Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920120002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Parapolíticos, narcos, guerrilleros y votos</b>: <b>revisitando el problema de la teoría democrática a partir del caso colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En contravía de la teoría política convencional, este artículo argumenta en base al caso colombiano, que la competencia electoral multipartidista en vez de mejorar la calidad de la democracia, terminó deteriorándola, pues incidió en que aumentara el riesgo de aparición de candidatos alineados con agentes criminales de diverso tipo (narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y parapolíticos). En esa lógica, el artículo muestra cómo la desinstitucionalización del sistema de partidos a nivel regional hizo más fácil y menos costoso en términos políticos y judiciales, las relaciones entre políticos y bandidos. Por último, sometió a prueba empírica muchas teorías que indican que el éxito electoral de los candidatos criminalizados es producto del clientelismo, el nivel de ingresos de la población, la pobreza y la filiación partidista. Los resultados de un modelo estadístico no paramétrico indicaron los límites predictivos de dichas teorías. No obstante, los autores encuentran que la pereza fiscal fue la única variable significativa.<hr/>Criticizing the conventional political theory, this article demonstrates that the rise of multiparty electoral competition, rather than improving the quality of democracy, ended up worse because increase the risk of emergence of candidates linked with criminal agents of different type (drug traffickers, guerrillas, paramilitaries and parapoliticians). This shows how the low institutionalization of the party system at the regional level makes easier and less costly in political and judicial terms, the relationship between politicians and bandits. Finally, it revised a couple of theories suggesting the electoral success of criminalized candidates as a product of patronage, income, poverty and party affiliation. The results of a non-parametric statistical model indicated the predictive limits of such theories. However, the authors find out that "fiscal laziness" is significantly associated with the likelihood of electoral success of candidates who allied themselves with illegal agents. <![CDATA[<b>Hacia una política pública de reconciliación social</b>: <b>tipología y casos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Todo proceso de conflicto y violencia marca una fragmentación social que conlleva dinámicas de ruptura de lo público que rebasan los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Por ende, la etapa de posconflicto debe ser contenida por una propuesta de política pública de reconciliación social que garantice la efectividad de los procesos conducentes a la convivencia y coexistencia, fundados en principios de ética pública. Desde esta perspectiva, la dinámica suscitada en Colombia desde la iniciativa gubernamental de la Ley de Justicia y Paz (2005), con sus consecuentes avances en materia de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (2011) y el llamado "Marco Jurídico para la Paz" (2012) constituyen una aproximación normativa e institucional que debería consolidarse en una política pública, fundada en principios de ética pública para que sea efectiva. Para confrontar esta urgente necesidad de avanzar más allá de mecanismos alternativos y marcos jurídicos, la revisión de los casos de Sudáfrica y Centroamérica (El Salvador y Nicaragua) ofrecen herramientas de reflexión para contemplar lo acertado que puede ser la instauración de una política de Estado conducente a la reconfiguración social después de largos peroodos de conflicto y violencia. La configuración de un reconciliation framework puede ofrecer garantías para esta labor.<hr/>Any process of conflict and violence marks a dynamic social fragmentation involves breaking the public that exceed the alternative mechanisms of conflict resolution. Thus, the post-conflict phase should be contained by a proposed social policy of reconciliation to ensure the effectiveness of the processes leading to coexistence and coexistence, founded on principles of public ethics. From this perspective, the momentum created in Colombia since the government initiative of the Justice and Peace (2005), with consequent advances in Victims and Land Restitution (2011) and the so-called "Legal Framework for Peace "(2012), are an approximation and institutional regulations should be consolidated into a public policy, founded on principles of public ethics, to be effective. To address this urgent need to move beyond alternative mechanisms and legal frameworks, the review of the cases of South Africa and Central America (Nicaragua and El Salvador) offer tools for reflection to contemplate the wisdom that can be the establishment of a state