Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920090002&lang=en vol. 14 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La lucha y la disputa</b>: <b>Propuesta metodológica para el estudio de la política</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta una propuesta teórica y metodológica para estudiar el proceso político y sus actores a partir de la noción de "disputa política". Aborda los estudios tradicionales sobre los partidos políticos y los movimientos sociales, para mostrar cómo estos actores tienen una serie de similitudes que hacen necesario analizarlos de manera integrada y compleja. Se presenta la noción de disputa política como un recurso teórico y metodológico para superar los análisis que mantienen la diferencia entre lo institucional y lo no institucional propia de los estudios desde los actores. Para ello se desarrollan las principales aproximaciones a lo político (la marxista, la elección racional y la culturalista) y los elementos constitutivos de la noción de lucha: lo político, la violencia y el conflicto.<hr/>The article presents a theoretical and methodological proposal to study the political process and its actors through the notion of "political dispute". Addresses the traditional studies on political parties and social movements, to show how these actors have a number of similarities that make it necessary to analyze them in an integrated and complex way. Present the notion of political dispute as an invitation to overcome the limitations of focusing on institutional and non institutional actors. To do this the article develops the main approaches to the political process (Marxist, rational choice, and culturalist) and the constituent elements of the struggle: political, violence and conflict. <![CDATA[<i>Democratization of the Scientific and Technology in Colombia</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desconocimiento temático, el analfabetismo científico-tecnológico o la apatía frente a temas referidos a la ciencia y a la tecnología han limitado en Colombia el ejercicio de una amplia y activa participación ciudadana acerca de la generación de una regulación democrática frente a los cambios científico-tecnológicos. De allí se deriva la invitación de este artículo a la generación y consolidación de mecanismos participativos que faciliten la democratización del conocimiento científico-tecnológico, de forma sistemática, progresiva e incluyente de en Colombia, país inserto en dinámicas de desarrollo latinoamericanas y globales.<hr/>The Society's ignorance, scientific illiteracy or the widespread apathy about innovation and development in science and technology could restraint a dynamic social participation to regulate democratically the production of science and technology. The objective of this article is to identify and consolidate participative mechanisms in order to facilitate the democratization of technological and scientific knowledge through a systematic, progressive and inclusive process mainly in Colombia -Taking into account the Colombia context which is included into global and Latin American dynamics about development, innovation, science and technology. <![CDATA[<i>Regional decentralizing chilean: progress and "remaining subjects"</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso de descentralización regional en Chile muestra avances significativos que han moderado el tradicional carácter centralista del sistema político. Sin embargo, dichas reformas son evaluadas como insuficientes por los actores relevantes del proceso, evidencia que es confirmada cuando se las contrasta con los resultados de dos experiencias internacionales: la de los departamentos colombianos y la de las regiones francesas.<hr/>The process of regional decentralization in Chile shows that significant advances have eased the traditional centrality of the political system. However, these reforms are evaluated as insufficient by the relevant actors involved, evidence that is confirmed when the contrasts with the results of two international experiences: that of the Colombian provinces and the French regions. <![CDATA[<i>Democracy in th e Twentieth-first Century</i>: <i>Present and Future of the Deliberative Model</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La teoría de la democracia deliberativa aparece de forma definitiva en los años 80 como una respuesta a las crisis de las democracias contemporáneas. Este texto hace un recorrido histórico de sus orígenes, discusiones y desarrollos, hasta situarse en las fronteras mismas de la investigación empírica y debates normativos actuales. La evolución del debate de las últimas dos décadas ha llegado a un punto de madurez tal que ha abonado lo suficiente el terreno para visualizar propuestas concretas que materialicen el modelo democrático deliberativo.<hr/>Deliberative democracy theory breaks into the 1980s as a response to the crisis of contemporary democracy. This paper takes an historical tour of its origins, discussions and advances, up to the normative work's current state of the art. The deliberative debate's evolution in the last two decades has reached such a point of maturity that today it demands concrete proposals of a tangible deliberative democratic system. <![CDATA[<i>Bioethical reading of the present civilization crisis</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cada vez que surge una crisis financiera, abundan los libros, artículos y conferencias sobre el tema. Sin embargo, escasean los estudios dedicados a estas crisis desde el punto de vista de los principios termodinámicos, en especial la ley de entropía. Por lo general, lo poco que aparece suele venir de la pluma de ecólogos, bioeticistas y economistas con algún grado de conocimiento de dicha ciencia, indispensable en extremo para comprender lo que subyace en las crisis de marras, máxime en el momento actual, cuando la humanidad se enfrenta a una crisis de civilización sin precedentes. Así, este artículo presenta la interpretación que la termodinámica, en armonía con la bioética global, permite acerca de tal crisis de civilización y las acciones que sugiere con miras a su superación, acciones engastadas en el paradigma de las sociedades convivenciales, incluida su ineludible dimensión educativa, reflejo del legado casi olvidado de Iván Illich, un crítico muy lúcido de la sociedad industrial.