Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920070002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[INTERPRETATIONS ON THE POLITICAL CULTURE OF THE PERONISM IN ARGENTINA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las democracias contemporáneas, los partidos políticos se han considerado los principales mediadores entre el Estado y la sociedad. Esta característica es la que permite diferenciarlos de otras organizaciones de carácter voluntario, grupos de presión, sindicatos y gremios, ya que no buscan acceder directamente al poder político, sino influir en las políticas gubernamentales. El mundo de los partidos políticos puede ser abordado desde diferentes formas: una estrategia de estudio es analizar la relación del partido político con la estructura social, otra es abordar su relación con la organización interna, pero también la política supone la existencia de creencias en torno a este fenómeno político y las representaciones sociales difundidas en la sociedad. Esta aproximación, la cual se hace desde la cultura política, es la que se propone en este trabajo: indagar las diferentes propuestas teórico-metodológicas de abordaje del fenómeno peronista. En ese sentido, abordaremos tres interpretaciones en torno a: 1- las identidades forjadas desde el peronismo sobre su irracionalidad o racionalidad; 2- las prácticas de intermediación política y 3- la lectura ideológica del peronismo desde el discurso social.<hr/>In the contemporary democracies, the political parties the political parties have considered the main mediators between the State and the society. This characteristic is the one that allows to differentte them from other organizations of voluntary character, groups of pressure and unions since they do not seek to accede directly to the political power, but to influence the governmental policies. The world of the political parties can be approached from different forms: a strategy of study is to analyze the relation of the political party with the social structure, other one is to approach its relation with the internal organization, but also the policy supposes supposes the existence of beliefs concerning this political phenomenon and the social representations spread in the society. This approximation that is done from the Political Culture proposes in this work: to investigate the different theoretical-methodologic proposals from boarding of the Peronist phenomenon. In that sense we will approach three interpretations around: 1-the identities forged from the Peronism on its irrationality or rationality; 2-the practices of political intermediation; 3-the ideological reading of the Peronism from the social speech. <![CDATA[J. HABERMAS & J. RAWLS: THE POSTCONVENTIONAL MORALITY TO DEBATE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dada la similitud de los objetivos filosóficos de fundamentar una moral de carácter posconvencional por parte de J. Habermas y J. Rawls, se puede decir que el debate directo entre ellos era una cuestión de tiempo, que finalmente se materializó a mediados de los años noventa. El presente artículo pretende dar cuenta de los principales puntos de discordia entre ambos autores, así como de sus argumentos más solventes en la defensa de sus respectivas propuestas normativas.<hr/>Given the philosophical objective similarities found in the postconventional morality by J. Habermas and J. Rawls, the debate between them was inevitable, and finally it blossomed in the middle of the Nineties. The present article tries to give a revealing account of the main points of discordance between them both, as well as a balanced overview of the more solid arguments in the defense of their respective normative proposals. <![CDATA[THE GAME OF UNCERTAINTY: THINKING ABOUT A POLITICAL THEORY OF COMPLEXITY FROM THE PROBLEM OF DEMOCRACY AND THE TOTALITARIANISM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la teoría política moderna, el análisis de la esfera de lo político ha tenido como eje la categoría de “orden”, razón por la cual no se logra analizar con éxito los desequilibrios que se presentan en la realidad política de las sociedades contemporáneas. Un caso que ejemplifica esta situación es el análisis tradicional de la relación entre democracia y totalitarismo, la cual se sitúa como exterioridad o cómo tránsito deformado de la democracia. Este artículo busca situar dicha relación como forma de adaptación crítica, es decir, que esta implica que el totalitarismo funcione como un “atractor extraño” que se deriva de la estructura democrática, como reacción a la pérdida de la noción de orden establecido. El artículo propone una lectura de la democracia como sistema abierto, condicionado por categorías diferentes al orden como elemento central de análisis político.