Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320200003&lang=pt vol. num. 47 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The justice of torture. Some remarks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En fechas recientes, varios filósofos y juristas se han replanteado la posible justificación de la tortura, reabriendo la "Caja de Pandora" que se estimaba absolutamente sellada tras el consenso jurídico internacional de la segunda posguerra. En este trabajo se analizan la filosofía de la tortura, sus variantes consecuencialistas, así como algunas de las estrategias argumentativas utilizadas para reclamarle un espacio de legitimidad en nuestras modernas democracias. Comienza revisando dos de las obras más importantes contra la quaestio escritas durante el siglo XVIII para enfatizar su incompatibilidad fenomenológica con el derecho. A continuación, se introduce en algunas discusiones suscitadas tras las conclusiones de la Comisión Landau de Israel en 1989, donde el debate sobre la tortura fue reabierto. Luego de recordarnos la posición de Jeremy Bentham al respecto, el autor critica cuidadosamente sendas estrategias desarrolladas con la finalidad de legitimarla en la actualidad. Su conclusión, sin embargo, es tajante: la tortura, si es una imposición deliberada de sufrimiento contra un sujeto indefenso, sigue siendo tortura, sea cual sea su motivo o los fines que se persigan, y no puede justificarse.<hr/>ABSTRACT The "Pandora Box" on the issue of justifying torture, which has been considered sealed since the international legal consensus was reached in the post-Second World War period, has been recently reopened by quite few philosophers and legal scholars. This work analyses the philosophy of torture, its consequentialist variants, as well as some of the argumentative strategies used to make room for legitimacy in our modern democracies. It begins by reviewing two of the most relevant works against the torture, written in the 18th Century, aiming at emphasizing its phenomenological incompatibility with the law. The reopening of the "Pandora Box" took place afterward Israel Landau Commission conclusions in 1989. After reminding us of Jeremy Bentham's position in this regard, the author insightfully criticizes other strategies developed in order to legitimize it today. His conclusion, however, is emphatic: torture, if it is a deliberate imposition of suffering against an individual, continues to be torture, whatever its motive or ends may be, and cannot be justified. <![CDATA[Election lists recall a mechanism for suffrage rights: An analysis of 2018-2022 Congress elections in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este trabajo se analiza la revocatoria de inscripción de las candidaturas y sus efectos en los derechos al sufragio pasivo y a la representación política. Para ello se estudiaron los 106 trámites de revocatoria de candidaturas que conoció el Consejo Nacional Electoral (CNE) con ocasión de las elecciones del Congreso de la República 2018-2022. Los casos se clasificaron de acuerdo con las condiciones para la presentación de listas de candidatos al Congreso de la República: (i) circunscripciones ordinarias; (ii) circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes; (iii) circunscripción de las comunidades indígenas, y (iv) las curules de las FARC reconocidas en el Acto Legislativo 03 de 2017. Este estudio se confrontó con las acciones de nulidad electoral promovidas ante la Sección Quinta del Consejo de Estado para el mismo período electoral, con el objeto de establecer coincidencias y determinar la utilidad de la coexistencia de dos mecanismos independientes con una finalidad similar.<hr/>ABSTRACT This chapter analyzes the revocation of the registration of candidates and its effects in passive suffrage and political representation. 106 cases for the revocation of candidacies, solved by the National Electoral Council (CNE), during the elections to the Congress of the Republic 2018-2022, were considered for the analysis. The cases were classified according to the conditions by which the lists of candidates for the Congress of the Republic were issued: (i) ordinary constituencies; (ii) special constituency of Afro-descendant communities; (iii) constituency of indigenous communities; and (iv) The FARC seats recognized in Constitutional Amendment 03 of 2017. This analysis is confronted with the electoral nullity actions solved by the Fifth Section of the State Council for the same electoral period, in order to establish coincidences and determine the utility of the coexistence between two independent mechanisms with a similar purpose. <![CDATA[Limits and essential content of rights (A problematic conceptual framework)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las así llamadas teorías de los límites de los derechos, en sus dos variantes -teoría de los límites externos y teoría de los límites internos-, en sus for mulaciones usuales, así como las así llamadas teorías del contenido esencial de los derechos fundamentales -teoría absoluta, teoría relativa y teoría de no restricción-, aunque son ampliamente compartidas y citadas, presentan varios problemas. Vistas con ojo analítico, estas teorías no ofrecen un marco conceptual estable o que sirva para reconstruir la práctica efectiva en los casos iusfundamentales.