Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320240001&lang=pt vol. num. 37 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Memory as a background for recovering the <em>MISAK</em> identity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo abre el diálogo acerca de las dinámicas de resistencia cultural aplicadas en la escuela San Pedro Peña del Corazón, vereda San Pedro, resguardo de Guambía, Departamento del Cauca. Los MISAK pertenecen a una población indígena colombiana, que, a pesar de la protección constitucional de su identidad, en su cotidianidad enfrentan la transformación de su cultura, proceso evidenciado a través de un ejercicio de observación participante llevado a cabo en el año 2015. El reconocimiento de sus antecedentes ancestrales se ha convertido en un reto para la comunidad, y la escuela se propone como una alternativa que unifica la tradición con la formación académica; de esta manera se ofrece a las nuevas generaciones la oportunidad de educarse desde su historia, y de construir desde esta, dinámicas de conservación de su cultura, factor requerido para articular este conocimiento con lo que implica la interculturalidad en el siglo XXI para las poblaciones indígenas colombianas.<hr/>Abstract The article opens the dialogue about the dynamics of cultural resistance applied in the school San Pedro Peña del Corazón, vereda San Pedro, resguardo of Guambía, Department of Cauca. The MISAK belongs to a Colombian indigenous population, who, despite the constitutional protection of their identity, in their daily life face the transformation of their culture, a process evidenced through a participant observation exercise carried out in 2015. The recognition of their ancestral background has become a challenge for the community, and the school is proposed as an alternative that unifies tradition with academic training; in this way, new generations are offered the opportunity to be educated from their history, and to build from this, dynamics of conservation of their culture, a factor required to articulate this knowledge with what interculturality implies in the XXI century for the Colombian indigenous populations. <![CDATA[A practical model of supportive social work supervision in Portugal: between safety of the older people and personal self-care]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Social work supervision is a supportive process that influences professionals’ decisions and promotes personal and professional development. In this article, we reveal the importance of supportive social work supervision in a pandemic context (COVID-19) for social workers working in social facilities (residential homes and home care services) in the welfare system of Portugal. In terms of methodology, this social work practice model was performed amongst sixty professionals using an online platform, Zoom. Qualitative data was collected in each session and analyzed in relation to professionals' queries, doubts, and reflections and on potential strategies. Practicing social workers consented to participate in not only in the supervision but also in the research process. The results demonstrated the fragility of these social facilities in providing social care and demonstrate that social work supervision enabled professionals exude more resilience and express capabilities to face the unknown in the pandemic. Furthermore, there was a notable increase in the practitioners’ confidence in decision making in the management and provision of care and safety of the older people and their formal caregivers, and also, enabled professionals to develop skills to act in emergency situations, as well as be aware of the importance of self-care.<hr/>Resumen La supervisión del trabajo social es un proceso de apoyo que influye en las decisiones de los profesionales y promueve el desarrollo personal y profesional. En este artículo, revelamos la importancia de la supervisión de apoyo del trabajo social en un contexto pandémico (COVID-19) para los trabajadores sociales que trabajan en instalaciones sociales (residencias y servicios de atención domiciliaria) que acogen a personas mayores en el sistema de bienestar de Portugal. En términos de metodología, este modelo de práctica de trabajo social se realizó entre sesenta profesionales utilizando una plataforma online, Zoom. Se recogieron datos cualitativos en cada sesión y se analizaron las preguntas, dudas y reflexiones de los profesionales, así como las posibles estrategias. Los trabajadores sociales en ejercicio consintieron en participar no sólo en la supervisión, sino también en el proceso de investigación. Los resultados pusieron de manifiesto la fragilidad de estos servicios sociales a la hora de prestar atención social y demostraron que la supervisión del trabajo social permitió a los profesionales mostrar una mayor resiliencia y expresar capacidades para afrontar lo desconocido de la pandemia. Además, hubo un notable aumento de la confianza de los profesionales en la toma de decisiones en la gestión y prestación de cuidados y la seguridad de las personas mayores y sus cuidadores formales, y