Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-346120170002&lang=en vol. 35 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Acceso a las TIC en Colombia y su contexto global]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Feasibility study and characterization of aggregates for structural concrete]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200283&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El hormigón es un material fundamental en la construcción civil, arquitectónica y de edificios; sin embargo, su producción convencional no corresponde a un desarrollo sostenible. En la actualidad, el prescindir de su uso es complejo por los requerimientos de las normativas, los códigos y las técnicas constructivas, que se basan en su utilización casi exclusiva así como en su exitosa aplicación. Por tanto, es necesario el estudio de hormigones alternativos que sean más amigables con el medio ambiente a partir de propuestas que permitan su aplicación. Los objetivos de esta investigación son: caracterizar las propiedades de los áridos reciclados de desechos de demolición (pavimentos), analizar su factibilidad técnica y económica actual y verificar el comportamiento mecánico básico de un hormigón estructural reciclado (HER) contenedor de los mismos. Los resultados indican que los áridos reciclados que provienen de pavimentos son más ligeros, porosos y absorbentes que los áridos naturales (más acusante en los áridos finos). A pesar de este decremento en la calidad de sus propiedades, estos pueden ser considerados como una opción aceptable en su uso como árido para hormigón estructural (pérdidas poco significativas de resistencia con o contenidos de hasta 60%).<hr/>Abstract Concrete is an essential material in the civil, architectural and buildings construction; however, its conventional production does not correspond to sustainable development. Today, dispense with its use is complex due to the current requirements of regulations, codes and construction techniques, which are based on its use almost exclusively, as well as by its successful implementation. Therefore, the study of alternative concretes that are more environmentally friendly with proposals to allow its application, is necessary. The aims of this research are the characterization of basic properties of aggregates originating from recycled demolition waste concrete pavements and analyze its feasibility in the use of recycled structural concrete (RSC). The results indicate that the recycled aggregate from pavements are lighter, porous and absorbent than natural aggregates (more accentuated in fine aggregates); despite this decrease in the quality of its properties, these can be regarded as an acceptable option in its use as aggregate for structural concrete (small loss of strength with contents less than 60%). <![CDATA[Optimization of pH and TiO <sub>2</sub> levels on the mercury removal in a photocatalytic recirculation system with UV-Lamp irradiation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200305&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad, la degradación progresiva del recurso hídrico, generada por actividades antrópicas como la minería y la agricultura, constituye uno de los principales problemas ambientales que enfrenta la humanidad. El propósito de este estudio fue evaluar la eficiencia del proceso de fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio (TiO2) y promovido por luz ultravioleta (UV) artificial, en la remoción de mercurio (Hg) presente en efluentes mineros (EM). Para la optimización de las condiciones del proceso de fotocatálisis, se utilizó la metodología de superficie de respuesta. Se valoraron los efectos del pH y concentración de TiO2 sobre la eficiencia de remoción de mercurio. El modelo encontrado y expresado a través de una ecuación de segundo orden explica en un 77,87% la variabilidad de los resultados. La máxima eficiencia de remoción (98,53%) predicha por el modelo, se obtuvo para un pH de 6,98 y una concentración de TiO2 de 0,51 g/L. La cinética de reacción bajo las condiciones óptimas de operación fue de pseudo segundo 6 orden, siguiendo el modelo cinético de Langmuir-Hinshelwood (L-H).