Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920140001&lang=en vol. 19 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Weakening or Strengthening? A Reading about the Transformation of the State in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone una lectura sobre la transformación del Estado en América Latina. Nuestra conjetura inicial parte del análisis de la relación debilitamiento y fortalecimiento del Estado como relación y aparato institucional, respectivamente. Consideramos que las dinámicas del Estado están asociadas al debilitamiento del principio de la relación social que los fundamenta (forma-Estado), y al fortalecimiento de sus formas administrativas (aparato institucional), gracias a la intensificación del proceso de dominación y despojo característico del modelo empresarial que se adopta en la región. Concluimos que existe una lectura sistémica de la realidad social según estas transformaciones que genera diagnósticos fragmentarios de ésta, como los realizados por los informes Perspectivas de la CEPAL. Es por esto que proponemos retomar categorías como clase social y totalidad para comprender el antagonismo fundacional del Estado y los orígenes estructurales de la crisis como el orden y la condición social.<hr/>This article proposes a reading on the transformation of the state in Latin America. Our initial guess starts from the analysis of the relationship of weakening and strengthening of the State as relationship and Institution, respectively. We consider the dynamics of the State are associated to the weakening of the principle of social relationship (State form) and to strengthening of administrative forms (institutional unit), owed to the intensification of the process of domination and plunder which is characteristic of the business model adopted in the region. We conclude there is a systemic reading of social reality according to these changes which generates fragmentary diagnoses thereof, as the ones made by CEPAL on the Outlook reports. Therefore, we propose to return to categories such as social class and totality to understand the antagonism founding of the State and the structural origins of the crisis like social order and condition. <![CDATA[<b>The Crossroads of Chilean Democracy</b>: <b>A Conceptual Approach to Political Disaffection</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo, según la importancia y complejidad que tiene la precisión conceptual en las ciencias sociales, tiene por objetivo someter a discusión el concepto de desafección política. Este concepto corresponde a un fenómeno que se identifica a mediados de los noventa en Chile tras el retorno a la democracia. Si bien la literatura ha dado cuenta del fenómeno, éste carece de una definición precisa; desde nuestra perspectiva, no ha sido contextualizado de una manera que presente los atributos necesarios que lo ajusten a la realidad chilena para poder observarlo con claridad.<hr/>This article, according to the importance and complexity conceptual precision has for Social Sciences, is to submit for discussion the concept of political disaffection. This corresponds to a phenomenon that is identified in the mid-nineties in Chile, after the return to democracy. Although the literature has noticed the phenomenon, it lacks a precise definition; in our point of view, the concept has not been contextualized in a way that presents the necessary attributes that adjust it to Chilean reality in order to be able to observe it clearly. <![CDATA[<b>Public Speeches Digital Inclusion</b>: <b>An Approach to the Social and Political Dimensions of Connectivity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explora las dimensiones de la brecha en cuanto al acceso a Internet a través de un recorrido por la evolución de esta tecnología y su impacto socio-político en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, esto con el fin de contrastar las condiciones de exclusión que se presentan en el país y las respuestas ofrecidas por la política sectorial vigente en busca de escenarios alternativos de intervención pública orientados hacia el logro efectivo de la inclusión digital.<hr/>This article explores the dimensions of the Internet access gap through a review on the evolution of this technology and its socio-political impact within the framework of the information and knowledge society, this in order to contrast the conditions of exclusion arising in the country and the answers offered by the current sectorial policy searching alternative scenarios of public intervention oriented to the effective achievement of digital inclusion. <![CDATA[<b>Squaring the Circle</b>: <b>Friedrich von Hayek's Attempt to Solve the Tension between Political Equality and Economic Inequality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es destacar las contribuciones más importantes que hizo Friedrich von Hayek a la teoría social y política, así como tomar nota de varias críticas dirigidas contra su punto de vista. Este artículo también atribuye el origen de estas contribuciones a la participación de Hayek en el debate acerca de la planificación socialista. La idea más importante de Hayek es que el mercado ofrece la mejor solución al hecho de que el conocimiento social está siempre disperso y es incompleto. En tándem con esta idea, Hayek opuso al modelo de un orden centralizado y planificado el de un orden espontáneo del cual el mercado sería el caso paradigmático. De esta concepción Hayek derivó el corolario de que la idea de justicia social es un espejismo puesto que, en una sociedad compleja, la posición y el ingreso de cada uno depende de incontables interacciones. Siguiendo esta línea de razonamiento, Hayek reforzó su convicción según la cual la intervención de los gobiernos democráticos en el mercado debería ser limitada severamente. Desde la izquierda y la derecha, varios críticos han mostrado fallas en los argumentos de Hayek que conciernen al carácter disperso e incompleto del conocimiento social, la relevancia de la justicia social, la interdependencia entre el Estado de derecho y la democracia, así como la idea de que el mercado no es un orden que se auto-genera sino que depende de un amplio conjunto de instituciones sociales.