Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920130002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Incumbency Advantage at the Subnational Level</b>: <b>An Analysis of the Two Latest Peruvian Municipal Elections</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la ciencia política contemporánea existe un prolífico debate sobre los determinantes de la proporción de votos que obtienen los candidatos a diversos cargos de elección popular. La incumbencia ha sido señalada como una de las más fuertes variables explicativas, de manera que en ciertos contextos esta característica puede procurarles a los candidatos reeleccionistas una ventaja sustantiva frente a sus retadores, aun en escenarios altamente partidarizados. No obstante, se ha cuestionado bastante esta aparente ventaja en escenarios en los que se manifiesta un menor grado de consolidación del sistema político y de partidos, y se ha concluido que, incluso en tales contextos, la incumbencia de hecho tiene un efecto perjudicial para estos aspirantes. La presente investigación constituye el primer esfuerzo por abordar esta temática en el marco del contexto político peruano. Proponemos así un modelo metodológico que permitirá identificar el desempeño electoral de los candidatos a las alcaldías en dos momentos: el primero, cuando aún no son incumbentes y, en segundo lugar, tan pronto adoptan esta nómina. En concordancia con los últimos hallazgos en la materia, probamos que los resultados en el Perú se asemejan a los del grupo de países en los que la incumbencia supone una desventaja para los candidatos.<hr/>There is a prolific debate in contemporary political science involving the determinants of candidates' vote share. Incumbency has been identified as one of the strongest explanatory variables, hence in some contexts this condition may translate, for candidates hoping to win their reelection, a substantive advantage in comparison to challengers, even in highly partisan scenarios. However, this apparent advantage has been questioned in contexts where the level of consolidation of political and party system is still limited, concluding that in such contexts incumbency has a harmful effect upon these candidates. This research constitutes the very first effort to tackle this topic in the Peruvian political context. Therefore, we propose a methodological model suitable for the assessment of electoral performance of candidates in two instances: when these candidates are still not incumbents and, afterwards, when they become so. According to the latest findings regarding this topic, we prove Peruvian results to be similar to those from the group of countries where incumbency is conceived as a disadvantage for candidates. <![CDATA[<b>The Dynamic Consolidation of Neoliberal Hegemony and Menemist Leadersip in Argentina (1993-1995)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo analiza la dinámica de consolidación de la hegemonía neoliberal y del liderazgo de Carlos Menem en la Argentina de los años 90. A partir de un análisis discursivo de la hegemonía, que se centra en las disputas escenificadas en el campo público mediático de la prensa gráfica de circulación nacional, se estudian los posiciona-mientos sociohistóricos y políticos-institucionales de los actores políticos clave, entre la etapa de sedimentación de la hegemonía menemista y el momento de la reelección de Carlos Menem como presidente.<hr/>The paper analyzes the dynamic consolidation of neoliberal hegemony of Carlos Menem's leadership in the Argentina of the '90s. From a discursive analysis of hegemony, which focuses on the staged disputes in the public print media, the research studies the socio-historical and political positions of the key political actors between the sedimentation stage of the menemist hegemony and Carlos Menem's reelection as president. <![CDATA[<b>The Authoritarian Use of the Law</b>: <b>An Approximation from the Colombian Constitutional Structuring Process</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una de las expresiones optimistas que encubre uno de los fenómenos políticos recurrentes en la historia colombiana aparece en boca del constitucionalista Diego Uribe Vargas: eterna "fidelidad al derecho y el respeto por las normas jurídicas", lo cual se refuerza con la idea del apego a la democracia y sus instituciones. Sin duda es una situación que contrasta dramáticamente con las crisis políticas y partidistas y los permanentes cambios constitucionales y legales que se padecen. Lo anterior permite una aproximación al denominado uso autoritario del derecho como fruto de la imposición de la política sobre el derecho; de la personalidad de quien encarna una institución para el colectivo por encima de la institución encarnada; de la voluntad de quien gobierna sobre el teórico mandato constituyente de los gobernados; y del rito que oculta los poderosos intereses. Para develar lo anterior, el artículo hace un recorrido por dos procesos constituyentes del siglo XIX que configuraron el régimen político y cuyas constantes, parafraseando a Hernando Valencia Villa, se han perpetuado y han resistido, desde lo alto, el cambio. Tal vez 1991 abrió algunas rendijas, pero solo el tiempo, el largo tiempo, lo podrá evidenciar.