<hr/>Abstract Progressive degradation of water resources, generated by human activities such as mining and agriculture, represents one of the main environmental issues that humanity faces. The goal of this study was to evaluate the efficiency of the heterogeneous photocatalysis process, TiO2-catalyzed under artificial UV irradiation, in the mercury removal from mining effluents. To optimize photocatalytic process conditions, the response surface methodology was used, effects of pH and TiO2 concentration over mercury removal efficiency were evaluated. The model found and expressed through a second-order equation explains in a 77,87% variability of results. The prediction of the model showed a maximum removal efficiency of 98,53% obtained for a pH of 6,98 and a concentration of TiO2 of 0,51 g/L. Langmuir-Hinshelwood pseudo second order kinetic model was achieved under the optimal conditions. <![CDATA[Numerical simulation of the presence of a crack close to the welding of a tubular T joint]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200320&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo presenta una simulación numérica haciendo uso de un esquema de submodelación MEF para el estudio de la respuesta global de una unión cilíndrica soldada en T soportada en sus extremos principales, y sometida a una carga en su extremo libre. Dicha unión posee una grieta semielíptica al pie de la soldadura. La respuesta de la unión soldada ha sido evaluada de acuerdo a la medición de desplazamiento de línea de aplicación de la carga en el extremo libre, campo de deformaciones en torno a la unión soldada y desplazamiento de apertura de la grieta, comparando los resultados obtenidos con datos experimentales disponibles en la literatura como método de validación.<hr/>Abstract This work presents a numerical simulation using MEF submodeling scheme to study overall response of a tubular welded T supported at its principal ends and subjected to a load at its free end. This welded joint has a semi-elliptical crack at the toe of the weld in the saddle region. The response of the welded joint has been evaluated according to the measurement displacement line of the applied load at the free end, the strain field around the weld and the crack opening displacement. To validate the obtained results, these were compared with experimental data available in the literature. <![CDATA[Autoregressive modelling of electroencephalographs signals for medical simulators]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200337&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El registro de la actividad eléctrica cerebral ha permitido la comprensión de diferentes estados neurofisiológicos, posibilitando el diagnóstico de algunos trastornos neuronales, de aquí, la importancia de la caracteriza ción y el conocimiento de las diferentes morfologías que pueden presentar las señales de electroencefalografía (EEG). El modelado matemático de señales biomédicas facilita el desarrollo de simuladores que pueden servir como herramienta de entrenamiento médico en computadores o dispositivos móviles. Este artículo presenta el modelado paramétrico autorregresivo (AR) y la simulación de señales EEG en diferentes estados fisiológicos, como: reposo con ojos abiertos y cerrados y crisis epilépticas, además bajo la presencia de algunos de los artefactos más comunes, como son: parpadeo, actividad muscular, electrodo “pop” y ruido 60 Hz. Se valida el desempeño de los modelos en el dominio del tiempo a través del porcentaje de ajuste FIT, el cual siempre estuvo por encima del 70%, y en el dominio de la frecuencia a través de la energía en las bandas de frecuencia características del EEG. Se presenta la metodología de modelado, los gráficos de las señales simuladas y los valores de los parámetros evaluados. La amplia variedad de señales EEG modeladas permitirá el desarrollo de simuladores de señales cerebrales para el entrenamiento del personal médico, e igualmente para el análisis y la caracterización de las señales de electroencefalografía.<hr/>Abstract The recording of brain electrical activity has led to a greater understanding of different neurophysiological states, has even made possible the diagnosis of some neuronal disorders, hence the importance of characterization and understanding of the different morphologies that may have electroencephalography signals (EEG). The mathematical modeling of biomedical signals facilitates the development of simulators that can be useful as medical training tools on computers or mobile devices. This paper presents the autoregressive (AR) modeling and simulation of EEG signals in different physiological states: seizures, resting with eyes open and eyes closed, and also under the presence of some of the most common artifacts: muscle, eye blinking, electrode "pop", and 60-Hz. The performance of the models has been validated in the time domain using the percentage of fitting (FIT), which was always above 70%, and in the frequency domain through energy of the characteristic frequency bands of the EEG. The modeling methodology, figures of simulated signals and the values of the parameters evaluated are presented. The wide variety of EEG signals modeled allow the development of brain signals simulators for training of medical personnel, and also for the analysis and characterization of EEG signals. <![CDATA[Dynamic simulation model to evaluate the environmental impact of production and reverse logistics of