Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320220002&lang=es vol. num. 52 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La deferencia judicial permite que emerja el consenso europeo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) indaga en políticas de derechos humanos adoptadas por la mayoría de los países de Europa. Utilizando una doctrina conocida como el "consenso emergente", el Tribunal impone tales políticas como una obligación jurídica internacional a todos los países bajo su jurisdicción. Sin embargo, en ocasiones, el TEDH cede ante los Estados, incluso si sus políticas no están a la altura del estándar aceptado por la mayoría de los países de Europa. Esta deferencia se logra utilizando la doctrina llamada "margen de apreciación". Naturalmente, el consenso emergente y el margen de apreciación se conciben, a menudo, como doctrinas en competencia: cuanto más hay de una, menos hay de otra. En el presente artículo se sugiere una nueva justificación de la doctrina del consenso emergente: la doctrina puede permitir que el TEDH formule buenas políticas recurriendo a la toma de decisiones independiente de muchos países similares. A la luz de ello, el documento demuestra que una aplicación correcta de la doctrina del margen de apreciación ayuda, realmente, a que el consenso emergente alcance resultados óptimos, al dar a los países un incentivo para elaborar sus políticas de forma independiente.<hr/>ABSTRACT The European Court of Human Rights (ECHR) searches for human rights policies that are adopted by the majority of the countries in Europe. Using a doctrine known as "emerging consensus," the court then imposes these policies as an international legal obligation on all the countries under its jurisdiction. But the ECHR sometimes defers to countries, even if their policies fall short of the standard accepted by most of the countries in Europe. This deference is accomplished by using the so-called "margin of appreciation" doctrine. Naturally, emerging consensus and margin of appreciation are often conceived as competing doctrines: the more there is of one, the less there is of another. This article suggests a novel rationale for the emerging consensus doctrine: the doctrine can allow the ECHR to make good policies by drawing on the independent decision-making of many similar countries. In light of that, the article demonstrates that a correct application of the margin of appreciation doctrine actually helps emerging consensus reach optimal results by giving countries an incentive to make their policies independently. <![CDATA[La constitucionalización del derecho internacional de los derechos humanos y la secularización en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se sostiene como argumento central que el movimiento constitucionalista de derechos humanos y el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) han jugado un papel crucial en el proceso de secularización en América Latina. Su objetivo es analizar cómo la región ha mantenido en su proceso de secularización una trayectoria significativamente convergente respecto a sus estándares normativos en materia religiosa y cómo, sobre la base de esa experiencia histórica regional, se ha desarrollado un constitucionalismo transformador en la ponderación judicial de casos conflictivos entre libertades religiosas y otros derechos humanos. Pese a las particularidades nacionales y a los diferentes niveles de implementación del DIDH a nivel interno, la constitucionalización del DIDH en varios países latinoamericanos ha producido un significativo acercamiento basado en estándares internacionales mínimos. Ello es especialmente destacable porque esta convergencia de reglas se ha producido en un contexto internacional adverso, dominado por tendencias autoritarias ultraconservadoras y nacionalistas que han generado retrocesos evidenciados en la intensificación del odio y la intolerancia religiosa. Considerando esta trayectoria tan disímil frente al resto del mundo, el artículo sugiere que América Latina sea analizada teóricamente desde sus especificidades, para lo cual se propone la aplicación de un enfoque de secularidades entrelazadas.<hr/>ABSTRACT The article's main point is the crucial role that international human rights law (IHRL) and the constitutionalist human rights movement have played in the secularization process in Latin America. It aims to analyze how the region has maintained a convergent trajectory in its secularization process in line to its normative standards on religious matters and, based on that regional historical experience, how a transformative constitutionalism has emerged in the adjudication of conflicting cases between religious freedoms and other human rights. Despite national particularities and different implementation levels of IHRL at the domestic level, the constitutionalization of IHRL in several Latin American countries has produced a common ground based on minimum international standards. This is especially noteworthy as this convergence of rules has occurred in an adverse international context, dominated by ultra-conservative and nationalist