Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320130001&lang=en vol. num. 30 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>On two distinct and opposing versions of natural law</b>: <b>exclusive" versus "inclusive</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo toma la dicotomía entre positivismo jurídico "excluyente" e "incluyente" y la aplica por analogía a teorías iusnaturalistas. En John Finnis y en Beyleveld y Brownsword tenemos ejemplos de iusnaturalismo "excluyente". En tales aproximaciones el Derecho es válido solo si sus contenidos satisfacen principios de una teoría normativa monológica. Las teorías discursivas de Alexy y Habermas se consideran como teorías iusnaturalistas "incluyentes" en las que el Derecho positivo es un momento constitutivo en el cual se identifican reglas morales y se especifica su significado. El artículo sostiene que las teorías iusnaturalistas "incluyentes" son más apropiadas para articular una auténtica actitud "republicana".<hr/>Abstract This paper takes the dichotomy between "exclusive" and "inclusive" positivism and applies it by analogy to natural-law theories. With John Finnis, and with Beyleved and Brownsword, we have examples of "exclusive naturallaw theory," on which approach the law is valid only ifits content satisfiesa normative monological moral theory. The discourse theories of Alexy and Habermas are seen instead as "inclusive natural-law theories," in which the positive law is a constitutive moment in that it identifies moral rules and specifies their meaning. The article argues that inclusive theories of natural law are better suited to expressing an authentic "republican" attitude. <![CDATA[<b>In search of the structural ontology of law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La tarea central de la teoría del derecho es la de explicar la ontología del derecho o, como comúnmente se señala, su naturaleza. El objetivo de este ensayo es describir de manera general una metodología que permita llevar a cabo investigaciones acerca de la naturaleza del derecho. Se sostiene que investigaciones de este tipo deben empezar con una comprensión pre-reflexiva del derecho en tanto entidad basada en una práctica social. Asimismo, que dichas investigaciones deben tratar de reducir la explicación acerca de la naturaleza del derecho a un catálogo de condiciones necesarias y suficientes para la existencia del derecho, y que el éxito en esta empresa no depende solo del análisis conceptual, sino que precisa también de una construcción teórica que tenga por objeto el logro de un equilibrio reflexivo.<hr/>Abstract The central task of jurisprudence is explaining the ontology of law or, as it is commonly said, its nature. The aim of this paper is to outline a methodology for carrying out inquiries into the nature of law. I argue that enquiries of this kind ought to begin with a pre-reflective understanding of law as an entity grounded in a social practice, that they should attempt to provide reductive necessary and sufficient conditions for the existence of law, and that success in this enterprise depends on conceptual analysis although it also requires a theory construction aiming at achieving a reflective equilibrium. <![CDATA[<b>The Brazilian Truth Commission and Transional Justice in Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En 2011, veintisiete años luego del final de la dictadura militar en Brasil, una ley, aprobada con amplia mayoría en el Congreso, creó la Comisión Nacional de la Verdad. Sin carácter jurisdiccional, la Comisión tiene el mandato de aclarar, en dos años, las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, incluso si se produjeron en el extranjero. Al mismo tiempo sigue vigente una Ley de Amnistía anterior, de 1979, que, en su momento, resultó de un delicado acuerdo político entre el gobierno y la oposición. Dicha ley fue esencial para la transición pacífica del país a la democracia pero sus términos, hoy en contravía de los principios del derecho internacional de los derechos humanos, no permiten que los responsables por las violaciones sean juzgados y condenados. En su trayectoria de justicia transicional, Brasil solo aplicó el principio de la reparación y ahora camina hacia el principio de la verdad. Pero sigue legalmente impedido de aplicar la justicia. Cabe preguntarse cuál será la reacción de la sociedad brasileña ante las verdades aclaradas y el impacto que esa reacción pueda generar en la trayectoria de la justicia de transición brasileña: ¿indiferencia o cambios radicales?