también, permitió a los profesionales desarrollar habilidades para actuar en situaciones de emergencia, así como ser conscientes de la importancia del autocuidado. <![CDATA[Social work in palliative care: the necessary intervention with the family in Galicia, Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se entiende por cuidados paliativos el conjunto de intervenciones sanitarias coordinadas desde una perspectiva multidisciplinar e integral, basadas en el análisis de las preferencias y necesidades del paciente, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares frente a una enfermedad que compromete la vida a través de la prevención y alivio del sufrimiento desde todos los niveles de atención. El presente artículo de investigación muestra la percepción que tienen familiares de pacientes que han estado en unidades de cuidados paliativos sobre la intervención realizada por profesionales del Trabajo Social con ellos en estos dispositivos. La investigación ha recopilado esta información a través de entrevistas semiestructuradas a seis familiares que han recurrido a servicios de cuidados paliativos y que han sido la cuidadora o el cuidador principal de su familiar enfermo. Tras contrastar los argumentos de la revisión bibliográfica realizada y las entrevistas a los/as familiares, los resultados muestran que las familias son un elemento fundamental en las unidades de cuidados paliativos, por lo que llevar a cabo una intervención adecuada desde el Trabajo Social con ellas es de vital importancia a la hora de acompañar e intervenir a lo largo del proceso.<hr/>Abstract Palliative care is understood as the set of health interventions coordinated from a multidisciplinary and integral perspective, based on the analysis of the patient's preferences and needs, with the aim of improving his or her quality of life and that of his or her family members in the face of a life-threatening disease through the prevention and relief of suffering at all levels of care. The present research article shows the perception that relatives of patients who have been in palliative care units have of the intervention carried out by social work professionals with them in these devices. The research has gathered this information through semi-structured interviews with six family members who have used palliative care services and who have been the main caregiver of their sick family member. After contrasting the arguments of the literature review and the interviews with the family members, the results show that families are a fundamental element in palliative care units, so that carrying out an appropriate intervention with them is of vital importance when it comes to accompanying and intervening throughout the process. <![CDATA[Conceptions of undergraduate students regarding research training in Social Work in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo buscó develar la configuración de las concepciones de los y las estudiantes en torno a la etapa de diseño de la investigación conducente a la obtención del grado de licenciado en trabajo social. El estudio se realizó en una universidad pública del sur de Chile. Se utilizó método cualitativo, aplicando un cuestionario de preguntas abiertas a 14 estudiantes. Los resultados indican que las concepciones de los estudiantes se pueden agrupar en tres categorías: aprendizajes cognitivos, aprendizajes procedimentales y aprendizajes actitudinales. En lo cognitivo la principal debilidad es el dominio de contenidos ontológicos y epistémicos; en lo procedimental existe tensión en la aplicación de los contenidos por aspectos emocionales que afectan las decisiones del(la) estudiante; en lo actitudinal el estudiantado exhibe conductas heterónomas y requiere de la presencia permanente del profesor guía. Como conclusión, el estudiantado sigue anclado en lógicas clásicas de investigación, con escaso dominio epistémico, teórico y técnico. En el binomio teoría-práctica existe una tendencia a enfatizar en la práctica.<hr/>Abstract The work sought to reveal the configuration of the conceptions of the students around the stage of design of the research leading to the degree in social work. The study was conducted at a public university in southern Chile. Qualitative method was used, applying an open-ended questionnaire to 14 students. The results indicate that students' conceptions can be grouped into three categories: cognitive learning, procedural learning and attitudinal learning. In the cognitive the main weakness is the mastery of ontological and epistemic contents; in the procedural aspect there is tension in the application of contents by emotional aspects that affect the student’s decisions; in the attitudinal the student exhibits heteronomous behaviors and requires the permanent presence of the teacher as a guide. In conclusion, the student remains anchored in classical research logics, with little epistemic, theoretical and technical domain. In the binomial theory-practice there is a tendency to emphasize in practice. <![CDATA[Mechanisms of action for the promotion of the fundamental rights of the ‘homeless people’ in