policy conducive to social reconfiguration after long periods of conflict and violence. Configuring a reconciliation framework guarantees we can offer for this work. <![CDATA[<b>Incidencia de la sociedad civil en el ciclo de las políticas públicas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas, la mayoría de países con sistemas políticos democráticos han asistido a un resurgimiento de la sociedad civil como actor político, lo cual es evidente al analizar el ciclo de las políticas públicas. Allí, se le ve como un actor dinámico, propositivo y participativo, con deseos de involucrarse en la elaboración de la agenda, en la formulación de políticas, la ejecución de programas y la evaluación de los resultados. Este artículo hace un recorrido histórico por la evolución de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas. También, muestra las dificultades conceptuales y metodológicas de trabajar la sociedad civil como actor, analiza la participación e incidencia en el ciclo de las políticas y hace recomendaciones institucionales y organizacionales para el fortalecimiento de la sociedad civil como actor del ciclo de las políticas públicas.<hr/>In recent decades most countries with democratic political systems have seen a resurgence of civil society as a political actor. Which is evident when analyzing the public policy cycle, there is seen as a dynamic player, proactive and participatory, wanting to get involved in setting the agenda in the formulation of policy, program implementation and evaluating the results. This article makes a historical journey through the evolution of civil society participation in public decision making, shows the conceptual and methodological difficulties civil society to work as an actor, analyzes the participation and influence in the policy cycle and makes recommendations for institutional and organizational strengthening of civil society as an actor the public policy cycle. <![CDATA[<b>Reformas electorales y ajustes institucionales pendientes en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las reformas electorales han sido un argumento institucional utilizado en el sistema político para adaptar técnica y metodologicamente la competencia por el poder. Pero, en la búsqueda de un mejor proceso electoral que se base en principios y funciones óptimos para el desarrollo y reconocimiento democrático, aparecen deficiencias, insuficiencias y desequilibrios en las reglas de juego. Esto de tal manera que a una reforma sigue otra en la perspectiva de adoptar o ajustar los temas que siempre quedan pendientes o que son necesario corregir oportunamente, o para paliar las consecuencias negativas no previstas o inevitables de las reformas mismas. Ocurre, particularmente, cuando ellas aquejan formulaciones inconvenientes o flagrantemente interesadas sin consenso. El sistema electoral debe evaluarse considerando el funcionamiento en sí mismo y sus efectos en la sociedad y en el sistema político en general. Por lo anterior, los ajustes políticos electorales deben responder no solo a marcos institucionales y a las fuertes restricciones neoinstitucionales (por formalismos excesivos) sino, también, de acuerdo con Dieter Nolhen, a la relevancia y pertinencia del contexto y a la búsqueda de una mejor y más legítima democracia.<hr/>Electoral reforms have been an institutional argument used in the political system to adapt technically and methodologically the competition to the power. But in the search to a better electoral process that is based on principles and functions to optimal development and recognition, it appears democratic shortcomings, weaknesses and imbalances in the rules; so that a reform is another perspective in adopting or always adjust the issues are pending or are necessary to correct promptly, or to mitigate the negative consequences of unforeseen or unavoidable reforms, themselves, particularly when they afflict inconvenience or flagrantly interested formulations without consensus. The electoral system should be evaluated considering the operation itself and its effects on society and in general, the political system. Therefore, electoral policy adjustments must respond not only to the strong institutional and neo-institutional constraints (for excessive formalism) but also, according to Dieter Nolhen, the contextual relevancy and the search of a better and more legitimate democracy. <![CDATA[<b>Las fuentes de la globalización</b>: <b>capitalismo y comunicación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La denominada globalización es una práctica social, económica, cultural y política, producida desde distintas fuentes. Este artículo señala la importancia vertebral que tienen (en el pasado pero también en el presente) la comprensión espacio-tiempo y las estructuras y dinámicas capitalistas de producción y relación social en la generación de esta nueva práctica y representación