tire]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200357&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un modelo de dinámica de sistemas que permite evaluar el impacto ambiental generado por la logística inversa de las llantas para automóviles. Se utiliza la dinámica de sistemas para explicar el comportamiento de las emisiones generadas por cuatro procesos: la producción de llantas nuevas, el reencauche, la trituración mecánica y el co-procesamiento, en los tres últimos se pueden aprovechar las llantas una vez estas se convierten en residuo. El impacto ambiental de la red logística inversa permite el análisis de diferentes variables ambientales que caracterizan al sistema, entre las cuales se encuentran las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de petróleo y el consumo de agua. También se analizan diferentes escenarios para evaluar la sensibilidad del modelo propuesto e identificar las disposiciones que mayor y menor contaminación generan, además permiten reconocer cual es el proceso de producción que reduce las emisiones.<hr/>Abstract This article presents a system dynamics model which evaluates the environmental impact caused by the reverse logistics of car tires. System dynamics is used to explain the behavior of the emissions generated by four processes, the production of new tires, retreading, mechanical crushing and co-processing, the last three refer to processes where you can use the tires once these become waste. The environmental impact of reverse logistics network allows the analysis of different environ mental variables that characterize the system, among which are the carbon dioxide emissions, oil consumption and water consumption. Different scenarios are also analyzed to evaluate the sensitivity of the proposed model and identify the disposal that generate more and less contamination, as well as to recognize the production process that reduces emissions. <![CDATA[Simulation of the accuracy and coverage in experiments including mixtures with binomial and poisson responses studied using generalized linear model and ordinary least squares approaches]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200382&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se muestra un análisis de diseños experimentales con mezclas simplex centroides con respuestas binomial y Poisson empleando un Modelo Lineal Generalizado. Se comparó la precisión y el cubrimiento de los intervalos de confianza, alrededor de las medias esperadas, obtenidos bajo un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios que utiliza una transformación con los proporcionados por un modelo lineal generalizado; dicha comparación se hizo mediante dos simulaciones en donde se asume un modelo conocido. En dichas simulaciones se introdujo reiteradamente una perturbación aleatoria de las medias esperadas en cada punto experimental. Los nuevos vectores de respuestas fueron analizados con cada uno de los dos modelos. La precisión y el cubrimiento fueron reportados, en cada caso, en función de la magnitud de la perturbación inducida y fueron utilizados como medida de comparación de la incertidumbre de la estimación y para evaluar el comportamiento de ambos modelos. En el análisis en un diseño experimental con mezclas con respuesta no normal, el Modelo Lineal Generalizado produjo mejores resultados en términos de precisión y cubrimiento que el hecho con Mínimos Cuadrados Ordinarios basado en una transformación.<hr/>Abstract This article provides an analysis of experimental designs simplex cen troid mixtures with binomial and Poisson responses using a Generalized Linear Model. Throughout a simulation process, in which a model was assumed known, it was compared accuracy and coverage of the confi dence intervals around the expected average obtained under a model based on normal theory with that provided by a Generalized Linear Model. Simulations were carried out using specialized software, and random perturbation to the true average expected in each experimental point was introduced repeatedly. The new response vectors were analy zed in each of the two models. Accuracy and coverage were reported in each case depending on the magnitude of the induced disturbance and were used as a measure of comparison of estimation uncertainty and to evaluate the performance of both models. In an experimental design with mixtures including no normal reponse, a Generalized Linear Model produced better results in terms of accuracy and coverage than an Ordinary Least Squares based on a transformation. <![CDATA[Dynamic modulus assessment by stress waves in <em>Acer saccharum</em> Marshall and <em>Thuja plicata</em> L. wood]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200402&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación fue medir la velocidad de las ondas de esfuerzo en las direcciones longitudinal y tangencial en la madera de Acer saccharum Marshall y Thuja plicata L., y en conjunto con la den sidad de la madera, determinar el módulo de elasticidad dinámico. Para cada especie se prepararon 32 probetas ad-doc con un contenido de humedad promedio de 11% y se realizaron pruebas de ondas de esfuerzo. El diseño experimental consistió en pruebas de normalidad y de diferencias de medias. Las variables de respuesta fueron la den sidad de la madera y para las direcciones longitudinal y tangencial, la velocidad de las ondas de esfuerzo y el módulo dinámico. La especie se consideró el factor de variación. El método de ondas de esfuerzo permitió la caracterización dinámica de la madera de A. saccharum y T. plicata. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre las variables de respuesta. La densidad de la madera de A. saccharum es mayor que la de T. plicata. En la dirección longitudinal, la velocidad y el módulo dinámico de A. saccharum son menores que los de T. plicata. En la dirección tangencial, la velocidad de A. saccharum es mayor que la de T. plicata. En contraste, el módulo dinámico es menor. En comparación con la dirección tangencial, la velocidad y el módulo son mayores en la dirección longitudinal en ambas especies.<hr/>Abstract The research goal was to assess the stress wave speed in the longitudi nal and radial directions of Acer saccharum Marshall and Thuja plicata L. wood, and weighting this parameter with the wood density, to determine the dynamic modulus of elasticity. For each species, 32 ad-doc wood specimens were prepared with an average moisture content of 11 % in which stress waves tests were realized. The experimental design consisted in normality and difference of means tests. The res ponse variables were the wood density, and for the longitudinal and tangential directions, the speed of the stress waves and the dynamic modulus. The wood species was considered the variation factor. The stress waves method allowed the dynamic characterization of A. sac charum and T. plicata wood. Significant statistical difference was found between the response variables. The density of A. saccharum wood is greater than the corresponding to T. plicata wood. In the longitudinal direction, the stress wave speed and dynamic modulus of A. saccharum wood are lower than the T. plicata ones. In the tangential direction, the stress wave speed of A. saccharum is bigger than the T. plicata wood. In contrast, the dynamic modulus is smaller. When compared to the tangential direction, the stress wave speed and dynamic modulus are bigger in the longitudinal direction for both species. <![CDATA[Bearing capacity of footings in unsaturated soils employing analytic methods]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200417&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The study of the behavior of unsaturated soils has been the subject of several studies in recent years. The objective of this paper is to summarize the main aspects and different theories established by reference authors, used to estimate bearing capacity of unsaturated soils. The variation in the bearing capacity of a square shaped foundation surface: sides B = L 1.5 m is obtained, using the approach proposed by Brinch-Hansen considering the formulations offered by Fredlund and Vanapalli to estimate the unsaturated soil strength parameters (c and 9). Each of the reviewed formulations suggests a law of variation of cohesion values depending on the unsaturated suction function. A comparison of the behavior between the unsaturated and the saturated phases, is performed, using different values of matric suction obtained by means of the soil retention curve of Formation Capdevila.<hr/>Resumen El estudio del comportamiento de los suelos parcialmente saturados ha sido motivo de diversos estudios en los últimos años. La presente investigación se encarga de resumir los principales aspectos y diferentes teorías enunciadas por varios autores para estimar capacidad de carga de los suelos parcialmente saturados. Se obtiene la variación de la capacidad de carga de una cimentación superficial cuadrada de lado B y L de 1.5 m, empleándose la formulación propuesta por Brinch- Hansen, y tomando en consideración las formulaciones propuestas por Fredlund y Vanapalli, para estimar los parámetros de resistencia del suelo parcialmente saturado (c y φ). Estas formulaciones proponen una ley de variación de los valores de cohesión de un suelo parcialmente saturado en función de la succión que este pueda experimentar. Se realiza la comparación entre el comportamiento en la fase saturada y la fase parcialmente saturada, empleando diferentes valores de succión matricial obtenidos por medio de la curva de retención del suelo de la Formación Capdevila. <![CDATA[Design of a special gear tooth profile in accordance with geometric criteria and fatigue