Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920060002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LA CONDICIÓN POLÍTICA</b><b> EN HANNAH ARENDT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this essay is to reflect on Hannah Arendt's (1906-1975) political contribution, taking political anthropology as the point of departure of her thought. The political unveils the core of human existence. The fragility of human existence is particularly evident at birth, which not only founds humanity from a new beginning but is also a free response to the very fact of being born. Every political action is a free one which results from the mutual relationship between speech and action. On the stage of being in common or public forum, word and action define power as the proper trait of the political, as being able to act in a concerted and plural way. The plural and concerted action is a factual truth against every type of violence that crushes plurality. Pluralism is the law of the world and develops itself as political condition. All types of violence make humanity pointless because they weaken not only freedom but also the unsuspected capability of human action. Totalitarianisms have sunk humanity under dark times and have denied the most reliable human trait which, according to Arendt, is the political condition. This political condition demands the kingdom of action where everybody performs his or her uniqueness and difference. The duty of every citizen is indeed both to recover his or her true political condition withdrawn from all sorts of violence, developing the radical democracy that underlies mankind.<hr/>Este artículo se propone pensar el aporte político de Hannah Arendt (1906-1975) que asume la antropología política como punto de partida de su pensamiento. Lo político revela la calidad de la existencia humana. La existencia frágil de lo humano se muestra especialmente en el evento del nacimiento, que fuera de fundar la humanidad desde un nuevo comienzo es también respuesta libre al mismo hecho de nacer. Toda acción política es acción libre que resulta de la implicación entre discurso y acción. En el escenario del ser en común o espacio público, la palabra y la acción definen el poder como la virtualidad propia de lo político, como capacidad de actuar concertada y plural. La acción concertada y plural es verdad factual, en contra de toda violencia que suprima la pluralidad. La pluralidad es la ley de la tierra y se desarrolla como condición política. Toda violencia hace a la humanidad superflua en la medida en que despotencializa no sólo la libertad, sino la capacidad insospechada de la misma acción humana. Los totalitarismos han sumido a la humanidad en tiempos de oscuridad, negando su condición más auténticamente humana, que para Arendt sigue siendo, la condición política. Esta condición política supone el reino de la acción en donde cada quien pone en escena su singularidad y su diferencia. La tarea del ciudadano no es otra que recuperar su verdadera condición política alejada de toda violencia y consiste en desplegar la radical democracia que subyace en la misma humanidad. <![CDATA[EL PODER CONSTITUYENTE, FUNDAMENTO DE LA DEMOCRACIA: CARL SCHMITT*]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This work analyzes the perspective of the German theoretician of law and politics Carl Schmitt (1888-1985) about one of the fundamental subjects of the political philosophy during the 20th century: democracy and its foundation. Constituent power is the foundation of democracy and its substance depends on the answer given to the question: which is the subject of constituent power? This is still a valid question in a global world where new social subjects are arising. It is in this world where Schmitt's ideas prove their currency and explanatory capacity. Indeed, Carl Schmitt's theory about constituent power allows to question rigorously, among other subjects, the status that gives validity and determines the limits of the forms of effective democracy in the national space, as well as recent democratic forms which are beginning to form, in the "new global order".