<hr/>Abstract Twenty-seven years after the end of the military rule (1964-1985), the Brazilian Congress passed legislation that established the Brazilian Truth Commission. With no judicial power, the Commission's mandate is to investigate details of the circumstances under which serious human rights crimes were committed during military rule in Brazil. However, contrary to the current developments of the International Human Rights Law, a Brazilian Amnesty Law, enacted in 1979 as a result of a delicate political compromise between government and opposition to end the military rule, forbids that "political" crimes committed at that time be investigated and taken to Court. Having implemented a complex reparation's program that benefited a large number of victims and establishing the Truth Commission to help coming to terms with the past, it is not clear, when the Commission concludes its work, what may follow, because of failure to meet the justice requirement. That will very much depend on Brazilian society's reaction to what will be revealed. Both indifference and outrage are possible outcomes. <![CDATA[<b>The protection of personality rights in the Brazilian legal system</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo "O presente trabalho versa sobre o tema do direito da personalidade no ordenamento jurídico brasileiro, especificadamente acerca da possibilidade de suaproteção e reparação em face de infração à honra reputação e privacidade.<hr/>Abstract This paper focuses on the subject of personality rights in the Brazilian legalsystem, specifically about the possibility of protection of certain rights ashonour, reputation and privacy and the compensation for moral damage inthe face of their violation. <![CDATA[<b>Happiness, suicide, wealth and State performance</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Mediante una puesta en perspectiva del estudio clásico de Durkheim (1897)sobre el suicidio como síntoma de malestar social y un análisis crítico de la proliferación reciente de índices globales de medición de la felicidad, este artículo propone articular ambas variables (tasa de suicidio y coeficiente de felicidad) como indicadores del desempeño estatal en la dimensión del bienestar subjetivo de sus habitantes. Pone además en evidencia el sesgo que ha llevado a excluir estos dos parámetros, al igual que el impacto ambiental de los países, de los índices de bajo desempeño estatal existentes debido a que los Estados más ricos, "centros de producción" donde se construyen estas tablas comparativas, no son necesariamente los más felices y presentan tasas relativamente altas de muerte voluntaria. El Happy Planet Index constituye una notable excepción a esta tendencia, pero su metodología resulta insatisfactoria. La religiosidad, las instituciones políticas y la economía en sus tres dimensiones: riqueza, pobreza y desigualdad, están presentes en la reflexión como factores de felicidad pero se les matiza para evitar caer en determinismos.<hr/>Putting into perspective Durkheim's classic study (1897) on suicide as an indicator of social unrest, and through a critical analysis of the recent proliferation of global indexes measuring happiness, this paper attempts to articulate both variables: suicide rate and happiness score as possible indicators of state performance in terms of its inhabitants' subjective well-being. Moreover, the paper highlights the bias that has been led against these two parameters, as well as the environmental impact of countries, in the existing Poor State Performance Indexes (PSPI). This is due to the monopoly of richer states having created these indices, as 'production centers', whereas, they are not, in fact, the happiest states and have relatively high rates of voluntary death. The Happy Planet Index is a notable exception to this bias, but its methodology remains unsatisfactory. Religion, political institutions and the economy in their three dimensions -wealth, poverty and inequality -are all contributing factors to the analysis of happiness, but their effects are nuanced in order toavoid falling into determinism. <![CDATA[<b>The sexist language and the hate speech</b>: <b>an excuse to discuss about the limits of freedom of speech and liberal tolerance</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La figura del hate speech es propia de la tradición jurídica norteamericana y hace referencia a aquellas expresiones ofensivas dirigidas contra ciertos grupos, principalmente identificados con minorías tradicionalmente excluidas. El caso del hate speech ilustra la manera en que el derecho a la libertad de expresión de tradición norteamericana -muy afirmado en una teoríademocrático-política, que fundamenta este derecho no tanto en su carácter de derecho individual, como en su utilidad para el sistema democrático de gobierno- ha rechazado la restricción o prohibición de este tipo de expresiones, enfatizado el valor de la opinión pública libre y del mercado de las ideas. Al contrario, los sistemas jurídicos de tradición continental se han mostrado menos permisivos frente a este tipo de expresiones, consideradas atentatorias de la dignidad y de la igualdad del ser humano. Este trabajo no busca ofrecer un desarrollo exhaustivo de la manera en que se ha regulado jurídicamente el hate speech (o su similares) en el derecho constitucional comparado. Más bien, es un pretexto para profundizar en las discusiones actuales en torno a la tolerancia liberal, la libertad, la igualdad, el reconocimiento de las minorías y la formación de la identidad del sujeto; temas de intenso debate entre autores liberales, comunitaristas, feministas y defensores de la ética del reconocimiento, inter alia. En este trabajo se defiende una opción débil de restricción del hate speech, basada en una concepción pragmática y argumentativa del Derecho y los derechos, y en la validez de alternativas creativas frente a la censura legal, como la resignificación de lenguaje, la réplica y la educación.