Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320220001&lang=en vol. num. 33 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The National Strike of 2021 in Colombia: a Social Outburst Framed within Structural and Situational Dynamics. The Relevance of Political Action and Dialogue in its Development and Transformation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Social Organizations of People and Practices of Resistance in Times of COVID-19 in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación que tiene como objetivo caracterizar el funcionamiento de las ollas comunes de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Chile, como prácticas de resistencia implementadas por las organizaciones sociales de pobladores durante la actual crisis sanitaria por COVID-19. Metodológicamente se desarrolla una investigación cualitativa de carácter descriptivo en cuatro organizaciones sociales, a partir de secuencias de observación no participante y revisión documental de sus publicaciones en redes sociales, validando la información por triangulación temporal y de técnicas. Los resultados obtenidos constatan que las actuales organizaciones actualizan una práctica histórica, impulsada por el incremento de la escolaridad formal y por el manejo tecnológico de las nuevas generaciones. Las prácticas de resistencia se expresan a través de tres dimensiones: denuncia de la precariedad económica de las familias que impide satisfacer sus necesidades de alimentación en forma autónoma; desafío al modelo económico vigente, buscando soluciones colectivas por sobre el individualismo y la competitividad; y dignidad, acogiendo en sus actividades a la diversidad de sujetos sociales presentes en el territorio. Se concluye que la acción transformadora de estas prácticas se realiza a partir de redes colaborativas y de apoyo entre pares, visibilizando importantes consecuencias políticas desde su quehacer, al revelar las tramas del tejido social que enfrentan la pandemia con un nivel de precariedad y carencia de tal profundidad, que los aportes provenientes de recursos públicos y de las acciones de beneficencia no aportan coberturas mínimas de satisfacción de necesidades básicas.<hr/>Abstract The article presents the results of an investigation that aims to characterize the functioning of the community kitchens of the communes of Valparaíso and Viña del Mar, Chile as resistance practices implemented by social organizations of residents during the current health crisis of COVID-19. Methodologically, qualitative-descriptive research was carried out in four social organizations, based on non-participating observation sequences and documentary review of publications on social networks, validating information by temporal triangulation and techniques. The results show that the current organizations update a historical practice, driven by the increase in formal schooling and by the management of digital technology by the new generations. The practices of resistance are expressed in three dimensions: denunciation of the economic precariousness of families that prevents them from meeting their nutrition needs autonomously; challenge to the current economic model, seeking collective solutions over individualism and competitiveness; and dignity, welcoming in their activities the diversity of social subjects present in the territory. It is concluded that the transformative action of these practices is carried out from collaborative networks and peer support, highlighting important political consequences. <![CDATA[Between Isolation and Digital gaps: Systematization of an Experience of Socio-emotional support in Elderly People of Temuco, Chile, in Times of COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo sobre sistematización de experiencia presenta el trabajo realizado dentro del proyecto de acompañamiento socioemocional, desarrollado durante el año 2020 en el contexto del COVID-19 que afectó mayoritariamente a las personas mayores, el cual da cuenta de cómo el aislamiento y las brechas digitales juegan un papel fundamental en la salud física y mental de las personas. Uno de los cuestionamientos principales es: ¿Cómo el aislamiento y las brechas digitales afectaron la salud mental de las personas mayores en tiempos de pandemia? Para responder a esta interrogante se realizó una investigación cuantitativa, por medio de técnicas como entrevistas, encuestas, registros escritos, talleres, revisión de artículos y seminario. Los resultados se ven reflejados por medio de llamadas telefónicas realizadas por un grupo de estudiantes en práctica a las personas mayores que participaron en el proyecto, encontrando aquí los efectos negativos que produjo el aislamiento en su diario vivir y las dificultades encontradas por ellos mismos al no saber manejar los medios digitales para poder comunicarse con sus familiares y amigos.