<hr/>Every time that a financial crisis arises, there is an abundance of books, articles and lectures about this theme. However, the respective studies are scarce according to the thermodynamic principles, above all the second law. In general, the little publications are written by ecologists, bioethicists and economists with some knowledge of the aforementioned science, which is extremely indispensable so as to understand the underlying essence in these crises, all the more in the present day, when the mankind confronts a civilization crisis without precedent. Thus, this article presents the interpretation that thermodynamics allows about such civilization crisis and the actions that it suggests with a view to overcome it in harmony with the global bioethics, actions which are mounted in the paradigm of the conviviality societies, included its educational dimension as a reflex of Iván Illich's almost forgotten legacy, a very brilliant critic of the industrial society. <![CDATA[<i>El ocaso de los partidos políticos tradicionales en Venezuela</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo busca mostrar los cambios y el contexto del sistema político venezolano que llevó al crepúsculo de los partidos políticos tradicionales. Parte de una visión histórica identificando cómo en la evolución de estas instituciones políticas se crearon las condiciones para la erosión de los partidos como ejes de la vida política venezolana. Se analiza el deterioro de la fórmula AD-COPEI y se esboza la aparición de los movimientos personalistas, el fenómeno "chavista" como una de las consecuencias del declive de las formas organizadas de representación.Palabras clave autor Bioética global, convivencialidad, crisis ecológica, crisis financiera.<hr/>This article seeks to show the changes and the political context in which the Venezuelan traditional political parties were eroded. The article begins with an historical overview identifying how the development of these political institutions created the conditions for the erosion of the parties as axes of political life in Venezuela. Analyzes the deterioration of the formula ADCOPEI and outlines the emergence of personalistic movements, the phenomenon "Chavez" as a consequence of the decline of organized forms of representation. <![CDATA[<i>The systemic interaction between the State, the main sociopolitical actors and the model of accumulation</i>: <i>Contributions from the failure of model ISI in Argentina to think the political restrictions to the regional development</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo analiza la experiencia del modelo ISI en la Argentina tomando como base la interacción sistémica entre el Estado, los principales actores sociopolíticos y el modelo de acumulación. Pretende brindar algunas herramientas heurísticas tendientes a una mayor comprensión de las causas "políticas" que llevaron a su surgimiento, apogeo, auge y posterior caída, y a su vez, extender la pertinencia de este tipo de análisis a otros casos similares de la región. Polemizando con la corriente neoliberal dominante y con cierta visión economicista de la Teoría de la Dependencia que dominó durante los 60 y 70, se recupera el enfoque sociopolítico estructuralista, tomando como punto de partida los aportes de Cardoso y Faletto. Se sostiene que este enfoque permite una comprensión más adecuada y profunda del complejo proceso de interacción entre el Estado, los principales actores sociopolíticos y los factores estructurales, y permite, a su vez, alejarse del esencialismo y reduccionismo mecanicista que caracterizaba al enfoque de la dependencia en su visión más dogmática. Ello se debe a que permite complementar el análisis de la particular modalidad de inserción al mercado internacional, junto con el accionar específico del Estado en interacción sistémica con las diversas fracciones empresariales y los trabajadores asalariados, así como las pugnas distributivas horizontales y verticales derivadas de aquel modelo de intervención estatal. A su vez, permite observar la dinámica histórica de este proceso de interrelación sistémica, brindando algunas herramientas que contribuyen a dilucidar las restricciones políticas al desarrollo nacional y regional.<hr/>The work analyzes the experience of ISI model in Argentina taking as it bases the systemic interaction between the State, the main sociopolitical actors and the model of accumulation. It tries to offer some tending heuristic tools as well to a greater understanding of the "political" causes that took to their sprouting, apogee, height and later fall, and to extend the relevance of this type of analysis to other similar cases of the region. Arguing with the dominant neoliberal current and certain economicist visions of the Theory of the Dependency that dominated during ´60 and ´70, the estructuralist sociopolitical approach recovers, taking as departure point the contributions from Cardoso and Faletto. One maintains that this approach allows a more suitable and deep understanding of the complex process of interaction between the State, the main sociopolitical actors and the structure factors and allows, as well, to move away of the essentialism and mechanist reductionism that characterized to the approach of the dependency in his more dogmatic vision. It is due to that it allows to complement the analysis of the particular modality from