Scielo RSS <![CDATA[Historia Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-880320120002&lang=pt vol. 7 num. 21 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Una conversación con Eric Hobsbawm sobre Marx, las revueltas estudiantiles, la nueva izquierda y los <i>Miliband</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Civilização e instrução pública nos territórios nacionais</b>: <b>consensos entre liberais radicais e igreja católica do Magdalena</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto muestra cómo liberales radicales y autoridades eclesiásticas del Estado Soberano del Magdalena crearon consensos que pusieron en marcha la civilización y educación de la población indígena, concentrada en los territorios nacionales de La Guajira y de Nevada y Motilones. La coincidencia en propósitos, la superación de diferencias discursivas así como las realidades regionales los conminaron a emprender acciones conjuntas.<hr/>This text shows how radical liberals and ecclesiastical authorities of the Sovereign State of Magdalena created consensus that launched the civilization and education of the indigenous population, concentrated in the national territories of La Guajira, Nevada and Motilones. The coincidence in purposes, overcoming of discursive differences as well as the regional realities urged them to undertake joint action.<hr/>Ce texte montre la manière comme les libérales radicales et les autorités ecclésiastiques du Estado Soberano del Magdalena ont créé les consensus qui ont mis en marche la civilisation et l'éducation de la population indigène concentrée dans les territoires nationaux de La Guajira et de Nevada y Motilones. La coïncidence dans les buts, la résolution des différences discursives ainsi que les réalités régionales les ont conduits à entreprendre des actions conjointes.<hr/>Este texto mostra como os liberais radicais e autoridades eclesiásticas do Estado Soberano do Magdalena criaram um consenso que iniciou a civilização e educação dapopulação indígena, concentrada nos territórios nacionais da Guajira e de Nevada e Motilones. A coincidência dos propósitos, a superação das diferenças discursivas, assim como as realidades regionais exortou-os a realizar ações em conjunto. <![CDATA[<b>Pelo caminho da intolerância. Aproximação à extirpação da idolatria no Novo Mundo no século xvi e xvii</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La extirpación de idolatrías, opción preferencial de la orden franciscana en el Nuevo Mundo, debe verse dentro del contexto propio de una época marcada por la intolerancia, a la que no era ajena dicha orden. Haciendo un rastreo de los principales cronistas franciscanos y confrontando sus escritos con los documentos existentes en el Archivo General de Indias, el presente artículo se propone mostrar de una manera distinta la mentalidad de estos religiosos mendicantes empeñados en un proceso de evangelización del continente.<hr/>The extirpation of idolatry, preferential option by the franciscan order in the New World, must be viewed within the context of a century marked by intolerance, in which the franciscan order wasn't a foreigner. Doing a major tracking of the main franciscan chroniclers and confronting their writings with existing documents in the General Archive of the Indies, this paper aims to show a different way, the mentality of these religious mendicants engaged in a process of evangelization of the continent.<hr/>L'extirpation de l'idolâtrie, choix préférentiel de l'ordre franciscain dans le Nouveau Monde doit se voir dans le contexte propre à son siècle marqué par l'intolérance à laquelle n'était pas étranger l'ordre franciscain. Suivant la trace des principaux chroniqueurs franciscains et en confrontant leurs écrits avec les documents existants dans les Archives Générales des Indes le présent article propose de montrer d'une manière différente la mentalité de ces religieux mendiants obsédés par un processus d'évangélisation du continent.<hr/>A extirpação de idolatrias, opção preferencial da ordem franciscana no Novo Mundo, deve ser vista dentro do contexto de seu próprio século marcado pela intolerância, que não estava fora da ordem franciscana. Fazendo um rastreamento pelos principais cronistas franciscanos e confrontando seus escritos com os documentos existentes no Arquivo Geral das Índias, este artigo mostra de uma maneira diferente, a mentalidade destes religiosos mendicantes decididos num processo de evangelização do continente. <![CDATA[<b><i>Deus e da religião ou do reino da autoridade leiga</i>. Educação igreja e estado no caribe colombiano, 1863-1879</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina la disputa entre dos poderes: la Iglesia católica y el Estado liberal, generada a raíz de la promulgación en 1870 de una reforma