Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320210002&lang=en vol. num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Commitments, Dilemmas and Challenges of Social Work with a Collective Dimension in Times of a Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Biographical Narrative as a Proposal for the analysis of Conflict and violence in Colombia: A college classroom experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se describe una experiencia pedagógica que adoptó la narrativa biográfica como eje articulador de los contenidos de la asignatura “Conflictos Sociales y Violencia”, para la formación en Trabajo Social. La asignatura se constituyó como un escenario de encuentro de narrativas desde las experiencias de los sujetos del acto pedagógico (Educador-Educando) y un medio de articulación entre la investigación social y la acción pedagógica. Se presentan algunos de los resultados más relevantes de esa experiencia, en particular la potencialidad de la narrativa biográfica por lo menos en tres asuntos: 1. En la propia vida del sujeto, que incluye al educador y al educando; 2. En la formación de Trabajo Social y, 3. En la comprensión de la realidad nacional, principalmente la relacionada con el conflicto social y político de los últimos cincuenta años. Se destaca la importancia de visibilizar las múltiples relaciones e intersecciones que atraviesan la vida de los sujetos con hechos históricos, y que estos son capaces de reconocer. Así, los hechos históricos, sociales y políticos atraviesan la propia existencia y es posible rastrearlos por sus huellas en las narrativas biográficas.<hr/>Abstract This paper describes a pedagogical experience that adopted the biographical narrative as the articulating axis of the contents of the course "Social Conflicts and Violence", for training in Social Work. The subject became a scenario for meeting narratives from the experiences of the subjects of the pedagogical act (Educator-Educating) and to articulate Social research and Pedagogical action. The article describes the experience and presents some of the most relevant findings derived from it, mainly recognizing the potential of the biographical narrative in at least three issues: 1. In the subject's own life, which includes the educator and the learner; 2. In the formation of Social Work and, 3. In the understanding of the national reality, mainly related to the social and political conflict of the last fifty years. What stands out is the importance of making visible the multiple relationships and intersections that cross the lives of the subjects with historical facts, and that they are able to recognize. Thus, historical, social and political facts cross the one's own existence and it is possible to trace them through their traces in biographical narratives. <![CDATA[Experiences of Transition to Adult Life Among Young People Who Migrated Alone. A Study in Aragón (Spain)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La transición a la vida adulta de los menores extranjeros no-acompañados- y, por ende, el papel de los servicios sociales especializados en la atención a esa etapa tan importante para quienes recibirán el nombre de ex-MENAs en la jerga institucional- constituye una de las etapas menos atendidas por las investigaciones académicas. Este artículo trata de identificar los retos y dificultades que los servicios sociales especializados enfrentan en la atención a esas personas al finalizar su acogida como menores de edad. Presentaremos los resultados de un estudio exploratorio cualitativo cuyo trabajo de campo reveló una serie de dificultades que puede presentarse en tres categorías (institucionales, contextuales y legales). Todas ellas revelan la necesidad de dotar a los llamados “programas de emancipación” con una organización estable, estandarizada y adecuadamente dotada de recursos económicos y técnicos. En el plano metodológico, los enfoques basados en el tejido comunitario aparecen como referencia óptima. En tercer lugar, otra necesidad confirmada en el estudio es la definición de rutas de transición planificadas, con apoyos jurídicos (permiso de residencia) y sociales, oportunidades educativas y de empleo.<hr/>Abstract The transition to adult life of unaccompanied foreign minors - and, therefore, the role of specialized social services in attending to this very important stage in the lives of so-called ex-MENAs, in Spanish institutional jargon - constitutes one of the stages least attended by academic researchers. This paper tries to point out the challenges and obstacles that specialized social services face in caring for unaccompanied young people at the end of foster care. We will present the results of a qualitative exploratory study. Main issues detected in the field work can be grouped into three categories (institutional, contextual and legal) and all of them show the need to equip the so-called “emancipation programs” with stable and standardized organization, along with adequate economic and technical resources. Secondly, approaches based on the social fabric at the community level appear as the optimal reference. A third condition that our