Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320230001&lang=pt vol. num. 35 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[PROSPECTIVA Journal: On the Path of Open Science and Continuous Publication]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Teachers in the Colombian rural context: narratives that configure identities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Otorgar sentido a las narrativas de maestras que habitan contextos rurales se convierte en una oportunidad para leer y comprender los elementos que configuran sus identidades y la manera como estos participan en sus prácticas pedagógicas. Este artículo derivado de investigación tiene como propósito contrastar narrativas de identidad que se centran en el reconocimiento del rol de maestras en contextos rurales, a partir de una perspectiva interpretativa de los relatos de un grupo de estudiantes que adelantan su formación académica de la Licenciatura en Educación Infantil, en dos sedes de la Universidad Minuto de Dios, Colombia. En lo metodológico, se consideró el uso de las narrativas como fuente dialógica que contribuye a recapitular experiencias enmarcadas bajo un carácter personal y pedagógico que se asocian a factores temporales, permitiendo de esta manera secuencias, fuerza narrativa y discursos que esbozan sus rasgos identitarios. El artículo aborda, en primer lugar, los orígenes y contextos donde se desenvuelven las maestras, incluyendo la importancia de las memorias vinculadas con el arribo a la docencia y, en segundo lugar, una mirada a los factores que participan en la construcción de identidades. En suma, la narrativa se visualiza como una posibilidad relevante de hacer y pensar la investigación educativa, considerando la construcción de identidades como un eje reflexivo en la formación de las maestras.<hr/>Abstract Giving meaning to the narratives of teachers who live in rural contexts becomes an opportunity to read and understand the elements that make up their identities and how they participate in pedagogical practices. This article derived from an investigation aims to contrast narratives of identity that focus on the recognition of the role of teachers in rural contexts from an interpretive perspective regarding the stories of one group of students who advance their academic training of the Bachelor of Early Childhood Education in two locations of the Universidad Minuto de Dios, Colombia. Methodologically, the use of narratives was considered a dialogical source that contributes to recapitulating experiences framed under a personal and pedagogical character associated with temporal factors, thus allowing sequences, narrative strength, and discourses that outline their identity traits. The article deals with the origins and contexts where teachers work, including the importance of memories linked to the arrival to teaching, and a look at the factors that participate in the construction of identities. In short, the narrative is viewed as a relevant possibility for doing and thinking about educational research, considering the construction of identities as a reflexive axis in the training of teachers. <![CDATA["She had to be a woman": Gender and Human Rights Perspective on Intimate Partner Violence in Bogotá-Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La violencia contra las mujeres en el contexto de pareja constituye una grave problemática social de carácter estructural que se ha mantenido a través del tiempo y que implica profundas vulneraciones a los Derechos Humanos. Con el objetivo de develar las distintas formas en que se manifiestan las violencias dentro de las relaciones de pareja, se recolectaron 1.168 frases sobre las mismas en 41 baños de una institución universitaria. Estas manifestaciones se clasificaron cualitativamente según las diversas tipologías de violencia (física, psicológica, sexual, y económica) y, mediante un análisis crítico y hermenéutico desde los postulados de la Perspectiva de Género y la Perspectiva de Derechos, se logró hallar que la violencia de pareja se sustenta en estereotipos de género, se oculta tras diversas formas, se justifica mediante patrones culturales hetero-patriarcales y se encuentra profundamente arraigada y normalizada dentro de la cultura, a tal punto que vulneran Derechos Humanos expresamente protegidos por la ley.<hr/>Abstract Violence against women in the context of a partner is a serious structural social problem that has persisted over time and involves profound human rights violations. In order to reveal the different ways in which violence manifests itself within relationships, 1,168 sentences were collected on them in 41 WC of ana university institution. These manifestations were classified qualitatively according to the different types of violence (physical, psychological, sexual and economic) and through a critical and hermeneutic analysis from the postulates of the Gender Perspective and the Rights Perspective it was possible to find that intimate partner violence is based on gender stereotypes, hidden behind various forms, is justified by hetero-patriarchal cultural patterns and is deeply rooted and normalized within culture to the extent that human rights expressly protected by law are violated. <![CDATA[Ethnoecological principles for environmental