de lo humano. Estos procesos se han ido configurando, en gran medida, por el papel estructurante de la comunicación en las dinámicas y cambiantes interacciones humanas a través de las innovaciones e inserciones tecnológicas y, en similar proporción, por la expansión del modo de producción capitalista a nivel mundial a lo largo de, por lo menos, sus cinco centurias de existencia. Desde luego, esta correlación entre la separación espacio-tiempo, comprensión espacio-tiempo y el capitalismo como matrices de globalización nos conducen a una interpretación de la misma distinta a la consabida de interconexiones e interdependencias transfron-terizas producidas simplemente como el globalismo de los mercados o la estandarización de ciertas prácticas a nivel mundial, como normas ISO, homologaciones de títulos o conexiones funcionales entre los no lugares. Esta mirada a la globalización echa mano del desafío de complejidad que asume que un mundo globalizado no solo es un contexto de ubicación de actores, estrategias, identidades y saberes sino también un marco de referencia para actuar en la globali-zación (contexto) y para la globalización (marco de referencia).<hr/>The so-called globalization is a social, economic, cultural and political practice produced from different sources. This article indicates the importance vertebral in the generation of this new practice and representation of the human (in the past but also in the present) spacetime understanding and structures and capitalist dynamics of production and social relationship. These processes are have been configuring, largely by the structuring role of communication in the dynamic and changing human interactions through innovations and technological inserts and in similar proportion, by the expansion of the capitalist mode of production globally along, at least its five centuries of existence. Since then this correlation between the separation spacetime, understanding spacetime and capitalism as matrices of globalization lead to an interpretation of the same other than the proverbial interconnections and interdependencies cross-border produced just as globalism of the markets or the standardisation of certain practices worldwide as ISO standards, approvals of titles or functional connections between Los. This glimpse into globalization throws hand the challenge of complexity which assumes that a world globalized not only is a context of location of actors, strategies, identities and knowledge but also a frame of reference for action on globalization (context) and globalization (frame of reference). <![CDATA[<b>Diplomacia, estrategia e internacionalización de la política energética de Brasil en Suramérica, 2000-2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La transformación de la matriz energética de Brasil en los últimos años ha sido fundamental para lograr la consolidación de su seguridad energética. Sin embargo, los objetivos de potencia regional, el crecimiento económico y poblacional y el mejoramiento en el ingreso per cápita presentan un panorama donde, a pesar de la autosuficiencia, Brasil requiere de la internacionalización de su política energética en Suramérica, para obtener los recursos que se demandarán en las próximas décadas, que faciliten su avance internacional y su sostenibilidad productiva de largo plazo. Para esto, la articulación diplomática público-privado con Petrobras y BNDES es esencial, debido a que conecta el interés nacional con la diplomacia económica y corporativa y, a su vez, impulsa una integración energética regional que facilita la generación de economías de escala, el comercio intrarregional y la creación de una industria energética y eléctrica con valor agregado.<hr/>The transformation of the energy matrix of Brazil in recent years has been critical to the consolidation of its energy security. However, the objectives of regional power, economic and population growth and improvement in per capita income, present a scenario where, despite the self, Brazil requires the internationalization of its energy policy in South America for resources that will be demanded in the coming decades, to facilitate their international progress and long-term production sustainability. For this, the joint public-private diplomacy with Petrobras and BNDES is essential, because it connect the national interest, and economic and corporate diplomacy, and in turn, promotes regional energy integration that facilitates the generation of economies of scale, intraregional trade and creating an electrical and energy industry with added value. <![CDATA[<b>La internacionalización del conflicto colombiano hacia Ecuador en la primera década del siglo XXI</b>: <b>Una lectura a partir de las estrategias del Estado y de las FARC</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las variables más importantes para que un conflicto armado interno se internacionalice