Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920060001&lang=en vol. 11 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[IMPLICACIONES ELECTORALES DE LA REINSERCIÓN POLÍTICA DE LAS AUTODEFENSAS EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aiming at a better understanding of illegal self-defense groups' role in contemporary Colombian elections, an analysis is undertaken of 2002 Senate election at municipal level. Electoral behavior of municipalities with active presence of said groups is confronted with behavior of municipalities with null or scarce presence of the same groups, and three political and electoral strategies are detected: one of coercion, fraud and vote-buying, with exclusion of rival candidates; a second one of backing a preferred candidate with tolerance vis-a-vis other candidates; and the third, of seeming indifference for the electoral process. It is foreseen that the mentioned groups' interference in electoral processes will be reduced, although not completely, when they demobilize and reinsert in the legal life of the nation.<hr/>A fin de entender mejor el papel de los grupos ilegales de autodefensa en las elecciones colombianas contemporáneas, se analiza la votación emitida en los comicios para Senado de 2002 a nivel municipal y se confronta el comportamiento de municipios con activa presencia de esos grupos contra el de municipios donde dicha presencia es escasa o nula. Se identifican tres tipos de estrategias político-electorales adoptadas por los grupos aludidos: una de coerción, fraude y compra de votos, acompañada de la exclusión de candidatos rivales; una segunda de apoyo a un candidato específico pero con tolerancia frente a otros candidatos; y la tercera, de aparente indiferencia frente al proceso electoral. Se prevé que la interferencia de los grupos mencionados en los procesos electorales se reducirá sustancialmente, aun cuando no del todo, a raíz de su desmovilización y reinserción en la vida legal. <![CDATA[UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LOS LINEAMIENTOS DEL DOCUMENTO CONPES 3305]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This essay has been written by the Urban Policy Research Group, an interdisciplinary Group that consists of members from the Faculty of Architecture and Design and the Faculty of Political Science and International Relations (Javeriana University - Bogotá, Colombia). In order to better understand the essential elements for the sustainable urban development, this paper critically examines the CONPES 3305 (2004) entitled "Guidelines to optimize the urban development policy". Apart from the analysis of the concept of public policies, it emphasizes the importance of the implementation of urban policies and how they affect the concept of compact, sustainable, equitable cities, with the capacity to manage and to finance their own development. Therefore with this view in mind, the essay examines the relation between the unbalanced growth of cities, the shortage of urban land space in relation to urban attributes, (the political, economic, environmental, social, cultural) dimensions and the capabilities of urban management.<hr/>El presente artículo, elaborado por los miembros del Grupo de Investigación Políticas Urbanas, común a la Facultad de Arquitectura y Diseño y a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, presenta una reflexión crítica e interdisciplinaria desde la economía, la arquitectura, el derecho y la ciencia política sobre el Documento CONPES 3305 del año 2004 "Lineamientos para optimizar la política de desarrollo urbano" a fin de contribuir a una mejor interpretación y comprensión de aquellos elementos esenciales para el desarrollo urbano sostenible. El texto, a partir del concepto de políticas públicas subraya la importancia de la implementación de las políticas urbanas y cómo éstas inciden en la definición de ciudades compactas, sostenibles, equitativas y con capacidad de gestionar y financiar su propio desarrollo. En este sentido, se aborda la relación entre crecimiento desequilibrado de las ciudades y escasez de suelo urbanizable en relación a los atributos urbanos, las dimensiones (política, económica, ambiental, social, cultural) y la capacidad de gestión urbana. <![CDATA[SUBSIDIAR Y SEGREGAR: LA POLÍTICA DE ESTRATIFICACIÓN Y SUS EFECTOS SOBRE LA MOVILIDAD SOCIAL EN BOGOTÁ1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper deals with the stratification policy in Bogota that target subsidies for paying public utilities, under the perspective of social mobility studies. A conceptual framework is drawn on the relationship between social and mental structure, equity and social mobility; then, an analysis follows on the composition of the city in terms of its different strata, and evolution of utility bills, as well as coverage. Finally, there is an assessment of the effects of the policy on social representations around the different strata.