education for social justice in the key of emotions from good living. Hermeneutic study in Meta, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de los resultados derivados de un proceso de microanálisis hermenéutico realizado a las tramas narrativas de etnoeducadores de comunidades indígenas en el departamento del Meta (Colombia), en el marco de tres proyectos de investigación, se evidenció la presencia de variables relacionadas con asuntos étnicos y ecológicos en referencia a la necesidad de fomentar una educación ambiental que permita un tipo de reconocimiento emocional, jurídico y social, y de esta manera contribuir a la resolución de conflictos ambientales y territoriales asociados a hechos de violencia y despojo en el territorio. Por tal razón, el presente artículo pretende darle un cuerpo, tangible y concreto, a la dimensión ecológica en la construcción de una cultura de justicia social educativa. Para este fin, se pretende decantar el valor étnico y ecológico que implica hablar de territorio y desarrollo comunitario, buscando dar fuerza a la educación ambiental como clave de procesos de generación de reconocimientos y capacidades para la justicia social educativa desde una perspectiva etnoecológica.<hr/>Abstract From the results derived from a process of hermeneutic microanalysis to the narrative plots of ethnoeducators of indigenous communities in the department of Meta (Colombia) within the framework of the research three projects, the presence of variables related to ethnic and ecological issues was evidenced in reference to the need to promote an environmental education that allows a type of emotional, legal and social recognition and thus contribute to the resolution of environmental and territorial conflicts associated with acts of violence and dispossession in the territory. For this reason, this paper aims to give a tangible, and concrete body to the ecological dimension in the construction of a culture of educational social justice. To this end, the aim is to define the ethnic and ecological value of speaking about territory and community development, seeking to give strength to environmental education as a key to processes for generating recognitions and capacities for educational social justice from an ethnoecological perspective. <![CDATA[Problematization of gender roles and beauty stereotypes through Instagram accounts during the pandemic in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo presenta una investigación cualitativa utilizando el análisis de discurso y la etnografía digital de contenidos publicados en las cuentas de Instagram @lainsumisa y @feministasenconstrucción, durante el primer año de la pandemia en Colombia (entre marzo de 2020 y marzo de 2021). Estas cuentas apuestan por la perspectiva de género y el respeto de los derechos de las mujeres. La investigación destaca que las redes sociales digitales posibilitan la propagación de estereotipos de belleza y roles de género y facilitan el surgimiento de colectivos, comunidades y redes de apoyo de mujeres que luchan por la equidad de género y sus derechos. Se concluye que en escenarios sociales físicos como digitales hay posturas, ideas y opiniones diversas, y la necesidad de educar a las mujeres desde el camino del amor por sí mismas. La importancia de este trabajo radica en el aporte de miradas alternativas, solidarias y esperanzadoras frente a los roles actuales.<hr/>Abstract This paper presents qualitative research using discourse analysis and digital ethnography of content published on the Instagram accounts @lainsumisa and @feministasenconstrucción, during the first year of the pandemic in Colombia (between March 2020 and March 2021). These accounts are committed to the gender perspective and respect for women's rights. The research highlights that digital social networks enable the propagation of beauty stereotypes and gender roles and facilitate the emergence of groups, communities, and support networks of women fighting for gender equality and their rights. It's concluded that in physical and digital social scenarios there are different positions, ideas, and opinions, and the need to educate women on the path of love for themselves. The importance of this work lies in the contribution of alternative, supportive and hopeful views regarding the current roles. <![CDATA[Emergency and urgency of university gender policies in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Pensar la igualdad de género en las universidades colombianas es el inicio de un camino que parece irreversible si desean estar a la vanguardia mundial en lo que a educación superior se refiere. Una de las rutas elegidas por países que tienen una ventaja logística y temporal en la materia es la implementación de políticas de género universitarias, que tienen por objeto contrarrestar la desigualdad entre hombres y mujeres en las Instituciones de Educación Superior; con lo que, entre otros asuntos, buscan demostrar su compromiso social con la promoción de la igualdad de género en países donde ésta figura como principio o meta articulada al desarrollo sostenible. El primer propósito de este artículo de reflexión es hacer un breve recorrido sobre la igualdad de género en el contexto occidental reciente. Como resultado se encontró que la igualdad de género en el mundo universitario es una cuestión que responde a las exigencias de movimientos sociales de mujeres, las políticas para la igualdad de cada país y una serie de declaraciones internacionales que buscan estimular la participación de la universidad en este tema con miras al desarrollo. Finalmente y articulado a lo anterior, el segundo propósito de este documento es proponer las políticas de género universitarias como apuestas de transformación estructural que puedan hacer frente a las violencias, la discriminación, la desigualdad, etc., que existen en las comunidades universitarias colombianas.