Scielo RSS <![CDATA[Anuario de Historia Regional y de las Fronteras]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-206620120001&lang=en vol. 17 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>AN APPROACH TO RELIGIOUS SOCIOLOGY OF PRE-HISPANIC GUANE</i></b>: <b><i>DEATH AND FUNERARY PRACTICES</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tradicionalmente el tratamiento científico utilizado para comprender las distintas formas de pensamiento y los diferentes modos de vida humano, ha partido de la ponderación de ámbitos específicos a saber: económico, político, cultural, cosmogónico o religioso. En la práctica científica, los fenómenos sociales presentes a lo largo de la historia humana, se han estudiado tomando como eje de análisis la cultura y en el contexto de ésta, se le ha dado gran preponderancia al tema de la muerte asociada al fenómeno religioso. Así, la muerte en el contexto religioso, constituye un eje transversal que integra los demás ámbitos y que está signado por un carácter simbólico que se conecta con el proyecto humano, a través del cual, se considera al individuo como ser concreto y social y como ser cultural. Este marco, precisamente ha inspirado este artículo sobre el ámbito funerario-religioso de la sociedad Guane, asentada en la región santandereana en el Oriente de Colombia, cerca a la frontera con Venezuela, cuya cronología corresponde al período comprendido entre los Siglos X-XII al Siglo XVI d.C. Así, a partir de los datos obtenidos en nuestras excavaciones arqueológicas, planteamos una reflexión sobre posibles prácticas culturales inscritas en mitos y ritos, cuya expresión material y espiritual nos marca formas de actuación humana, incluyendo diálogos simbólicos de la vida y la muerte representados en: la arquitectura funeraria, el manejo del espacio fúnebre, las formas de enterramiento, el ajuar funerario y la posición del cadáver, cuyo manejo cultural en conjunto, determina los límites del ámbito de lo sagrado y lo profano en el contexto de su cosmovisión o de la vida religiosa.<hr/>Traditionally the scientific treatment used to understand the different modes of thought and human life has taken into account the economic, political, cultural and religious spheres. In scientific practice, social phenomena present throughout human history have been studied focusing in the culture, and in this specific context, the death associated with the religious phenomenon has gained relevance. As a consequence, the death in the religious context can be posed as a point of reference to the other fields since it is marked by a symbolic character which is linked to the human project and leads to consider each individual as a concrete, social and cultural human being. This framework has precisely inspired this article about the funerary practices of pre-Hispanic Guane society, settled in the Santander region in eastern Colombia, near the border with Venezuela, between the 10th and the 16th centuries. From the data collected from archaeological excavations, we will make some observations about possible cultural practices embodied in myths and rites which material and spiritual expression elucidate several aspects about human activity, including symbolic dialogues about the life and death represented in the funerary architecture, the management of funerary spaces, burials, funerary offerings and the position of the corpse which cultural manage as a whole set the limits between the sacred and the profane realms in the context of their cosmovision or religious life. <![CDATA[<b><i>THE "DOCTRINERO" PRIEST IN THE JURISDICTION OF THE EIGHTEENTH-CENTURY CALI, DYNAMICS AND CONFLICTS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Luego de un breve contexto del surgimiento de las comunidades indias en la ciudad, éste artículo ofrece una interpretación sobre la labor de los curas doctrineros en los pueblos de indios de la Ciudad de Cali, teniendo en cuenta su función intermediaria entre los distintos intereses y necesidades de su feligresía india y agregada, así como de la institucionalidad civil y eclesiástica. Dicho oficio muchas veces generaba conflictos, los cuales permitieron explorar los distintos matices y dinámicas en la configuración de la vida social y política local.<hr/>Right after a brief contextualization of the Indians communities' emergence in the city, this article offers an interpretation of the doctrineros' work in 18th century Cali Indian towns, taking into account their mediating role between the interests and needs of the Indians and other parishioners, as well as the royal and clergy institutions. The aforementioned occupation many times generated conflicts, which allowed us to examine the different shades and dynamics in the configuration of social life and local policy. <![CDATA[<b><i>AN APPROACH TO THE ECONOMIC AND RELIGIOUS FUNCTIONING OF CHAPLAINCIES IN VELEZ, 1720-1750</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Exponer el estudio realizado con respecto al funcionamiento, desempeño e