es la decisión propia de las partes en conflicto para que esto suceda. Por eso, el trabajo se concentró en estudiar las estrategias internacionales que utilizaron los dos actores principales del conflicto colombiano: el Estado y las FARC. La estrategia del Estado colombiano se concentró en la búsqueda de legitimidad y asistencia militar de Estados Unidos, subestimando la importancia geoestratégica de los vecinos para alcanzar una solución a esta problemática, más aún cuando el desarrollo del conflicto armado se ha venido concentrando en las fronteras, de manera especial en la suroccidental. Por esto, Ecuador se sintió amenazado, al no tener la suficiente capacidad para controlar la totalidad de su territorio, situación que utilizó las FARC para buscar también legitimidad y apoyo militar en algunos sectores del poder ecuatoriano. Esto último demuestra que el Estado no solo subestimó la importancia geopolítica de los vecinos, sino que también subestimó la "diplomacia paralela" de las FARC, que buscó copar los espacios dejados por el Estado colombiano. Esta fue, en definitiva, la estrategia de internacionalización de las FARC. El resultado, la tensión política y diplomática que llevó a la ruptura de las relaciones bilaterales por un poco más de dos años.<hr/>One of the most important variables that could make our internal conflict international is the actual decision of both parties in the matter. That's why my research was focused on studying the international strategies used by the two main sides of the conflict in Colombia, the Government and Las Farc. The Colombian strategy focused itself on the search of the legitimacy assistance of the United States, underestimating the importance of Colombia's neighbors to be able to reach an end to this conflict, especially if the recent armed conflict has focused itself in the frontiers particularly in the southwest of the country. Because of this, Ecuador felt threatened due to the belief that it didn't have enough capacity to control its hole territory; situation which Las Farc used to find legitimacy and military support from different sectors with influential power from Ecuador. This demonstrates that not only the government underestimated the importance of its neighbors, viewed from a geopolitical point of view, but also underestimated the "parallel diplomacy" that Las Farc handles. They looked to occupy the territory left unguarded by the Colombian Government. The result, a political unrest between Colombia and its neighbors which led to the rupture of bilateral relationship between Colombia and Ecuador for a little more now than two years. <![CDATA[<b>La justicia transicional en Colombia</b>: <b>Los estándares internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la política de Santos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza el comportamiento histórico de Colombia frente al desarrollo del régimen de derechos humanos; las tensiones que se han producido a causa del conflicto armado y que han imposibilitado el cumplimiento de Colombia de los estándares internacionales de estos derechos; la relación que hay entre los instrumentos de justicia transicional en Colombia y dichos estándares y las incidencias de los actores estatales, las organizaciones internacionales y los actores de la sociedad civil global para la adopción y el cumplimiento de los instrumentos jurídicos internacionales. Finalmente, se analiza la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras como intento del gobierno no solo para reparar los daños sufridos de las víctimas del conflicto armado, sino también para mejorar la adhesión interna a los estándares internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario.<hr/>This article analyses the Colombian historical behavior facing the Human Rights regime; the tensions that had been produced by the armed conflict and that had impeded the Colombia's compliance of the Human Rights international standards; the relation between the transitional justice instruments in Colombia and the Human Rights international standards; the incidences of the state actors, the international organizations and the global civil society actors for the adoption and compliance of the juridical international instruments. Finally, it analyses the Victims and the Lands Restitution law as a government attempt not just to repair the damage suffered by the victims of the armed conflict, but to improve the internal adhesion to the international standards of the HR and the IHL. <![CDATA[<b>Las ideas en la construcción de las relaciones internacionales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de política exterior y el estudio sistémico de las relaciones internacionales parecen ser campos que, por su propia naturaleza, se encuentran separados. Sin embargo, esta división es más artificial que real. A partir del debate agente-estructura, se propone que cada una de estas partes se constituye en su relación con la otra. Esta premisa parte de la noción de que las ideas tienen efectos materiales concretos: la identidad de los actores y las estructuras que los definen. Así, la teoría del rol y el instituciona-lismo discursivo presentan alternativas para poder abordar una realidad compleja a lo largo de tres niveles de análisis: unidad, microestructura y macroestructura, que antes de ser excluyentes, son mutuamente complementarios.