Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320210001&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación: Reflexiones sobre desafíos al publicar sistematizaciones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Reflexiones sobre Trabajo Social: aportes de la Sistematización]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una mirada de conjunto de la sistematización como forma de producción de conocimiento sobre y desde prácticas sociales, culturales y educativas. En un primer momento presenta una reconstrucción de su devenir histórico desde sus orígenes en la década de 1970 en los campos del Trabajo Social y la educación de adultos hasta sus desarrollos actuales en la educación popular, tanto en los movimientos sociales como en el medio universitario. En segundo lugar, argumenta los fundamentos y criterios epistemológicos de la sistematización como investigación interpretativa y crítica; a continuación, describe el proceso metodológico para llevar a cabo una sistematización, presentando las decisiones y operaciones propias de cada etapa investigativa. Finalmente, hace un balance de los alcances y desafíos de esta modalidad investigativa.<hr/>Abstract The article presents an overview at systematization as a form of knowledge production on and from social, cultural and educational practices. At first it presents a reconstruction of its historical development from its origins in the 1970s in the fields of Social Work and adult education to its current developments in popular education, both in social movements and in the university environment. Secondly, the senses that animate it and its epistemic and methodological foundations -interpretive, critical and participatory research- are synthesized; then it describes the methodological process for carrying out a systematization, presenting the decisions and operations specific to each investigative stage. Finally, it takes stock of the scopes and challenges of this investigative modality. <![CDATA[Aportes y desafíos de la Sistematización de experiencias en el Trabajo Social y la extensión crítica. Apuntes y reflexiones desde la perspectiva de la Educación Popular]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sistematización de experiencias cuenta con un acervo que la hace particularmente rica para nutrir los debates contemporáneos en dos campos especialmente desafiados en el actual contexto: la formación y el ejercicio del Trabajo Social y la Extensión crítica universitaria. El presente ensayo de reflexión teórica tiene por objetivo ofrecer una serie de argumentaciones de carácter analítico y reflexiones que, desde el ejercicio profesional y desempeño de sus autoras, así como también desde su procedencia de la Educación Popular latinoamericana, busca rastrear sus entrelazamientos teórico-epistemológicos. Por otra parte, busca entroncar la reflexión teórica con la referencia a una práctica de acompañamiento a sistematización de experiencias de extensión universitaria que a partir de la reflexión sobre la misma ofrece pistas para enriquecer el debate crítico en torno a esa función del quehacer académico universitario. El artículo estructura su reflexión teórica sobre la sistematización en torno a tres ejes básicos: su articulación teórico-epistemológica con la educación popular latinoamericana y la Investigación acción participativa, la sistematización en el devenir histórico y en el debate contemporáneo de la Intervención del Trabajo Social, y la potencialidad de la Sistematización de experiencias en el campo de la extensión crítica. Ofrece en cada apartado argumentaciones y sustentaciones teóricas y reflexivas que en el propio desarrollo de las mismas ofrece conclusiones al lector/a.<hr/>Abstract The systematization of experiences has a collection that makes it particularly rich to nurture contemporary debates in two fields that are especially challenged in the current context: the training and exercise of Social Work and in the critical university extension. The present essay on theoretical reflection aims to offer a series of analytical arguments and reflections that, from the professional practice and performance of its authors, as well as from its origin in Latin American Popular Education, seeks to trace its theoretical-epistemological intertwines. On the other hand, it seeks to link theoretical reflection with reference to a practice of accompaniment to the systematization of university extension experiences that, based on reflection on it, offers clues to enrich the critical debate around this function of university academic work. The article structures its theoretical reflection on systematization around three basic axes: its theoretical-epistemological articulation with Latin American popular education and Participatory Action Research, the systematization in the historical evolution and in the contemporary debate of the Intervention of Social Work and the potentiality of the Systematization of experiences in the field of critical extension. It offers in each section arguments and theoretical and reflective supports that in their own development offer conclusions to the reader. <![CDATA[La sistematización en Trabajo Social y la epistemología feminista del punto de vista. Diálogos sobre la producción de conocimiento sustentada en experiencias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo discute sobre la sistematización desde una óptica singular: la perspectiva de la epistemología feminista del punto de vista, por su proximidad con algunas inquietudes que nos planteamos en Trabajo Social. Se trata de un análisis en el que los procedimientos propios del trabajo teórico de las ciencias sociales son acompañados por nuestras experiencias de investigación, docencia y sistematización en el campo del Trabajo Social. El argumento central de artículo sostiene que, desde una posición epistemológica feminista, el desapego y la distancia más que una prueba de objetividad y validez resultan de un prejuicio cientificista. La subjetividad no es vista como un obstáculo, sino como elemento constitutivo de la producción de conocimiento. Así, uno de los rasgos distintivos de la sistematización de experiencias -quien reflexiona e interpreta es el/la protagonista que experimenta- deja de ser un obstáculo para su validez y relevancia, para convertirse en una posibilidad de aportar un punto de vista singular: la perspectiva de quienes con su práctica cotidiana se insertan en un escenario que, a la vez, pretenden conocer y abordar reflexivamente. En las conclusiones destacamos que algunas características de la sistematización de experiencias que han sido consideradas problemáticas para la producción de conocimiento, pueden comprenderse como potencialidades si dejamos de lado las perspectivas androcéntricas.