influencia de las capellanías dentro del sector económico y religioso en Vélez durante 30 años comprendidos entre 1720-1750. Ilustrar la fuerza y el impacto social que las capellanías lograron ejercer y entretejer dentro de dicho territorio. A saber, las fundaciones de capellanías en la ciudad de Vélez entre 1720-1750, repercutieron en diversos sectores de la sociedad, presenciando una interacción entre valores sociales y económicos que ayudaron a fomentar el culto a los santos, según devociones de los fundadores y en general, del rito católico, por medio de la ordenación de eclesiásticos. Los intereses familiares, económicos y religiosos, se hicieron palpables en las fundaciones de capellanías en Vélez, sirviendo como mecanismo para fortalecer el poder económico y social y a su vez como estrategia familiar. Los cambios administrativos del siglo XVIII, para el caso de la fundación de Capellanías en Vélez, pudieron influir en los ritmos de imposición, en la recuperación económica de la ciudad, el aumento del precio de la tierra y en una circulación más activa de dinero líquido.<hr/>The foundation of chaplaincies in Vélez between 1720-1750 affected a wide range of social classes, witnessing an interaction between social and economical values that helped to promote saints worship, according to the founders devotion, and, in general the catholic rite, through the ecclesiastics ordination. The familial, economic and religious interests were made obvious in the foundation of chaplaincies, working not only as a mechanism to strengthen the economic and social powers, but also as a strategy for some families. This article aims to expose the chaplaincies functioning, performance, and influence in the economic and religious spheres in Vélez between 1720-1750, elucidating the power and social impact they exerted in this colonial city, taking into account that the administrative changes in the foundations of chaplaincies during the 18th century could influence in the imposition rhythms, in the economic recovery of the city, the rise of the land price and a more active circulation of liquid money. <![CDATA[<b><i>The pulpit between fear and hope</i></b>: <b><i>ideas of punishment divine mercy God in sacred oratory. New Granada, 1808-1820</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo pretende resaltar el argumento sobre castigo divino y misericordia de Dios al que apelaron los sacerdotes que predicaron en Nueva Granada durante los años de 1808 a 1820; años en los cuales se vivió la invasión bonapartista en España, la creación de la Primera República, la Reconquista española y la Batalla de Boyacá. Tomando en cuenta estos cuatro períodos históricos, se desea subrayar el cambio de discurso en la prédica de acuerdo al contexto vivido. Se analizan tanto sermones de oradores realistas como de patriotas para poder contrastar los debates clericales que giraban en torno a la instauración de un nuevo orden o la preservación de la monarquía. El análisis de estos documentos oratorios lleva a creer que los sacerdotes de uno y otro bando utilizaron la misma base argumental para deslegitimar al contrario e hiperbolizar a los propios. Predicadores patriotas y realistas afirmaron que las victorias del opositor eran castigos enviados por la providencia para purgar las culpas y los triunfos del bando amigo eran señal de la bondad de Dios hacia los neogranadinos. Los feligreses quedaron en el medio de esta disputa que pretendía persuadirlos sobre la mejor forma de gobierno: la monarquía o la república.<hr/>The present article seeks to highlight the notions of divine punishment and God's mercy to which clerics appealed within their sermons in the New Kingdom of Granada during the years 1808 and 1820. These years involved the invasion of Spain by the French army, the creation of the First Republic, the Reconquest campaign launched by the Spaniards and the development of the Battle of Boyacá. Taking into account these four episodes, I seek to emphasize the changes inside the discourses of the sermons regarding the experiences of this specific context. For this purpose, sermons of royalist preachers in favor of the monarchy and sermons of patriots, against it, will be analyzed in order to contrast the clerical debates, which revolved on the instauration of a new order or the preservation of the traditional monarchy. The analysis of these documents leads us to believe that the priests from one side and the other used the same argumentative base in order to delegitimize the opposition and hyperbolize their own. Both sides, patriots and royalists, asserted that the victories of the contrary were punishments sent by the divine Providence to purge their faults; and the triumphs their own group had were interpreted as signs of God's Grace towards their people. The parishioners were caught in the middle of the disputes, which tried to persuade them on the best government: monarchy or republic. <![CDATA[<b><i>"THOSE WHO DISTURB THE PUBLIC ORDER WILL FEEL THE RIGOR OF THE PENALTIES, EVEN