<hr/>The Foreign Policy Analysis and the systemic study of International Politics seem to be fields that, due to their own nature, are separated from each other. However, this division is more artificial than real. Parting from the agent-structure debate, this paper proposes that each of these parts constitutes itself in its relation with the other. This premise has its foundations on the notion that ideas have actual material effects: the actors' identities and the structures that define them. Hence, Role theory and Discursive Institutionalism provide alternatives to deal with a complex reality along three levels of analysis: unit-level, microstructure and macrostructure, which are mutually complementary, instead of excluding each other out. <![CDATA[<b>La Unión Europea dentro del "giro" de la política exterior colombiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El aumento de las capacidades de poder relativo de Colombia y la percepción de un gobierno nacional que busca activar la participación del país en la escena internacional permiten confirmar lo que muchos analistas han denominado como un giro de la política exterior colombiana. La búsqueda por privilegiar el diálogo sobre la confrontación ideológica; romper con la posición tradicional de Bandwagoning con Estados Unidos; el desligue de la política exterior de los problemas internos, especialmente en el tema de guerra contra las guerrillas y la recomposición de las relaciones con los países vecinos y el retorno del país a la región latinoamericana son algunos de los elementos que lo comprueban. La política exterior de Colombia hacia la Unión Europea no ha sido ajena a esta nueva visión, aunque se pueden percibir algunas continuidades. Lo cierto es que el país busca que sean los elementos de mutuo interés los que lleven a un estrechamiento entre las partes. Es así como, teniendo en cuenta el momento crítico por el que atraviesa el bloque europeo en términos económicos y financieros y el buen ambiente minero energético del país, Colombia se centra, principalmente, en el impulso de los lazos comerciales y de inversión.<hr/>The rise of Colombian's relative power capacities and the perception of a national government in search of activating the country's participation in the international scene, allows to confirm what many analysts have called as a spin in the Colombian foreign policy. The pursuit of privileging dialog over ideological confrontation, to brake with the traditional position of bandwagoning with the United States, the separation of the foreign policy from internal affairs, specially in the subject of war against the guerrillas, the recomposition of relations with neighboring countries and the country's return to the Latin American region, are some of the elements that confirm such spin. The foreign policy of Colombia towards the European Union has not been indifferent to this new viewpoint, although some continuities can be perceived, the truth is that the country is aiming for the mutual interest elements to be the ones that lead to a strengthening between the parts. That is how, taking into account the critical moment that the European bloc is going through in economical and financial terms and the country's good mining environment, Colombia mainly focuses, in the commercial bond and investment impetus. <![CDATA[<b>Los avances jurídicos para el establecimiento de un mercado suramericano, y las perspectivas planteadas por el tratado de Unasur</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Der vorliegende Artikel stellt die im Mercosur und in der Andengemeinschaft AGN enthaltenen rechlichten Fortschritte zur Errichtung eines südamerikanischen Binnenmarkts sowie die Entwicklung des Mercosurrechts, des Andenrechts als auch die Gerichtsbarkeiten zur Gewährleistung der Durchsetzung des Binnenmarkts dar. In dieser Arbeit wird der südamerikanische Binnenmarkt verstanden als die beiden unabhängigen Integrationsprozesse in Südamerika, und zwar Mercosur und die AGN. Obwohl im Rahmen dieser beiden Organisationen maβgebliche Fortschritte zur Regulierung eines Binnenmarkts vorliegen, sind diese immer noch nicht genug, damit von einem südamerikanischen Binnenmarkt gesprochen werden kann. Darüber hinaus beschäftigt sich der Artikel mit den Perspektiven für den südamerikanischen Binnenmarkt mit dem erlassenen Vertrag von Unasur. Schlieβlich wird der europäische Binnenmarkt als vergleichendes Modell für die südamerikanische Integration übernommen. In diesem Sinne wird in der Arbeit auf den Europäischen Binnenmarkt, die Grundfreiheiten und die Beziehung Binnenmarkt -Unionsrecht eingegangen.