Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320220003&lang=es vol. num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Reformas (in)constitucionales basadas en acuerdos de paz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los acuerdos de paz que buscan poner fin a conflictos armados internos suelen estar precedidos de modificaciones constitucionales radicales. Más de 100 acuerdos de paz concluidos desde 1989 contienen disposiciones relacionadas con la reforma constitucional. Cuando tales reformas constitucionales están concebidas dentro del marco de una Constitución existente, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la creación de una nueva Constitución, los acuerdos alcanzados con tanto esfuerzo entre las partes firmantes están expuestos al "desafío de inconstitucionalidad". Aunque existe abundante literatura sobre la elaboración de una nueva Constitución durante las transiciones del conflicto a la paz, la implementación de un acuerdo de paz dentro de un marco constitucional existente y el "desafío de inconstitucionalidad" de las reformas para la paz no han sido examinados en su totalidad hasta la fecha. En este artículo identificamos primero las modalidades en las cuales el "desafío de inconstitucionalidad" se dirige a un cambio constitucional originado en acuerdos de paz. El análisis lo realizamos a través de un estudio comparado y con especial referencia a los procesos de paz en Colombia (con las FARC-EP) y en Filipinas (conflicto Mindanao). Luego, examinamos las promesas y las limitaciones de tres estrategias jurídicas para abordar el desafío de inconstitucionalidad, a saber: (i) acudir al derecho internacional en el examen de inconstitucionalidad, (ii) adoptar el transicionalismo en el control judicial y (iii) atribuir un estatus jurídico supraconstitucional o internacional a los acuerdos de paz. Concluimos que mientras cada estrategia tiene algún mérito, su efectividad puede verse limitada cuando carecen de viabilidad jurídica o política. La resultante insolubilidad del desafío de inconstitucionalidad, particularmente en jurisdicciones donde existe un fuerte compromiso con el legalismo, justifica un replanteamiento del vínculo entre la construcción de la paz y la reforma constitucional, y señala la importancia de tomar en serio los marcos constitucionales existentes en los países en transición.<hr/>ABSTRACT Peace agreements aiming to end intra-state armed conflicts have often provided for radical constitutional change, with more than 100 peace agreements concluded since 1989 containing provisions on constitutional reform. When such constitutional change is envisaged to take place within the framework of an existing constitution, as opposed to the making of a new constitution, hard-achieved deals between peace-making parties are exposed to 'the unconstitutionality challenge'. Although there is ample literature on the making of a new constitution during transitions from conflict to peace, implementing a peace agreement within an existing constitutional framework and 'the unconstitutionality challenge' to peace reforms have not been fully examined to date. In this Article, we first identify the modalities in which 'the unconstitutionality challenge' is directed at constitutional change rooted in peace agreements. We do so through a comparative survey and by reference to peace processes in Colombia (with the FARC-EP) and the Philippines (regarding the Mindanao conflict). We then examine the promise and limitations of three legal strategies in addressing the unconstitutionality challenge: (i) recourse to international law in assessing unconstitutionality, (ii) transitionalism in judicial review, and (iii) attributing supraconstitutional or international legal status to peace agreements. We conclude that while each strategy has some merit, their effectiveness may be limited where they lack legal feasibility or political purchase. The resulting intractability of the unconstitutionality challenge, particularly in jurisdictions where there is a strong commitment to legalism, warrants a rethinking of the link between peace-making and constitutional reform and the importance of taking existing constitutional frameworks in transitional countries seriously. <![CDATA[Las fronteras de la memoria: los derechos humanos como potenciales límites a la construcción de la memoria en la Ley de Víctimas colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300055&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Increasing demands for the international recognition of a human right to memory tend to disregard the potential conflict between this right and other recognized human rights in transitional justice processes. Relying on the lessons learned from the Colombian Victims and Land Restitution Law, this article provides an overview of the rights (both of the victims themselves and of the perpetrators) that might collide with, and impose restrictions on, an eventual right to memory, while discussing the practical safeguards in the design and implementation of the policies of memory that are necessary to accommodate the rights in conflict.