Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920110002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El movimiento de la séptima papeleta frente al referendo<sup>*</sup> Posición jurídica ante la Corte Constitucional de una generación de colombianos y colombianas que ayudaron a construir la Constitución Política de 1991</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo tiene como propósito analizar la posición jurídica del movimiento estudiantil de la época que dinamizó el proceso preconstituyente que dio a la luz la Constitución Política de 1991, frente a la iniciativa que buscaba una segunda reelección presidencial en el sistema constitucional colombiano. La Constitución Política de 1991 tuvo una dura prueba en el modelo de control constitucional y este ejercicio de participación salvaguardó la Carta Política. El análisis se centra en los planteamientos cercanos al fallo del Alto Tribunal y se busca generar un sentido de reflexión respecto del constituyente derivado y primario sobre este momento de la historia constitucional colombiana.<hr/>The following article aims to analyze the legal position of the student movement of the time which dynamism the process of the pre- constituent who gave birth to the 1991 politic constitution, this towards the initiative seeking of a second presidential reelection in the Colombian constitutional system; the Constitution of 1991 was a tough race in constitutional control model and this participative exercise safeguard the Political Constitutional letter; the analysis focuses on the close execution plans to the High Court ruling roaches; the article seeks to generate a sense of reflection in regards to the constituent derivative and primary on this Colombian Constitution history. <![CDATA[<b>El delito político en la Constitución de 1991</b>: <b>una herencia constitucional como herramienta en la búsqueda de la paz</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo realiza un recuento histórico y normativo del delito político con relación a la paz en el marco de la Constitución Política de Colombia de 1991. El artículo está estructurado, principalmente, en tres puntos: una primera parte, que hace un resumen histórico del delito político en la historia de las constituciones colombianas; posteriormente, se hace referencia a la paz como derecho en el proceso de creación de la Constitución de 1991; luego, se profundiza en las normas constitucionales actuales que dan un tratamiento especial al delito político. Por último, se plantean unas reflexiones finales sobre el delito político en general.<hr/>In this article you find a study about the historical precedence of the political crimes with relation to the peace in the framework of the Colombian Constitution (1991). The article is structured mainly in four aspects: first you find a part that makes a historical summary of political crime in the history of the Colombian constitutions. Later referred to peace as a right in the process of creating of the Constitution in force (1991). Then you find an analysis of the articles about a special treatment for political crimes. Finally, I propose some final reflections about the political crimes. <![CDATA[<b>Constituciones y acientificidad latinoamericana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inspiración científica de la madre de las constituciones modernas, la Constitución estadounidense, es un hecho mal conocido en el mundo hispano, lo que torna en una paradoja a las constituciones hispanas al ser copias acríticas de aquella madre en el seno de sociedades ajenas a la cultura de la ciencia. Por tanto, la comprensión de tal inspiración y sus limitaciones es una condición indispensable para dar el paso hacia una constitución convivencial, máxime cuando la Constitución de 1991 no ha permitido la posibilidad de un poder constituyente primario.<hr/>The scientific inspiration of the mother of the modern constitutions, the American Constitution, is a bad-known fact in the Hispanic world, which turns in a paradox to the Hispanic constitutions because of their nature of uncritical imitations of the aforementioned mother in the bosom of alien societies with respect to the culture of the science. Therefore, the comprehension of such an inspiration and its limitations is an indispensable condition to pass toward a constitution in harmony with the conviviality paradigm, all the more when the Colombian Constitution of 1991 has not allowed the possibility of a primary constituent authority. <![CDATA[<b>Redefinición de las reglas de juego Las reformas al sistema electoral colombiano como un caso de volatilidad institucional, 1991-2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el cambio institucional en Colombia durante el periodo 1991-2011. Aborda cuatro reformas al sistema electoral colombiano, sus modalidades, las relaciones entre los actores y los factores que las hicieron posible. El argumento enfatiza en diferenciar la presencia de tres tipos de reformas según estas modalidades: una en coyuntura crítica (1991); otra producto de negociación entre los actores que, por aprendizaje, adoptaron la reforma como una necesidad para su propia pervivencia y funcionamiento como estructuras partidarias (2003) y dos en un contexto en el cual una coalición partidista contó con la fuerza suficiente para imponer el cambio (2004 y 2009). Se destaca la presencia de una situación de cuasi volatilidad institucional y de inestabilidad en los marcos de regulación política. El artículo se divide en cuatro apartados que dan cuenta de cada uno de los cambios institucionales y un breve cierre conclusivo.