Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920170002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092017000200253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo tiene como objetivo el análisis de las variables tipológicas contenidas en la serie televisiva Tres Caínes y examinar su estrategia representacional mediante una hermenéutica histórica y comparativa que permita dar cuenta de los diversos estereotipos icónico-dramáticos empleados y de una cierta visión del conflicto armado interno en Colombia, para correlacionarlo específicamente con la crucial coyuntura electoral del país en 2014, en cuya primera vuelta el presidente candidato fuera derrotado para sorpresa tanto de encuestadoras como de analistas, acotando su función legitimadora de las propuestas sostenidas por el uribismo y de apoyo mediático. Para este propósito, en primer lugar, se indaga sobre la funcionalidad del arte como herramienta política en los siglos XIX y XX, tomando como ejemplos la ópera nacionalista alemana e italiana y el cine de propaganda como herramienta de afectación colectivo-perceptiva en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; en segundo lugar, se lleva a cabo un acercamiento teórico sobre las características de los géneros televisivos y los entrelazamientos entre realidad y ficción que configuran la serie Tres Caínes como un documento ficcional con pretensiones históricas. Finalmente, se encuentra una relación entre el nivel de exposición al serial (rating), mirado desde una perspectiva geográfica, y el mapa electoral de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia entre el candidato de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos y el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.<hr/>Abstract The article identifies the main characteristics of a specific Colombian television series, Tres Caínes, and relates its political intention - defined by stereotypes and a biased perception of the Colombian armed conflict- with the electoral context of 2014 from a methodological framework composed by historical and comparative hermeneutics in order to scrutinize the correlation between the surprising defeat in the ballot for the president candidate. For this purpose, in first place, the article examines the role of art as a political tool in the 19th and 20th century, using the examples of the nationalist opera in Germany and Italy and the cinema as propaganda during the Second World War. Secondly, the text presents a theoretical approach towards the main characteristics of television genres and the thin line that separates fiction from reality, constantly crossed in Tres Caínes, that makes the series an attempt of a historical document with elements of fiction. Finally, the research identifies a relationship between the level of exposure to the television series (measured through its rating) in a geographical perspective, and the electoral map of presidential elections in Colombia between Juan Manuel Santos and Óscar Iván Zuluaga. <![CDATA[<strong>"Palabras malditas": gaitanismo, violencia y populismo en Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092017000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone, en primer lugar, elaborar un recorrido sobre tres palabras “malditas” de la historiografía colombiana (violencia, populismo y gaitanismo); en segundo lugar, indagar sobre ellas y sus debates a la luz de una interpretación no peyorativa del populismo y del gaitanismo; y en tercer, mostrar una hipótesis exploratoria que argumenta que el populismo gaitanista podría pensarse como un modo particular de procesar y frenar la violencia política. A fin de ilustrar esta tesis, se describen dos dimensiones analíticas para comprender el proceso gaitanista entre 1924 y 1948: sus prácticas político-comunicativas y las oscilaciones entre ruptura e integración en la discursividad gaitanista. Al analizar la discursividad de Gaitán y de sus seguidores, consideramos que el gaitanismo, en cuanto entramado de prácticas político-comunicativas, contribuyó a procesar demandas populares que aminoraron tensiones bipartidistas de la Colombia de la primera mitad del siglo XX. La construcción de un sujeto popular, la presentación “cara a cara” entre la dirigencia y las masas en la plaza pública, entre otros elementos de la identidad gaitanista, sirvieron para procesar -de manera beligerante pero pacífica- el descontento político y social de la época. Asimismo, el gaitanismo en cuanto proceso identitario se erigió -entre 1944 y 1946- como un movimiento que se arrogaba tanto la representación de un “verdadero país” (ruptura) como la construcción de un orden restaurador de la democracia colombiana (integración). En síntesis, las disquisiciones propuestas en este escrito buscan resaltar la pertinencia de pensar procesos históricos, como los populistas, a través de un entramado conceptual abocado al estudio de las identidades políticas.