<hr/>RESUMEN Las crecientes demandas para que se reconozca internacionalmente el derecho a la memoria tienden a no tener en cuenta el potencial conflicto que puede surgir entre este derecho y otros derechos humanos reconocidos en los procesos de justicia transicional. Tomando como punto de partida la Ley colombiana de Víctimas y Restitución de Tierras, este artículo ofrece un panorama de los derechos (tanto de las víctimas como de los victimarios) que pueden entrar en colisión con un eventual derecho a la memoria -e incluso imponerle restricciones-, y aborda las salvaguardias prácticas en el diseño e implementación de políticas de memoria que resultan necesarias para acomodar los derechos en conflicto. <![CDATA[<strong>La vigencia del <em>Fast Track:</em> ¿sujeta a interpretación?</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-ЕР) generó y sigue generando grandes polémicas, incluyendo la fuerte discusión alrededor de la refrendación popular. El objetivo de la presente investigación es el de analizar la interpretación jurídica que la Corte Constitucional hizo del concepto de refrendación popular, para lo cual se realiza un estudio hermenéutico y analítico de las principales providencias de la Corte sobre la materia, con miras a intentar responder la siguiente pregunta: ¿fue correcta la interpretación realizada por la Corte de la expresión refrendación popular, a la luz de los tipos de interpretación de Raz? Para responder este interrogante, se inicia con la descripción del caso y de los tipos de interpretación jurídica según la propuesta de Raz, luego se analizan las posibles interpretaciones del término refrendación y finalmente se formulan las conclusiones.<hr/>ABSTRACT The peace agreement between the Colombian Government and the Farc-ep generated great controversies. The objective of this investigation will be to analyze the legal interpretation that the Constitutional Court made of the concept of "popular endorsement"; for which we made a hermeneutical and analytical study of the decision of the judgement. Our aim is trying to answer the following question: Was the Constitutional Court's interpretation of the term "popular endorsement" correct, considering Raz's types of interpretation? To answer this question, we will begin with the description of the case and the types of legal interpretation according to Raz. Later, it will be analyzed the possible interpretations of the phrase "popular endorsement". Finally, we will conclude. <![CDATA[Personas jurídicas y titularidad de derechos fundamentales bajo el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: contrapunto con el caso chileno<sup>-</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto examina el concepto de titularidad de derechos fundamentales bajo la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, particularmente, en la Opinión Consultiva OC-22/16, sobre Titularidad de Derechos Humanos de las Personas Jurídicas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La interpretación de la Corte ha restringido el alcance de la titularidad de derechos humanos a las personas naturales, salvo ciertas excepciones. El texto evalúa las razones tras esta interpretación y cómo debe articularse en relación con el derecho constitucional de los Estados partes, analizando el caso chileno para tal efecto.<hr/>ABSTRACT The text examines the concept of entitlement of fundamental rights as interpreted by the Inter-American Court of Human Rights, particularly in Advisory Opinion OC-22/16, on Human Rights Entitlement of Legal Entities in the Inter-American Human Rights System. The Court's interpretation has restricted the scope of human rights entitlement to individuals or natural persons, with only certain exceptions. The paper evaluates the reasons behind this interpretation and how it should be coordinated in relation to the constitutional law of the States parties, analyzing the Chilean case for this purpose. <![CDATA[Urbanización informal, giro constitucional y activismo judicial en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta un análisis de la tensión jurídica provocada por la urbanización informal en relación con los derechos a la propiedad y la vivienda en Colombia. En torno a dicha disputa se describe la forma como la jurisdicción constitucional colombiana ha dado respuesta al fenómeno. Se sostiene que el juez se enfrenta a una difícil situación en estos eventos, derivada de la ausencia de una política pública habitacional eficaz para los sectores de menores ingresos. Ello ha conducido a un activismo judicial materializado en decisiones que oscilan entre una fuerte intervención en las funciones administrativas del gobierno y la dilación del efectivo cumplimiento de derechos constitucionales. En contraste, parecen ausentes decisiones que contribuyan a encontrar soluciones estructurales al problema.<hr/>ABSTRACT The article presents an analysis of the legal tension caused by informal urbanization in relation to property and housing rights in Colombia. Around this dispute, I describe the way in which the constitutional jurisdiction has responded to the phenomenon. The article suggests that judges face a difficult situation in these events derived from the absence of an effective public housing policy for lower-income sectors. This situation has led to a constitutional judicial activism materialized in strong and excessive judicial interventions over the government or decisions that delay the effective fulfillment of constitutional rights. In contrast, decisions that contribute to finding structural solutions seem absent. <![CDATA[Libertad religiosa y no discriminación<sup>-</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda el creciente conflicto entre el ejercicio de la libertad religiosa y el derecho a la no discriminación. Se identifican diversas consecuencias y características que surgen al tratar este problema como un conflicto entre derechos fundamentales, tales como su naturaleza no sacrificable, su capacidad de acomodación y la necesidad de una aproximación contextual. Luego se analizan ciertas particularidades de la religión que son relevantes desde la perspectiva antidiscriminatoria, tales como su alegación de "realidad única", su protección dual mediante la libertad religiosa y la no discriminación por motivos religiosos, su doble dimensión colectiva e individual, la dificultad de lidiar con complejidades doctrinales de una variedad creciente de religiones y la controversial distinción entre conductas y creencias.