<hr/>Abstract This article discusses systematization from a singular perspective. The debate revolves around the status of experience in the production of scientific knowledge, from the perspective of feminist standpoint epistemologies, because of the proximity we find in these arguments with some concerns we raise in Social Work. In methodological terms, we do a work of theoretical reflection. This consists of a situated analysis where the typical procedures of the theoretical work of social sciences are accompanied by our experiences in research, teaching, and systematization in the field of Social Work. The central argument of the article holds that, from a feminist epistemological position, detachment and distance are a scientific prejudice rather than a proof of objectivity and validity, Subjectivity is seen not as an obstacle but as a constituent element of knowledge production. Thus, one of the distinctive traits of systematization of experiences - that who reflects and interprets is the very subject who is having the experience - ceases to be an obstacle to its validity and relevance and turns into a possibility to contribute a singular standpoint: the perspective of those who, with their daily practice, insert themselves into a scenario which they, in turn, claim to know and reflectively approach. In the conclusions, we highlight that some characteristics of experience systematization, which have been considered problematic to knowledge production, can be understood as potentialities if we put androcentric perspectives aside. <![CDATA[La Sistematización investigativa de las experiencias: del baile de los que sobran a la fiesta de los que faltan]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es una invitación a movernos juntos hacia la construcción de espacios creativos, expresivos y nutritivos de reflexión-acción, a través de una estrategia determinada, la que nos convoca ahora: la Sistematización de Experiencias. A esta estrategia le hemos dado también el apellido de investigativa, porque queremos posicionarla como una oportunidad de construir articulación teórica-práctica, con reales poderes para generar conocimiento situado, relevando saberes que germinan en las relaciones cotidianas de la praxis social. En el texto, revisaremos cómo desde la posición de subalternidad (el baile de los que sobran) vamos batiendo tierra para configurar nuevos escenarios y posibilidades en los que la Sistematización puede jugar papeles interesantes. Pretendemos provocar el deseo de seguir buscando, de no cejar en la exploración de alternativas que nos liberen, a quienes participamos en el Trabajo Social, de convertirnos en gobernados, en técnicos y en usuarios. Compartimos también una experiencia, una propuesta incipiente de Sistematización que nos está permitiendo quebrar algunos aparatajes en la formación de la profesión y en la forma de relacionarnos con los procesos de prácticas pre-profesionales.<hr/>Abstract This article is an invitation to move together towards the construction of creative, expressive and nutritious spaces of reflection-action through a determined strategy: The Systematization of Experiences. We have added the label of research to the name of this strategy because we want to position it as an opportunity to build theoretical-practical articulation, with real powers to generate situated knowledge, revealing knowledge that germinates in the daily relations of social praxis. In the text, we review how, from a position of subalternity (the dance of those who abound), we battle to configure new scenarios and possibilities where systematization can play interesting roles. We intend to provoke in everyone involved in the field of Social Work the desire to continue searching, to not stop exploring alternatives that will free us, to become governed, technicians and users. We also share an experience, an incipient proposal of Systematization that is allowing us to break some of the barriers in the formation of the profession and in the way we relate to the processes of pre-professional practices. <![CDATA[Sistematización y Trabajo Social en Chile. El largo y sinuoso camino]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las tardías oportunidades que representa la sistematización para el Trabajo Social chileno son resultado de un lento proceso de reconocimiento de su potencial como propuesta de construcción de conocimientos, originado en las adversas condiciones derivadas del contexto nacional y de la subvaloración académica que ha debido enfrentar a lo largo de su desarrollo teórico metodológico. En ese marco, el presente artículo tiene por objetivo exponer los principales antecedentes del desarrollo histórico de la sistematización en Chile a fin de comprender en perspectiva la actual posición de desventaja que ocupa en el país.<hr/>Abstract The late opportunities that systematization represents for Chilean social work are the result of a slow process of recognition of its potential as a knowledge construction proposal, originated in the adverse conditions derived from the national context and from the academic undervaluation that it has had to face throughout its theoretical and methodological development. In such a framework, this article aims to present the main antecedents of the historical development of systematization in Chile in order to understand, in perspective, the current disadvantageous position it occupies in the country. <![CDATA[Sentipensar la pandemia COVID-19 desde la sistematización de la experiencia en Trabajo Social: reflexiones del profesor Oscar Jara Holliday]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo es una reflexión teórica sobre Sistematización y Trabajo Social (TS) durante la pandemia COVID-19 y los desafíos disciplinares que impone el nuevo escenario social. Se trata de un TS en la primera línea de lucha, con cambios radicales en el quehacer profesional y los procesos de formación. Dichas transmutaciones globales, contienen un cúmulo de experiencias necesarias de registrar para construir el TS del futuro. A partir de una entrevista realizada al profesor Oscar Jara H., se pone en valor la sistematización como recurso metodológico para sentipensar y racionalizar este momento histórico.<hr/>Abstract The late opportunities that systematization represents for Chilean social work are the result of a slow process of recognition of its potential as a knowledge construction proposal, originated in the adverse conditions derived from the national context and from the academic undervaluation that it has had to face throughout its theoretical and methodological development. In such a framework, this article aims to present the main antecedents of the historical development of systematization in Chile in order to understand, in perspective, the current disadvantageous position it occupies in the country. <![CDATA[La sistematización de experiencias, una investigación social cualitativa que potencia buenas prácticas de convivencia y gobierno. La experiencia de un conjunto residencial multifamiliar en Cali, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se aborda el tema de la sistematización de experiencias como opción investigativa generadora de trasformaciones, por cuanto promueve procesos de reflexividad que potencian a su vez, cambios positivos en actitudes, prácticas y relaciones. Para esto se presenta la sistematización de una experiencia en convivencia y gobierno privado en un multifamiliar de la ciudad de Cali. Los fundamentos teóricos y metodológicos, presentados en el artículo, se basan en los postulados de la investigación social cualitativa y en los aportes de diferentes autores que han trabajado la relación entre sistematización e investigación, a partir de las experiencias que impactan significativamente la vida de los sujetos. Es así como a través de la reconstrucción, interpretación crítica y potenciación de la experiencia en el multifamiliar, sus habitantes hicieron parte de un proceso de reflexiones individuales y colectivas sobre el ejercicio de gobierno, desde el cual se regula la vida y la convivencia en su espacio de residencia, permitiendo así, reconocer y apropiar aprendizajes sobre la participación, organización comunitaria, la construcción de democracia desde espacios micro sociales y las relaciones basadas en el pluralismo. Todo esto representa un aporte a la comprensión sobre el fenómeno del encerramiento residencial en Colombia, cuya interpretación, desde los estudios de vida cotidiana, contribuyen al desarrollo humano y a procesos de construcción de convivencia civilista y gobierno democrático.