insertion to the international market, along with specific driving of the State in systemic interaction with the diverse business fractions and the working employees, and the horizontal and vertical distributive struggles derived from that model of state intervention. As well, it allows to observe the historical dynamics of this process of systemic interrelation, offering some tools that contribute to explain the political restrictions to the national and regional development. <![CDATA[<i>South American Defense Council</i>: <i>Possibilities of integration from a constructivist perspective</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Históricamente los Estados naciones de América Latina han mostrado una serie de aristas domésticas e internacionales que han dificultado la consolidación de los procesos tendientes a alcanzar mayores niveles de concertación e integración regional. Estos factores han impedido que el continente se posicione en el sistema mundial como una región más autónoma y coherente. No obstante, en la primera década del presente siglo, el Consejo de Defensa Suramericano se erige como una oportunidad inédita para la integración regional, considerando su carácter exclusivamente latinoamericano y los objetivos que presenta. Fundados en el marco teórico que provee el debate constructivista de las relaciones internacionales, en el siguiente artículo se identifican aquellos factores clave que presenta la recientemente creada organización y que podrían conjugarse para alcanzar una mayor concertación e integración regional, sin descuidar los factores críticos que podrían mermar los objetivos trazados por el Consejo.<hr/>Historically the Latin American's State nations have shown a serie of domestic and international edges that have hampered the consolidation of the processes designed to achieve greater levels of agreement and regional integration. These factors have prevented the position of the continent in the global system as a more autonomous and consistent region. However, in the first decade of this century, the South American Defense Council stands as a unique opportunity for regional integration, considering its exclusive Latin American nature and the goals presented by the institution. Based on the theoretical framework that provides the constructivist debate about the international relations, the following article are identified those key factors in the newly formed organization and that could be combined to achieve a greater concerted and regional integration, without neglecting the critical factors that could undermine the goals set by the Council. <![CDATA[<i>Towards a "glocal" perspective of the armed conflict in Colombia</i>: <i>dinamics and actors in transboundary and transnational spaces</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el intento por desarrollar una reflexión teórica acerca de las más recientes transformaciones del conflicto armado en Colombia, el presente artículo propone un análisis de la reconfiguración de los espacios, los actores y sus estrategias de confrontación a partir de las posturas académicas que sustentan la aparición de un nuevo escenario en que la denominada dimensión glocal se ha venido consolidando como modelo explicativo de los dramáticos cambios económicos, tecnológicos y espacio-temporales traídos por el fenómeno de la globalización. Desde esta perspectiva, el conflicto colombiano es presentado en estas páginas no sólo como expresión evidente de los desequilibrios asociados a la conflictiva e inequitativa configuración del sistema global contemporáneo, sino a su vez como un evento cada vez más complejo y dinámico. Por un lado, los recursos, el aprovechamiento de los nuevos escenarios de confrontación y la fortaleza de los actores en el ámbito local dependen hoy en mayor medida de los flujos globalizados de carácter criminal, y por otro, la dinámica de la guerra interna se "conecta" de forma efectiva con otras guerras de dimensión global como son las guerras contra el narcotráfico y el terrorismo, impulsadas por Estados Unidos a través de sus políticas globales de seguridad. Como resultado de este nuevo contexto, y tomando como punto de referencia el reciente proceso de desbordamiento y/o regionalización del conflicto, los espacios transfronterizos y transnacionales se constituyen en esta propuesta en los lugares idóneos para el análisis de la compleja interconexión entre los fenómenos locales y los fenómenos globales que han venido dando forma a las nuevas condiciones de la guerra que se vive actualmente en el país.<hr/>In the attempt to develop a theoretical reflection about the latest changes in the colombian conflict, this article proposes a review of the reconfiguration of the spaces, the actors and their strategies of confrontation from academic positions that sustain the appearance of a new scene in which the socalled "glocal" dimension has come consolidating like explanatory model of the dramatic changes in the economy, technology and space-time brought by the phenomenon of globalisation. From this perspective, the armed conflict in Colombia is presented on these pages, not only like evident expression of the imbalances associated to conflicting and unequal configuration of contemporary global system, but as well, like a complex and dynamic event . On the one hand, the resources, the advantage of the new scenes of confrontation and the strength of the actors in the local scope, depend today more on the globalised flows of criminal character, and on the other, the dynamics of the internal war "is connected" of effective form with other wars of global dimension as they are the wars against the drug trafficking and the terrorism, impelled by the United States through its global policies of security. As a result of this new context, and taking like datum point the recent process from underflow and/or regionalisation from