DEATH"</i></b><b><i>. </i></b><b><i>APPROACHES TO THE TREATMENT OF CAPITAL PENALTY IN RIO DE LA PLATA DURING THE 1820 DECADE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A finales de 1823, la Sala de Representantes de San Miguel de Tucumán, dispuso la aprobación del decreto de pena de muerte para el gobernador Bernabé Aráoz, exiliado en la vecina ciudad de Salta. El entonces presidente de la Sala, el Presbítero José Manuel Moure, acudió a la formación de una comisión de eclesiásticos integrada por Diego León Villafañe (Jesuita), Pedro Miguel Aráoz y José Agustín Molina, para que se expresaran sobre el tema. Es a partir de este caso particular que nos preguntamos a cerca de la discusión sobre la pena de muerte, tanto en ámbito laico como eclesiástico; y de que manera este acontecimiento nos revela algunos rasgos de la relación entre "lo político" y lo religioso después de la revolución. Nos interesa indagar sobre las herramientas teóricas y jurídicas con las que se contaba en la época, para promulgarse sobre la materia. Abordar la decisión de la aplicación de la pena de muerte -en este caso a Bernabé Aráoz- desde un aspecto político jurídico eclesiástico, partiendo del hecho de que es una comisión eclesiástica la que finalmente avala la decisión. El clero fue uno de los actores fundamentales dentro del entramado social colonial. Este rol principal sufrió algunas modificaciones a partir de mayo de 1810, cuando la revolución empezó a delinear una nueva forma de relación entre la Iglesia y los individuos que la componían, y los nuevos poderes emergentes. La revolución y los nuevos gobiernos comenzaron a apropiarse de espacios específicos del clero, como el púlpito, al tiempo que éstos participaban de espacios políticos cada vez más "públicos".<hr/>At the end of 1823, the governor Bernabé Araoz, exiled in the city of Salta, was sentenced to death by the House of Representatives of San Miguel de Tucumán. The presbyter José Manuel Moure, then president of the House of Representatives asked a commission of ecclesiastics integrated by Diego León Villafañe (Jesuit), Pedro Miguel Aráoz and José Agustín Molina to express their opinions about death penalty. The clergy, a central player within the colonial social context, suffered a change in its role when a new kind of relationship between the Church and the new emerging powers started to be outlined in the Revolution period. As a result, the new governments began to appropriate the specific spaces of the clergy such as the pulpit, and at the same time, the latter took part of the political public spaces. From governor Araoz's particular case, this article deals with the death penalty debate in secular and ecclesiastical spheres in order to show some features of the political and the religious relationship after the Revolution period. As a consequence, it will take into account the theoretical and juridical tools the commission of ecclesiastics used to support the application of capital punishment. <![CDATA[<b><i>THE NUEVA PAMPLONA DIOCESAN SYNOD OF 1872 AND CLERGY DISCIPLINE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo explora a través del análisis del capítulo relativo a la "vida y honestidad de los clérigos" de las "Constituciones sinodales de Nueva Pamplona" de 1872, que dichas disposiciones se orientaban a constituir al sacerdote en un modelo de vida social. Las diferentes prescripciones halladas en dicho documento exponen la necesidad de reactualizar normas tradicionales para el clero con el fin de afrontar situaciones específicas de la segunda mitad del siglo XIX en una diócesis de la Nueva Granada. Presenta los antecedentes de dicha normativa y explora una a una las disposiciones encaminadas hacia la reforma clerical, con base en la perspectiva del estudio de la Reforma Católica, de Jean Delumeau y los aportes de la prosaica de Katia Mandoki. Santander in decline: the failure of Bartolomé Rugeles' investments in Puerto Wilches Railroad, 1903-1916.<hr/>Through the analysis of the chapter "Life and honesty of the clergy" contained in the Nueva Pamplona Sinodal Constitutions of 1872, this article reviews the regulations prescribed by the Church to define the priest role as a model of social life. The regulations founded in the aforementioned document, suggested the need to update traditional norms that governed the clerical life in order to face specific situations in a diocese of Nueva Granada during the second half of the 19th century. The article also examines the events prior to the regulations and explores each norm oriented to clerical reform following J. Delumeau's perspective of catholic reform and the contributions of Katya Mandoki prosaics. <![CDATA[<b><i>THE PARADOX OF A HISTORIC MONUMENT: THE DEMOLITION OF THE OLD CONVENT OF SANTO DOMINGO IN SANTAFÉ DE BOGOTÁ, 1939-1947</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la Bogotá de 1939 el antiguo convento de Santo Domingo, erigido en el siglo XVI y ocupado a partir del siglo XIX por la oficina de Correos y Telégrafos y otras dependencias oficiales, era uno de los últimos representantes en pie de la que había sido una verdadera "infraestructura de lo religioso" de la ciudad colonial. Este texto se centra en corroborar si en efecto el antiguo convento era un elemento representativo de una época, de una sociedad y de una tipología arquitectónica, condiciones que bien hubieran podido haberle garantizado su permanencia en calidad de monumento histórico y no como paradójicamente ocurrió, que antes bien, todas estas condiciones lo que contribuyeron fue a propugnar por su demolición.