authoritarian tendencies with setbacks that are noticeable in the intensification of religious hatred and intolerance. Considering this very dissimilar trajectory compared to the rest of the world, the article argues that Latin America should be theoretically analyzed from its own specificities, by applying an approach of entangled secularities. <![CDATA[Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los Principios de París proveen los parámetros a través los cuales se miden las instituciones nacionales de derechos humanos, en el importante proceso de acreditación que administra la red internacional que hoy las agrupa. Por su origen, dichos principios privilegian como modelo institucional a la comisión de derechos humanos sobre el ombudsman y el instituto de derechos humanos, y se centran en la creación de estas instituciones, más que en su posterior funcionamiento. Estos dos aspectos constituyen una limitante de dichos principios. Aun cuando el primero de estos problemas ha sido superado en la práctica, el segundo se mantiene plenamente vigente, por lo que sería conveniente identificar criterios de eficiencia que vayan más allá del diseño institucional y orienten a las instituciones nacionales de derechos humanos en el cumplimiento efectivo de sus funciones. En el caso de América Latina, es esencial velar por la integración de estas instituciones para el logro de dicho objetivo. Solo contando con un personal adecuado pueden estas persuadir e influir no solo a los órganos estatales, sino también a la sociedad civil, promoviendo y protegiendo así los derechos humanos de todos.<hr/>ABSTRACT The Paris Principles are the benchmark against which national human rights institutions are measured in the important accreditation process managed by the international network that groups them today. Because of their origin, these principles favour the human rights commission as institutional model over the ombudsman and the human rights institute, and focuses on the creation of these institutions, rather than in their subsequent operation. These two aspects constitute a limitation to such principles. Even though the first of these problems has been solved in practice, the second one remains a reality that requires identifying criteria of efficiency going beyond institutional design and guiding national human rights institutions in the effective fulfilment of their functions. In the case of Latin America, it is essential not to lose sight of the integration of these institutions to achieve this goal. Only with adequate personnel they can persuade and influence not only state organs, but also civil society, thus promoting and protecting the human rights of all. <![CDATA[Desmembramiento constitucional en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Some constitutional changes are constitutional amendments in name alone. These unusual constitutional changes dismantle the basic structure of the constitution while at the same time building a new foundation rooted in principles contrary to the old. They are self-conscious efforts to repudiate the essential characteristics of the constitution and to destroy its foundations. We should not understand changes on this scale as mere amendments. They are better understood as constitutional dismemberments. These constitutional changes disassemble one or more of the constitution's elemental parts by altering a fundamental right, a load-bearing structural design, or a core aspect of the identity of the constitution. In this article, we draw from three jurisdictions in Latin America-Brazil, Chile, and Colombia-to illustrate this phenomenon, to expose its variations, and to suggest that it entails serious implications.<hr/>RESUMEN Algunos cambios constitucionales son enmiendas constitucionales solo de nombre. En ocasiones, estos desmantelan la estructura básica de la constitución y, al mismo tiempo, sientan nuevos fundamentos para ella sobre principios contrarios a los antiguos. No debemos comprender los cambios a esta escala como meras enmiendas. Ellos se entienden mejor como desmembramientos constitucionales; es decir, esfuerzos deliberados por repudiar las características esenciales de la constitución y reemplazar sus fundamentos. Estos cambios re-articulan una o más de sus partes elementales, al alterar un derecho fundamental, el diseño institucional de su regulación orgánica o un aspecto determinante de su identidad. En el presente trabajo examinamos tres jurisdicciones de América Latina -Brasil, Chile y Colombia- para ilustrar este fenómeno y exponer sus variaciones y consecuencias. <![CDATA[Estado Abierto en México y uso de sistemas tecnológicos para la lucha contra la corrupción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es contribuir a la discusión sobre la conformación de un Estado abierto digital, promovido en México durante las últimas décadas, a través de la regulación de la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y los controles anticorrupción. Este análisis cualitativo, descriptivo y documental permite comprender los alcances de los principales cambios legislativos realizados y la Política Nacional Anticorrupción; la importancia de la integración de un Estado Abierto que comprende al gobierno, el parlamento y la justicia abiertos como nuevo paradigma para la lucha contra la corrupción, así como el papel que juegan los sistemas tecnológicos digitales en este proceso. Se argumenta, con información fundamentada, que este entramado institucional y tecnológico desarrollado, es aún insuficiente para avalar la existencia de un Estado Abierto que atienda de forma integral el fenómeno de la corrupción, ya que los actos irregulares continúan manifestándose en los tres poderes.