<hr/>One optimistic expression that hides one of the most recurrent political phenomena in Colombian history was uttered by constitutionalist lawyer Diego Uribe Vargas: eternal "loyalty to the law and respect for juridical norms", reinforced by the idea of affection for democracy and its institutions. This situation contrasts dramatically with the political and partisan crises and the perennial constitutional and legal changes, which allows for an approximation to the so-called authoritarian use of the law as a consequence of the predominance of politics over the law; of the personality of whoever represents an institution and the will of whoever rules, over the theoretical constitutional mandate, of the rite that hides powerful interests. In order to unveil the phenomenon mentioned above, this article reviews two constitutional processes of the 19th century that shaped the political regime and whose permanent features, paraphrasing Hernando Valencia Villa, have perpetuated themselves and have resisted any change from above. Perhaps 1991 cracked the system to a certain extent but only time, the long time, could make it evident. <![CDATA[<b>Community Resistance in Colombia. </b><b>The Cabildos of Cauca and their Indigenous Guard</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En contextos sociales afligidos por altas intensidades de conflicto y violencia, las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas en Colombia han dado diferentes significados propios a la resistencia civil que responden a las necesidades de los contextos determinados y las distintas formas de violencia que los aquejan. La región del Cauca se distingue por su tradición de organización indígena y por su resistencia contra los terratenientes y el Estado. La resistencia civil para el movimiento indígena es ejercicio de autonomía e incluye varios elementos como la participación comunitaria y política, la Guardia Indígena y las asambleas permanentes. Debido al trabajo de organización, las comunidades son capaces de dar una respuesta organizada frente a situaciones de combate en la zona. La Guardia Indígena está controlada por las autoridades indígenas, y nace por la necesidad de preservar la integridad y autonomía del territorio y defender los derechos de los pueblos indígenas, respetar y difundir la cultura y el derecho autóctono. Frente a la guerrilla, la Asociación de Cabildos del Norte de Cauca reconoce que esta ha sido históricamente otra forma de resistencia al Estado y defensora de los derechos de los pueblos indígenas y le demanda respeto a su cultura, costumbres, tierras y territorios.<hr/>In social contexts afflicted by high intensities of conflict and violence, black communities, peasant and indigenous communities in Colombia have given different meanings to civil resistance that meet the needs of particular contexts and the different forms of violence that afflict them. The Cauca region is known for its tradition of indigenous organization and its resistance against the landlords and the state. The civil resistance of the indigenous movement exercise autonomy and includes several elements such as community and political participation, the Indigenous Guard and permanent assemblies. Due to the work of organizing the communities are able to give a response to the situation of war in the area. The Indigenous Guard is controlled by the indigenous authorities, and originated from the need to preserve the integrity and autonomy of the territory, defend the rights of indigenous peoples, and disseminate indigenous culture and law. In relation to the guerrilla movement the Association of Indigenous Communities of Northern Cauca recognizes that the guerrilla has historically been another form of resistance to the state and defender of indigenous peoples' rights and demand from the guerrilla respect for their culture, customs, lands and territories. <![CDATA[<b>Towards a Comparative Analysis of the Colombian 1876/77 and One Thousand Days Civil Wars</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio comparativo de las guerras civiles que caracterizaron el siglo XIX colombiano todavía no ha recibido la atención necesaria. Predominan aún las valoraciones más o menos extendidas que las consideran un continuo fratricidio entre los bandos enfrentados punteados por precarios acuerdos políticos. Los niveles de intensidad armada, devastación poblacional y letalidad bélica han sido insuficientemente explorados. Aquí se pretende contribuir a llenar ese vacío desde una perspectiva comparativa entre las Guerras de 1876-77 y de los Mil Días a partir del contexto jurídico-político, los ejes geohistóricos y la contrastación estadística que explican la degradación regulatoria y sus agudos niveles de destrucción. Para calibrar las magnitudes de esta última contienda armada y su singularidad bélica con la mayor devastación poblacional en la centuria se la relaciona comparativamente con la Guerra de Secesión estadounidense.