<hr/>The purpose of this article is to highlight the most important contributions Friedrich von Hayek made to social and political theory, and to review various critiques directed against his ideas. This article also traces back those contributions to Hayek's engagement in the debate about socialist planning. Hayek's most important idea is that the market offers the best solution to the fact that social knowledge is always dispersed and incomplete. In tandem with this idea, Hayek opposed to the model of a centralized and planned order another one in which that order is spontaneous, being the market its paradigmatic instance. From this conception, Hayek derived the corollary that the idea of social justice is a mirage for, in a complex society, each one's position and income is the result of uncountable interactions. Following this line of reasoning, Hayek strengthened his conviction that democratic governments' intervention in the market should be severely limited. From left and from right, various critics have shown shortcomings in Hayek's arguments that concern the idea of incomplete and dispersed social knowledge, the relevance of social justice, the interdependence between the rule of law and democracy and the idea that the market is not a self-generating order but rather depends on a larger set of social institutions. <![CDATA[<b>Bolivar's Socio-Political and Economic Conception in the First Stage of the War for Nueva Granada's Independence, 1810-1816</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objeto analizar el pensamiento y la acción de Bolívar sobre las propuestas y las acciones de los independentistas neogranadinos entre 1810 y 1816 que se encontraban divididas alrededor del federalismo y el centralismo. Bolívar optó por una propuesta centralista en el orden político del contexto de la guerra, en las contradicciones sociales, la gran extensión y diversidad del territorio y la situación internacional; paralelamente, optó por la democracia en el ámbito social. Este trabajo se realiza bajo un enfoque hermenéutico: se estudian diversas fuentes primarias, tales como proclamas, discursos, cartas y decretos elaborados por Bolívar y a través de estas se revisan, reconstruyen, explican e interpretan las continuidades y los cambios de la concepción de él obre la sociedad, la política y la economía en la Nueva Granada entre 1815 y 1816, que finalmente estuvo encaminada a reducir la desigualdad social para fortalecer las bases sociales del ejército popular y acelerar el proceso liberador.<hr/>This work aims to analyze the thinking and action of Bolivar on proposals and actions of Independent "Neogranadinos" between 1810 and 1816 that were divided about federalism and centralism. Bolívar opted for a centralist political proposal in the context of war, social ambiguities, the vastness and diversity of the territory and the international circumstances; parallel, opted for democracy in the social realm. This work is performed under a herme-neutical approach: various primary sources, such as proclamations, speeches, letters and decrees elaborated by Bolivar and through these are reviewed, reconstructed, study explain and interpret continuities and changes in the conception of society , politics and the economy in New Granada between 1815 and 1816 , and was eventually intended to reduce social disparity to strengthen the social foundations of the people's army and accelerate the freedom process. <![CDATA[<b>Status and Prospective of Potential Impact Mitigation of Climate Change on the Atlantic Coast Region</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Universidad de Manizales, a través del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (CIMAD) y la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, elabora y ejecuta el proyecto de investigación "Estado y prospectiva de las posibilidades de adaptación y mitigación de impacto del cambio climático en diferentes regiones del país". Este proyecto pretende, entre otros objetivos, conocer las condiciones mitigantes de los impactos del cambio que puedan estar presentes en las poblaciones vulnerables y su disposición a la prevención, así como describir las acciones de mitigación del riesgo desarrolladas a nivel estatal y privado. En este artículo se dan a conocer las condiciones de mitigación en la Costa Atlántica Colombiana y las acciones públicas y privadas que se están desarrollando para alcanzar este cometido, entendiéndose mitigación como la intervención humana para reducir los impactos del clima sobre la población afectada por fenómenos climáticos a través de estrategias de reducción de fuentes y emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y la promoción de sumideros (conservación y restauración de bosques).<hr/>The University of Manizales, through the Center for Research on Environment and Development (CIMAD) and the Masters in Sustainable Development and Environment, develops and implements the research project "State and prospects of possibilities for adaptation and mitigation of the impact of climate change in different regions of the country". This project proposes, among others, to explore the conditions mitigating the impacts of change that may be present on vulnerable populations and their willingness to prevention, and also to describe the risk mitigation actions developed at the state and private sectors. In this article we present the mitigation conditions on the Colombian Atlantic Coast, and the public and private actions that are being developed to achieve this goal, understanding mitigation as human intervention to reduce climate impacts on the affected population by climatic events through source reduction strategies and emissions of Greenhouse Gases (GHG) and promotion of sinks (forest conservation and restoration). <![CDATA[<b>The Role of Germany in the Framework of the Bilateral Cooperation on Justice and Peace Process in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina el papel de Alemania como un actor fundamental en el marco de cooperación interregional para la implementación de la Ley de Justicia y Paz y en general sobre el proceso de paz en Colombia. Así pues se parte de la descripción de los principios orientadores de la política exterior alemana. Igualmente, se realiza un esbozo de los principales programas de cooperación alemanes que han sido creados e implementados en Colombia a partir de las experiencias de transición de las dictaduras nazi y comunista hacia la paz y democracia. Finalmente, se concluye que Alemania, de acuerdo con su política internacional, fomenta una salida negociada al conflicto armado y en ese sentido se ha ocupado de consolidar proyectos de cooperación y apoyo a Colombia, los cuales se han convertido en herramientas trascendentales no sólo para la aplicación de la Ley de Justicia y Paz sino también para construir un escenario de paz duradera.