Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-346120090001&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Análisis de la influencia de la política nacional y factores económicos en el éxito de la asociación entre los sectores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Since the emergence of public-private partnerships (PPPs) in the 1980s, there has been a structural change in the way countries now finance and provide public infrastructure. Although national governments apparently encourage PPPs, and many have succeeded, some others have failed. Using data from transport sector projects for 72 low- and middle-income countries from the Private Participation in Infrastructure Project Database of the World Bank, we investigate the role of three main factors in the success of these transport PPPs: national experience, the presence of private investors, and the influence of multilateral lenders. The results of the study highlight the importance of the foundation provided by national experience. Not only does national macroeconomic experience appear to have a relevant role, but so also does its past experience (either positive or negative) of transport PPP projects. An interesting finding of the analysis is that the perception of a country's level of corruption and democratic accountability has significant bearing on the final outcome of a PPP project. Also, the region and subsector of the PPP project seem to play an important role in its success.<hr/>Desde el surgimiento de la asociación entre los sectores público y privado en la década de 1980, ha habido cambios estructurales en la forma como los países financian y proveen infraestructura pública. Aunque aparentemente los gobiernos apoyan esta asociación y en muchos casos ha Fecha de recepción: 17 de septiembre de 2008 sido exitoso, en otros ha habido fracasos. Utilizando datos de proyectos en el sector transporte de 72 países de ingreso bajo y medio registrados Fecha de aceptación: 22 de enero de 2009 en la base de datos del Banco Mundial sobre la participación de agentes privados en proyectos de infraestructura, los autores investigaron la influencia de los tres principales factores en el éxito de tales proyectos: la experiencia nacional, la presencia de inversionistas privados y la influencia de la banca multilateral. Los resultados del estudio resaltan la importancia de las bases provistas por la experiencia nacional. No obstante, se destaca que la experiencia nacional microeconómica no es el único elemento determinante, sino son igualmente relevantes las experiencias previas (positivas o negativas) de proyectos de transporte con asociación público-privada. Un interesante hallazgo en el análisis es que la percepción del nivel de corrupción del país y la solidez de su democracia son determinantes sobre el resultado final de los proyectos. Además, la región y el subsector del proyecto de asociación también juegan un importante roll sobre su éxito. <![CDATA[<b>Determinación de NO2 atmosférico mediante captadores pasivos y cromatografía de intercambio iónico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se realiza un análisis comparativo de la determinación de NO2 presente en la atmósfera empleando IC y espectrofotometría. Se realizó un muestreo del contaminante empleando captadores pasivos en un ambiente urbano e industrial de la ciudad de Medellín. En una primera etapa, se hicieron muestreos de 1 a 3 meses, mientras que en una segunda etapa los muestreos fueron de 2, 5 y 7 días. Además, se estudiaron 2 tipos de sustancias empleadas en el análisis mediante IC para la extracción del NO2. Particularmente se encontró que la técnica IC tiene un límite de detección más bajo que la técnica de espectrofotometría. Además, se presenta una revisión bibliográfica que incluye la química del NO2, las técnicas empleadas para su cuantificación, ventajas y desventajas de emplear captadores pasivos y los tiempos de exposición y almacenamiento de los mismos.<hr/>In the present work a comparative analysis of the determination of NO2 in the atmosphere using IC and spectrophotometry was carried out. A sampling of the pollutant using passive sensors in an urban environment and industrial city of Medellin was made. In a first stage, samplings of 1 to 3 months were realized, while in a second phase sampling of 2, 5 and 7 days were made. In addition, two types of substances used in the analysis by IC for the extraction of NO2 were studied. It was found that the IC technique has a detection limit lower than the spectrophotometry technique. The chemistry of NO2, the techniques used for quantification, advantages and disadvantages of using passive samplers and exposure and storage times are included in the literature review. <![CDATA[<b>Hidrotransporte de pulpa de papel en un canal abierto de sección circular</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de la investigación experimental llevada a cabo sobre el transporte hidráulico de mezclas en canales abiertos. Se investigó acerca de las mezclas no sedimentables compuestas de pulpa de papel y agua en un canal abierto de sección transversal circular. El objeto de la investigación fue determinar las pérdidas de energía debido al flujo de agua y pulpa de papel, a fin de proponer una metodología para el diseño de canales abiertos a mezclas. A causa del desarrollo experimental se construyó un montaje de laboratorio en el cual se adaptó un canal circular con pendiente variable. Como resultado se lograron obtener nuevas ecuaciones para el coeficiente de fricción de Darcy- Weisbach y el coeficiente de fricción de Manning, que relacionan estos coeficientes con las propiedades del agua, con las de la mezcla y la pendiente del canal. Con las ecuaciones obtenidas en la investigación, el autor propuso una nueva metodología para el diseño de canales que transporten mezclas de agua y pulpa de papel.