<hr/>Este trabajo analiza la perspectiva del teórico alemán del derecho y la política Carl Schmitt (1888-1985) sobre uno de los temas fundamentales de la filosofía política durante el siglo veinte, la democracia y su fundamento. El poder constituyente es el fundamento de la democracia y su sustancia depende de la respuesta que se dé a la pregunta: ¿Cuál es el sujeto del poder constituyente? Pregunta que sigue siendo válida en un mundo globalizado donde están surgiendo nuevos sujetos sociales; es en este mundo donde las ideas de Schmitt muestran su actualidad y capacidad explicativa. Precisamente, la teoría de Carl Schmitt sobre el poder constituyente permite interrogarse rigurosamente, entre otros temas, sobre el estatus que da validez y determina los límites de las formas de democracia vigente en el espacio nacional, así como de aquellas que están comenzando a configurarse en el "nuevo orden global". <![CDATA[APORTES PARA A MELHORIA DA GESTÃO DO TRANSPORTE PÚBLICO POR ÔNIBUS DE BOGOTÁ, A PARTIR DAS EXPERIENCIAS DE BELO HORIZONTE E CURITIBA*]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en During the last century the city has strengthened its position in world reality. The partial solutions that used to be formulated by architects, engineers or politics have weakened. The complexity of the urban challenges requires multidisciplinary work. Considering the problems generated by the irrational increase of private cars during the second half of the XX century, the public transportation systems have consolidated as an important axis for the planning, development and city management. While claiming the relevance of the public transportation administration, the research had the objective to offer contributions for the improvement of public transportation management of buses in Bogotá, based on an analysis of the public transportation authority of buses and four management variables in some cities in Brazil. The variables that were chosen were related to the regulation, administration, operational program and supervision. The cities in Brazil that were selected were Belo Horizonte and Curitiba. Methodologically the research was based on an analysis of the literature, by the formulation of a model of comparison and by an analysis of collected and organized sources of information. As a result, five recommendations are highlighted for Bogotá: The centralization of the management authority the regulation of the public transportation system of buses; the entire management of the infra-structure and the relationship with the community, the integration of the operation program, and a combination of technology with human resources.<hr/>A cidade durante o último meio século tem fortalecido seu posicionamento na realidade mundial. As soluções parciais formuladas anteriormente por arquitetos, engenheiros ou políticos de forma isolada, perderam força. A complexidade dos desafios urbanos requer um trabalho multidisciplinar. Concordando com os problemas gerados pelo uso irracional dos automóveis particulares a partir da segunda metade do século XX, o transporte público vem se consolidando como um eixo importante para o planejamento, desenvolvimento e gestão das cidades. Reivindicando a relevância da gestão do transporte público, a pesquisa teve como objetivo recomendar contribuições de melhoria da gestão do transporte público de ônibus em Bogotá, a partir da análise do órgão gestor do sistema de transporte público de ônibus e quatro variáveis de gestão em algumas cidades brasileiras. As variáveis de gestão escolhidas foram relacionadas com a regulamentação, administração, programação da operação e fiscalização. As cidades brasileiras selecionadas foram Belo Horizonte e Curitiba. Metodologicamente a pesquisa foi sustentada em uma revisão de literatura, na formulação de um modelo de comparação e na análise das informações coletadas e organizadas em matrizes. Como resultado destacam-se cinco recomendações para Bogotá: a centralização do órgão gestor; o regulamento do transporte público por ônibus; o gerenciamento integral da infra-estrutura e do relacionamento com a comunidade; a integração da programação da operação; e a combinação da tecnologia com recursos humanos.<hr/>La ciudad, durante el último medio siglo fortaleció su posición en la realidad mundial. Las soluciones parciales formuladas anteriormente por arquitectos, ingenieros o políticos de forma aislada, perdieron fuerza. La complejidad de los desafíos urbanos requiere de un trabajo multidisciplinar. En consonancia con los problemas generados por el uso irracional de vehículos particulares, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el transporte público se ha ido consolidando como un eje importante para la planeación, desarrollo y gestión de las ciudades. Reivindicando la relevancia de la gestión del transporte público, esta investigación se propuso recomendar contribuciones para el