<hr/>Abstract This article responds to the need to address the systematization of experiences as an investigative option that generates transformations, because it promotes processes of reflexivity that enhance positive changes in attitudes, practices and relationships. In this sense, the exercise of systematization of an experience of coexistence and private government in a residential estate in the city of Cali is presented. The theoretical and methodological foundations are based on the postulates of qualitative social investigation and on the contributions of different authors who have worked on the relationship between systematization and investigation, based on experiences that significantly impact the lives of the subjects. Thus, through the reconstruction, critical interpretation and enhancement of their experience of life in a residential estate, its inhabitants were part of a process of individual and collective reflections on the exercise of government from which life and coexistence in their community are regulated. The experience allowed us to recognize and learn about participation, community organization, the construction of democracy from micro-social spaces and relationships based on pluralism. All this represents a contribution to the understanding of the phenomenon of residential estates in Colombia, whose interpretation, from the studies of daily life, promote human development and the processes of building healthy coexistence and democratic government. <![CDATA[Construcción de subjetividades epistemológicas-políticas de profesoras y profesores de Investigación social en una universidad privada y confesional en Bogotá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta el contexto y la interpretación de la praxis de un grupo de profesores universitarios, mujeres y hombres, a propósito de las subjetividades epistemológicas y políticas que han inspirado sus prácticas como sujetos investigadores. El enfoque que abordó la sistematización fue el interpretativo-crítico; para tales fines se realizaron técnicas de recuperación de la experiencia como los grupos de discusión, la entrevista cualitativa y la autobiografía. El lector o lectora encontrará que la constitución del sujeto que investiga y las subjetividades que construye en su ejercicio profesional, afectan no solo sus consideraciones epistemológicas y políticas, sino, además, la forma como asesora los trabajos de grado y las investigaciones que formula o participa. De igual forma, el artículo parte de la contextualización en la que se desarrolla la práctica, es decir, la universidad colombiana y los obstáculos para la consecución de la profesionalización académica.<hr/>Abstract This article presents the context and interpretation of the practice of a group of male and female university professors, based on the epistemological and political subjectivities that have inspired their practices as subjects who conduct research. The approach adopted by the systematization was interpretive-critical, in which experience recovery techniques such as discussion groups, qualitative interviews and autobiographies were utilized. The reader will find that the composition of a subject who conducts research and the subjectivities that they construct in exercising the profession affect not only their epistemological and political considerations, but also the way in which they advise research projects and the research that they formulate or participate in. Likewise, the article starts from the contextualization in which the practice is developed, that is, Colombian universities and the obstacles for the achievement of academic professionalization. <![CDATA[Sistematización de la experiencia Reconocimiento de los derechos humanos del adulto mayor en dos familias residentes en Cali y Valledupar (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo contiene los resultados de la Sistematización de la Experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Reconocimiento de los derechos humanos del Adulto Mayor en dos familias residentes en Cali y Valledupar”. Se desarrolló durante los meses de febrero a noviembre del año 2017, a través de un proceso participativo con las familias S. P. en Valledupar y C. V. en Cali, para alcanzar el reconocimiento familiar y social de los adultos mayores como sujeto de derechos, fomentando su participación y realzando sus recursos y competencias, desde una perspectiva de derechos humanos y del apoyo intergeneracional. Ahora bien, la construcción del proyecto se realizó por medio de la integración de aportes de la Investigación Acción Participativa y la Metodología del Marco Lógico; la implementación fue ejecutada en escenarios de asesoría familiar desde un Enfoque Sistémico en el que emergieron dos ejes fundamentales: la participación social y la corresponsabilidad. Finalmente, en los resultados fue predominante el importante papel que ejerce la familia para que los adultos mayores sean reconocidos como sujetos de derecho.<hr/>Abstract The systematization of the experience of the Family Counseling Project: “Recognition of the human rights of the elderly in two families residing in Cali and Valledupar”; was developed during the months of February to November 2017, through a participatory process with the families S.P. in Valledupar and C.V. in Cali. The aim was to achieve family and social recognition of the elderly as subjects with rights, encouraging their participation and enhancing their resources and skills, from a human rights and intergenerational support perspective. The construction of the project was carried out through the integration of contributions from Participatory Action Research and the Logical Framework Methodology; the implementation was executed in family counseling scenarios from a Systemic Approach in which two fundamental axes emerged: social participation and co-responsibility. Finally, in the results, the important role played by the family in the recognition of the elderly as subjects of law was predominant. <![CDATA[La memoria transformadora como estrategia de intervención profesional en los procesos de reconciliación social: comprensión a partir de mujeres campesinas, excombatientes y jóvenes en Manizales, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto es un acercamiento reflexivo para reconocer cómo actúa la Memoria Transformadora en medio de procesos de Reconciliación Social, involucrando elementos éticos y políticos que se manifiestan bajo la intervención profesional en medio de un contexto fracturado por el conflicto armado. A través de esta reflexión, se pretende además reflejar las distintas dimensiones necesarias para construir procesos de Reconciliación Social, en medio de un acompañamiento estatal que propenda por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los actos violentos, llegando finalmente a unas consideraciones relacionadas al rol del Trabajador Social en medio de estos escenarios de conciliación.