study came to confirm is the definition of planned transition routes, involving legal (residence permit) and social support (educational and employment opportunities). <![CDATA[Fundamentals of Education in Intervention with Young Offenders. A Critical Review of a ‘Successful’ Case in Andalucía, Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This manuscript analyses the case of Rashid, a young offender who became a child protection educator after completing a rehabilitation program for young offenders in Spain. His rehabilitation process has been analysed from an educational perspective. Specifically, some of the main pedagogical fundamentals of his experience in the youth criminal justice system have been critically reviewed. Interviews (with Rashid and other informants); documentary records (official reports); and photographic records (numerous pictures of his rehabilitation process), among others, were the main sources and data-collection techniques used in the study. Conditioning was the prevailing learning strategy, and acculturation was the predominant pedagogical process during the rehabilitation process. Despite the turn of events in Rashid’s life, neither of them should be used as grounds in these types of cases. The conclusions discuss the concept of the 'institutionalised character' that emerged from the study. Appropriate substantiation is provided for the educational, personalised and holistic approach that is argued to be the most suitable in these cases.<hr/>Resumen Este artículo analiza el caso de Rashid, un menor infractor que se convirtió en educador del sistema de protección de menores tras experimentar un proceso de reforma juvenil en España. Dicho proceso de reforma juvenil ha sido analizado desde una perspectiva educativa. De manera particular, algunos de los principales fundamentos pedagógicos de su experiencia en el sistema penal juvenil han sido analizados críticamente. Entrevistas (con Rashid y otros informantes), registros documentales (expedientes e informes oficiales) y registro iconográfico (numerosas fotografías de su proceso de reforma juvenil), además de otras, fueron las principales fuentes y técnicas de recolección de datos empleadas en la investigación. Según los datos, el condicionamiento fue la estrategia de aprendizaje que prevaleció sobre el resto y la socialización fue el proceso pedagógico dominante durante el proceso de reforma juvenil. A pesar del giro que dio la vida de nuestro protagonista, ninguno de esos dos elementos debería ser considerado fundamento básico de este tipo de intervenciones. En las conclusiones se revisa el concepto ‘Carácter institucionalizado’ que emerge del estudio. Y, de manera argumentada, se reivindica una aproximación educativa, personalizada y holística más adecuada a la mayoría de casos de este ámbito. <![CDATA[Youth Subjectivity: Readings from Within and For Social Work in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta las reflexiones derivadas de la revisión de la producción académica del Trabajo Social colombiano en torno a la subjetividad juvenil y el quehacer profesional respecto a dichas subjetividades. Se basa en los hallazgos de un estado del arte en el cual se revisaron documentos escritos en revistas indexadas de Trabajo Social y en otras revistas de Ciencias Sociales que dentro de sus reflexiones e investigaciones abordaron, con una mirada crítica, la construcción cultural e histórica del joven como un sujeto subalternizado en una sociedad adultocéntrica. En este sentido, se analiza la arqueología del concepto de juventud en la sociedad occidental, se revisan los discursos dominantes y se resignifica la perspectiva desde las categorías de identidad, subjetividad y resistencia. Así mismo, se revisa el lugar de la profesión-disciplina en esta relación y se plantean retos y desafíos para dar un giro conceptual y epistemológico en la intervención y la investigación.<hr/>Abstract This paper presents the considerations that came from a review of the academic production of Colombian Social Work regarding youth subjectivities and the associated professional roles and duties. It is based on the results of a state of the art that reviewed documents, published in indexed journals of Social Work and in other Social Studies journals, which critically approached the issue of the cultural and historical construction of youth as subaltern subjects in a society marked by adult centrism. In this sense, the paper analyzes the archeology of the concept of youth in western societies, reviews the dominant discourses and re-signifies the perspective based on the categories of identity, subjectivity and resistance. Also, it reviews the role of the profession-discipline in this relationship and it proposes challenges to make a conceptual and epistemological shift in intervention as well as in research. <![CDATA[Youth Political Participation in Policy Decision Making in Valle del Cauca, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo expone los principales resultados de la investigación Participación política de los jóvenes del Valle del Cauca en la toma de decisiones de política pública, derivado de la