<hr/>The currently lack of comparative studies about the Colombian civil wars during the XIX century remain a challenge regarding the number and depth of their impact in our history. The usual consideration of these processes like a kind of perpetual fratricidal fights between their parties temporary suspended through weak political accords and reenacted thereafter is even the dominant assessment. The levels of fighting, the devastation produced in the population and the lethal violence are today aspects ill-researched. The purpose of this essay is to contribute towards a better understanding of these aspects implementing an approach about the Civil Wars of 1876-77 and the One Thousand Days (1899-1902) from the theoretical framework of political-legal context, the geo-historical axes and statistical comparison in order to explain their profound change in their practices, ways of regulation, radical degradation and destructiveness. In order to refine the overall assessment of the last Colombian armed conflict in the XIX century with one of the highest death toll in these century, an attempt is made towards a final comparison between these and the US Civil War. <![CDATA[<b>The Dragon in the Backyard</b>: <b>US Visions of China's Relations toward Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presencia económica y política de China en Latinoamérica ha crecido desde el cambio de siglo. China es ahora un gran socio comercial de los países latinoamericanos. China es también un gran inversionista en la región y hace poco también se convirtió en un importante líder, en algunos casos, un súper oferente de equipo militar. Los Estados Unidos deben reaccionar al "dragón del patio" teniendo en cuenta que el hemisferio occidental ha sido tradicionalmente una zona de influencia para los EE.UU., y que América Latina es aún un mercado importante de exportación de EE.UU. y destino de la inversión de ese país. Desde 2004-2005, los políticos y los tanques de pensamiento han discutido recurrentemente sobre las implicaciones del aumento de la presencia china en América Latina para los intereses de EE.UU. y su política exterior. Ni la administración Bush ni la de Obama vio/ve a China como una amenaza mayor en Latinoamérica. Esta también fue la posición de la mayoría de los analistas relacionados con varios tanques de pensamiento de EE.UU. Los intereses de China en Latinoamérica son principalmente económicos -llámense comercio o acceso a recursos naturales-. Mientras que otros observadores ven una competencia por recursos escasos en Latinoamérica, otros enfatizan los potenciales y beneficios económicos de las inversiones chinas para explotar nuevos depósitos en América Latina. El impacto directo de los lazos económicos chinos con Latinoamérica es menos importante que su impacto indirecto: los países Latinoamericanos -incluyendo aquellos que fortalecen los lazos con EE.UU.- pueden actuar con mayor independencia, consecuentemente reduciendo el poder de influenciar sus políticas.<hr/>The economic and political presence of China in Latin America has been growing since the turn of the century. China is now a major trade partner of Latin American countries. China is also a major investor in the region and quite recently also became an important lender as well as, in some cases, a major supplier of military equipment. The United States has to react to the "dragon in the backyard" given that the Western Hemisphere has traditionally been a US zone of influence, and that Latin America is still a major US export market and destination of US investments. Since 2004-2005, politicians and think tanks have recurrently discussed the implications of the growing Chinese presence in Latin America for US interests and foreign policy. Neither the Bush administration nor the Obama administration saw/sees China as a major threat in Latin America. This was also the position of the majority of analysts linked to different US think tanks. China's interests in Latin America are mainly economic namely, trade and access to natural resources. While some observers see a competition for scarce resources in Latin America, others emphasize the economic potentials and benefits of Chinese investments to explore new deposits in Latin America. The direct impact of Chinese economic links with Latin America is less important than its indirect impact: Latin American countries -including those with