<hr/>Abstract This text is a reflective approach to recognize how Transformative Memory acts in the midst of Social Reconciliation processes, involving ethical and political elements that manifest themselves under professional intervention in a context fractured by the armed conflict. Through this reflection, the aim is to reveal the different dimensions necessary to build processes of Social Reconciliation in conjunction with state accompaniment that promotes the truth, justice, reparation and non-repetition of violent acts. The reflection finally discusses some considerations related to the role of a Social Worker in such scenarios. <![CDATA[Sistematización de una estrategia de educación informal implementada en personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Barranquilla, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se habla de un proceso de intervención sobre la comunidad de personas privadas de la libertad (PPL) del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla (EPMSCBA-ERE) que por su calidad de sindicados no tenían acceso a la redención de pena. Se elaboró una sistematización de experiencia por un equipo interdisciplinario, quienes definieron los ejes de sistematización, reconstruyeron la experiencia, e hicieron la reflexión crítica, donde identificaron aspectos que permitieron construir e implementar un proyecto de Educación Informal. Para ello se trabajó por medio de una encuesta, grupos focales y talleres lúdicos reuniones de trabajo, y revisión de todo el sustento documental de la información registrada de la experiencia. La sistematización permitió a todos los actores del proceso reconocer que debe existir una responsabilidad de todas las partes, para reconocer nuevas vías de llegar a la readaptación de las PPL. Se llegó a la conclusión de que es necesario comprender la importancia que tiene la educación como herramienta resocializadora para las personas privadas de la libertad así como acentuar el rol que ejerce el Trabajador Social y otros profesionales afines. Por otro lado, se logró que los participantes del programa se visibilizaran y asumieran como “sujetos de derechos”, y fueran parte activa del proceso.<hr/>Abstract This article talks about a process of intervention in a community of people deprived of their liberty (PDL) in a medium security penitentiary establishment in Barranquilla (Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla - EPMSCBA-ERE). The target population did not have access to reduction of sentence. A systematization of the experience was elaborated by an interdisciplinary team who defined the axes of the systematization, reconstructed the experience, critically reflected about the process and identified aspects that allowed for the construction and implementation of an informal educational project. Data was collected through a survey, focus groups, playful workshops, work meetings and a review of all the documentary support of the information recorded about the experience. The systematization permitted all the stakeholders to recognize their share of the responsibility and identify new avenues to arrive at the readaptation of the PPL/PDL. It was concluded that it is necessary to comprehend the importance of education as a resocializing tool for PPL/PDL, and the role of the Social Worker and other related professionals in this process. The process also achieved visibility for the participants and that they participated actively and viewed themselves as “subjects with rights”. <![CDATA[Aportes significativos del proceso de intervención comunitaria con la Escuela Popular de Comunicación Alternativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es el resultado de la sistematización de experiencias que se hace del proceso de intervención comunitaria desarrollado con los integrantes de la Escuela Popular de Comunicación Alternativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante el año 2019 y primer semestre del 2020, en donde se logra aportar estratégicamente desde el Trabajo Social a potenciar la organización comunitaria por medio del fortalecimiento del diálogo, las relaciones interpersonales, el trabajo colectivo y la formación en comunicación popular.<hr/>Abstract This article is the result of the systematization of experiences of the community intervention process developed with the members of the Popular School of Alternative Communication Jaime Garzón in the city of Cúcuta, Colombia, during 2019 and the first semester of 2020, where it is possible to contribute strategically from Social Work to strengthen community organization through the strengthening of dialogue, interpersonal relations, collective work and training in popular communication. <![CDATA[La sistematización de la intervención como metodología de investigación en Trabajo Social. Importancia práctica y teórica de la fase de recogida de datos en la intervención social según experiencia del Programa de Apoyo a las Familias en Zaragoza, España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo busca esclarecer, sobre la base de un estudio de caso, las limitaciones con las que se encuentra el científico social ante investigaciones en Trabajo Social. Entre los objetivos de las políticas de servicios sociales se encuentra el análisis de la realidad social para detectar situaciones de necesidad. La sistematización se erige como una metodología de investigación propia de la profesión dada la posición privilegiada de los profesionales del Trabajo Social como termómetro de la realidad social. El objetivo del presente artículo es demostrar la utilidad de la sistematización de la práctica como método de investigación en Trabajo social; en particular, la sistematización se centra en una parte concreta de la práctica: la recogida de datos de las personas usuarias, su codificación y registro por parte de las unidades de trabajo social. Como conclusión se ha observado que la sistematización del proceso de intervención en su fase inicial de recogida de datos de los usuarios, permite no sólo discernir qué tipo de datos son útiles y adecuados para obtener resultados positivos en la intervención, o que tipo de formación deben recibir las y los trabajadores sociales sobre el proceso de recogida; sino también permiten obtener datos primarios, para el análisis de la realidad social, confirmando la utilidad en sí del método.