<hr/>This article analyzes the institutional change in Colombia during the period 1991- 2011. It approaches four reforms to the electoral Colombian system, the modalities, the relations between the actors and the factors that them made possible. The argument emphasizes in differentiating the presence of three types of reforms according to these modalities: one in critical conjuncture (1991), other one product of negotiation between the actors who as learning adopted the reform as a need for his own survival and functioning as structures partial (2003) and two in a context in which a partisan coalition possessed the sufficient force to impose the change (2004 and 2009). Is outlined the presence of a situation of institutional quasi-volatility and of instability in the frames of political regulation. The article divides in four paragraphs that realize of each one of the institutional changes and a brief conclusive closing. <![CDATA[<b>Veinte años de debates territoriales. Pervivencia de la tendencia centralista en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta las tendencias, las ideas y los enfoques existentes en materia de modelo territorial para Colombia. Un estudio elaborado a partir del análisis de la literatura jurídica dedicada al tema territorial y de algunos autores, de otras disciplinas, que han influido el mundo del derecho en asuntos de forma de Estado; además del acercamiento llevado a cabo a políticos, académicos y autoridades territoriales, cuyos imaginarios e ideas permitieron construir las tres grandes tendencias que perviven en Colombia alrededor de la relación territorio y poder: la primera referida a la defensa del Estado autonómico o regional para Colombia; la segunda titulada ¿Colombia Federal? y, finalmente, la tercera que identifica un considerable sector en defensa del Estado unitario legado por el constituyente de 1991. Es decir, siguen las mismas apuestas que se ventilaron en la Asamblea Nacional Constituyente, al igual que las lógicas centralistas de la Constitución Política de 1886.<hr/>This article shows the existing tendencies, ideas and approaches on the subject of Territorial Model for Colombia. A research elaborated from the analysis of legal literature focused on the territorial issue, and some authors from other disciplines which have been influencing the world of law in the matters of forms of state; as well as the rapprochement to politicians, academics and territorial authorities whose imaginaries and ideas allowed the construction of the three big tendencies surviving in Colombia about the relationship between territory and power: the first one that defends the autonomous or regional state for Colombia, the second one entitled - Federal Colombia?; and at last, a third one which identifies an important group defending the Unitary State as a legacy from the Constitution of 1991. In other words, the bets of the National Constituent Assembly remain the same as the centralist concept of the Political Constitution of 1886. <![CDATA[<b>Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende ofrecer y compartir con la comunidad académica algunas reflexiones de sus autores sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Aborda, sucesivamente, los temas siguientes: 1) una aproximación conceptual que dé cuenta del paso del transporte a la movilidad urbana sostenible e intente dar una definición de aquella; 2) la concepción de la movilidad tal como resulta de un análisis sumario de la Constitución colombiana; 3) las políticas públicas de movilidad y el dilema de las aspiraciones ciudadanas, es decir, la articulación entre la razón de ser de las políticas, la realidad de las ciudades, la condición ciudadana y la necesaria articulación para la toma de decisiones y 4) el "enfoque de oferta" como un marco para el diseño y la implementación de una política pública de movilidad desde la perspectiva del desarrollo humano, en oposición al tradicional "enfoque de demanda". Finalmente, y a manera de conclusión, se plantean los principales desafíos para la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo urbano, tanto desde el desarrollo conceptual, como desde el punto de vista jurídico y político y desde la perspectiva de la planeación urbana con la implementación de un Plan de Movilidad Urbana con un enfoque de oferta.