<hr/>ABSTRACT The so-called theories of the limits of fundamental rights, in their two variants - theory of external limits and theory of internal limits - in their usual formulations, as well as the so-called theories of the essential content of fundamental rights - absolute theory, relative theory, and non-restriction theory - although they are widely shared and cited, they present several pro blems. From an analytical point of view, these theories do not offer a stable conceptual framework or one that serves to reconstruct effective practice in fundamental rights cases. <![CDATA[Difference as a complement to equality on fundamentals rights' protection. Theoretical elements for its consideration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo aborda críticamente la influencia del discurso político y filosófico en la comprensión de los derechos fundamentales, particularmente desde la crítica a las nociones de sujeto abstracto y titularidad universal. Este ejercicio propone la noción de diferencia como complemento epistémico para la comprensión de estos derechos, que permita situar a sus titulares en la materialidad que condiciona el ejercicio. Esta exploración tiene como horizonte una reconstrucción del discurso de los derechos desde una epistemología materialista de la diferencia y la subalternidad, que considere dicha condición en su ejercicio, especialmente cuando se trata de garantizar la igualdad de personas pertenecientes a grupos sociales cuya identidad se configura, como en el caso de las personas migrantes, desde la diferencia.<hr/>ABSTRACT The present investigation reviews the political and philosophical discourse of Modernity, from a critic perspective, specially its influence on fundamental rights and their universal titularity. The authors propose the notion of difference as an epistemological complement for the modern comprehension on rights, from the material perspective that determines it exercise. This critic exploration aims to a reconstruction of fundamental rights theory, from certain materialism of difference and subalternity theory, which considers this condition in their exercise, especially guaranteeing equality among social groups whose identity configures from difference, like immigrants. <![CDATA[Concrete control of constitutionality and the same sex civil marriage in Ecuador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo trata sobre el reconocimiento constitucional del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Ecuador. Para ello estudia los contenidos fácticos, jurídicos e interpretativos de las sentencias 010-18-CN y 011-18-CN, expedidas por la Corte Constitucional de Ecuador. Resalta al respecto la importancia que suponen las decisiones constitucionales que plantean una transformación en la interpretación constitucional, la cual tradicionalmente había adjudicado respuestas jurídicas, ya fuera a casos fáciles o difíciles, sobre la base de una interpretación literal. Propone así, en lugar de esta última, una construcción progresiva de la toma de decisiones constitucionales desde una dimensión dinámica e integral que atienda efectivamente a la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Finalmente, el estudio muestra los desacuerdos interpretativos atinentes a los casos examinados, analizando las razones por las cuales se reconoció este derecho vía control de constitucionalidad y no a través de una reforma a la Constitución.<hr/>ABSTRACT The article is about the constitutional recognition of same-sex marriage in Ecuador. Study, in this sense, the factual, legal and interpretative contents developed by sentences 010-18-CN and 011-18-CN, issued by the Constitutional Court of Ecuador. Thus, the importance of constitutional decisions that pose a transformation in constitutional interpretation, which has traditionally been adjudicating legal responses to easy or difficult cases from the literal interpretation, and instead proposes, a progressive construction of the decisionmaking process is highlighted. Constitutional decisions, from a dynamic and integral dimension based on the Constitution and the International Human Rights Instruments. Finally, the study shows the interpretative disagreements pertaining to the case, analyzing the reasons why this right was recognized via constitutionality control and not through amendment of the Constitution. <![CDATA[Gender justice at the judicial level. Comparative analysis on the fundamental right of women to make decisions about their own bodies in violence contexts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Al ser concebidos los derechos fundamentales, desde su funcionalidad, como un sistema dinámico integrado para que las personas puedan alcanzar una vida digna, se despierta el interés general por su estudio en relación con su alcance y eficacia dentro de la sociedad. La amplitud normativa del orden