<hr/>Abstract Thinking about gender equality in Colombian universities is the beginning of a path that seems irreversible if they want to be at the forefront of the world when it comes to higher education. One of the routes chosen by countries that have a logistical and temporary advantage in this area is the implementation of university gender policies, which are intended to counter inequality between men and women in Higher Education Institutions; with which, among other matters, they seek to demonstrate their social commitment to promoting gender equality in countries where it appears as an articulated principle or goal for sustainable development. The first purpose of this reflection article is to take a short tour of gender equality in the recent western context. As a result, it was found that gender equality in the university world is a question that responds to the demands of women's social movements, the equality policies of each country and a series of international declarations that seek to stimulate the participation of the university in this matter with a view to development. Finally, and articulated to the above, the second purpose of this document is to propose university gender policies as bets of structural transformation that can face violence, discrimination, the inequality, etc., that exist in Colombian university communities. <![CDATA[Virtual therapy for family: adaptations, opportunities, and limitations. Intervention with Colombian families in times of confinement]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aborda los resultados de la investigación “Terapia virtual para la atención de familias en tiempo de confinamiento”, llevada a cabo en el año 2021. Su objetivo fue comprender el proceso realizado mediante la atención virtual, por terapeutas familiares que acompañaron los conflictos relacionales intensificados a partir del confinamiento por el COVID-19. La investigación es de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico, una estrategia de caso colectivo interpretativo y técnicas centradas en la revisión documental y la entrevista semiestructurada. Los participantes fueron seis terapeutas de familia de nacionalidad colombiana. La información se interpretó a través de análisis de contenido. Los hallazgos describen el proceso de la atención virtual que llevaron a cabo los terapeutas de familia. Los elementos recurrentes fueron: repercusión del confinamiento en las relaciones familiares, metodología, técnicas y herramientas utilizadas por terapeutas familiares en la atención virtual, adaptación a la virtualidad, interacción del sistema terapéutico en la atención virtual, posibilidades, limitaciones y recomendaciones para la atención virtual. Se concluye que el proceso terapéutico llevado a cabo de manera virtual no presentó una desventaja cualitativa con respecto a los encuentros presenciales. La practicidad de la atención bimodal se constituyó como la nueva normalidad de hacer terapia.<hr/>Abstract This article addresses the results of the research "Virtual therapy for family care in times of confinement", carried out in 2021. Its objective was to understand the process carried out through virtual care, by family therapists who accompanied relational conflicts. intensified from the confinement by COVID-19. The research is of a qualitative type, with a hermeneutical historical approach, an interpretative collective case strategy, and techniques focused on the documentary review and semi-structured interview. The participants were six family therapists of Colombian nationality. The information was interpreted through content analysis. The findings describe the virtual care process carried out by family therapists. The recurring elements were: the impact of confinement on family relationships, methodology, techniques, and tools used by family therapists in virtual care, adaptation to virtuality, the interaction of the therapeutic system in virtual care, possibilities, limitations, and recommendations for virtual care. It is concluded that the therapeutic process carried out virtually did not present a qualitative disadvantage concerning face-to-face meetings. The practicality of bimodal care became the new normality of doing therapy. <![CDATA[Family and emotional life of the Social Work students at the Universidad del Valle during the pandemic and confinement due to COVID-19. Impacts and coping]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada en la asignatura de Diseño etnográfico de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Valle, sobre los impactos de la pandemia y el confinamiento por la COVID-19 en los ámbitos de vida familiar y erótico-afectivos de estudiantes