Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920120001&lang=pt vol. 17 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>College Students and Democracy in Bogotá</b>: <b>A Case of Political Marketing</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo expone los resultados de la investigación realizada por el grupo de investigación Marketing Research Group de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Aborda la problemática asociada a la manera como afrontan los estudiantes universitarios de esta ciudad los procesos democráticos, haciendo especial énfasis en sus expectativas y percepciones, explorando también sus costumbres políticas. Estudia las razones de abstención, así como las de participación en los procesos democráticos (voto), sus percepciones alrededor de la política, qué piensan de ella, cómo perciben la democracia, cómo entienden su papel dentro de los procesos democráticos, cómo ven a los políticos y el deber ser de los mismos, cuál es la importancia de los partidos políticos y su relevancia en el momento del voto, entre otros aspectos. La investigación tiene un extenso trabajo de campo, dividido en dos etapas: una primera cualitativa y exploratoria con sesiones de grupo y una segunda cuantitativa descriptiva.<hr/>This paper presents the results of a research conducted by the Marketing Research Group at the University Jorge Tadeo Lozano of Bogotá. It addresses issues associated to how local college students face democratic processes, with a special emphasis on their expectations, perceptions, and political customs. The research studied abstention and participation reasons in the democratic process (voting); student's perceptions about politics, what students think of politics, their perceptions of democracy, how they understand their role in democratic processes; how they perceive politicians and their opinion of how they must be, as well as what is the importance of political parties and their relevance at the voting time. This research is divided into two stages: an initial qualitative-exploratory phase developed in group sessions, and a second quantitative and descriptive phase. <![CDATA[<b>The religious matrix and composition of sovereignty during the nineteenth century</b>: <b>principle of homogeneity for the origin of presidentialism in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los factores fundamentales para el análisis de los sistemas políticos a partir de la modernidad ha sido el intento de superar los elementos religiosos dentro de la administración del poder, como consolidación y expresión de la forma liberal de gobierno, específicamente bajo la forma del Estado. Sin embargo, estos contenidos se han preservado en las instituciones, estableciendo, con ello, unos mecanismos específicos de interpretación de la sociedad y, en especial, del poder político. El presente artículo pretende mostrar el funcionamiento de estos factores religiosos en la conformación liberal del Estado en Colombia, particularmente cómo sus mutaciones e interiorizaciones establecen unas superficies de análisis para la comprensión del poder en la forma de la soberanía. Se propone hacer una lectura desde un enfoque biopolítico de la constitución de un conjunto de dispositivos sociales sobre la condición de legitimidad del poder en su forma administrativa de la sociedad, aplicados específicamente al proceso de consolidación histórica del poder político en Colombia.<hr/>One of the fundamental factors in political analysis from modernity had been the intent to overcome the religious elements into the administration of power as consolidation and expression of the liberal form of government, specifically exposed in the figuration of State. However, these contents had been preserved inside the institutions, establishing with this, specific mechanisms for interpretation of society, particularly political power. Thus, the religious contents keep on like a substrate of political concepts inside this liberal tradition. In this order of ideas, this article pretends to show the functioning of religious factors in construction of the liberal political State in Colombia, particularly how its mutations and internalizations determines surfaces of analysis to the comprehension of power in form of sovereignty. Briefly, to make a reading from biopolitical approach of construction a set of social devices about power's legitimacy conditions in its administrative form of society, applied to the process of historical consolidation about the political power in Colombia. <![CDATA[<b>Critical Remarks on Public an Social Policy in Concertación Governments</b>: <b>Chile, 1990-2010. ¿Of Growth with Equity to Growth Based on General Competition and Subsidiarity?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza las tensiones que, en el discurso de los cuatro gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia que condujeron el gobierno de Chile entre 1990 y 2010, se observan entre las aspiraciones de construcción de una sociedad más democrática y equitativa y el énfasis puesto en mantener elementos fundamentales de un modelo de desarrollo neoliberal instaurado durante el régimen cívico-militar (1973-1990) y cómo ellas resultaron en un conjunto de orientaciones y políticas públicas que, finalmente, dejaron de lado el primer componente, privilegiando una visión mercantilista de los derechos sociales y gerencialista y tecnocrática de las políticas públicas.