<hr/>In 1939's Bogotá, the old Convent of Santo Domingo, erected in the 16th century and occupied from the 19th century on by the Mailing and Telegraphs Office and other official dependencies, was one of the last representative buildings that had been part of the "infrastructure of the religion" of the colonial city. This text is centered in corroborating if the convent was an emblematic element of an era, a society and an architectural typology, conditions that could have guaranteed its permanence as a historic monument and not as paradoxically occurred, that all these conditions contributed to advocate for its demolition. <![CDATA[<b><i>THE BROTHERS OF THE CHRISTIAN SCHOOLS AND THE CONSERVATIVE POLITICAL PROJECT, 1948 - 1958</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se demostrará que Los Hermanos de las Escuelas Cristianas fueron un bastión para el proyecto político conservador, empleando la educación para mantener y promover las ideas tradicionalistas, desde su llegada en 1890, hasta mitad de siglo XX, -haciendo énfasis en los años de 1948 a 1958-. Para tal fin se hablará del origen de la comunidad, del arribo de esta congregación a Colombia, de su rol educativo-político y de los conflictos que la rodearon.<hr/>In this article it will be proved that the Brothers of the Christian Schools supported the conservative political Project, using the education to keep and promote the traditionalist ideas from their arrival in 1890 to the first half of the twentieth century, emphasizing the 1948-1958 decade. To this purpose, it will refer to the origin of the community, , the arrival of this congregation in Colombia, its political-educative role and the conflicts that surrounded it. <![CDATA[<b><i>CATHOLIC TRADE UNIONISM IN PAMPLONA (COLOMBIA), A DISCONTINUOUS AND SHOR- TRANGE PROJECT</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo presenta un breve análisis de los resultados del sindicalismo confesional implementado por la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Pamplona (Norte de Santander), durante los años trascurridos entre 1956 y 1961. Se explicará por qué la sindicalización de los trabajadores pamploneses que se llevó a cabo por la Coordinación de Acción Social Católica, es concebida como una iniciativa de mínimo impacto que arrojó resultados ínfimos con respecto a los planes de las conferencias episcopales de Colombia y su propósito de implementación de la doctrina social católica en el país. Para este propósito se inicia presentando aspectos generales de la respuesta de la Iglesia frente a la "cuestión social", la llegada de la Acción social Católica a América Latina y su adaptación a la realidad colombiana, en aras de evidenciar que el movimiento sindical católico de Pamplona no fue fructífero por la falta de compromiso clerical, la falta de interés de los trabajadores frente al asociacionismo católico, reflejado en el reducido número de socios activos sindicalizados, la discontinuidad del proyecto debido a la inestabilidad de sus coordinaciones y la omisión del trabajo en las parroquias de la arquidiócesis, que de algún modo fueron marginadas del proceso.<hr/>This article presents a brief analysis of the results of the confessional trade unionism implemented by the Catholic Church in the Archdiocese of Pamplona (Norte de Santander) from 1956 to 1961. It will explain why the unionization of Pamplona's workers carried out by the Catholic Social Action Coordination, is understood as a low-impact initiative that yielded paltry results regarding the plans of the Episcopal Conferences of Colombia and their intention to implement a catholic social doctrine in the country. For this purpose we start by presenting the general aspects of the Church's response to "social question", the arrival of Catholic Social Action in Latin America and its adaptation to Colombian context, in order to show that Pamplona's Catholic trade union movement was not successful due to the lack of clerical involvement, the poor workers' interest in Catholic associationism reflected in the reduced number of unionized active members, the discontinuity of the project due to the instability of their coordination and the omission of work in adjoining parishes to the Archdiocese, which were somewhat marginalized in the process. <![CDATA[<b><i>LIBERATION THEOLOGY AND PASTORAL OF LIBERATION</i></b>: <b><i>BETWEEN SOLIDARITY AND INSURGENCY</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como fin