de trabajo social de la Universidad del Valle. La investigación realizada tuvo un enfoque descriptivo a partir de una metodología cualitativa. Se muestra cómo en estos ámbitos ocurrieron violencias en los procesos de interacción social entre quienes confluían en una unidad doméstica. De igual manera, se exponen los afrontamientos que se desplegaron en los tres ámbitos mencionados. Así, este artículo aporta al conocimiento de las múltiples afectaciones provocadas por la pandemia y el confinamiento en personas jóvenes, estudiantes universitarios, sus experiencias vividas y cómo desplegaron distintas estrategias para enfrentar dichas afectaciones. Entre los hallazgos están los altos impactos en la convivencia de las familias, la pérdida de las interacciones físicas entre parejas y la aparición y profundización de situaciones de violencia.<hr/>Abstract This article presents the results of the research carried out on the subject of ethnographic design of the Social Work career in the Universidad del Valle, Colombia, on the impacts of the pandemic and confinement by COVID-19 in the areas of family life and erotic-affective behavior students of social work of the University. It shows how in these areas’ violence occurred in the processes of social interaction between those who converged in a domestic unit. In the same way, it describes the coping strategies that were deployed in the three areas mentioned above. The document is structured in five sections: initially, general comments are presented on the research carried out; then, the methodology with which the investigative process was carried out; thirdly, the theoretical references; then the findings and finally the conclusions. Thus, this article contributes to the knowledge of the multiple affectations caused by the pandemic and the confinement of young people, university students, their experiences, and how they deployed different strategies to address these affectations. Among the findings are the high impacts on the coexistence of families, the loss of physical interactions between couples, and the emergence and deepening of situations. <![CDATA[The street situation in northern Mexico: notes for a three-dimensional model of social intervention]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo propone un modelo tridimensional de intervención social para población en situación de calle, a partir de un estudio de caso realizado en Hermosillo, Sonora (México) con varones exmigrantes deportados. Una lectura final de la investigación diagnóstica propuso la conformación de tres constructos reflexivos desde los cuales comprender el sinhogarismo: la trayectoria de vida de los hombres adultos mayores en su rol de exmigrantes, la desconexión socio-familiar tras el proceso migratorio, y la deportación y el desamparo socio-estructural basado en la falta de política social y en la exclusión social. La pobreza extrema es una combinación entre escasez de ingresos, falta de desarrollo humano y exclusión social. De acuerdo a esta definición leída desde la mirada de los Derechos Humanos, el marco teórico sobre el que se sustenta el análisis de los resultados y desde el que se proyecta el modelo de transformación se aborda desde dos ejes: a) la pobreza multidimensional y la integralidad del desarrollo y b) la desigualdad y la justicia social. El modelo de transformación social incorpora a los sujetos en su propio proceso de cambio y a sus entornos desde tres dimensiones: 1) individual, 2) socio-familiar y 3) socio-estructural. Los aspectos básicos abordables en este modelo, y desde los cuales se conforman los objetivos de intervención, son los siguientes: proyectos de vida, salud emocional, oportunidades laborales, redes socio-familiares, igualdad de género y conciencia social.<hr/>Abstract The paper proposes a three-dimensional model of social intervention for the homeless population, based on a case study carried out in Hermosillo, Sonora (Mexico) with deported ex-migrant men. A final reading of the diagnostic research proposed the conformation of three reflective constructs from which to understand homelessness: the life trajectory of older adult men in their role as ex-migrants, the socio-family disconnection after the migratory process and deportation, and the socio-structural helplessness based on the lack of social policy and social exclusion. Extreme poverty is a combination of low income, lack of human development, and social exclusion. According to this definition read from the perspective of Human Rights, the theoretical framework on which the analysis of the results is based and from which the transformation model is projected is approached from two axes: a) multidimensional poverty and integral development and b) inequality and social justice. The social transformation model incorporates subjects in their process of change and their environments from three dimensions: 1) individual, 2) socio-family and 3) socio-structural. The basic aspects that can be addressed in this model, and from which the intervention objectives are made, are the following: life projects, emotional health, job opportunities, socio-family networks, gender equality, and social awareness. <![CDATA[Managed identities: the case of the degree in social work in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Chile, en