constitucional refleja que el desenvolvimiento judicial es un componente estructural de gran trascendencia para el alcance material de justicia. En ese sentido, el artículo plantea una aproximación a este plano del derecho mediante el estudio de casos referidos al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en contextos de violencia, a fin de constatar que el desenvolvimiento en el ámbito judicial comulga con el alcance de justicia de género; de este modo, primero, se constata el cumplimiento de estándares internacionales de derechos humanos, y segundo, se aplica la Metodología de Género para el análisis del fenómeno legal. De ello se concluye que esta potestad normativa de las mujeres requiere una ruptura de diversos paradigmas, a fin de lograr la materialidad de este derecho fundamental en los distintos componentes del sistema jurídico, en articulación con los derechos humanos y un verdadero alcance de justicia de género.<hr/>SUMMARY As fundamental rights are conceived from their functionality, as a dynamic integrated system so that people can achieve a dignified life, the general interest for their study is awakened, on aspects related to their scope and effectiveness within society. Thus, the normative breadth of the constitutional order reflects that judicial development is a structural component, of great importance for the material scope of justice. In this sense, the article proposes an approach to this level of Law, through the study of cases on the right of women to decide on their own body in contexts of violence, in order to verify that, the development in the judicial sphere, communes with the scope of gender justice; for which, first, compliance with international human rights standards is verified; and, second, the Gender Methodology is applied to analyze the legal phenomenon. From this it is concluded that this normative power of women, requires a breakdown of various paradigms, in order to achieve the materiality of this fundamental right in the different components of the legal system, in articulation with Human Rights and a true scope of gender justice. <![CDATA[Impact of procedural justice on police legitimacy: Evidence from Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Several studies have found that police legitimacy stems from the perceived fairness whereby the police exercise their powers (procedural justice) which, in turn, yields more law-abiding and cooperative citizens. Some scholars have also argued in favour of the influence of the wider social and political context (strength of social order) on police legitimacy. However, these debates have been largely neglected in Colombia. I used survey data from Bogota, Medellin and Cali to examine the associations between procedural justice and strength of social order, on the one hand, and police legitimacy, on the other hand. My findings suggest that respondents who experienced an involuntary contact with the police, where they perceived that their rights were respected, are more likely to assess positively both police services during public-initiated contacts and police effectiveness in controlling crime. I did not find evidence of associations between strength of social order and police legitimacy.<hr/>RESUMEN Diversos estudios han encontrado que la legitimidad de la policía proviene de la justicia que perciben las personas cuando este organismo ejerce sus poderes (justicia procedimental), lo cual, a su turno, produce ciudadanos más dispuestos a cumplir la ley y a cooperar con la policía. Algunos investigadores también han observado que el contexto social y político (solidez del orden social) influye en la legitimidad de la policía. Sin embargo, estos debates han sido ignorados en Colombia. En este artículo apelo a información de una encuesta realizada en Bogotá, Medellín y Cali para examinar las asociaciones entre justicia procedimental y solidez del orden social, de un lado, y legitimidad de la policía, de otro lado. Mis hallazgos sugieren que los sujetos encuestados que experimentaron un contacto involuntario con la policía, es decir, un contacto iniciado por los agentes-no por las personas encuestadas-, en el que sintieron que sus derechos fueron respetados, son más proclives a valorar positivamente los servicios de la policía y la efectividad de esta institución en la lucha contra el crimen. Por el contrario, no encuentro evidencia de asociaciones entre solidez del orden social y legitimidad de la policía. <![CDATA[Victims' reparation: Its confinement inside the Transitional Justice framework]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300255&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo expone los hallazgos hechos durante la revisión de la categoría de reparación de las víctimas, estudiada en diferentes áreas del conocimiento. El resultado alcanzado evidencia el confinamiento de esta categoría dentro de los referentes de elaboración conceptual y por los contextos de aplicación de la Justicia Transicional. Debido a ello, surgen algunas controversias, tanto en el plano teórico como en el práctico, las cuales giran en torno a las situaciones en las que ocurrió el daño, a la calidad de víctima y a las circunstancias en las que se exige la reparación. Como alternativa, se expone una estrategia que articula las categorías de víctima y derecho a la reparación, fundamentada en el derecho internacional de los derechos humanos y en la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En consecuencia, se propone la comprensión de la reparación como derecho humano, cuyo desarrollo progresivo promueva su expansión en escenarios no transicionales.