<hr/>This article discusses the tensions in the discourse of the four governments of the Coalition of Parties for Democracy, which led the government of Chile between 1990 and 2010 is observed between the aspirations of building a more democratic and equitable society and the emphasis to maintain key elements of a neoliberal development model established during the civil-military regime (1973-1990) and how they resulted in a set guidelines and policies that finally put aside the first component favoring a mercantilist view of the rights managerialist and technocratic social and public policy. <![CDATA[<b>To tell or not Tell</b>: <b>The Analytics of the Incidence of Complaints on the Outcomes of Extortive Kidnapping Cases in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El secuestro en Colombia se ha constituido como una práctica recurrente y generalizada. A pesar de los esfuerzos desplegados por el Estado para contrarrestar el delito, el fenómeno aún continúa. Una de las formas como el Estado responde a esta problemática es a través de la cooperación de la ciudadanía por medio de las denuncias. Esta investigación, por lo tanto, tiene como objetivo principal establecer cuál es la incidencia de las denuncias en los desenlaces de los secuestros extorsivos económicos en Colombia para el periodo 1970-2010. Para lograr el objetivo general, se desarrollan tres objetivos específicos. Primero, se busca determinar la forma como las políticas públicas incorporan o no las denuncias como parte de la estrategia de lucha contra el secuestro. Para ello, se presenta un marco general del fenómeno y de la evolución de la política antisecuestro. Segundo, se identifican los factores que motivan o inhiben la instauración de una denuncia de secuestro, a partir de la construcción de un marco analítico que permite abordar el fenómeno desde una perspectiva multidimensional. Por último, se analizan los desenlaces de los secuestros extorsivos en circunstancias donde se ha llevado a cabo una denuncia. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia producto de la recolección y el contraste de dos muestras a partir de dos tipos de análisis: uno cualitativo, con base en eventos de secuestro, y otro estadístico, derivado de una base de datos con información de fuentes judiciales.<hr/>Kidnapping in Colombia has constituted a recurrent and generalized practice. Despite the efforts made by the State to control and reduce kidnappings, the phenomenon persists. One of the ways how the State answers to this problem depends on citizen's cooperation through complaints. In consequence, this research aims to establish the incidence of complaints on the outcomes of extortive kidnapping situations in Colombia for the period 1970-2010. To achieve this general objective, our research develops three specific goals: First, we establish the way how kidnapping policies incorporate or not complaints as a strategic component in the struggle against kidnapping. Secondly, we identify the factors that motivate or inhibit a kidnapping complaint based on a multidimensional analytical framework. Finally, we analyze the outcome of extortive kidnapping situations when a complaint has been established. Our conclusions are drawn from the results of the data we gathered, analyzed and contrasted out of two types of samples and from two different perspectives: qualitative based on kidnapping cases, and quantitative from a judicial source data base. <![CDATA[<b>Public space and its foundation in freedom.</b>: <b>Political thought of Hannah Arendt</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La esfera del ser en común o el espacio público se estructura desde la libertad que constituye el fundamento de la política. El vivir juntos estructurado desde la libertad permite que los dos ejes del espacio público de aparición -a saber, el discurso y la acción- aparezcan implicados de tal manera que la acción política quede delimitada por el lenguaje y las acciones. Sin estos dos ejes, la política aparecería como una instrumentalización del poder y, por consiguiente, atraería como consecuencia la violencia, negación de la misma acción política. La apertura del espacio de las acciones y las palabras construye el mundo en común que cualifica a los ciudadanos como interlocutores responsables y cuyo poder se afianza horizontalmente en el intercambio de sus discursos, argumentos y acciones. Los discursos explican el sentido de sus acciones. Ninguna acción se daría sin su propio discurso. Solo la violencia es muda por carecer de razones y argumentos. Por ello, es la negación más radical de la condición política.<hr/>The realm of being in common or public sphere is structured itself by freedom which in turn constitutes the foundation for politics. A living together structured by freedom allows both axes of the public sphere to come about: speech and action. Both turn out to be involved one another in such a way that political action remains delimited by language and acts; without these two axes, politics would be a manipulation from power and therefore would bring about violence as its consequence, which in itself is the denial of political action. Opening the sphere for actions and words sets up the world in common that qualifies citizens as responsible speakers with a power that establishes itself horizontally through the exchange of speeches, arguments and acts. Their speeches explain the meaning of their acts. No action would come about without its corresponding speech. Only violence is speechless because of its lacking in reasons and arguments, and for this reason, it is the most radical denial of the political condition. <![CDATA[<b>Forward and Reverse. A Review of Compliance whit Constitutional Mandates in the Colombian Legislation on Human Rights of Women</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se presenta como resultado de investigación y tiene como objeto examinar, desde un enfoque crítico, las medidas legislativas adoptadas por el Estado colombiano en desarrollo de los mandatos constitucionales, como consecuencia de las obligaciones internacionales adquiridas a través de los tratados que reconocen los derechos humanos de las mujeres.