<hr/>This article presents the results of the carried out experimental investigation on the hydrotransport of mixtures in open channels. The author investigated non settling mixtures composed of pulp of paper and water in an open channel of circular cross section. The object of the investigation was to determine the energy losses due to the flow of water and pulp of paper and to propose a methodology for the design of open channels for mixtures. For the experimental development an assembly of laboratory was built in which a circular channel with variable slope was adapted. As a result it was possible to obtain new equations for the coefficient of friction of Darcy-Weisbach and the coefficient of friction of Manning, which relate these coefficients with the properties of the water, those of the mixture and the slope of the channel. With the equations obtained in the investigation the author it proposed a new methodology for the design of channels that they transport mixtures of water and paper pulp. <![CDATA[<b>Estimación de potenciales choques traseros utilizando modelos de tiempo para colisión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es One of the crucial factors to relieve the potential danger of rear-end collision is to synchronize the behavior of the lead and following vehicle on target lane, which includes the relative speed to the leading vehicle on the target lane and the time headways to both the leading and following vehicles on the target lane as the explanatory variables. In view of the rear-end conflicts importance, here it is tried to find out the critical headway of the vehicles in which vehicles encounter with this kind of Traffic Conflicts, based on Traffic Conflict Technique. It was also aimed at introducing a model to estimate the number of vehicles with rear-end conflict potential on the basis of physical and traffic equations in signalized intersections. Moreover rear-end potential conflicts have been calculated by modeling in MATLAB, then by comparison of the field observation and outcome of the model the accuracy of the model has been estimated.<hr/>Uno de los factores relevantes sobre el peligro potencia de colisiones traseras es sincronizar el comportamiento del vehículo que va adelante y el que lo sigue, considerando como variables relevantes la velocidad relativa entre ellos y la brecha. Dada la importancia de este tipo de colisión, en el presente artículo se busca encontrar la brecha crítica entre vehículos relativa a este tipo de conflicto de tránsito. A su vez, se introduce un modelo para estimar el número de vehículos con potencial conflicto de colisión trasera a partir de modelos aplicados a intersecciones semaforizadas. Adicionalmente, en un caso práctico los potenciales conflictos de colisión trasera fueron estimados utilizando Matlab y los resultados comparados con observaciones de campo. <![CDATA[<b>Una aplicación multi-criterio para la decisión de reemplazar un equipo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es One of the main problems, in the operations management, is the adequate planning of equipment replacement, not only because of its impact in the operations cost, but also, because of its effects on the service level. For such reason, the present article shows the construction of a procedure for equipment replacement, based on the use of multicriteria techniques and expert methods. The results of this application, in the replacement decision of two equipments for a sugar factory, are presented.<hr/>Uno de los principales problemas, en la dirección de operaciones es la adecuada planificación para el reemplazo de los equipos, no solamente por su impacto sobre el costo de las operaciones, sino también por sus efectos sobre el nivel de servicios. Por esta razón, el presente artículo muestra la construcción de un procedimiento para el reemplazo de equipos, basado en el uso de técnicas multicriteriales y métodos expertos; los resultados de esta aplicación en la decisión de reemplazar dos equipos para una fábrica de azúcar se muestran a continuación. <![CDATA[<b>Algoritmo basado en autómatas finitos para la obtención de óptimos globales en problemas combinatorios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone un Autómata Finito Determinista de Intercambio (AFD - I) que permite modelar el espacio de soluciones factibles a problemas de naturaleza combinatoria, específicamente a problemas asociados con el orden de elementos. Con la estructura AFD - I definida, se diseña e implementa un algoritmo con cuyo uso se obtiene un óptimo global a problemas combinatorios. El problema que aquí se trata puede ser extrapolado a cualquiera de los siguientes casos: asignación de n procesos a n máquinas que trabajan en paralelo, selección de la ruta óptima en el problema del agente viajero y el problema del bin packing.