el último lustro y en un contexto gerencial, las profesiones de la acción pública han experimentado profundas complejidades por variadas razones. Al respecto, tomando como caso de estudio al Trabajo Social, el artículo se pregunta sobre la relevancia de su Licenciatura en términos identitarios, y para aquello, se consideran discursos de profesionales que se desenvuelven en políticas vinculadas con Niñez, Protección y Vivienda Social. Todo lo precedente se analiza desde una propuesta teórica-metodológica vinculada con las identidades de Claude Dubar y el análisis de discurso de Potter y Wetherell. Los resultados dan cuenta de un repertorio interpretativo que bosqueja una nueva subjetividad en torno a esta profesión sustentada, por un lado, en transiciones en los significados entre lo profesional y lo técnico, y por otro, en su nomenclatura, al contar o no con grado académico. En consecuencia, se propone una reflexión en cuanto a la construcción del Trabajo Social, profundamente mercantilizado en Chile, aspecto que implica en la actualidad un tejido laboralmente complejo, que plantea desafíos en aquel ámbito, en la formación y su práctica, tanto a escala local como latinoamericana.<hr/>Abstract In Chile in the last five years and a managerial context, the professions of public action have experienced deep complexities for various reasons. In this regard, taking Social Work as a case study, the article asks about the relevance of his Bachelor's degree in identity terms, and for that, discourses of professionals who work in policies related to Childhood, Social Protection, and Housing are considered. All the above are analyzed from a theoretical-methodological proposal linked to the identities of Claude Dubar and the discourse analysis of Potter y Wetherell. The results give an account of an interpretive repertoire that outlines a new subjectivity around this profession based, on the one hand, on transitions in the meanings between the professional and the technical, and on the other, in its nomenclature, having or not it has an academic degree. After that, a reflection is proposed regarding the construction of Social Work, deeply commodified in Chile, an aspect that currently involves a complex labor fabric, which poses challenges in that area, in training and practice, both locally and in Latin America. <![CDATA[Reflections about the participation of artisans in the creative scenario of the Negros y Blancos`s Carnival of San Juan de Pasto, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El entorno creativo y cultural de las ciudades de Colombia contempla los carnavales como una manifestación social relevante. La reflexión que se describe en este documento pretende, desde una perspectiva analítica, exponer la incidencia de los maestros artesanos de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en la configuración de la atmósfera social que distingue la región. A partir de la revisión bibliográfica de artículos e investigaciones, la experiencia investigativa y una práctica reflexiva para establecer el diálogo entre autores, se ponen de manifiesto las principales características de los actores culturales de los carnavales de Colombia, destacando la particularidad de la figura del maestro artesano en la capital nariñense. Posteriormente, se distinguen aspectos relevantes del Carnaval como escenario de creación e integración de saberes en torno a la concepción y puesta en escena de las carrozas. Finalmente, se plantean algunas consideraciones sobre el rol del artesano como hacedor capaz de movilizar y fortalecer la identidad cultural y tejido social a través de sus obras.<hr/>Abstract The creative and cultural environment of the cities of Colombia contemplates carnivals as a relevant social manifestation. The reflection described in this document intends, from an analytical perspective, to expose the impact of the master craftsmen of the floats of the Carnival of Negros and Blancos de Pasto on the configuration of the social atmosphere that distinguishes the region. From the bibliographic review of articles and research, the investigative experience, and reflective practice to establish a dialogue between authors, the main characteristics of the cultural actors of the carnivals of Colombia are revealed, highlighting the particularity of the master craftsman in the capital of Nariño. Subsequently, relevant aspects of Carnival are distinguished as a setting for the creation and integration of knowledge around the conception and staging of the parade. Finally, some considerations are raised about the role of the artisan as a maker capable of mobilizing and strengthening the cultural identity and social fabric through his works. <![CDATA[Childhood education in contexts of socio-political violence: a perspective of women community leaders]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Uno de los desafíos que tiene el gobierno colombiano es la construcción de una paz estable y duradera para los próximos años. Para su logro es indispensable la participación de los diferentes colectivos sociales que han sido protagonistas de la violencia social y política que por más de cinco décadas ha afectado al país. Por otro lado, la educación de la infancia es un derecho que está siendo vulnerado por las