educativa laica, a la que se le conoció como el Decreto Orgánico de Instrucción Pública, normativa que se convirtió en el epicentro de tensiones y controversias entre la Iglesia y el Estado, lo cual involucró a distintos sectores de la sociedad colombiana. A esta situación no fue ajeno el Caribe colombiano, región en la esta pugna tuvo sus dinámicas particulares que implicaron a los actores de la política regional y local. Estos construyeron un discurso sobre un tema que a lo largo de la vida republicana ha sido objeto de debate en nuestro país. En este artículo se realiza una mirada a este proceso, para lo cual se analiza especialmente el caso del Magdalena, uno de los tres estados soberanos que existieron en la región durante el periodo federal.<hr/>This article examines the dispute between two powers: the Catholic Church and the liberal state, generated as a result of the enactment in 1870 of a secular education reform, which became known as the Organic Act on Public Education. Regulations that became the epicenter of tensions and disputes between Church and State, which involved different sectors of Colombian society. This situation was not outside the Colombian Caribbean region in this struggle had its particular dynamics that involved actors in regional and local policy. They built a speech on a topic along the republican has been debated in our country. This article takes a look at this process, which is discussed especially the case of Magdalena, one of the three sovereign states that existed in the region during the federal period.<hr/>Cet article examine le différend entre deux pouvoirs: l'Eglise catholique et l'Etat libéral, généré à la suite de la promulgation en 1870 d'une réforme de l'enseignement laïque, qui est devenu connu sous le nom de la Loi organique sur l'éducation publique. Règlements qui sont devenus l'épicentre des tensions et des conflits entre l'Église et l'État, qui a impliqué les différents secteurs de la société colombienne. Cette situation n'était pas hors de la région Caraïbe colombienne dans cette lutte a eu ses dynamiques particulières que les acteurs impliqués dans la politique régionale et locale. Ils ont construit un discours sur un sujet long de la république a été débattue dans notre pays. Cet article jette un regard sur ce processus, qui est examiné en particulier le cas de la Magdalena, l'un des trois Etats souverains qui existaient dans la région pendant la période du gouvernement fédéral.<hr/>Este artigo analisa a disputa entre dois poderes: a Igreja Católica eo Estado liberal, gerada como resultado da promulgação em 1870 de uma reforma da educação secular, que se tornou conhecida como a Lei Orgânica de Educação Pública. egula egulamentos que se tornou o epicentro de tensões e disputas entre a Igreja eo Estado, que envolveu diversos setores da sociedade colombiana. Esta situação não estava fora da região do Caribe colombiano nesta luta teve seus dinâmica particular que os atores envolvidos na política regional e local. Eles construíram um discurso sobre um tema ao longo do republicano tem sido debatido em nosso país. Este artigo lança um olhar sobre este processo, que é discutido especialmente o caso de Magdalena, um dos três estados soberanos que existiam na região durante o período federal. <![CDATA[<b>Eleições e autoridades locais. O caso de Santo Toribio (Cartagena)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se propone estudiar la injerencia de los poderes locales en la definición de las elecciones y sus competencias legales a partir del estudio de los comicios de 1836 para elegir a los miembros del Consejo de la plaza de Cartagena, la Cámara Provincial y el Congreso. Nuestra hipótesis es que los poderes locales tuvieron un importante juego en el trazado de los resultados de las elecciones parroquiales, a partir del control que ejercían en la designación de los miembros de las juntas parroquiales y escrutadoras.<hr/>This paper aims to study the interference of local authorities in the definition of the elections and their legal skills through the study of the 1836 elections to choose members of the Council of the square of Cartagena, the Provincial House and Congress. Our hypothesis is that local authorities had an important stake in the delineation of the parish election results, effective control exercised in the appointment of members of the Parochial.<hr/>L'objectif de cet article est celui d'étudier l'ingérence des pouvoirs locaux dans la définition des élections et ses compétences légales à partir de l'étude des élections de 1836 pour élire les membres du Conseil de la place de Cartagena, de la Chambre Provinciale et le Congrès. Notre hypothèse c'est que les pouvoirs locaux ont eu un rôle important dans les résultats des élections paroissiales à partir du contrôle qu'elles exerçaient dans la désignation des membres des assemblées paroissiales et le conseil de scrutins.