<hr/>Abstract In a first instance, the following article proposes an analytical itinerary around three “cursed” words (violence, populism and Gaitanism) of the Colombian historiography. In a second instance, an inquiry is suggested over those categories and over their own digressions under the light of a non-pejorative interpretation of both populism and Gaitanism. Finally, the article exhibits an exploratory hypothesis and argues that Gaitanist populism could be thought of as a particular way of processing and stopping political violence. To illustrate this proposition two specific dimensions are described to understand the Gaitanist process between 1924 and 1948: its political-comunicative practices and the oscillations between rupture and integration in the Gaitanist discursivity. By analyzing Gaitan and his followers’ discursivity, we can consider that Gaitanism, as a framework of political-communicative practices, contributed to process popular demands that diminished bipartisan tensions in Colombia in the first half of the 20 th century. The construction of a popular subject, and the “face to face” presentation between the leadership and the masses in the public arena, among other elements of the Gaitanist identity, served to process -in a belligerent but peaceful way- the political and social discontent of the time. Likewise, Gaitanism as an identity process -between 1944 and 1946- raised as a movement that arrogated the representation of a “true country” (rupture) and the construction of a restoring order for Colombian democracy (integration). In short, the proposed disquisitions in this paper seek to highlight the relevance of thinking historical processes, such as populism, through a conceptual framework aimed at the study of political identities. <![CDATA[<strong><em>Accountability</em> y sociedad civil: el control politico en la era digital</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092017000200311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo exponer el peso que tienen actualmente las tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio del accountability societal. Para ello, se hace una reconstrucción del término accountability teniendo en cuenta sus dimensiones y tipologías. A continuación, se hace un contraste entre gobierno electrónico, gobierno abierto y el discurso de la transparencia. Concluimos que, aunque el análisis de los discursos y las propuestas que buscan ligar el uso de herramientas digitales a la promoción de la transparencia y el control político permite identificar avances significativos en lo concerniente al desarrollo de aplicaciones y portales para la liberación de datos estatales, no es muy clara la distinción entre las apuestas por la circulación libre de la información y las posibilidades reales de sanción y control sobre el Estado que aquellas promueven. Hemos hallado, mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, que esa falta de claridad es un obstáculo para para conciliar el anhelo de gobiernos abiertos y transparentes con herramientas de fiscalización, monitoreo y sanción a la conducta de representantes y funcionarios públicos. A pesar de lo anterior, proponemos que dirigir la mirada de manera seria a las plataformas móviles como herramientas de control político posibilitaría una suerte de “gobernanza móvil” a partir de la cual se susciten prácticas de gobierno abierto articuladas a la real posibilidad de que los ciudadanos activos movilicen las agencias estatales orientadas a la sanción de aquellos funcionarios públicos que se excedan en sus ejercicios de administración y poder político.<hr/>Abstract This article aims to expose the weight that information and communication technologies currently have on the exercise of societal accountability. For this, a reconstruction of the term accountability is made, taking into account its dimensions and typologies. Next, a contrast is made between electronic government, open government and the discourse of transparency. We conclude that, although the analysis of the discourses and proposals that seek to link the use of digital tools for the promotion of transparency and political control allows to identify significant advances in the development of applications and portals for the release of state data, the distinction between bets for the free circulation of information and the real possibilities of sanction and control over the State that they promote is not very clear. We have found, through an exhaustive literature review, that this lack of clarity is an obstacle to reconcile the longing for open and transparent governments with tools for inspection, monitoring, and sanctioning the behavior of representatives and public officials. In spite of the above, we propose that taking a serious look at mobile platforms as tools of political control, would allow a kind of “mobile governance” from which open government practices are articulated to the real possibility that active citizens mobilize state agencies aimed at sanctioning those public officials who exceed their administrative and political power exercises. <![CDATA[<strong>El reto de la descentralización educativa: reflexiones desde la mirada de actores nacionales y subnacionales en el caso del departamento del Atlántico</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092017000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Según teóricos de la escuela de la elección pública, la descentralización política y administrativa mejora la eficiencia en la prestación de servicios públicos territoriales. Este artículo parte de una visión crítica de este marco de referencia en el estudio del fenómeno del bajo desempeño escolar. La experiencia del departamento del Atlántico