<hr/>Abstract This article on systematization of experience shows the work carried out within the socio-emotional accompaniment project developed during 2020 in the context of COVID-19, in which elderly people were mainly affected. It shows how isolation and digital gaps play a fundamental role in people's physical and mental health. One of the main questions is: How did isolation and digital gaps affect the mental health of elderly people in times of pandemic? To answer this question, a quantitative research was carried out through techniques such as interviews, surveys, written records, workshops, article review and seminars. The results are reflected by means of telephone calls made by a group of students in practice to the elderly people who participated in the project, and which revealed the negative effects that isolation produced in their daily lives and the difficulties encountered by them because they do not know how to handle digital media to be able to communicate with family and friends. <![CDATA[Perception of social support and quality of life: the vision of Chilean elderly people in the pandemic context during 2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Considerando la rapidez y complejidad del proceso de envejecimiento a nivel mundial como fenómeno social y en el marco de la crisis sanitaria global por el virus de SARS-CoV-2 (COVID-19), el presente estudio buscó conocer los niveles de apoyo social y percepción de calidad de vida en personas adultas mayores en el contexto de pandemia. Se trabajó en base a un enfoque cuantitativo, de carácter transversal y un estudio descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 141 personas (51 hombres y 90 mujeres) provenientes de la zona centro sur del país. Los resultados se contrastaron en base a la teoría del desarrollo psicosocial, teoría ecológica y teoría de redes sociales y, específicamente del análisis del apoyo social en base a la Escala de Apoyo Social (EAS) y de percepción de calidad de vida bajo la utilización del cuestionario WHOQOL-BREF. Entre los hallazgos se determinó que los factores protectores expresados en altas puntuaciones de apoyo; social, familiar, de amigos y calidad de vida en sus dimensiones de salud física, psicológica, ambiente y relaciones sociales contribuyen a una percepción normal-positiva por parte de los adultos mayores.<hr/>Abstract Considering the speed and complexity of the aging process worldwide as a social phenomenon and in the context of the global health crisis caused by the SARS-CoV-2 virus (COVID-19), the present study sought to determine the levels of social support and perception of quality of life in elderly people in the context of the pandemic. The study was based on a quantitative, cross-sectional approach and a descriptive-correlational study. The sample consisted of 141 people (51 men and 90 women) from the southern-central zone of the country. The results were contrasted based on the psychosocial development theory, ecological theory and social network theory and, specifically, on the analysis of social support based on the Social Support Scale (EAS) and of perception of quality of life using the WHOQOL-BREF questionnaire. Among the findings, it was determined that the protective factors - expressed in high scores of supports; social, family, friends and quality of life in its dimensions of physical and psychological health, environment and social relationships - contribute to a normal-positive perception on the part of the elderly. <![CDATA[About the What, How and Why of the investigation on the Field of Juvenile Justice: The Backroom of the Research Process in Rosario, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo da cuenta de un proceso de investigación que se encuentra en curso en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). El trabajo tiene como objeto mostrar dicho proceso que tiene la particularidad de ser llevado a cabo por un equipo de investigación conformado por docentes, investigadoras y licenciadas en Trabajo Social que no se encuentran vinculadas al ámbito académico, sino insertas profesionalmente en la administración de justicia. Analizar esta fructífera relación entre espacios académicos y espacios sociocupacionales, nos lleva a pensar en los dispositivos que se han desarrollado en la Universidad Nacional de Rosario y en las definiciones en cuanto al carácter de las investigaciones que desde allí se procura propiciar. La idea de trastienda es una invitación a conocer cómo se toman las decisiones en cuanto al qué, cómo y para qué investigar. La idea de proceso, y sobre todo en el contexto de la actual pandemia por Covid-19, nos lleva a visualizar los obstáculos y avances. Puntualizando en el campo de la justicia juvenil y partiendo de la necesariedad de la perspectiva sociojurídica, consideramos que el trabajo social contribuye a dicha perspectiva, como punto de encuentro para facilitar el diálogo entre diversos enfoques y áreas científicas (criminología, ciencia política, antropología, trabajo social). Específicamente, las presentes reflexiones surgen a partir del proyecto de investigación que se encuentra en curso, denominado “Justicia juvenil. Significados construidos por las y los jóvenes-adolescentes en relación con el proceso sociojurídico”, apoyado en el enfoque metodológico cualitativo.