<hr/>ABSTRACT This paper reflects on the increasing conflict between religious freedom and the right not to be discriminated against. It identifies several consequences and characteristics of considering this conflict as a clash between fundamental rights, such as the non-expendability of these rights, their suitability for accommodation and the need for a contextualized approach. Then, the paper analyses some particularities of religion that are relevant from an antidiscrimination perspective, such as its "uniqueness" claim, its dual protection through freedom of religion and non-discrimination on religious grounds, its dual dimension as an individual and collective phenomenon, the doctrinal complexities of an increasing number of religions, and the controversial distinction between conducts and believes. <![CDATA[No hay tiempo que sea del todo presente a la vez: tensiones intra e interseccionales en la Constitución<sup>-</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se expone una revisión de la estrategia de acumulación propuesta por Roberto Gargarella. Para ello, aunando la variable de temporalidad, se sintetizan las tensiones intra e intersistemáticas en la estructura de las constituciones desde las relaciones de contrariedad, subcontrariedad y contradicción. Una vez, conforme a la teoría topológica, se describe la asimetría del tiempo en la coexistencia de viejos derechos y nuevas instituciones, se procede a interpretar la estrategia de acumulación correlacionando: i) las variantes de los originalismos con la tesis de los sistemas jurídicos momentáneos y no momentáneos; ii) el constitucionalismo vivo con una interpretación biológica del sistema constitucional, derivada de la tesis del acoplamiento estructural; iii) la interacción entre cláusulas constitucionales y el constitucionalismo dialógico, como factor de apertura sistémica, con la tesis de los sistemas complejos disipativos y no reversibles.<hr/>ABSTRACT A review of the accumulation strategy proposed by Roberto Gargarella is presented. For this, by adding the variable of temporality, the intra and intersystemic tensions in the structure of constitutions are synthesized from the relations of contrariety, subcontrarity and contradiction. Once, conform to topological theory, described the asymmetry of time in the coexistence of old rights and new institutions, the accumulation strategy is interpreted by correlating: i) the variants of originalism with the thesis of momentary and non- momentary legal systems; ii) living constitutionalism with a biological interpretation of the constitutional system, derived from the thesis of structural coupling; iii) interaction between constitutional clauses and dialogical constitutionalism, as a factor of systemic openness, with the thesis of dissimilar and non reversible complex systems. <![CDATA[La tipología de normas jurídicas en la Teoría Comunicacional del Derecho y su aplicación al derecho constitucional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300229&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Teoría Comunicacional del Derecho (TCD) de Gregorio Robles permite un acercamiento novedoso al tema de las tipologías de las normas jurídicas constitucionales y al impacto de estas en el análisis de la dinámica de los ciclos constitucionales. La TCD coloca la investigación sobre el concepto de norma jurídica como momento fundamental, el proceso hermenéutico de conformación de la norma jurídica se muestra como un nodo estructurador, desde diferentes perspectivas propias de la dinámica de los diferentes ámbitos jurídicos, y que brinda el sentido último del derecho, respaldado por la coherencia emanada de las operaciones hermenéuticas propias de la construcción y aplicación de la norma jurídica. En el presente artículo se construye una propuesta de los tipos de normas constitucionales tomando como referente la clasificación de las normas jurídicas brindada por él, y se destaca el papel de mediación fundamental del proceso de interpretación de las normas constitucionales en la construcción del sistema jurídico contemporáneo.