<hr/>Este artigo se propõe a estudar a interferência dos poderes locais na definição das eleições e as suas competências legais a partir do estudo das eleições de 1836 para escolher os membros do Conselho da Praça de Cartagena, a Câmara Provincial e o Congresso. A nossa hipótese é que as autoridades locais tiveram uma participação importante no delineamento dos resultados das eleições paroquiais, a partir do controle exercido na designação dos membros das placas Paroquiais e contadores. <![CDATA[<b>Uma experiência inacabada. O cultivo de algodão no estado del Atlántico. </b><b>1935-1965</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta las características de la economía algodonera en el departamento del Atlántico durante la primera mitad del siglo XX. La relación entre las industrias textiles, las asociaciones gremiales y los algodoneros serán el objeto primordial de nuestro análisis. En tal sentido, el trabajo busca reconstruir las dinámicas sociales, culturales y políticas que hubo alrededor de la economía del algodón.<hr/>This article presents the characteristics of the cotton economy of the departamento del Atlántico during the first half of the twentieth century. The relationship between the textile industries, trade associations and the cotton will be the primary object of our analysis. In this sense, the work seeks to reconstruct the social, cultural and political developments were around the cotton economy.<hr/>Cet article présente les caractéristiques l'économie cotonnière dans le département d'Atlántico pendant la première moitié du XXème siècle. La relation entre les industries du textile, des associations professionnelles et le coton sera l'objet principal de notre analyse. En ce sens, le travail tente de reconstituer les évolutions sociales, culturelles et politiques étaient autour de l'économie du coton.<hr/>Este artigo apresenta as características da economia de algodão do Atlântico, no departamento durante a primeira metade do século XX. A relação entre as indústrias têxteis, associações comerciais e do algodão será o objeto principal de nossa análise. Neste sentido, o trabalho procura reconstruir os desenvolvimentos sociais, culturais e políticas foram em torno da economia do algodão. <![CDATA[<b>A presença dos haitianos na região oriental de Cuba e a organização da socidade George Sylvain (1927-1952)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo presentamos una visión del proceso inmigratorio antillano en la región oriental de Cuba, deteniéndonos especialmente en los trabajadores procedentes de Haití. Analizamos el discurso desplegado en la prensa y su contribución a la construcción de un imaginario negativo acerca de estos trabajadores. Asimismo, hablaremos de la repatriación y también de la organización fundada en Santiago de Cuba por los haitianos para educar a sus descendientes en su cultura e identidad nacional, llamada Asociación George Sylvain.<hr/>In this report we present an overview of the Antillean immigration process in eastern Cuba, detaining us especially in the workers coming from Haiti. We have analyzed the discourse presented in the press and its contribution to the construction of an negative imaginary about these workers. We'll talk of repatriation, founded organization, and also about Santiago de Cuba by Haitians to educate their descendents in their culture and national identity, called George Sylvain Association.<hr/>Nous présentons un aperçu du processus d'immigration antillaise dans l'est de Cuba, en particulier à arrêter les travailleurs venus d'Haïti. Nous analysons le discours présenté à la presse et sa contribution à la construction d'un imaginaire négative de ces travailleurs. Nous allons parler du rapatriement et a également fondé l'organisation et Santiago de Cuba par les Haïtiens pour éduquer leur progéniture dans leur culture et leur identité nationale, appelez George Sylvain Association.<hr/>Neste trabalho apresentamos uma visão do processo imigratório antilhano na região oriental de Cuba, detendo-nos especialmente nos trabalhadores procedentes do Haití. Analisamos o discurso apresentado na imprensa e sua contribuição à construção de um imaginário negativo acerca destes trabalhadores. Falaremos da repatriação e também da organização fundada e Santiago de Cuba pelos haitianos para educar aos seus descendentes em sua cultura e identidade nacional, chamada Associacão George Sylvain. <![CDATA[<b>Modelos estaodunidense-fordista e japones-toyotista</b>: <b>dois jeitos contrastantes de organizaçao produtiva? Um estudo de caso: trabalhadores bolivianos filiados à Federação Operária Local (FOL) na primeira metade do século XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se refiere al fordismo y al toyotismo, es decir, los modelos de organización productiva norteamericano y japonés más conocidos. A partir de un estudio de caso basado en testimonios de obreros bolivianos de las décadas de 1920 y 1930, se intentará demostrar que, aunque disímiles, dichos modelos productivos han demostrado no ser incompatibles.