investigación que lleva el mismo título que se adelantó en el marco de la maestría en políticas públicas de la Universidad del Valle. El objetivo de esta investigación fue identificar la capacidad de incidencia que tienen los jóvenes en la toma de decisiones en política pública en el Valle del Cauca, entre los años 2005-2015, empleando un análisis de caso múltiple (4) a través de dos herramientas metodológicas: la entrevista a profundidad y los relatos de vida. La investigación arrojó, como principal conclusión, que los jóvenes logran movilizar sus demandas hacia el Estado influenciando en todo el ciclo de la gestión pública, especialmente en la elaboración del diagnóstico y en la formulación. Sin embargo, su capacidad de incidencia política está estrechamente relacionada con la cercanía que tengan a los tomadores de decisión: entre más alejado se esté de los decisores, menor es la influencia y viceversa. Dicha distancia es dada por el tipo de liderazgo ejercido por los jóvenes que fueron objeto de estudio en esta investigación, cada tipología determina al mismo tiempo la distancia.<hr/>Abstract This article is a product of a research study named Youth political participation in policy decision making in Valle del Cauca conducted as part of the Public Policy master’s degree program in Universidad del Valle. The main objective was to identify the incidence that young people had in the public policy decision making process in Valle del Cauca, Colombia, between 2005 and 2015. The study employed multiple case study (4) analysis through two methodological tools: in-depth interviews and narration of life experiences. The main conclusion was that young people are able to mobilize their demands to the State by influencing the entire cycle of public policy management, and especially, in agenda setting, problem definition and policy formulation. However, their incidence level is deeply related with their closeness to decision makers, and such closeness is determined by the type of leadership exercised by the young people. <![CDATA[Victimization and Perpetration of Violence in Adolescent Couples and Support Networks in Colombia. Analysis from a Gender Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio analiza la victimización y perpetración de violencia en relaciones de pareja adolescente así como otras variables sociodemográficas comparando al grupo que buscó apoyo social por esta violencia con el grupo que no buscó apoyo. Describe, además, la estructura y densidad de dichas redes de apoyo a partir de una muestra conformada por 2.217 mujeres de entre 13-19 años que respondieron la macro-encuesta de salud Bogotá-2011.Se utilizaron tablas de contingencia con contraste Chi-cuadrado y el coeficiente V de Cramer para comprobar la intensidad de la relación entre variables. En victimización, el 9% de la muestra sufrió violencia por su pareja masculina y de ellas, el 67,5% no buscó apoyo. El grupo que buscó apoyo informó hasta 19 formas distintas de violencia reportadas por una misma adolescente. A mayor prevalencia e intensidad de la violencia mayor búsqueda de apoyo, sin bien convivir con el agresor disminuyó dicha búsqueda. En perpetración, el 3,2% de la muestra ejerció violencia hacia su pareja masculina agresora. Las adolescentes que más violencia sufrieron no ejercieron violencia perpetraron hacia sus parejas agresoras en mayor proporción. Respecto a las redes de apoyo, la familia fue la principal fuente. Los resultados indican que las mujeres adolescentes experimentan violencia de género en sus relaciones de pareja y que la dominación masculina continúa presente, invisibilizada y legitimada culturalmente en las nuevas generaciones. Se evidencia la importancia de diseñar desde el Trabajo Social políticas sociales e intervenciones que contribuyan a deconstruir las relaciones desiguales antes de iniciarse estas relaciones.<hr/>Abstract This study analyses the victimization and perpetration of violence in youthful relations and other socio-demographic variables by comparing two groups, one that sought social support in circumstances of partner violence with another one that did not seek such support. It also describes the structure and density of social support networks based on a sample of 2,217 women between 13-19 years of age, who answered the Bogotá-2011 health macro-survey. Contingency tables with Chi-square contrast and Cramer's V coefficient were used to verify the intensity of the association among variables. In victimization, 9% of the sample suffered violence by their partners, and of this sample 67.5% did not seek support. The group that sought support reported a high prevalence and intensity of violence suffered, with up to 19 different forms of violence reported by the same teenager. A higher prevalence and intensity of violence increased the seeking of support, although living and sharing with the aggressor decreased the search for support. In perpetration, 3.2% of the sample used violence against their male aggressor partner. The teens who reported the highest levels of violence did not perpetrate violence towards their aggressor partners in a major proportion. Regarding support