<hr/>En este artículo se examina la política de estratificación para el pago de servicios públicos domiciliarios bajo la perspectiva de los estudios de movilidad social para el caso de Bogotá. Se hace un repaso conceptual sobre la relación entre estructura social y mental, equidad y movilidad social; después se analiza la composición de la ciudad en sus distintos estratos, la evolución de las tarifas de servicios públicos y la cobertura. Finalmente, se examinan los efectos que la política ha tenido sobre las representaciones sociales alrededor de la pertenencia a los distintos estratos. <![CDATA[LA FORMA-ESTADO EN COLOMBIA: FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL Y BIOPOLÍTICA MOLECULAR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article proposes the discussion about the construction of the state in Colombia, between the elements of Foucault's biopolithics analyze. It shows the characteristics of special practices since XIX to take part of the population and defining spaces for the exercise of political power. In this document, it has made special emphasis in the relation between the local practices and national politics, the image of the fragmentation in a political system with presidential characteristics.<hr/>El presente artículo plantea la discusión que desde la lectura de la biopolítica se hace a la conformación del Estado en Colombia, ofreciendo un análisis de las características que desde siglo XIX han instaurado unas prácticas particulares para intervenir la población y definir espacios y maneras específicas para el ejercicio del poder político. En este documento se hace especial énfasis en la relación establecida entre lo regional y lo nacional, además de un análisis sobre la fragmentación territorial ante las prácticas centralizadas de un sistema político de características presidenciales. <![CDATA[ESTÁNDARES BÁSICOS EN COMPETENCIAS CIUDADANAS: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article attempts to approach to the concept of citizenship and competences that is beyond official discourse in Colombia. The analysis tries to complement the contemporary debate about citizenship and competences and this provokes profound discussions on this topic which has impacted on the Colombian academic sphere.<hr/>En el artículo se propone realizar una aproximación al concepto que, de ciudadanía y de competencias, subyace al discurso oficial en Colombia. Se pretende generar un análisis que ayude a complementar el debate contemporáneo sobre ciudadanía y competencias, igualmente, que desarrolle de manera profunda la discusión sobre un tema que ha impactado el ámbito académico colombiano. <![CDATA[LA RESISTENCIA CIVIL DE LOS INDÍGENAS DEL CAUCA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en On the basis of their ancestral patterns of resistance, the indigenous people of Colombia in exemplary way have survived in the face of many different forms of violence. In recent decades they have become important social and political actors and are contributing to the peace process in the country. In the past thirty years, the native people of the Cauca region, who pioneered the Colombian indigenous movement, have committed themselves to various non-violent proposals and actions with regard to the restoration, strengthening and protection of their cultures, the exercising of autonomy, and the development of a political project which they call "the construction of a new country and world which is both possible and desirable". The civil resistance process of these peoples, their proposals and achievements, reveal important aspects of the prerequisites for peace and democracy, the benefits and demands of multiculturalism and examples of more humane and hopeful lifestyles.<hr/>En forma ejemplarizante, desde su resistencia ancestral, los pueblos indígenas de Colombia han logrado pervivir a distintas violencias, en las últimas décadas se han convertido en importantes actores sociales y políticos, y aportan al proceso de construcción de paz en este país. Los pueblos indígenas del Cauca, generadores del movimiento indígena en Colombia, en los últimos treinta años se han comprometido con propuestas y acciones no violentas en torno de la recuperación, el fortalecimiento y la protección de sus culturas, su ejercicio de autonomía, y el desarrollo de un proyecto político que ellos identifican como la "construcción de un nuevo país y un mundo posible y deseable"2. El proceso, las propuestas y los logros de la experiencia de resistencia civil de estos pueblos, evidencian importantes pistas sobre los requerimientos de la paz y la democracia, los aportes y las exigencias de la multiculturalidad, y ofrecen modelos de vida más humanos y esperanzadores. <![CDATA["ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ" PARA UNA LECTURA CRÍTICA SOBRE LOS DISCURSOS DE IGUALDAD DE GÉNERO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article raices questions about the causes of femine resistance and lack of acceptance of gender equality discourses. As its central hypothesis the article emphasizes the fact that such resistance is a result of the limits of the femine discourse and because of this, it can not be considered as a universal dissertation. The limits found in the text focus on: the possible social and economic conditions, barriers created by the victimization discourse, the survival of the security privilege, and the consequences caused by the establishment of new gender roles in social structures.