<hr/>Abstract The main purpose of this work is to clarify, based on a case study, the limitations that the social scientist finds in Social Work research. Among the objectives of social services policies is the analysis of social to detect situations of need. The systematization stands as a research methodology of the profession, given the privileged position of Social Work professionals as a thermometer of social reality. The objective of this article is to demonstrate the usefulness of the systematization of the practice as a method of research in social work; In particular, systematization focuses on a specific part of the practice: the collection of data from users, their codification and registration by the professionals of the social services centers. In conclusion, it has been observed that the systematization of the intervention process - in its initial phase of user data collection - allows not only to discern what type of data is useful and adequate to obtain positive results in the intervention, or what type of training should be given to social workers about the collection process; but also allow obtaining primary data, for the analysis of social reality, confirming the usefulness of the method itself. <![CDATA[Papel de la sistematización de experiencias en los procesos de evaluación de intervenciones de salud pública en la Comuna Saludable por la Paz, Cali - Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante los últimos años la sistematización de experiencias ha tomado relevancia no sólo en los procesos alternativos comunitarios sino, además, en escenarios académicos e institucionales. En este texto se busca resaltar la contribución de la sistematización de experiencias en los procesos de evaluación de intervenciones en salud pública. A partir de una experiencia en Cali en la cual, como punto de partida para llevar a cabo una investigación evaluativa de la iniciativa de “Comuna Saludable por la Paz” en la Red de Salud Sur Oriente de la Comuna 16 de Santiago de Cali (2008-2019), se llevó a cabo un ejercicio de sistematización, con el fin de describir el contexto en el que se desarrolló la experiencia a ser evaluada y recuperar la experiencia misma que había sido implementada durante 10 años. Se concluye que debido a la complejidad de los contextos y de las intervenciones en salud pública, la sistematización de experiencias dada su propuesta teórica-metodológica contribuye a los procesos de evaluación en salud pública, pues facilita la reconstrucción de la intervención y la identificación del contexto en el que se implementan las iniciativas, dos elementos fundamentales para poder hacer evaluación.<hr/>Abstract In recent years, the systematization of experiences has been gaining relevance not only in alternative community processes, but also in academic and institutional settings. This article seeks to highlight the contribution of the systematization of experiences in the evaluation of public health interventions. The article is based on an experience in Cali in which a systematization exercise was carried out in order to describe the context in which the experience to be evaluated was developed and to recover the same experience that had been implemented for 10 years. This experience was a starting point to carry out an evaluative investigation of “Comuna Saludable por la Paz” in the Red de Salud Sur Oriente of Comuna 16 in Santiago de Cali (2008-2019) It is concluded that, due to the complexity of the contexts and interventions in public health, the systematization of experiences given its theoretical-methodological proposal contributes to evaluation processes in public health, since it facilitates the reconstruction of the intervention and the identification of the context inwhich the experience was implemented, two fundamental elements to be able to carry out public health evaluations. <![CDATA[Experiencia de intervención social en hogares comunitarios integrales del barrio Alfonso Bonilla Aragón, Cali - Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo recoge la experiencia de un equipo interdisciplinario de profesionales del proyecto Fortalecimiento de Hogares Comunitarios Integrales ICBF del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, Colombia, durante el periodo 2018-2019. Dicha experiencia rescató, mediante un diálogo permanente, los saberes cotidianos de las personas participantes. Para tal fin, se describe el quehacer de las y los profesionales vinculados al proyecto, destacando las acciones cotidianas de acompañamiento realizadas con niños y niñas, sus familias y las madres comunitarias, con el ánimo de indagar sobre la manera como estas acciones se articularon a dicho quehacer profesional en un sector vulnerable, si generaron o no un aporte significativo a la educación inicial de los infantes que hicieron o hacen parte de los hogares comunitarios, teniendo en cuenta los aprendizajes que surgieron de sus relatos. Por medio de diferentes técnicas cualitativas como el análisis documental, las entrevistas semi estructuradas y cuestionarios se abordó a los actores participantes, privilegiando sus pensares y sentires, contrastando con la realidad de la primera infancia en el país y los desafíos que tenemos como sociedad en la garantía de los derechos de niños y niñas menores de cinco años.<hr/>Abstract This article gathers the intervention experience of an interdisciplinary team of professionals in a project led by the national family welfare institute (ICBF in Spanish) for the strengthening of integral community homes in the neighborhood Alfonso Bonilla Aragón, in Cali, during the period 2018 - 2019. This experience rescued, through permanent dialogue, the quotidian know-how of the participants. To this end, the work of the professionals linked to the project is described, highlighting the daily accompaniment actions carried out with children, their families and community mothers. The aim was to investigate how these actions were articulated with professional work in a vulnerable sector and whether or not they generated a significant contribution to the initial education of infants in the community homes. The participants were approached by means of different qualitative techniques such as documentary analysis, semi-structured interviews and questionnaires, and priority was given to their thoughts and feelings, contrasting these with the reality of early childhood in the country and the challenges we face as a society in guaranteeing the rights of children under five years old. <![CDATA[Las políticas sociales y el gobierno de la “población indígena”. Estrategias y regulaciones en el multiculturalismo chileno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo caracteriza estrategias y regulaciones que la política social multiculturalista de la postdictadura chilena promueve para los destinatarios “indígenas” en sus programas. Del análisis de un corpus de documentos de política social emanados de fuentes estatales, para-estatales y sub-estatales de etnogubernamentalidad, se infieren 4 conjuntos de estrategias y regulaciones, definidos como: marcaje, domesticación, tutela y puesta en valor, cada uno compuesto a su vez por subtipos más específicos. Se discute el modo en que dichas tecnologías reactualizan relaciones de colonialidad y la necesidad de problematizar este régimen y el papel asignado a los agentes de intervención social.