<hr/>In the modern political theory, the analysis of the political sphere has had as axis the category of “order”, reason why does not manage successfully to analyze the imbalances that appear in the political reality of the contemporary societies. An example of this situation is the traditional analysis of the relation that exists between democracy and totalitarianism, which is located like an external relation or as a deformed transit of the democracy. This article looks for to locate this relation as a form of critical adaptation, that is to say, that it implies that the totalitarianism works like a “strange attractor” who derives itself from the democratic structure, like a reaction to the loss of the notion of established order in the mentioned structure. The article proposes an interpretation of the democracy like a conditional open system by categories different from the order like central element of political analysis. <![CDATA[GOVERNANCE OF TERRITORIES AND GOVERNMENT OF THE TERRITORY IN COLOMBIA THE CASE OF SOCIAL HOUSING PUBLIC POLICY IN BOGOTÁ AND CHIQUINQUIRÁ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Asegurar la gobernabilidad territorial en Colombia es combinar el gobierno del territorio y la gobernancia de los territorios, es decir, la primacía del Estado soberano y el reconocimiento de una multiplicad de actores en la acción pública. En la perspectiva de la “territorialización de la acción pública”, el artículo presenta los resultados de la utilización analítica de un esquema de análisis de las políticas públicas en el territorio desarrollado por el autor en trabajos anteriores, para el caso de la política pública de Vivienda de Interés Social (VIS) en Colombia, ilustrando el discurso propuesto con dos casos. Tomando como base la caracterización de la política pública de VIS como una política dual e híbrida y un caso típico de “territorialidad indispensable”, de “secterritorialidad” (combinación de sectorialidad y territorialidad) y de “gobiernancia” en los territorios (combinación del gobierno del territorio y de la gobernancia de los territorios), se presentan reflexiones sobre la utilización del “instrumento Metrovivienda” durante las tres últimas administraciones de Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón como parte de la política pública de VIS en el Distrito Capital de Bogotá (casi 7.000.000 de habitantes). Asimismo, el análisis de “proyecto exitosos” de VIS nueva, como el de Nuestra Señora del Rosario en el centro provincial de Chiquinquirá (50.000 habitantes), permite plantear la política pública de VIS en Chiquinquirá como el ejemplo de la construcción de unas “redes de proyecto” y de combinación de gobernancia del territorio y de sectorialidad discrecional. Ambas ilustraciones permiten concluir sobre el reto de la territorialización de la acción pública “desde abajo”.<hr/>To assure the territorial governability in Colombia is to combine the government of territory and the governance of the territories, that is to say, primacy of the sovereign State and recognition of multiple actors in the public action. In the perspective of the “territorialization of public action”, this paper shows results of the analytical use of a scheme of analysis of public policies in the territory developed by the author in previous works, for the case of social housing- VIS- public policy - in Colombia, illustrating the speech proposed with two cases. Taking as it bases the characterization of VIS public policy as a dual and hybrid policy and a typical case of “indispensable territoriality”, of “secterritoriality” (combination of sectoriality and territoriality) and of “governmance” in the territories (combination of government of the territory and governance of the territories), reflections appear on the use of the “Metrovivienda instrument” during the three last administrations of Enrique Peñalosa, Antanas Mockus and Luis Eduardo Garzón like part of the VIS public policy in the Capital District of Bogotá (almost 7,000 000 of inhabitants). Also, the analysis of “successful projects” of new VIS as the one of Nuestra Señora del Rosario in provincial center of Chiquinquirá (50,000 inhabitants) allows to raise the public policy of VIS in Chiquinquirá like the example of the construction of “networks of project” and of combination of government of the territory and discretionary sectoriality. Both illustrations allow concluding on the challenge of the territorialización of the public action “bottom up”.