<hr/>Abstract The notion of hate speech is common in the American legal tradition, referred to those offensive expressions directed to certain groups, mainly those identified as traditionally excluded minorities. The case of the hate speech enlightens the way the right to freedom of speech as an American tradition - very reinforced in a democratic-political theory that supports this right not so much in its character of individual right, as in its utility for the governmental democratic system - has rejected the restriction or banning of these type of expressions, emphasized the value of the public opinion and the market of ideas. On the contrary, the legal system swith continental tradition have been proved as less permissive opposite to this type of expressions, considered as a threat to the dignity and the human being equality. This paper does not seek to provide an exhaustive explanation on how the hate speech (or alike) has been legally regulated in the compared constitutional right. Instead, it is an excuse to go into detail about the current discussion saro und the liberal tolerance, freedom, equality, the acknowledgement of the minorities and the subject's identity formation. Being all matter of intense debate between the liberal authors, communitarians, feminists, and defender sof the ethics of recognition, among others. This paper defends an option, weak to be restricted, of the hate speech based on a pragmatic and argumentative conception of the law and rights, and on the validity of creative alternatives against the legal censorship, like the resignification of speech, the counter speech and the education. <![CDATA[<b>Elements of the electoral system of the Congress of the Union</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es un estudio de los componentes del sistema electoral, diseñado por el legislador mexicano para integrar al parlamento federal. Estudio desarrollado a sabiendas de la importancia que reviste el sistema electoral como un medio que permite a los ciudadanos convertir su voto expresado en las urnas en escaños a favor de determinado candidato o partido. En dicho análisis tomamos en cuenta la evolución constitucional del sistema electoral mexicano, la participación de las fuerzas minoritarias en la integración del Senado y de la Cámara de Diputados, la división que se hace del territorio en circunscripciones electorales, la barrera electoral que se fija a los partidos políticos para acceder a la representación en el Parlamento, la fórmula de asignación que se aplica a la votación obtenida, para finalmente concluir que el sistema electoral mexicano es esencialmente mayoritario aun cuando se vista de proporcional.<hr/>Abstract This article is a study of the components of the electoral system, designed by the Mexican legislature to integrate the federal parliament. Knowing the importance of the electoral systems as means that allow citizens to turn their ballots cast at the polls into seats in favor of a particular candidate or political party. In this analysis we consider the following issues: the constitutional evolution of the Mexican electoral system, the participation of minority forces in the composition of the Senate and House of Representatives, which are the division of the territory into electoral districts, the electoral barrier laid down by the authorities to political parties in order obtain representation in the parliament, as well as the allocation formula that applies to the votes obtained. In the final analysis of this study, we conclude that the Mexican electoral system is majoritarian, even though it is viewed as proportional. <![CDATA[<b>The cultural identity of Indigenous in the context of the protection of Human Rights and democratization process in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo central indagar acerca de la protección de la identidad cultural de los pueblos indígenas teniendo en cuenta su importancia en la construcción del Estado social de Derecho en Colombia. El desarrollo temático del texto pretende sustentar tres argumentos: 1) La diversidad cultural sigue siendo un componente esencial para el desarrollo de nuevas comprensiones en torno a los derechos humanos. 2) A pesar del esfuerzo constitucional para lograr el imperio de la ley frente a la garantía al derecho de la identidad cultural de los pueblos indígenas, diferentes prácticas sociales continúan amenazando la garantía de ese derecho humano en Colombia. 3) Un mejor proceso de democratización del derecho constitucional a la identidad cultural de los pueblos indígenas podría desarrollarse desde una visión multicultural de los derechos humanos. Este proceso podría facilitar una mejor escucha y una extensa participación de aquellos grupos históricos y contemporáneos de la sociedad colombiana que aún reclaman las garantías para el goce efectivo de este derecho. El texto está dividido en tres partes, la primera explicita la posible relación entre derechos humanos y diversidad cultural. La segunda se centra en el análisis del desarrollo de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana y de las prácticas sociales que pueden causar efectos opuestos a los propósitos legislativos de la protección a la identidad cultural de los pueblos indígenas en el territorio nacional. La última sección se ocupa de la discusión acerca de cómo una perspectiva multicultural puede fortalecer el proceso de democratización del derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas.<hr/>Abstract This article values indigenous cultural identity as an important factor for the development of the social state of law in Colombia. In doing so, three arguments are presented: 1. the consideration of cultural diversity can be a paramount component to establish and adopt new meanings and dynamics around human rights. 2. Despite the constitutional rule of law in relation to the legal protection of indigenous cultural identity different social practices can still threaten the effective guarantee of this human right in Colombia. 3. A better democratization process of the constitutional right of indigenous cultural identity may be better developed taking into account wider multicultural perspectives in which historical and contemporaneous groups of Colombian society can be heard and fully included. The article is divided in three parts. The first one is focused on the relationship between Human rights and cultural diversity. The second part analyses the main juridical development of the Colombian Constitutional Court in favour of cultural identity protection. This section also contrasts certain social practices that may cause deleterious effects to the purposes of these juridical developments. On the third part it is discussed how a multicultural perspective may enhance democratization processes of the indigenous cultural identity in Colombia. <![CDATA[<b>Free Trade Agreements between the U.S. and the Latin American countries</b>: <b>a model of "shallow" economic integration for the Americas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El modelo TLC de Estados Unidos se convierte en un instrumento de integración "ideal" para mejorar sus intereses geopolíticos y geoeconómicos en el continente americano, pues facilita la construcción de peldaños o pequeños bloques que mejorarán su peso en la escena internacional y en algunos sectores del comercio internacional. En tal contexto, el objetivo de este trabajo es analizar el modelo "hecho a la medida" por Estados Unidos para regular y profundizar la liberalización comercial, sin considerar de ninguna manera un mayor grado de integración, con los países latinoamericanos.<hr/>Abstract The U.S. FTA model become an instrument of integration "ideal" to enhance its geopolitical and geo-economic interests in the Americas, since it facilitates the construction of small blocks that will improve the U.S. weight on the international scene and in some sectors international trade. In this context, the aim of this paper is to analyze this model "made to order" by the U.S. to regulate and deepen trade liberalization, without considering in any way a greater degree of integration with Latin American countries. <![CDATA[<b>Local struggles, international courts. An exploration of the multilevel protection of human rights in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La protección de los derechos humanos depende, de manera creciente, de una apropiada interacción entre los sistemas jurídicos nacionales e internacionales. Este artículo interpreta esa dinámica como una "protección multinivel", y explora las oportunidades y desafíos que la misma presenta para América Latina. El texto hace primero una introducción al concepto de "protección multinivel", indagando sus orígenes y contextos de creación. Así mismo, investiga las instancias de protección multinivel de los derechos humanos en América Latina, y concluye que las mismas se concentran en el sistema interamericano. ¿Cómo empezar a pensar, entonces, la interacción entre ese sistema y las cortes nacionales de la región? El artículo se concentra en esa pregunta, y presenta dos modelos analíticos para responderla: de una parte, el constitucionalismo interamericano y, de otra, el pluralismo jurídico. Cada una estas posibilidades implica oportunidades y desafíos, que son discutidos en la conclusión.<hr/>Abstract Human rights protection depends, increasingly, on an appropriate interaction between domestic and international legal systems. This article interprets this dynamic as a "multi-level protection", and explores the opportunities and challenges it presents for Latin America. The text first introduces the concept of "multi-level protection", investigating its origins and context of creation. It also seeks for instances of multilevel protection of human rights in Latin America, and concludes that they are to be found mostly in the Inter-American System. How to start thinking, then, about the interaction between that system and national courts of the region? The article focuses on this question, and presents two analytical models to answerit: Inter-American Constitutionalism, and legal pluralism. Each of these possibilities involves opportunities and challenges, which are discussed in the conclusion.