strained ties with the United States- can act more independently, consequently reducing the United States' leverage to influence their policies. <![CDATA[<b>One Broad Brush</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en China es un jugador nuevo y desconocido en América Latina, y del mismo modo quienes toman decisiones políticas en China carecen de un conocimiento diferenciado de la región. Estudios y documentos políticos chinos incluyen el Caribe de un modo somero, y los representantes diplomáticos en la región se rotan a un ritmo considerable. El hecho de que tan solo tres de los 42 países de la región publicaran una respuesta oficial al Documento de Políticas del Gobierno chino en 2008, sugiere que falta un largo camino para llegar a una mayor integración y una respuesta adecuada, por ambas orillas del Pacífico. Este trabajo explora el grado de comprensión y de visión estratégica que tienen el Gobierno chino y sus representantes para América Latina.<hr/>Just as China is a new and unfamiliar player in Latin America, China's policymakers seem to have little differentiated knowledge of the region. Studies and documents from China typically include the Caribbean in their "broad brush approach" and diplomatic representatives are rotated through the region at a swift rate. The fact that only three of the 42 countries in the region published an official reply to China's 2008 Policy Paper suggests that there is a long way to go towards integration and adequate response, either side of the Pacific. The purpose of this paper is to explore just how differentiated the understanding and strategic vision for Latin America is among China's policy makers and representatives. <![CDATA[<b>The Relationship between Colombia and Brazil in the Context of Regional Diversification in South America and an Increasingly Multipolar World</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo interpreta los desafíos que tiene la política exterior colombiana, tanto en el plano regional como en el global, de cara a la proyección de Brasil como potencia regional y jugador global. Para ello, en primer lugar, se lleva a cabo un acercamiento teórico al escenario regional actual y al horizonte de las relaciones colombo-brasileñas, desde la perspectiva de algunos presupuestos del realismo neoclásico (predominantemente) y del neoliberalismo institucional (subsidiariamente). En segundo lugar, se examinan las fuentes y alcances de la presunta caída de la hegemonía norteamericana y el ascenso gradual de la hegemonía brasileña en Suramérica. En tercer lugar, se analiza la calidad de Colombia como potencia secundaria, luego la diversificación geográfica y temática de su política exterior a partir de agosto de 2010, y sus estrategias de competencia y cooperación con respecto a Brasil en la región. Finalmente, se identifican y se interpretan las perspectivas bilaterales y multilaterales de la profundización de los intercambios y compromisos entre Colombia y Brasil, que tendrían un alto potencial para institucionalizar una alianza estratégica multitemática con repercusiones importantes para impulsar y afianzar el proceso de regionalización en Suramérica.<hr/>This article interprets the challenges of Colombia's foreign policy, both on a regional and global level, with regard to Brazil's ambitions as a regional power and global player. First, a theoretical analysis of the current regional scenario and the horizon of the Colombian-Brazilian relations is done, mainly from various neoclassical realist positions and also from institutional neoliberal viewpoints. Second, sources and impact of the proclaimed decay of the North American hegemony and the gradual rise of a Brasilian hegemony in South America are examined. Third, Colombia's capacity as a secondary power is analized, followed by an analysis of the geographic and thematic diversification of its foreign policy since August 2010, as well as its strategy of competition and cooperation with Brazil in the region. Finally, those bilateral and multilateral perspectives of profundization of the exchanges and committments between Brazil and Colombia are identified and interpreted, which would have a high potential to be institutionalized as a strategic multithematic alliance with an important impact to promote and strengthen the regionalization process in South America. <![CDATA[<b>Does Illusion Free Ride on the Chinese Economy? </b><b>A Pattern of Dependency in the CACZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper, the author studies Chinese interactions with four countries of the Central American and the Caribbean Zone (CACZ): Costa Rica, Cuba, Guatemala and Nicaragua. Despite the fact of having dissimilar type of governments and different levels of understanding with Beijing, all of them have a growing bilateral trade deficit relation and expect more than Beijing is willing to give. Selected countries may have ideological perceptions on that country, but not common ideologies. According to this hypothesis, what really triggers the bilateral relation is a concurrence of interests. The Chinese government is looking for markets, raw materials and defeating Taiwan in the diplomatic field. The CACZ countries pursue an illusion: as free riders they assume that their problems will be solved by Chinese policies. Free riding, the core concept of this paper, leads them to economic dependence rather than to interdependence.