mostrar el impacto de la Pastoral de la Liberación en Colombia (hoy conocida como Teología de la Liberación) y cómo sus principales promotores, entre ellos los Sacerdotes Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe Escobar, Domingo Laín Sanz, Manuel Pérez Martínez y José Antonio Jiménez Comín terminaron vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La estructura del artículo está compuesta por una introducción con un énfasis en la situación social y política del mundo para los años 60. Posteriormente, se estudia el concepto de Teología de la Liberación como distinción de Pastoral de la Liberación, el proceso de cambio de la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín. Luego es estudiado el fenómeno de Golconda para finalizar con un análisis sobre la actuación de los denominado "curas rebeldes" en el contexto de las nuevas concepciones en boga sobre la acción social y política de la Iglesia.<hr/>This article aims to show the impact of the Pastoral of Liberation in Colombia (today known as Liberation Theology) and how its main promoters, including priests Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe, Domingo Lain Sanz, Manuel Martinezand, and Jose Antonio Perez Jimenez ended linked to the National Liberation Army (ELN). The structure of the article consists of an introduction with an emphasis on social and political situation in the world in the 60s. Then, it draws a distinction between the concepts of Liberation Theology and Pastoral of Liberation; explores the process of change of Catholic Church after the Second Vatican Council and the Episcopal Conference gathered in Medellín; studies the phenomenon of Golconda; and finishes with an analysis of the performance of the so-called "rebel priests" in the context of new concepts in vogue on the social and political action of the Church. <![CDATA[<b><i>Reseña</i></b>: <b><i>ECHEVERRY PÉREZ, Antonio José. Teología de la liberación en Colombia: un problema de continuidades en la tradición evangélica de opción por los pobres. Cali: Universidad del Valle, 2007</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como fin mostrar el impacto de la Pastoral de la Liberación en Colombia (hoy conocida como Teología de la Liberación) y cómo sus principales promotores, entre ellos los Sacerdotes Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe Escobar, Domingo Laín Sanz, Manuel Pérez Martínez y José Antonio Jiménez Comín terminaron vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La estructura del artículo está compuesta por una introducción con un énfasis en la situación social y política del mundo para los años 60. Posteriormente, se estudia el concepto de Teología de la Liberación como distinción de Pastoral de la Liberación, el proceso de cambio de la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín. Luego es estudiado el fenómeno de Golconda para finalizar con un análisis sobre la actuación de los denominado "curas rebeldes" en el contexto de las nuevas concepciones en boga sobre la acción social y política de la Iglesia.<hr/>This article aims to show the impact of the Pastoral of Liberation in Colombia (today known as Liberation Theology) and how its main promoters, including priests Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe, Domingo Lain Sanz, Manuel Martinezand, and Jose Antonio Perez Jimenez ended linked to the National Liberation Army (ELN). The structure of the article consists of an introduction with an emphasis on social and political situation in the world in the 60s. Then, it draws a distinction between the concepts of Liberation Theology and Pastoral of Liberation; explores the process of change of Catholic Church after the Second Vatican Council and the Episcopal Conference gathered in Medellín; studies the phenomenon of Golconda; and finishes with an analysis of the performance of the so-called "rebel priests" in the context of new concepts in vogue on the social and political action of the Church. <![CDATA[<b><i>Reseña</i></b>: <b><i>PLATA QUEZADA, William Elvis y otros. Conventos dominicanos que construyeron un país. Bucaramanga, Universidad Santo Tomas, 2010, 388 p</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como fin mostrar el impacto de la Pastoral de la Liberación en Colombia (hoy conocida como Teología de la Liberación) y cómo sus principales promotores, entre ellos los Sacerdotes Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe Escobar, Domingo Laín Sanz, Manuel Pérez Martínez y José Antonio Jiménez Comín terminaron vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La estructura del artículo está compuesta por una introducción con un énfasis en la situación social y política del mundo para los años 60. Posteriormente, se estudia el concepto de Teología de la Liberación como distinción de Pastoral de la Liberación, el proceso de cambio de la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín. Luego es estudiado el fenómeno de Golconda para finalizar con un análisis sobre la actuación de los denominado "curas rebeldes" en el contexto de las nuevas concepciones en boga sobre la acción social y política de la Iglesia.