Scielo RSS <![CDATA[Palabra Clave]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-828520100002&lang=en vol. 13 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Communication Analysys Methodologies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Colombian Television Newscasts "Under Observation"</b>: <b>An Academic Look at the Structure, Coverage and Content of Newscasts on Broadcast Television in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo recoge los hallazgos más relevantes de una investigación hecha por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, financiada por la Comisión Nacional de Televisión, sobre la estructura, la cobertura y los contenidos de los noticieros de la televisión colombiana -nacionales, regionales y locales-. Se advierten, entre otros aspectos, la desaparición de los géneros mayores del periodismo, el bajo nivel de contextualización de la información, la amplificación de fenómenos como el "unifuentismo" y el "sinfuentismo", y el dominio de la información judicial y deportiva en los telediarios.<hr/>The article describes the more relevant findings of a study conducted by the Media Observatory at La Sabana University School of Communication and financed by the National Television Commission on the structure, coverage and content of national, regional and local newscasts broadcast on Colombian television. Among other aspects, it notes the disappearance of the major genres of journalism, the limited degree to which information is contextualized, the spread of "single-source" and "no source" reporting, and the predominance of judicial and sports information in televised newscasts <![CDATA[<b>The Discourse Function in Televised Debates</b>: <b>A Cross-cultural Study of Political Debates in Mexico, Spain and the United States</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca describir y comparar las estrategias discursivas utilizadas en los debates televisados, así como las de los candidatos ganadores de las últimas elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, y las elecciones generales españolas. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido donde se aplicó la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política. Se observó que la aclamación fue la estrategia predominante en los debates de México y Estados Unidos, mientras que en los de España fue el ataque. Sin embargo, los tres candidatos ganadores emplearon más la aclamación que otras estrategias. Además, en los debates se abordaron más los temas de política que los de candidato.<hr/>The article describes and compares the discourse strategies used in televised debates and those of the winning candidates in the latest presidential elections in Mexico and the United States, and in Spain's most recent general elections. A content analysis is done, based on the functional theory of political campaign discourse. The results show acclaim was the predominant strategy in the U.S. and Mexican debates, while the attack strategy was the most prevalent in Spain. However, the three winning candidates used acclaim more than other strategies. The debates also focused more on political issues than on the candidates themselves <![CDATA[<b>A Conceptual Analysis of Citizen Journalism and a Methodological Proposal for Analyzing its Informative Contribution</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se reflexiona sobre los factores necesarios para que el periodismo ciudadano tenga peso informativo. Aporta un modelo de interrelación entre el profesional y el ciudadano para generar contenidos socialmente significativos, y una metodología de análisis que permite precisar su actual desarrollo y alcance, y determinar los aspectos que han privilegiado seis medios en su ejercicio.<hr/>The factors necessary for citizen journalism to carry informative weight are examined in this paper. A model for interaction between professionals and citizens to generate socially-meaningful content is provided, along with a methodological proposal for analyzing the current development and scope of citizen journalism and identifying the aspects that have favored its exercise in six different media. <![CDATA[<b>The Main Internet Indicators in Mexican Society</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo explica qué es el World Internet Project (WIP) y por qué resulta tan relevante la iniciativa emprendida por el doctor Jeffrey Cole. Asimismo, se comparan algunos de los resultados que arrojó el estudio del WIP-México en 2009, con los resultados que presentan algunas de las principales investigaciones sobre Internet en México. En algunos apartados decidimos presentar la información que arrojaron algunas de estas investigaciones, sin considerar los resultados del estudio del WIP-México, por no haber considerado esas variables, pero pretendiendo ofrecer una perspectiva amplia del desarrollo que presenta Internet en México.<hr/>The article explains what the World Internet Project (WIP) is and why Dr. Jeffrey Cole's initiative is so relevant. It also compares some of the results of the WIP-Mexico study in 2009 to the results of several major research projects on the Internet in Mexico. In several sections, the authors present information from some of these studies, without taking into account the results of WIP-Mexico, which did not focus on the same variables. The idea is to offer a broad perspective of how the Internet has developed in the country. <![CDATA[<b>Television Reception Among Young Viewers who are Forcibly Displaced</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta el acercamiento a la audiencia televisiva de la franja infantil de los canales RCN y Caracol (programación del año 2008) en el barrio Falla Bernal de Neiva, Huila, asentamiento de población víctima del desplazamiento forzado. Para realizar la aproximación se diseñó inicialmente una investigación de orden cuantitativo cuando se presenta el tipo de recepción y posesión televisiva, y de orden cualitativo en lo referente a la descripción y explicación de la audiencia infantil sobre la parrillada o programación ofrecida. Se obtuvo que el acceso al servicio televisivo es restringido por las fallas en la señal, por las pocas casas con televisores, por los cinco canales nacionales (dos privados y tres públicos, por no tener televisión por suscripción). Además que la violencia que irradia la franja infantil tiene un nivel de permisividad de los padres debido a la violencia que sucede en la vida real en el barrio. Se ha discutido que la pantalla televisiva es ajena al contexto que rodea a los niños, toda vez que el lenguaje televisivo es menos agresivo al vivido en la zona por la violencia misma, entre otras, de tipo sexual y por drogadicción, contra los menores.