<hr/>ABSTRACT This paper presents the findings obtained during the review of the victim reparation category, studied in different areas of knowledge. The achieved result evidences the confinement of this category, inside the referents of conceptual elaboration and by the contexts of application of Transitional Justice. Therefore, some controversies arise, both theoretically and practically, which revolve around the situations in which the damage occurred, the quality of the victim and the circumstances in which the repair is required. As an alternative, it presents a strategy that articulates the categories of victim and right to reparation, based on the International Human Rights Law and on the Inter-American Court of Human Rights work. Consequently, the understanding of reparation as a human right is proposed, whose progressive development promotes its expansion in non-transitional scenarios. <![CDATA[Affectation of private property by seizure of assets and other real precautionary measures in de jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300287&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo trata acerca de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de afectaciones al derecho de propiedad privada, derivadas de la actividad judicial interna de los Estados miembros, con ocasión de incautaciones de bienes y otras medidas cautelares reales. Con este propósito, el autor analiza las sentencias de fondo relativas a esta materia dictadas por la Corte en causas contenciosas desde el año 1993 en adelante, las que se presentan en forma cronológica y acompañadas de una revisión doctrinaria. El objetivo de este trabajo es determinar la visión de la Corte sobre los límites y condiciones a que debe sujetarse el ejercicio de la tutela cautelar estatal para no transgredir la garantía a la propiedad consagrada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.<hr/>ABSTRACT This article deals with the jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights regarding effects on private property, derived from the internal judicial activity of the member states, due to the seizures of property and other real precautionary measures. Analyzes the judgments in this matter, issued by the court in contentious cases from 1993 onwards, which are presented chronologically with a doctrinal review. The objective of this work is to determine the vision of the Court about the limits and conditions to which the exercise of state precautionary protection must be subject, so as not to violate the guarantee of property enshrined in the American Convention on Human Rights. <![CDATA[Technocracy, disaster risk reduction and development: A critique of the Sendai Framework 2015-2030<sup>-</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300319&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This article is a criticism of the Sendai Framework for Disaster Risk Reduction 2015-2030 (SFDRR), adopted by the United Nations General Assembly and currently the non-binding international policy on this topic. It deconstructs the SFDRR'S technocratic approach to disaster risk reduction, due to natural hazards, given the fact that it invites, paradoxically, to the adoption of policies that increase people's vulnerability. Epistemologically speaking, the SFDRR holds a rationalist understanding of disaster risk, whose origin is in the modernisation theory of development. The undesired outcome of the technocratic understanding of disaster risk is because this approach is not able to trace the grounds of this phenomenon which are the human decisions represented in the social, economic and political structures of society which cause poverty, a vulnerability to disaster risk. In deconstructing the SFDRR'S rationalist understanding of disaster risk, I found this approach is grounded on two paradigms: 1) the idea of discharging on science and technology the responsibility to solve man-made problems such as vulnerability to disaster risk, and 2) the modernization theory of development. These paradigms do not recognize the role of human decisions in creating vulnerability.