<hr/>Assurer la gouvernabilité territoriale en Colombie c'est combiner le gouvernement du territoire et la gouvernance des territoires, c'est-à-dire, la primatie de l'État souverain et la reconnaissance d'une multitude d'acteurs dans la action publique. Dans la perspective de la "territorialisation de l'action publique", l'article présente les résultats de l'utilisation analytique d'un schéma d'analyse des politiques publiques dans le territoire développé par l'auteur dans des travaux antérieurs, pour le cas de la politique publique de logement social -VIS en Colombie, en illustrant le discours proposé avec deux cas. A partir de la caractérisation de la politique publique de logement social -VIS comme une politique dual et hybride et comme un cas typique de "territorialité indispensable", de "secterritorialité" (combinaison de sectorialité et de territorialité) et de "gouvernemance" dans les territoires (combinaison de gouvernement du territoire et de gouvernance des territoires), l'article présente des réflexions sur l'utilisation de "l'instrument Metrovivienda" pendant les trois dernières administrations de Enrique Peñalosa, Antanas Mockus et Luis Eduardo Garzón comme partie de la politique publique de logement social -VIS dans le District Capital de Bogotá Presque 7 millions d'habitants. De même, l'analyse de "projets à succès" de logements VIS nouveaux comme celui de Nuestra Señora del Rosario dans le centre provincial de Chiquinquirá (50.000 habitants) permet de faire de la politique publique de logement social -VIS à Chiquinquirá comme l'exemple de la construction de "réseaux de projet" et de combinaison de gouvernement du territoire et de sectorialité régalienne. Les deux illustrations permettent de conclure sur l'enjeu de la territorialisation de l'action publique "depuis en bas". <![CDATA[THE UNITED STATES AND BRAZIL IN THE HEMISPHERIC POLITICAL ORDER. A VIEW ON COOPERATION AND GLOBALIZATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento analiza aspectos de la política exterior de Estados Unidos y Brasil, teniendo en cuenta elementos teóricos del realismo, la interdependencia y la globalización. Se exploran aquí las órbitas de competencia de estos países competidores en la región y se trata de interpretar el alcance de las políticas de estas potencias a la luz de los desenvolvimientos de la teoría de las relaciones internacionales. El paradigma del realismo explica el alcance de la confrontación; el de la interdependencia, la colaboración macroeconómica entre Estados, y la globalización se circunscribe a las decisiones de las empresas en el ámbito internacional. El paradigma de la globalización pone al alcance del analista las visiones micro-analíticas que determinan la actividad de las empresas multinacionales y explica el efecto de sus decisiones en el comportamiento de los Estados. Con base en estos elementos teóricos se orientan las decisiones de la política exterior de Estados Unidos y de Brasil en el marco hemisférico, y desde la visión de las relaciones internacionales (RI) se describen algunos escenarios y las alternativas disponibles para estos países en el entorno de la competencia por los mercados regionales.<hr/>This paper analyses aspects of the US and Brazilian foreign policy. Some events relate actions linked to the political realism school and others embraced in the interdependence and globalization views. This paper explores the historical environment where the United States and Brazil followed different paradigmatic political approaches to gain access to the hemispheric market. Defence policies evolved gradually from realism into interdependence and gradually into the globalization approach. This last view gained momentum in American, while Brazil encouraged other IR views like militarisms and the sphere of influence to gain pre-eminence in the neighbour trading countries, favouring market access to multinational corporations and increasing direct foreign investment within the region. <![CDATA[THE U.N. SECURITY COUNCIL AND RECENT CASES OF MAJOR USE OF ARMED FORCE: THE DENATURALISATION OF THE INTERNATIONAL SYSTEM OF COLLECTIVE SECURITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este documento se presenta una revisión del papel desempeñado por el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU en aquellas situaciones que a nivel internacional han requerido su intervención en lo que puede denominarse como “usos mayores de la fuerza armada”, desde 1990. Tras una breve reseña de los hechos relevantes, el artículo cuestiona la legalidad del proceder del CS frente a las perturbaciones de la paz y la seguridad internacionales, como resultado de las situaciones de Irak, Kosovo y Afganistán; para ello se pone de relieve el daño que en estos casos las acciones unilaterales de países y organizaciones han infligido al derecho internacional y la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas. En consecuencia, el trabajo concluye resaltando la necesidad de retornar a los conductos multilaterales para afrontar las amenazas contemporáneas a la paz y seguridad internacionales.