<hr/>Este trabajo plantea la pregunta por las causas de las resistencias femeninas a la recepción de los discursos de igualdad de género. En su hipótesis central afirma que tales resistencias obedecen a límites propios del discurso y que, en consecuencia, éste no puede ser considerado como universalmente aceptable. Los límites que se identifican en el texto se centran en las condiciones sociales y económicas de posibilidad, en las barreras que genera el discurso victimizante, en la pervivencia del privilegio de seguridad y en las consecuencias que sobre las estructuras sociales resultan del proceso de asimilación de los nuevos roles de género. <![CDATA[DIE VÖLKERRECHTSSOZIOLOGIE, VERSUCH EINER GRUNDLEGUNG IN DEN HAUPTZÜGEN. DEFENSIO SCIENTIAE IURIS INTER GENTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The main objective of this paper is not to analyse the problem of International Law as a legal tool but it seeks to raise the question of International Law as a science, as well as focus specially on the Sociology of International Law of which one of its most integral components, as a special discipline is status nascendi. Other elements of the Science of International Law are: International Law Theory, International Law Dogma and International Law History. In addition, International Relations Sociology also has its own set of components such as theory, dogma, methodology and history and it is based primarily on Sociology, Sociology of Law and the International Relations Theories. Political Rules are one of the most important elements of International Law; on the other hand, however, one of the key functions of the Sociology of International Law is the defence of the Science of International Law with respect to its intentions to discard the theories of political scientists from the United States (International Relations Theory). In addition, it tackles certain tendencies related to rejected judicial positivism. The sociology of International Relations is an adequate scientific response to certain destructive nihilistic positions that have taken root in certain important theories of International Relations Theory with respect to the role of International Relations.<hr/>Im Mittelpunkt des vorliegenden Beitrages steht nicht das Völkerrecht als Rechtsordnung, sondern die Völkerrechtswissenschaft, speziell ihr integraler Bestandteil Völkerrechtssoziologie als eine Fachdisziplin in statu nascendi. Weitere Bestandteile der Völkerrechtswissenschaft sind die Völkerrechtstheorie, die Völkerrechtsphilosophie, die Völkerrechtsmethodologie, die Völkerrechtsdogmatik und die Geschichte der Völkerrechtswissenschaft. Die Völkerrechtssoziologie wiederum hat ihre eigenen Bestandteile, wie Theorie, Methodologie, Dogmatik und Geschichte. Die Völker-rechtssoziologie stützt sich in erster Linie auf die Soziologie, die Rechtssoziologie und die Wissenschaft von den Internationalen Beziehungen. Zu den wichtigsten Gegenständen der Völkerrechtssoziologie gehören die politischen Normen. Eine der wichtigsten Funktionen der Völkerrechtssoziologie ist die Verteidigung der Völkerrechtswissenschaft vor Verwässerungsversuchen vor allem seitens der USamerikanischen political sciences ("Theory of International Relations"). Sie richtet sich außerdem gegen Erscheinungen eines sterilen Rechtspositivismus. Die Völkerrechtssoziologie ist die passende völkerrechts-wissenschaftliche und völkerrechtsverteidigende Antwort auf die vorwiegend völkerrechtsnihilistisch, völkerrechtsleugnerisch und teilweise auch völkerrechtszerstörerisch betriebene Wissenschaft von den Internationalen Beziehungen.<hr/>El presente trabajo no se plantea como objeto central de su análisis la problemática del derecho internacional como orden jurídico, sino que aborda la cuestión de la ciencia del derecho internacional y de manera especial la sociología del derecho internacional -una de sus partes integrantes- como una disciplina especial en status nascendi. Otras partes integrantes de la ciencia del derecho internacional son la teoría del derecho internacional, la filosofía del derecho internacional, la metodología del derecho internacional, la dogmática del derecho internacional y la historia del derecho internacional. Asimismo, la sociología del derecho internacional posee sus propias partes integrantes, tales como teoría, metodología, dogmática e historia. La sociología del derecho internacional se fundamenta, principalmente, en