Scielo RSS <![CDATA[Enunciación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-633920230001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Investigar para transformar desde el lenguaje]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Crónicas escolares: un acercamiento a la escritura en primaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de la investigación “La crónica como oportunidad para favorecer la escritura en ciclo uno”, a partir de la comprensión, elaboración y funcionalidad de este género en diferentes contextos. Para ello, se diseñó una serie de talleres que se trabajaron de manera sincrónica y asincrónica, dada la situación de la educación remota por la pandemia del covid-19. En este sentido, la investigación se ubicó en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y diseño en investigación acción. Como resultado, se evidencia que los estudiantes desarrollaron la capacidad de construir este tipo de textos, mejorar su propia producción textual y fortalecer su expresión escrita. Además, es importante reconocer que la escuela presenta retos, por un lado, para el profesorado en la medida en que se requiere la actualización de sus prácticas pedagógicas y, por el otro, para los estudiantes en el desafío de adquirir y desarrollar competencias comunicativas que les permitan incursionar en el mundo de las producciones propias. En conclusión, la escritura de crónicas tiene un potencial que va más allá del texto, las letras o las reglas ortográficas (enfoque lingüístico), el cual se expande hacia las posibilidades que su autor le quiera dar (psicolingüístico y sociocultural).<hr/>Abstract This article presents the results of the research titled Chronicles as an opportunity to favor writing in the first cycle, based on the comprehension, elaboration, and functionality of this genre in different contexts. To this effect, a series of workshops was designed, which were implemented both synchronously and asynchronously, given the context of remote education caused by the COVID-19 pandemic. In this sense, this research followed an interpretive paradigm, with a qualitative approach and a research-action design. As a result, it was evidenced that the students developed the ability to elaborate on this type of text, to improve their text production, and to strengthen their written expression. Moreover, it is important to acknowledge that the school faces challenges, on the one hand, for the teachers, as there is a need to update their pedagogical practices; and, on the other hand, for students, regarding the challenge of acquiring and developing communication skills that allow them to delve into the world of their productions. In conclusion, writing chronicles shows potential beyond the text, letters, or orthographical rules (linguistic approach); it expands toward the possibilities the author is willing to provide to them (psycholinguistic and sociocultural approach). <![CDATA[La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las investigaciones sobre escritura académica han aumentado en las últimas décadas, lo que ha dado paso a la fundación de un espacio disciplinar que ha contribuido a transformaciones en la enseñanza y estudios en el nivel universitario. El objetivo del presente artículo es describir cómo se ha trabajado la escritura académica en ingeniería para el contexto hispanoamericano. Se realizó una revisión exploratoria en revistas científicas de acceso abierto, a partir de lo cual se conformó y analizó un corpus de 36 publicaciones en el lapso 2011-2021. Según los hallazgos, los estudios sobre escritura académica en ingeniería se han incrementado en los últimos años; se encuentra una tendencia a estudiarla desde sus subdisciplinas y en el pregrado; se percibe un potencial desarrollo de trabajo interdisciplinario a partir de la incipiente colaboración entre docentes de lengua y docentes de ingeniería; metodológicamente, predominan las investigaciones empíricas; los estudios se caracterizan por una heterogeneidad teórica, y se advierte un enfoque de la escritura orientado hacia lo social, y se dejan de lado los estudios estrictamente cognitivos. En conclusión, hay un avance de la disciplina que aborda el estudio de la escritura en la universidad, ahora con marcos de referencia más delimitados, como es el caso del área de ingeniería.