mejoramiento de la gestión del transporte público de buses en Bogotá, a partir del análisis del órgano gestor del sistema de transporte público por medio de buses, y cuatro variables de gestión en algunas ciudades brasileñas. Las variables de gestión escogidas fueron las relacionadas con la reglamentación, la administración, la programación de la operación y la fiscalización. Las ciudades brasileras seleccionadas fueron Belo Horizonte y Curitiba. Metodológicamente la investigación se basó en una revisión de literatura, en la formulación de un modelo de comparación y en el análisis de las informaciones recogidas y organizadas en matrices. Como resultado se destacan cinco recomendaciones para Bogotá: la centralización del órgano gestor; el reglamento del transporte público por medio de buses; la gerencia integral de la infraestructura y de las relaciones con la comunidad; la integración de la programación de la operación; y la combinación de la tecnología con los recursos humanos. <![CDATA[<b>TRANSFORMACIONES INTERNAS DE LAS FARC A PARTIR DE LOS CAMBIOS POLÍTICOS POR LOS QUE ATRAVIESA EL ESTADO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this research work is to analyze to what extent the policies of the State with regard to the internal armed conflict and the growth of the paramilitary groups have modified the internal structure of the FARC, in the 1990s. The FARC have shown signs of transformations such as the decentralization of the top leadership structure, the creation of Blocks made out of various Fronts and collegiate command structure, the increase in the number of members of the secretariat, and new political and military strategies. This research project subscribes to the need to evaluate FARC’s internal development vis-à-vis the changes within the State and its policy of containing the advancement of the guerillas, subjecting the FARC to strong military attacks, without so far evidencing success.<hr/>El objeto de este trabajo de investigación es analizar, hasta qué punto, las políticas de Estado respecto del conflicto armado interno y del crecimiento de los grupos paramilitares han modificado la estructura interna de las FARC, en la década de los noventa. Éstas han dando , muestras de transformaciones como la descentralización de la cúpula, la creación de bloques de frente y mandos colegiados, el aumento en el número de integrantes del secretariado y nuevas estrategias políticas y militares. La investigación se inscribe en la necesidad de evaluar el desarrollo interno de las FARC frente a los cambios dentro del Estado y su política de contener la avanzada guerrillera, sometiendo a las FARC a fuertes ataques militares, sin que hasta el momento se vislumbre su derrota. <![CDATA[LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ROL DE LA JUSTICIA: EL CASO DEL POOL MILANÉS MANI PULITE Y ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA MAGISTRATURA ARGENTINA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Starting from the assumption that there was a similar social context showing a ‘deficit in democracy’ both in Italy and Argentina in the nineties, we will analyze the evolution of the Italian judiciary since the postwar years in order to determine which factors contributed to the emergence of a growing judicial activism behaviour, which has been gradually evidenced by the struggle against terrorism and the Mafia, and has reached its highest point with the performance of the Milanese initiative mani pulite [Italian for ‘clean hands’] and its investigation into cases of corruption. A synthesis of the historical evolution of the Italian judicial system focusing on the internal debate over its organization allows us to consider Argentine magistrates institutional behaviour vis-à-vis the Italian one, in view of the fact that the comparison of both processes would lead us to a more thorough understanding of Argentine judges’ historical role as well as their conduct during the nineties. Thus, four points of discussion are put forward: (1) the internal debate in the judiciary -its existence or non-existence; (2) the general legislative framework; (3) the judiciary as an exponent of a society and its cultural values; and (4) the handing over of responsibilities from the political sphere to the judicial one.