networks, their close family was the main one reported. The findings suggest that young women experience gender-based violence in their relations, and male dominance continues to be present, invisible, and culturally legitimized in younger generations. The importance of design social policies and interventions that contribute to deconstructing unequal relationships before these relationships begin is evident. <![CDATA[Perceived social support, self-esteem and teenage motherhood: respect and intrusion. Un study in Traiguen, Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Cuando la maternidad se presenta en la adolescencia, las mujeres requieren un sostén socioemocional que no siempre les pueden brindar sus familiares, pareja y personal de salud, lo que favorece que desarrollen una baja autoestima y conflictos con el rol materno. La investigación abordó este fenómeno explorando la relación entre apoyo social percibido, autoestima y maternidad a través de 15 entrevistas a mujeres que fueron madres adolescentes y cuyos hijos/as eran menores a 6 años. Los resultados mostraron que las participantes perciben el apoyo recibido en un continuo cuyas características van desde respetuoso hasta intrusivo o abiertamente dominante, lo que a su vez tiene implicaciones sobre su autoestima y autonomía materna. Las conclusiones alientan a repensar la maternidad adolescente como un evento vital que, a pesar de ser vivenciado con angustia, posibilita oportunidades para que las mujeres se desarrollen de manera integral, siempre y cuando cuenten con un apoyo social adecuado.<hr/>Abstract When motherhood occurs in adolescence, women require a socio-emotional support that their family, partner and health staff cannot always provide, which leads to thethe development of low self-esteem and conflicts with the maternal role. This research addressed this phenomenon by exploring the relationship between perceived social support, self-esteem and motherhood through 15 interviews with a dolescent mothers whose children were under 6 years old. The results showed that the participants perceive the support received in a range which varies from respectful to intrusive or outright dominant, which in turn has implications for their self-esteem and maternal autonomy. The conclusions encourage the rethinking of adolescent motherhood as a vital event that, despite being experienced with anguish, provides opportunities for personal development for women if they have adequate social support. <![CDATA[The development in Colombian Social Work: a transversal, dispersed and multipurpose field]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia, los paralelismos del Trabajo Social con el desarrollo, desde sus inicios hasta hoy, son esenciales. Sin embargo, las pesquisas sobre sus acervos son limitadas. En este artículo se expone una síntesis de la investigación documental realizada para visibilizar los rasgos del desarrollo impresos por colegas, desde 1987, en la Revista Colombiana de Trabajo Social del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS). Por lo tanto, se interpretan, de modo crítico-propositivo, conocimientos, actitudes, prácticas y perspectivas de nuestra (in)disciplina-profesión sobre aquel dominio en dicho canal de divulgación (inter)nacional.<hr/>Abstract In Colombia, the links between social work and the development, from its origins to date, are essential. However, the research on the matter is limited. This article presents a synthesis of the documentary research about features of development carried out by colleagues since 1987, and printed in the Colombian Journal of Social Work of the National Council for Education in Social Work (CONETS). Therefore, the article interprets, in a critical-propositional mode, knowledge, attitudes, practices and perspectives of our (in)discipline-profession in the said (inter)national divulgation channel. <![CDATA[Analysis of the Working Conditions of Female Cooks in the Coffee Farms of the Central Zone of Colombia Based on the Theory of Nancy Fraser]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo, recoge resultados de investigación sobre la situación laboral de las mujeres rurales “alimentadoras” en fincas cafeteras tecnificadas en la subregión Centro-sur de Caldas (Colombia). De igual forma, su objetivo es caracterizar esta labor bajo el enfoque de justicia social propuesto por Nancy Fraser relacionado con la mala distribución y el reconocimiento erróneo. La metodología utilizada en el estudio, es de enfoque cualitativo, y particularmente el método biográfico-narrativo; asimismo el análisis se realizó mediante herramientas de Teoría Fundamentada. Los resultados revelan que en la caficultura colombiana prevalecen condiciones de trabajo injustas asociadas al bajo reconocimiento de las labores realizadas en el ámbito doméstico (caso preparación de comidas), pobre o nula retribución económica, y ausencia de marco legal laboral acorde con la realidad de las mujeres rurales dedicadas a este oficio.