<hr/>This document presents a review of the role played by the Security Council (S.C.) of the United Nations before those situations in which at an international level its involvement have been required, in what can be called “major cases of the use of armed force” from 1990. After a brief review of the relevant facts, the Article questions the legality of the of the (S.C.) statements after the disturbances to the international peace and security entailed by the situations of Iraq, Kosovo and Afghanistan, stressing the damage done to international law and the application of the United Nations Charter; this being a result of unilateral actions taken by countries or Organisations. Consequently, the essay ends highlighting the need to go back to the multilateral mechanisms to face contemporary threats to international peace and security. <![CDATA[THE FREE TRADE AGREEMENT SEEN FROM A GENDER PERSPECTIVE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca examinar las implicaciones que tendría en la situación de la mujer colombiana la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Los aportes recientes que los estudios de género han hecho a las ciencias sociales, y más concretamente a la economía, permiten elaborar una mirada innovadora acerca de temas que afectan el bienestar y la soberanía nacional desde puntos de vista tradicionalmente marginados. El hecho de que no existan muchos estudios que relacionen la variable de género con el libre comercio, convierte a este trabajo en un catalizador que pretende contribuir al debate y a profundizar en el análisis de los impactos sociales, esta vez desde la perspectiva de género, que podría ocasionar el TLC.<hr/>This article seeks to examine the implications that the implementation of the Free Trade Agreement (FTAA) between the United States and Colombia would have particularly in the situation of Colombian women. The recent contributions that gender studies have provided to the social sciences and more specifically to economics, allow elaborating new ways of understanding issues concerning the national welfare and sovereignty from a usually marginalized perspective. The fact that there are not many studies that relate the gender factor with free trade, makes this paper a catalyzer of the debate in this issue, which pretends to contribute in the analysis of the social impacts, standing specifically from a gender perspective, the implementation of the trade agreement would have. <![CDATA[INTERNATIONAL LAW AT THE DAWN OF XXI CENTURY, A SOCIOLOGICAL POINT OF VIEW OF INTERNATIONAL LAW. AD DEFENSIONEM IURIS INTER GENTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La existencia de una sola superpotencia encarnada por Estados Unidos, en las actuales relaciones internacionales determina en gran parte su conducta unilateral y el carácter unipolar del actual orden mundial. Estados Unidos destruye el orden del derecho internacional e intenta, a costa de otros Estados, imponer sus intereses egoístas. Por eso, es necesaria la creación de contrapesos de carácter político y diplomático. China, la Unión Europea, Brasil y eventualmente Rusia, podrían participar en la conformación de dichos contrapesos. De esta forma, podría surgir un nuevo orden político internacional. Igualmente, un cambio en la correlación de fuerzas en el sistema internacional contribuiría a desarrollar mecanismos de cooperación entre los actores internacionales, para que el concepto de gobernanza global pueda convertirse en una alternativa viable en la búsqueda de soluciones multilaterales a los problemas globales de la humanidad.<hr/>The existence of one single superpower, the United States of America (US), as actor within the international relations largely determines the unilateral and unipolar character of the present world order. The US thus destroy the the order of international law and try to impose their particular interests at the cost of other States. It is therefore necessary to create a political and diplomatic counterbalance. China, the European Union, Brasil, and also Russia may participate in the conformation of such a counterbalance, contributing to the emergence of a new international political order. Also, such a change of the power balance of the international system would contribute to the development of new mechanisms of cooperation between international actors. The concept of global governance could emerge as a viable alternative for the search of multilateral solutions to global problems of humankind. <![CDATA[CONCEPTS APLICATION FOR THE STUDY OF POLITICAL INSTABILITY AS A THREAT FOR THE SECURITY OF ANDEAN NATIONS: THE ECUADORIAN CASE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende explorar algunos elementos de análisis para la comprensión de la seguridad en los países en vías de desarrollo, en el caso concreto de Ecuador. Para ello, el texto se divide en dos partes. En la primera, se describe un marco conceptual con el fin de que el lector tenga herramientas analíticas para entender la relación entre seguridad y democracia. En este sentido serán analizados los conceptos de Mohammed Ayoob y Andreas Schedler. El primero en lo que respecta al estudio de la seguridad en los países del Tercer Mundo, y el segundo en el análisis de la consolidación democrática en Estados- Nación con regímenes democráticos jóvenes. En una segunda parte, será estudiado el caso ecuatoriano. En efecto, se describirán los factores históricos más determinantes para la volatilidad política actual, el paroxismo de la crisis en un contexto que comienza con el reestablecimiento democrático y termina en la actualidad, y la participación de los indígenas en la gestión de los asuntos públicos. Finalmente, se presentará una conclusión que busca abrir el debate sobre las contradicciones en la construcción del Estado-Nación ecuatoriano y que dan cuenta de la principal amenaza contra su seguridad: la inestabilidad política.