<hr/>ABSTRACT The Communicational Theory of Law (TCD) by Gregorio Robles, allows a new approach to the topic of the typologies of constitutional legal norms and their impact on the analysis of the dynamics of constitutional cycles. The TCD places research on the concept of legal norm as a fundamental moment from which its theoretical architecture arises, the hermeneutical process of conformation of the legal norm is shown as a structuring node, from different perspectives which are typical of the dynamics of the different legal fields, and that provides the ultimate meaning of the Law, supported by the coherence emanating from the hermeneutical operations specific to the construction and application of the legal norm. In this article a proposal of the types of constitutional norms is built taking as a reference the classification of legal norms provided by him, and highlights the fundamental mediation role of the process of interpretation of constitutional norms in the construction of the contemporary legal system. <![CDATA[Una visión evolutiva del trabajo femenino hasta su lugar actual en el capitalismo de plataformas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300253&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo busca exponer el largo camino recorrido por las mujeres para obtener el reconocimiento de su espacio, voz y relevancia en el ámbito de las relaciones de trabajo. Y ello, para dar cuenta de que aún en nuestros días y ante las nuevas modalidades de trabajo se evidencian muchos obstáculos que no han sido removidos, existiendo vestigios de la histórica visión prejuiciosa del género femenino y su rol marginal en el mundo del trabajo. En efecto, daremos cuenta de que el trabajo femenino se construye desde la sujeción no solo al poder empresarial, sino también al dominio masculino que se ha apropiado incluso de este espacio.<hr/>ABSTRACT The present work seeks to expose the long road travelled by women to obtain recognition of their space, voice and relevance in the field of labour relations. And this, to give account that even today, and in the face of new work modalities, many obstacles are evident that have not yet been removed, there are traces of the historical prejudicial vision of the female gender and its marginal role in the labour relations. In fact, we will realize that women's work is built from subjection not only to corporate power, but also to the male dominance that has appropriated this space as well. <![CDATA[Latin American Multiculturalism. Sketch of the Stakes of a Legal, Political and Ideological "Construct"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300279&lng=es&nrm=iso&tlng=es RÉSUMÉ À travers une notion œcuménique tel le "multiculturalisme" où différentes politiques concernant des enjeux différents ont été rassemblées, l'expérience récente latino-américaine se veut avant-gardiste dans au moins deux aspects. À la nécessité, d'une part, de dépasser la classique fondation État-Nation, les États latino-américains tentent, au nom de plus d'équité et d'égalité, des "gnoses" multiculturelle, multiethnique et plurinationale de l'État. Ces perspectives ne donnent pas moins de vertiges car empêtré dans une "décolonialité inachevée". D'autre part, c'est dans une (re)conceptualisation de l'universalisme que l'intense créativité sud-américaine offre de nouvelles perspectives relativement au potentiel universel des droits et de la revitalisation des liens indissociables entre politique de reconnaissance et justice sociale ...<hr/>ABSTRACT Through an ecumenical notion such as "multiculturalism", where different policies concerning different issues have been brought together, the recent Latin American experience is avant-garde in at least two aspects. On the one hand, in response to the need to go beyond the classic Nation-State foundation, Latin American States are attempting, in the name of greater equity and equality, multicultural, multi-ethnic and plurinational "gnosis" of the State. These perspectives are no less dizzying because they are entangled in an "unfinished decoloniality". On the other hand, it is in a (^conceptualisation of universalism that the intense South American creativity offers new perspectives on the universal potential of rights and the revitalisation of the inseparable links between the politics of recognition and social justice ...<hr/>RESUMEN A través de una noción ecuménica como la de "multiculturalismo", en la que se han reunido diferentes políticas relativas a distintos temas, la reciente experiencia latinoamericana es vanguardista al menos en dos aspectos. Por un lado, en respuesta a la necesidad de superar el fundamento clásico del Estado-nación, los Estados latinoamericanos están intentando, en nombre de una mayor equidad e igualdad, "gnoses" multiculturales, multiétnicos y plurinacionales del Estado. Estas perspectivas no son menos vertiginosas porque están enredadas en una "descolonialidad inacabada". Por otro lado, es en una (re)conceptualización del universalismo donde la intensa creatividad sudamericana ofrece nuevas perspectivas sobre el potencial universal de los derechos y la revitalización de los vínculos inseparables entre la política de reconocimiento y la justicia social. <![CDATA[El contencioso administrativo de multas sanitarias en el derecho chileno: ¿es compatible con el principio de proporcionalidad?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300317&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el derecho administrativo chileno, las sanciones sanitarias son objeto de una acción contenciosa especial (art. 171 del Código Sanitario), cuya interpretación ha sido restrictiva. Los tribunales solo podrían anular (y no modificar) las sanciones administrativas. Frente a multas, esta anulación solo procedería si la imposición supera el máximo legal. Como es fácil de observar, esto sustituye el principio de proporcionalidad por el principio de legalidad, lo que se agrava frente al amplio margen de apreciación en su aplicación. Pese a ello, la relectura de las disposiciones aplicables permite cuestionar tales conclusiones, reintegrando de esta forma el principio de proporcionalidad.