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to contribute to the discussion on the formation of an open digital State, promoted in Mexico during the last decades, through the regulation of transparency, the right of access to public information and anti-corruption controls. This qualitative, descriptive and documentary analysis allows us to understand: the scope of the main legislative changes carried out and the National Anticorruption Policy; the importance of the integration of an open State that includes the open government, parliament and justice as a new paradigm for the fight against corruption, as well as the role those digital technological systems play in this process. It is argued with well-founded information that this institutional and technological framework developed is still insufficient to guarantee the existence of an open State that comprehensively addresses the phenomenon of corruption, since irregular acts in the three powers continue to manifest themselves. <![CDATA[El concepto de familia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana y su incidencia en las políticas públicas: una lectura en clave hermenéutica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto pretende analizar el rediseño del concepto de familia desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional, a partir de la Constitución Política de 1991, y su impacto en las políticas públicas en esta materia. Lo anterior en un escenario que supone la pluralidad étnica y cultural reconocida en el texto constitucional que ha generado retos respecto de varias instituciones (entre ellas la familia), así como propiciado un debate entre las posiciones tradicionales y nuevas visiones que pretenden la superación conceptual y práctica de aquellas. Este nuevo escenario generó un fuerte rechazo por parte de la población, que, con una postura conservadora forjada sobre la base de la hegemonía de la Iglesia Católica y sus tradiciones, se resiste a concebir el fenómeno familiar por fuera de estructuras e interpretaciones rígidas. Dicho contexto condujo a que los jueces, en especial la Corte Constitucional, se vieran convertidos en actores de las políticas públicas tendientes a rediseñar el concepto de familia, lo que resulta novedoso en tanto los enfoques clásicos de las políticas públicas no suelen considerar como actores a los jueces, lo que hace necesario abordar el fenómeno desde un enfoque neoinstitucional de estas.<hr/>ABSTRACT This text aims to analyze the redesign of the concept of family from the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court, since the Political Constitution of 1991, and its impact on the public policies in this matter. The foregoing within a scenario that involves the ethnic and cultural plurality recognized in the constitutional text that has generated challenges for several institutions (including the family) and led to a debate between traditional positions and new visions that aim at conceptual overcoming and practice of those. This new scenario has generated a strong rejection by a part of the population, who, with a conservative stance forged by the hegemony of the Catholic Church and its traditions, resists conceiving the family phenomenon outside rigid structures and interpretations. This led to judges, especially the Constitutional Court, becoming actors in public policies when redesigning the family concept, but this is new because of classical approaches do not usually consider judges as actors, then, it is necessary to address the phenomenon from a neo-institutional approach to public policy. <![CDATA[<em>Lawyernomics</em> en Colombia. Efectos económicos derivados del alto número de abogados y los excesivos niveles de actividad jurídica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo de investigación define la actividad legal como el conjunto de recursos de capital y trabajo usados para producir, interpretar, aplicar y hacer cumplir toda clase de normas jurídicas, y mide tal actividad a través de estadísticas sobre abogados y litigios en Colombia con el fin de mostrar cómo un exceso en ambas variables puede ser económicamente perjudicial; bosqueja, además, algunas propuestas para mejorar la situación actual. Para tal propósito, el texto, primero, repasa las principales teorías sobre los efectos económicos de la actividad legal, para luego aplicar estas a las particularidades del mercado legal colombiano.