<hr/>This report is a result of investigation and it has like object to examine the legislative measures adopted by the Colombian State in development of the constitutional commands, consequence of the international obligations through the treaties that recognize the human rights of the women. <![CDATA[<b>Security multilevel governance in South America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La agenda de seguridad en América del Sur requiere del manejo simultáneo de crisis domésticas, conflictos interestatales y amenazas transnacionales. Aunque localizados en diferentes niveles sistémicos (nacional, internacional y transnacional), los tres clusters de conflicto frecuentemente están interrelacionados y tienden a superponerse en las áreas de frontera de la región. Los decisores políticos, conscientes de la alta complejidad de esta agenda y, a pesar de sus marcadas diferencias, parecen dispuestos a construir estructuras regionales de autoridad que coordinen, gerencien y reglamenten respuestas colectivas a dichas amenazas. Además, tanto las estructuras unilaterales, bilaterales y multilaterales como la capacidad de la región de resolver conflictos han ganado importancia en comparación con las respectivas estructuras interamericanas en la década pasada. Dado este cambio en el manejo de los asuntos de seguridad regional, surge la pregunta si un enfoque multinivel con una arquitectura abarcativa de seguridad es más instrumental que esquemas separados de gobernanza referidos a cada amenaza a la seguridad. Dado que ni los modelos tradicionales de equilibrio de poder y de construcción de alianzas, ni el enfoque de la comunidad de seguridad pueden explicar en forma satisfactoria las dinámicas de seguridad regional, los autores presumen y proporcionan evidencia respecto a que, en la actualidad, en América del Sur coexisten y se superponen diferentes sistemas de gobernanza de seguridad.<hr/>The security agenda in South America requires the simultaneous management of domestic crises, interstate conflicts and transnational threats. Though they are located in different systemic levels (national, international and transnational), the three clusters of conflict are often interrelated and tend to overlap in the border areas of the region. Political decision-makers are aware of the high complexity of this agenda and, despite their marked differences, seem willing to build regional authority structures that can coordinate, manage and regulate collective responses to such threats. In addition, both the unilateral, bilateral and multilateral structures and the region's ability to solve conflicts have gained importance compared to the respective inter-American structures in the past decade. Given this change in the management of regional security issues, the question arises as to whether a multilevel approach with comprehensive security architecture is more instrumental than separate schemes of governance related to each security threat. Since neither the traditional models of power balance and alliance building nor the security community approach can satisfactorily explain the dynamics of regional security, the authors hypothesize and provide evidence for the fact that, at present, different governance and security systems coexist and overlap in South America. <![CDATA[<b>United States National Security Council</b>: <b>evolution, organization and lessons</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en septiembre de 2010 la creación del Consejo de Seguridad Nacional y del cargo de Consejero de Seguridad Nacional. La idea detrás de estas creaciones es la de construir una instancia de consejo y coordinación que permitiera la articulación de políticas entre diferentes ministerios, siguiendo el modelo que sobre este particular han construido los norteamericanos desde hace sesenta años. En este sentido, el objetivo de este ensayo es presentar y reflexionar sobre la evolución y los proceso que han dado forma al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos desde su creación hasta el día de hoy. Lo anterior, con el fin de identificar los puntos fuertes y débiles de este tipo de organizaciones, contribuyendo así a brindar algunos elementos de juicio que permitirán una mejor comprensión de los alcances, virtudes y defectos de este tipo de organizaciones.<hr/>The president of Colombia, Juan Manuel Santos, announced in September 2010 the creation of the National Security Council and the position of National Security Advisor. The idea behind these creations is to construct an instance of advice and coordination to allow the articulation of policies between different ministries, following the model built on this particular for the United States. In this sense, the objective of this paper is to present and reflect on the evolution and the process that shaped the National Security Council of the United States from its creation until today. This, in order to identify strengths and weaknesses of these types of organizations helping to provide some evidence that will allow a better understanding of the scope, strengths and weaknesses of these types of organizations. <![CDATA[<b>Twists and Turns in the Arab World in 2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ya ha pasado más de un año desde el estallido popular contra los gobiernos árabes. De la sorpresa inicial, tanto entre las columnas de opinión como entre los académicos, se pasó a la formulación de explicaciones creíbles; luego, a la identificación de actores y de agendas y, posteriormente, a la caracterización de las revueltas. Los levantamientos previos en el mundo árabe, las reivindicaciones de los manifestantes, las respuestas por parte de las élites -que conjugaron promesas y represión-, el papel de la otan y la agenda del petróleo y, finalmente, los primeros pasos de las transiciones en los países donde se han dado cambios de gobierno (Túnez, Egipto, Libia y Yemen) son los cinco puntos en los que se centra el presente trabajo, excluyendo de manera deliberada otros debates tales como la "teoría de la conspiración", el islam político y las agendas de los actores no árabes en Oriente Medio (Estados Unidos, Irán, Israel y Turquía), temas que serían objeto de futuros trabajos. Parte del análisis está basado en visitas del autor durante 2011 a Egipto, Jordania, Líbano y Siria.