<hr/>Partiendo de un mismo diagnóstico social de "déficit democrático" en la Italia y la Argentina de los años ’90, se analiza la evolución de la magistratura italiana desde la posguerra, para determinar los factores que habrían concurrido a favorecer una creciente conducta de activismo judicial evidenciada, paulatinamente, en la lucha contra el terrorismo y la mafia, alcanzando su punto más intenso en la actuación del pool milanés mani pulite y su investigación de casos de corrupción. Una apretada síntesis de la evolución histórica de la corporación judicial italiana, con focalización en el debate interno de su organización, permite comparar la conducta institucional de la magistratura argentina vis-à-vis la italiana, en el entendimiento de que la vinculación de ambos procesos permitiría una comprensión más acabada del rol histórico de los jueces argentinos, así como de su conducta durante los años ’90. Para ello, se proponen cuatro ejes de análisis: 1) El debate interno en la magistratura: su existencia o su carencia. 2) El marco general legislativo. 3) La magistratura como exponente de una sociedad y de sus valores culturales. 4) La transferencia de responsabilidades del ámbito político al ámbito judicial. <![CDATA[DIE VÖLKERRECHTSTHEORIE, VERSUCH EINER GRUND-LEGUNG IN DEN HAUPTZÜGEN. PRO THEORIA GENERALIS SCIENTIAE IURIS INTER GENTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The International Public Law theory constitutes a part of the international law science, just as an area of science in statu nascendi. This theory represents a set of statements logically and systematically organized, that is, the sums of knowledge about the International Public Law order. Its research aims are, above all, the essence of International Public Law, its functions, its system and structure, its principles and rules, the customary international law, the general principles of law, the rules hierarchy, the formation and imposition of rules, the branches and institutes of the International Public Law and, last but not least, its relations with other components of the International Public Law (philosophy, methodology, sociology, dogmatic and). This paper seeks to open the path towards a deep research of the international law science through a basic investigation. Likewise, it attempts to formulate a solid conception of the International Law science.<hr/>Die Völkerrechtstheorie ist Bestandteil der Völkerrechtswissenschaft sowie ein Wissenschaftsgebiet in statu nascendi. Sie stellt eine systematisch-logisch geordnete Menge von Aussagen bzw. Erkenntnissen über die Völkerrechtsordnung dar. Ihre Untersuchungsgegenstände sind vor allem das Wesen des Völkerrechts als Recht, seine Funktionen, das System und die Struktur des Völkerrechts und der Völkerrechtswisse nschaft, seine Prinzipien und Normen, das Völkergewohnheitsrecht, die "Allgemeinen Rechtsgrundsätze", die Normenhierarchie, der Normenbildungs- und Normendurchsetz ungsprozess, die Zweige und die Institute des Völkerrechts und nicht zuletzt ihr eigenes Verhältnis zu den anderen Bestandteilen der Völkerrechtswissenschaft (Philosophie, Methodologie, Soziologie, Dogmatik und Geschichte).Der vorliegende Beitrag soll zu einer weitestgehenden Feinspezialisierung der Völkerrechtswissenschaft führen. Es wird Grundlagenforschung betrieben und größtenteils Forschungsneuland beschritten. Zugleich wird der Versuch unternommen, eine abgerundete Konzeption der Völkerrechtstheorie zu erarbeiten.<hr/>La teoría del derecho internacional público constituye una parte integrante de la ciencia del derecho internacional, así como un área de la ciencia en statu nascendi. Dicha teoría representa un conjunto de enunciados organizados lógica y sistemáticamente, o sea, la suma de conocimientos sobre el orden del derecho internacional público. Sus objetos de investigación son, sobre todo, la esencia del derecho internacional público, sus funciones, su sistema y estructura, sus principios y normas, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales del derecho, la jerarquía de las normas, los procesos de formación e imposición de las normas, las ramas e institutos del derecho internacional público y por último, y no menos importante, sus relaciones con otros componentes de la ciencia del derecho internacional público (filosofía, metodología, sociología, dogmática e historia). El presente trabajo pretende abrir el camino hacia una especialización profunda de la ciencia del derecho internacional. Se realiza una investigación básica. Así mismo, se lleva a cabo el intento de formular una concepción sólida de la ciencia del derecho internacional. <![CDATA[A INDÚSTRIA DOS HIDROCARBONETOS NO BRASIL: O PROBLEMA COM O CASO GASODUTO BOLÍVIA- BRASIL E A SOLUÇÃO COM OS COMBUSTÍVEIS