Scielo RSS <![CDATA[Enunciación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-633920220002&lang=en vol. 27 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Desafíos de un mundo mutante: educación y tecnología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392022000200166&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The workshop of a Seamstress-teacher at work sewing and researching]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392022000200170&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende mostrar la conVERsión de una profesora de español y literatura en CostUROmaestra, junto a su asesora de Doctorado en Educación. Tras experimentar la relación entre CostURA y esCritURA como un modo de investigar para pensar de forma diferente a lo que se ha pensado, y percibir de otra manera lo que se ha sentido y tejido en el cuerpo laberinto de ellas mismas y de los maestros como una forma de acercarse a las afecciones que subyacen y que muchas veces son sofocadas tras el exceso de productividad en el encuentro educativo. El artículo se fundamenta en nuevas formas de investigación en la formación de formadores, las cuales problematizan el método como una acción para entrelazar investigación e investigadoras, y experimentar lo que se puede cambiar, a través del extrañamiento de lo vivido y sentido en lugar de limitarse a consolidar lo que ya se sabe. En el curso de la investigación, la maestra que deviene en CostUROmaestra usa una caligrafía disruptiva desde el taller de costura para coSER y descoSER las afecciones en el mismo gesto, como ejercicio para coser afecturas, experimentando, con los maestros, una esCritURA otra que permita compartir y convertir con otros maestros las afecturas, en aficciones para aumentar su potencia de relacionarse en el encuentro educativo y, por ende, en el poder de educar.<hr/>Abstract This paper aims to show the transformation of a Spanish and literature teacher into a seamstress-teacher alongside her PhD advisor. After experiencing the relationship between writing and sewing as a means of research in order to think and perceive in a different way than what has been felt and sewn in the labyrinth-bodies of the two women and teachers, as a way to approach the underlying affections that are often suffocated behind the excess of productivity in their teaching environment. This article is founded upon the new forms of research circumscribed in teacher training, which question the method as an action in order to intertwine research and researchers and experience that which can be changed, by estranging that which one has experienced and felt, instead of limiting oneself to consolidating what one already knows. Throughout this research, the teacher who becomes a seamstress-teacher employs a disruptive form of writing from her sewing workshop to sew and unsew the affections within the same gesture, as an exercise in creating affectures, experiencing, along with teachers, another way of writing that allows sharing and transforming affectures into affictions in order to strengthen the power of interacting in educational encounters and, therefore, in the power of educating. <![CDATA[The Sociocultural Approach to Language: Beyond Linguistics and Communication]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392022000200186&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las últimas décadas, en el campo educativo a nivel global, viene tomando fuerza una mirada que asume la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas, también denominado enfoque sociocultural. En este sentido, este artículo presenta una revisión documental frente a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los énfasis en la enseñanza de la lectura y la escritura que ocupan un lugar preponderante en la escuela colombiana y cuáles son sus prácticas habituales? ¿En qué se diferencia un enfoque sociocultural de esos otros enfoques? ¿Qué elementos toma una mirada sociocultural de lo lingüístico y lo comunicativo? En consonancia, se realiza una investigación cualitativa desde el método de análisis documental a partir de las siguientes etapas: 1) búsqueda y selección y 2) análisis de la información. Como resultado se encuentra que los enfoques con mayor tradición en la escuela son el lingüístico y el comunicativo; la enseñanza de la lectura en clave sociocultural va más allá de lo que plantean estas dos perspectivas; y, aunque el enfoque sociocultural se diferencia del lingüístico y el comunicativo, retoma elementos de estos para ofrecer una mirada más amplia. Por último, se indica que la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas es la perspectiva más pertinente en el contexto de la educación básica y media colombiana.