<hr/>This article aims to show the impact of the Pastoral of Liberation in Colombia (today known as Liberation Theology) and how its main promoters, including priests Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe, Domingo Lain Sanz, Manuel Martinezand, and Jose Antonio Perez Jimenez ended linked to the National Liberation Army (ELN). The structure of the article consists of an introduction with an emphasis on social and political situation in the world in the 60s. Then, it draws a distinction between the concepts of Liberation Theology and Pastoral of Liberation; explores the process of change of Catholic Church after the Second Vatican Council and the Episcopal Conference gathered in Medellín; studies the phenomenon of Golconda; and finishes with an analysis of the performance of the so-called "rebel priests" in the context of new concepts in vogue on the social and political action of the Church. <![CDATA[<b>Coloquio "De la historia de las regiones a la historia de la nación"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como fin mostrar el impacto de la Pastoral de la Liberación en Colombia (hoy conocida como Teología de la Liberación) y cómo sus principales promotores, entre ellos los Sacerdotes Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe Escobar, Domingo Laín Sanz, Manuel Pérez Martínez y José Antonio Jiménez Comín terminaron vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La estructura del artículo está compuesta por una introducción con un énfasis en la situación social y política del mundo para los años 60. Posteriormente, se estudia el concepto de Teología de la Liberación como distinción de Pastoral de la Liberación, el proceso de cambio de la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín. Luego es estudiado el fenómeno de Golconda para finalizar con un análisis sobre la actuación de los denominado "curas rebeldes" en el contexto de las nuevas concepciones en boga sobre la acción social y política de la Iglesia.<hr/>This article aims to show the impact of the Pastoral of Liberation in Colombia (today known as Liberation Theology) and how its main promoters, including priests Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe, Domingo Lain Sanz, Manuel Martinezand, and Jose Antonio Perez Jimenez ended linked to the National Liberation Army (ELN). The structure of the article consists of an introduction with an emphasis on social and political situation in the world in the 60s. Then, it draws a distinction between the concepts of Liberation Theology and Pastoral of Liberation; explores the process of change of Catholic Church after the Second Vatican Council and the Episcopal Conference gathered in Medellín; studies the phenomenon of Golconda; and finishes with an analysis of the performance of the so-called "rebel priests" in the context of new concepts in vogue on the social and political action of the Church. <![CDATA[<b>Coloquio "Libertad religiosa en Colombia</b><b>. </b><b>Del principio al ejercicio"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como fin mostrar el impacto de la Pastoral de la Liberación en Colombia (hoy conocida como Teología de la Liberación) y cómo sus principales promotores, entre ellos los Sacerdotes Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe Escobar, Domingo Laín Sanz, Manuel Pérez Martínez y José Antonio Jiménez Comín terminaron vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La estructura del artículo está compuesta por una introducción con un énfasis en la situación social y política del mundo para los años 60. Posteriormente, se estudia el concepto de Teología de la Liberación como distinción de Pastoral de la Liberación, el proceso de cambio de la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín. Luego es estudiado el fenómeno de Golconda para finalizar con un análisis sobre la actuación de los denominado "curas rebeldes" en el contexto de las nuevas concepciones en boga sobre la acción social y política de la Iglesia.<hr/>This article aims to show the impact of the Pastoral of Liberation in Colombia (today known as Liberation Theology) and how its main promoters, including priests Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe, Domingo Lain Sanz, Manuel Martinezand, and Jose Antonio Perez Jimenez ended linked to the National Liberation Army (ELN). The structure of the article consists of an introduction with an emphasis on social and political situation in the world in the 60s. Then, it draws a distinction between the concepts of Liberation Theology and Pastoral of Liberation; explores the process of change of Catholic Church after the Second Vatican Council and the Episcopal Conference gathered in Medellín; studies the phenomenon of Golconda; and finishes with an analysis of the performance of the so-called "rebel priests" in the context of new concepts in vogue on the social and political action of the Church.