<hr/>Abstract This work characterizes strategies and regulations that the multiculturalist social policy of the Chilean post-dictatorship promotes for the “indigenous” recipients in its programs. From the analysis of a corpus of social policy documents emanating from state, para-state and sub-state sources of ethnogovernmentality, 4 sets of strategies and regulations are inferred, defined as: marking, domestication, guardianship and enhancement, each one composed in turn by more specific subtypes. The way in which these technologies reactivate colonial relations and the need to problematize this regime and the role assigned to the agents of social intervention are discussed. <![CDATA[Representaciones sociales sobre estilo de autoridad y tipos de interacción en cuidadores de residencias de protección infantil en Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda las representaciones sociales de cuidadores en residencias de protección. El estudio se realizó bajo el enfoque de Representaciones Sociales. Los hallazgos muestran tensión entre la Doctrina del Menor en situación irregular y la de Protección Integral. Esta tensión se resuelve mediante un ejercicio de autoridad que transita desde lo autorizativo, hasta lo negligente, con predominancia de evasión en la resolución de conflictos. Explicamos los resultados como núcleos figurativos del ejercicio de autoridad. La preeminencia de los derechos ha provocado alteraciones de jerarquía que facilita la tiranía de parte de los niños. El ejercicio de autoridad se vuelve errático y oscilante entre alternativas que reproducen el enfoque de necesidades, la visión del niño como un expósito y la incipiente presencia de un relato sobre protección integral.<hr/>Abstract The article addresses the social representations of caregivers in protective residences. The study was carried out under the Social Representations approach. The findings show tension between the Doctrine of the Minor in an Irregular Situation and that of Integral Protection. This tension is resolved through an exercise of authority that ranges from authoritative to negligent, with a predominance of evasion in the resolution of conflicts. We explain the results as figurative nuclei of the exercise of authority. The preeminence of rights has caused alterations of hierarchy that facilitate the tyranny of children. The exercise of authority becomes erratic and oscillates between alternatives that reproduce the needs approach, the vision of the child as a foundling and the incipient presence of a story of comprehensive protection. <![CDATA[Reflexiones sobre inseguridad social y cuestiones penales. Una respuesta estratégica a partir de experiencias de cooperativismo con ex detenidos en Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La literatura sobre jóvenes de sectores populares da cuenta de las múltiples dificultades de accesibilidad al mundo del trabajo que tiene esa población. Aquellos que además portan el estigma de la condena penal, se encuentran en una situación aún más desventajosa, no solo por el impacto degradante de haber transitado por la cárcel sino también por sus antecedentes penales que los hace particularmente vulnerables. Como contracara, son visibles experiencias que expresan la construcción de caminos inclusivos a personas que egresan de la cárcel a partir de trabajos colectivos, como son las cooperativas de ex detenidos. Este artículo busca, a través del análisis de una experiencia conformada mayormente por jóvenes de sectores populares con antecedentes penales, contribuir al estudio sobre estrategias posibles para ampliar sus oportunidades de acceso al mundo del trabajo. Seguidamente, se mapea la grave situación actual del sistema carcelario y se analiza una valiosa experiencia cooperativa argentina surgida en el 2015. Por último, reflexionamos sobre cómo esta experiencia cooperativa y autogestiva logró consolidarse en el tiempo y ampliar sus áreas de trabajo a aquellas que buscan promover la integración socio laboral de ex detenidos.<hr/>Abstract The literature on young people from popular sectors shows the multiple difficulties of accessibility to the world of work that this population has. Those who also carry the stigma of criminal conviction find themselves in an even more disadvantageous situation, not only because of the degrading impact of having spent time in prison, but also because of their criminal record, which makes them particularly vulnerable. On the other hand, there are visible experiences that express the construction of inclusive roads to people who leave prison from collective work, such as cooperatives of former detainees. This article seeks, through the analysis of an experience made up mainly of young people from popular sectors with a criminal record, a contribution to the study of possible strategies to expand their opportunities to access the world of work. Next, the serious current situation of the prison system is mapped and a valuable Argentine cooperative experience that emerged in 2015 is analyzed. Finally, we reflect on how this cooperative and self-managed experience managed to consolidate over time and expand its work areas to those who seek promote the social and labor integration of former detainees. <![CDATA[Desarrollo y salud: la emergencia de un nuevo paradigma]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Sobre el desarrollo y la salud como nociones de primer orden en todas las sociedades, existe una amplia gama de definiciones y teorías desde casi todas las ciencias y disciplinas en las que se dan por sentadas las implicaciones que mantienen entre sí. Ambos conceptos resurgieron después de la Segunda guerra mundial, impulsados por la ONU y la OMS respectivamente. Ante la ausencia de estudios que demuestren con evidencia esas implicaciones, en este artículo se presentan elementos del estudio comparativo realizado con el fin de analizar la relación existente entre las nociones de desarrollo y salud en el mundo actual, mediante algunos elementos que permitan reflexionar sobre el diseño e implementación de intervenciones tanto en el ámbito del desarrollo como en el de la salud. El análisis demostró que la idea hegemónica de que el desarrollo corresponde al crecimiento económico no ha posibilitado el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar en las sociedades, lo cual se evidencia en las asimetrías existentes entre los países del continente europeo con respecto a los continentes americano y asiático. En consecuencia, se requiere con urgencia replantear los marcos de referencia con mayores niveles de desarrollo, con el fin de incorporar nociones más amplias que reconozcan la complejidad de los entornos y garanticen la sostenibilidad en el planeta y el disfrute de la vida.