<hr/>En este artículo el autor estudia las interacciones chinas con cuatro países de la Zona de América Central y el Caribe (ZACC): Costa Rica, Cuba, Guatemala y Nicaragua. A pesar de tener distintos tipos de gobiernos y diferentes niveles de entendimiento con Beijing, todos ellos tienen una relación comercial bilateral crecientemente deficitaria y esperan más de lo que Beijing está dispuesto a dar. Los países seleccionados pueden tener percepciones ideológicas sobre ese país, pero no existen ideologías comunes. De acuerdo con esta hipótesis, lo que realmente alienta la relación bilateral es una coincidencia de intereses. El Gobierno chino está buscando mercados, materias primas y derrotar a Taiwan en el campo diplomático. Los países de la ZACC persiguen una ilusión: como gorrones que son, asumen que sus problemas serán resueltos por las políticas chinas. Parasitismo, el concepto central de este trabajo, lleva a estos países a la dependencia económica, no a la interdependencia. <![CDATA[<b>Changes in Power Structures</b>: <b>Interdependences and Asymmetries in the Global Era</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La globalización ha generado importantes transformaciones en la naturaleza y ejercicio del poder del tradicional Estado nación. En una era de creciente interdependencia, los problemas del desarrollo han superado las fronteras nacionales para asumir un carácter trasnacional. El presente artículo pretende analizar las importantes transformaciones que se han sucedido en la actual etapa globalizadora profundizando en las relaciones de poder entre los actores y las importantes asimetrías que conforman estas interacciones. El artículo concluye que las transformaciones globales no solo representan un desafío para los Estados sino que abren una ventana de oportunidad para promover una reconfiguración del Estado nación que permita avanzar hacia un sistema coordinado, colectivo y democrático de gobernanza global.<hr/>Globalization has generated significant changes in the nature and use of nation states' political power. In an era of increasing interdependence, development issues have gone beyond national boundaries and acquire a transnational character. This article aims at analyzing the important changes on power relations between actors in this asymmetric and globalized time. We conclude that global transformations are not only a challenge but also an opportunity to promote coordinated, collective and democratic global governance. <![CDATA[<b>China and Brazil in Global Norm Building</b>: <b>International Law and the International Criminal Court</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article analyzes the positions of China and Brazil vis-à-vis the International Criminal Court (ICC) and outlines convergences and divergences in their approach to issues of global justice. It discusses Chinese and Brazilian views on the responsibility to protect and sheds light on the joint positions of the BRICS in issues of global justice. It argues that systemic differences and divergent normative principles will impede policy coordination in the long run. Agreements are made on a case-by-case basis and are often influenced by third states or other regional organizations.<hr/>El presente artículo analiza las posiciones de China y Brasil en la Corte Penal Internacional (ICC) y esboza las convergencias y divergencias de sus enfoques en cuestiones de justicia global. Discute los puntos de vista de China y Brasil en cuanto a la Responsabilidad de Proteger, al mismo tiempo que evidencia las posturas comunes de los BRICS en asuntos de política global. El principal argumento es que las diferencias sistémicas y de los principios normativos van a impedir la coordinación política al largo plazo. En su mayor parte, los acuerdos han sido elaborados caso por caso, y además son influenciados frecuentemente por terceros países o por organizaciones regionales. <![CDATA[<b>Autonomy in Latin America's Foreign Policy</b>: <b>Evolution and Current Debates</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo nos centramos en la evolución de las estrategias de autonomía propias de las políticas exteriores emprendidas en América Latina desde la década del 70 en adelante. Al seguir el debate de la teoría de las relaciones internacionales, que va desde posiciones racionalistas