<hr/>Abstract Research on academic writing has increased in recent decades, paving the way to the foundation of a disciplinary space that has contributed to transformations in teaching and studies at the university level. The objective of this article is to describe how academic writing in engineering has been approached for the Hispanic American context. An exploratory review was carried out in open access scientific journals, from which a corpus of 36 publications for the 2011-2021 period was collected and analyzed. The findings show that studies on academic writing in engineering have increased in recent years. There is a tendency to study it from its subdisciplines and in the undergraduate programs. A potential development of interdisciplinary work is perceived in the incipient collaboration between language and engineering teachers. There is a predominance of methodologically empirical research, and studies are characterized by a theoretical heterogeneity. Moreover, a social-oriented approach to writing is noticed, leaving strictly cognitive studies aside. A social-oriented approach to writing is noticed, leaving aside strictly cognitive studies. It is concluded that advancements have been made in the discipline to address the study of writing in the university contexts, now with more delimited reference frameworks, as is the case of the engineering area. <![CDATA[Narración e interacción social en el recurso <em>Espacio de Lectura</em>:ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta una perspectiva acerca de la importancia de las narraciones en la formación escolar, no solo desde el punto de vista del reconocimiento de las estructuras de la lengua, sino de las posibilidades que estas tienen para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Por ello, se argumenta la capacidad de la narración para establecer vínculos con las realidades individual y social de los estudiantes, al proveer herramientas sensoriales y cognitivas para la comprensión del mundo; asimismo, se establecen las posibilidades que tiene la narración para fomentar prácticas de interacción que, además de coadyuvar en la formación lingüística, son trascendentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad. Finalmente, a partir de un ejercicio experimental con el recurso web Espacio de Lectura, se describen las implicaciones de este para desarrollar las habilidades lingüísticas y sociales de los estudiantes a partir del uso de herramientas multimediales y multimodales, así como su potencial para repensar el uso de la narración en la escuela y sus formas de interacción.<hr/>Abstract This article presents a perspective regarding the importance of narratives in education, not only from the point of view of recognizing the structures of language, but also from their possibilities to recognize, interpret, and reconstruct reality. Therefore, this work establishes the capabilities of narration to establish links with students’ individual and social realities by providing sensory and cognitive tools for understanding, as well as their possibilities to promote interaction practices, which, in addition to contributing to linguistic training, are transcendental in teaching and learning processes with regard to reading, writing, and orality. Finally, based on an experimental exercise with the web resource titled Espacio de Lectura, its implications for developing students’ linguistic and social skills through the use of multimedia and multimodal tools are described, as well as its potential to rethink the use of the narration in schools and their forms of interaction. <![CDATA[Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este estudio fue entender el proceso de desarrollo de la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas, con el fin de analizar y describir aspectos importantes del aspecto literal, inferencial y crítico en las niñas y los niños del grado segundo. Se planteó como metodología un estudio de corte cualitativo, con el método de etnografía escolar, a través de las técnicas observación participante, entrevistas semiestructuradas y talleres. Los resultados más significativos parten de considerar que la lectura es un proceso constructivo y que las niñas y los niños pueden acceder a la comprensión tanto de los textos continuos como discontinuos con la mediación de la metacognición que perfila a un lector no solo apasionado por la lectura, sino crítico en el medio social y cultural al que pertenece. Finalmente, las estrategias metacognitivas posibilitan que el ejercicio de comprensión lectora sea más eficaz, a la vez que abren la reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje comprensivo, hecho que los vincula con el nivel crítico intertextual.<hr/>Abstract The purpose of this study was to understand the process for developing reading comprehension of continuous and discontinuous texts through metacognitive strategies, to analyze and describe important aspects of the literal, inferential, and critical levels in second-grade children. A qualitative study was proposed as a methodology, with the method of school ethnography, through participant observation techniques, semi-structured interviews, and workshops. The most significant results invite the understanding that reading is a constructive process and that children can access the comprehension of both continuous and discontinuous texts by means of metacognition, which not only gives shape to a reader who is passionate about reading, but to one that is critical of the social and cultural environment to which they belong. Finally, metacognitive strategies allow the reading comprehension exercise to be more effective, opening students’ reflection on their comprehensive learning, which links them to the intertextual critical