Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920180001&lang=en vol. 23 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Indigenous Participation in Public Policy: the Case of the Mapuche People]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092018000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tradicionalmente en Chile la relación Estado- pueblo mapuche ha sido de constantes tensiones. Una de las principales causas ha sido el desconocimiento que se tiene de este pueblo originario y de sus demandas, lo que lleva a emprender programas que poco mejoran su calidad de vida. En este artículo, se muestra información recolectada de diferentes actores indígenas y no indígenas que deja en evidencia la ausencia de participación por parte del pueblo mapuche en las diferentes políticas públicas que el Gobierno chileno ha dirigido a esta parte de la población. De igual forma, se advierte que, pese a la existencia de normativa nacional e internacional que establece la necesidad de realizar consultas y trabajar en conjunto con los indígenas en las iniciativas que los afectan, actualmente en Chile las políticas se siguen construyendo bajo un modelo vertical que excluye a los mapuches del debate público.<hr/>Abstract Traditionally in Chile the relationship between the State and the Mapuche population has been one of constant tensions. One of the main causes has been the ignorance held about these native population and their demands, which leads to create programs that have little impact on their life quality. This article displays information collected from different indigenous and non- indigenous actors, that provides evidence of the lack of participation held by the Mapuche people in the public policies that the Chilean government has addressed to this population. It is evident that despite the existence of national and international legislation that establish the need to implement consultations and work in partnership with indigenous peoples in policies that affect them in some way, currently in Chile the policies are still built under a vertical model that excludes the Mapuche population from the public debate. <![CDATA[Public Institutions for Aging and Forms of Household Organization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092018000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Uno de los aspectos señalados desde la primera asamblea mundial de envejecimiento es la fami lia y el hogar. Su importancia se relaciona con los cambios observados en el siglo XX, respecto de la composición de los hogares y su función de apoyo para las personas mayores. Este artículo presenta la forma en que los distintos instru mentos políticos internacionales, regionales y nacionales han abordado la familia y el hogar, así como los desarrollos de la implementación de las acciones de la política nacional de envejecimien to y vejez en este campo, con el objetivo de mos trar las tensiones que existen entre los cambios residenciales en la vejez y las acciones orientadas hacia la regulación de sus implicaciones, en una perspectiva de derechos. La identificación de los avances y las tensiones de la implementación de la política nacional constituye un aporte para el proceso de la institucionalidad pública del envejecimiento y los arreglos residenciales, en la medida en que señalan brechas entre hábitos sociales y los marcos normativos que los regu lan y orientan. Para este trabajo, se utilizaron fuentes documentales y entrevistas realizadas a profesionales2 que han trabajado en la formu lación e implementación de la política nacional y académicos3 que se dedican a la investigación del envejecimiento y la vejez en el país.<hr/>Abstract One of the aspects pointed out since the First World Assembly for Aging is the family and the households. Its importance is related to the changes observed in the 20th century, regarding the composition of households and their support function for the elderly. This article presents the way in which the different international, regional and national political instruments have ad dressed the family and the households, as well as the developments of the implementation of the actions of the national policy of aging and old age. It has the aim of showing the tensions that exist between residential changes in old age and actions oriented towards the regulation of their implications, in a rights perspective. The identification of the advances and tensions of the implementation of the national policy constitutes a contribution to the process of the public institutionality of aging and residential arrangements, and the gaps are pointed between social habits and the regulatory frameworks that regulate and guide them. The sources for this work were institutional documents, interviews with professionals who have worked in the formulation and implementation of national policy, and academics who are dedicated to the investigation of aging and old age in the country. <![CDATA[Selection Criteria of International Crimes in Transitional Justice in Relation with the NonInternational Armed Conflict in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092018000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La priorización de delitos en la ley de justicia y paz en