strength]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200431&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo muestra el procedimiento de diseño de engranajes cilíndricos rectos que emplea funciones especiales para el trazado del perfil de trabajo de los dientes. Los perfiles especiales generadores se especifican mediante funciones potenciales, mientras que los perfiles conjugados se representan mediante funciones polinómicas de ajuste, garantizando el cumplimiento de la ley fundamental de engranamiento. El desempeño de los engranajes con perfiles especiales se compara con respecto a un engranaje normalizado modular equivalente. Se utiliza el Software Ansys para el cálculo del esfuerzo máximo equivalente de von Mises, con el fin de realizar la estimación de vida por fatiga en los engranajes. Como característica principal de esta investigación, se obtiene que mediante la utilización de perfiles especiales, el esfuerzo máximo equivalente de von Mises para el sistema de transmisión puede reducirse hasta en un 5,4 %, lo cual es un elemento que mejora el factor de seguridad en la pareja de perfiles especiales, comparado con el perfil del sistema normal de modulo. Esto se traduce en una prolongación de la vida para que se presente daño en el engranaje.<hr/>Abstract This paper shows the design of spur gears that uses special features in the layout of the job profile of the teeth. The special profiles are defined by mean of potential functions, while the conjugates profiles are calculated by polynomial functions, to ensuring compliance with the basic law of meshing. The designs of the gears with special profiles are compared to an equivalent standardized modular gear. The Ansys Software is used for modeling the equivalent Von Mises maximum stress, in order to perform the estimation of fatigue life in the gears. The main results of this research is found that the use of special profiles can reduce the equivalent von Mises maximum stress in the transmission system by up to 5.4 %, which is an element that enhances the safety factor in the couple of special profiles, compared with the profile of normal module system; it becomes in a prolongation of life to being gear damaged. <![CDATA[Determination of curve number in Betancí subwatershed (Córdoba, Colombia) through remote sensing and GIS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200452&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El comportamiento de la escorrentía en una cuenca hidrográfica se puede caracterizar mediante el número de curva (NC), el cual se determina a partir de información espacial sobre el suelo y las coberturas. La teledetección fue utilizada para establecer las coberturas del terreno, mientras que el sistema de información geográfica (SIG) permitió generar una capa de grupos hidrológicos de suelo y combinar los datos para obtener un mapa del número de curva. En la subcuenca de Betancí, el pasto ocupa el 85% del área total y el 83% de los suelos tienen un alto potencial de escorrentía, por ello la mayor parte del área tiene un NC entre 81 y 86. En estas condiciones, la escorrentía tiende a ser mayor a la infiltración con lo cual se favorecen los procesos erosivos, las inundaciones e incluso la desertificación del territorio. Se recomienda estudiar la evolución temporal del número de curva y extender su uso a otras zonas del departamento de Córdoba.<hr/>Abstract The runoff behavior in a watershed can be characterized through the curve number (CN), which is determined with field information about soil and cover. Remote sensing was used to establish the soil covers, while the geographic information system (GIS) allowed to generate a hydrologic soil group layer and combine data to produce a curve number map. In Betancí subwatershed the grass covers 85% of the total area and 83% of soils have a high runoff potential. For this reason, major part of the ground has a CN between 81 and 86. These conditions make runoff greater than infiltration and tend to increase the erosion process, flood and the desertification. As a result, it is recommended to study evolution term of the curve number and to extend its use to another areas of the Córdoba department. <![CDATA[Effect of decoupling techniques in multivariable systems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200471&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un análisis del desempeño de técnicas de desaco plamiento, considerando su efecto sobre el funcionamiento global del sistema y el desempeño del sistema de control. Se estudió el funcionamiento del sistema usando tres tipos de desacoplamiento, basados en: (i) ganancia estática (DGE), (ii) por aproximación del tiempo muerto (DTM) y (iii) por alimentación adelantada (DAA). Como caso de estudio se presenta el modelo de aproximación multivariable (2x2) de primer orden más tiempo muerto, de una columna de destilación Wood and Berry. Se