<hr/>This article states a Deterministic Finite Automaton of Exchange (DFA - E). It allows modeling of the space of feasible solutions to combinatorial problems, specifically, the problems associated with the order of elements. With the structure DFA - E defined, we designed and implemented an algorithm that uses it for obtaining a global solution of combinatorial problems. The problem we treat here can be extrapolated to any of the following: an allocation of n processes machines working in parallel, selecting the optimal route in the traveling salesman problem (TSP) and the problem of Bin Packing. <![CDATA[<b>Sistema SCADA para un laboratorio de electrónica de potencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se presenta el diseño e implementación de un sistema SCADA que interconecta 8 módulos de electrónica de potencia conectados a una red CAN. Los módulos tienen aplicaciones de conversión de energía y control de máquinas eléctricas rotativas. Para realizar ensayos de conectividad y registro de señales se usa un rectificador de onda completa monofásico de 1kW de potencia, en el cual se muestrea corriente y voltaje y se obtienen parámetros como el THD, valor RMS entre otras características de las señales. Los resultados se validan contra los obtenidos a través de un osciloscopio digital fLukE43b.<hr/>The present paper shows the design and implementation of a SCADA system enabled to acquire signals from eight power electronics remote units plugged into a CAN bus. The power electronic modules are used for electric power conversion and electric machinery control systems. A 1KW full wave half-controlled rectifier was used as circuit under test to validate the signal acquisition and signal process to obtain the signal average, THD, RMS, and other characteristics. A digital oscilloscope FLUKE43B was used for comparison and validation purposes. <![CDATA[<b>Simulación de ensayos triaxiales cíclicos con presión de confinamiento constante y variable empleando ecuaciones empíricas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La mayor parte de las ecuaciones que se utilizan en el mundo para intentar predecir la deformación que experimentan materiales granulares no tratados (GNT) en estructuras de pavimentos flexibles son de carácter empíricas y regresionales. A pesar de que múltiples investigaciones en esta área han sido desarrolladas, la discusión sobre el grado de confiabilidad y eficacia de dichas ecuaciones no ha finalizado. Inicialmente, el artículo presenta la evolución de algunas de las ecuaciones matemáticas empíricas desarrolladas en el área de los pavimentos para intentar predecir la acumulación de las deformaciones permanentes que experimentan materiales granulares no tratados (GNT) en ensayos triaxiales cíclicos con presión de confinamiento constante (PCC) y variable (PCV). Con base en el análisis de dichas ecuaciones, se escogieron las más utilizadas en el mundo con el fin de simular el comportamiento que experimentó un GNT en ensayos tipo PCC y PCV. Las simulaciones realizadas demuestran que la mayor parte de las ecuaciones empíricas que se utilizan para predecir la acumulación de la deformación permanente de un material granular bajo carga cíclica no pueden reproducir su comportamiento en ensayos PCC y PCV. Adicionalmente, los parámetros que emplean dichas ecuaciones no son constantes del material.<hr/>In the world the most used equations in order to predict deformations in unbound granular materials (UGM) of flexible pavement structures are empirical. Many researchís projects have been performed in this area, however the discussion if these equations are reliable have not finished yet. Initially, the paper presents the evolution of some empirical equations developed in order to try to predict the permanent strain accumulation that undergo unbound granular materials (UGM) in cyclic triaxial tests with constant and variable confining pressure (CCP and VCP respectively). Based in the analysis of such equations, the most used in the world were chosen in order to simulate the behavior that underwent a UGM in CCP and VCP tests. The simulations performed, shown that the most part of the empirical equations used to predict the permanent strain accumulation in UGMís can not reproduce the behavior of these materials in CCP and VCP tests. Additionally, the parameters used in such equations are not constants of the material. <![CDATA[<b>Estudio computacional con técnicas heurísticas basadas en recocidos para resolver el problema de secuenciación de tareas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El secuenciación de tareas es una labor diaria de muchas empresas del sector de productos y servicios donde se busca optimizar algún o algunos de varios objetivos; aquí se propone minimizar el tiempo total de ejecución de todas las tareas. En este documento se presentan los resultados de un estudio computacional extensivo de 11 heurísticas basadas en el recocido: recocido simulado, aceptando el umbral, grabado a grabado y 8 heurísticas basadas en algoritmos demons. Para validar la calidad de las respuestas se seleccionaron 30 problemas de la literatura especializada. Se presentan los resultados obtenidos donde se compara la calidad de la solución con los tiempos de ejecución.