<hr/>Este artículo presenta los avances jurídicos contenidos en el Mercosur y en la Comunidad Andina de Naciones, CAN, hacia la creación de un Mercado Común Suramericano, MCS; el derecho del Mercosur y de la CAN y sus jurisdicciones para la garantía del establecimiento del mercado común. En este trabajo, se entiende como MCS a los dos procesos independientes de integración en Suramérica, es decir, el Mercosur y la CAN. Aunque en el marco de dichas organizaciones hay notables avances en la regulación para la construcción de un mercado común, las mismas no son suficientes para que se pueda hablar de su existencia. Asimismo, el artículo se ocupa de las perspectivas para un MSC con la adopción del Tratado de la Unasur. Finalmente, se toma el mercado común europeo como modelo comparativo para la integración suramericana. En este sentido, se aborda el análisis del mercado común, las libertades comunitarias y la relación entre este primer concepto y derecho de la Unión.<hr/>This paper presents the legal developments contained in the Mercosur and the Andean Community of Nations CAN towards the creation of a South American Common Market SCM; the Mercosur law and Andean law, and the jurisdiction to the guarantee of the establishment of the Common Market. In this paper SCM means the two independent integration processes in South America i.e., Mercosur and CAN. Although within these organizations there are significant advances in the regulation for the construction of a common market, they are not sufficient to be able to speak of the existence of a Common Market. The article deals with the perspectives for an SCM with the adoption of the Treaty of Unasur. Finally, one takes the European Common Market as a comparative model for South American integration. In this sense, the analysis addresses the Common Market, the Common Fundamental Freedoms and the relationship between the Common Market and European Union law. <![CDATA[<b>Hacia una formulación analítica de la sociedad mundial</b>: <b>de Rostow a Luhmann</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde mediados del siglo xx se hizo cada vez más evidente que los instrumentos analíticos tradicionales de la teorías económica, política y sociológica eran insuficientes para explicar las nuevas pautas de interacción y los fenómenos multinacionales, transnacionales y supranacio-nales que desbordaban las fronteras del Estado-nación. Las nuevas realidades constituían un plano superior de un mundo interrelacionado, una estructura de interrelaciones supraestatales, cuya dinámica y efectos demandaban la formulación de una teoría unificada. Tres grandes enfoques -la polémica del choque de civilizaciones, la discusión sobre la globalización y los teóricos de la sociedad del riesgo- plantearon la posibilidad de semejante teoría. Sobre ese tras-fondo, el presente trabajo aborda tres intentos de formulación: 1) desde la perspectiva económica (teorías del desarrollo, la dependencia y el sistema mundo); 2) desde la perspectiva política (la world polity de los neoinstitucionalistas) y 3) desde la perspectiva sociológica (la sociedad mundial de Niklas Luhmann). Se concluye que, frente al enfoque economicista y al enfoque político, Niklas Luhmann ofrece una solución teórica menos unilateral y más completa, al trasladar analíticamente hasta un nivel global una noción de sociedad cuyas fronteras han sido desbordadas hace mucho tiempo.<hr/>Since the mid-twentieth century it became increasingly evident that traditional analytical tools of the economic, political and sociological theoris were insufficient to explain the new patterns of interaction and the multinational, transnational and supranational phenomena that overflowed the borders of the nation state. New realities constituted a higher plane of an interconnected world a structure of suprastatal interactions, which dynamics and effects demanded the formulation of a unified theory. Three broad approaches: the controversy about the clash of civilizations, the discussion on globalization and the theorists of risk society suggestedthe possibility of such theory. This paper addresses three attempts of formulation: 1). from an economic perspective (theories of development, dependence and the "world system"); 2). from a political standpoint (the "world polity" of the neo-institutionalists); and 3). from the sociological perspective (the "global society " of Niklas Luhmann). Our conclusion is that against both the economistic and the political approaches, Niklas Luhmann offers a less unilateral and more complete theoretical solution by transferring to a higher global level the old concept of society whose borders have long been overwhelmed.