level. <![CDATA[Estudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existen diversas metodologías que buscan mejorar el proceso de revisión y reescritura, entre otras, la revisión de pares y las tutorías entre un escritor novel y uno más experimentado (Bradley y Thouësny, 2017; Corcelles et al., 2017; Ramírez y López, 2018; entre otros). En el caso de las tutorías, son escasos los análisis de los comentarios orales en la interacción entre los participantes. El objetivo en este escrito es clasificar los enunciados que permiten una retroalimentación no directiva y evaluar si con ellos existe una mejora en el texto. Para ello, se analizan los enunciados asertivos durante una tutoría de revisión y reescritura del borrador de un miniensayo, por medio del concepto de actos de habla (Searle, 1980), específicamente los asertivos (Instituto Cervantes, 2006). A partir de la grabación de la tutoría con Google Meet, se realizó un análisis de contenido (Ruiz Olabuénaga, 2007) de actos de habla asertivos; así, se obtuvo un corpus de 91 sobre un total de 172 enunciados. Luego, tres pares ciegos evaluaron los textos y se compararon sus valoraciones. Los principales hallazgos son: a) 17 modalidades de retroalimentación asertiva: preguntar, advertir, identificar, conceptualizar, definir, reformular, aclarar, reiterar, ejemplificar, ilustrar, citar textualmente, usar analogía (o comparación), contrastar, contextualizar, corregir, presentar soluciones variadas, reforzar; y b) no hay una mejora significativa entre el texto borrador y la versión final. Se concluye que la presencia de actos de habla asertivos contribuye a darle un carácter formativo a la evaluación comunicativa cuyo objetivo sea el fomento de su autonomía del estudiante como escritor.<hr/>Abstract There are several methodologies that seek to improve the revision and rewriting process, including peer review and tutorials between a novice and a more experienced writer. In the case of tutorials, analyses of oral comments in the interaction between participants are scarce. The aim of this work is to classify the statements that allow for non-directive feedback, as well as to evaluate whether there is an improvement in the text. To this effect, an analysis was performed on the assertive statements during a tutoring session to revise and rewrite the draft of a mini essay, using the concept of speech acts, specifically assertive ones. From the recording of the tutorial obtained via Google Meet, a content analysis of assertive speech acts was carried out, obtaining a corpus of 91 out of a total of 172 statements. The texts were then evaluated by three blind peers, and their ratings were compared. The main findings are a) 17 modalities of assertive feedback: asking, warning, identifying, conceptualizing, defining, rephrasing, clarifying, reiterating, exemplifying, illustrating, quoting, using analogy (or comparison), contrasting, contextualizing, correcting, presenting varied solutions, and reinforcing; b) there is no significant improvement between the draft text and the final version. It is concluded that the presence of assertive speech acts contributes to the formative character of communicative assessment, whose objective is fostering the learner’s autonomy as a writer. <![CDATA[Las posibilidades disruptivas del libro-álbum: una aproximación literaria desde la teoría <em>queer</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar los nuevos derroteros de la literatura infantil que, en contraposición a los títulos, obras y lecturas de carácter didáctico, ejemplarizante y aleccionador que redundan tanto en la escuela como en los espacios académicos, se asientan sobre la diversidad, la pluralidad y la diferencia. Dentro de las emergencias temáticas y estéticas del siglo XXI, aquí se analizan las propuestas narrativas y estéticas con temática queer a través del libro-álbum. Esta tipología literaria, en la que palabra e imagen funcionan simbióticamente, sirve como mediador para no solo romper con el tabú y la censura presupuestos en el mundo del adulto, sino para incorporar una mirada reflexiva en torno a la diversidad sexual en la construcción subjetiva e identitaria. Dado su enfoque cualitativo, se adelanta un análisis documental de los libros-álbum y la crítica literaria, y se implementa la triangulación de datos y teórica a partir de los postulados de Judith Butler, Eve Sedgwick y Paul Preciado, en torno a la performatividad, la crisis del binarismo y la visibilidad de sexualidades periféricas que, dentro de un acto político, procuran el derecho tanto a la igualdad como a la diferencia. Para ello, los argumentos, tesis y la conclusión pretenden comprobar que, más allá de estas incorporaciones y adscripciones a los temas del LGTBIQ+, estas nuevas propuestas estéticas están encaminadas hacia la construcción y la apertura de una sociedad incluyente que sobrepase el límite genérico y posibilite la asunción de la diferencia en todas sus dimensiones.