Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920080002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La irrupción de la "teología política" en la República de Weimar y sus reverberaciones contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El origen y desarrollo de la llamada Teología Política es producto de los trabajos muy originales desarrollados por Carl Schmitt y Walter Benjamin durante el agitado periodo de la República de Weimar. En el marco de circunstancias dramáticas, ambos autores elaboraron una aproximación innovadora y desafiante de los problemas políticos y jurídicos a los que debió enfrentarse el primer régimen democrático implantado en Alemania, a través de la cual el asunto de la fundamentación teológica y sus implicaciones para la teoría y práctica políticas emergió en una forma inesperada. Las posturas adoptadas por uno y otro autor, radicalmente opuestas entre sí, se plasmaron en la exigencia de una revolución mesiánica y de una contrarrevolución excepcional, las cuales han ejercido una profunda y polémica influencia en una extendida cantidad de influyentes pensadores políticos del siglo pasado y el nuevo milenio. Las teologías políticas constituyen en la actualidad un campo muy dinámico en la academia y forman parte de la disciplina de los estudios políticos. Este ensayo hace una exploración de las razones para esta nueva corriente y los desafíos que representa para la política, así como sus contribuciones para la hermenéutica de las víctimas.<hr/>So called Political Theology originated and developed in the seminal works of Carl Schmitt and Walter Benjamin during the tumultuous period of the WeimarRepublic. Under dramatic circumstances, both authors developed a defiant and original approach to the political and legal problems faced by the first democratic regime set up in Germany , through which the question of the theological foundation and its implications for the theory and practice of Politics arose in an unexpected way. The radically opposed positions adopted by Benjamin and Schmitt, demanding messianic Revolution and exceptional Counterrevolution, have exerted a rich and polemic influence in a broad set of the most influential political thinkers of the last century and the new millennium. Political Theologies are currently a vigorous academic field and are also part of the discipline of political studies. This essay explores the reasons for this new trend and the challenges it poses for Politics as well as its contribution to the perspective of the victims. <![CDATA[<b>Modelos de evaluación de políticas y programas sociales en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento presenta una aproximación para determinar cuáles son los modelos de evaluación aplicados en los programas sociales más relevantes en Colombia, para lo cual se presentará una aproximación a una comparación conceptual y metodológica de tres modelos predominantes: el modelo de evaluación de consecución de objetivos, el modelo de evaluación de impacto y el modelo cualitativo participativo.<hr/>This document is an effort to identify the models of evaluation applied in the most prominent social programs in Colombia . For this purpose, an approximation to a methodological and conceptual comparison of three predominant models is presented: the model of evaluation of attainment of objectives, the impact evaluation model, and the participatory qualitative model. <![CDATA[<b>Ordenamiento territorial y descentralización</b>: <b>competencias, recursos y perspectivas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza una revisión histórica al tema del ordenamiento territorial, haciendo énfasis en las competencias que han tenido los diferentes niveles territoriales, y cómo se han modificado a raíz de la implementación del proceso de descentralización, analizándose también los recursos entregados, dificultades y retos que enfrentan los municipios en dicha tarea.<hr/>This article presents a historical review of the topic of territorial ordering, with an emphasis on the responsibilities assigned to different territorial levels and they way in which they have been modified after the implementation of the decentralization process. It also analyzes the resources provided and the difficulties and challenges faced by the municipalities in carrying out the above mentioned task. <![CDATA[<b>Mujeres colombianas</b>: <b>hacia la construcción social de nuevas tipificaciones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta el análisis de un escrito de divulgación. La intención es la de mostrar que en él puede reconocerse un proceso social de transformación de la tipificación de la imagen de la mujer colombiana. El texto presenta los elementos fundamentales del criterio de selección de la revista objeto de estudio, y explica a partir de tales elementos el cambio que se opera y algunas de las causas que podrían animarlo.<hr/>This article presents an analysis of a dissemination text, with the objective of showing that it is possible to recognize in the text a social process of transformation of the typification of the image of Colombian women. The article presents the fundamental elements of the criteria for selecting the magazine analyzed, and on the basis of these elements it explains the change operated and some of the causes that could spur it. <![CDATA[<b>Restablecimiento de derechos, derecho a la ciudad y construcción de ciudadanía para las poblaciones desplazadas en Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las implicaciones, retos, obstáculos y logros de la política de atención a la población desplazada durante la administración de Luis Eduardo Garzón en Bogotá, Colombia. La discusión acerca de las conexiones entre el restablecimiento de derechos que contienen la política distrital y el derecho a la ciudad para poblaciones desplazadas se enmarca en las teorías más relevantes sobre la materia. El derecho a la ciudad es concebido como fundamental para construir una política incluyente para aquellas poblaciones que demandan una ciudadanía radical como consecuencia de la situación desventajosa y vulnerable en la que se encuentran, causada por la violación de sus derechos.