<hr/>ABSTRACT This research paper defines legal activity as the capital and labor resources used to produce, interpret, apply and enforce all kinds of legal rules and measures it through some statistics on lawyers and lawsuits in Colombia in order to show that an excess of legal professionals and litigation may be economically harmful, outlining some proposals to improve the current situation. For such purpose, this text first revisits the main theories about the economic effects of legal activity and later applies them to the particularities of the Colombian legal market and litigation landscape. <![CDATA[Juzgar con perspectiva de género. Teoría y normativa de una estrategia ante el desafío de la tutela judicial efectiva para mujeres y personas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo tiene por objetivo defender la incorporación de la perspectiva de género como una estrategia que favorece el logro de la tutela judicial efectiva para mujeres y personas LGBTIQ+. Afirmamos que el acceso a la justicia debe ser comprendido como un derecho humano indispensable en un Estado democrático, debiendo cuidar la remoción de los obstáculos que afectan especialmente a estas categorías de personas, como lo han indicado estándares internacionales de derechos humanos. En ese contexto, a partir del caso chileno, sostenemos que la perspectiva de género es una herramienta que, llevada al ejercicio de la función jurisdiccional, contribuye a hacer efectiva la tutela judicial.<hr/>ABSTRACT This work aims to defend the inclusion of the gender perspective as a tool that favors the legal protection of rights for women and LGBTIQ+ people. We uphold the idea that the access to justice must be understood as an essential human right in a democratic state. So, it is relevant to remove obstacles affecting these categories of people in line with the international human rights standards. In this context, based on the Chilean case, we endorse the idea that, within the jurisdictional function, the gender perspective contributes to a more effective protection of rights. <![CDATA[Construcción y deconstrucción de la subjetividad jurídica. Una reflexión sobre cuerpos y tecnologías desde Shulamith Firestone hasta Donna Haraway]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como objetivo presentar una reflexión crítica sobre la subjetividad jurídica, centrándose en el impacto de la tecnología en los problemas jurídicos del feminismo. En particular, después de una descripción general acerca de las mujeres en la tecnología y de mujeres y tecnología, se examinan las perspectivas de Shulamith Firestone y Donna Haraway. La primera lleva a la "construcción" del sujeto jurídico, sobre la base de un acto voluntario y racional (individual); la segunda, en cambio, conduce a la "deconstrucción" de la subjetividad jurídica en sí misma. Algunas consideraciones finales enfatizan las implicaciones que las reflexiones críticas sobre cuerpos, tecnologías y subjetividad tienen sobre la teoría del derecho y su finalidad.<hr/>ABSTRACT This paper aims at presenting a critical reflection on legal subjectivity, focusing on the impact that technology has on feminist legal issues. In particular, after a general overview on women in technology and women and technology, Shulamith Firestone's and Donna Haraway's perspectives will be discussed. The first one will lead to the "construction" of the legal subject, on the basis of a voluntary and rational (individual) act; the second view will lead, instead, to the "deconstruction" of the legal subjectivity itself. Some final considerations will emphasise the implications that the critical reflections on bodies, technologies and subjectivity have on the theory of law and its purposes. <![CDATA[Colonialidades legales: la constitucionalización de la justicia indígena y la continuidad del discurso judicial hegemónico en Ecuador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio examina una sentencia vinculante sobre la exigibilidad de la justicia indígena dictada en 2014 por la Corte Constitucional de Ecuador. Si bien la plurinacionalidad, la interculturalidad y la jurisdicción indígena se habían reconocido en la Constitución de 2008, evidenciamos que la decisión de la Corte no transmitió una comprensión intercultural del Estado plurinacional. Con base en un examen de los registros parlamentarios de la Asamblea Constituyente de 2007-2008 y sus mesas de trabajo, analizamos las peticiones del movimiento indígena y las comparamos con la sentencia constitucional de 2014, evidenciando un momento inicial de aparente inclusión en la fase constituyente, que luego se confirma como de exclusión a través de la práctica de la Corte. Argumentamos que la aspiración indígena a un Estado plurinacional no era solo una demanda de inclusión, sino que constituía un llamado contrahegemónico que debería haber proporcionado las bases para integrar diversas representaciones de la justicia en la práctica judicial. Sin embargo, la Corte legitimó una imagen monolítica de la justicia, restringiendo la protección del derecho a la vida a los límites del derecho penal. La Corte Constitucional reafirmó así al aparato penal como el único mecanismo legítimo para proteger la vida como bien jurídico, lo que a su vez subordina a la justicia indígena, restringiendo severamente su aplicabilidad. Este caso nos puede advertir sobre los peligros de un reconocimiento constitucional inferior en contextos jurídicos plurales.