<hr/>Abstract This article aims to analyze the new forms of children’s literature that, in contrast to titles, works, and readings of didactic, exemplary, and instructive nature related to schools and academic spaces, are based on diversity, plurality, and difference. Within the framework of the thematic and aesthetic emergencies of the 21st century, narrative and aesthetic proposals with queer themes are herein analyzed through the book-album. This literary typology, in which word and image function symbiotically, serves as a mediator to not only break the taboo and censorship that is presupposed in the adult world, but also to incorporate a reflective look at sexual diversity in subjective and educational construction. Due to its qualitative approach, a documentary analysis of the album-books and literary criticism is carried out in this study, and data and theoretical triangulation are implemented based on the postulates of Judith Butler, Eve Sedgwick, and Paul Preciado, which revolve around performativity, the crisis of binaryism, and the visibility of peripheral sexualities that, within a political act, seek the right to both equality and difference. To this effect, the results and the final conclusion seek to verify that, beyond these incorporations and affiliations to LGTBIQ+ themes, these new aesthetic proposals are oriented towards the construction and opening of an inclusive society that overcomes the gender limit and enables the assumption of difference in all of its dimensions. <![CDATA[“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo resulta de una investigación de enfoque cualitativo desarrollada con veinte docentes de idiomas, nacidos y formados académicamente en Colombia, que se encuentran vinculados laboralmente en colegios públicos de Estados Unidos. El objetivo principal fue explorar e interpretar la autoidentificación de estos docentes y la percepción de ellos en un país que estaba recientemente permeado por el discurso polémico sobre la migración, del entonces presidente Donald Trump (2017-2021). El grupo de participantes respondió a un cuestionario en línea y a una entrevista en Skype. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un proceso de codificación y agrupación de patrones comunes en las respuestas. Los resultados evidencian que el pensamiento colonial persiste en la sociedad y deja ver las fronteras simbólicas que marcan desigualdad. De igual manera, los posicionamientos sociales permiten que las identidades individuales y el sentido de pertenencia se negocien y que las autopercepciones de ser se construyan.<hr/>Abstract This article results from a qualitative research study conducted with 20 language teachers born and academically trained in Colombia who are employed in public schools in the United States. Its main objective was to explore and interpret these teachers’ self-identification and their perception in a country that was recently permeated by former president Donald Trump’s controversial discourse on migration. The group of participants responded to an online questionnaire and a Skype interview. The data analysis was carried out through a process of coding and grouping of common patterns in the responses. The results show that colonial thinking persists in society and reveals the symbolic borders of inequality. Similarly, social positions allow individual identities and a sense of belonging to be negotiated and self-perceptions of the being to be constructed. <![CDATA[Comunidades de aprendizaje: proyecto para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Educational communities are understood as a group of people who participate in the learning processes of an educational institution, academic center, or school. Accordingly, in this review article, the current theory about learning communities and their possible influence on English communicative competence are bonded together through discussion. This, in order to understand how learning community projects, represent a twist from traditional and hegemonic approaches towards a situated and community approach to contextualize practices aimed at the development of English communicative competence. This document adopts the interpretive paradigm and a qualitative approach as its epistemological, ontological, methodological, and axiological basis. Likewise, document research was chosen as its qualitative social research strategy. In this sense, two techniques were selected for data collection and analysis: document review and content analysis. The consulted databases were Scopus, Scielo, EBSCO, Springer Journal, and Google Scholar, and, out of 90 documents selected, 70 were reviewed. It can be said that learning communities are arriving in Latin America. Furthermore, it was found that, with the active participation of all members social realities and conditions can change. As a conclusion, English can be - and needs to be - approached from the appropriation and adaptation of knowledge, contents, competences, language policies, and local needs, i.e., English in Colombia should be taught and learned based on down-top approaches rather than on top-down ones.