Scielo RSS <![CDATA[Palabra Clave]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-828520080002&lang=pt vol. 11 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Probative Value of News Publications</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde la perspectiva jurídica, las publicaciones hechas por los diferentes medios de comunicación carecen de aquel valor probatorio que la audiencia y el público lector pretende asignarles en el tráfico común de sus relaciones. En las actuaciones judiciales, la versión periodística es una prueba auxiliar que demuestra el registro mediático del hecho y, por sí misma, no constituye plena prueba de la situación que describe, ni determina la responsabilidad legal de las personas naturales y jurídicas porque su eficacia depende de la relación directa con otras pruebas aportadas al proceso.<hr/>From a legal perspective, the publications put out by the various segments of the mass media lack the probative value usually assigned to them by the audience and the reading public in the normal course of things. In legal proceedings, a journalistic version is auxiliary evidence that demonstrates the event was recorded by the media. However, it does not constitute full proof of the situation it describes, nor does it determine the legal responsibility of persons and legal entities. This is because its effectiveness depends on its direct relationship with other evidence provided during the proceedings. <![CDATA[<b>The Press as a Window for the Millennium Development Goals</b>: <b>Child Mortality, Maternal Health and HIV/AIDS in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La reflexión semántica sobre la información periodística es inherente a sus términos en los temas referentes a la mortalidad infantil, la salud materna y el VIH/Sida contemplados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ésta se revela desde la atención que les da la prensa, con lo cual además de darles visibilidad contribuye a la construcción de una agenda de comportamientos saludables y de prevención de enfermedad. Según el análisis de contenido realizado a seis diarios colombianos se observa una tendencia favorable desde el punto de vista de la ubicación de la noticia; respecto a los géneros, la información escueta es más ampliamente trabajada que los géneros interpretativos que son de mayor eficacia en cuanto a orientación en salud<hr/>Semantic reflection on journalistic information is inherent in the terminology used when referring to topics that deal with child mortality, maternal health and HIV/AIDS, as contemplated in the Millennium Development Goals. This is apparent in the attention afforded to these topics by the press, which not only lends them visibility but also helps to build an agenda for healthy behavior and disease prevention. An analysis of the contents of six daily newspapers published in Colombia shows a favorable tendency in how the news related to these topics is positioned. As to type or genre, concise information is used more widely than interpretive genres, which are more effective for guidance and orientation on health issues <![CDATA[<b>Civic Humanism and the Mass Media</b>: <b><i>Towards the Media Hermeneutics of Hope</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Existe una propuesta desde la filosofía política denominada humanismo cívico. Este modelo sociopolítico, que posee claras raíces aristotélicas, ha sido rehabilitado recientemente por el filósofo español Alejandro Llano. El humanismo cívico nos invita a repensar la democracia desde parámetros genuinamente humanos, puesto que en el centro de sus reflexiones sitúa a la persona y su dignidad esencial. Esta propuesta considera crucial el papel de los medios de comunicación en la tarea de humanizar la vida socio-política. Se requiere para eso una formación rigurosa de los expertos en comunicación de modo que contribuyan a transmitir la información basándose en lo que se denomina aquí una hermenéutica de la esperanza.<hr/>There is a proposal in political philosophy known as civic humanism. This socio-political model, with definite Aristotelian roots, was rehabilitated recently by the Spanish philosopher Alejandro Llano. Civic humanism invites us to rethink democracy from the standpoint of genuinely human parameters, inasmuch as its thinking is centered on the person and his/her essential dignity As part of this proposal, the role of the mass media in humanizing social-political life is considered crucial. A rigorous education for experts in communication is required to make this possible. They must be trained to help transmit information based on what is referred to in this article as the hermeneutics of hope. <![CDATA[<b>How Spanish Newspapers Handle Information</b>: <b><i>El País </i></b><b>and <i>El Mundo </i>in Response to the Film Law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La todavía pendiente tramitación parlamentaria de la Ley del Cine en España es la base de este artículo. Un largo y costoso proyecto de ley que ha llevado a la confrontación y al enfrentamiento ideológico de los dos principales diarios españoles, El País y El Mundo. Encontramos un exceso de información, considerada casi siempre como relevante, pero que no concuerda con las necesidades e intereses de la opinión pública (que poco o nada sabe del tema), sino con unos intereses partidistas, empresariales y políticos de los propios diarios y de los grupos empresariales que están detrás de ellos. El País ofrece una visión gubernamental y "oficial" del proyecto donde se recoge la posición de uno de los sectores más favorecidos por la nueva ley como son los productores. El Mundo, por su parte, acoge en sus páginas la opinión del sector más controvertido y crítico con este proyecto como son los distribuidores, exhibidores y, sobre todo, las televisiones.