<hr/>This paper examines the role of Germany as a key player in the regional cooperation framework for the implementation of the Justice and Peace Law and, in general, on the peace process in Colombia. Therefore, it starts with the description of the guiding principles of German foreign policy. Also, an outline of the main cooperation programs that have been created and implemented in Colombia from transition experiences of Nazi and Communist dictatorships towards peace and democracy is made. Finally, it concludes that Germany, according to its foreign policy, encourages a negotiated solution to the armed conflict and in that sense has been consolidating cooperation projects and support for Colombia, which have become transcendental tools not only for the implementation of the Justice and Peace Law, but also to build a lasting peace scenario. <![CDATA[<b>A Comparative Study of Foreign Economic Policies</b>: <b>The CIVETS Countries</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica guiaron sus políticas exteriores para cumplir con las medidas del Consenso de Washington e implementaron estrategias para atraer inversión extranjera a sus territorios como una forma de superar la crisis de deuda externa de los ochentas. Una vez las reglas comerciales multilaterales fueron acordadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), esos países alentaron sus políticas comerciales domésticas para ajustarse a esas reglas y a los estándares internacionales de inversión promovidos por el Banco Mundial. Luego de la creación del acrónimo CIVETS en 2009, como promisorias economías emergentes, los grupos económicos transnacionales focalizaron su atención en los "nuevos milagros de inversión", pero ningún interés han demostrado los gobiernos CIVETS por coordinar sus políticas exteriores económicas en asuntos de inversión. La administración colombiana actual se autoproclamó el liderazgo del grupo, mostrando la voluntad política de ir más allá, pero sin seguidores CIVETS sigue siendo un acrónimo. Argumento que los países CIVETS representan un caso de convergencia de las políticas exteriores económicas facilitado por razones sistémicas como la necesidad común de superar procesos históricos de transición económica y de insertarse exitosamente al comercio global; así como por variables domésticas como las ideas de los tomadores de decisión del grupo.<hr/>Colombia, Indonesia, Vietnam, Egypt, Turkey, and South Africa guided its foreign economic policies to comply with the Washington Consensus measures and implemented strategies to attract foreign investment to their territories as a possible way out from the external debt crisis of the eighties. Once multilateral trade rules were agreed under the World Trade Organization (WTO), those countries encouraged its domestic trade policies to cope with both the organization principles and international investment standards promoted by the World Bank. After the CIVETS acronym was created in 2009 as a group of promissory emergent economies, transnational economic groups focused its attention on the "new investment miracles", but none interest has been shown by the CIVETS governments to coordinate its foreign economic policies in investment issues. The current Colombian administration self-claimed the leadership of the group, showing the political will to go further, but without followers CIVETS keeps as an acronym. I argue that emergent economies recognized in CIVETS exemplify a case of foreign economic policies convergence facilitated by systemic reasons, such their common necessity to overcome historic processes of economic transition and insert successfully to the world trade; as well as domestic variables such the ideas of the CIVETS decision policy makers. <![CDATA[<b>Legal Protection of Minorities in Europe</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta una aproximación a la situación del reconocimiento jurídico de las minorías en Europa, tomando en cuenta las estructuras legales siguientes a la segunda posguerra mundial. Se revisa el desarrollo del tema en el sistema europeo de Derechos Humanos, centrándose, en particular, en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como en las actividades de otras organizaciones europeas.<hr/>This paper entails an approach to the situation of the legal recognition of minorities in Europe, taking into account the legal structures that emerged after the Second World War. It reviews the development of this subject in the European system of human rights, focusing in particular on the European Court of Human Rights as well as on the activities of other European organizations. <![CDATA[<b>Brazil and Colombia Facing the Infrastructural Integration</b>: <b>Between Region Building and Ostracism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este escrito da cuenta de la posición de Brasil y Colombia frente a los procesos de integración infraestructural entendidos como parte de los procesos de regionalización en el espacio suramericano. Para ello, se parte del lugar que cada país ocupa dentro del sistema regional y la relación de esto con su despliegue dentro del sistema internacional. Luego, se analiza la manera en que ha sido abordada la integración infraestructural por parte de Colombia dentro de sus agendas de política exterior orientadas a las relaciones con sus vecinos, dando cuenta de la falta de una perspectiva estratégica por parte del Estado colombiano sobre el potencial liderazgo subregional que podría asumir en el marco de la integración infraestructural suramericana.