<hr/>Abstract In recent decades, in the global field of education, a view that understands the teaching of reading and writing as practices -also called the sociocultural approach- has been gaining strength. In this sense, this article presents a document review in light of the following questions: What are the emphases in the teaching of reading and writing that occupy a preponderant place in Colombian schools and what are their usual practices? How is a sociocultural approach different from those other approaches? What elements does a sociocultural view take from linguistics and communication? Accordingly, qualitative research is carried out via the document analysis method based on the following stages: 1) search and selection of information and 2) information analysis. As a result, it is found that the approaches with the greatest tradition in schools are the linguistic and the communicative ones; the teaching of reading from a sociocultural perspective goes beyond what these two perspectives propose; and, although the sociocultural approach differs from the linguistic and communicative ones, it takes up elements from these to offer a broader view. Finally, it is indicated that the teaching of reading and writing as practices is the most pertinent perspective in the context of Colombian basic and secondary education. <![CDATA[Chinese Teachers’ Methodological Adaptation during the COVID-19 Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392022000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación describe la adaptación metodológica del profesorado de chino como lengua extranjera en el contexto de la enseñanza remota de emergencia producido por la pandemia de la covid-19 en Costa Rica en 2020. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, el cual incluyó la participación de once docentes que respondieron a un cuestionario en línea y participaron en una discusión de grupo focal. Los resultados sugieren que las tecnologías de la información y de la comunicación cumplieron un papel primordial en esta adaptación metodológica y que, gracias a su integración en la metodología del personal docente, se pudo asegurar la continuidad en la enseñanza de las cuatro macrocompetencias en los cursos. Se constató además que, para el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas, se usó una variedad de actividades y se logró una mayor participación del estudiantado en su aprendizaje. A modo de conclusión, se confirmó que las adaptaciones conllevaron un aumento considerable en las horas de trabajo del personal docente de chino.<hr/>Abstract This research describes the methodological adaptation carried out by teachers of Chinese as a foreign language in the context of emergency remote teaching context produced by the COVID-19 pandemic in Costa Rica in 2020. An exploratory qualitative approach was adopted which included the participation of eleven teachers who responded to an online questionnaire and participated in a focus group discussion. The results suggest that information and communication technologies played a major role in this methodological adaptation and that, thanks to their integration into the teaching staff’s methodology, the continuity of teaching in their courses’ four macrocompetences could be ensured. It was also found that, for the development of the four language skills, a very varied range of activities was used, and a greater participation of students in their learning was achieved. As a conclusion, it was confirmed that the adaptations led to a considerable increase in the working hours of Chinese teaching staff. <![CDATA[Studies about Linguistic Attitudes in the Colombian Context: A Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392022000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las investigaciones sobre las valoraciones lingüísticas de los diversos hechos lingüísticos han aumentado en las últimas décadas en el escenario colombiano. Estas recogen las percepciones, evaluaciones, creencias y valoraciones de los usuarios frente a las variedades y situaciones lingüísticas concretas de las comunidades de habla en el territorio nacional. Este estudio revisa, de manera sistemática y descriptiva, las publicaciones relacionadas con las actitudes lingüísticas adelantadas en Colombia desde 1999 hasta 2021. La revisión describe las temáticas de investigación, los enfoques metodológicos y los principales hallazgos de cada estudio. En las investigaciones se emplea mayoritariamente un enfoque cualitativo, y son pocos los estudios con un enfoque mixto o cuantitativo. La obtención de datos se adelanta a través de la escala de Likert, el cuestionario y las entrevistas semiestructurada y estructurada. En el caso de las variables extralingüísticas, priman el lugar de procedencia, la edad, el nivel educativo y el sexo o género. Se concluye que la variedad bogotana obtiene una valoración positiva y se toma como referencia normativa. Los trabajos investigativos sobre las actitudes lingüísticas se centran en las diversas variedades dialectales, en especial los dialectos propios de los superdialectos andino y costeño. En cambio, son pocos los trabajos en los dialectos llanero y amazónico. También se encuentran deficiencias en la investigación sobre la percepción de los hablantes nativos y no nativos ante las lenguas indígenas, las criollas y la lengua de señas colombiana.