<hr/>This article analyses the implications, challenges, obstacles, and achievements of the policy of assistance to forcibly displaced populations during Luis Eduardo Garzón’s administration in Bogotá, Colombia . The debate about the connections between the re-establishment of rights contained in local policy and the construction of the right to the city for forcibly displaced populations is framed within some of the most relevant theories on the matter. The right to the city is conceived as key to achieve an inclusive policy for populations that demand radical citizenship as a consequence of the disadvantaged and vulnerable position in which they find themselves as a result of the violation of their rights. <![CDATA[Guerras de hoy y de ayer: las guerras de Vietnam e Irak]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido a la guerra en Irak han surgido agitados debates en torno a la estrategia, objetivos, resultados y sostenibilidad de las operaciones que se realizan desde marzo de 2003. La complejidad del escenario, los resultados y la forma en la que ha evolucionado la guerra en Irak han llevado a muchos políticos, analistas, académicos y gente del común a establecer paralelos entre la actual situación vivida en Irak y la guerra de Vietnam, (1965 y 1973). Los paralelismos entre los dos conflictos se han visto reflejados, principalmente, a través de las voces que argumentan que la guerra está perdida, que exigen una fecha para la retirada de las tropas y que ponen de manifiesto el creciente número de bajas sufridas por Estados Unidos. En ese contexto, este artículo busca exponer los hechos que rodearon la guerra de Vietnam con el fin de facilitar las reflexiones sobre los paralelismos que se pueden identificar entre estos dos conflictos. Asimismo, conocer exactamente lo que pasó en Vietnam sirve de base para entender las razones por las cuales para los Estados Unidos le es tan difícil comprender, responder y adaptarse a las guerras de guerrillas así como a los desafíos de enemigos asimétricos.<hr/>The war in Iraq has aroused heated debates concerning the strategy, objectives, results, and sustainability of the operations carried out since March, 2003. The complexity of the scenario, the results, and the way in which the war has evolved have led many politicians, analysts, academics, and ordinary people to draw a parallel between the current situation in Iraq and the Vietnam War (1965-1973). The parallel between these two conflicts has been mainly reflected in the voices that argue that the war is lost, demand a date for the withdrawal of the troops, and evince the increasing number of U.S. casualties. In this context, the essay pretends to discuss the facts that surrounded the Vietnam War in order to pave the way for reflections on the parallels that can be drawn between these two conflicts. Likewise, knowing exactly what occurred in Vietnam serves as a basis for understanding the reasons why it is so difficult for the United States to understand, respond and adapt to guerrilla warfare and to the challenges posed by asymmetric enemies. <![CDATA[Globalización del derecho, producción legislativa y transformación del Estado en Colombia: 1992 - 2005]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo central de este artículo es presentar los resultados de la investigación: Globalización del derecho y reforma de la justicia: transferencia normativa y transformación del Estado en Colombia, 1992-2005. Se presenta la relación que existe entre los procesos de globalización en el campo del Derecho, la producción legislativa y la transformación del Estado en Colombia durante el periodo de estudio, como proceso de adaptación a los flujos globales. En la primera parte, se exponen de manera sucinta los marcos referenciales de la investigación, haciendo énfasis en los cruces teóricos que permitieron una integración interdisciplinar entre el Derecho, los estudios de la teoría política contemporánea y los aportes realizados desde las relaciones internacionales frente al fenómeno de la globalización. En la segunda parte, se explica el diseño metodológico de la investigación, haciendo especial énfasis en los instrumentos utilizados para el análisis de la producción legislativa del país. Finalmente, y a manera de conclusión, se presentan los resultados que se obtuvieron en la investigación y los posibles escenarios para la investigación futura sobre el tema en el contexto colombiano.