<hr/>ABSTRACT This paper examines a binding judgement on the enforceability of indigenous justice given in 2014 by the Constitutional Court of Ecuador. Although plurinationality, interculturality, and indigenous jurisdiction had been recognised in the Constitution of 2008, we show that the Court's decision did not convey an intercultural understanding of the plurinational state. Based on an examination of the parliamentary records of the Constituent Assembly of 2007-2008 and its working boards, we analysed the petitions of the indigenous movement and compared them with the 2014 reflecting an initial moment of apparent inclusion in the constituent moment that is later confirmed as exclusion through the practice of the Court. We argue that the indigenous aspiration to a plurinational state was not just a demand for inclusion, it constituted a counter-hegemonic call, which should have provided the foundations to integrate diverse representations of justice in judicial practice. However, the Court legitimised a monolithic image of justice, drawing from a Western epistemic tradition through a human rights discourse that rigidly confined the protection of the right to life to the boundaries of criminal law. The Constitutional Court thus reaffirmed the penal apparatus as the only legitimate mechanism to protect life, which in turn subordinates indigenous justice, severely narrowing its applicability. This case may warn of the perils of inferior recognition at other legally plural sites. <![CDATA[El tráfico y la trata de personas desde la concepción pluralista del Estado ecuatoriano: especial referencia al pueblo Kichwa Otavalo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200333&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo de investigación se basa en un análisis del tráfico y la trata de personas desde la concepción pluralista del Estado ecuatoriano, con especial referencia al pueblo Kichwa Otavalo. En tal sentido, se analizó lo relativo al nuevo régimen constitucional de la movilidad humana, conforme a todos los derechos y principios que enaltecen la dignidad humana en todos los temas de movilidad. De igual manera, se determinaron el alcance jurídico del Estado plurinacional y las distintas manifestaciones de conductas inscritas en los fenómenos del tráfico y la trata de personas en el contexto Kichwa Otavalo. Por último, se abordó la problemática existente en el Estado ecuatoriano respecto de la manifestación de diversas conductas propias de costumbres, prácticas y usos de las diferentes comunidades que erigen el pluralismo jurídico, las cuales se pueden corresponder con conductas de tráfico y trata de personas; sin embargo, desde la óptica pluralista, en las aludidas comunidades dichas conductas son aceptadas, pero no reconocidas como parte de su cultura. En tal sentido, se realiza un análisis de la referida problemática, considerando el tratamiento universal otorgado al tráfico y a la trata de personas como prácticas contrarias a los derechos humanos, si bien conservando la realidad nacional del Estado plurinacional ecuatoriano, desde la óptica de dos casos concretos conocidos tanto por la justicia ordinaria como por la justicia indígena.<hr/>ABSTRACT This research work is based on an analysis of trafficking and human trafficking from the pluralist conception of the Ecuadorian State, with special reference to the Kichwa Otavalo people. In such, it was analyzed what is related to the new constitutional regime of human mobility, in accordance with all the rights and principles that exalt human dignity in all mobility issues. In the same way, the legal scope of the plurinational State and the different manifestations of behaviors registered in the phenomena of trafficking and human trafficking in the Kichwa Otavalo context will be extended. Finally, the existing problem in the Ecuadorian State was addressed, related to the manifestation of various behaviors typical of customs, practices and uses of the various communities that erect legal pluralism, which can correspond to human trafficking and trafficking behaviors. However, from a pluralist perspective, in the aforementioned communities they are accepted, but not recognized as part of their culture. In such, an analysis of the aforementioned problem is carried out, considering the universal treatment meaning benefit to trafficking and human trafficking as practices contrary to human rights, however, preserving the national reality of the Ecuadorian Plurinational State, from the perspective of two cases concrete cases known by both ordinary justice and indigenous justice. <![CDATA[Otras miradas sobre los derechos de acceso en asuntos ambientales a partir de los contenidos de la Constitución Ecológica de Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200365&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con una metodología cualitativa, con enfoque histórico