Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320180001&lang=en vol. num. 40 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The merits of global constitutionalism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932018000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El constitucionalismo global es una agenda que identifica y defiende la aplicación de principios constitucionalistas en la esfera jurídica internacional. La constitucionalización global supone la aparición gradual de unas características constitucionalistas en el derecho internacional. Las críticas del constitucionalismo global tienden a dudar de la realidad empírica de la constitucionalización, lo que lleva a preguntarse por el valor analítico del constitucionalismo como aproximación académica y a preocuparse por que el discurso pueda ser normativamente peligroso al ser anti pluralista, por crear artificialmente una falsa legitimidad y por prometer unos fines políticos surreales. El presente artículo aborda estas objeciones. Se argumenta que la constitucionalización global podría compensar los déficits constitucionalistas a nivel nacional por la globalización inducida; que una lectura constitucionalista del derecho internacional podría servir como una herramienta hermenéutica, y que el vocabulario constitucionalista destapa los déficits de legitimidad del derecho internacional ofreciendo soluciones. El constitucionalismo global tiene entonces un verdadero y necesario potencial crítico y responsabilizador.<hr/>Abstract Global constitutionalism is an agenda that identifies and advocates for the application of constitutionalist principles in the international legal sphere. Global constitutionalization is the gradual emergence of constitutionalist features in international law. Critics of global constitutionalism doubt the empirical reality of constitutionalization, call into question the analytic value of constitutionalism as an academic approach, and fear that the discourse is normatively dangerous because it is anti-pluralist, artificially creates a false legitimacy, and promises an unrealistic end of politics. This article addresses these objections. I argue that global constitutionalization is likely to compensate for globalization induced constitutionalist deficits on the national level, that a constitutionalist reading of international law can serve as a hermeneutic device, and that the constitutionalist vocabulary uncovers legitimacy deficits of international law and suggests remedies. Global constitutionalism, therefore, has a responsibilizing and much-needed critical potential. <![CDATA[<strong>Constitutional Justice of Russia within the judicial landscape of contemporary Europe</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932018000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The Russian Federation became a member of the Council of Europe in 1996. This step determined the development of Russia's judicial system for the coming several decades and made it possible for Russia's national system of law to integrate into judicial landscape of Europe, thereby enabling Russia to uphold democratic values. The emergence of new legislation affected all branches of Russia's system of law. But the experience of the two decades has demonstrated that such modernization can be effective only by way of dialogue rather than by simple copying and implementing international rules. An important role in this process was played by the Constitutional Court of the Russian Federation (RF) that was founded in 1991. The paper reviews the role it played in the 1993 Constitutional crisis, examines the Court's structure and powers, and also analyzes the juridical nature of its decisions. The Author analyzes the collisions between decisions handed down by the European Court of Human Rights and the Constitution of Russia from the point of view of the stand taken by the Constitutional Court of the RF. In the end, the Author arrives at the conclusion that there is a need for a dialogue among European and national systems of justice with the help of filtration mechanisms and multilevel constitutionalism.<hr/>Resumen La Federación Rusa se convirtió en miembro del Consejo de Europa en 1996. Este proceso determinó el desarrollo del sistema judicial ruso y permitió que el sistema legal nacional pudiese integrarse al escenario judicial europeo, permitiendo incluso que Rusia tuviese valores democráticos. La aparición de esta nueva legislación afectó todas las ramas del sistema legal ruso; sin embargo, el transcurso de más de dos décadas demuestra que tal avance solo puede hacerse efectivo en la medida que exista un verdadero diálogo judicial más allá de la réplica e implementación de normas internacionales. Es por esto que la Corte Constitucional de la Federación Rusa, establecida en 1991, ha jugado un rol determinante. Este artículo revisa el rol que desempeñó esta corporación durante la crisis constitucional de 1993, examina su estructura, sus poderes y la naturaleza jurídica de sus decisiones. Analiza además las colisiones entre las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Constitución rusa (desde la perspectiva adoptada por la Corte Constitucional rusa). Finalmente concluye que existe la necesidad de establecer un verdadero diálogo entre los sistemas de justicia europeo y nacional, con la ayuda de mecanismos de filtración y constitucionalismo multinivel. <![CDATA[<strong>Towards an International Code for administrative cooperation in tax matter and international tax governance</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932018000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract There is not a "Global Code" that encodes the duty of cooperation between tax authorities