<hr/>This article attempts to explore analytical elements that may help to understand the complex relationship between security and democracy in developing countries, and then apply them to the case of Ecuador. The document is divided in two parts: The first, outlies a conceptual framework that endows the reader with the tools to understand the link betweeen security and democracy. For this purpose, the works and ideas of Mohammed Ayoob and Andreas Schedler are studied; the first with regard to Security Analysis in Third Wolrd Countries, and the second with regard to Democratic Consolidation in young democracies. The second part of this work, analyzes the case of Ecuador, describing the historical elements that underlie the current political turmoil, the highpoint of the political crisis, which begins with the democratic reestablishment and carries on until the present; and the participation of Native Ecuadoreans Indian groups in politics. Finally, we wish to put forward a conclusion that seeks to open the debate about the obstacles in the Ecuadorian nation building process, since those difficulties explain the main threat to this country's security: political instability. <![CDATA[¿WHAT IS WRONG WITH THE ANDEAN COMMUNITY?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este trabajo es ofrecer una aproximación explicativa del proceso de integración de la Comunidad Andina (CAN), por medio del uso de algunas herramientas de la ciencia política analítica. Para cumplir dicho objetivo, se exploran tres posturas distintas, cuales son las teorías de la acción colectiva, del diseño institucional y de las organizaciones, las cuales se aplican a algunos episodios de la evolución histórica del citado grupo. Nuestra intención es la de explorar herramientas alternativas a la explicación, análisis y comprensión de los procesos de integración regional. El análisis desde estas tres perspectivas permite concluir que, por sus características, el bloque subregional es altamente inviable dadas las características inerciales del comportamiento de sus miembros. Estos patrones han estancado el desarrollo del proceso, al punto que después de 37 años no se ha consolidado la etapa básica de la integración económica. Por último, se establecen algunas recomendaciones desde las corrientes analíticas escogidas.<hr/>The intention of this work is to offer an explanatory approximation to the process of the Andean Community using some tools of analytical political theory. To fulfill the above mentioned aim, three different perspectives are explored: Collective Action, Institutional Design and the organizations theory. We apply these tools to some episodes of the historical evolution of the CAN. Our intention is to explore alternative tools for the explanation, analysis and comprehension of the processes of regional integration. <![CDATA[RECENSIÓN DEL LIBRO: BONAPARTISMO PRESIDENCIAL EN COLOMBIA (EL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092007000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este trabajo es ofrecer una aproximación explicativa del proceso de integración de la Comunidad Andina (CAN), por medio del uso de algunas herramientas de la ciencia política analítica. Para cumplir dicho objetivo, se exploran tres posturas distintas, cuales son las teorías de la acción colectiva, del diseño institucional y de las organizaciones, las cuales se aplican a algunos episodios de la evolución histórica del citado grupo. Nuestra intención es la de explorar herramientas alternativas a la explicación, análisis y comprensión de los procesos de integración regional. El análisis desde estas tres perspectivas permite concluir que, por sus características, el bloque subregional es altamente inviable dadas las características inerciales del comportamiento de sus miembros. Estos patrones han estancado el desarrollo del proceso, al punto que después de 37 años no se ha consolidado la etapa básica de la integración económica. Por último, se establecen algunas recomendaciones desde las corrientes analíticas escogidas.<hr/>The intention of this work is to offer an explanatory approximation to the process of the Andean Community using some tools of analytical political theory. To fulfill the above mentioned aim, three different perspectives are explored: Collective Action, Institutional Design and the organizations theory. We apply these tools to some episodes of the historical evolution of the CAN. Our intention is to explore alternative tools for the explanation, analysis and comprehension of the processes of regional integration.