<hr/>Abstract This article gives an account of a research process that is underway in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). The work aims to show this process that has the particularity of being carried out by a research team made up of teachers, researchers and graduates in Social Work who are not linked to the academic field, but professionally inserted in the administration of justice. Analyzing this fruitful relationship between academic and socio-employment spheres leads us to think about the devices that have been developed at the Universidad del Rosario and the definitions in terms of the nature of the research that is promoted there. The idea of a backroom is an invitation to know how decisions are made as to what, how and why to investigate. The idea of process, and especially in the context of the current Covid-19 pandemic, leads us to visualize the obstacles and advances. Pointing out in the field of juvenile justice and starting from the need of the socio-legal perspective, we consider that social work contributes to this perspective, as a meeting point to facilitate dialogue between various approaches and scientific areas (criminology, political science, anthropology, social work). Specifically, these reflections arise from the ongoing research project called Juvenile Justice. Meanings Constructed by Young People-Adolescents in Relation to the Socio-legal Process, supported by the qualitative methodological approach. <![CDATA[Social projection: Reflexion about a Virtual Experience with Teens in Times of Pandemic in Sucre and Bolivar, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra la experiencia de campo con estudiantes de Trabajo Social de sexto y séptimo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. Como una de las estrategias de proyección social del programa académico, el estudiantado ejecutó un ejercicio de Trabajo Social de grupo de forma virtual con adolescentes de instituciones educativas ubicadas en los departamentos de Sucre y Bolívar, Colombia. El ejercicio tuvo como objetivo ofrecer apoyo social a adolescentes en tiempos del COVID-19, y duró aproximadamente 4 meses entre la planeación y la finalización del mismo. A partir de este ejercicio práctico, el estudiantado de Trabajo Social desarrolló habilidades y competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, y el manejo de la frustración. Finalmente, se muestran las reflexiones que surgieron a partir de esta experiencia práctica, considerando 4 elementos fundamentales: la conectividad, la participación, la interacción y la creatividad.<hr/>Abstract This article describes the field experience with Social Work professionals in training in the sixth and seventh semester of a Social Work degree at the Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. As one of the social projection strategies of the academic program, the students implemented a group social work experience virtually with adolescents from educational institutions located in the departments of Sucre and Bolivar, Colombia. The exercise was aimed at giving social support to adolescents in times of COVID-19, and lasted approximately four months between planning and completion. From this practical exercise, the Social Work students developed skills and competencies related to teamwork, creativity, innovation, and frustration control. Finally, the reflections that emerged from this practical experience are presented, considering 4 fundamental elements: connectivity, participation, interaction, and creativity. <![CDATA[Social Intervention Through Community Projects in Virtual Mode in Merida, Mexico. A Perspective from Social Work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene como propósito recuperar y sistematizar los aprendizajes profesionales de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Yucatán, del campo práctico en comunidades que corresponde a la etapa de intervención del proceso metodológico de Trabajo Social, que por primera vez se llevó a cabo en modalidad virtual, debido al distanciamiento social causado por la COVID-19. El estudio se basó en la propuesta metodológica de Castañeda, la cual comprende cinco fases: contextos de la experiencia, referentes teóricos conceptuales, decisiones metodológicas, desarrollo del proceso de análisis, reflexiones, aprendizajes y conclusiones del proceso. Asimismo, se empleó la revisión documental a través de los siguientes instrumentos: proyectos de intervención, cartas descriptivas, crónicas grupales, reportes e informes de supervisión y programa operativo. La validación de la información se llevó a cabo por el juicio de expertos. Como resultado se identificaron los roles del trabajador social: educador social, animador sociocultural y gestor social; además de la creación de espacios virtuales de difusión, participación e interacción con la población y finalmente el rigor de la metodología empleada. A modo de conclusión, el proceso metodológico de la práctica comunitaria, integrada en cinco etapas sustanciales, enmarcadas en la virtualidad, contribuyó al desarrollo de competencias profesionales, dando respuesta al contexto de la nueva realidad.