RENOVÁVEIS1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en From about two centuries ago the world is moved by oil. Its derivatives make work the millions of cars, trucks, ships, airplanes and so on. Precisely, for being an activity of great proportion and interconnections between diverse agents, any change in one of the involved factors, can generate consequences for all. Recently, the interdependence in the sector of hydrocarbons became evident when the president of Bolivia, Evo Morales, nationalized the reserves of oil and natural gas of his country. Brazil needs this primary source as well as Bolivia needs to flow off its production; therefore, the dependence is mutual and could have consequences for both sides if the problem is not solved. The experiences with alternative and renewable fuels ratify the concern of the Brazilian government with the eventual exhaustion of the oil reserves. Brazil has had the Program of the combustible Alcohol (Etanol) since 1974 and, in 2003, it launched the Program of the Biodiesel.<hr/>Há cerca de dois séculos o mundo é movido a petróleo. Seus derivados põem em movimento pelo mundo todo milhões de carros, caminhões, navios, aviões e assim por diante. Exatamente por ser uma atividade de grandes proporções e de interconexões entre vários agentes, quaisquer mudanças ocorridas em um dos fatores envolvidos, geram conseqüências para todos. Recentemente, a interdependência no setor de hidrocarbonetos ficou evidente quando o presidente da Bolívia, Evo Morales, nacionalizou as reservas de petróleo e gás natural de seu país. O Brasil necessita dessa fonte primária assim como a Bolívia precisa escoar sua produção; logo, a dependência é mutua e haverá prejuízos para ambos os lados se o problema não for resolvido. As experiências com combustíveis alternativos e renováveis ratificam a preocupação do governo brasileiro com o eventual esgotamento das reservas petrolíferas. O Brasil possui o Programa do Álcool combustível (etanol) desde 1974 e, em 2003, lançou o Programa do Biodiesel.<hr/>Desde hace cerca de dos siglos el mundo se ha movido por el petróleo; sus derivados pusieron en movimiento, para el mundo, millones de carros, camiones, barcos, aeroplanos y así sucesivamente. Precisamente porque es una actividad de grandes proporciones e interconexiones entre algunos agentes, cualquier cambio ocurrido en uno de los factores implicados genera consecuencias para todos. Recientemente, la interdependencia en el sector de hidrocarburos se hizo evidente cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó las reservas de petróleo y gas natural de su país. Brasil necesita esta fuente primaria, así como Bolivia necesita hacer que fluya su producción; pronto, la dependencia sera mutua y generará daños para ambos lados si el problema no es resuelto. Las experiencias con los combustibles alternativos y renovables ratifican la preocupación del gobierno brasileño con el agotamiento eventual de las reservas de hidrocarburos. Brasil tiene el programa del alcohol combustible (etanol) desde 1974 y, en 2003, lanzó el programa de Biodiesel. <![CDATA[POR DETRÁS DOS VÉUS: A MULHER MUÇULMANA E AS REVOLUÇÕES TURCA E IRANIANA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this article is to comparatively analyze the processes of social, political and economical exclusion of Muslim women in Iran and Turkey. These processes are related to a system of beliefs and values of religious character. We suggest that the specific political models that exist in Turkey and Iran play a fundamental role in institutionalizing these processes in structurally different ways.<hr/>A proposta do presente trabalho é desenvolver uma análise comparativa do processo de exclusão social, política e econômica da mulher muçulmana. Esse processo está, por sua vez, diretamente relacionado ao sistema de crenças e valores de caráter religioso. Sugerimos assim como pressuposto, que os modelos políticos específicos que operam na Turquia e no Irã, o institucionalizaram de forma estruturalmente distinta.<hr/>El propósito de este artículo es analizar comparativamente los procesos de la exclusión social, política y económica de las mujeres musulmanas en Irán y en Turquía. Estos procesos están, a su vez, directamente relacionados con el sistema de creencias y de valores de carácter religioso. Sugerimos que los modelos políticos que operan en Turquia y en Iran juegan un papel fundamental en definir estos procesos. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:05:00 03-05-2024-->