representa un caso atípico del cumplimiento de los supuestos de la primera escuela y, por tanto, abre la posibilidad de entablar una discusión ontológica y práctica sobre el estudio del proceso de descentralización educativa básica y media en Colombia. El uso de un paradigma realista como referente metodológico para analizar entrevistas individuales y grupales hechas en diferentes niveles de gobierno permite entrever varias de estas implicaciones. Temáticas identificadas como la capacidad limitada de autoridades locales para diseñar y administrar políticas educativas, la falta de claridad entre actores de distintos niveles del sistema nacional de educación sobre el uso de las pruebas de Estado y la dificultad que enfrentan rectores de instituciones educativas públicas para que se transfieran oportunamente recursos para la calidad educativa son indicativas de complejidades de la política educativa omitidas en los diagnósticos del sector publicados en la literatura dominante.<hr/>Abstract Public choice theorists argue that political and administrative decentralization increases the efficiency in the delivery of public services in local communities. This paper departs from a critical stand of this perspective in studying the phenomenon of poor school performance. The Department of Atlántico is a case that deviates from the assumptions of public choice scholars, and hence its analysis serves to open an ontological and practical discussion on how to study processes of primary and secondary educational decentralization in Colombia. The use of a realist paradigm as a methodological backup to analyse a set of individual and group interviews at different levels of government helps to unveil many of these implications. Themes identified in this study include the limited capacity of local authorities to design and administrate educational policies, the lack of clarity among the actors of different levels of the national education system about the use of state examinations, and the difficulty experienced by school directors of public educational institutions to promptly access educational quality resources. These findings are all indicative of policy complexities omitted in the diagnostics of the sector published in the mainstream literature. <![CDATA[<strong>¿Un matrimonio infeliz? Democracia y violencia política en Colombia: entre la restricción, cooptación y construcción</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092017000200369&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene dos objetivos: primero, elaborar una revisión de literatura de las investigaciones que han analizado la “convivencia” entre una democracia electoral relativamente funcional y un conflicto de alta intensidad en Colombia; segundo, a partir de esta revisión, se comparan y discuten algunos de los supuestos conceptuales, estrategias metodológicas y resultados que han tenido estas investigaciones. Como resultado de la revisión, se identifica que la producción académica de la relación entre democracia y violencia se puede organizar en tres tendencias analíticas. La primera estudia las formas en que una democracia restringida motivó el surgimiento de la violencia política, mientras que la segunda analiza cómo la violencia política incide negativamente en la democracia y la última tendencia se centra en entender esta relación como un proceso de larga duración que está articulado a los procesos de construcción del Estado colombiano. En la última parte del artículo, se comparan las diferencias conceptuales y metodológicas de las tres tendencias. A pesar de sus diferencias, se concluye que las tres coinciden en la forma en que la democracia ha influido en el comportamiento estratégico de guerrillas y paramilitares y estos, a su vez, han causado transformaciones formales e informales que han alterado y amenazado el funcionamiento de las instituciones democráticas en el ámbito local, regional y nacional.<hr/>Abstract This article has two objectives. First, to structure a literature review of the research that has analyzed the “coexistence” between a relatively functional electoral democracy and a high intensity conflict in Colombia. Secondly, from this review, some of the conceptual assumptions, methodological strategies and results from these investigations are compared and discussed. From this review, it is identified that the academic production about the relationship between democracy and violence can be organized into three analytical tendencies. The first one studies the ways in which a restricted democracy motivates the emergence of political violence; on the contrary, the second one analyzes how political violence negatively affects democracy, the latest trend being focused on understanding this relationship as a long-term process linked to the construction processes of the Colombian State. In the last part of the article, the conceptual and methodological differences of the three tendencies are compared. Despite their differences, it is concluded that the three coincide in the way in which democracy has influenced the strategic behavior of the armed actors and how they have caused formal and informal transformations that have threatened or co-opted democratic institutions. <![CDATA[<strong>De la teoría de las formas de gobierno a la evolución del poder: léxico científico y