<hr/>Abstract The purpose of this work is to gather and systematize the professional learning of the Bachelor in Social Work at the Universidad Autónoma de Yucatán. The learning experiences are from the practical work in communities, which for the first time was carried out in virtual mode due to the social distancing caused by COVID-19. The study was based on Castañeda's methodological proposal, which consists of five phases: experience contexts, conceptual theoretical references, methodological decisions, development of the analysis process, reflections, learning and conclusions of the process. Similarly, a documentary review was carried out with the help of the following instruments: intervention projects, descriptive letters, group chronicles, supervision reports and operational programs. The validation of the information was accomplished by the judgment of experts. As a result, the roles of the social worker were identified: social educator, sociocultural animator and social manager; in addition to the creation of virtual spaces for dissemination, participation and interaction with the population, and finally, the rigor of the methodology used. In conclusion, the methodological process of community practice, integrated into five substantial stages, framed in the use of virtual media, contributed to the development of professional skills, responding to the context of the new reality. <![CDATA[Redefinition of Social Ties During the COVID-19 pandemic: Narratives of People who Relate with Each Other in Gated Communities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe el proceso de investigación que gira en torno a la resignificación de los vínculos sociales en las narrativas de dos conjuntos residenciales: Arboleda I y Casablanca etapa II de la ciudad de Bogotá D.C, durante la COVID-19. Para ello, se reconoce la situación actual señalando las concepciones básicas orientadas a la COVID-19, desde los elementos de su surgimiento, su expansión, las medidas tomadas por el gobierno colombiano, así como la actitud de la sociedad civil en conjuntos residenciales. El artículo cubre la comprensión de las subjetividades de los actores que con sus voces relatan sus experiencias en torno a los vínculos sociales, resaltando la singularidad de la comunidad, los aspectos organizacionales y los medios tecnológicos, entre otros. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, en la línea de investigación narrativa; posteriormente, con un análisis relacional se conduce a unos resultados que ponen en evidencia las distintas modificaciones que han vivido los habitantes en la forma de vincularse a nivel filial, la participación selectiva, orgánica y de ciudadanía en momentos de emergencia sanitaria.<hr/>Abstract This article describes the research process that revolves around the resignation of social ties in the narratives of two residential complexes: Arboleda I and Casablanca stage II of the city of Bogotá D.C, during the COVID-19. To this end, the current situation is recognized by pointing out the basic conceptions oriented to the COVID-19, from the elements of its emergence, its expansion, the measures taken by the Colombian government, as well as the attitude of civil society in residential complexes. The article covers the understanding of the subjectivities of actors who with their voices relate their experiences around social ties, highlighting the uniqueness of the community, organizational aspects, and technological means, among others. The methodology used is qualitative, in the line of narrative research; Subsequently, a relational analysis leads to results that show the different modifications that the inhabitants have experienced in the way of linking at the branch level, selective, organic and citizen participation in times of health emergency. <![CDATA[Colombian Families, Twice Secluded: A clinical Approach of the Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de reflexión deriva de la investigación La familia colombiana actual y su relación con problemas internalizados y externalizados en los adolescentes. Su propósito es analizar las conclusiones de dicho estudio a propósito de la forma de educación impersonal de los hijos en la familia moderna, a partir de una lectura clínica de la Pandemia del COVID-19. Al develar la dinámica social que ha configurado los arreglos familiares y que puede comprenderse desde el devenir de la institución social del empleo y la escuela, se interroga de manera crítica la aparente inexorabilidad de la ausencia paterna en la familia, pero se resalta la paradoja de una nueva dinámica familiar en la que las medidas de confinamiento no necesariamente dan lugar al favorecimiento de mejores procesos de crianza o de interacciones paternofiliales.<hr/>Abstract The following reflection is derived from a research study titled The Current Colombian Family and its Relationship with Internalized and Externalized Problems in Adolescents. Its purpose is to analyse the conclusions of the referred study regarding the impersonal education of children in the modern family, based on a clinical approach of the COVID-19 Pandemic. Upon unraveling the social dynamics that have configured family arrangements -which are understood from the evolution of employment and school as social institutions- the apparent inexorability of paternal absence in the family is questioned, and at the same time a paradox is highlighted -a new family dynamic in which confinement does not necessarily lead to the favoring of better parenting processes or parental-filial interactions. <![CDATA[Social Sciences, the World and the Pandemic: for a Possible Future]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La reflexión expuesta en el documento aborda las ciencias sociales, en una perspectiva compleja y multidimensional, cuyo propósito es atender a los retos coyunturales y futuros derivados de la pandemia del COVID-19, en tanto instrumento reconfigurador de un nuevo orden mundial. Por tal motivo, el análisis mostrará el panorama que esbozan las ciencias sociales ante la coyuntura actual, y planteará algunas líneas de reflexión frente al futuro posible de la humanidad y de la institucionalidad ante el nuevo escenario social. Esto a partir de un ejercicio de revisión bibliográfica, que visibiliza la profusa reflexión frente a la construcción de las ciencias sociales del futuro.