in the world, concerning the global tax system. This article addresses this issue by proposing a global Code of administrative cooperation in tax matters including both tax relations: between States, and between States, taxpayers and intermediary's agents. It follows a wide concept of tax governance. The findings of this research have highlighted several practical applications for future practice. This article analyses, firstly, the State of the question, starting with the legal sources (international and European sources of hard law and soft law) reviewing the differences with the Code as here proposed. It also examines some important Agents who emit relevant normative in international administrative tax cooperation and the role that these agents are developing nowadays (sometimes international organizations but also States like the United States, which Congress enacted the Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA). Overlapping and gaps between different regulations are underlined. Finally, the consequences of this "General Code" lack for the functioning of a good international governance, are described. Hence, the need to create an International Cooperation Code on tax matters and international fiscal governance is concluded. That Code could be proposed by any International Organization as the World Bank nature, for instance, or the International Monetary Fund or whichever International or European Organization. This instrument could be documented through a multilateral instrument (soft law), to be signed by the States to become an international legal source (hard law). Filling this Code as Articulated Text (form) could be very useful for the International Community towards an International Tax Governance.<hr/>Resumen No existe un Código Global que incluya el deber de cooperación administrativa en materia fiscal entre las autoridades tributarias del mundo, concerniente al sistema tributario global. Este artículo propone la creación de un Código Global de cooperación administrativa en temas fiscales, que incluya tanto las relaciones entre las administraciones tributarias como las relaciones entre las administraciones tributarias, los contribuyentes y los agentes intermediarios. Acoge por tanto un concepto amplio de gobernanza fiscal internacional. Los resultados de esta investigación podrán tener importantes repercusiones prácticas. Este artículo analiza, en primer lugar, el estado de la cuestión, constatando cuáles son las fuentes jurídicas (internacionales y europeas, de hard law y de soft law) creadas hasta el momento y sus diferencias con el código que aquí se propone. También se estudian algunos importantes agentes que emiten las principales normativas en materia de cooperación administrativa internacional y el rol que desempeñan (dichos agentes son organizaciones internacionales, pero también Estados como Estados Unidos, cuyo Congreso emitió la norma "Foreign Account Tax Compliance Act", FATCA). Se analizan solapamientos y lagunas de tales normativas. Se detectan las consecuencias importantes derivadas de la falta de un Código de Cooperación Global y Gobernanza Fiscal Internacional (consecuencias respecto del funcionamiento de la buena gobernanza internacional). Todo lo anterior lleva a concluir en la necesidad de crear un Código de Cooperación administrativa internacional en materia fiscal y gobernanza fiscal internacional. Dicho Código podría ser propuesto por una organización internacional de la naturaleza del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional o cualquier organización internacional o europea. Este instrumento podría ser documentado a través de un instrumento multilateral (soft law) para su firma por los Estados convirtiéndolo en un instrumento hard law. Sería conveniente redactar este Código en forma de texto articulado en orden a facilitar la aclamada gobernanza fiscal internacional. <![CDATA[Joint democracy in Latin America: The <em>de jure</em> and <em>de facto</em> situation of the political participation of women in the Bolivian context]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932018000100087&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El contexto histórico del desarrollo de los derechos políticos de las mujeres refleja una constante discriminación a favor del género masculino, por ello, y en buena medida gracias a una serie de conquistas significativas de las mismas mujeres, se van adoptando diversos instrumentos internacionales específicos de protección que permitan lograr cierta igualdad de oportunidades en derechos de participación política. En el caso del contexto boliviano, en el marco de la Constitución Política del Estado y de diferentes leyes de desarrollo constitucional, se ha logrado consolidar a Bolivia como el único país de América Latina en lograr resultados de paridad en todos los niveles estatales. No obstante, y sin perder objetividad, el trabajo refleja también la sistemática violación de derechos de participación política de autoridades municipales electas. A continuación se analiza la aplicación de la primera ley específica de acoso y violencia política en Latinoamérica. Las conclusiones muestran que la construcción de una democracia paritaria plena contribuye a la legitimidad democrática, el buen gobierno y el desarrollo sostenible de cualquier país.