<hr/>This paper reports on the position of Brazil and Colombia against infrastructure integration processes, understood as part of the process of regionalization in the South American territory. The study begins placing each of the countries within the regional system and the relationship of this with its deployment within the international system. After this, we analyze the way Colombia has addressed infrastructural integration inside its foreign policy agendas, oriented towards the relations with its neighbors, realizing the lack of a strategic perspective by the State on the potential subregional which could assume leadership within the South American infrastructure integration. <![CDATA[<b>The Legislative Process in the Lisbon Treaty</b>: <b>Privilege of Effectiveness in Detriment of Democracy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El déficit democrático que adolece la Unión Europea se traduce en una serie de cuestionamientos con respecto a la legitimidad democrática en los procesos de toma de decisiones a nivel comunitario. Aunque son diversos los factores que intervienen para que éste se configure, el presente estudio sólo se centra en el análisis de dos aspectos fundamentales: por una parte, la debilidad institucional del Parlamento Europeo frente al predominio del Consejo en el proceso de aprobación legislativa en la UE; y por otra, la opacidad de dicho proceso, hecho que dificulta la correcta información de los ciudadanos comunitarios y que además impide la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas. Para hacer frente a estos cuestionamientos, el Tratado de Lisboa incorpora una serie de reformas que buscan tanto el fortalecimiento del Parlamento Europeo al interior del procedimiento legislativo como la publicidad de los procesos deliberativos al interior del mismo; sin embargo en este estudio se señala cómo el desarrollo de una serie de mecanismos de negociación de carácter informal al interior del procedimiento legislativo no sólo hacen insuficientes estas incorporaciones, sino que además profundizan el deterioro democrático en la UE.<hr/>The democratic deficit in the European Union proposes a series of questions about democratic legitimacy in decision-making processes at the community level. Although there are different factors involved which configure this democratic deficit, this study only focuses on the analysis of two aspects: on the one hand, the institutional weakness of the European Parliament against the Council predominance in the process of legislative approval in the EU, and, on the other, the opacity of this legislative process, which hinders the correct information of EU citizens and also prevents the implementation of accountability mechanisms. To address these questions, the Lisbon Treaty makes a number of reforms and new additions that seek both to strengthen the European Parliament into the legislative process and the public deliberative processes within it; however, this study shows how the development of a series of negotiation mechanisms of an informal nature into the legislative process not only make insufficient the additions of the Lisbon Treaty to overcome the problem of the democratic deficit, but also deepens the democratic deterioration in the EU. <![CDATA[<b>Flexibility and Independence</b>: <b>The Institutionalization of BRICS (2006-2012)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es explicar el proceso de institucionalización del BRICS desde las primeras reuniones de la agrupación en nivel ministerial hasta la Cumbre de Nueva Delhi. El argumento central señala que el desarrollo de instrumentos de baja obligación, precisión y delegación para la cooperación y colaboración tiene que ver con la estructura de preferencias convergentes de los miembros por una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los compromisos y para la implementación de las decisiones políticas y una mayor independencia en frente a terceros.<hr/>The purpose of this article is to explain the process of institutionalization of the BRICS group, from the first meetings at the ministerial level to the New Delhi Summit. The central argument indicates that the development of instruments for cooperation and collaboration with low obligation, precision and delegation is related to the structure of convergent members' preferences for greater flexibility in the implementation of commitments, greater flexibility to perform policy choices and greater independence from third parties. <![CDATA[<b>Agotamiento historiográfico en la celebración del centenario de la Gran Guerra de 1914</b>: <b>McMillan, M. (2014). <i>1914: de la Paz a la Guerra. </i></b><b>Madrid: Editorial Turner, 2014.g</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es explicar el proceso de institucionalización del BRICS desde las primeras reuniones de la agrupación en nivel ministerial hasta la Cumbre de Nueva Delhi. El argumento central señala que el desarrollo de instrumentos de baja obligación, precisión y delegación para la cooperación y colaboración tiene que ver con la estructura de preferencias convergentes de los miembros por una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los compromisos y para la implementación de las decisiones políticas y una mayor independencia en frente a terceros.<hr/>The purpose of this article is to explain the process of institutionalization of the BRICS group, from the first meetings at the ministerial level to the New Delhi Summit. The central argument indicates that the development of instruments for cooperation and collaboration with low obligation, precision and delegation is related to the structure of convergent members' preferences for greater flexibility in the implementation of commitments, greater flexibility to perform policy choices and greater independence from third parties.