Montería-Córdoba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El fenómeno multicausal habitantes de la calle se materializa en una realidad social que abarca, tras su inusual modo de vivir, complejas problemáticas y se incrementa cada día en la dinámica de las ciudades del mundo. En este contexto, dentro del marco legal colombiano, se persigue fijar lineamientos que garanticen mejores condiciones de vida para esta población a través de la Ley 1641/2013, y de políticas públicas que se destacan en cada Departamento, sin embargo, su comparación con la realidad vivida da cuenta de que su aplicabilidad es deficiente y existen importantes brechas que cubrir. Este estudio interpretativo, bajo enfoque cualitativo, y método hermenéutico, tuvo el objetivo de generar mecanismos de acción para el fomento de los derechos fundamentales de los habitantes de la calle en Montería, Córdoba. La propuesta surge de la recolección de datos desde fuentes primarias en el análisis de contenidos de los documentos legales para definir este fenómeno social y la interpretación del diálogo con informantes clave que los confrontan con la realidad social respectiva. Efectivamente, el resultado permitió desarrollar un proceso de construcción donde se formularon mecanismos de acción según las categorías resultantes en unidades hermenéuticas como orientaciones generadas en búsqueda de soluciones óptimas que permitan brindar el apoyo sociojurídico y económico para las personas habitantes de la calle. Como conclusión, se plantea el resultado como un aporte a los entes gubernamentales para ser tomado en cuenta en la elaboración de futuras políticas públicas sobre habitantes de la calle.<hr/>Abstract The multi-causal phenomenon 'homeless people' materializes in a social reality that encompasses, after their unusual way of life, complex problems, which increases every day in the dynamics of the world's cities. In this context, within the Colombian legal framework, the aim is to establish guidelines that guarantee better living conditions for this population through Law 1641 of 2013, and public policies that stand out in each Department. However, its comparison with the lived reality, realizes that its applicability is deficient and there are important gaps to cover. This interpretive study, using a qualitative approach and hermeneutic method, aimed to generate mechanisms for promoting the fundamental rights of homeless people in Montería, Córdoba. The proposal arises from the collection of data from primary sources in the content analysis of legal documents to define this social phenomenon and the interpretation of dialogue with key informants that confront them with the respective social reality. Indeed, the result allowed the development of a construction process where action mechanisms were formulated according to the resulting categories in hermeneutic units as guidelines generated in search of optimal solutions to provide socio-legal and economic support for homeless people. In conclusion, the result is presented as a contribution to government entities to be taken into account in the development of future public policies on homeless people. <![CDATA[Environmental education, rights, and duties as a contribution to achieving environmental peace in Siachoque, Boyacá within the framework of the SDGs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente propuesta ha buscado contribuir en la educación sobre derechos y deberes ambientales a través del estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: “Agua limpia y saneamiento”, el 13: “Acción por el Clima” y, el 15: “Vida de ecosistemas terrestres”, en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Ignacio Gil Sanabria, Siachoque, Boyacá, con el fin de aportar a la construcción de una paz ambiental en el páramo “Cortadera”. La metodología empleada fue la Investigación Acción, junto con las Soluciones basadas en la Naturaleza a través de las cuales se buscó incrementar acciones para el ecocuidado y compromiso con la “Cortadera”. Se identificó el desconocimiento de gran parte de los estudiantes de 8° del páramo Cortadera, así como los factores que afectan constantemente al ecosistema; se evidenció vacíos en tema de derechos y deberes ambientales, qué son y cuáles son los ODS que buscan el cuidado del planeta. A través del desarrollo del proyecto, se reconoció lo que son los ODS y la importancia de aplicar los 6, 13 y 15 para el cuidado y la conservación del páramo; se logró establecer la relación de dichos ODS con los derechos y deberes ambientales; y se pudo concluir que es fundamental incrementar las visitas de los estudiantes al páramo, así como el brindarles herramientas para que identifiquen los factores que afectan negativamente el entorno y su nivel afectación. Será fundamental un trabajo articulado entre el Colegio, las familias y la comunidad.