<hr/>ABSTRACT The historical context of the development of women's political rights reflects a constant discrimination in favor of the masculine gender, and to a large extent thanks to a series of significant achievements of the same women, a number of specific international protection instruments are adopted. Allow for some equality of opportunity in political participation rights. In the case of the Bolivian context within the framework of the Political Constitution of the State and different constitutional development laws, Bolivia has been consolidated as the only country in Latin America to achieve parity results at all levels. Nevertheless, and without losing objectivity, the work also reflects the systematic violation of the rights of political participation of municipal elected officials. Analyzing below the application of the first specific law of harassment and political violence in Latin America. Final considerations will demonstrate that only building a full parity democracy will contribute to the democratic legitimacy, good governance and sustainable development of any country. <![CDATA[The own rights of ethnical people in the Colombian Peace Agreement of August 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932018000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los Acuerdos de Paz firmados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), poniendo fin a un conflicto de más de cincuenta años, prevén mecanismos de justicia transicional adaptados a víctimas provenientes de grupos étnicos y culturales. En efecto, las modalidades de reparación de estas víctimas toman en cuenta sus particularidades étnicas, culturales y sociales, así como sus vivencias del conflicto y sus necesidades específicas. A pesar de que los representantes indígenas, afrocolombianos y roms hayan sido invitados tardíamente a las conversaciones de paz en La Habana, y de que su poca visibilidad en el proceso haya dejado presagiar una neutralización de su victimización peculiar, el "enfoque diferencial" y el "Capítulo étnico" incluidos en el Acuerdo Final anuncian algunos logros para estas comunidades en Colombia: primero, su reconocimiento como principales víctimas del conflicto; luego, la afirmación de la idea según la cual grupos étnico disponen de derechos específicos; y sobre todo, la posibilidad para ellos de apropiarse el derecho para adaptarlo a sus cosmovisiones.<hr/>Abstract The Peace Agreement signed up in Havana between the Colombian government and the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), ending a conflict of more than fifty years, establishes transitional justice mechanisms adapted to victims from ethnic and cultural groups. Indeed, modalities to repair those victims take their ethnic, cultural, social particularities into account, such as their own experiences of the conflict and special needs. Despite the fact that Indigenous, Afro-Colombian and Roms leaders have been invited belatedly to the peace conversations in Havana, and that their low visibility in the process suggested that their special victimisation would be ignored, the "differential approach" and the "Ethnic chapter", included in the Final Agreement, foreshadows some success for those communities in Colombia: first, their reconnaissance as the principal victims of the conflict; then, the idea that ethnic groups have their own rights; and above all, the possibility for them to appropriate those rights which may be adapted to their cosmovisions. <![CDATA[Constitutional pluralism and trasnational spaces: The end or a new beginning of the National Constitution?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932018000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El modelo clásico de organización política atraviesa un proceso de crisis profunda. Inexorablemente, las "fronteras" políticas, económicas, jurídicas, sociales y culturales de los Estados se tornan cada vez más porosas (para no decir sin sentido). Esta situación hace que las diferenciaciones entre derecho y política modernamente operadas por la constitución se diluyan, hasta el punto de que los elementos conceptuales clásicamente formulados por la teoría constitucional se muestran ahora incapaces de resolver los problemas relativos a la normativa social y las pretensiones de ordenación social. Este artículo pretende discutir en qué medida es posible mantener las funciones tradicionales asignadas a la constitución en vista de la ampliación de las áreas de regulación transnacional. Trata, en otras palabras, de entender las consecuencias y las posibilidades de (re)organización del proceso de ordenación que afectan al diseño estructural de la soberanía constitucional en su forma más fundamental, es decir, en su capacidad soberana para decidir en un determinado territorio. Se hace énfasis en la dimensión institucional de estas transformaciones, con vistas a formular, al final de este artículo, las bases para la identificación de un modelo de pluralismo constitucional apoyado sobre las máximas de pluralidad, ordenación heterárquica y conflictividad.<hr/>Abstract This article aims to discuss to what extent it is possible to maintain the traditional function assigned to the constitution when it is confronted with the expanding the areas of transnational regulation. In other words, it to understand the consequences and possibilities of (re)organization of the ordering process that affects the structural design of constitutional sovereignty in its most fundamental feature, that is, its sovereign capacity to decide in a given territory. <![CDATA[The climate change-renewable energy nexus in Mercosur. A comparative analysis of Argentina's and Brazil's legislations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932018000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El sector energético es uno de los principales contribuyentes al cambio climático debido a la combustión de hidrocarburos, por lo que la energía renovable se presenta como una alternativa para promover el desarrollo sustentable. En ese sentido, aplicando una metodología comparativa, este artículo analiza las regulaciones sobre cambio climático y energía renovable en Argentina y Brasil, considerados los dos Estados política y económicamente más fuertes del Mercosur, los cuales están especialmente afectados por el cambio climático. En esa lógica, se examina si los Estados priorizan el desarrollo sustentable o la seguridad energética, de qué manera las políticas del Mercosur influencian las decisiones nacionales, y si existen estándares comunes que posibiliten una futura integración regional en la materia.