<hr/>The article examines how two major Colombian networks: RCN and Caracol, approach the children's television audience in the Falla Bernal district in the city of Neiva (Huila Department), an area where most of the residents are victims of forced displacement. A quantitative study was designed initially to show the type of television reception and possession, followed by a qualitative study to describe and explain the children's television audience in light of the programming being offered (in 2008). Access to television was found to be limited as a result of signal failures, the fact that not many homes have a television set, and the availability of only five local channels (two private and three public; there are no subscription-based television services). In addition, parents were found to be more permissive when it comes to allowing children to watch the violence portrayed in the cartoon segment, given the real-life violence in their own neighborhood. The television screen is said to be foreign to the context of children's lives, since the language they hear on television is less aggressive compared to the sexual, drug-related and other types of violence youngsters are exposed to. <![CDATA[<b>The Development of Online Series Produced by End Users</b>: <b>The Case of Video Blog Fiction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo analizar el proceso de creación de contenidos por parte del usuario y su posterior explotación en televisión. Desde la economía de los user generated content se analizarán las posibilidades comerciales de estos productos, y se estudiará su proceso de creación y desarrollo. Para ello se realizará un breve recorrido por el origen, la producción y distribución de las series online en España. Acabaremos centrándonos en el caso de la serie española Qué vida más triste, cuyo origen es Internet, donde se emitieron las tres primeras temporadas. Desde el 2008 hasta el 2010 la cadena comercial La Sexta la emite en su parrilla convencional y acumula cuatro temporadas más.<hr/>The objective of this article is to analyze the process whereby user-generated content is produced and subsequently shown on television. The commercial possibilities for these products are examined, based on the economics of user-generated content, and their process of creation and development is examined. A brief overview of the origin, production and distribution of online series in Spain is provided by the authors, prior to focusing on the Spanish series Que Vida Mas Triste (What a Sad Life), which originated on the Internet, where the first three seasons were shown. From 2008 to 2010, the commercial network La Sexta carried the series as part of its conventional programming and collected four more seasons. <![CDATA[<b>The Mass Media, Communication and Development</b>: <b>Critical Remarks on Economics and the Media</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La revolución tecnológica de los últimos veinte años ha generado nuevas inquietudes investigativas alrededor de los medios de comunicación, inquietudes que han tocado los filamentos de la teoría económica en su relación con el desarrollo. De allí que el tema central de este artículo sea una mirada económica al desenvolvimiento de la actividad mediática, intentando elucidar las principales tensiones de la investigación en el área, en términos micro, meso y macroeconómicos. Finalmente, se presentan algunas de las implicaciones normativas buscando actualizar la agenda de investigación en la materia.<hr/>The technological revolution of the last twenty years has sparked new research concerns about the mass media, ones that have touched the general ideas of economic theory in relation to its development. This article takes an economic look at how the activity of the mass media has evolved. In doing so, it attempts to clarify the major stresses and strains of research in the field, in micro, meso and macroeconomic terms. It also discusses some of the regulatory implications in an effort to update the research agenda on the subject. <![CDATA[<b>From the Mass Media to Mediamorphous.</b>: <b>What is news?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es un acercamiento heterónomo a los procesos de escritura y re-escritura (lectura) de la noticia en el concierto de la sinergia mediática y el des-orden informativo mundial. Las nuevas tecnologías son de la información y no para la información: de Gutenberg hacia acá lo que nos ha sobrevivido como periodistas es la palabra escrita. Y ya que colocar una palabra por otra es cambiar la visión del mundo y, por tanto, contribuir a transformarlo, asumamos las autopistas de la información como autopistas del lenguaje en función de una teleología: nueva noticia, nuevo discurso periodístico en (para) nuevos receptores, nuevos espacios y nuevos tiempos informativos.<hr/>This article is a heteronomous approach to the process of writing and re-writing (reading) the news in the concert of media synergy and the world informative disorder. New technology is "of" rather than "for" information. From Gutenberg to the present, what has survived us as journalists is the written word. Since using one word for another can change how the world is viewed and, therefore, help to transform it, the assumption is that information highways are language highways keyed to a technology: new news, new journalistic discourse in (for) new recipients, new spaces and new informative times. <![CDATA[<b>Prolegomena to Generation X.</b>: <b>Cinematographic Manifestations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo trata sobre los balbuceos de la Generación X: cómo surge una generación con estas características de indolencia y desilusión por el futuro, sin anclaje en el pasado y con un presente anodino. Por un lado, se analiza su denominación: qué se ha querido decir con "Generación X" desde los años cincuenta hasta los noventa; por otro lado, se hace un breve desarrollo histórico de las ideas que han provocado y permitido este tipo de generación; por último, se muestran varios ejemplos de películas y personajes en los que se plasma lo que hemos analizado.<hr/>The study focuses on the first stirrings of Generation X: How it emerged with its indolence and lack of expectation for future, with no anchor in the past, and with an insipid, colorless present. The author defines what is meant by Generation X from the 50's to the 90's, then offers a brief look at the historical development of the ideas that provoked and allowed for a generation of this type. Several examples of films and characters that illustrate this phenomenon are provided. <![CDATA[<b>Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet</b>: <b>Cibermedios, confidenciales y Weblogs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852010000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo trata sobre los balbuceos de la Generación X: cómo surge una generación con estas características de indolencia y desilusión por el futuro, sin anclaje en el pasado y con un presente anodino. Por un lado, se analiza su denominación: qué se ha querido decir con "Generación X" desde los años cincuenta hasta los noventa; por otro lado, se hace un breve desarrollo histórico de las ideas que han provocado y permitido este tipo de generación; por último, se muestran varios ejemplos de películas y personajes en los que se plasma lo que hemos analizado.<hr/>The study focuses on the first stirrings of Generation X: How it emerged with its indolence and lack of expectation for future, with no anchor in the past, and with an insipid, colorless present. The author defines what is meant by Generation X from the 50's to the 90's, then offers a brief look at the historical development of the ideas that provoked and allowed for a generation of this type. Several examples of films and characters that illustrate this phenomenon are provided.