<hr/>Abstract Regarding development and health as first-order notions in all societies, there is a wide range of definitions and theories from almost all sciences and disciplines, in which the implications they hold for each other are taken for granted. Both concepts resurfaced after the Second World War, promoted by the UN and the WHO respectively. In the absence of studies that demonstrate these implications with evidence, this article presents elements of a comparative study carried out to analyse the relationship between the two notions in today's world. The study contains some elements that allow us to reflect on the design and implementation of interventions in both fields. The analysis showed that the hegemonic idea that development corresponds to economic growth has not made it possible to improve the conditions of health and well-being in societies, a fact that is evidenced in the asymmetries existing between the countries of the European continent with respect to those of the American and Asian continents. Consequently, it is urgently required to rethink the reference frameworks with higher levels of development, in order to incorporate broader notions that recognize the complexity of environments and guarantee sustainability on the planet and the enjoyment of life. <![CDATA[Trabajo Social en ejercicio libre: la perspectiva profesional en España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene como objetivo el análisis del ejercicio libre en Trabajo Social desde una perspectiva profesional actual. Esta investigación se ha logrado a través de la difusión de un cuestionario de respuesta abierta creado de forma expresa y que ha recibido la respuesta de dieciséis personas, todas ellas profesionales del Trabajo Social que actualmente desarrollan su trabajo desde el ejercicio libre. Se ha realizado un análisis bibliográfico actual sobre el estado de la cuestión, describiendo la presencia del ejercicio libre en el Grado de Trabajo Social, los ámbitos profesionales que se están desarrollando, además de examinar el soporte por parte de los colegios oficiales. Como principales resultados se revela por un lado que, el ejercicio libre de la profesión resulta una elección propia mayoritariamente de personas que han trabajo antes por cuenta ajena, y que lo hacen debido a la libertad que esta les concede, tanto para poder conciliar la vida familiar y profesional, como también por la libertad de elección metodológica y de trabajo con personas usuarias o clientes. Asimismo, se ha constatado el déficit en el apoyo institucional tanto por parte de colegios profesionales, como también de las propias universidades.<hr/>Abstract The present work aims to analyze private practice in Social Work from a current professional perspective. This research has been conducted through the dissemination of an open-ended questionnaire responded by sixteen people, all of them Social Work professionals who currently carry out their work as private practitioners. A current bibliographical analysis has been carried out on the state of the art, describing the presence of private practice in the Degree of Social Work and the areas of the professional field that are being developed, and examining the support given by state-funded schools. The results show that private practice is a choice made by the majority of people who have previously worked for others, and who do so due to the freedom it grants them, both to balance family and work life, as well as the freedom to choose methodology and to work with users or clients. Likewise, the scarcity of institutional support from Professional Association, as well as from the university itself has been noted. <![CDATA[Social Work and the City: Urban Themes in 21st-Century Social Work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene como objetivo el análisis del ejercicio libre en Trabajo Social desde una perspectiva profesional actual. Esta investigación se ha logrado a través de la difusión de un cuestionario de respuesta abierta creado de forma expresa y que ha recibido la respuesta de dieciséis personas, todas ellas profesionales del Trabajo Social que actualmente desarrollan su trabajo desde el ejercicio libre. Se ha realizado un análisis bibliográfico actual sobre el estado de la cuestión, describiendo la presencia del ejercicio libre en el Grado de Trabajo Social, los ámbitos profesionales que se están desarrollando, además de examinar el soporte por parte de los colegios oficiales. Como principales resultados se revela por un lado que, el ejercicio libre de la profesión resulta una elección propia mayoritariamente de personas que han trabajo antes por cuenta ajena, y que lo hacen debido a la libertad que esta les concede, tanto para poder conciliar la vida familiar y profesional, como también por la libertad de elección metodológica y de trabajo con personas usuarias o clientes. Asimismo, se ha constatado el déficit en el apoyo institucional tanto por parte de colegios profesionales, como también de las propias universidades.<hr/>Abstract The present work aims to analyze private practice in Social Work from a current professional perspective. This research has been conducted through the dissemination of an open-ended questionnaire responded by sixteen people, all of them Social Work professionals who currently carry out their work as private practitioners. A current bibliographical analysis has been carried out on the state of the art, describing the presence of private practice in the Degree of Social Work and the areas of the professional field that are being developed, and examining the support given by state-funded schools. The results show that private practice is a choice made by the majority of people who have previously worked for others, and who do so due to the freedom it grants them, both to balance family and work life, as well as the freedom to choose methodology and to work with users or clients. Likewise, the scarcity of institutional support from Professional Association, as well as from the university itself has been noted. <![CDATA[Respuestas del Trabajo Social ante emergencias sociales y problemáticas sociales complejas de México y España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene como objetivo el análisis del ejercicio libre en Trabajo Social desde una perspectiva profesional actual. Esta investigación se ha logrado a través de la difusión de un cuestionario de respuesta abierta creado de forma expresa y que ha recibido la respuesta de dieciséis personas, todas ellas profesionales del Trabajo Social que actualmente desarrollan su trabajo desde el ejercicio libre. Se ha realizado un análisis bibliográfico actual sobre el estado de la cuestión, describiendo la presencia del ejercicio libre en el Grado de Trabajo Social, los ámbitos profesionales que se están desarrollando, además de examinar el soporte por parte de los colegios oficiales. Como principales resultados se revela por un lado que, el ejercicio libre de la profesión resulta una elección propia mayoritariamente de personas que han trabajo antes por cuenta ajena, y que lo hacen debido a la libertad que esta les concede, tanto para poder conciliar la vida familiar y profesional, como también por la libertad de elección metodológica y de trabajo con personas usuarias o clientes. Asimismo, se ha constatado el déficit en el apoyo institucional tanto por parte de colegios profesionales, como también de las propias universidades.