Colombia ha tenido varios problemas relacionados con la forma en que se seleccionan los integrantes de grupos al margen de la ley, debido a que no tienen la calidad de máximos responsables de delitos. Sin embargo, las experiencias internacionales han dado rigor al tema al elaborar la noción de crímenes internacionales, los cuales la Corte Penal Internacional (CPI), por su limitado recurso de personal, los aborda con criterios de selección y priorización. No obstante, en la justicia transicional que se aplicará en Colombia, el tribunal internacional asiente siempre que se obedezcan principios como el de necesidad y proporcionalidad. Por tanto, la forma de hacer frente a las violaciones masivas a los derechos humanos se hace mediante la constitucionali- zación de los derechos de las víctimas, la cual contiene concepto de justicia transicional y una estrategia integral donde se presentarán retos derivados de los criterios de selección y priorización de delitos cometidos por máximos responsables. Sobre el particular, se considera necesario que el Gobierno colombiano aproveche la experiencia lograda con la aplicación de la ley de justicia y paz y asimismo no vuelva a tener estos yerros.<hr/>Abstract The prioritization of crimes in the Justice and Peace Act of Colombia has had many issues in relation with the form in which members of criminal groups are selected, for they do not have the status of maximum perpetrators of crimes. However, international experiences have yielded rigor to the topic because they have elaborated the notion of international crimes, because the ICC, considering their limited staff, deals with them with selection criteria and prioritization criteria. Nevertheless, in case of the Transitional Justice that will be applied in Colombia, the International Criminal Court always agrees as long as the principles of necessity and proportionality are obeyed. Therefore, the way to confront massive human rights violations is through constittu- tionalization of victims' rights, which contains the concept of transtitional justice and a holistic strategy that will introduce the challenges derived from the selection and prioritization criteria for crimes committed by the maximum perpetrators. Thus, it is necessary for the Colombian government to learn from the experience of the application of the Justice and Peace Act, so it does not make the same mistakes of the past. <![CDATA[The New Road to the South: Colombian Migrations to Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092018000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A lo largo de los últimos quince años, las migra ciones colombianas al exterior experimentaron una expansión geográfica sin precedentes. Dentro de este fenómeno, se destaca el fortalecimiento de los flujos migratorios hacia países de América Latina, dentro de los que se destaca Argentina. Por tanto, el principal objetivo de este trabajo es estudiar el origen y la evolución de las migraciones colombianas hacia Argentina y comprender tanto las condiciones estadísticas como etnográficas estudiadas. A pesar de la decreciente tendencia migratoria hacia este país, la experiencia colom biana en Argentina es una fiel evidencia de los nuevos procesos de transformación de las ten dencias históricas de migración de esta población.<hr/>Abstract Throughout the last 15 years, Colombian mi grations experimented a massive geographical expansion without precedents. Within Latin America, Argentina stands out as the main des tination, and therefore, the main objective of this paper is to analyze the origins and evolution of Colombian migrations to Argentina. Resorting to statistical and ethnographical elements, the paper shows the new migratory patterns of Co lombian population to Argentina, even though the current migratory trend towards this country is descending. <![CDATA[Approaching Peruvian Migrant Voters and their Electoral Political Behavior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092018000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El voto migrante y el comportamiento del electorado peruano en el exterior es un tema casi nulo en la agenda política en el Perú. El electorado peruano exterior y el voto migrante son analizados con un recuento estadístico agregado y con un análisis desagregado de los resultados electorales por partidos políticos en las primeras vueltas de las elecciones generales nacionales del Perú de 2006, 2011 y 2016. Con las estadísticas sistematizadas, se analizó la lógica del voto migrante peruano. La investigación presenta un enfoque al electorado exterior peruano que respondería no solo a una inclinación por la derecha (en función del sistema político peruano), sino que estaría conformado por diferentes tipos de electores migrantes que muestran preferencias electorales variables por país de residencia.