<hr/>ABSTRACT In Chilean administrative law, sanitary sanctions have become the subject of a special contentious action (article 171 of the Sanitary Code), whose interpretation has been restrictive. The courts can only annul (and not modify) administrative sanctions. Given the fines, this cancellation would only apply if the imposition of the sanctions exceeds the legal maximum. As is easy to see, this replaces the principle of proportionality with the principle of legality, which is aggravated by the wide margin of appreciation in its imposition. Despite this, a rereading of the applicable regulations makes it possible to question these conclusions, in order to apply the principle of proportionality. <![CDATA[Contratos de asociación público-privada: límites a la realización de aportes con cargo al presupuesto público del Estado<sup>-</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300341&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso decisional del sector público para proveer bienes públicos y sus servicios relacionados a través de esquemas de asociación público-privada (APP) y, en función de estos, establecer esquemas de retribución con cargo al presupuesto público, ha de estar conforme con determinados requisitos de validez previstos en la Constitución y la ley. Requisitos que guían, orientan, limitan o acotan el ejercicio de la función administrativa del Estado para la efectiva realización de los fines perseguidos con su actuar. Para la verificación de la conformidad de la decisión administrativa con los requisitos de validez del acto corresponde al sector público realizar, de manera previa a la contratación, un conjunto de evaluaciones que le permitan establecer la posibilidad de consecución de los fines perseguidos con la contratación. Sin embargo, el proceso decisional, por su naturaleza, se enfrenta a particulares fallas de mercado vinculadas a la información asimétrica y la competencia imperfecta que afectan dicha posibilidad. Las fallas señaladas invitan a indagar sobre la posibilidad de alcanzar los referidos fines en presencia de este tipo de eventos o situaciones.<hr/>ABSTRACT The decision-making process of the public sector to provide public goods and their related services through Public-Private Partnerships (PPP) schemes and, based on these, establish remuneration schemes charged to the public budget, must be in accordance with certain validity requirements set forth in the Constitution and the law. Requirements that guide, direct, limit or delimit the exercise of the administrative function of the State for the effective realization of the ends pursued by its actions. In order to verify the conformity of the administrative decision with the requirements of validity of the act, it is the responsibility of the public sector to carry out, prior to contracting, a set of evaluations that allow it to establish the possibility of achieving the aims pursued with the contracting, however, the decision-making process, by its nature, faces particular market failures linked to asymmetric information and imperfect competition that affect this possibility. The failures indicated invite us to inquire about the possibility of achieving the aforementioned ends in the presence of this type of event or situation. <![CDATA[El análisis de las legítimas expectativas en la identificación de las expropiaciones indirectas tras una década de práctica arbitral (2010-2020)<sup>-</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300375&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La identificación de la existencia de una medida expropiatoria de carácter indirecto responde al análisis de varios elementos, referidos tanto en la UNCTAD como en la OCDE y varios tratados internacionales: el grado de interferencia de la medida estatal en la propiedad del inversionista, el carácter del acto estatal en estudio y la vulneración de las legitimas expectativas del inversor. Este trabajo tiene como objetivo analizar las legitimas expectativas desde el punto de vista doctrinal y convencional, y contrastarlo con el estudio de 63 laudos arbitrales, dictados entre 2010 y 2020, bajo el método case-by-case approach, para determinar si se tomaron en cuenta como criterio identificador. En el presente estudio fueron considerados casos tanto por violación del trato justo y equitativo como por la expropiación indirecta de inversiones foráneas. Como resultado de dicho análisis, se encontraron cuatro razonamientos comunes realizados por los tribunales arbitrales respecto a las legítimas expectativas: (i) su limitación temporal, dado que pueden ser creadas al inicio y, en ciertas oportunidades, durante la ejecución de la inversión; (ii) su limitación material, que deriva de la específica actuación estatal que las generó; (iii) el examen de la conducta del inversionista y, en especial, el deber de debida diligencia, y (iv) la privación sustancial de la propiedad como un criterio de importancia para identificar las expropiaciones indirectas. En este último punto fueron detectados tres escenarios: la consideración en pocos casos de las legítimas expectativas -junto a los otros criterios- para identificar una expropiación indirecta; la consideración de la privación sustancial de la propiedad como elemento preponderante para calificar este tipo de expropiación, y el análisis de las legítimas expectativas para los reclamos de trato justo y equitativo.