<hr/>The central aim of this article is to present the results of the research: Globalization of law and justice reform: Transference rules and transformation of the State in Colombia : 1992- 2005. The paper presents the relationship between globalization processes in the field of law, legislative output, and transformation of the state in Colombia during the period under study, as a process of adaptation to global flows. The first part sets out succinctly the frames of reference of the investigation, emphasizing the theoretical cross pollination that allowed the interdisciplinary integration of law, studies of contemporary political theory, and contributions from international relations over the problem of globalization. The second part explains the methodological design of the research, emphasizing the tools used to analyze the legislative output of the country. Finally, as a conclusion, the paper presents the results of the research and the possible scenarios for future research on the topic in the Colombian context. <![CDATA[<b>La Ronda de Doha</b>: claves para entender el impacto en la sustentabilidad agrícola e industrial de América Latina y el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta hacer una contribución al conocimiento del sistema multilateral de comercio, de especial utilidad para los países de América Latina y el Caribe (ALC). Teniendo en cuenta el estado actual de las negociaciones, se analiza el último texto de las modalidades relativas al acceso a mercados para bienes no-agrícolas (texto NAMA del embajador Don Stephenson) y el último texto de las modalidades relativas a la agricultura (texto AG del embajador Crawford Falconer), tratando de encontrar en ellos el sentido del derecho económico internacional contemporáneo y el papel que dentro de este derecho emergente pueden desempeñar los países en desarrollo; para ello, se buscan las inconsistencias entre las distintas disciplinas que incorporan ambos textos, los aspectos positivos respecto del trato especial y diferenciado para países en desarrollo, así como las distintas visiones que sobre cada punto especifico tienen varios autores.<hr/>This article intends to contribute to an understanding of the multilateral trade system, which is especially useful for the countries of Latin America and the Caribbean. Taking into account the present state of the negotiations, the article will evaluate the latest text on the modalities of access of non-agricultural goods to markets (AMNA text from Ambassador Don Stephenson) and the latest text on modalities of agriculture (AG text from Ambassador Crawford Falconer), in an attempt to uncover the meaning of contemporary international economic law and the role that the developing countries can play in this emergent/law. With that purpose, we search for inconsistencies among the various disciplines incorporated by both texts, the positive aspects related to the differential and special treatment for developing countries, and the differing views of several actors on each specific point. <![CDATA[Los procesos de integración de América Latina en el concierto de la globalización]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La globalización es un proceso multidimensional tiene una visión económica, sociológica, política, culturalista y antropológica. La visión más extendida ha sido la económica que analiza a la globalización como el conjunto de fenómenos resultantes de la creciente apertura de las economías a las mercancías y capitales extranjeros. La globalización redujo las dimensiones del aislamiento en todos los órdenes experimentados a través de la historia, en buena parte del mundo desarrollado, permitiendo crear muchas oportunidades de acceso al conocimiento y a las tecnologías, mediante la comunicación y la informática, fuentes del desarrollo global. Se hace una referencia a la Comunidad Ibérica de Naciones, como uno de los procesos más fuerte en procura de mantener una relación armónica y eficaz de los 22 Estados que la integran con la intención de promover el desarrollo de la región, con más democracia, sobre la base de la cooperación entre los países Iberoamericanos.<hr/>Globalization is a multidimensional process with an economic, sociological, political, cultural and anthropological vision. The most widespread vision has been the economic, which analyzes globalization as a combination of phenomena resulting from the progressive opening of the economies to foreign goods and capital. Globalisation reduced the isolation experienced across history by a large part of the developed world in all orders, creating many opportunities of access to knowledge and technology through communications and information technology, sources of global development. Reference is made to the Iberian Community of Nations as one of the strongest processes in support of harmonic and effective relations among the 22 States that are part of it, with the objective of promoting the development of the region and fostering democracy, on the basis of cooperation among the Latin American countries. <![CDATA[Desarrollo internacional de un concepto de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario: complementos a la perspectiva de la ONU]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la lenta configuración de un derecho formal para la reparación a las víctimas de violencia política y abuso de poder, reconocido y protegido en el ámbito internacional, puede considerarse un importante hito de evolución moral la resolución A/RES/60/147 de 2006 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esto se hace visible tanto por los contenidos en los cuales convergen principios esenciales de derechos humanos, como por los elementos victimológicos y de justicia restaurativa que permiten adherir una perspectiva amplia e integral en reparación a los problemas políticos más desafiantes como los conflictos armados y las transiciones políticas en el marco de los valores que se construyen internacionalmente. Para entrever el desarrollo progresivo de un concepto internacional de Reparación es indispensable realizar una lectura en tres dimensiones: histórica o de generalidades normativas y codificatorias, compleja o de cruce entre múltiples términos y problemas inter-contextuales, y específica o de definición minuciosa de contenidos por propósito restaurativo.