<hr/>RESUMEN Este artículo es una crítica el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (MSRRD), que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó como el actual marco internacional de referencia no vinculante sobre este tema. Esta crítica deconstruye el enfoque tecnocrático que el MSRRD utiliza para comprender qué es el riesgo de desastres por eventos de la naturaleza, porque paradójicamente este enfoque promueve la adopción de políticas que aumentan la vulnerabilidad de las personas a este fenómeno. Hablando en términos epistemológicos, el MSRRD presenta una aproximación racionalista al riesgo de desastres. La señalada paradoja ocurre porque el enfoque tecnocrático no está diseñado para establecer cómo la conducta humana que se refleja en la estructura social, económica y política de la sociedad es un factor causal de vulnerabilidad al riesgo de desastres. Con la deconstrucción que el artículo desarrolla, se demuestra que el MSRRD se fundamenta en los siguientes paradigmas:1) la idea de descargar en la ciencia y la tecnología la responsabilidad de resolver los problemas creados por el hombre, como por ejemplo la vulnerabilidad al riesgo de desastre, y 2) la modernización como teoría del desarrollo. Estos paradigmas no reconocen a la conducta humana como factor causal de vulnerabilidad. <![CDATA["Genderized" Public Administrations?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300343&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Dotarse de instrumentos normativos y de políticas de género con el objeto de derrotar las desigualdades estructurales es el objetivo de las acciones para la igualdad entre hombres y mujeres diseñadas por los Estados. En este trabajo, centrado en el estudio de caso de la Administración Pública española, se repasan las medidas adoptadas en el ámbito del acceso al empleo público y la política de personal en el periodo democrático, para responder a las preguntas: ¿cuándo y cómo han sido diseñadas?, ¿qué actores políticos las han impulsado?, ¿en qué momento estamos? El propósito último es identificar los avances y las medidas específicas, trayendo al debate los elementos generales y contextuales que obstaculizan la consecución efectiva de la igualdad. El estudio de la Administración Pública española puede ejemplificar un recorrido, particular pero muy ilustrativo, de las dificultades, retos y estrategias en favor de la igualdad y las políticas públicas con perspectiva de género.<hr/>ABSTRACT Actions designed by States to achieve equality between men and women seek to develop normative instruments and gender policies to break down structural inequalities. This paper, which examines the case study of Spain's Public Administration, reviews the measures adopted in terms of access to public sector employment and staffing policy during the democratic period, in order answer the questions: When and how were they designed? Which political actors have been driving them? What stage are we at now? The ultimate aim is to identify the advances made and specific measures implemented, bringing to the debate the general and contextual elements that are hampering the effective achievement of equality. The study of the Spanish Public Administration could exemplify a journey, in particular but very illustrative, of the difficulties, challenges and strategies in favor of equality and public policies with a gender perspective. <![CDATA[<strong><em>El amparo estructural de los derechos,</em> de Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2018</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932020000300371&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Dotarse de instrumentos normativos y de políticas de género con el objeto de derrotar las desigualdades estructurales es el objetivo de las acciones para la igualdad entre hombres y mujeres diseñadas por los Estados. En este trabajo, centrado en el estudio de caso de la Administración Pública española, se repasan las medidas adoptadas en el ámbito del acceso al empleo público y la política de personal en el periodo democrático, para responder a las preguntas: ¿cuándo y cómo han sido diseñadas?, ¿qué actores políticos las han impulsado?, ¿en qué momento estamos? El propósito último es identificar los avances y las medidas específicas, trayendo al debate los elementos generales y contextuales que obstaculizan la consecución efectiva de la igualdad. El estudio de la Administración Pública española puede ejemplificar un recorrido, particular pero muy ilustrativo, de las dificultades, retos y estrategias en favor de la igualdad y las políticas públicas con perspectiva de género.<hr/>ABSTRACT Actions designed by States to achieve equality between men and women seek to develop normative instruments and gender policies to break down structural inequalities. This paper, which examines the case study of Spain's Public Administration, reviews the measures adopted in terms of access to public sector employment and staffing policy during the democratic period, in order answer the questions: When and how were they designed? Which political actors have been driving them? What stage are we at now? The ultimate aim is to identify the advances made and specific measures implemented, bringing to the debate the general and contextual elements that are hampering the effective achievement of equality. The study of the Spanish Public Administration could exemplify a journey, in particular but very illustrative, of the difficulties, challenges and strategies in favor of equality and public policies with a gender perspective.