<hr/>This paper concerns the fordism and toyotism, the best known american and japanese models of productive organization. Supported in a case study based on bolivian workers' testimonies from 1920 and 1930 decades, it will be try to be demonstrated that, although different, these productive models have proved not to be incompatible.<hr/>Le présent travail parle de fordismo et toyotismo dire les modèles d'organisation productive américaine et japonaise le plus connues. A partir d'une étude de cas, basé sur témoignages d'ouvriers boliviens des décades de 1920 et 1930 s'essayera de démontrer que ces modèles productives dissemblables ont démontré que ne sont pas incompatibles.<hr/>Este artigo refere-se ao fordismo e toyotismo, isto é, os modelos de organização produtiva norte-americano e japonês mais conhecidos. A partir de um estudo de caso com base em depoimentos de trabalhadores bolivianos das décadas de 1920 e 1930, tentar-se-á provar que, apesar de diferenças, esses modelos produtivos têm mostrado não ser incompatíveis. <![CDATA[<b>Representación Dirigida al Congreso de los Estados Unidos de Colombia solicitando la derogatoria de la Lei de 23 de abril de policía de cultos, I protesta causa de la publicación del ciudadano Jeneral Mosquera contra el Sumo Pontífice Pio IX, hechas por el Provisor vicario general de la diócesis de Santa Marta, Dr. José Romero</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se refiere al fordismo y al toyotismo, es decir, los modelos de organización productiva norteamericano y japonés más conocidos. A partir de un estudio de caso basado en testimonios de obreros bolivianos de las décadas de 1920 y 1930, se intentará demostrar que, aunque disímiles, dichos modelos productivos han demostrado no ser incompatibles.<hr/>This paper concerns the fordism and toyotism, the best known american and japanese models of productive organization. Supported in a case study based on bolivian workers' testimonies from 1920 and 1930 decades, it will be try to be demonstrated that, although different, these productive models have proved not to be incompatible.<hr/>Le présent travail parle de fordismo et toyotismo dire les modèles d'organisation productive américaine et japonaise le plus connues. A partir d'une étude de cas, basé sur témoignages d'ouvriers boliviens des décades de 1920 et 1930 s'essayera de démontrer que ces modèles productives dissemblables ont démontré que ne sont pas incompatibles.<hr/>Este artigo refere-se ao fordismo e toyotismo, isto é, os modelos de organização produtiva norte-americano e japonês mais conhecidos. A partir de um estudo de caso com base em depoimentos de trabalhadores bolivianos das décadas de 1920 e 1930, tentar-se-á provar que, apesar de diferenças, esses modelos produtivos têm mostrado não ser incompatíveis. <![CDATA[<b>Claudia Leal y Carl Langebaek, comp., </b><i>Historia de raza y nación en América Latina</i><b>. (Bogotá: Universidad de los Andes, 2010) 420 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032012000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se refiere al fordismo y al toyotismo, es decir, los modelos de organización productiva norteamericano y japonés más conocidos. A partir de un estudio de caso basado en testimonios de obreros bolivianos de las décadas de 1920 y 1930, se intentará demostrar que, aunque disímiles, dichos modelos productivos han demostrado no ser incompatibles.<hr/>This paper concerns the fordism and toyotism, the best known american and japanese models of productive organization. Supported in a case study based on bolivian workers' testimonies from 1920 and 1930 decades, it will be try to be demonstrated that, although different, these productive models have proved not to be incompatible.<hr/>Le présent travail parle de fordismo et toyotismo dire les modèles d'organisation productive américaine et japonaise le plus connues. A partir d'une étude de cas, basé sur témoignages d'ouvriers boliviens des décades de 1920 et 1930 s'essayera de démontrer que ces modèles productives dissemblables ont démontré que ne sont pas incompatibles.<hr/>Este artigo refere-se ao fordismo e toyotismo, isto é, os modelos de organização produtiva norte-americano e japonês mais conhecidos. A partir de um estudo de caso com base em depoimentos de trabalhadores bolivianos das décadas de 1920 e 1930, tentar-se-á provar que, apesar de diferenças, esses modelos produtivos têm mostrado não ser incompatíveis.