Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320140001&lang=pt vol. num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Rawls's "Political Liberalism". A reassessment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La obra Liberalismo político de John Rawls ha sido objeto de una amplia y profunda literatura filosófica, la mayoría de una excelente calidad. En este escenario es difícil decir algo nuevo sobre los tópicos más relevantes de su trabajo y salir airosa de los debates por ella suscitados. Por tanto, he decidido concentrar mi atención en algunos tópicos donde existe la posibilidad de una aproximación alternativa que pueda generar lecturas remozadas del texto de Rawls: la distinción entre doctrinas comprehensivas "razonables" e "irrazonables"; los fundamentos psicológicos del liberalismo político; y la posibilidad de que el liberalismo político pueda extenderse más allá del pequeño grupo de sociedades occidentales que Rawls identificó como su centro de atención, según se desprende de sus referencias históricas. También he incluido un excurso sobre el polémico tema de la razón pública y la civilidad que difícilmente puede ser evitado dada su relevancia en el contexto de recepción del libro. El presente escrito debe leerse no como una descripción comprehensiva del trabajo de Rawls, sino como el intento personal por atrapar, de forma imperfecta e incompleta, la esencia de estos temas, tan caros para la filosofía y tan urgentes para la humanidad.<hr/>Since Rawls's Political Liberalism is by now the subject of a wide and deep philosophical literature, much of it excellent in quality, it would be foolhardy to attempt to say something about each of the major issues of the work, or to sort through debates that can easily be located elsewhere. I have therefore decided to focus on a small number of issues where there is at least some chance that a fresh approach may yield some new understanding of the text: Rawls's distinction between "reasonable" and "unreasonable" comprehensive doctrines; the psychological underpinnings of political liberalism; and the possibility that political liberalism might be extended beyond the small group of modern Western societies that Rawls's historical remarks suggest as its primary focus. I also include a discussion of the much-debated issue of civility and public reason, which could hardly be avoided given its prominence in the book's reception. This paper should therefore be read not as a comprehensive account of the work but as one person's attempt to grapple, very incompletely and imperfectly, with a book that is as great as any philosophy has seen on this topic of great human urgency. <![CDATA[<b>Art, law and the right to art</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo defiende que existe un derecho subjetivo al arte fundamentado en la autonomía del arte, que lo diferencia de otras formas expresivas; en la capacidad de apropiación subjetiva del arte exclusivamente por parte de los seres humanos; en las posibilidades del arte para la construcción de formas de expresión varias; y en el potencial uso del arte en políticas públicas propias de los sistemas democráticos, que ayudaría al derecho a la paz y a la reconciliación, así como formas alternativas de reparación y rehabilitación en sociedad. La exclusividad de la relación del hombre con el arte fundamentaría su objetivación y, por ello, lo convertiría en un derecho jurídicamente exigible.<hr/>This article argues that there is an individual right to art based on the autonomy of art, which distinguishes it from other forms of expression; on the ability of subjective appropriation of art exclusively by humans; on the possibilities of art for the construction of various forms of expression, and the potential use of art in democratic systems where public policies could help to the right to peace and reconciliation, as well as alternative forms of reparation and rehabilitation in society. The exclusive relationship between human and art is the base of its objectification, that would make it a legally enforceable right. <![CDATA[<b>What are the legal aesthetic? An approach to the notion of "art and law"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las artes se caracterizan por contar con una racionalidad que nos permite conectarnos con nuestras emociones y sentimientos. Por ello, algunos autores han insistido en que todos los ciudadanos en el marco de una democracia, y de manera particular los abogados, los jueces y los operadores jurídicos, deben estar en contacto con diferentes expresiones artísticas. Esto, con el propósito de que puedan desarrollar sentimientos de compasión, solidaridad y empatía, los cuales, según autores como Martha Nussbaum o Richard Rorty, resultan indispensables para la realización de la justicia. En esta medida, con este artículo se pretende reflexionar sobre las relaciones que existen entre el arte y el derecho. Para ello, se explicará en primer lugar la importancia de construir un puente entre el derecho y el arte; posteriormente, se hará una referencia a algunas de las formas en que se aproximan estas dos áreas; y por último, se profundizará en la idea de articular el arte y el derecho a partir del fortalecimiento de las artes y las humanidades en la educación, para generar empatía. Para ello, se entenderá empatía como la capacidad de (i) ponernos en el lugar del otro; (ii) percibir lo que el otro puede estar sintiendo y (iii) conectarnos con su dolor o hacernos partícipes del mismo.