situaciones de violencia que aún presentan las comunidades locales. En el marco de esta situación el siguiente artículo recoge el análisis que 19 mujeres líderes comunitarias del municipio de Yumbo, Colombia, lograron hacer sobre la educación de la niñez en contextos de violencia sociopolítica, reconstruido a través de la aplicación de cuestionario y entrevistas semiestructuradas, en el marco de una investigación de tipo descriptivo-exploratoria. Las líderes comunitarias se consideran como actoras claves en el análisis de esta problemática, gracias a su trayectoria en los procesos comunitarios de sus barrios. Desde este lugar ellas construyen un balance de las acciones u omisiones de la familia, la escuela, el gobierno local y de otras organizaciones frente a la infancia y realizan propuestas que, desde su perspectiva, pueden contribuir al bienestar de la infancia de tal manera que los impactos de la violencia sean menores.<hr/>Abstract One of the challenges facing the Colombian government is the construction of a stable and lasting peace for the coming years. Its achievement requires the participation of the various social groups that have been protagonists of the social and political violence that has affected the country for more than five decades. On the other hand, childhood education is a right that is being violated by situations of violence that are still present in local communities. In the context of this situation, the following article includes the analysis that 19 women community leaders from the municipality of Yumbo, Colombia, managed to make on the education of children in contexts of socio-political violence, reconstructed through the application of a questionnaire and semi-structured interviews. Community leaders are considered key actors in the analysis of this problem, thanks to their background in community processes in their neighborhoods. From this place, they build a balance of the actions or omissions of the family, the school, the local government, and other organizations in front of children and make proposals that, from their perspective can contribute to the well-being of children in such a way that the impacts of violence are minor. <![CDATA[Identification of elements associated with exclusion in autobiographical stories of teachers in initial training in Bogotá D.C., Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El proyecto Pedagogía de la compasión y la ternura para la inclusión en el aula, desarrollado entre los años 2019 y 2020, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá D.C., Colombia, se ejecutó con el objetivo de fomentar la compasión y la ternura como capacidades relevantes en la formación inicial de docentes. Para lograrlo, se propuso reconocer inicialmente el fenómeno de la exclusión social, como elemento transversal en la vida de los educandos. La propuesta fue desarrollada en el marco de una investigación de corte cualitativo, mediante el método etnográfico, utilizando el análisis de narraciones de los estudiantes y observación participante. Con la investigación, fue posible examinar procesos de exclusión atravesados por un entramado de causas, actores, contextos, emociones y consecuencias particulares, permitiendo a 19 participantes identificarse como sujetos excluidos y excluyentes al mismo tiempo. Se evidenciaron los contextos de la familia y la escuela como los principales espacios donde se lleva a cabo la exclusión y donde se presentaron actos de exclusión crueles y violentos que impactaron directamente en la personalidad de los docentes en formación; además, se evidenció un tipo de “auto-exclusión” que podría ser necesaria, como respuesta a otros actos de exclusión.<hr/>Abstract The project "Pedagogy of compassion and tenderness for inclusion in the classroom", developed between 2019 and 2020, at the Francisco José de Caldas District University, in Bogotá D.C., Colombia, was carried out to promote compassion and tenderness as relevant skills in initial teacher training. To achieve this, it was proposed to recognize initially the phenomenon of social exclusion, as a transversal element in the lives of students. The proposal was developed within the framework of qualitative research, through the ethnographic method, using the analysis of student narratives and participant observation. With the research, it was possible to examine exclusion processes crossed by a network of causes, actors, contexts, emotions, and particular consequences, allowing 19 participants to identify themselves as excluded and excluding subjects at the same time. The contexts of the family and the school were highlighted, as the main spaces where exclusion takes place and where cruel and violent acts of exclusion occurred that directly impacted the personality of the teachers in training; in addition, a type of “self-exclusion” was evidenced that might be necessary, in response to other acts of exclusion. <![CDATA[“We are fighting for a fairer life”: Narratives of the social outbreak in Chile, 2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En octubre de 2019, Chile vivió un proceso de intensas movilizaciones sociales en todo su territorio, un estallido social que se extendió hasta el inicio de las primeras restricciones por la pandemia. En ese marco, se realiza un estudio cualitativo que pretende develar narrativas desde múltiples matices y visiones que permiten re-vivir lo vivido, para así comprender las resistencias, ilusiones, demandas y luchas en pleno proceso de protestas sociales en Chile. La investigación utiliza un diseño narrativo bajo la modalidad de entrevistas a distancia, a través de WhatsApp, pesquisadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2019. Los principales resultados arrojan la sorprendente masividad, rabia acumulada y (des)ilusiones ciudadanas, así como la necesidad de cambios profundos, demandas históricas y resistencias desde un plano emotivo y afectivo. Lo novedoso del estudio es que presenta una mirada desde las propias voces ciudadanas en distintos territorios en el contexto inmediato del estallido social.