<hr/>It has been over a year since the popular uprising against Arab governments. After the initial surprise, both among the public opinion and the scholars, followed the formulation of plausible explanations, then the identification of actors and agendas, and finally the characterization of the rioting. The previous uprisings in the Arab world, the demands of the protesters, the responses from the elites who combined promises and repression, the role of nato and the agenda of the oil and, finally, the first steps of transitions in countries where there have been changes of government (Tunisia, Egypt, Libya and Yemen) are the five points of this work. We deliberately exclude here other debates such as "conspiracy theory", the political Islam, and the agendas of non-Arab actors in the Middle East (United States, Iran, Israel and Turkey), issues that would be subject to future work. Part of the analysis is based on author visits to Egypt, Jordan, Lebanon and Syria in 2011. <![CDATA[<b>Secondary Regional Power Definition</b>: <b>Colombia between South and Central America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la ubicación de Colombia en el escenario internacional y su proyección y liderazgo hacia Sur y Centroamérica, en lo que tiene que ver con proyectos como Unasur y Me-soamérica. Para ello, parte de una categorización de las potencias regionales y de la ubicación de Colombia -potencial regional secundaria- frente a países como Brasil y México -potencias regionales-. Enfatiza en los cambios que se produjeron durante los últimos diez años y, de manera particular, examina aspectos vinculados con dos prioridades de la actual administración Santos: la diplomacia económica y la cooperación sur-sur, especialmente en seguridad.<hr/>Colombia's geographical location in the international scenario, its projection and leadership towards Central and South America, are discussed in relation to projects like Unasur and Mesoamerica. This is achieved through a categorization of regional powers and Colombia's location -Secondary Regional Power- compared to countries like Brazil and Mexico -Regional Power-. It emphasizes the changes that occurred during the last ten years and particularly examines two aspects related to the current Santos' administration's priorities: Economic Diplomacy and South-South Cooperation, mainly in security. <![CDATA[<b>Resurgence of the Latin-American left</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la ubicación de Colombia en el escenario internacional y su proyección y liderazgo hacia Sur y Centroamérica, en lo que tiene que ver con proyectos como Unasur y Me-soamérica. Para ello, parte de una categorización de las potencias regionales y de la ubicación de Colombia -potencial regional secundaria- frente a países como Brasil y México -potencias regionales-. Enfatiza en los cambios que se produjeron durante los últimos diez años y, de manera particular, examina aspectos vinculados con dos prioridades de la actual administración Santos: la diplomacia económica y la cooperación sur-sur, especialmente en seguridad.<hr/>Colombia's geographical location in the international scenario, its projection and leadership towards Central and South America, are discussed in relation to projects like Unasur and Mesoamerica. This is achieved through a categorization of regional powers and Colombia's location -Secondary Regional Power- compared to countries like Brazil and Mexico -Regional Power-. It emphasizes the changes that occurred during the last ten years and particularly examines two aspects related to the current Santos' administration's priorities: Economic Diplomacy and South-South Cooperation, mainly in security. <![CDATA[<b>A Technicolor trip to the dark heart of the Cold War</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la ubicación de Colombia en el escenario internacional y su proyección y liderazgo hacia Sur y Centroamérica, en lo que tiene que ver con proyectos como Unasur y Me-soamérica. Para ello, parte de una categorización de las potencias regionales y de la ubicación de Colombia -potencial regional secundaria- frente a países como Brasil y México -potencias regionales-. Enfatiza en los cambios que se produjeron durante los últimos diez años y, de manera particular, examina aspectos vinculados con dos prioridades de la actual administración Santos: la diplomacia económica y la cooperación sur-sur, especialmente en seguridad.<hr/>Colombia's geographical location in the international scenario, its projection and leadership towards Central and South America, are discussed in relation to projects like Unasur and Mesoamerica. This is achieved through a categorization of regional powers and Colombia's location -Secondary Regional Power- compared to countries like Brazil and Mexico -Regional Power-. It emphasizes the changes that occurred during the last ten years and particularly examines two aspects related to the current Santos' administration's priorities: Economic Diplomacy and South-South Cooperation, mainly in security.