<hr/>Abstract This proposal has sought to contribute to education on environmental rights and duties through the study of Sustainable Development Goals (SDG) 6: "Clean Water and Sanitation", 13: "Climate Action" and 15: "Life of Terrestrial Ecosystems", in 8th-grade students of the Ignacio Gil Sanabria Educational Institution, Siachoque, Boyacá, to contribute to the construction of environmental peace in the "Cortadera" wasteland. The methodology used was Action Research, along with Nature-based Solutions, through which we sought to increase actions for eco-care and commitment to the "Cortadera". The lack of knowledge of a large number of the 8th-grade students about the Cortadera wasteland was identified, as well as the factors that constantly affect the ecosystem; gaps were identified in terms of environmental rights and duties, what are the SDGs that seek to care for the planet. Through the development of the project, it was recognized what the SDGs are and the importance of applying SDGs 6, 13, and 15 for the care and conservation of the Páramo; the relationship of these SDGs with environmental rights and duties was established; and it was concluded that it is essential to increase the visits of students to the wasteland, as well as to provide them with tools to identify the factors that negatively affect the environment and their level of involvement. Joint work between the school, families, and the community will be essential. <![CDATA[Social Work in Family Police Stations: approaches to the theoretical-conceptual referents of the praxis and the labor context in Boyacá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación tuvo como objetivo analizar los referentes teórico-conceptuales de la intervención que emplean y perciben los profesionales de Trabajo Social en la praxis en las instituciones de Comisaria de Familia del departamento de Boyacá, Colombia y los factores relacionados con la inclusión laboral. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, de alcance interpretativo, apoyada en un diseño de estudio de caso, mediante las técnicas de recolección de información de grupo focal y entrevista semiestructurada con 30 profesionales seleccionados por muestreo no probabilístico, por conveniencia. Los resultados permitieron identificar que, la inmersión del Trabajador Social en los equipos interdisciplinares de Comisaria está ligada a factores económicos y políticos, baja asignación presupuestal y percepción asistencialista. Así mismo, se reconocen vacíos y confusiones en la definición de un sistema teórico y conceptual de referencia para ubicar epistemológicamente el objeto, sujeto y referentes metodológicos con la génesis de estos despachos y acorde a sus procesos administrativos y el marco legal vigente. Finalmente, se halla que la formación profesional y producción científica para la intervención en Comisarias es altamente tradicional por su origen y no se ajusta a las demandas de intervención y asistencia subyacentes allí.<hr/>Abstract The aim of this research was to analyse the theoretical-conceptual references of the intervention employed and perceived by Social Work professionals in their practice in the Family Commissioner institutions in the department of Boyacá, Colombia, and the factors related to labor inclusion. The methodology used was qualitative in nature, with an interpretative scope, based on a case study design, using focal group information gathering techniques and semi-structured interviews with 30 professionals selected by non-probabilistic sampling, by convenience. The results allowed us to identify that the immersion of the Social Worker in the interdisciplinary teams of the Commissariat is linked to economic and political factors, low budgetary allocation and a welfare perception. Likewise, gaps and confusions are recognised in the definition of a theoretical and conceptual reference system to locate the object epistemologically, subject and methodological references with the genesis of these offices and according to their administrative processes and the current legal framework. Finally, it is found that professional training and scientific production for intervention in Commissioners is highly traditional in origin and does not meet the demands for intervention and assistance underlying there. <![CDATA[Experiences of HIVda: intervention with and from HIV-positive people in Yucatan, Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La condición de seropositividad implica un nuevo comienzo para las personas debido a que se presenta una escisión de su persona y requieren una reconstrucción de su vida. A nivel social, la deconstrucción vital puede estar caracterizada por la ausencia de poder y presencia de estigma social, lo que puede impactar en la afectividad y la participación comunitaria de las personas que viven con VIH (PVV). Este trabajo de sistematización tiene como objetivo reconstruir el proceso de una intervención llevada a cabo desde la Investigación Acción Participativa (IAP), para lo cual se retomó la Teoría de las Representaciones Sociales, con el fin de aproximarse a los componentes socioafectivos de un grupo de PVV y su relación con el estigma y la participación comunitaria. Se encontró que la afectividad representa un aspecto importante, siendo el diagnóstico un aspecto central en la modificación de sus significados y prácticas vitales, con tendencia hacia el aislamiento y baja participación social. Mediante la intervención, las personas participantes se fueron asumiendo como agentes de cambio, derivando un rompimiento con el estigma del VIH/SIDA, tanto intragrupal como con la comunidad. Se puede concluir que, construir procesos participativos desde la afectividad puede conducir al re-conocimiento y la potenciación de sus fortalezas.