<hr/>Fine Arts have a special feature that makes us to connect with our emotions and feelings. Therefore, some authors have state that all citizens within a democracy, and in particular, lawyers, judges and legal practitioners, must be in contact with different artistic expressions. It due to that these are able to create feelings of compassion, solidarity and empathy, which according to authors such as Martha Nussbaum and Richard Rorty, are necessary for justice and democracy. In this article I aim to reflect on the relationship between fine arts and law. First I explain the importance to establish a link between law and art. Then I refer to some of the ways in which these two areas are connected. Finally, I discuss the idea which articulates art and law trough the strengthening of fine arts and humanities in education policy to generate empathy. In this article, empathy is defined as the ability (i) to putourselves in the place of other people; (ii) to perceive what other people are feeling and (iii) to connect with the pain of other people. <![CDATA[<b>Relations between art and human rights</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se propone reflexionar sumariamente acerca de la vinculación entre el arte y los derechos humanos, teniendo en cuenta el origen o proveniencia de las manifestaciones artísticas. Para el efecto, se consideran tres tipos de obras: 1. Obras originadas en una decisión judicial o estatal como medio de reparación a las víctimas; 2. Obras de arte provenientes de la propia iniciativa de los artistas, y 3. Obras o prácticas artísticas que realizan las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Este texto parte de considerar que las obras de arte o las prácticas artísticas, relacionadas con los derechos humanos, tienen objetivos diferentes según sea su origen. Se plantea que el fin del Estado es reparar a las víctimas y contribuir con la garantía de no repetición; mientras que el fin de los artistas es manifestar su sensibilidad en relación con un tema específico que les interesa abordar; y para las víctimas, son mecanismos de resistencia y denuncia que permiten pasar del trauma individual a la conformación de sujetos colectivos con capacidad para incidir en las condiciones sociales que generan la violación a sus derechos humanos. Para pensar el tema, se abordan algunas sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y obras y prácticas artísticas de víctimas del conflicto armado colombiano.<hr/>This article aims to reflect briefly about the connection between art and human rights, taking into account the origin or provenance of the explanation of art. For consequence, we consider three types of work: 1. Works originating in a judicial or State decision as a means of redress for victims; 2. Works of art from the artists own initiative, and, 3. Artworks or performing art practices performing victims who have suffered violations of their human rights. This text, by considering that the works of art or artistic practices related to human rights, have different objectives depending on their origin. It argues that the state is to compensate victims and help with the guarantee of non-repetition, meanwhile the artists to express their sensitivity in relation to a specific topic that interests them to touch on a subject, and victims are mechanisms of resistance and denunciation which enable to move the individual trauma to the formation of collective entities with the capacity to influence social conditions leading to the violation of their Human Rights. To think about the issue, some judgments are touched on a subject of the System idh and artistic works, art practices of victims of the Colombian armed conflict. <![CDATA[<b>Dirty war crimes</b>: <b>Jurisdiction of memory and International Criminal Law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Argentina es una comunidad asediada por experiencias indescriptibles de sufrimiento e injusticia que no cesan de regresar en fragmentos e imágenes. Es un país poseído por la guerra sucia y sus desaparecidos. Es como si esta comunidad política no hubiese superado su situación traumática; como si dicha comunidad estuviese obligada a enfrentarla como una de sus tareas inmediatas. Este ensayo considera las relaciones entre la memoria del derecho, el crimen y la guerra sucia desde la doble mirada del cine y del derecho. La primera parte reconstruye la memoria narrativa y el contexto socio jurídico de la escena contemporánea de la memoria en Argentina. En este punto, se concentra sobre cómo los procesos judiciales han perfilado las prácticas de reconocimiento de experiencias traumáticas, de injusticia y sufrimiento. La segunda parte está relacionada con la película El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, filmada en Buenos Aires y que describe la vida del derecho después de la atrocidad. Mi argumento es que esta película ofrece elementos para la reflexión a partir de lo que llamo una "jurisdicción