complejidad en la ciencia política</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092017000200395&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene el objetivo de formular una crítica epistemológica a la ciencia política, cuestionando la ontología subyacente a su modo de formación conceptual. Estos modos de formación conceptual, fundados en una larga tradición intelectual, dan pie a un conjunto de obstáculos epistemológicos que cobran mayor evidencia en las tipologías de los regímenes políticos. Con el objeto de formular un correctivo, se sugiere una teoría de la evolución del poder basada en la sociología política de Niklas Luhmann. En el análisis epistemológico e histórico de la ciencia política, se emplea una metodología de la arqueología del saber foucaultiana y la escuela de Cambridge de historia intelectual, así como algunos elementos de la lógica formal subyacente a la teoría de los sistemas, mientras que la parte propositiva se apoya en una visión sociosistémica de la evolución sociocultural. Se alcanza la conclusión general de que el lastre ontológico del lenguaje científico de la política podría remediarse con un cambio de paradigma hacia la complejidad, el cual desarrolle un nuevo lenguaje que se apuntale bajo presupuestos no ontológicos. Esto se lograría replanteando problemas cruciales como la relación entre el poder como medio de comunicación y la diferenciación funcional de un sistema político. Se perfila como uno de los aportes más destacados del artículo la categoría de configuraciones cíclicas del poder, la cual pretende describir con mayor fidelidad el conjunto de problemas que usualmente ha sido objeto de la teoría de los regímenes políticos.<hr/>Abstract This text has as the objective of formulating an epistemological critique of political science, questioning the ontology underlying its conceptual framework. These conceptual settings bear some epistemological obstacles that are mostly evident in political regimes’ typologies. With the aim to formulate a correction, I resort to the theory of power evolution based on Niklas Luhmann’s political sociology. In the epistemological and historical analysis of political science I employ a methodology of the Foucaultian archeology of knowledge and the Cambridge School of intellectual history, as well as some elements of formal logics underlying systems theory; while in its purposive part the article bears upon a socio-systemic vision of socio-cultural evolution. It is concluded that this ontological burden can be left behind by shifting to a complexity paradigm which develops a new and non-ontological language. This could be achieved by reframing crucial problems, with relation to power as a means to communicate and the functional differentiation of a political system. A salient contribution of the text is the category of cyclical configurations of power, which intends to describe with higher fidelity the set of problems that has been usually object of political regimes theory. <![CDATA[<strong>Críticas a la propuesta habermasiana de una racionalidad postsecular</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092017000200427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se propone evaluar la propuesta normativa de Jürgen Habermas sobre lo que él ha denominado, de manera influyente, la sociedad postsecular. A través de una revisión del debate más general sobre cómo algunos autores ubican la religión en la esfera pública, el artículo propone, primero, una exposición sobre qué es a lo que nos referimos cuando hablamos de una sociedad postsecular. Segundo, profundiza en la propuesta normativa habermasiana para pasar a presentar algunas críticas que se le han hecho a su postura, añadiendo una crítica adicional que parte desde los aportes e intuiciones del diálogo intercultural. El artículo concluye reconociendo la importancia de una argumentación que no se resigne a la inconmensurabilidad o el conflicto entre los argumentos religiosos y seculares, pero recoge objeciones a la postura habermasiana tanto de la cosecha de algunos de sus críticos como del diálogo intercultural, para señalar que esta, al exigir la traducción de los argumentos a un ámbito neutral del intercambio argumentativo, no responde satisfactoriamente a los escenarios y problemas inherentes al creciente pluralismo de las sociedades contemporáneas.<hr/>Abstract The article evaluates Habermas’s proposal of a Post-Secular society. Through a revision of the debate on how some authors place religion in the public sphere, the article, first, offers an outlining about what we mean when we refer to a Post-Secular society. Secondly, it explains Habermas’s normative proposal, and presents some critiques made to his view, including a possible new objection in the view of intercultural dialogue. The article concludes by recognizing the importance of an argument that avoids the scenario of both incommensurability and conflict, but it also makes use of some critiques made to Habermas’ position to point out that demanding a translation of arguments to a neutral public space does not satisfactorily help to solve many problems or scenarios typical of the growing pluralism of contemporary societies. <![CDATA[<strong>Érase una vez... la Nación Arcoíris: construcción de un mito de unidad nacional en la Sudáfrica <em>postapartheid</em> a partir de la ejecución de un dispositivo ritual extendido</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092017000200451&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es, por una parte, mostrar cómo, a partir de un dispositivo ritual extendido, se cambiaron las fuerzas sociales en la Sudáfrica postapartheid que facilitaron la reconciliación y la consolidación de la unidad nacional. Por otra parte, se estudia la forma en la cual el relato sobre tal dispositivo da origen a un mito fundacional: el de la Nación Arcoíris. Este artículo es el resultado de una investigación de la línea Historia, cultura y filosofía políticas de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Presenta un fenómeno político, casi religioso, a partir de conceptos y teorías de los antropólogos Marc Augé y Mircea Eliade. Según fuentes secundarias (videos, entrevistas, libros, investigaciones académicas), el artículo evidenció cómo un evento deportivo fue instrumentalizado y establecido como un ritual que consolidó las bases sociales del nuevo proyecto político de la Sudáfrica postapartheid; y cómo, a su vez, a partir de este ritual, se forjó un mito, un referente histórico para la nueva nación. El artículo brinda una aproximación novedosa en cuanto vincula conceptos antropológicos para analizar un proceso político; evidencia el funcionamiento y la utilidad de los rituales y los mitos en la contemporaneidad.<hr/>Abstract The purpose of this article is to illustrate how, from an extended ritual device, social forces changed in the postapartheid South Africa, helping reconciliation and the consolidation of national unity. In addition, the paper studies how the story-telling of this device creates a foundational myth: the Rainbow Nation. This article is the research result of the Line “History, Culture and Political Philosophy” at the Faculty of Political Science and Government at the University of Rosario. It presents a political phenomenon, almost religious, departing from concepts and theories of anthropologists Marc Augé and Mircea Eliade. Based on secondary sources (videos, interviews, books, academic researches), the article shows how a sports event was applied as a ritual, which consolidated the social bases of the new political project of the South Africa postapartheid; and how from this ritual, a myth was built, a historical reference for the new nation. The article has an original approach insofar as it links anthropological concepts to analyze a political process; and illustrates the functioning and usefulness of rituals and myths in contemporaneity as well. <![CDATA[Tassara, C. (2016). <em>Cooperación internacional para el desarrollo: gobierno, economía y sociedad. Evolución de las políticas y escenarios futuros.</em> Bogotá: Universidad de La Salle.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092017000200489&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es, por una parte, mostrar cómo, a partir de un dispositivo ritual extendido, se cambiaron las fuerzas sociales en la Sudáfrica postapartheid que facilitaron la reconciliación y la consolidación de la unidad nacional. Por otra parte, se estudia la forma en la cual el relato sobre tal dispositivo da origen a un mito fundacional: el de la Nación Arcoíris. Este artículo es el resultado de una investigación de la línea Historia, cultura y filosofía políticas de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Presenta un fenómeno político, casi religioso, a partir de conceptos y teorías de los antropólogos Marc Augé y Mircea Eliade. Según fuentes secundarias (videos, entrevistas, libros, investigaciones académicas), el artículo evidenció cómo un evento deportivo fue instrumentalizado y establecido como un ritual que consolidó las bases sociales del nuevo proyecto político de la Sudáfrica postapartheid; y cómo, a su vez, a partir de este ritual, se forjó un mito, un referente histórico para la nueva nación. El artículo brinda una aproximación novedosa en cuanto vincula conceptos antropológicos para analizar un proceso político; evidencia el funcionamiento y la utilidad de los rituales y los mitos en la contemporaneidad.<hr/>Abstract The purpose of this article is to illustrate how, from an extended ritual device, social forces changed in the postapartheid South Africa, helping reconciliation and the consolidation of national unity. In addition, the paper studies how the story-telling of this device creates a foundational myth: the Rainbow Nation. This article is the research result of the Line “History, Culture and Political Philosophy” at the Faculty of Political Science and Government at the University of Rosario. It presents a political phenomenon, almost religious, departing from concepts and theories of anthropologists Marc Augé and Mircea Eliade. Based on secondary sources (videos, interviews, books, academic researches), the article shows how a sports event was applied as a ritual, which consolidated the social bases of the new political project of the South Africa postapartheid; and how from this ritual, a myth was built, a historical reference for the new nation. The article has an original approach insofar as it links anthropological concepts to analyze a political process; and illustrates the functioning and usefulness of rituals and myths in contemporaneity as well.