la sociología, la sociología del derecho y las teorías de las relaciones internacionales. Las normas políticas constituyen uno de los elementos más importantes de la sociología del derecho internacional. De otra parte, la sociología del derecho internacional tiene como una de sus funciones clave la defensa de la ciencia del derecho internacional, sobre todo, de los intentos de erosión provenientes de representes de las ciencias políticas norteamericanas ("Theory of International Relations"). Además, confronta ciertas tendencias de un positivismo jurídico estéril. La sociología del derecho internacional es la respuesta científica adecuada a aquellas posiciones de carácter nihilista y un tanto destructivas, que tienen arraigo en ciertos enfoque teóricos de las relaciones internacionales, con respecto al rol del derecho internacional. <![CDATA[LAS NUEVAS GUERRAS: UN ENFOQUE DESDE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mary Kaldor postulates that after the end of the Cold War a change took place in the nature of war. In the XXI century, this change has forced States to fight a different type of war from that of the XX century. In this paper, we depart from the opinions expressed by Mary Kaldor in he book New Wars: Organized Violence in the global age (2001 in the sense that the transformation has changed the objectives of) war, the methods of financing them and war strategies. Therefore, with respect to the three aforementioned changes, a fourth element which is used as the starting point has been added, the organizational structure. This paper proposes the study of wars from the theory of the organizational structure. Using Kaldor's three arguments to help construct a clearer image of organizations in general and those that fight in the new war. To illustrate this, the analysis is done in relation to the criteria given to the FARC in order to show 1. The relevancy of an analysis from an organizational structure perspective. 2. The usefulness of thinking differently from organizations such as the FARC and the strategies implemented to confront them.<hr/>Mary Kaldor planteó que tras el fin de la Guerra Fría se produjo un cambio en la naturaleza de la guerra, que obligó a los Estados a luchar en el siglo XXI un tipo de guerras que difieren de las guerras del siglo XX. En este trabajo partimos de los planteamientos expuestos por Mary Kaldor en su libro Nuevas guerras: violencia organizada en la era global (2001) en el sentido de que se ha producido una transformación en los objetivos de la guerra, sus modos de financiación y sus métodos de lucha. Lo anterior, lo usamos como punto de partida para proponer que las guerras se han transformado en un cuarto elemento: la estructura organizacional. Lo que aquí se propone es estudiar las guerras, desde la teoría de la estructura organizacional, siguiendo a Kaldor para proponer tres criterios que contribuyan a construir una imagen más clara de las organizaciones contra las que se combate en las nuevas guerras. Para ilustrar la propuesta se analiza bajo los criterios propuestos a las FARC a fin de mostrar: 1. La pertinencia de un análisis desde las estructuras y 2. Su utilidad para pensar de otra manera organizaciones como las FARC y las estrategias implementadas para hacerles frente. <![CDATA[DESARROLLO DE LAS RELACIONES DE COOPERACIÓN ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS ILÍCITAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article examines the main results of the thesis "Development of a cooperative relationship between Colombia and the European Union in the fight against illegal drug traffickng". It addresses the issue of international cooperation with respect to the control of illicit drugs from the perspective of the Theory of Complex Interdependence and, the European Union's response to the problem in light of its relations with Colombia and the drug problem. Therefore, it examines the current state of the global illegal drugs problem and it identifies the main strategies of Colombian and European Foreign Policy in relation to the drug problem and their cooperative relationship. Finally, it analyses the main strategies that the European Union has for the control illicit drugs focusing on the use of the new Generalised System of Preferences GSP Plus.<hr/>Este artículo presenta los principales resultados del trabajo de grado "Desarrollo de las relaciones de cooperación entre Colombia y la Unión Europea para la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas", en el cual se aborda el tema de la cooperación internacional para el control de las drogas ilícitas, teniendo como objetivo general analizar, a través de la Teoría de la Interdependencia Compleja, la respuesta de la Unión Europea frente al problema de las drogas ilícitas en el marco de sus relaciones de cooperación con Colombia. Para este fin se describirá, en primer lugar, el estado actual de la problemática global de las drogas ilícitas; en segundo lugar, se identificarán los principales lineamientos de la política exterior de Colombia y de la Unión Europea para el control de las drogas ilícitas, en el marco de sus relaciones de cooperación; y en tercer lugar, se analizarán los principales instrumentos de cooperación de la Unión Europea para el control de las drogas ilícitas, desde la perspectiva de sus relaciones bilaterales desarrolladas con Colombia, haciendo énfasis en el nuevo Sistema General de Preferencias SGP Plus. <![CDATA[EL TRATADO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA CONSTITUCIÓN PARA EUROPA: ¿UNA ETAPA CRUCIAL EN EL PROCESO DE FEDERALIZACIÓN?