<hr/>Abstract This article collects research results on the employment situation of rural female cooks in industrialized coffee farms in the South-Central subregion of Caldas (Colombia). Likewise, its objective is to characterize this work under the social justice approach proposed by Nancy Fraser related to maldistribution and misrecognition. The methodology used in the study is related to the qualitative approach, and particularly the biographical-narrative method, likewise the analysis was carried out using Grounded Theory tools. The results reveal that unfair working conditions prevail in Colombian coffee farming, associated with low recognition of work performed in the domestic sphere (in the case of meal preparation), poor or no economic remuneration, and the absence of a legal framework of employment in accordance with the reality of the rural women dedicated to this job. <![CDATA[Research Priorities in the Social Work of Public Employees of Mendoza, Argentina. A Delphi Study in Knowledge Production in Social Security]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación en servicios de salud contribuye a informar de manera fundada los desafíos asistenciales, financieros y de gestión que afrontan las organizaciones de la seguridad social. Acordar qué y para qué investigar propicia que decisores políticos y equipos de trabajo se involucren en la producción de conocimientos científicos sobre problemas concretos que deben ser resueltos para mejorar las capacidades de respuesta de los sistemas de salud. Los objetivos de este escrito son compartir los resultados de la aplicación de una técnica de búsqueda de consensos sobre criterios y temas a investigar en la “Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, Argentina”. La metodología empleada es un estudio Delphi del que participaron referentes organizacionales con diferentes formaciones disciplinares y desempeños en los distintos niveles de gestión. Los tópicos priorizados son los modelos de atención de la salud innovadores, centrados en las personas; la identificación de necesidades de salud de los asegurados que no acceden los servicios y la eliminación de barreras de acceso a partir de nuevas tecnologías, como la teleasistencia. Se concluye que la metodología empleada posibilita que equipos de salud que no trabajan de manera articulada puedan reconsiderar intereses particulares a la luz de intereses institucionales y aportar a los decisores insumos para su tarea.<hr/>Abstract Research in health services contributes information and evidence about the challenges of service, finances, and administration that social security organizations face. Agreeing on what to research and for what purpose guides policymakers and work teams in the production of scientific knowledge about specific problems that must be solved to improve the healthcare system’s capacity to respond. The aim of this work is to share the results of applying a technique of reaching consensus on the criteria and topics to investigate within the “Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, Argentina”. The applied methodology is a Delphi study with the participation of organizational referents with different disciplinary backgrounds and performances within the different administrative levels. The prioritized topics are innovative healthcare models focused on people; the identification of the needs of those insured who do not access services; and the removal of barriers related to access, with the help of new technologies, such as telecare. It is concluded that this methodology enables those work teams that are not working articulately to reconsider particular interests in the light of institutional interests and provide well-founded information to policymakers. <![CDATA[Knowledge Production and Decision Making. Relationships Between Academy and Public Policy for Families in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta los resultados de la investigación en torno a las relaciones entre academia y política pública en familia. Específicamente se trabajó con cuatro universidades del país, que desarrollan programas posgraduales en familia y que a su vez han aportado a las políticas públicas de familia, tanto a nivel local como nacional. Los objetivos del estudio se concretaron en comprender los múltiples vínculos, agentes y contextos en ambos campos, el de la investigación en el campo de familia y su conexión con las decisiones que se toman para el desarrollo de políticas públicas de familia. La metodología se decidió a partir de la tradición hermenéutica y se optó por grupos focales, entrevistas y amplias revisiones de documentos. Los resultados conllevan a plantear los múltiples perfiles de maestras y maestros quienes investigan con familias, sus aportes y conexiones; asimismo se establece cómo la investigación aporta conocimiento al hacedor de política pública, siendo un elemento crucial y que respalda la toma de decisiones. Igualmente, se asumen aspectos compartidos tanto para quienes investigan, como para quienes diseñan y concretan políticas públicas, aspecto que suma para una de las conclusiones: la dinámica compartida entre academia y política pública.