<hr/>Abstract In October 2019, Chile experienced a process of intense social mobilization throughout its territory, a social outburst that lasted until the start of the first restrictions due to the pandemic. In this framework, a qualitative study is carried out that aims to reveal narratives from multiple nuances and visions that allow re-live the lived to understand the resistance, illusions, demands, and struggles in the process of social protests in Chile. The research uses a narrative design under the modality of remote interviews, via WhatsApp, surveyed between November and December 2019. The main results show the surprising massiveness, accumulated anger, and citizen (dis)illusions, as well as the need for profound changes, historical demands, and resistance from an emotional and affective level. The novelty of the study is that it presents a view from the voices of citizens in different territories in the immediate context of the social outbreak. <![CDATA[Paternity experiences in military men linked to the National Army of Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los vínculos parentales de apego son determinantes para el desarrollo socioemocional de los hijos. Su estimulación contribuye a promover prácticas sensibles de cuidado que favorecen en la niñez la creación de habilidades para habitar un contexto. Situada en esta idea, la presente investigación analiza las experiencias de paternidad de hombres militares pertenecientes al Ejército Nacional de Colombia. La metodología utilizada tiene un enfoque histórico hermenéutico, de tipo cualitativo y a través de un diseño narrativo se profundiza en categorías relacionadas con la trayectoria de vida paterna, la relación paterno-filial y la dinámica familiar. Como técnica se empleó la entrevista biográfica a los participantes, diez hombres militares de diferentes edades, lugares y rangos. Como resultados, se evidencia que las experiencias paternas se encuentran marcadas por las vivencias de socialización adquiridas durante su rol como hijo. A nivel laboral, los distanciamientos territoriales ocasionados por su jornada de trabajo, sumado a las situaciones de violencia del país, generan dificultades de tiempo para compartir con sus hijos. Como conclusión, la paternidad militar promueve significados asociados a ser un ejemplo a seguir, proveer económicamente el hogar, formar con disciplina y brindar a su familia un entorno de vida seguro.<hr/>Abstract Parental bonds of attachment are decisive for the socio-emotional development of children. Its stimulation contributes to promoting sensitive care practices that favor in childhood the creation of skills to inhabit a context. Based on this idea, this research analyzes the paternity experiences of military men belonging to the Colombian National Army. The methodology used has a historical hermeneutic approach, qualitative type and through a narrative design, delves into categories related to the trajectory of paternal life, paternal-filial relationship, and family dynamics. As a technique, the biographical interview with the participants was used, ten military men of different ages, places, and ranks. As result, it is evident that paternal experiences are marked by the experiences of socialization acquired during his role as a son. At the work level, the territorial distances caused by their working day, added to the situations of violence in the country, generate difficulties of time to share with their children. In conclusion, military paternity promotes meanings associated with being an example to follow, providing the home economically, training with discipline, and providing your family with a safe living environment. <![CDATA[Meanings about Death Constructed by Children with the Oncological Diagnosis. Reflections for Social Workers in Palliative Care Teams]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación fue comprender los significados que construyen niños y niñas con diagnóstico oncológico acerca de la muerte y la influencia de dichos significados durante el duelo anticipatorio en cuidados paliativos. El estudio se orientó sobre cuatro ejes conceptuales: 1. la perspectiva de construcción de significados, 2. la articulación entre pensamientos, sentimientos y creencias, 3. las consideraciones sobre la representación de la muerte y, 4. las reflexiones sobre la muerte y los niños. Fue una investigación descriptiva e interpretativa con un diseño cualitativo desde el que se apostó por la comprensión de significados a través de técnicas