a reflectivistas, consideramos algunos aportes de corrientes realistas y transnacionalistas, las opciones dependentistas, propias del debate latinoamericano, y los aportes del enfoque constructivista. Esta evolución que planteamos pasa por tres etapas: una autonomía tradicional desde la década del 70, una autonomía relacional -propuesta por Tokatlian y Russell (2000)- y, en la actualidad, desde un replanteamiento de las estrategias de autonomía en la región, tomando cuenta de algunos cambios en los modelos de desarrollo y en los regímenes políticos de algunos países y sus consecuentes cambios en los modelos de política exterior. Estos cambios resultan de una agenda posneoliberal que privilegia la búsqueda de concertación regional, en clave constructivista, por sobre las relaciones con Estados Unidos, con un significado diferente a los períodos anteriores, pero que conserva el contenido de la agenda social sobre la situación económica y los acuerdos comerciales.<hr/>In this paper we focus on the evolution of the strategies of autonomy, which have characterized foreign policies implemented in Latin America since the decade of the seventies. Taking the international relations theory debate, that ranges from rationalist positions to reflectivism, as a starting point, we adopt some contributions of the realistic and transnational approaches, the dependency theories that characterize the Latin American debate, and the contributions of the constructivist approach. We consider that this evolution has three distinct stages: a traditional autonomy, from the decade of the seventies, a relational autonomy -worked further by Tokatlian and Russell (2000)-, and, currently, a process of rethinking the strategies of autonomy due to the transformations in the development models and the political regimes of some countries and the consequent changes in foreign policy interests. These changes are caused by a post-neoliberal agenda that favors regional armonization, based on the constructivist approach, over the relations with the United States, with a meaning that is different from prior periods but that preserves the contents of the sociopolitical agenda on the economic and commercial agreements. <![CDATA[<b>People</b>: <b>Discussion about a Key Political Word</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092013000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo nos centramos en la evolución de las estrategias de autonomía propias de las políticas exteriores emprendidas en América Latina desde la década del 70 en adelante. Al seguir el debate de la teoría de las relaciones internacionales, que va desde posiciones racionalistas a reflectivistas, consideramos algunos aportes de corrientes realistas y transnacionalistas, las opciones dependentistas, propias del debate latinoamericano, y los aportes del enfoque constructivista. Esta evolución que planteamos pasa por tres etapas: una autonomía tradicional desde la década del 70, una autonomía relacional -propuesta por Tokatlian y Russell (2000)- y, en la actualidad, desde un replanteamiento de las estrategias de autonomía en la región, tomando cuenta de algunos cambios en los modelos de desarrollo y en los regímenes políticos de algunos países y sus consecuentes cambios en los modelos de política exterior. Estos cambios resultan de una agenda posneoliberal que privilegia la búsqueda de concertación regional, en clave constructivista, por sobre las relaciones con Estados Unidos, con un significado diferente a los períodos anteriores, pero que conserva el contenido de la agenda social sobre la situación económica y los acuerdos comerciales.<hr/>In this paper we focus on the evolution of the strategies of autonomy, which have characterized foreign policies implemented in Latin America since the decade of the seventies. Taking the international relations theory debate, that ranges from rationalist positions to reflectivism, as a starting point, we adopt some contributions of the realistic and transnational approaches, the dependency theories that characterize the Latin American debate, and the contributions of the constructivist approach. We consider that this evolution has three distinct stages: a traditional autonomy, from the decade of the seventies, a relational autonomy -worked further by Tokatlian and Russell (2000)-, and, currently, a process of rethinking the strategies of autonomy due to the transformations in the development models and the political regimes of some countries and the consequent changes in foreign policy interests. These changes are caused by a post-neoliberal agenda that favors regional armonization, based on the constructivist approach, over the relations with the United States, with a meaning that is different from prior periods but that preserves the contents of the sociopolitical agenda on the economic and commercial agreements.