de la memoria", gracias a que la película conecta el trabajo de la memoria en Argentina al funcionamiento de la jurisdicción penal. Después de reconstruir dos formas de vivir una vida vacía, una vida vivida con el trauma de un caso penal, la coda del ensayo se concentra en los vestigios de una jurisdicción penal de la memoria. Si las decisiones son constitutivas de la justicia penal internacional en tiempos de transición, entonces la jurisdicción penal de la memoria, objeto del presente ensayo, puede ser pensada en sus propios términos: desde sus propios géneros de representación y sus propias taxonomías. Una ética del testimonio y una lógica de la memoria han de permanecer, por lo tanto, vigilantes después de la barbarie generalizada. Por ello es posible afirmar que es este el legado que, hoy por hoy, Argentina tiene para ofrecer a la justicia penal internacional.<hr/>Argentina is a community assailed by unassimilable experiences of injustice and suffering that return in parts and images. It is a country possessed by la guerra suica and its desaparecidos. It is as if the country has not yet finished with the traumatic situation, as if the community is still faced with it as an immediate task. This essay considers the legal and cinematic engagement with the memory of law, crime and la guerra suica. The first part reconstructs the narrative memory and the socio-legal context of the contemporary scene of memory on Argentina. Here, the concern is the ways in which legal processes have given shape to practices of acknowledging experiences of trauma, suffering and injustice. The second part turns to an engagement with the film El secreto de sus ojos directed by Juan José Campanella. It is set in Buenos Aires and concerned with the writing the life of the law lived in the aftermath of atrocity. The essay argues that this film provides resources for thinking through what I call a "memorial jurisdiction". The film returns the account of Argentina's memory work to the conduct of criminal jurisdiction. After reconstructing two ways to live a life full of nothing, a life lived with the trauma of a legal case history, the coda to the essay addresses itself to the remnants of a criminal jurisdiction of memory. If decisions are constitutive of international criminal justice in times of transition, then the criminal jurisdiction of memory with which this essay is concerned can be thought in terms of its manner of speaking: its genres of representation, as much as its taxonomies. An ethics of testimony and a logic of memory remain unsettled in the aftermath of mass atrocity. Perhaps it is now possible to say that is a legacy that international criminal justice receives from Argentina. <![CDATA[<b>Youth, memory and rights in times of crisis A reflection from de literary critic of Walter Benjamin and the lost generation of "Historias del Kronen"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la obra del crítico literario Walter Benjamin el presente artículo explica cómo la recuperación de la Memoria histórica y su conexión con el presente constituye un elemento indispensable para poder construir un proyecto político colectivo capaz de recuperar la democracia, los derechos y la justicia social hoy desmantelados con la muerte del Estado constitucional en Europa. Este objetivo implica poner sobre la mesa dos cuestiones complejas. La primera es la implicación en este proyecto de una generación de jóvenes desencantada que ha roto todos los lazos con los valores políticos y sociales de las generaciones anteriores y que construye sus referentes vitales y modelos a seguir a través del consumismo y sus imaginarios. Generación descrita muy sugerentemente por la novela, después película, Historias del Kronen. La segunda es la referida a los usos o tratamiento que hay que dar a la Memoria para convertirla en un instrumento útil para el fin planteado.<hr/>From the work of the literary critic Walter Benjamin this article explains how the recovery of historical memory and its connection to the present, is essential to build a collective political project capable of restoring democracy, rights and social justice dismantled today with the death of the Constitutional State in Europe. This entails putting on the table two complex issues. The first is the involvement in the project of a generation of disenchanted youth who has broken all ties with the political and social values of previous generations and who build their vital referents and role models through consumerism and its imaginary. This generation has been very suggestively described in the novel, after converted in film, Historias del Kronen. The second is the use or treatment to be given to the Memory to make it a useful instrument for the proposed purpose. <![CDATA[<b>Why a right to memory?