<hr/>Abstract The present work aims to analyze private practice in Social Work from a current professional perspective. This research has been conducted through the dissemination of an open-ended questionnaire responded by sixteen people, all of them Social Work professionals who currently carry out their work as private practitioners. A current bibliographical analysis has been carried out on the state of the art, describing the presence of private practice in the Degree of Social Work and the areas of the professional field that are being developed, and examining the support given by state-funded schools. The results show that private practice is a choice made by the majority of people who have previously worked for others, and who do so due to the freedom it grants them, both to balance family and work life, as well as the freedom to choose methodology and to work with users or clients. Likewise, the scarcity of institutional support from Professional Association, as well as from the university itself has been noted. <![CDATA[El feminismo, el género y la profesionalización del trabajo social en Colombia (1936-2004)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene como objetivo el análisis del ejercicio libre en Trabajo Social desde una perspectiva profesional actual. Esta investigación se ha logrado a través de la difusión de un cuestionario de respuesta abierta creado de forma expresa y que ha recibido la respuesta de dieciséis personas, todas ellas profesionales del Trabajo Social que actualmente desarrollan su trabajo desde el ejercicio libre. Se ha realizado un análisis bibliográfico actual sobre el estado de la cuestión, describiendo la presencia del ejercicio libre en el Grado de Trabajo Social, los ámbitos profesionales que se están desarrollando, además de examinar el soporte por parte de los colegios oficiales. Como principales resultados se revela por un lado que, el ejercicio libre de la profesión resulta una elección propia mayoritariamente de personas que han trabajo antes por cuenta ajena, y que lo hacen debido a la libertad que esta les concede, tanto para poder conciliar la vida familiar y profesional, como también por la libertad de elección metodológica y de trabajo con personas usuarias o clientes. Asimismo, se ha constatado el déficit en el apoyo institucional tanto por parte de colegios profesionales, como también de las propias universidades.<hr/>Abstract The present work aims to analyze private practice in Social Work from a current professional perspective. This research has been conducted through the dissemination of an open-ended questionnaire responded by sixteen people, all of them Social Work professionals who currently carry out their work as private practitioners. A current bibliographical analysis has been carried out on the state of the art, describing the presence of private practice in the Degree of Social Work and the areas of the professional field that are being developed, and examining the support given by state-funded schools. The results show that private practice is a choice made by the majority of people who have previously worked for others, and who do so due to the freedom it grants them, both to balance family and work life, as well as the freedom to choose methodology and to work with users or clients. Likewise, the scarcity of institutional support from Professional Association, as well as from the university itself has been noted. <![CDATA[El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene como objetivo el análisis del ejercicio libre en Trabajo Social desde una perspectiva profesional actual. Esta investigación se ha logrado a través de la difusión de un cuestionario de respuesta abierta creado de forma expresa y que ha recibido la respuesta de dieciséis personas, todas ellas profesionales del Trabajo Social que actualmente desarrollan su trabajo desde el ejercicio libre. Se ha realizado un análisis bibliográfico actual sobre el estado de la cuestión, describiendo la presencia del ejercicio libre en el Grado de Trabajo Social, los ámbitos profesionales que se están desarrollando, además de examinar el soporte por parte de los colegios oficiales. Como principales resultados se revela por un lado que, el ejercicio libre de la profesión resulta una elección propia mayoritariamente de personas que han trabajo antes por cuenta ajena, y que lo hacen debido a la libertad que esta les concede, tanto para poder conciliar la vida familiar y profesional, como también por la libertad de elección metodológica y de trabajo con personas usuarias o clientes. Asimismo, se ha constatado el déficit en el apoyo institucional tanto por parte de colegios profesionales, como también de las propias universidades.<hr/>Abstract The present work aims to analyze private practice in Social Work from a current professional perspective. This research has been conducted through the dissemination of an open-ended questionnaire responded by sixteen people, all of them Social Work professionals who currently carry out their work as private practitioners. A current bibliographical analysis has been carried out on the state of the art, describing the presence of private practice in the Degree of Social Work and the areas of the professional field that are being developed, and examining the support given by state-funded schools. The results show that private practice is a choice made by the majority of people who have previously worked for others, and who do so due to the freedom it grants them, both to balance family and work life, as well as the freedom to choose methodology and to work with users or clients. Likewise, the scarcity of institutional support from Professional Association, as well as from the university itself has been noted. <![CDATA[Colectivo El Marrano de Barro]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene como objetivo el análisis del ejercicio libre en Trabajo Social desde una perspectiva profesional actual. Esta investigación se ha logrado a través de la difusión de un cuestionario de respuesta abierta creado de forma expresa y que ha recibido la respuesta de dieciséis personas, todas ellas profesionales del Trabajo Social que actualmente desarrollan su trabajo desde el ejercicio libre. Se ha realizado un análisis bibliográfico actual sobre el estado de la cuestión, describiendo la presencia del ejercicio libre en el Grado de Trabajo Social, los ámbitos profesionales que se están desarrollando, además de examinar el soporte por parte de los colegios oficiales. Como principales resultados se revela por un lado que, el ejercicio libre de la profesión resulta una elección propia mayoritariamente de personas que han trabajo antes por cuenta ajena, y que lo hacen debido a la libertad que esta les concede, tanto para poder conciliar la vida familiar y profesional, como también por la libertad de elección metodológica y de trabajo con personas usuarias o clientes. Asimismo, se ha constatado el déficit en el apoyo institucional tanto por parte de colegios profesionales, como también de las propias universidades.<hr/>Abstract The present work aims to analyze private practice in Social Work from a current professional perspective. This research has been conducted through the dissemination of an open-ended questionnaire responded by sixteen people, all of them Social Work professionals who currently carry out their work as private practitioners. A current bibliographical analysis has been carried out on the state of the art, describing the presence of private practice in the Degree of Social Work and the areas of the professional field that are being developed, and examining the support given by state-funded schools. The results show that private practice is a choice made by the majority of people who have previously worked for others, and who do so due to the freedom it grants them, both to balance family and work life, as well as the freedom to choose methodology and to work with users or clients. Likewise, the scarcity of institutional support from Professional Association, as well as from the university itself has been noted.