<hr/>Spain's new film law, which is still in Parliament, is the basis for this article. It is a long and costly piece of legislation that has sparked confrontation and an ideological showdown between the country's two leading newspapers: El País and El Mundo. We find an excess of information, almost always considered relevant. However, it does not respond to the needs and interests of the public (which knows little or nothing about the issue), but to the partisan, business and political interests of the newspapers themselves and the business groups that support them. El País offers a governmental and "official" view of the bill, echoing the position of producers, who are one of the sectors that will benefit the most from the new law. El Mundo, for its part, reflects the opinion of the sector that is most controversial and critical of the project; that is, distributors, exhibitors and television in particular. <![CDATA[<b>Journalism for the Internet or Just Plain Journalism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tal y como ha descrito Siegfried Jäger (2003), los discursos sociales son un fluir de conocimiento, de todo el conocimiento acumulado en la historia de una sociedad, que está en continuo cambio y que tiene incidencia en la formación de las condiciones de los sujetos y en la estructuración de sus organizaciones e instituciones. Lejos de ser homogéneos, los discursos sociales se forman a partir de textos que se entretejen los unos con los otros, a la vez que devienen afluentes de narrativas con un mayor impacto social. En consecuencia, su formación es el producto de una interacción compleja entre diferentes sujetos o grupos de individuos en la que, por supuesto, algunos detentan más poder en su producción, emisión o control. El discurso hegemónico que ha arropado hasta hoy a las tecnologías digitales, así como el que se ha recreado en divulgar sus irreversibles y novedosos impactos sociales, también sigue esta lógica. El texto que se propone a continuación muestra cómo buena parte del discurso y la literatura académica sobre el periodismo y las tecnologías digitales ha quedado contaminado por una fascinación determinista en algunos casos, o incluso una actitud mitagógica. Sin embargo, "revolución", "cambio sin precedentes", "ruptura", "nuevos medios" y otro tipo de calificativos forman parte de unas proposiciones que, como se mostrará, lejos de describir la situación presente han sido topois vácuos constantes a la hora de referirse, en diferentes momentos de la historia, a las diversas innovaciones tecnológicas que se han producido en el campo de los medios de comunicación<hr/>As has been described by Siegfried Jäger (2003), social discourses are a flow of knowledge, of all knowledge accumulated in the history of a society which changes constantly and influences the way the conditions of its members are formed and the structure of their organizations and institutions. Far from being homogeneous, social discourses are formed on the basis of texts that are woven together and become, at the same time, affluent narratives with increased social impact. Accordingly their formation is the product of a complex interaction between different subjects or groups of individuais in which some naturally retain more power in the production, emission or control of those narratives. The dominant discourse that has surrounded and shielded the digital technologies up to now, and has been recreated in disseminating its irreversible and innovative impact on society, obeys this logic as well. The following text shows how a great deal of the academic discourse and literature on journalism and digital technologies has been polluted by a deterministic fascination in certain cases, or even a mythagogic attitude. Revolution, unprecedented change, rupture, new media and other sorts of labels are part of the propositions that do little to describe the current situation. In fact, as will be illustrated, they have been constant inane topois when it comes to referring, at different times in history, to the various technological innovations that have been influenced the mass media. <![CDATA[<b>Innovations in the Design of the Spanish Digital Press (2000-2008)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pesar de su todavía corta vida, el diseño de los principales ciberdiarios españoles muestra ya un notable nivel de evolución respecto a su periodo inicial. Entre los años 2000 y 2008 han ido desapareciendo algunos elementos visuales de su primera etapa (botones de navegación, iconos, menús de salto, etc.), a la vez que han ido surgiendo nuevos recursos como los blogs y el RSS. Elementos como la fotografía siguen sin lograr una plena integración en la web. Por otro lado, la publicidad en los cibermedios ha conocido un desarrollo más cuantitativo que cualitativo. Este artículo está basado en un proyecto de investigación financiado por la Universidad del País Vasco, titulado "Diez años de diarios digitales en España: consolidación de contenidos, diseño, publicidad y estrategias comerciales específicas".