<hr/>This article aims to provide and share some thoughts from the authors on urban mobility in Colombia from a human development perspective, with the academic community. Successively addresses the following topics: 1). A conceptual approach to sustainable urban mobility that shows the transition of transportation to a sustainable urban mobility and tries to give a definition of one. (2) The concept of mobility as it is an analytical summary of the Colombian Constitution. (3) The public policy of mobility and the dilemma of citizen aspirations, meaning the articulation between the raison d ' être of the policies, the reality of the cities, human condition status and the necessary articulation for decision making. (4) The "offer approach" as a framework for the design and implementation of a public policy on mobility from the perspective of human development, as opposed to the traditional "demand approach". Finally, and as a conclusion, the text sets out the main challenges for urban mobility in Colombia from the perspective of the urban development both in the conceptual development and also from the legal point of view; from the political point of view and from the perspective of urban planning with the implementation of a Urban Mobility Plan with an approach to the offer approach. <![CDATA[<b>John Rawls y las bases para la construcción de la sociedad civil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende hacer un recorrido general por la teoría de Rawls con el propósito de señalar cuáles son los elementos para la construcción de una sociedad civil. Para esto, se realizará, en primer lugar, un análisis de los componentes y las herramientas argumentativas que son importantes en la teoría de Rawls. Posteriormente, presentaremos algunas de las críticas que han surgido a partir de sus postulados. Finalmente, se ilustran algunos argumentos que contribuyan a repensar la construcción de una sociedad pública y abierta, donde el intercambio de ideas sea el componente principal.<hr/>This article is an attempt to make a general trip through the Rawls's theory, in order to indicate, what are the elements to building a civil society. For this, there will be realized, at first an analysis of the components and of the argumentative tools that are important in Rawls's theory, later we present some of the critiques observe that have arisen of his postulates. Finally, we illustrate some arguments that help to rethink the building of a public and opened society, where the exchange of ideas is the main component. <![CDATA[<b>Vestigios del Estado legislativo</b>: <b>ocultamiento de los conflictos sociales y el pluralismo jurídico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La implementación del modelo de Estado legislativo por parte de las élites nacionales que inició en los finales del siglo XIX y perduró hasta los años noventa, cuando fue promulgada la nueva Constitución, se caracterizó por ocultar los conflictos sociales y el conflicto armado, que fueron expandiéndose hasta complejizarse en las últimas décadas del siglo XX en el contexto colombiano. Esta estrategia de ocultamiento y de interpretación de las confrontaciones como un problema de orden público, que era resuelto por la ley y las instituciones estatales sin mayores consecuencias para el Estado y la sociedad por partes las élites políticas y económicas, afectó la formación que se impartía en las facultades de derecho y de ciencias sociales. En las primeras, lo prioritario fue la enseñanza de la supremacía de la ley y, en las segundas, las teorías provenientes de los contextos centrales. Alejándose de la compleja realidad que los circundaba, solamente hasta los inicios de los noventa comenzó a aparecer tímidamente la preocupación por los conflictos sociales, el conflicto armado y la relación con el pluralismo jurídico desde las especialidades de la ciencia jurídica, como la sociología y la antropología jurídica que iniciaban en el contexto académico colombiano.<hr/>Implementation of the model state legislation by the national elites that began in the late nineteenth century and lasted until the nineties when it was promulgated the new constitution was characterized by hidden social conflicts and armed conflict were to expand to more complex in the last decades of the twentieth century in the Colombian context, this strategy of concealment and interpret the confrontations as a public order problem was resolved by the law and state institutions without major consequences for the state and society by the political elites economic and affect the training taught in the faculties of law and social sciences, the first priority was teaching him the rule of law and in the latter theories from the central contexts away from the complex reality around them, only until the beginning of the nineties began appearing timid concern for social conflict, armed conflict and the relationship with legal pluralism from the specialties of