<hr/>Abstract The reflection presented in the document addresses the social sciences, from a complex and multidimensional perspective, whose purpose is to address the current and future challenges derived from the COVID-19 pandemic, as a reconfiguring instrument of a new world order. The analysis will show the panorama outlined by the social sciences in the current situation, and will propose some lines of reflection regarding the possible future of humanity and institutions in the face of the new social scenario. This is based on a bibliographic review, which makes evident the profuse reflection on the construction of the social sciences of the future. <![CDATA[What is Social Work? Students’ First Approach with the Profession: Experiences from Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los primeros contactos que poseen las/os estudiantes con el Trabajo Social en su proceso de formación. Para ello se toman como insumo de análisis los programas de las materias introductorias de cuatro países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). El trabajo muestra que a pesar de las diferencias de cada país, dicha formación posee énfasis en posiciones que se enmarcan en la corriente cientificista y crítica.<hr/>Abstract This paper aims to reflect on the first contact that students have with Social Work in their educational process. The introductory course programs of four Latin American countries (Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay) are used as input for analysis. The work shows that despite the differences in each country, the educational training has an emphasis on positions that are framed in the scientific and critical school of thought. <![CDATA[Professional Intervention by Social Workers from the Universidad del Quindío, Colombia. Epistemological, Methodological and Ethical-Political Issues]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analizan los procesos de intervención que Trabajadores Sociales egresados de la Universidad del Quindío, realizan con comunidades diversas, en el departamento. Con una metodología cualitativa soportada en teorías críticas, interculturales y decoloniales, se buscó construir conocimiento colectivamente con los actores que formaron parte del proceso. Para ello se estableció entre todos los participantes una relación horizontal y se buscó consolidar una comunidad de aprendizaje en la que todos fueron asumidos como sujetos de conocimiento. El proceso investigativo se vivió en seis ciclos o momentos, desde la conformación del equipo de investigación, hasta la socialización y divulgación de los hallazgos. Se identificó que los profesionales a nivel epistemológico-teórico, tienden a ubicarse para su intervención en una matriz comprensiva y crítica, hacen uso de una pluralidad teórico conceptual y a su vez cuestionan y problematizan la teoría e invitan a reconocer los saberes que emergen del contexto. En lo metodológico, privilegian la participación, lúdica y experiencia, al igual que los métodos genéricos para su intervención. Con respecto a la dimensión ético-política, hacen referencia a principios y dilemas éticos, construyen una noción de sujeto para la intervención y ofrecen pistas para la reflexión sobre el proyecto político profesional. Se concluye en la necesidad de fortalecer la producción de conocimiento endógeno de la profesión, para apuntar al fortalecimiento disciplinar.<hr/>Abstract The study analyzes the intervention processes that Social Workers, graduated from the Universidad del Quindío, carry out with diverse communities in the region. We sought to build knowledge collectively with the actors who participated in the process using a qualitative methodology supported by critical, intercultural and decolonial theories. For this reason, a horizontal relationship was established among all the participants and an attempt was made to consolidate a learning community in which all were assumed as subjects of knowledge. The investigative process was composed of six cycles or moments, from the formation of the research team, to the socialization and dissemination of the findings. It was identified that professionals, at the epistemological-theoretical level, tend to locate themselves in a comprehensive and critical matrix for their intervention, make use of a theoretical-conceptual plurality and in turn question and problematize the theory and recognize the knowledge that emerges from the context. In methodological terms, they favor participation, play and experience, as well as generic methods for their intervention. With regard to the ethical-political dimension, they refer to ethical principles and dilemmas, they construct a notion of the subject for the intervention, and they offer clues for the reflection of the professional political project. The need to strengthen the production of endogenous knowledge of the profession in favour of strengthening the discipline. <![CDATA[Reflections on Social Intervention in the Rural Areas: Experiences in Magdalena Medio, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analizamos la intervención social desarrollada