Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320230001&lang=en vol. num. 54 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Introducción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Rights of Nature and the Principle of <em>Buen Vivir</em> as a Decolonial Turn in International Environmental Governance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo hace una crítica a la estructura actual de la gobernanza ambiental internacional. Para ello se examinan tres iniciativas normativas que buscan fortalecer la gobernanza ambiental en relación con los conflictos armados, el derecho internacional penal y el derecho internacional económico. El objetivo es evidenciar que su común denominador es supeditar la protección del medio ambiente al logro de intereses de tipo antropocéntrico. Así, reproducen una mirada instrumental de la naturaleza, cuya protección jurídica no parte del reconocimiento de su importancia intrínseca, sino de la utilidad o el valor que representa para la especie humana. Además, en el artículo se argumenta que este antropocentrismo no es casual, sino una manifestación de la imaginación jurídica contemporánea forjada por la Modernidad capitalista. Por consiguiente, para proveer respuestas adecuadas a la crisis climática y a las crecientes demandas de justicia ambiental, el derecho internacional debe alejarse epistemológicamente del enfoque antropocéntrico que implica entender las relaciones sociedad-naturaleza desde la lógica capitalista de producir valor. Por ello, se propone que, como giro decolonial, el derecho internacional tenga apertura hacia los derechos de la naturaleza y el principio del buen vivir como conceptos que promueven visiones transformadoras de economía política.<hr/>ABSTRACT This article criticizes the current structure of international environmental governance. To that end, it examines three normative responses to strengthening environmental protection in armed conflicts, international criminal law, and international economic law. The objective is to demonstrate that the common denominator among them is to subject environmental protection to the achievement of anthropocentric interests. Accordingly, they reproduce an instrumental view of nature, whose legal protection is a function of its utility or value for the human species rather than its intrinsic importance. Nevertheless, the anthropocentrism prevailing in international law is not accidental but an expression of the contemporary legal imagination forged by capitalist modernity. Hence, to provide adequate responses to the climate crisis and the growing demands for environmental justice, international law must epistemologically detach from the anthropocentric approach that conceives society-nature relations from the capitalist logic of producing value. Specifically, the proposal is that, as a decolonial turn, international law should embrace the rights of nature and the principle of buen vivir as concepts that promote transformative approaches to political economy. <![CDATA[Nature as a Legal Person: Legal Transformations to Respond to Multi-Ethnic Societies or to Changes in Western Ontology?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una de las principales transformaciones que el derecho ha experimentado en las últimas décadas se refiere al reconocimiento de la naturaleza (o de elementos de esta) como sujetos de derecho. Sin embargo, estas innovaciones no se han dado siempre en los mismos escenarios y, al parecer, una de las diferencias principales está en la presencia de pueblos étnicos en el medio de tales cambios. En este escrito se busca identificar cuándo el derecho ha creado estos nuevos sujetos para responder a los requerimientos de sociedades pluriétnicas y cuándo lo ha hecho como consecuencia de transformaciones de la misma sociedad occidental, a la luz de ciertos casos, principalmente, en Nueva Zelanda, India, Argentina y Colombia.<hr/>ABSTRACT One of the main transformations that the Law has undergone in recent decades refers to the recognition of nature (or elements of it) as a legal person. However, these innovations have not always occurred in the same circumstances and, apparently, one of the principal differences are determine by the presence of ethnic peoples amid such changes. This paper seeks to identify when the Law has created these new subjects to respond to the requirements of multi-ethnic societies, and when it does because of transformations of the same Western Society. All of this will be explained considering certain cases, mainly, in New Zealand, India, Argentina and Colombia. <![CDATA[The Recognition of Nature as a Subject of Rights: An Opportunity to Rethink Land Use Planning as an Administrative Function]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100087&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta, a partir de una revisión documental de los antecedentes, fundamentos teóricos y el proceso de reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, un análisis de las posibilidades que emergen para el derecho administrativo con el surgimiento de esta categoría, la cual, además, de replantear el vínculo entre los seres humanos y el ambiente, se orienta a configurar nuevas relaciones jurídicas entre el Estado y la naturaleza con base en la transformación de su estatus jurídico: del de objeto susceptible de protección, al de sujeto titular de derechos. Se analiza la planeación del ordenamiento territorial como un campo de la función administrativa en el que se hace necesario identificar las implicaciones del reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos para las funciones estatales desde perspectivas ecocéntricas y bioculturales, para concluir que, en un contexto de cambio climático, es indispensable reconsiderar las funciones administrativas que se relacionan con la protección ambiental, climática y territorial, comoquiera que la supervivencia de los ecosistemas, del ser humano y de las culturas se convierte en una finalidad de primer orden para la administración pública.