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en In the last decades The European Union has emerged as one of the most important economic and political phenomena as it an example of the steady and consistent process of world integration. Therefore after effectively achieving economic integration, the greatest challenge is to accomplish political integration which calls for a definition of a new communitarian political-legal organization. There are many challenges that must be faced, specially the construction of a common sovereignty in accordance with the political, social, cultural and economic differences that are present in the member states.<hr/>La Unión Europea es uno de los fenómenos económico-político más importantes de las últimas décadas, ya que está desarrollando un proceso de integración sólido y consistente en el mundo globalizado. En esta medida, luego de haber consolidado las etapas de la integración económica de forma efectiva, el gran reto que se le presenta actualmente a la Unión Europea, es alcanzar una integración política, la cual implica la definición de una nueva organización políticojur ídica comunitaria. Son muchos los desafíos que se tienen que afrontar, especialmente, la construcción de una soberanía común que logre poner de acuerdo las diferencias políticas, sociales, culturales y económicas, que están presentes entre los estados miembros y al interior de muchos de ellos. <![CDATA[TRANSFORMACIONES HISTÓRICAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL SIN TIERRA DEL BRASIL Y SU RELACIONAMIENTO CON MOVIMIENTOS SOCIALES DE LATINOAMÉRICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article is a summary of a extensive investigation of a Master's Thesis. The general objective of which was the description of the historical transformations of the Social Movement, "Sin Tierra" of Brazil (MSTB) and its relationship with others social actors, in order to determine the influence of its activities as a social group in Latin America in the context of globalisation. This study is evidences that the MSTB has responded to the challenges of globalization and the increase in disputes in Latin America, through the use of social coalitions, the acquisition of moderate political and social power and opposition to the Brazilian government which demonstrates its potential as an anti-hegemonic group. The combination of resistance strategies, the formation of political ideology, social mobilisation, solidarity and public opinion, has ensured the sustainability of the movement and, facilitated the identification of the constitutive elements of not only a traditional social movement but as a new social movement which illustrates the multidimensions of social movements in Latin America. Finally, the construction of a theoretical eclectic framework on modern social movements promotes a better understanding of the transformations and examines them in an unfavorable political contexts with respect to collective action.<hr/>Este artículo es un resumen de una investigación más extensa contenida en el trabajo de grado de Magíster de la autora en el cual se planteó como objetivo general describir las transformaciones históricas del Movimiento Social Sin Tierra del Brasil (MSTB) y su relacionamiento con otros actores sociales determinando el alcance de su actuación como movimiento social de Latinoamérica en el contexto de globalización. Resultados de este estudio evidencian que el MSTB ha respondido a los desafíos de la globalización y al aumento de la conflictividad en Latinoamérica, a través de coaliciones sociales, adquisición de poder político y social moderado y, oposición al gobierno brasilero, consolidando así su potencial contrahegemónico. De otra parte, la combinación de estrategias de resistencia, formación ideológico-política, movilización social, solidaridad y opinión pública, han permitido la sostenibilidad del movimiento y, han posibilitado identificar en él elementos constitutivos tanto de movimiento social tradicional como de nuevo movimiento social, demostrando la muldimensionalidad de los movimientos sociales latinoamericanos. Finalmente, la construcción de un marco conceptual ecléctico sobre movimientos sociales modernos, posibilita mayor comprensión de las transformaciones y alcances de éstos en contextos