hermenéutico y un análisis crítico sobre fuentes de tipo documental que sigue el sendero afirmación-ejemplo-conclusión, el artículo aborda varias de las particularidades de los derechos de acceso en asuntos ambientales a la luz de la Constitución Ecológica. Tomando como punto de referencia el principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992, en una primera parte se emprende el reconocimiento de los contenidos y finalidades de los instrumentos internacionales previos y posteriores a la Declaración en los cuales fueron incluidos los derechos de acceso como contenidos para la realización del desarrollo sostenible; reflexión a partir de la cual se examina el posible poder vinculante de esos contenidos bajo la figura del bloque de constitucionalidad. Tomando como escenario de análisis a la Constitución Ecológica, en una segunda parte se sustentan las particularidades que definen a los derechos de acceso en el ordenamiento jurídico, incluyendo el acceso como una potestad jurídica independiente e interdependiente de los derechos a los que se busca acceder; se analizan los desafíos del derecho de acceso a la información, se exponen los altibajos del derecho de acceso a la participación y se presentan los avances del derecho de acceso a la justicia en asuntos ambientales.<hr/>ABSTRACT Using a qualitative methodology, with a hermeneutic historical approach and a critical analysis of documentary sources that follows the path of affirmation - example - conclusion, the article addresses several of the particularities of the rights of access in environmental matters in the light of the Ecological Constitution. Taking principle 10 of the 1992 Rio de Janeiro Declaration as a point of reference, the first part of the article begins by recognizing the contents and purposes of the international instruments prior and subsequent to the aforementioned Declaration in which access rights were included as contents for the realization of sustainable development, reflections from which the possible binding power of those contents under the figure of the constitutional block is examined. Taking the Ecological Constitution as a scenario for analysis, the second part of the paper supports the particularities that define the rights of access in the legal system, including access as a legal power independent and interdependent of the rights to which access is sought; the challenges of the right of access to information are analyzed, the ups and downs of the right of access to participation are revealed, and the progress of the right of access to justice in environmental matters is presented. <![CDATA[La revisión constitucional de los acuerdos internacionales de inversión y la protección del derecho a la igualdad de los inversionistas locales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200409&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo discute el rol del juez constitucional colombiano en la protección del derecho a la igualdad de los inversionistas locales frente a los acuerdos internacionales de inversión (AII) suscritos por Colombia. A nivel global, los AII han sido acusados de crear tratos discriminatorios en contra de los inversionistas locales al otorgar a los inversionistas extranjeros mejores derechos sustanciales y procesales. Aunque la Corte Constitucional desde su creación ha tenido a su cargo el control de constitucionalidad de los AII suscritos por Colombia, solo recientemente, en el marco del control de los AII con Francia e Israel, hizo uso de ese control para abordar la posible violación del derecho a la igualdad de los inversionistas locales como consecuencia de la suscripción de tales tratados internacionales. El trabajo analiza la forma en que la Corte Constitucional realizó el control de constitucionalidad de los AII con Francia e Israel, particularmente en lo que atañe a las medidas adoptadas para la protección del derecho a la igualdad de los inversionistas locales. El artículo concluye que el tribunal constitucional, en su deseo de tomar parte en el debate moderno sobre los AII, pudo haber desconocido la naturaleza y el contexto histórico de esos tratados, así como su propia jurisprudencia en materia de protección del derecho a la igualdad. Así mismo, el texto pone en evidencia que la Corte no aplicó de forma uniforme y consistente su estándar de control respecto de todas las disposiciones de los AII, y que sus decisiones crean problemas prácticos que pueden convertirse, eventualmente, en obstáculos para la negociación y conclusión de AII por parte del gobierno colombiano.