<hr/>ABSTRACT The article presents an analysis of the possibilities that appear for Administrative Law from the recognition of nature as a subject of rights, a category to rethink the link between the human being and the environment, that pretends to configure new legal relationships between the State and nature based on the transformation of the legal status of nature of being an object to be a subject to protection. This study is based on a documentary review of the backgrounds, theoretical foundations and the development of nature as a subject of rights. Land use planning is analyzed as a field of the administrative function in which it is necessary to identify the implications of the recognition of nature as a subject of rights for State functions from ecocentric perspectives. The examination concludes that, in a context and climate change, it is essential to reevaluate the administrative functions that are related to environmental, climatic and territorial protection because the survival of ecosystems, human beings and cultures as priority purpose for public administration. <![CDATA[The Rights of Nature between Emancipation and Disciplination]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es discutir cómo los derechos de la naturaleza han sido juridificados y disciplinados por los jueces colombianos. Para lograrlo, utilizamos una metodología con dos componentes: un análisis del discurso de sentencias judiciales y un examen de doctrina y teoría sobre el origen y los pilares del movimiento de los derechos de la naturaleza. A lo largo del texto analizamos cómo su lectura desde nociones tradicionales jurídicas como propiedad y bien común limita las aspiraciones transformadoras que inspiran el movimiento de los derechos de la naturaleza.<hr/>ABSTRACT This article aims to discuss how the rights of nature have been juridified and disciplined by Colombian judges. For these purposes, we used a two components methodology: discourse analysis of court rulings and doctrinal examination of the origin and pillars of the rights of nature movement. Throughout the text, we analyze how their reading through the lenses of traditional legal notions such as property and common welfare limits the transformative aspirations that inspire the movement of the rights of nature. <![CDATA[Persons, Things, Rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explica el concepto jurídico-positivo de persona. Se revisan, en consecuencia, las diferencias con el concepto de cosa pero también con el concepto moral correspondiente. Para lo anterior se analiza la dicotomía de persona y cosa como una fundamental para el derecho, que evolucionó, en la codificación, hacia una unificación del concepto de persona y una simplificación del concepto de cosa. Esa dicotomía depende de una definición positiva de persona y una negativa de cosa. La caracterización positiva de persona es dependiente de la noción de derecho subjetivo, lo que sirve para mostrar la superioridad de las teorías del derecho subjetivo como interés protegido. Las posturas revisionistas de esta dicotomía y del concepto unitario de persona, particularmente en la discusión sobre derechos de la naturaleza, permitirán comprender de mejor modo el concepto jurídico-positivo de persona: un ser capaz de ser titular de derechos subjetivos. Esto significa: una perspectiva reconocida desde la cual pueden juzgarse estados de cosas como ventajosos/ desventajosos, es decir, desde la cual pueden identificarse intereses.<hr/>ABSTRACT This article explains the positive, legal concept of person. To do so, it discusses the differences among such concept and the corresponding moral concept and also the legal concept of "a thing". Indeed, the distinction between personas and things is recognized as a fundamental legal dichotomy which evolved, during the codification, towards a unification of the concept of person and a simplification of the concept of thing. This dichotomy depends on a positive definition of person and a negative definition of thing. The positive definition of person is dependent on the notion of "a right", which serves to show the superiority of the interest theories right (rights as legally protected interests). Criticisms of this dichotomy and of the unitary concept of person, particularly in the context of discussions about rights of non-human animals and of nature, allow for a better understanding of the positive legal concept of person: a being with the capacity to hold rights. This is taken to mean a recognized perspective from which states of affaires can be judged as advantageous/ detrimental, i.e. from which interests can be identified. <![CDATA[Nature's Right to Restoration in Ecuador and their Equivalents in Chilean Environmental Lawsuits]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A semejanza de la Constitución de Ecuador, han surgido en el derecho chileno distintas propuestas en favor de la consagración de derechos de la naturaleza, siendo una de sus principales facultades aquella referida a su restauración. Pese a la novedad que este mecanismo ha supuesto, el derecho chileno consagra diferentes técnicas que permiten observar su proximidad con las soluciones aplicables en dicho país. Debido a que esta proximidad no se produce por el reconocimiento de derechos de la naturaleza, sino de cargas y obligaciones que inciden positivamente en su conservación, puede apreciarse la vigencia de un modelo diferente, construido sobre la base de imperativos jurídicos distintos, que permiten alcanzar una eficacia comparativa.