<hr/>Abstract The article presents the results of research on the relations between academia and public policy in the family. Specifically, it worked with four universities in the country, which offer postgraduate family programs and which in turn have contributed to public family policies, both locally and nationally. The objectives of the study were concerned with understanding the multiple links, agents and contexts in both fields: of research in the field of family and its connection with the decisions made for the development of public policies concerning family. The methodology was decided from the hermeneutical tradition and opted for focus groups, interviews and extensive document reviews. The results lead to raise the multiple profiles of teachers who investigate with families, their contributions and connections; it also establishes how research provides knowledge to the public policy maker, being a crucial element that supports decision-making. Likewise, shared aspects are assumed for those who investigate, as well as for those who design and implement public policies, an aspect that adds up to one of the conclusions: the shared dynamics between academia and public policy. <![CDATA[The <em>staff</em> of professional practices in Social Work: space for the promotion of self-directed learning. A case study at the Luis Amigó Catholic University, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las prácticas profesionales son un componente esencial de la formación profesional de los trabajadores sociales, en la consolidación del currículo y en el establecimiento de las relaciones entre el programa, la universidad y el contexto. Mientras que otros estudios se han centrado en los programas presenciales, este texto profundiza en el rol del staff de prácticas como espacio de refuerzo del aprendizaje autodirigido de los practicantes en los programas de educación a distancia. El argumento central de este artículo es que el aprendizaje autodirigido que requieren las prácticas profesionales exige no solo un aprender a aprender, sino también un aprender a hacer desde la recuperación selectiva de saberes previos. El análisis de los resultados muestra que tal recuperación no es sencilla para los estudiantes, por lo que se requieren estrategias adicionales en la supervisión de las prácticas para la obtención de mejores resultados. De otro lado, esta investigación expone que la modalidad distancia no supone un obstáculo para estos aprendizajes.<hr/>Abstract Internships are an essential component of the training of social workers. While other studies have focused on face-to-face programs, this text delves into the role of the internship staff as a space to reinforce the self-directed learning of practitioners in remote education programs. The central argument of this article is that the self-directed learning that professional practices require demand not only learning to learn, but also learning to do from the selective recovery of previous knowledge. The analysis of the results shows that such recovery is not easy for students, hence additional strategies are required in the supervision of the internships to obtain better results. On the other hand, this research shows that the distance modality does not represent an obstacle for such learning. <![CDATA[Margie Reinel Aguilar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132021000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las prácticas profesionales son un componente esencial de la formación profesional de los trabajadores sociales, en la consolidación del currículo y en el establecimiento de las relaciones entre el programa, la universidad y el contexto. Mientras que otros estudios se han centrado en los programas presenciales, este texto profundiza en el rol del staff de prácticas como espacio de refuerzo del aprendizaje autodirigido de los practicantes en los programas de educación a distancia. El argumento central de este artículo es que el aprendizaje autodirigido que requieren las prácticas profesionales exige no solo un aprender a aprender, sino también un aprender a hacer desde la recuperación selectiva de saberes previos. El análisis de los resultados muestra que tal recuperación no es sencilla para los estudiantes, por lo que se requieren estrategias adicionales en la supervisión de las prácticas para la obtención de mejores resultados. De otro lado, esta investigación expone que la modalidad distancia no supone un obstáculo para estos aprendizajes.<hr/>Abstract Internships are an essential component of the training of social workers. While other studies have focused on face-to-face programs, this text delves into the role of the internship staff as a space to reinforce the self-directed learning of practitioners in remote education programs. The central argument of this article is that the self-directed learning that professional practices require demand not only learning to learn, but also learning to do from the selective recovery of previous knowledge. The analysis of the results shows that such recovery is not easy for students, hence additional strategies are required in the supervision of the internships to obtain better results. On the other hand, this research shows that the distance modality does not represent an obstacle for such learning.