<hr/>Abstract The energy sector is one of the biggest contributors to climate change through the burning of fossil fuels. Therefore, renewable energy represents an alternative to promote sustainable development. In this line, applying a comparative approach, this article analyses the climate change and renewable energy regulations in Argentina and Brazil, as Mercosur's economically and politically most powerful nations, which have shown to be particularly affected by climate change. As a result, this work will examine if domestic regulations give priority to sustainable development or to energy security, in which way Mercosur policies influence national decisions, and if common standards leading to a future regional integration in this field can be observed between the two countries. <![CDATA[European citizenship in the face of the challenge of political unit: A mere statute of freedoms or driving force for a solid integration of the European Union?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932018000100181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo invita a una reflexión sobre el papel actual de la ciudadanía europea en el corazón del debate político y jurídico europeo. Los retos y desafíos que amenazan y minan la unidad de la Unión Europea en la actualidad afectan indefectiblemente a su ciudadanía, desplazándola a un segundo plano y colocándola en una posición de "paro sistémico". En plena celebración del sesenta aniversario del Tratado de Roma y los treinta años de entrada de España en la Unión Europea y la relevante Declaración Schumann, hemos de afrontar un reto todavía pendiente: que los ciudadanos nos identifiquemos cada vez más con la Unión Europea, desarrollando una opinión pública, una conciencia política y una identidad europea.<hr/>Abstract This article reflects on the current role of European citizenship at the heart of European political and legal debate. Currently, the challenges that threaten and undermine the unity of the European Union inevitably affect his citizenship, moving to a second term and placing it in a position of "systemic arrest". On the 60th anniversary of the Rome Treaty and thirty years of Spain's entry into the EU and the relevant Declaration Schumann, we face a pending challenge, that citizens identify ourselves increasingly with European Union, developing public opinion, political consciousness and a European identity. <![CDATA[The <em>Schrems</em> judgment of the Court of Justice of the European Union: A firm step in the defense of the right to privacy in the context of the transnational mass surveillance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932018000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las filtraciones de Edward Snowden demostraron al mundo la existencia de programas de vigilancia masiva implementados por Estados Unidos y otros aliados. Tales programas, supuestamente, estaban dirigidos a la recopilación de información para la prevención y represión del terrorismo, pero en la práctica implicaron violaciones inaceptables al derecho fundamental a la privacidad no solo de ciudadanos estadounidenses, sino de otras nacionalidades. Diversos actores de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han reaccionado mediante la elaboración de informes que manifiestan una elevada preocupación por el fenómeno de la vigilancia transnacional de masas y que pretenden ensalzar el discurso de los derechos humanos como límite contra las injerencias en la privacidad. En este contexto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pronunció en el año 2015 la sentencia Schrems que invalidó una decisión de la Comisión Europea sobre el Acuerdo de Puerto Seguro que regulaba la transferencia de datos personales desde la Unión Europea a Estados Unidos. Este trabajo analiza críticamente dicha sentencia, porque ofrece interesantes aportaciones para la protección de los derechos a la privacidad y la protección de los datos personales, habiéndose convertido en un leading case de referencia obligada para la resolución de casos similares.<hr/>Abstract The leaks made by Edward Snowden showed the world the existence of mass surveillance programs implemented by the United States and other allies. Such programs, supposedly, were aimed at the collection of information for the prevention and suppression of terrorism, but in practice involved unacceptable violations of the fundamental right to privacy not only of American citizens, but also of other nationalities. Various actors of the United Nations and other international organizations have responded by elaborating different reports that show concerns about the phenomenon of transnational surveillance of masses, and which seek to oppose the human rights discourse as a limit against interference to privacy. In this context, the Court of Justice of the European Union in the year 2015 delivered the Schrems sentence that reversed a decision of the European Commission on the safe harbor agreement governing the transfer of personal data from the European Union to the United States. This paper critically analyzes this sentence, because it offers interesting contributions to the protection of the rights to privacy and the protection of personal data, and has become a leading case of reference for the resolution of similar cases.