<hr/>ABSTRACT Under the influence of the Constitution of Ecuador, different proposals call for a recognition of the rights of nature in Chilean law, including the right to its restoration. Despite the novelty that this process has entailed, Chilean law has different techniques that allow observation of its proximity to the solutions applicable in that country. This proximity is not produced by the recognition of the rights of nature, but by the imposition of legal burdens and obligations that positively affect their conservation. This approach allows appreciation of the consecration of a different model, built on the basis of different legal imperatives, which allow a comparative efficiency to be achieved. <![CDATA[Implementing Nature's Rights in Colombia: The Atrato and Amazon Experiences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100227&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Nature's rights approaches are being developed as an alternative legal means to enable justice for nature and, oftentimes, humans, too. This study examines Colombia's two seminal court-ordered nature's rights approaches which recognize ecosystems-the Atrato River Basin (2016) and the Colombian Amazon (2018)-as a legal subject with rights to protection, maintenance, conservation, and restoration. Developed as remedies for human rights violations, both cases offer opportunities to explore variations in nature's rights approaches and the relationship between efforts to enable justice for humans and nature. We build on existing scholarly engagement with the cases by contributing a detailed archival study on their implementation complemented by a few interviews with key actors, as well as by evaluating implementation of the rulings using environmental and ecological justice frameworks to determine to what degree they have enabled justice for humans and nature to date. We argue that the Atrato River Basin and Colombian Amazon nature's rights approaches currently fall short of their aims to enable justice for both humans and nature. Thus far, interpretation and implementation of the rulings have yet to fulfill court orders and, in some cases, have perpetuated injustices.<hr/>RESUMEN Los enfoques de los derechos de la naturaleza se están desarrollando como un medio legal alternativo para permitir la justicia para la naturaleza y, a menudo, también para los humanos. Este estudio examina los dos enfoques fundamentales de los derechos de la naturaleza ordenados por los tribunales de Colombia que reconocen los ecosistemas, la cuenca del río Atrato (2016) y la Amazonía colombiana (2018), como un sujeto legal con derechos de protección, mantenimiento, conservación y restauración. Desarrollados como remedios para las violaciones de los derechos humanos, ambos casos ofrecen oportunidades para explorar variaciones en los enfoques de los derechos de la naturaleza y la relación entre los esfuerzos para hacer posible la justicia para los humanos y la naturaleza. Nos basamos en el compromiso académico existente con los casos al contribuir con un estudio de archivo detallado sobre su implementación, complementado con algunas entrevistas con actores clave, así como al evaluar la implementación de los fallos utilizando marcos de justicia ambiental y ecológica para determinar hasta qué punto. han permitido la justicia para los humanos y la naturaleza hasta la fecha. Argumentamos que los enfoques de los derechos de la naturaleza de la cuenca del río Atrato y la Amazonía colombiana actualmente no alcanzan sus objetivos de permitir la justicia tanto para los humanos como para la naturaleza. Hasta el momento, la interpretación y la implementación de las sentencias aún no han hecho posible la justicia y, en algunos casos, han perpetuado las injusticias. de las sentencias aún no han hecho posible la justicia y, en algunos casos, han perpetuado las injusticias. <![CDATA[Global Environmental Governance and Rights of Nature in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100277&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo compara los tratados de gobernanza climática con el Tratado de la Carta de la Energía, explica los efectos que el otorgar derechos a la naturaleza a nivel estatal tiene con relación a la gobernanza ambiental global del cambio climático y su importancia para América Latina. Argumenta que promover y conceder derechos a la naturaleza a escala estatal es un elemento que contribuye a la activación socio-legal coordinada de diversos actores, y presiona la implementación efectiva de medidas y el cumplimiento de compromisos multilaterales dentro de la "orquestación" de gobernanza ambiental global. Del mismo modo, y desde una perspectiva de derechos humanos, expone que, dentro de la trayectoria de la gobernanza climática transnacional, la acción a nivel estatal, a través de la aceptación de derechos de la naturaleza, representa una medida precautoria insoslayable, dada la presión, cada vez mayor del Norte Global por los bienes y servicios de la naturaleza en el contexto de la transición energética.<hr/>ABSTRACT The article compares climate governance treaties with the Energy Charter Treaty and explains the effects of granting rights to nature at the state level concerning global environmental governance of climate change and its relevance for Latin America. He argues that the promotion and granting of rights to nature at the state level is an element that contributes to the coordinated socio-legal activation of diverse actors, presses for the effective implementation of measures, and the fulfillment of multilateral commitments within the "orchestration" of global environmental governance. Likewise, and from a human rights perspective, I argue that, within the trajectory of transnational climate governance, State-level action, through the acceptance of rights to nature, represents an unavoidable precautionary measure, given the increasing pressure from the global north for nature's goods and services in the context of the energy transition. <![CDATA[Integrality Human Rights-Rights of Nature: Towards Corporate Due Diligence and Sustainable Energy Transition]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100307&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de