por profesionales de las Ciencias Sociales en general, y del Trabajo Social en particular, en las zonas rurales del Magdalena Medio (Colombia). A partir de las categorías de Intervención Social y Rural, desarrollamos una sistematización de experiencia, entendida como investigación social, que nos permitió identificar los principales obstáculos que acompañan el diseño y la ejecución de los llamados proyectos productivos para el sector rural en los que nos insertamos como profesionales: proyectos de tardío rendimiento que no permiten en el corto plazo la subsistencia de la familia campesina, las dificultades del trabajo colectivo en zonas afectadas por la guerra, las facilidades para el desarrollo de actividades extractivas como los cultivos de coca y la minería así como las limitaciones que causan las normatividades que regulan la participación en los programas/proyectos sociales. Como conclusión destacamos que en las intervenciones sociales en el área rural, entre los profesionales prima una visión del campo como atrasado y arcaico, limitando así la integración al mercado y al capital, y no como se propone desde su sentir filosófico a la transformación social.<hr/>Abstract In this article, we analyze the social intervention developed by professionals of Social Sciences in general, and Social Work in particular, in rural areas of Magdalena Medio (Colombia). Based on problematization of the categories of Social Intervention and Rurality, we developed a systematization of experience, understood as social research, which offered different learnings. However, for this case we focused on identifying the main obstacles that accompany the design and execution of the so-called productive projects for the rural sector in which we are inserted as professionals: projects of late yield that don’t allow the subsistence of the peasant family in the short term, the difficulties of collective work in areas affected by war, the facilities for the development of extractive activities such as coca crops and mining, and the limitations of the regulations about participation in social programs / projects. In conclusion, we highlight that in social interventions in rural areas, a vision of the countryside as backward and archaic prevails in the professionals, limiting the intervention to integration to the market and capital, and not, as proposed from its philosophical sense, to social transformation. <![CDATA[Construction of Comprehensive Care Routes for School Coexistence in Cali, Colombia: Systematization of the Experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100279&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los niños, niñas y adolescentes de Cali (Colombia) enfrentan diversos problemas en el ámbito escolar que afectan sus derechos y su salud física y mental. Este artículo describe la sistematización de una experiencia orientada a diseñar rutas de atención integral (RAI) para abordar el acoso escolar, la violencia sexual, el consumo de sustancias psicoactivas y la responsabilidad penal adolescente. Este proyecto fue desarrollado por el Comité Municipal de Convivencia Escolar de Cali entre 2015 y 2017. La sistematización siguió el método de cinco etapas propuesto por Jara-Holliday. La experiencia fue liderada por una trabajadora social del gobierno municipal con la participación de otras colegas y profesoras y estudiantes de Trabajo Social. El proceso involucró a representantes de varias organizaciones locales, regionales y nacionales en una experiencia de trabajo intersectorial e interdisciplinario, que fue reconocido en Colombia por ser pionera en el desarrollo de rutas de atención para los problemas antes mencionados. Además de describir la experiencia a partir del proceso metodológico de intervención profesional, este trabajo destaca los logros, facilidades y dificultades de la intervención, así como tres retos principales: 1) la implementación de las rutas en el sistema educativo, 2) la transversalización de los cuatro enfoques que orientan las rutas, y 3) la necesidad de incluir en la formación de los trabajadores sociales habilidades críticas para desarrollar este tipo de intervenciones en el ámbito escolar.<hr/>Abstract Children and adolescents in Cali (Colombia) face several problems in the school environment that affect their rights and physical and mental health. This paper describes the systematization of an experience aimed at designing comprehensive care routes to address school bullying, sexual violence, consumption of psychoactive substances, and the adolescent criminal responsibility. This project was developed by the Municipal Committee for School Coexistence of Cali between 2015 and 2017. This systematization followed the five-stage method proposed by Jara-Holliday. The experience was led by a social worker from the municipal government with participation of other social workers, professionals and university students and professors. The process involved representatives of several local, regional and national organizations in an intersectoral and interdisciplinary work experience. It was recognized in Colombia for being the first intervention that developed care routes for the aforementioned problems in the young population. In addition to describing the experience based on the professional intervention methodological process, this paper highlights the achievements, strengths