estudió el desempeño de las técnicas de desacoplamiento ante errores de modelaje en los parámetros: ganancia (K), constante de tiempo (τ) y tiempo muerto (t0). Se evaluaron las técnicas de desacoplamiento mediante un esquema de control proporcional, integral y derivativo (PID), probando la robustez del sistema de control ante errores de modelaje para cambios en el valor de referencia. Se comprobó que para variaciones de ganancia (K) y constante de tiempo (τ), los desacopladores DAA producen mejor desempeño del sistema multivariable, en función del índice basado en la integral absoluta del error (IAE). El efecto ante variaciones del tiempo muerto (t0) es poco significativo, mostrando variaciones del IAE alrededor de 0,05% para cambios en el valor de referencia de la columna de destilación.<hr/>Abstract This paper presents a performance analysis of decoupling methods considering its effect in the global system and the control system per formance. The system performance was studied using static gain (DGE), approximation dead time (DTM) and feedforward (DAA) decoupling methods. As study case a multivariable (2x2) first order plus dead time model of a Wood and Berry distillation column was used. The performance of the decoupling methods were analyzed for modelling errors in the parameters: static gain (K), time constant (τ) and dead time (t0). Decoupling techniques were evaluated using a PID control scheme strategy, testing the control system robustness against modelling errors and set point changes. It was proved that for static gain (K) and time constant (τ) parameter changes, the feedforward decoupling (DAA) presents better performance using the IAE criteria. The effects for dead time changes are not significative, showing IAE variations of 0,05% for distillation column set point changes. <![CDATA[Concrete blocks with bitumen emulsion for foundation walls]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200491&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los muros del primer nivel de las edificaciones presentan frecuentemente problemas de humedad como consecuencia de la exposición a la lluvia y la absorción de agua del suelo de los bloques de sobrecimiento. Infor tunadamente, los bloques de concreto convencionales, adquiridos en el mercado, usados como sobrecimiento, tienen coeficientes de absorción capilar altos y resistencias a la penetración de agua bajas. En esta investigación, se produjeron y analizaron experimentalmente bloques y probetas cilíndricas, se fabricaron con arena de concreto lavada, cemento Portland tipo 1, emulsión asfáltica en frío y una relación agua-cemento de 0,40 en peso. Se estudiaron bloques y cilindros sin adición de emulsión asfáltica y con 10%, 20%, 30% y 40% de adición de emulsión asfáltica respecto al peso del cemento. Se ejecutaron ensayos de absorción capilar, de resistencia a la penetración de agua y de resistencia a la compresión y se realizó un análisis comparativo de los resultados obtenidos para determinar la proporción óptima de adición de emulsión asfáltica. Se determinó que los bloques con emulsión asfáltica presentan mejores propiedades que los bloques convencionales sin aditivos y que podrían reducir los problemas de humedad en los muros pues tienen un coeficiente de absorción capilar bajo.<hr/>Abstract The walls of the first level of the building often exhibit moisture problems as a result of exposure to rain and water absorption in the soil by the foundation wall. Unfortunately, conventional concrete blocks, purchased on the market and used as foundation wall, have a high coefficient of capillary suction and a low resistance to water penetration. In this research, concrete blocks and cylinders were produced and analyzed experimentally. They were manufactured with washed concrete sand, type I Portland cement, cold bitumen emulsion and a 0,40 water-to-cement (w/c) ratio by weight. Blocks and cylinders were analyzed first without the addition of bitumen emulsion and then with the addition of 10 %, 20 %, 30 % and 40 % of bitumen emulsion by weight of the cement. Capillary water absorption test, resistance to water penetration test and compressive strength test were completed. A comparative analysis of the results was performed in order to determine the optimum addition of bitumen emulsion. It was determined that the blocks with bitumen emulsion have better properties than conventional blocks without additives. Furthermore, it was concluded that the blocks with cold bitumen emulsion reduce moisture problems in the walls since these blocks have a low coefficient of capillary suction. <![CDATA[Parking demand elasticity with income systematic variations in Monteria, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200513&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la elasticidad de la demanda de estacionamiento sobre la