<hr/>In the slow process of configuration of an internationally recognized and protected formal Right to Reparation for victims of political violence and abusive State power, U.N. General Assembly Resolution A/RES/60/147 of 2006 should be considered as an important landmark of moral evolution. This is evidenced by its contents, in which essential Human Rights principles converge, and by elements of victimology and Restorative Justice that allow the adoption of a broad and integral perspective on reparation for the most defying political problems, such as armed conflicts and political transitions, within the frame of internationally built ethical values. To provide a glimpse upon the progressive development of an international concept of Reparation it is indispensable to take into account threedimensions: Historic or related to normative and codifying generalities, complex or intersected by multiple terms and inter-contextual problems, and specific or about meticulously defined contents according to restorative purposes. <![CDATA[La contrademocracia: La política en la era de la desconfianza]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la lenta configuración de un derecho formal para la reparación a las víctimas de violencia política y abuso de poder, reconocido y protegido en el ámbito internacional, puede considerarse un importante hito de evolución moral la resolución A/RES/60/147 de 2006 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esto se hace visible tanto por los contenidos en los cuales convergen principios esenciales de derechos humanos, como por los elementos victimológicos y de justicia restaurativa que permiten adherir una perspectiva amplia e integral en reparación a los problemas políticos más desafiantes como los conflictos armados y las transiciones políticas en el marco de los valores que se construyen internacionalmente. Para entrever el desarrollo progresivo de un concepto internacional de Reparación es indispensable realizar una lectura en tres dimensiones: histórica o de generalidades normativas y codificatorias, compleja o de cruce entre múltiples términos y problemas inter-contextuales, y específica o de definición minuciosa de contenidos por propósito restaurativo.<hr/>In the slow process of configuration of an internationally recognized and protected formal Right to Reparation for victims of political violence and abusive State power, U.N. General Assembly Resolution A/RES/60/147 of 2006 should be considered as an important landmark of moral evolution. This is evidenced by its contents, in which essential Human Rights principles converge, and by elements of victimology and Restorative Justice that allow the adoption of a broad and integral perspective on reparation for the most defying political problems, such as armed conflicts and political transitions, within the frame of internationally built ethical values. To provide a glimpse upon the progressive development of an international concept of Reparation it is indispensable to take into account threedimensions: Historic or related to normative and codifying generalities, complex or intersected by multiple terms and inter-contextual problems, and specific or about meticulously defined contents according to restorative purposes. <![CDATA[Recensión del libro Nacimiento de la biopolítica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la lenta configuración de un derecho formal para la reparación a las víctimas de violencia política y abuso de poder, reconocido y protegido en el ámbito internacional, puede considerarse un importante hito de evolución moral la resolución A/RES/60/147 de 2006 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esto se hace visible tanto por los contenidos en los cuales convergen principios esenciales de derechos humanos, como por los elementos victimológicos y de justicia restaurativa que permiten adherir una perspectiva amplia e integral en reparación a los problemas políticos más desafiantes como los conflictos armados y las transiciones políticas en el marco de los valores que se construyen internacionalmente. Para entrever el desarrollo progresivo de un concepto internacional de Reparación es indispensable realizar una lectura en tres dimensiones: histórica o de generalidades normativas y codificatorias, compleja o de cruce entre múltiples términos y problemas inter-contextuales, y específica o de definición minuciosa de contenidos por propósito restaurativo.<hr/>In the slow process of configuration of an internationally recognized and protected formal Right to Reparation for victims of political violence and abusive State power, U.N. General Assembly Resolution A/RES/60/147 of 2006 should be considered as an important landmark of moral evolution. This is evidenced by its contents, in which essential Human Rights principles converge, and by elements of victimology and Restorative Justice that allow the adoption of a broad and integral perspective on reparation for the most defying political problems, such as armed conflicts and political transitions, within the frame of internationally built ethical values. To provide a glimpse upon the progressive development of an international concept of Reparation it is indispensable to take into account threedimensions: Historic or related to normative and codifying generalities, complex or intersected by multiple terms and inter-contextual problems, and specific or about meticulously defined contents according to restorative purposes.