políticos desfavorables para la acción colectiva. <![CDATA[NEOLIBERALISMO Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en This conference reflect on the relationships between democratic governability and neoliberalism in Latin America. It postulates that a key factor in the compression of the political process in the region, that these relationships constitute a fertile land of combinations and new tensions in which it tends to prevail the governability crisis. This crisis is expressed, in most of the countries of the region, by the dynamics of the ruptures among the subordinate, heterogeneous masses and traditionally excluded with regard to the traditional institutions and the political parties of representation and intermediation. It is sustained that the neoliberal changes of the political-state sphere has affected the exercise of the democratic action notably in Latin America, producing meanwhile transformations in the social life, which reconfigures the relationship between democracy and social order, problematic relationship since it reflects the equity issue. Therefore, it is proposed that the democratic governability only could be able to be reached as synonym of "positive action of social transformation", to face the problems of popular rights, wealth and peace.<hr/>La ponencia plantea una reflexión acerca de las relaciones entre gobernabilidad democrática y neoliberalismo en América Latina. Se propone como clave para la comprensión del proceso político en la región, que estas relaciones constituyen un terreno fértil de combinaciones y tensiones novedosas en las que tiende a predominar la crisis de gobernabilidad. Esta crisis se expresa, en la mayoría de los países de la región, en la dinámica de las rupturas entre las masas subalternas, heterogéneas y tradicionalmente excluidas con respecto a las tradicionales instituciones y partidos políticos de representación e intermediación. Se sostiene que el redimensionamiento neoliberal de la esfera político-estatal ha afectado notablemente el ejercicio de la acción democrática en América Latina, produciendo a su vez a transformaciones en la vida social, lo cual reconfigura la relación entre democracia y orden social, relación problemática por cuanto plantea el problema de la equidad. Así, se propone que la gobernabilidad democrática sólo podrá ser alcanzada como sinónimo de "acción positiva de transformación social", para enfrentar los problemas de los derechos populares, el bienestar y la paz. <![CDATA[UN ASUNTO TENEBROSO: EL CADÁVER INSEPULTO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en This conference reflect on the relationships between democratic governability and neoliberalism in Latin America. It postulates that a key factor in the compression of the political process in the region, that these relationships constitute a fertile land of combinations and new tensions in which it tends to prevail the governability crisis. This crisis is expressed, in most of the countries of the region, by the dynamics of the ruptures among the subordinate, heterogeneous masses and traditionally excluded with regard to the traditional institutions and the political parties of representation and intermediation. It is sustained that the neoliberal changes of the political-state sphere has affected the exercise of the democratic action notably in Latin America, producing meanwhile transformations in the social life, which reconfigures the relationship between democracy and social order, problematic relationship since it reflects the equity issue. Therefore, it is proposed that the democratic governability only could be able to be reached as synonym of "positive action of social transformation", to face the problems of popular rights, wealth and peace.<hr/>La ponencia plantea una reflexión acerca de las relaciones entre gobernabilidad democrática y neoliberalismo en América Latina. Se propone como clave para la comprensión del proceso político en la región, que estas relaciones constituyen un terreno fértil de combinaciones y tensiones novedosas en las que tiende a predominar la crisis de gobernabilidad. Esta crisis se expresa, en la mayoría de los países de la región, en la dinámica de las rupturas entre las masas subalternas, heterogéneas y tradicionalmente excluidas con respecto a las tradicionales instituciones y partidos políticos de representación e intermediación. Se sostiene que el redimensionamiento neoliberal de la esfera político-estatal ha afectado notablemente el ejercicio de la acción democrática en América Latina, produciendo a su vez a transformaciones en la vida social, lo cual reconfigura la relación entre democracia y orden social, relación problemática por cuanto plantea el problema de la equidad. Así, se propone que la gobernabilidad democrática sólo podrá ser alcanzada como sinónimo de "acción positiva de transformación social", para enfrentar los problemas de los derechos populares, el bienestar y la paz.