<hr/>Task sequencing is a daily job of many companies of the products sector and services, where it is sought to optimize one or several objectives. It is proposed here to minimize the total execution time of all tasks. This document presents the results of an extensive computational study of eleven heuristics based on annealing: Simulated Annealing, Threshold Accepting, Record-to-Record and 8 heuristics based on demon algorithms. To validate the quality of the answers, test cases of the specialized literature are used and the results obtained were compared in the quality of the solution and run times. <![CDATA[<b>Estimación de las funciones de vulnerabilidad sísmica en edificaciones en tierra</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta una metodología para definir el daño producido por un sismo de aceleración pico efectiva de diseño, Aa, igual a 0.02 g y 0.05 g en edificaciones en tierra apisonada (tapia) o adobe, por medio de la generación de funciones de vulnerabilidad. La metodología propuesta consiste en relacionar un índice de vulnerabilidad con un índice de daño en función de un evento sísmico determinado. El modelo de índice de vulnerabilidad se basó en el que propusieron por Benedetti y Petrini [1], adaptado a las características de las edificaciones colombianas, y el índice de daño fue determinado mediante una relación demanda-capacidad. La construcción de las funciones requirió contar con una muestra de 53 edificaciones existentes en la ciudad de Bucaramanga. A cada uno de los edificios se le calculó su índice de vulnerabilidad y su índice de daño para diferentes aceleraciones máximas, y con ellos se construyeron las funciones de vulnerabilidad. Las funciones definidas en esta investigación fueron aplicadas en las edificaciones de la ciudad de Bucaramanga.<hr/>This paper presents a model to assess seismic damage of earth buildings when a seismic action occurs; this is carried out through seismic vulnerability functions. The model relates the vulnerability index with the damage index according to a specific seism. Seismic vulnerability is based on the index proposed by Benedetti y Petrini [1] adapted to the condition of Colombian buildings. The damage index is estimated using the capacity/demand relationship. A sample of the 53 earth buildings in Bucaramanga was considered in the construction of the seismic vulnerability functions. The vulnerability index and the damage index were calculated on each one of the buildings for different maximum accelerations, and then with these indexes a vulnerability functions were estimated. These functions were used to evaluation seismic damage in the city of Bucaramanga. <![CDATA[<b>Análisis comparativo de tecnologías inalámbricas para una solución de servicios de telemedicina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un del estudio realizado sobre las principales tecnologías inalámbricas para la transmisión de información, teniendo en cuenta las características que definen la mejor opción adaptada como una solución de interconexión de los servicios de telemedicina entre unidades médicas. También se realiza una comparación cuantitativa y cualitativa de las principales características de las tecnologías inalámbricas y se muestra una descripción más detallada sobre la tecnología definida como la mejor opción<hr/>In this paper, a researching over principal wireless technologies to the information transmission summary is presented, analyzing the principal features to define the best option to an interconnection between medical units to provide telemedicine services. A quantitative and qualitative comparison is made over wireless technologies principal features and a more detailed description over the technology defined as the best option. <![CDATA[<b>Tecnología aplicada a aspectos en base de datos relacionales</b>: <b>El caso de replicación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-34612009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Due to aspect-oriented mechanisms explosion, their concepts arrive to distributed systems tackling concepts as security, persistence, or synchronization, especially in middleware approaches. Regarding distributed databases, the research has been focused mainly on object-oriented databases. Based on the great impact of these works, we introduce an aspect-oriented framework for relational data bases, incorporating a fundamental concept as replication as an aspect, achieving a truly independent replication layer. A conceptual model for replication is defined, which guided the implementation of our framework called Sigma.<hr/>Debido a la explosión de los mecanismos orientados a aspectos, sus conceptos han llegado a los sistemas distribuidos, atacando conceptos como seguridad, persistencia, o sincronización, especialmente en frameworks orientados a middleware. En este contexto, la investigación en base de datos distribuidas está enfocada principalmente en base de datos orientadas a objetos. Basándonos en el alto impacto de estos trabajos, introducimos en este trabajo un framework orientado a aspectos para base de datos relacionales, incorporando un concepto fundamental como lo es el concepto de replicación, obteniendo una verdadera capa independiente de replicación. Se presenta un modelo conceptual, el cual guió la implementación del framework propuesto de Sigma.