<hr/>Abstract The condition of seropositivity implies a new beginning for people because a splitting of their person is presented and they require a reconstruction of their life. At the social level, life deconstruction can be characterized by the absence of power and the presence of social stigma, which can impact the affectivity and community participation of people living with HIV (PLHIV). This systematization work aims to reconstruct the process of an intervention carried out from the Participatory Action Research (PAR), for which the Theory of Social Representations was taken up, to approach the socio-affective components of a group of PLHIV and their relationship with stigma and community participation. It was found that affectivity represents an important aspect, being the diagnosis a central aspect in the modification of their meanings and life practices, with a tendency towards isolation and low social participation. Through the intervention, the participants assumed themselves as agents of change, resulting in a break with the stigma of HIV/AIDS, both within the group and with the community. It can be concluded that building participatory processes from affectivity can lead to the re-knowledge and empowerment of their strengths. <![CDATA[Make a place. Community women's leaders in context of Colombian armed conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se presentan los hallazgos de la investigación que buscó identificar la posible relación entre ejercicios de memoria histórica y la intencionalidad en su construcción intergeneracional. El proceso investigativo se realizó en el municipio de Granada, Antioquia, afectado por el conflicto armado y con fuerte historia de organización comunitaria. La metodología fue cualitativa fundamentada en la perspectiva fenomenológico-interpretativa y, para el propósito descrito, se usó entrevistas semiestructuradas. Se encontró que, si bien no es clara la intencionalidad del relevo en los Encuentros de Saber (estrategia de las organizaciones) éste se materializa en la vinculación de los hijos y familiares en los procesos comunitarios. De otro lado, las organizaciones comunitarias propician que las mujeres, que vivieron tanto la violencia social del conflicto armado como la violencia privada del machismo en sus relaciones familiares y de pareja, se hagan un lugar político para la participación pública, para el reconocimiento, para la lucha por los derechos y para la transformación de sus vidas, en suma, para ser lideresas.<hr/>Abstract This article presents the findings of the research that sought to identify the possible relationship between historical memory exercises and intentionality in their intergenerational construction, of an investigative process carried out in the municipality of Granada, Antioquia, affected by the armed conflict and with a strong history of community organization. The methodology was qualitative based on the phenomenological-interpretive perspective and semi-structured interviews were used for the purpose described. It was found that, even though the intentional of the relay in the “Encuentros de Saber” (strategy of the organizations) was not clear, it materialized in the involvement of children and relatives in the community processes. On the other hand, the community organizations encourage women, who have experienced both the social violence of the armed conflict and the private violence of machismo in their family and couple relationships, to become a political place for the public participation, for recognition, for the struggle for rights and for the transformation of their lives, in short, to be women leaders. <![CDATA[Subjectivities, Reconciliation, and Rural Education in Peacebuilding in the Municipality of Fundación-Magdalena]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El conflicto armado en la costa caribe colombiana ha dejado profundas afectaciones en el tejido social, las relaciones familiares y la salud mental de las comunidades que han sido víctimas de la confrontación de los actores armados en la disputa por el control territorial. Dichos impactos en la población civil se han hecho más visibles en las niñas, niños y jóvenes, quienes sufren los traumas intergeneracionales y la reproducción de las dinámicas de violencia que se instauraron en los imaginarios de sus padres, familiares y en sus comunidades. Objetivo: realizar un análisis reflexivo sobre cómo las categorías de subjetividad y reconciliación se articulan en los procesos educativos gestados desde la educación rural y cómo esto aporta a la construcción de paz en el municipio de Fundación-Magdalena. Método: esta investigación se llevó a cabo desde la Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo. Hallazgos: la educación rural ha sido determinante para la construcción de subjetividades comprometidas con el relacionamiento pacífico, la transformación de las dinámicas familiares, el reconocimiento de la diferencia y demás aspectos que son indispensables para la reconciliación; así como procesos de memoria que pretenden dignificar a las víctimas, garantizando el derecho a la reparación integral. En este contexto, la educación rural se presenta como un escenario donde confluyen dinámicas de socialización vinculantes que permiten el reconocimiento de la emocionalidad de los otros, la importancia del cuidado colectivo y el respeto por las diferencias, en el marco de apuestas pedagógicas que propenden a la construcción de paz.