the science of law and legal sociology and anthropology who started in the academic context in Colombia . <![CDATA[<b>Perspectivas teóricas para abordar la nación y el nacionalismo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la definición de Anthony D. Smith del nacionalismo como el proceso de formación de las naciones, el artículo revisa las principales teorías que explican la construcción de la nación, agrupándolas en cuatro grandes grupos, a saber: los modernistas que entienden la nación como un dato; los modernistas constructivistas; los perennialistas que conciben la nación como un dato, y los que sostienen que hay una permanencia histórica de la nación como construcción. Finalmente, el texto hace una mención a los temas tratados por los autores posmodernos, dado que ellos no pretenden construir una teoría general sobre el nacionalismo.<hr/>From the definition of Anthony D. Smith of nationalism as the process of formation of nations, the article reviews the main theories that explain the construction of the nation, grouping them into five namely groups: the modernists who understand the nation as a data, the modernist constructivist; the perennialists who conceive the nation as a data and those who argue that there is a historical permanence of the nation as a construction. Finally, there is a mention of the topics raised by postmodern writers, because they do not want to build a general theory of nationalism. <![CDATA[<b>La estrategia populista en la política exterior de Álvaro Uribe</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda, desde una perspectiva interdisciplinaria, la forma en que Álvaro Uribe (presidente de Colombia 2002-2010) instrumentalizo la política exterior en un contexto de estrategia populista. En este orden de ideas, formulamos un marco interpretativo con los enunciados y conceptos de los enfoques con los que se han estudiado los fenómenos tanto del populismo clásico como los del llamado neopopulismo en América Latina. Luego, establecemos un puente entre dichos aportes teóricos y los del constructivismo en la disciplina de las relaciones internacionales. Seguidamente, destacamos a la política exterior como una de las políticas simbólicas más efectivas para escenificar las acciones de un líder carismático. A continuación, proponemos un modelo cualitativo que sirva para identificar los elementos de la estrategia populista en la acción exterior, compuesto de medios, fines y estrategias domésticas y externas para la interpretación del caso concreto. Finalmente, procedemos con dichas herramientas teóricas a interpretar la estrategia populista en la política exterior de Ávaro Uribe.<hr/>This article analizes from an interdisciplinary perpective how President Álvaro Uribe (Colombian President 2002 - 2010) instrumentalized foreign policy in the framework of a populist strategy. We first formulate an interpretative frame which includes the claims and concepts of the approaches applied to the study of both the classical and the so-called neopopulist fenomena in Latin America. Secondly, we establish a link between these theoretical approaches and those of constructivism of the discipline of international relations. Then, we illustrate how foreign policy is one of most effective of the symbolic policies in providing a stage for the actions of a charismatic leader. This is followed by the proposal of a cualititative model to identify the elements of the populist strategy in foreign policy, consisting of the forms, objectives and domestic and external strategies for the interpreation of this concrete example. Finally we continue with those theoretical tools to interpret the concrete populist strategy of the external policy of Álvaro Uribe. <![CDATA[<b>La película de la seguridad</b>: <b>lecciones internacionales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo hace un análisis de las principales estrategias de seguridad ciudadana implementadas en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y América Latina, señalando el énfasis diferente que sus gobiernos le han dado a medidas represivas, intervenciones sociales y control de comportamientos ciudadanos. Con base en la filmografía más reciente sobre el tema, se presenta un recorrido del tenor de estas estrategias y sus resultados y efectos en la sociedad.<hr/>This paper analyzes the main citizen safety strategies implemented in the United States, France, Great Britain and Latin America pointing out the choice made by their governments for repressive measures, social intervention or behavioral control. Based on the contemporary filmography on the subject, this paper shows the strategies and results and their effects on the society. <![CDATA[<b>América Latina y el concepto de cultura en el orden jurídico internacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de cultura ha experimentado transformaciones a lo largo del tiempo en el orden jurídico internacional. Tales variaciones van desde la concepción material de finales del siglo xix hasta el reconocimiento, ocurrido más recientemente, de elementos inmateriales de la cultura tradicional dentro del concepto de patrimonio cultural. A partir de una exposición estructurada cronológicamente, el presente artículo discute aportes que, a lo largo de dichas transformaciones, han sido realizados por América Latina y sostiene que lo propuesto por países de la región, más allá de sus fronteras, por una parte, es reflejo de elementos existentes en sus órdenes internos y, por otra, va en una dirección contraria a aquello practicado en su interior.