<hr/>Resumen Las comunidades de aprendizaje se entienden como un conjunto de personas que participan en los procesos de aprendizaje de una institución educativa, centro académico o colegio. Por consiguiente, en este artículo de revisión se hilvana, a través de la discusión, la teoría actual sobre comunidades de aprendizaje y su posible influencia en la competencia comunicativa del inglés. Esto, con el objetivo de comprender cómo los proyectos de comunidades de aprendizaje representan un giro de los enfoques tradicionales y hegemónicos hacia un enfoque situado y comunitario para contextualizar las prácticas destinadas al desarrollo de la competencia comunicativa del inglés. Este documento adopta el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo como base epistemológica, ontológica, metodológica y axiológica. Igualmente, se optó por la investigación documental como estrategia de investigación social cualitativa. En este sentido, se seleccionaron dos técnicas para la recolección y análisis de datos: revisión de documentos y análisis de contenido. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Scielo, EBSCO, Springer Journal y Google Académico, y, de los 90 documentos seleccionados, se revisaron 70. Puede afirmarse que las comunidades de aprendizaje están llegando a América Latina. Además, se constató que, con la participación activa de todos los integrantes, las realidades y condiciones sociales pueden cambiar. El inglés puede -y debe- estudiarse desde la apropiación y adaptación de conocimientos, contenidos, competencias, políticas lingüísticas y necesidades locales, es decir, el inglés en Colombia debe enseñarse y aprenderse con base en métodos down-top (de abajo arriba), en vez de top-down (de arriba abajo). <![CDATA[Biopolítica de la comunicación, un campo para problematizar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La contemporaneidad se ofrece como un escenario de circulación de diversos objetos discursivos que interpelan ciertas formas vitales, prácticas y, en última instancia, producción de subjetividades. Esos discursos resultan de juegos de poder que se dinamizan no siempre a simple vista, lo que demanda un esfuerzo para descifrarlos, entenderlos y explicarlos. En línea con el pensamiento de Foucault (2006), se trata de una ontología del presente o de “nosotros mismos” (p. 97), es decir, de lo que los individuos somos en cuanto sujetos en el marco de ciertas condiciones históricas. Con el fin de guardar coherencia entre ontología y metodología (Foucault, 1999), tal análisis exige el empleo de herramientas acordes a una estrategia genealógica a través de la que se rastrean esas líneas de poder y, simultáneamente, se aproxima a aquellas experiencias que, en cuanto trayectorias hermenéuticas críticas, trazan recorridos por fuera de lo mayoritario en el campo comunicacional. Como resultado aparece la exploración mediante lo que se opta por nominar trayectos experimentales comunicacionales/periodísticos críticos, como ejercicios minoritarios desde una ontología del presente, para concluir en la necesidad existencial de una biopolítica de la comunicación como campo de problematización que responda a la singularidad de una actualidad configurada discursivamente. De esta manera, las relaciones problemáticas entre discursos, medios y técnicas se presentan como campo reflexivo y político para la creación de nuevos mundos a partir de la comunicación.<hr/>Abstract Contemporaneity constitutes a scenario for the circulation of various discursive objects that question certain forms of life, practices, and, ultimately, the production of subjectivities. These discourses are the result of power dynamics that are not always evident, which requires an effort for deciphering, understanding, and explaining them. According to Foucault’s ideas, all this is an ontology of the present moment or of ourselves, that is, of what we individuals are as subjects under specific historical conditions. In order to maintain coherence between ontology and methodology, such an analysis requires the use of tools consistent with a genealogy that allows tracking such power games and, simultaneously, approaching those experiences that, as hermeneutic trajectories, trace routes outside the norm in the communication field. As a result, an exploration emerges which involves the so-called critical experimental communication/journalistic trajectories, concluding in the existential need of a biopolitics of communication as a field of reflection that responds to the singularity of a discursively configured present moment. Thus, the relationships between discourses, media, and techniques are presented as a field of politics and reflection for the creation of new worlds from communication. <![CDATA[Lecturas dramatizadas y escritura creativa en un contexto universitario interdisciplinar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación docente interdisciplinar cuyos objetivos finales son: 1) fomentar la lectura entre el alumnado universitario de obras dramáticas con distinta temática, centradas en la igualdad de género, la vida saludable y la sostenibilidad