vía pública y en parqueadero privado en la zona céntrica de la ciudad de Montería, Colombia, considerando variaciones en la tarifa y en el nivel de ingreso de los usuarios. Los modelos fueron estimados con base en datos de preferencias declaradas. Las elasticidades fueron analizadas con un modelo de tipo logit multinomial, cuyas variables explicativas fueron el tiempo de viaje, el tiempo de acceso, el costo y el ingreso. Se encontró que las elasticidades entre la demanda y la tarifa fueron de -0,10 y -0,32 para parqueo sobre la vía pública y en parqueadero privado, respectivamente. Se evidenció además una diferencia del 33,5 % en el valor de dichas elasticidades cuando son consideradas variaciones de ingreso de los individuos. Esto muestra que una política restrictiva de gestión de precios de parqueo afectaría más a grupos con menores ingresos.<hr/>Abstract This article analyzes on-street and private parking lots demand elasticity in the central business district of Monteria, Colombia, when fee and income variations are considered. Estimated choice models were based on a stated preference survey. Elasticities were analyzed using a multinomial logit model, which explanatory variables were travel time, access time, fee and income. It was found that demand and income elasticities were -0,10 and -0,32 for on-street and private parking lot, respectively. Those elasticities experienced a 33,5 % change when users’ income variations are considered. This shows that a restrictive parking management policy would affect lower income groups. <![CDATA[Construction demolition waste (CDW), a perspective of achievement for the city of Barranquilla since its management model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612017000200533&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años ha crecido significativamente la construcción en la ciudad de Barranquilla, lo cual ha generado que los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se hayan convertido en un problema ambiental, puesto que debido a su cantidad y disposición inadecuada, se han configurado en focos de contaminación de suelos y aguas superficiales. Este problema no es solo local, sino mundial, por lo que diferentes países han tomado medidas para una adecuada gestión integral de los residuos generados en obra. Algunos de los ejemplos de esta adecuada gestión son: reincorporación de RCD en procesos constructivos, reúso o aprovechamiento de RCD como materias primas, procesamiento de RCD para ser convertidos en agregados minerales para concretos y asfaltos o aprovechamiento de RCD como llenantes minerales. Por eso, en este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado a 75 obras localizadas en las diferentes zonas de la ciudad de Barranquilla, en donde se realizaron encuestas en temas de manejo, tratamiento y disposición final, al tiempo que se indagó sobre el conocimiento de la legislación local para el manejo de los RCD. A partir de los resultados obtenidos, se identificó que las prácticas de gestión de RCD que actualmente el gremio de la construcción está llevando a cabo no son las adecuadas y como solución se plantea una propuesta de mejora para el modelo de gestión (involucrando aprovechamiento y transformación) con el propósito de que sea implementado en la ciudad en los siguientes años.<hr/>Abstract In recent years, there has been a significant increase in construction projects in the city of Barranquilla, leading to contamination in soils and water sources due to the inadequate generation and disposal of Construction and Demolition Waste (CDW). It is clear that this is not a local problem alone but that it involves trends present at a global level, which have led several countries to design measures for an adequate management of waste generated on building sites. Some examples of this adequate management are: reincorporation of CDW in construction processes, reuse or use of CDW as raw materials, processing of CDW to be converted into mineral aggregates for concrete and asphalt and the use of CDW as mineral fillers. In this work we present results of a study carried out in 75 construction sites located at different areas of the city of Barranquilla. We have carried out a detailed survey to assess the management, treatment and final disposal procedures, thus leading to a clear identification of relevant issues to deal with in this field, as well as improvements in the knowledge in the local legislation for the management of CDW. Based on the results obtained here, we have identified that the CDW management practices that the construction guild is currently carrying out are not adequate to solve these problems and that a more practical and long term solution needs to include a proposal to improve the management model (involving use and transformation) and its posterior implementation in the city of Barranquilla.