<hr/>The concept of culture has undergone changes over time in the international legal order. Variations range from the material conception of the late nineteenth century to the recognition, which occurred more recently, of intangible elements of traditional culture within the concept of cultural heritage. In a chronological structure, this article discusses contributions made by Latin America and it argues that what is proposed by countries of the region beyond its borders, on the one hand, reflects elements pertaining to their internal legal orders and, on the other hand, goes in the opposite direction to that what is practiced into them. <![CDATA[<b>Interpretaciones y transformaciones tecnológicas en los procesos de globalización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Artículo de reflexión sobre las diferentes interpretaciones que variados autores han hecho del proceso de la globalización, unas a favor, otras en contra; unas totalizantes, otras enfocadas a alguna de sus dimensiones, y la relación directa de su ocurrencia con la aparición de profundos cambios tecnológicos que ocasionaron modificaciones de tal importancia en el comportamiento de la humanidad que difícilmente se podrían echar atrás, con lo cual se maneja la hipótesis de que la globalización constituye un proceso histórico, de carácter multidimensional, con contenidos estructurales y de sistematicidad, difícilmente reversible ante los profundos cambios y transformaciones tecnológicas producidas, especialmente en comunicaciones y transporte, que han permitido interconectar el planeta en tiempo real, poniendo en interacción a los diferentes actores del sistema internacional.<hr/>Article discussing the different interpretations that various authors have made on the processes of globalization, others in favor, others against, some combined, as well as some focused on its dimensions, and the direct relationship of its occurrence with the emergence of profound technological changes that have caused such important irreversible changes in the behavior of humankind. Detailed explanation on the hypothesis that globalization is a multidimensional historical process, with structural contents and systematically, hardly reversible character to the profound changes and technological transformations produced, especially in communications and transport that have allowed to interconnect the planet in real time by the interaction of different actors of the International System. <![CDATA[<b>Palabras de apertura a la teleconferencia del profesor Chrysostomos Mantzavinos, </b><b><i>Collective Learning, Institutions and Economic Development</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Artículo de reflexión sobre las diferentes interpretaciones que variados autores han hecho del proceso de la globalización, unas a favor, otras en contra; unas totalizantes, otras enfocadas a alguna de sus dimensiones, y la relación directa de su ocurrencia con la aparición de profundos cambios tecnológicos que ocasionaron modificaciones de tal importancia en el comportamiento de la humanidad que difícilmente se podrían echar atrás, con lo cual se maneja la hipótesis de que la globalización constituye un proceso histórico, de carácter multidimensional, con contenidos estructurales y de sistematicidad, difícilmente reversible ante los profundos cambios y transformaciones tecnológicas producidas, especialmente en comunicaciones y transporte, que han permitido interconectar el planeta en tiempo real, poniendo en interacción a los diferentes actores del sistema internacional.<hr/>Article discussing the different interpretations that various authors have made on the processes of globalization, others in favor, others against, some combined, as well as some focused on its dimensions, and the direct relationship of its occurrence with the emergence of profound technological changes that have caused such important irreversible changes in the behavior of humankind. Detailed explanation on the hypothesis that globalization is a multidimensional historical process, with structural contents and systematically, hardly reversible character to the profound changes and technological transformations produced, especially in communications and transport that have allowed to interconnect the planet in real time by the interaction of different actors of the International System.