<hr/>Despite what is still a very short history, the design of Spain's leading cyber dailies already reflects a considerable level of development compared to its initial period. Some of the visual elements of the first stage (web browser buttons, icons, jump menus, etc.) fell by the wayside between 2000 and 2008, and new resources have emerged, such as blogs and the RSS. Certain elements, such as photography, have yet to be integrated fully into to the web, and the development of advertising in cyber dailies has been more quantitative than qualitative. This article is based on a study financed by the Universidad del País Vasco entitled "Diez años de diarios digitales en España: consolidación de contenidos, diseño, publicidad y estrategias comerciales específicas" (Ten Years of Digital Dailies in Spain: Consolidation of Contents, Design, Advertising and Specific Business Strategies). <![CDATA[<b>The Role of zoon tecnologi.com in the Neo-cyber Structure of Information</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nos encontramos ante un cambio en el modelo de adquisición y transmisión de los conocimientos: del aprendizaje basado en el texto escrito a partir de su lectura en la escuela se está pasando al aprendizaje basado en contenidos audiovisuales y multimedia a partir de su contemplación en los medios de comunicación audiovisuales e Internet. En este nuevo contexto se erige un nuevo ente, el zoon² tecnologi.com, que será uno de los ejes directrices de la sociedad de la información y de la neociberestructura de la información. Uno de los productos informativos demandados por este zoon tecnologi.com es el ciberperiódico, que implica un novedoso tratamiento informativo que trata de adecuarse a sus características como individuo y a sus particularidades como consumidor.<hr/>We are facing a change in the way knowledge is acquired and transmitted. Learning based on written education taught in school is giving way to learning based on audiovisual and multimedia contents contemplated through audiovisual means of communication and on the Internet. A new being known as zoon tecnologi.com has emerged in this new context and is destined to become a guiding force in the information society and the neo-cyber structure of information. One of the information products zoon tecnologi.com demands is the cyber newspaper. This means information must be handled in an innovative way to adapt to the characteristics of zoon technologi.com as an individual and to its special features as a consumer. <![CDATA[<b>The Role of the Media in Building a Political Community. The Press in the Transition to Democracy in Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza el comportamiento y las actitudes adoptadas por la prensa española durante el primer periodo de la transición a la democracia (noviembre de 1975-diciembre de 1978), momento en el que se realizaron los cambios políticos e institucionales más relevantes del proceso. Desde diversas perspectivas se explica el papel que jugaron los principales periódicos, así como las razones que les llevaron al consenso en los temas fundamentales de discusión pública. De esta forma, se constata cómo los medios de comunicación colaboraron de forma decisiva en la construcción de una nueva comunidad política democrática. Através de varios ejemplos de diarios, tomados uno por uno y en conjunto, se explican las especiales características de este interesante caso de colaboración entre poder político y periodismo, incluyendo algunas excepciones como la prensa de extrema derecha y los sectores nacionalistas vascos.<hr/>The behavior and attitudes adopted by the Spanish press during the period of transition to democracy (November 1975 to December 1978), a time when the most relevant political and institutional changes in that process occurred, are analyzed in this article. The role of the major newspapers is explained from several perspectives, as are the reasons that prompted them to reach a consensus on the fundamental topics of public debate. The result is a demonstration of how the mass media were decisive in helping to build a new political community based on democracy. Using several daily newspapers as examples -taken one by one and as a whole- the author explains the special characteristics of this interesting case of cooperation between political power and journalism. Several exceptions are included as well, such as the extreme right-wing press and the Basque nationalist sectors. <![CDATA[<b>Cinema as Candy</b>: Reflections on Cinema Consumption among Young People]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto parte de los resultados de una investigación realizada en Medellín en 2005 a fin de hacer una reflexión más amplia alrededor del tema del consumo de cine. El artículo cuestiona la estrecha relación entre oferta y demanda del cine en Colombia, y algunas características comunes a los espectadores que se acercan a las salas buscando estímulos audiovisuales. Factores como los hábitos de consumo, la alimentación y su relación con el cine, y las diferencias fundamentales entre lectura y consumo son algunos de los temas que se abordan en esta reflexión<hr/>The findings of a study conducted in Medellin during 2005 to achieve a broader look at the subject of cinema consumption are the basis for this article. It questions the close relationship between supply and demand for cinema in Colombia and some of the common characteristics of spectators who turn to movie theaters for audiovisual stimulus. Factors such as consumption habits, diet and how they relate to cinema, and the fundamental