<hr/>Abstract The armed conflict on the Colombian Caribbean coast has profoundly affected the social fabric, family relationships, and the mental health of the communities that have been victims of the confrontation between armed actors vying for territorial control. These impacts on the civilian population have become more visible among children and young people, who suffer intergenerational trauma and the repetition of the dynamics of violence that were established in the minds in the imaginaries of their parents, relatives, and communities. Objective: to carry out a reflective analysis on how the categories of subjectivity and reconciliation are articulated in the educational processes generated from rural education and how this contributes to the construction of peace in the municipality of Fundación-Magdalena. Method: This research was carried out from the Participatory Action Research with a qualitative approach. Findings: Rural education has been decisive for the construction of subjectivities committed to peaceful relations, the transformation of family dynamics, the recognition of differences, and other aspects that are indispensable for reconciliation; as well as memory processes that seek to dignify victims and guaranteeing the right to full reparation. In this context, rural education is presented as a scenario where dynamics of binding socialization converge and allow the recognition of the emotionality of others, the importance of collective care, and respect for differences in the framework of pedagogical bets that tend to the construction of peace. <![CDATA[Main changes in biopsychosocial aspects of Chilean teenagers after two years of remote emergency teaching]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El confinamiento durante la pandemia de la COVID-19 fue un proceso de ajuste en la vida de todo el mundo. El objetivo de esta investigación enmarcada en la tesis de Trabajo Social de la Universidad de Concepción “Principales cambios en el desarrollo biopsicosocial de adolescentes de la comuna de Coronel, tras dos años de docencia remota de emergencia”, consistió en explorar y describir los cambios tras la docencia remota de emergencia en aspectos biopsicosociales de adolescentes. Para ello se analizaron las siguientes variables en tres dimensiones. En la Dimensión Biológica se midió actividad física, comportamiento de dieta y calidad del sueño. En la Dimensión Psicológica se abordó sensación de satisfacción con la vida, bienestar mental positivo y estados de ánimo y sentimientos. Por último, en la Dimensión Social se evalúo la participación social. Se planteó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, relacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes entre 14 a 18 años de edad, de cinco establecimientos educativos de dependencia municipal de la comuna de Coronel, región del Biobío, Chile. Para efectos de la recolección de datos se aplicó un cuestionario autoadministrado. Los resultados indicaron que los principales cambios en la vida de los adolescentes se observan en las áreas de actividad física, bienestar mental positivo y participación social; a su vez, que los hombres presentan un mayor bienestar mental positivo que las mujeres.<hr/>Abstract The lockdown during the COVID-19 pandemic was an adjustment process in life for everyone. The aim of this research, framed in the thesis of Social Work of the University of Concepción "Main changes in the biopsychosocial development of teenagers from the commune of Coronel, after two years of remote emergency teaching ", was to explore and describe the changes following emergency remote teaching in biopsychosocial aspects of adolescents. The following variables were analyzed in three dimensions. In the Biological Dimension, physical activity, diet behavior, and sleep quality were measured. The Psychological Dimension addressed feelings of life satisfaction, positive mental well-being, and moods and feelings. Finally, the social dimension assessed social participation. A quantitative methodology was proposed, with a descriptive, relational, and transversal design. The sample was composed of 194 students between 14 and 18 years of age, from five educational establishments of municipal dependence of the commune of Coronel, Biobío region, Chile. For data collection purposes, a self-administered questionnaire was used. The results indicated that the main