<hr/>Abstract Peruvian overseas migrants' voting is almost null in the political and electoral agenda in Peru. The Peruvian overseas voting results are analyzed with an aggregate statistical count; then, with a disaggregated analysis of their results by political parties in the first rounds of the national elections of Peru in 2006, 2011 and 2016. With the systematized statistics, the electoral rationale of the Peruvian overseas vote is analyzed and discussed. The study presents a close approach to the Peruvian overseas electorate that is not only inclined to the right (based on Peruvian political terms) but also made up of different types of migrant voters who have variable electoral preferences by country of residence. <![CDATA[The Dynamics of US-Colombia-Brazil Relations: Cooperation, Competition and Conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092018000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo procura explorar as relações colombo-brasileiras em tempos recentes, sem descuidar do papel que os Estados Unidos exercem nesta sua histórica zona de influência. A despeito das diferenças ideológicas entre os presidentes Álvaro Uribe e Lula da Silva, o pragmatismo de ambos pretendeu colocar as relações entre Bogotá e Brasília em um novo patamar, prejudicados por seus afilhados políticos, Juan Manuel Santos e Dilma Rousseff, que não conseguiram fazer avançar as promessas colocadas. Após afastamentos e aproximações e diferentes apostas como a União de Nações Sul-americanas/UNA- SUL e a Aliança do Pacífico/AP, o que parece um quadro de desencanto com ambas iniciativas pode vir a abrir um novo período nas relações bilaterais entre estes países sul-americanos, em especial nestes tempos de regionalismo sob estresse e uma América do Sul fraturada.<hr/>Abstract The article seeks to explore Colombian-Brazilian relations in recent times, without neglecting the role that the United States plays in its historic zone of influence. In spite of the ideological differences between Presidents Álvaro Uribe and Lula da Silva, the pragmatism of both of them tried to put the relations between Bogota and Brasília in a new level, harmed by their political successors, Juan Manuel Santos and Dilma Rousseff, who failed to advance the promises placed. After separations and approaches and different bets such as the Union of South American Nations/USAN and the Pacific Alliance/PA, what seems a disenchantment with both initiatives may open a new period in bilateral relations between these South American countries, especially in these times of regionalism under stress and a fractured South America.<hr/>Resumen El artículo busca explorar las relaciones colombo-brasileñas en tiempos recientes sin descuidar el papel que los Estados Unidos ejercen en su histórica zona de influencia. A pesar de las diferencias ideológicas entre los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Luiz Inácio Lula da Silva, el pragmatismo de ambos pretendió poner las relaciones entre Bogotá y Brasilia en un nuevo nivel, perjudicados por sus afijados políticos, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff, que no lograron avanzar las promesas colocadas. Después de alejadas y aproximaciones y diferentes apuestas como la Unión de Naciones Suramericanas/ UNASUR y la Alianza del Pacífi- co/AP, lo que parece un cuadro de desencanto con ambas iniciativas puede abrir un nuevo período en las relaciones bilaterales entre estos países sudamericanos, especialmente en estos tiempos de regionalismo bajo estrés y una América del Sur fracturada. <![CDATA[South-South Cooperation of Brazil and Colombia: Between Foreign Policy and Development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092018000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La cooperación Sur-Sur (CSS) es una modalidad complementaria a la tradicional cooperación Norte-Sur, la cual se ha fortalecido a lo largo de este siglo como un instrumento de soft power ejecutado por los países del Sur global. Suramérica ha sido la región más activa en cuanto a su formulación y ejecución, o bien para obtener un mayor grado de autonomía política y económica en la definición de sus proyectos de desarrollo, o bien para mejorar su posicionamiento y visibilidad dentro del sistema internacional de cooperación al desarrollo. Tal es el caso de la implementa- ción de las estrategias adoptadas por Brasil y Colombia en materia de cooperación, la cual será inicialmente definida como la manifestación de los intereses nacionales a través del diseño y la puesta en marcha de su política exterior. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es analizar la CSS, tanto de Brasil como de Colombia, como herramienta de política exterior a través de dos factores: la identidad y la expertise institucional.<hr/>Abstract South-South cooperation is a complementary modality to the traditional North-South Cooperation, which has been strengthened throughout this century as a soft power instrument executed by the countries of the global South. South America has been the most active region to obtain a greater degree of political and economic autonomy in the definition of its development projects, and also to improve its positioning and visibility within the international development cooperation system. Such is the case of the strategies adopted by Brazil and Colombia in terms of cooperation, which will be initially defined as the appearance of their national interests through the design and implementation of their foreign policy. Therefore, the objective of this article is to analyze the SSC of Brazil and Colombia as a foreign policy tool through two factors: identity and institutional expertise.