differences between reading and consumption are some of the topics addressed in this analysis <![CDATA[<b>The Color of Desire that Changes Everything</b>: <b>Cinematographic Codes and Cultural Matrixes in Pedro Almodóvar's Films</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La obra de Pedro Almodóvar ha evolucionado hacia un mayor dominio de la narrativa cinematográfica y un progresivo refinamiento de la estética, al tiempo que se muestra constante en una serie de temas, personajes, rasgos narrativos y estéticos. El artículo estudia los ejes que definen la concepción cinematográfica de este autor analizando con especial atención cómo Almodóvar dirige a los distintos departamentos técnicos de sus producciones para lograr unos resultados tan específicos. Las claves cinematográficas del universo almodovariano están directamente relacionadas con las matrices culturales inherentes en su filmografía que, como también se analiza aquí, mezclan las referencias a la modernidad con la transformación transgresora de las representaciones culturales procedentes del franquismo.<hr/>Pedro Almodóvar's work has evolved towards a greater command of cinematographic narrative and a gradual refinement of aesthetics, while constantly portraying a series of topics, characters, narrative features and aesthetics. The article examines the pivotal elements that define this director's concept of cinema and carefully analyzes how Almodóvar presides over the different technical departments of his productions to achieve some very specific results. The cinematographic codes of Almodóvar's world are directly related to the cultural matrixes inherent in his films. As analyzed in the article, they combine references to modernity with a transgressive transformation of cultural representations from the Franco era <![CDATA[<b>Competition between Public and Private Television in the European Market</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La televisión en Europa nació como monopolio público. En los años ochenta se produjo un proceso de desregulación que permitió el nacimiento de los canales privados. Desde 2000 han surgido nuevos canales comerciales con variados modelos de negocio: de pago y gratuitos, generalistas y especializados, y locales, regionales, nacionales o internacionales. Como consecuencia, en la mayor parte de los países de la Unión Europea los canales públicos ya no obtienen más de un tercio de la audiencia total. En este artículo se estudian los problemas económicos que genera esa pérdida de cuota de mercado, y las opciones de los canales públicos para hacer compatible la elaboración de programaciones atractivas con el cumplimiento de su función de servicio público<hr/>Television originated in Europe as a public monopoly. However, deregulation in the eighties made way for the birth of private channels. New commercial channels have emerged since 2000, based on a variety of business models: pay and free, generalist and specialized, and local, regional, national or international. As a result, the public channels in most countries in the European Union now have no more than a third of the total audience. The article examines the economic problems generated by this loss of market share and the options public channels have to make the development of attractive programs compatible with observance of their function in terms of public service. <![CDATA[<b>The Media and Native Minority Languages in Colombia</b>: <b>The Case of the Radio</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La radio puede promover el uso de idiomas minoritarios, siempre que esta función se establezca como un objetivo en las políticas del medio. Conocer la política constitutiva de los medios radiales de grupos étnicos minoritarios nos muestra si utilizan la radio para el mantenimiento de los idiomas minoritarios de su etnia<hr/>The radio can encourage the use of minority languages, provided this function is established as an objective of radio policy. A look at the radio policies of minority ethnic groups shows to what extent they use the radio to keep their native languages alive. <![CDATA[<b>Conceitos de comunicação popular, alternativa e comunitária revisitados. </b><b>Reelaborações no setor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudo sobre aspectos teóricos da comunicação popular, alternativa e comunitária enfatizando as reelaborações processadas na atualidade. O objetivo é resgatar seus conceitos no contexto dos movimentos sociais e comunidades, observando suas congruências e distinções.Trata-se de uma pesquisa bibliográfica de abordagem histórico-dialética. Conclui-se que novas práticas atualizam as formas de comunicação dos segmentos subalternos da sociedade. Enquanto a vertente comunitária sobressai, o jornalismo alternativo assume diversas feições possibilitadas pelas novas tecnologias da informação e comunicação<hr/>Study about the theoretical aspects of popular, alternative and community communication, emphasizing the re-elaborations processed nowadays. The objective is to recover its concepts in the context of social movements and communities, observing their congruence and distinctions. This is a bibliographical research with a historical/dialectical approach. We come to the conclusión that new practices update the forms of communication of poor segments of society. While the community perspective stands out, alternative journalism takes on various facets made possible by the new information and communication technologies