del medio ambiente; 2) utilizar la dramatización como herramienta didáctica para trabajar los recursos de la interpretación oral en beneficio de la expresividad y claridad expositiva; 3) fomentar su aplicación didáctica en distintas materias curriculares del Grado de Educación Primaria. Para ello, se diseñan estrategias metodológicas innovadoras propias de la interpretación y se establecen varias fases de trabajo en el aula. El perfil de la muestra lo conforman 218 alumnas y alumnos de segundo, tercero y cuarto curso, en el Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Primaria (Bilingüe) de la Universidad de Granada (España). Tras la implementación del proyecto, se evidencia el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, personales, emocionales y afectivas, en beneficio de la motivación de aprendizaje y el rendimiento académico en todas las materias curriculares, gracias a las técnicas y estrategias de interpretación llevadas a cabo. Entre las conclusiones está la de haber establecido un equipo multidisciplinar de innovación docente y de buenas prácticas, que ajusta los procesos de enseñanza y aprendizaje a la sociedad actual, además de comprender cómo el Teatro Aplicado a la Educación es un recurso adecuado para apostar por un aprendizaje integral y emocional de los universitarios.<hr/>Abstract This paper presents the results of an interdisciplinary teaching innovation project, whose final objectives were 1) to encourage university students to read dramatic literature works with different themes, mainly focusing on gender equality, healthy living, and environmental sustainability; 2) to use dramatization as a teaching tool to work on the resources of oral interpretation for the benefit of expressiveness and clarity of exposition; 3) to promote its teaching application in different curricular subjects of the Bachelor’s Degree in Primary Education. To this effect, innovative methodological strategies for interpretation were designed, and several phases of work were established in the classroom. The sample profile is made up of 218 men and women students in the second, third, and fourth years of the Bachelor’s Degree in Primary Education and the Bachelor’s Degree in Primary Education (Bilingual) at the University of Granada (Spain). After the implementation of this project, there is evidence for the development of communicative, social, personal, emotional, and affective skills, to the benefit of learning motivation and academic performance in all curricular subjects. All this, thanks to the interpretation techniques and strategies employed. As a conclusion, a multidisciplinary team of teaching innovation and good practices was established which adjusts teaching and learning processes to today’s society, in addition to understanding how applied theater is a suitable tool to enable integral and emotional learning in university students. <![CDATA[Entre líneas y aulas. 21 docentes latinoamericanos narran sus experiencias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-63392023000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la pandemia provocada por la COVID-19, la educación pasó de ser presencial a remota; por ello, se tomaron medidas que en varias regiones de Suramérica fueron experiencias no tan agradables. Por otro lado, la pandemia generó profundos cambios en la práctica docente, en la enseñanza y en el aprendizaje. Muchos docentes tuvieron que enseñar y crear espacios alternativos, así como métodos y técnicas para evitar desacelerar los procesos y avances educativos. El objetivo de esta reseña es dar a conocer momentos vividos, narrados y construidos de los maestros no solo en el seno académico, sino también en el comunitario. Como método para analizar el libro se empleó la descripción. Los resultados arrojaron importantes hallazgos, sobre todo, en materia de promoción de la lectura y la escritura. Como conclusión, se tuvo que las vivencias contadas por los maestros pueden crear alternativas positivas en aras del conocimiento, así como para el fortalecimiento de otras áreas y de la convivencia en general.<hr/>Abstract During the pandemic caused by COVID-19, education went from being face-to-face to remote. Therefore, measures were taken which involved unpleasant experiences in many regions of South America. On the other hand, the pandemic generated profound changes in teaching practice, in teaching, and in learning. Many teachers had to teach and create alternative spaces, as well as methods and techniques to avoid slowing down educational processes and progress. The objective of this review is to show the moments lived, narrated, and built by teachers not only in the academic field, but also in the community. Description was used to approach the book. The results yielded important findings, above all regarding the fostering of reading and writing. As a conclusion, it was found that the experiences recounted by the teachers can create positive alternatives for the sake of knowledge, as well as for the strengthening of other areas and coexistence in general.