<hr/>ABSTRACT The present article assesses the role of the Colombian constitutional judge in the protection of the right to equal treatment of domestic investors against the International Investment Agreements (IIA) concluded by Colombia. Globally, IIA have been accused of creating discriminatory treatments against domestic investors by providing foreign investors with more favorable procedural and substantial rights. Even though the Colombian Constitutional Court has always been in charge of conducting the constitutional review of the IIA concluded by Colombia, only recently, in the context of the review of the IIA concluded with France and Israel, the Court used its constitutional powers to address the alleged violation of the right to equal treatment of the local investors as a consequence of the conclusion of IIA. The article analyzes the manner in which the Constitutional Court conducted the constitutional review of the IIA with France and Israel, particularly regarding its decisions to protect the right to equal treatment of domestic investors. The author concludes that the constitutional judge, prompted by the willingness to take part in the modern debate about IIA, may have overlooked the nature and historical context of these treaties and its own case law on the protection of the right to equal treatment. Furthermore, the article shows that the Constitutional Court did not apply its standard of review in a uniform and consist manner with regard to all the provisions of the IIA, and that its decisions create new issues that may become in obstacles for the negotiation and conclusion of IIA by the Colombian government in the future. <![CDATA[24 preguntas para Stanley L. Paulson]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000200441&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo corresponde a la traducción al castellano de la entrevista bio gráfica realizada al Profesor Dr. Stanley L. Paulson el 1 de junio de 2021 en la Universidad de Kiel (Alemania). El Profesor Paulson, nacido en 1941 en Fergus Falls (Minnesota, Estados Unidos), estudió filosofía en la Universidad de Minnesota y en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde obtuvo los títulos de B.A., M.A. y PhD. A continuación, estudió derecho, obteniendo el título de J.D. en la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera docente en 1972 al ser nombrado profesor del Departamento de Filosofía de la Universi dad de Washington en San Luis. En 1983 fue nombrado también profesor de la Facultad de Derecho. En el año 2000 asumió la cátedra "William Gardiner Hammond" en la misma Facultad. Además de las becas del Fondo Nacional para las Humanidades, la Comisión Fulbright, la Sociedad Max Planck, la Fundación Rockefeller y la Fundación Alexander von Humboldt, recibió el Premio de Investigación de la Fundación Humboldt en el año 2003. Actual mente es investigador principal y codirector del Centro de Investigación Hans Kelsen del Instituto Hermann-Kantorowicz de Investigación Básica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kiel (Alemania). Con casi 200 publicaciones en inglés y alemán, traducidas a siete lenguas diversas al inglés, el Profesor Paulson ha centrado su investigación académica en la filosofía y la teoría jurídica europeas de los siglos XIX y XX. Un gran número de sus contribuciones están dedicadas a la filosofía jurídica y la teoría cons titucional de Hans Kelsen. Es miembro del comité asesor de las Hans Kelsen Werke, editadas en Friburgo y compuestas por más de 30 volúmenes que contienen toda la obra de Hans Kelsen, y es también corresponsal interna cional del Instituto Hans Kelsen de Viena. El Profesor Paulson es reconocido internacionalmente como una autoridad en la historia de la filosofía jurídica positivista en Europa.<hr/>ABSTRACT This article corresponds to the Spanish translation of the biographical inter view conducted with Professor Stanley L. Paulson on June 1, 2021, at the University of Kiel (Germany). Professor Dr. Stanley L. Paulson, born in 1941 in Fergus Falls (Minnesota, USA), studied philosophy at the University of Minnesota and the University of Wisconsin-Madison, taking the B.A., M.A., and Ph.D. degrees from these institutions. He then studied law, taking the J.D. degree from Harvard University. He began his teaching career in 1972, appointed in the Department of Philosophy at Washington University in St. Louis. In 1983 he was also appointed professor at the School of Law, and in 2000 he assumed the William Gardiner Hammond Chair at the School of Law. Along with fellowships from the National Endowment for the Humani ties, the Fulbright Commission, the Max Planck Society, the Rockefeller Foundation, and the Alexander von Humboldt Foundation, he received the Humboldt Foundation's Research Award in 2003. He is presently a senior researcher and co-director of the Hans Kelsen Research Center, a unit of the Hermann-Kantorowicz Institute for Basic Research in the Faculty of Law, University of Kiel (Germany). With nearly 200 publications in English and German, translated into seven foreign languages, Professor Paulson has focused his scholarly research on nineteenth- and twentieth-century Euro pean legal philosophy and theory. A large number of his contributions are devoted to the legal philosophy and constitutional theory of Hans Kelsen. He is a member of the advisory committee of the Hans Kelsen Werke, edited in Freiburg and comprising in over 30 volumes Kelsen's entire œuvre, and he is also an international correspondent of the Hans Kelsen Institute in Vienna. Professor Paulson is internationally recognized as an authority on the history of positivist legal philosophy in Europe.