interactivas y talleres reflexivos. Entre los resultados se destaca que la muerte es una experiencia desconocida de difícil representación y un tabú en sociedades occidentales, lo cual se expresa en complejas disposiciones afectivas. Se destaca una tendencia a minimizar lo real y definitivo de la muerte a través de creencias que apelan a la continuidad del self por medio de una identidad espiritual o simbólica, y una incidencia significativa del pensar y sentir del adulto en la configuración del mundo interno del niño/a. La muerte en la infancia es un tema profundamente doloroso e inesperado que demanda a las familias, equipos de salud y a la sociedad en general un abordaje complejo. El acompañamiento psicosocial en cuidados paliativos pediátricos invita a Trabajo Social a disponer recursos para contribuir a la calidad de vida a través de una práctica profesional fundamentada teórico-metodológicamente y en permanente reflexión.<hr/>Abstract The objective was to understand the meanings that children from 8 to 12 years old with a cancer diagnosis construct about death and the influence of these meanings in anticipatory grief in palliative care. The study was guided by four conceptual topics: 1. the construction of meanings, 2. thoughts, feelings, and beliefs, 3. the representation of death, and 4. death and children. It was a descriptive and interpretive research with a qualitative design through interactive techniques and reflective workshops. Among the results, it is highlighted that death is an unknown experience of difficult representation and a taboo in Western societies. A tendency to minimize the real and definitive of death is highlighted through beliefs that appeal to the continuity of self through a spiritual or symbolic identity, and a significant incidence of thinking and feeling of the adult in the configuration of the internal world of the adult. Death in childhood is a deeply painful and unexpected issue that demands a complex approach from families, health teams, and society. The psychosocial intervention in pediatric palliative care invites Social Work to provide resources to contribute to the quality of life through a professional practice based theoretically-methodologically and continuously thought. <![CDATA[No-cosas: quiebras del mundo de hoy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132023000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación fue comprender los significados que construyen niños y niñas con diagnóstico oncológico acerca de la muerte y la influencia de dichos significados durante el duelo anticipatorio en cuidados paliativos. El estudio se orientó sobre cuatro ejes conceptuales: 1. la perspectiva de construcción de significados, 2. la articulación entre pensamientos, sentimientos y creencias, 3. las consideraciones sobre la representación de la muerte y, 4. las reflexiones sobre la muerte y los niños. Fue una investigación descriptiva e interpretativa con un diseño cualitativo desde el que se apostó por la comprensión de significados a través de técnicas interactivas y talleres reflexivos. Entre los resultados se destaca que la muerte es una experiencia desconocida de difícil representación y un tabú en sociedades occidentales, lo cual se expresa en complejas disposiciones afectivas. Se destaca una tendencia a minimizar lo real y definitivo de la muerte a través de creencias que apelan a la continuidad del self por medio de una identidad espiritual o simbólica, y una incidencia significativa del pensar y sentir del adulto en la configuración del mundo interno del niño/a. La muerte en la infancia es un tema profundamente doloroso e inesperado que demanda a las familias, equipos de salud y a la sociedad en general un abordaje complejo. El acompañamiento psicosocial en cuidados paliativos pediátricos invita a Trabajo Social a disponer recursos para contribuir a la calidad de vida a través de una práctica profesional fundamentada teórico-metodológicamente y en permanente reflexión.<hr/>Abstract The objective was to understand the meanings that children from 8 to 12 years old with a cancer diagnosis construct about death and the influence of these meanings in anticipatory grief in palliative care. The study was guided by four conceptual topics: 1. the construction of meanings, 2. thoughts, feelings, and beliefs, 3. the representation of death, and 4. death and children. It was a descriptive and interpretive research with a qualitative design through interactive techniques and reflective workshops. Among the results, it is highlighted that death is an unknown experience of difficult representation and a taboo in Western societies. A tendency to minimize the real and definitive of death is highlighted through beliefs that appeal to the continuity of self through a spiritual or symbolic identity, and a significant incidence of thinking and feeling of the adult in the configuration of the internal world of the adult. Death in childhood is a deeply painful and unexpected issue that demands a complex approach from families, health teams, and society. The psychosocial intervention in pediatric palliative care invites Social Work to provide resources to contribute to the quality of life through a professional practice based theoretically-methodologically and continuously thought.