<hr/>ABSTRACT The determination of indirect expropriations of foreign investments requires the analysis of several elements, referred to both by UNCTAD, the OECD and various investment treaties: the degree of interference of the State measure in the property of the investor; the nature of the State act, and the violation of the investor's legitimate expectations. This article aims to analyze legitimate expectations from a doctrinal and conventional perspective jointly with the study of 63 arbitral awards issued between 2010 and 2020, under the case-by-case approach, to determine if they were considered as an identifying criterion. In this analysis, cases were considered both for violation of fair and equitable treatment, and for the indirect expropriation of foreign investments. As a result, there were found four common criteria commonly addressed by arbitral tribunals in order to understand the legitimate expectations: (i) the temporal limitation, raised at the beginning of the investment and, in some cases, during the execution of the investment; (ii) the material limitation: the specific State action that generated them; (iii) the examination of the investor's conduct and, in particular, the duty of due diligence; and (iv) the substantial deprivation of foreign investment as an important criterion for identifying indirect expropriations. In this last point, three scenarios were detected: the consideration in few cases of legitimate expectations - together with the other criteria - to identify an indirect expropriation; the consideration of the substantial deprivation of property as a preponderant element to qualify this type of expropriation and the analysis of the legitimate expectations for the claims of fair and equitable treatment. <![CDATA[<strong><em>Constitucionalismo. Un modelo jurídico para la sociedad global</em>, de Alfonso de Julios Campuzano (ed.). Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi, 2019, 560 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000300409&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La identificación de la existencia de una medida expropiatoria de carácter indirecto responde al análisis de varios elementos, referidos tanto en la UNCTAD como en la OCDE y varios tratados internacionales: el grado de interferencia de la medida estatal en la propiedad del inversionista, el carácter del acto estatal en estudio y la vulneración de las legitimas expectativas del inversor. Este trabajo tiene como objetivo analizar las legitimas expectativas desde el punto de vista doctrinal y convencional, y contrastarlo con el estudio de 63 laudos arbitrales, dictados entre 2010 y 2020, bajo el método case-by-case approach, para determinar si se tomaron en cuenta como criterio identificador. En el presente estudio fueron considerados casos tanto por violación del trato justo y equitativo como por la expropiación indirecta de inversiones foráneas. Como resultado de dicho análisis, se encontraron cuatro razonamientos comunes realizados por los tribunales arbitrales respecto a las legítimas expectativas: (i) su limitación temporal, dado que pueden ser creadas al inicio y, en ciertas oportunidades, durante la ejecución de la inversión; (ii) su limitación material, que deriva de la específica actuación estatal que las generó; (iii) el examen de la conducta del inversionista y, en especial, el deber de debida diligencia, y (iv) la privación sustancial de la propiedad como un criterio de importancia para identificar las expropiaciones indirectas. En este último punto fueron detectados tres escenarios: la consideración en pocos casos de las legítimas expectativas -junto a los otros criterios- para identificar una expropiación indirecta; la consideración de la privación sustancial de la propiedad como elemento preponderante para calificar este tipo de expropiación, y el análisis de las legítimas expectativas para los reclamos de trato justo y equitativo.<hr/>ABSTRACT The determination of indirect expropriations of foreign investments requires the analysis of several elements, referred to both by UNCTAD, the OECD and various investment treaties: the degree of interference of the State measure in the property of the investor; the nature of the State act, and the violation of the investor's legitimate expectations. This article aims to analyze legitimate expectations from a doctrinal and conventional perspective jointly with the study of 63 arbitral awards issued between 2010 and 2020, under the case-by-case approach, to determine if they were considered as an identifying criterion. In this analysis, cases were considered both for violation of fair and equitable treatment, and for the indirect expropriation of foreign investments. As a result, there were found four common criteria commonly addressed by arbitral tribunals in order to understand the legitimate expectations: (i) the temporal limitation, raised at the beginning of the investment and, in some cases, during the execution of the investment; (ii) the material limitation: the specific State action that generated them; (iii) the examination of the investor's conduct and, in particular, the duty of due diligence; and (iv) the substantial deprivation of foreign investment as an important criterion for identifying indirect expropriations. In this last point, three scenarios were detected: the consideration in few cases of legitimate expectations - together with the other criteria - to identify an indirect expropriation; the consideration of the substantial deprivation of property as a preponderant element to qualify this type of expropriation and the analysis of the legitimate expectations for the claims of fair and equitable treatment.