changes in the lives of adolescents were observed in the areas of physical activity, positive mental well-being, and social participation; in turn, men presented a greater positive mental well-being than women. <![CDATA[Research as a Pedagogical Strategy: A Latin American Alternative to STEAM Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Cuarta Revolución Industrial ha generado cambios en la ciencia, la tecnología, el conocimiento, el mercado laboral, la educación, entre otros, surgiendo iniciativas pedagógicas acordes a las demandas contemporáneas. En este marco se ha consolidado el enfoque STEAM como una propuesta de innovación educativa. El presente artículo reflexivo, expone los supuestos básicos del movimiento de educación STEAM (por su sigla en inglés: Sciences, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) en América Latina, desde la perspectiva crítica de la educación popular. En este sentido, se plantea la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP- como una apuesta alternativa de promoción de ciencia, investigación y tecnología en niños, niñas y jóvenes escolares gestada desde la realidad de América Latina. La IEP ha jugado un papel clave, como una apuesta teórico metodológica de apropiación social de la ciencia, a través de un diálogo entre el contexto, el conocimiento y la realidad de la escuela colombiana, que tiene como centro las preguntas de investigación del estudiantado. Por ello, se reconoce el papel clave que puede jugar la pedagogía crítica y educación popular en construir geo-pedagogías situadas acordes a las condiciones de cada contexto.<hr/>Abstract The Fourth Industrial Revolution has generated changes in science, technology, knowledge, the labor market, and education, among others, and pedagogical initiatives have emerged according to contemporary demands. Within this framework, the STEAM approach has been consolidated as a proposal for educational innovation. This reflective article exposes the basic assumptions of the STEAM education movement in Latin America, from the critical perspective of popular education. In this sense, Research as a Pedagogical Strategy is proposed as an alternative bet for the promotion of science, research, and technology in school children and young people born in the reality of Latin America. The IEP has played a key role, as a theoretical methodological bet of social appropriation of science, through a dialogue between the context, knowledge, and reality of the Colombian school, which has as its center students’ research questions. Therefore, the key role that critical pedagogy and popular education can play in constructing geo-pedagogies located according to the conditions of each context is recognized. <![CDATA[Film education for awareness and social empathy in retirees from Guadalajara, México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se realizó un estudio cualitativo con diseño exploratorio para describir los efectos del programa de filmoeducación en el fomento de la sensibilización y la empatía social en personas jubiladas de Guadalajara, México. Participaron 16 personas (14 mujeres, dos hombres) con promedio de edad de 67 años y 10 años como jubilados. El programa cinematográfico incluyó 22 películas y se implementó por seis meses continuos en sesiones semanales. Todas las películas estuvieron protagonizadas por actores mayores. Los datos se recolectaron con la técnica de cine-debate y se analizaron bajo el fundamento de la fenomenología. A través del programa de filmoeducación los participantes se humanizaron sobre la situación de desventaja social y sobre las carencias que enfrentan los adultos mayores de su entorno, quienes no tienen derecho a jubilarse, identificaron sus propios obstáculos para una participación social más amplia y comprendieron las problemáticas de las personas resistentes al retiro laboral y de las que han sido forzadas a jubilarse. Se concluye que el programa de filmoeducación tuvo un efecto positivo en el fomento de la sensibilidad y empatía social en estas personas jubiladas.<hr/>Abstract A qualitative study with an exploratory design was carried out to describe the effects of the film education program in promoting social awareness and empathy in retired people from Guadalajara Mexico. Sixteen people (14 women, two men) with an average age of 67 years and 10 years as retirees participated. The film program included 22 films and was implemented for six continuous months in weekly sessions. All the films starred older actors. The data were collected with the film-debate technique and analyzed based on phenomenology. Through the film education program, the participants became humanized on the situation of social disadvantage and the needs faced by older adults in their environment, who do not have the right to retire, identified their obstacles to wider social participation and understood the problems of people resistant to retirement from work and of those who have been forced to retire. It is concluded that the film education program had a positive effect on the promotion of social sensitivity and empathy in these retired people.