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo establece una distinción entre "el derecho de la memoria", que corresponde al conjunto de normas y políticas públicas destinadas, especialmente en sociedades que establecen una forma democrática de gobierno y adhieren a los derechos de la persona humana, a dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos que han precedido; y "el derecho a la memoria", concebido como un derecho subjetivo de las víctimas a ver las violaciones que ellas han sufrido reparadas en el nuevo orden jurídico-político, y a sus autores condenados. Muestra, a partir de un análisis de la justificación moral, de la justificación política y del contexto, que si buenas razones, en primer análisis, pueden empujar a defender la idea de un derecho a la memoria, su reconocimiento puede plantear problemas jurídicos al nuevo orden democrático, así como plantear problemas políticos, susceptibles de afectar la transición democrática. Concluye que la justicia de transición no debería considerar que este derecho a la memoria ha de estar automáticamente garantizado, debería estar regulado en función del objetivo de establecer eficazmente un nuevo orden democrático fundado sobre el respeto de los derechos humanos.<hr/>This article distinguishes Right to Memory from Law of Memory. The last corresponds to a set of norms and policies that, mainly in societies settling a democratic form of government and implementing human rights, reply to previous human rights abuses while the first is conceived as the recognition of victims' subjective rights to obtain a judicial reparation in the new legal-political order for the violations of human rights they suffered, and a condemnation for persecutors. He argues that if there are many good reasons prima facie to support a Right to Memory, its recognition could on the other hand give birth to political difficulties, weakening the democratic transition itself. In a transitional justice perspective, we should stress that such a subjective right should not be granted in any case, and taht its recognition should be balanced with the purpose of the efficacious establishment of a democratic ordrer, grounded on Human Rights. <![CDATA[<b>Testimony, prose, poetry</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Hay una poética en el lenguaje conceptual, entre la cultura literaria y la cultura científica, entre estética y epistemología, que tensa y talla singularidades, que interpela y modela sensibilidades, que aún abona resistencias, pliegues críticos e insumisiones. Al testimoniar -acto, poiesis, acta, expediente-, la víctima se bate con la opacidad de lo experimentado y el anhelo de hallar reparación en el discurso, con la caducidad y el archivo de su pretensión de justicia. El ensayo de una filosofía del testimonio, ya prosa poética, acompaña el testimoniar como búsqueda experimental y aventura reparadora, observa y critica la desatención que en la indiferencia abandona a las víctimas, ya que poesía y testimonio ponen -y deben exponer y mantener, conforme esta imbricación de estética, epistemología y ética- en cuestión al lenguaje.<hr/>There is poetry in conceptual language, between literary culture and scientific culture, between aesthetics and epistemology, which stretches and shapes singularities, which questions and moulds sensitivities, which even feeds resistance, critical disquiet and rebellion. Testify -act, poiesis, record, file-, the victim is beaten with the opacity of the experienced and the desire to seek solace in discourse, with expiration and file of his aspiration for justice. The essay of a philosophy of testimony, by now poetic prose, accompanies the witness like an experimental quest and restorative adventure, observes and criticizes neglect and indifference that abandons victims, because poetry and testimony put into -and must expose and maintain, as this overlapping of aesthetics, epistemology and ethics- question language. <![CDATA[<b>Harry Potter v. legalism or, the republican magic of legal pluralism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo acomete una crítica radical de las ideologías legalistas mediante una revisión de las fuentes del derecho en clave pluralista. Los textos literarios -concretamente, las novelas de Harry Potter- son catalogados como fuentes del derecho. A estos efectos, se considera que el derecho inscrito en los mundos narrativos ficticios concierne al derecho en el mundo y las vidas de los públicos que los leen. El derecho es literatura, y la literatura es derecho. Sobre esta base, el artículo analiza la fabulación sobre el imperio de la ley en las novelas potterianas desde una perspectiva republicana.<hr/>This essay undertakes a radical criticism of legalist ideologies through a pluralist revision of the sources of law. Literary texts -specifically, the Harry Potter series of novels- are catalogued as sources of law. For this purpose, the law inscribed in fictional narrative worlds is considered as a matter that concerns the law in the real-world and the lives of audiences who read such fictional worlds. Law is literature and literature is law. On this basis, the article analyzes from a republican perspective the fictionalization of the rule of law in the Potter novels. <![CDATA[<b>Public law in the "Attic Nights" of Aulus Gellius</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A fin de poner de relieve el papel de la literatura, la gramática, la retórica y la etimología, como instrumentos para comprender las instituciones del derecho público de Roma -ciudad que pasó de ser simple ciudad-estado a imperio que abarcó gran parte de Europa, Asia y África-, y como punto de partida para proponer a partir de ellas nuevas categorías políticas que sirvan para el presente, el autor centra su atención en el texto de las Noches Aticas, obra en la que Aulo Gélio, se refiere a los comicios, la ley, los plebiscitos, la designación de las Vestales, la provocatio ad populum y la primacía del interés general.