<hr/>Abstract In the Colombian context, research on the linguistic assessment of various linguistic facts has increased in recent decades. These collect the perceptions, evaluations, beliefs, and assessments of users regarding the specific linguistic varieties and situations of speech communities in the national territory. This study reviews, in a systematic and descriptive way, the publications related to advanced linguistic attitudes in Colombia from 1999 to 2021. It describes the research themes, methodological approaches, and the main findings of each study. A qualitative approach is mostly used in research, and there are few studies with a mixed or quantitative approach. Data collection is carried out via the Likert scale, questionnaires, and semi-structured and structured interviews. In the case of extralinguistic variables, place of origin, age, educational level, and gender prevail. It is concluded that the Bogotan variety obtains a positive assessment and is taken as a normative reference. Research works on linguistic attitudes focus on the various dialectal varieties, especially the dialects of the Andean and Coastal superdialects. In contrast, there are few works on the Llanero and Amazonian dialects. Moreover, deficiencies are found in research on the perception of native and non-native speakers regarding indigenous languages, Creoles, and Colombian Sign Language. <![CDATA[Emerging Categories of Rhetoric and Argumentative Skills in Rights of Petition]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392022000200233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta las categorías emergentes identificadas en la descripción de las habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en una institución universitaria de Antioquia, Colombia, en 2019. Se analizaron doce derechos de petición del total de los interpuestos por estudiantes en ese año (tres de cada uno de los cuatro programas de pregrado de dicha institución), elaborados bajo la modalidad de cuestionario, a través de una rúbrica validada en investigaciones previas. De allí, se identificaron tres categorías emergentes. Posteriormente, se procedió a la organización de un grupo focal, donde participaron seis de los peticionarios del cuestionario. Una vez transcrita la grabación, se abordó la unidad a partir de una matriz de triple entrada. Los resultados evidenciaron las categorías emergentes en el grupo focal, gracias a lo cual fue posible recolectar elementos empíricos y conceptuales para la descripción y conceptualización de estas. Se reportan las situaciones socialmente punibles, las enunciaciones predominantemente manipulativas y la narración de eventos como evidencia en las construcciones de este género discursivo, las cuales afectan su calidad argumentativa.<hr/>Abstract This paper presents the emerging categories identified in the description of rhetoric and argumentative skills in rights of petition lodged by students of a university institution in Antioquia, Colombia, in 2019. Twelve rights of petition were analyzed, out of the total number of those lodged by students in that year (three out of every four undergraduate programs in that institution), which were elaborated as questionnaires, by means of a rubric validated in previous research. Therein, three emerging categories were identified. Later, a focus group was organized, where six out of twelve questionnaire petitioners participated. After the recording had been transcribed, it was assessed by means of a triple-entry matrix. The results evidenced the emerging categories in the focus group, allowing to collect empirical and conceptual elements for describing and conceptualizing them. Socially punishable situations, predominantly manipulative enunciations, and the narration of events are reported as evidence in this type of discursive genre, thus affecting its argumentative quality. <![CDATA[From orality to new oralities. A state of the art]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392022000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito en este artículo es revisar la literatura relacionada con los estudios sobre la oralidad y establecer cómo ha sido definida, y los ámbitos que ha impactado en las últimas dos décadas. Para este fin, se plantea una metodología de investigación propia, denominada círculo de la palabra, la cual posibilita la reflexividad crítica con las contribuciones académicas que han aportado a definir la oralidad como campo de estudio en este periodo. Los hallazgos permiten contemplar el emerger del concepto de oralidades desde las relaciones que se tejen entre la oralidad, el lenguaje, la cultura y la sociedad. Este hecho plantea desafíos a nivel disciplinar, didáctico, dialógico y metodológico en el ámbito educativo.<hr/>Abstract The purpose of this article is to review the literature related to studies on orality and establish how it has been defined, and the areas it has impacted in the last two decades. To this end, an own research methodology is proposed, called the word circle, which enables critical reflexivity with the academic contributions that have contributed to defining orality as a field of study in this period. The findings allow us to contemplate the emergence of the concept of orality from the relationships that are woven between orality, language, culture, and society. This fact poses challenges at the disciplinary, didactic, dialogical, and methodological levels in educational. <![CDATA[Collaborative strategies for the design of blended learning environments in reading]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392022000200266&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta resultados de una estrategia formativa de tipo colaborativo para el diseño de ambientes blended learning (BL) en competencias lectoras, dirigida a profesores en formación. Metodológicamente, se acude a la investigación basada en diseño (IBD), ya que esta reconoce el diseño en dos dimensiones: como objeto de estudio y como implementación didáctica para promover aprendizajes. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del software Nvivo 11, con el fin de hallar y explicar las relaciones existentes entre las categorías propuestas en el estudio. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colaborativo representa para los profesores en formación un reto complejo, pero de gran aporte en el diseño didáctico. Se concluye que trabajar colaborativamente requiere formación en interdependencia positiva, y simultáneamente fortalece competencias didácticas y tecnológicas implicadas en el diseño de experiencias de aprendizaje desde el modelo BL, importantes para el desempeño profesional docente.<hr/>Abstract This article presents the results of a collaborative training strategy for designing blended learning (b-l) environments in reading skills aimed at teachers in training. Methodologically, a design-based research strategy is used since it allows approaching creation in two dimensions: an object of study and a didactic implementation to promote learning. The data obtained were analyzed using Nvivo 11 software to find and explain the relationships between the categories proposed in the study. The analysis of the results allowed us to establish that collaborative work represents a complex challenge for teachers in training, but a great contribution in the didactic design of b-l environments in reading skills. It was concluded that working collaboratively requires training that develops assertive communication processes and positive interdependence, important for professional performance. Likewise, the scope of the collaborative strategy in the strengthening of didactic and technological competencies involved in the blended learning model was evidenced. <![CDATA[Towards Planetary Poetics in Teacher Education at Universidad de Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392022000200290&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta reflexión está inspirada en mi experiencia como formadora de formadores durante veinte años y en la oportunidad que tuve de coordinar, por un año, la comisión encargada de la actualización del Proyecto Formativo del Programa (PFP) de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Dichas vivencias, junto con las discusiones sostenidas en 2020 durante la primera actualización del PFP construido en 2013, suscitaron mi interés por la formación política de los maestros y las maestras. Por ello, señalo la necesidad de una educación en espiral, cuyo movimiento responda tanto a reflexiones vitales por el derecho a la vida de los sujetos y la naturaleza como al estudio y generación de propuestas donde el desarrollo social, científico, cultural y estético estén al servicio de una economía del bien vivir y de una política de la existencia. Presento, además, un recorrido por los acontecimientos sociales, políticos y educativos trascendentales en los últimos ocho años en Colombia, que se han caracterizado por luchas sociales que evidencian un cansancio de ciertos sectores de la sociedad frente a la pérdida progresiva de valores que deberían, según esta reflexión, estar presentes desde la cuna hasta la tumba para todos y todas. Finalmente, me enfoco en la importancia de pensar la formación desde una poética planetaria que permita la construcción de un mundo otro1.<hr/>Abstract This reflection is inspired by my 20-year experience as a teacher educator, as well as by the opportunity I had to coordinate, for one year, the commission in charge of updating the Program Training Project (PFP) of the Bachelor’s Degree in Literature and Spanish Language of Universidad de Antioquia’s Department of Education. These experiences, together with the discussions held in 2020 during the first update of the PFP built in 2013, evoked my interest in teachers’ political education. Therefore, I point out need for a spiral education, whose movement responds both to vital reflections on the right to life of subjects and nature, as well as to the study and generation of proposals where social, scientific, cultural, and aesthetic development is at the service of an economy of good living and politics of existence. I also present a tour of the major social, political, and educational events of the last eight years in Colombia, which have been characterized by social struggles that evidence a weariness of certain sectors of society in the face of the progressive loss of values which should, according to this reflection, be present from the cradle to the grave for all men and women. Finally, I focus on the importance of conceiving education from a perspective of planetary poetics that allows building a different world.