and barriers of the intervention, as well as three main challenges: 1) the implementation of the developed routes in the education system, 2) the comprehensive application of the four approaches used to guide the intervention, and 3) the necessity of including critical abilities in the training of social workers to develop this type of interventions in the school environment. <![CDATA[Experience of the Family Intervention Process of the Participating Actors in the School for Families of the ICBF-Jamundí, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100305&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo contiene los resultados del proceso de sistematización de la Escuela para Familias, realizado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Centro Zonal Jamundí, durante los años 2018-2019. Esta sistematización se elaboró con el propósito de recuperar, interpretar y aportar al proceso, concediendo voz a los sujetos que participaron en la experiencia (familias, practicante y profesionales). La recolección de información y el análisis se construyó a partir de entrevistas y microrrelatos, que posteriormente, se interpretaron y repensaron a la luz de la teoría. La sistematización arrojó algunos resultados como la importancia de la articulación institucional e interdisciplinaria con base en los procesos de intervención familiar, la especificidad de trabajo social, y la envergadura en la recuperación de las experiencias desde los sujetos para generar un conocimiento y aprendizaje significativo. El acercamiento inicial permitió conocer los elementos fundamentales de la experiencia, y el proceso se remontó a la práctica pre profesional en el nivel comunitario, vivenciada por las estudiantes de trabajo social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el centro de práctica.<hr/>Abstract This article contains the results of the systematization process of the School for Families, carried out at the Colombian Institute of Family Welfare in the Centro Zonal Jamundí, during the years 2018-2019. This systematization was developed with the purpose of recovering, interpreting and contributing to the process, giving a voice to the subjects who participated in the experience (families, practitioner and professionals). The collection of information and the analysis was built from interviews and micro-stories, which were subsequently interpreted in light of the theory. The systematization yielded some results such as the importance of institutional and interdisciplinary articulation based on family intervention processes, the specificity of social work, and the scope in the recovery of experiences from the subjects to generate meaningful knowledge and learning. The initial approach offered knowledge about the fundamental elements of the experience, and the process went back to the pre-professional practice at the community level, experienced by the social work students of the Antonio Jose Camacho University Institution in the practice center. <![CDATA[Alerta global: políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100329&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo contiene los resultados del proceso de sistematización de la Escuela para Familias, realizado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Centro Zonal Jamundí, durante los años 2018-2019. Esta sistematización se elaboró con el propósito de recuperar, interpretar y aportar al proceso, concediendo voz a los sujetos que participaron en la experiencia (familias, practicante y profesionales). La recolección de información y el análisis se construyó a partir de entrevistas y microrrelatos, que posteriormente, se interpretaron y repensaron a la luz de la teoría. La sistematización arrojó algunos resultados como la importancia de la articulación institucional e interdisciplinaria con base en los procesos de intervención familiar, la especificidad de trabajo social, y la envergadura en la recuperación de las experiencias desde los sujetos para generar un conocimiento y aprendizaje significativo. El acercamiento inicial permitió conocer los elementos fundamentales de la experiencia, y el proceso se remontó a la práctica pre profesional en el nivel comunitario, vivenciada por las estudiantes de trabajo social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el centro de práctica.<hr/>Abstract This article contains the results of the systematization process of the School for Families, carried out at the Colombian Institute of Family Welfare in the Centro Zonal Jamundí, during the years 2018-2019. This systematization was developed with the purpose of recovering, interpreting and contributing to the process, giving a voice to the subjects who participated in the experience (families, practitioner and professionals). The collection of information and the analysis was built from interviews and micro-stories, which were subsequently interpreted in light of the theory. The systematization yielded some results such as the importance of institutional and interdisciplinary articulation based on family intervention processes, the specificity of social work, and the scope in the recovery of experiences from the subjects to generate meaningful knowledge and learning. The initial approach offered knowledge about the fundamental elements of the experience, and the process went back to the pre-professional