the conflict, the cross-border and transnational spaces are constituted in this proposal, the suitable places for the analysis of the complex interconnection between the local phenomena and the global phenomena that have come giving form to the new conditions of the war that is lived at the moment in the country. <![CDATA[<i>The regionalization of international relations in a central State</i>: <i>analysis of the colombian case from the Constitution of 1991</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta, a la luz de las teorías del realismo y del neorrealismo, una crítica a la situación que enfrentan las entidades territoriales en Colombia a partir de las modificaciones introducidas por la Constitución de 1991. Dicha situación evidencia contradicciones entre las exigencias de internacionalización y las posibilidades legales y de competencia administrativa de los territorios para acometer tales tareas. De esta forma, se plantea la necesidad de reorganizar el Estado colombiano en lo que hace a autoridad, derechos y definiciones territoriales, con el fin de reconfigurar sus capacidades de acción, en el entendido de que hay espacios del Estado-nación que se globalizaron y que por tanto requieren nuevos ensamblajes para una inserción efectiva de las regiones colombianas en el sistema internacional.<hr/>The present article presents a critique, in the light of the theories of the Realism and Neorealism, the situation that territorial entities face in Colombia from the modifications introduced by the Constitution of 1991. The above mentioned situation demonstrates contradictions between the requirements of internationalization and the legal possibilities and the administrative competition of the territories to undertake such tasks. In this way, the article raises the need to reorganize the Colombian State in reference to authority, rights and territorial definitions, in order to re-form its capacities of action, understanding that there are spaces of the Nation - State that have been globalized, therefore that require new assembly for an effective insertion of the Colombian regions in the International System. <![CDATA[<i>Ideological orientations of citizens in Europe</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo hemos analizado las orientaciones ideológicas de los ciudadanos europeos en virtud de la escala izquierda-derecha. El objetivo era averiguar si existe un patrón de comportamiento político que pueda emplearse para definir las tendencias ideológicas de los europeos. Esto es, si hay un modelo que explique el comportamiento político de los ciudadanos y si éste puede ser aplicado para el estudio de cualquier país. Además, gracias a esta investigación podremos determinar cuáles son las tendencias ideológicas existentes en cada uno de los países europeos seleccionados y qué variables determinan las mismas y por qué.<hr/>This article has analyzed the ideological orientations of European citizens under the left-right scale. The objective was to determine whether a pattern of political behavior that can be used to define the ideological tendencies of Europeans. That is, if there is a model to explain the political behavior of citizens and if this can be applied to the study of any country. Additionally, through this research can identify the trends of thought in each of the selected European countries and variables that determine them and why. <![CDATA[<i>Three keys to think political sciences</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo aborda los nuevos retos que la globalización creciente y la diferenciación social ofrecen para las Ciencias Políticas, como disciplina y como quehacer académico. El abordaje clásico del objeto de estudio que giraba alrededor del poder del Estado como un poder central, vertical y omnipresente, y de la ciudadanía política derivada de esta concepción, requiere nuevas claves para reinterpretar la soberanía, la ciudadanía, la dicotomía público-privado y la legitimidad de las relaciones Estado-sociedad con una perspectiva más interdisciplinaria y menos autoritaria.<hr/>This essay focus on the new challenges that the increasing globalisation and the social differentiation offer to Political Sciences, like discipline and academic task. The classic approach to the object of study around the power of the State like a central power, vertical, and omnipresent and the political citizenship derived from this conception, requires new keys to reinterpret the sovereignty, the citizenship, the public-private dichotomy and the legitimacy of the relations State-society with an interdisciplinary and less authoritarian perspective. <![CDATA[<i>Book Review of Empire by Michael Hart & Antonio Negri</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo aborda los nuevos retos que la globalización creciente y la diferenciación social ofrecen para las Ciencias Políticas, como disciplina y como quehacer académico. El abordaje clásico del objeto de estudio que giraba alrededor del poder del Estado como un poder central, vertical y omnipresente, y de la ciudadanía política derivada de esta concepción, requiere nuevas claves para reinterpretar la soberanía, la ciudadanía, la dicotomía público-privado y la legitimidad de las relaciones Estado-sociedad con una perspectiva más interdisciplinaria y menos autoritaria.<hr/>This essay focus on the new challenges that the increasing globalisation and the social differentiation offer to Political Sciences, like discipline and academic task. The classic approach to the object of study around the power of the State like a central power, vertical, and omnipresent and the political citizenship derived from this conception, requires new keys to reinterpret the sovereignty, the citizenship, the public-private dichotomy and the legitimacy of the relations State-society with an interdisciplinary and less authoritarian perspective.