<hr/>This paper emphazises the role of literature, grammar, rhetoric and etymology, as tools to understand the institutions of roman public law -Rome, the city that from a single city-state became an empire that extended all over Europe, and part of Asia and Africa-, and also as the starting point to propose new political categories that serve to interpretate much better present institutions. The author focuses on the text of the Attic Nights of Aulus Gellius, in which refers to the comitia, laws, plebiscites, the designation of the Vestals, the provocatio ad populum, and the primacy of the general interest. <![CDATA[<b>A reading about the colombian war on the novel "The Saxophone of the Captive"</b>: <b>Political judgment and death of the afrodescendant syndicalist José Raquel Mercado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Presentamos un análisis de la novela El saxofón del cautivo, del escritor colombiano Ramón Molinares Sarmiento. Instrumentalizamos la narración literaria para reconstruir el juicio político que el grupo guerrillero M-19 hizo, en 1976, al afrodescendiente cartagenero José Raquel Mercado, líder sindical y presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (cut), advirtiendo que, no obstante la narración no es fiel al hecho histórico, en esta se revelan categorías que conducen al análisis crítico de este hecho. Nuestro propósito es especificar, con este caso, una de las formas de violencia política que Ariel Dorfman conceptualiza como violencia horizontal e individual; además de revelar la relación entre la literatura y el derecho con este acontecimiento relevante en la historia del país. Para desarrollar nuestro propósito recurrimos a una presentación general de El saxofón del cautivo, desde las particularidades del hecho que narra; luego, en el acápite sobre "La literatura y la realidad: lugar sin límites", damos cuenta de las razones de la escritura del autor; en "Música para la tristeza" revelamos el perfil de cada uno de los protagonistas de la novela; las confrontaciones que tuvieron lugar entre los guerrilleros respecto de la ejecución de la sentencia las describimos en "La dudosa complejidad de la condena"; en "Traición y afrodescendencia" ponemos de presente la relación entre los protagonistas derivada de su común condición de afrodescendientes y, finalmente, en "La inutilidad de la guerra" presentamos el significado que esta tiene para dos de sus actores: guerrilleros y militares.<hr/>We present an analysis of the novel The Captive's Saxophone, by the Colombian writer Ramón Molinares Sarmiento. The literary narrative was an instrumental to reconstruct the political judgment that the guerrilla group M-19 made in 1976, the afro-descendant from Cartagena José Raquel Mercado, union leader and President of the Confederation of Workers of Colombia (cut), warning that, despite the narration is not faithful to historical fact, in this categories that lead to critical analysis will reveal this fact. Our purpose is to specify, in this case, one of the forms of political violence that Ariel Dorfman conceptualizes as horizontal violence, in addition to revealing the relationship between literature and the law with this important event in the history of the country. To develop our purpose we turn to an overview of The Captive's Saxophone, from the particularities of the fact that narrates, then, in the section about Literature and Reality: Place Without Limits, we realize the reasons for the author's writing; In Music for Sadness, we reveal the profile of each of the protagonists of the novel, the confrontations faced by guerrillas on the execution of the judgment described in the doubtful complexity of sentence; in Afro-descendance Treason, putting in mind the relationship between the characters derived from their common condition of African descent and, finally, in the Futility of War, we present the meaning it has for two of its actors: guerrillas and military. <![CDATA[<b>Human rights and comics</b>: <b>An aesthethically well-matched marriage</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932014000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo pretende rescatar y justificar el uso del cómic, en el sentido de Duncan y Smith, entendido como una forma de arte en la que todos los aspectos narrativos están representados mediante dibujos e imágenes lingüísticas encapsuladas en una secuencia yuxtapuesta de paneles y páginas, como una herramienta didáctica idónea para la educación en y la enseñanza de derechos humanos.<hr/>The present paper is aimed at retrieving and justifying the use of comics, which, for the purposes of our research, shall be understood as a means of art whose narrative aspects is the product of a juxtaposition between pictures and linguistic images and the sequence of panels and pages. It is thus a valuable didactic tool in teaching about human rights and in human rights education.