practice at the community level, experienced by the social work students of the Antonio Jose Camacho University Institution in the practice center. <![CDATA[El neoliberalismo como teología política. Habermas, Foucault, Dardot, Laval y la historia del capitalismo contemporáneo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100335&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo contiene los resultados del proceso de sistematización de la Escuela para Familias, realizado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Centro Zonal Jamundí, durante los años 2018-2019. Esta sistematización se elaboró con el propósito de recuperar, interpretar y aportar al proceso, concediendo voz a los sujetos que participaron en la experiencia (familias, practicante y profesionales). La recolección de información y el análisis se construyó a partir de entrevistas y microrrelatos, que posteriormente, se interpretaron y repensaron a la luz de la teoría. La sistematización arrojó algunos resultados como la importancia de la articulación institucional e interdisciplinaria con base en los procesos de intervención familiar, la especificidad de trabajo social, y la envergadura en la recuperación de las experiencias desde los sujetos para generar un conocimiento y aprendizaje significativo. El acercamiento inicial permitió conocer los elementos fundamentales de la experiencia, y el proceso se remontó a la práctica pre profesional en el nivel comunitario, vivenciada por las estudiantes de trabajo social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el centro de práctica.<hr/>Abstract This article contains the results of the systematization process of the School for Families, carried out at the Colombian Institute of Family Welfare in the Centro Zonal Jamundí, during the years 2018-2019. This systematization was developed with the purpose of recovering, interpreting and contributing to the process, giving a voice to the subjects who participated in the experience (families, practitioner and professionals). The collection of information and the analysis was built from interviews and micro-stories, which were subsequently interpreted in light of the theory. The systematization yielded some results such as the importance of institutional and interdisciplinary articulation based on family intervention processes, the specificity of social work, and the scope in the recovery of experiences from the subjects to generate meaningful knowledge and learning. The initial approach offered knowledge about the fundamental elements of the experience, and the process went back to the pre-professional practice at the community level, experienced by the social work students of the Antonio Jose Camacho University Institution in the practice center. <![CDATA[La Reconceptualización del Trabajo Social en Colombia: análisis histórico-crítico de las décadas de 1960-1970]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000100341&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo contiene los resultados del proceso de sistematización de la Escuela para Familias, realizado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Centro Zonal Jamundí, durante los años 2018-2019. Esta sistematización se elaboró con el propósito de recuperar, interpretar y aportar al proceso, concediendo voz a los sujetos que participaron en la experiencia (familias, practicante y profesionales). La recolección de información y el análisis se construyó a partir de entrevistas y microrrelatos, que posteriormente, se interpretaron y repensaron a la luz de la teoría. La sistematización arrojó algunos resultados como la importancia de la articulación institucional e interdisciplinaria con base en los procesos de intervención familiar, la especificidad de trabajo social, y la envergadura en la recuperación de las experiencias desde los sujetos para generar un conocimiento y aprendizaje significativo. El acercamiento inicial permitió conocer los elementos fundamentales de la experiencia, y el proceso se remontó a la práctica pre profesional en el nivel comunitario, vivenciada por las estudiantes de trabajo social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el centro de práctica.<hr/>Abstract This article contains the results of the systematization process of the School for Families, carried out at the Colombian Institute of Family Welfare in the Centro Zonal Jamundí, during the years 2018-2019. This systematization was developed with the purpose of recovering, interpreting and contributing to the process, giving a voice to the subjects who participated in the experience (families, practitioner and professionals). The collection of information and the analysis was built from interviews and micro-stories, which were subsequently interpreted in light of the theory. The systematization yielded some results such as the importance of institutional and interdisciplinary articulation based on family intervention processes, the specificity of social work, and the scope in the recovery of experiences from the subjects to generate meaningful knowledge and learning. The initial approach offered knowledge about the fundamental elements of the experience, and the process went back to the pre-professional practice at the community level, experienced by the social work students of the Antonio Jose Camacho University Institution in the practice center.