la tendencia jurídica global del reconocimiento de la naturaleza como una entidad titular de derechos, este artículo propone, en primer lugar, abordar la debida diligencia empresarial en derechos humanos con un enfoque holístico, de modo que el núcleo de la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos incluya, además de la emergente debida diligencia climática, los derechos de la naturaleza. Este enfoque holístico se fundamenta en la adopción por parte de distintos ordenamientos jurídicos nacionales de los derechos de la naturaleza, y en la relación de integralidad reconocida entre los derechos humanos y la naturaleza. En segundo lugar, el artículo propone aplicar esta debida diligencia empresarial a la transición energética, teniendo en cuenta el papel que juegan las empresas en el proceso de transformación del sector energético como estrategia clave para enfrentar el cambio climático. En este sentido, la transición energética implementada bajo los estándares de la debida diligencia en derechos humanos, propuesta en este texto, respondería a la máxima: la transición energética no se trata solo de sustituir fuentes de energía fósil por fuentes renovables, sino que debe estar alineada con el desarrollo sostenible, la protección de la naturaleza y el respeto por los derechos humanos.<hr/>ABSTRACT Based on the global legal trend of recognizing Nature as an entity holding rights, this article proposes, first, to address business due diligence in human rights with a holistic approach, so that the core of the responsibility of companies to respect human rights include, in addition to the emerging climate due diligence, the rights of Nature. This holistic approach is based on the adoption by different national legal systems of the rights of Nature, and on the recognized integral relationship between human rights and Nature. Second, the article proposes to apply this business due diligence to the energy transition, taking into account the role that companies play in the transformation process of the energy sector as a key strategy to face climate change. In this sense, the energy transition implemented under the standards of due diligence in human rights, proposed in this article, would respond to the maxim: the energy transition is not only about replacing fossil energy sources with renewable sources, but must be aligned with sustainable development, nature protection and respect for human rights. <![CDATA[Animal Rights in Colombia: A Critique from an Environmental Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100345&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los derechos de los animales son entendidos comúnmente como una expresión de los derechos de la naturaleza. Sin embargo, unos y otros están en abierta contradicción, debido a las complejas interacciones de los ecosistemas y el lugar de la fauna en ellas, pobremente comprendidas por los generadores de reglas de derecho animal, pues en aquellas el sufrimiento animal es inherente. Los derechos de los animales en Colombia no son una expresión de los derechos de la naturaleza, por el contrario, aquellos socavan a estos, y entorpecen la consolidación de un derecho ambiental alineado con la justicia social y que ponga en el centro la supervivencia de los ecosistemas. Lo anterior, debido a que el derecho animal ilegaliza procesos ecológicos críticos, gentrifica el derecho ambiental, fomenta un binarismo artificial entre fauna y flora, contradice ciertas formas de acción climática, obstaculiza la conservación, estigmatiza la diversidad cultural, agencia la discriminación por clase, impide el control de especies invasoras, genera un déficit de protección para otros reinos de la vida, como el vegetal y el fungi, y promueve una transición desde el antropocentrismo hacia una suerte de zoocentrismo.<hr/>ABSTRACT Animal Rights are commonly understood as an expression of the Rights of Nature. However, one and the other are in open contradiction, due to the complex interactions of ecosystems and the place of fauna in them, poorly understood by the generators of animal law rules, since animal suffering is inherent in nature. Animal Rights in Colombia are not an expression of the Rights of Nature; on the contrary, they undermine them, and hinder the consolidation of an Environmental Law aligned with social justice that places the survival of ecosystems at the center. This is because animal law illegalizes critical ecological processes, gentrifies Environmental Law, fosters an artificial binarism between fauna and flora, contradicts certain forms of climate action, hinders conservation, stigmatizes cultural diversity, discriminates by class, impedes the control of invasive species, generates a protection deficit for other kingdoms of life, such as plants and fungi, and promotes a transition from anthropocentrism to a kind of zoocentrism. <![CDATA[The Making of a Species in the Judicial Context: The Case of "Chucho" the Bear]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000100381&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este texto recurro a las ciencias biológicas y, en particular, a las técnicas de colecta de especímenes para ilustrar a través de estas prácticas de qué manera se produce igualmente un animal en el espacio del juzgado. En esta exploración utilizo el caso del oso "Chucho" que llegó a la Corte Constitucional de Colombia en 2017, para reflexionar sobre cómo se es animal ante el juez y las condiciones en las que este oso puede o no "hablar". Para este análisis utilizo la decisión de la Corte, las observaciones durante la audiencia pública convocada en 2019 en la que participaron diferentes expertos, así como el cubrimiento dado en medios al caso. En mi discusión planteo la importancia de prestar atención a las formas como se producen los sujetos, y cómo las maneras en que lo hacemos actualmente nos alejan de la pretensión orientada hacia una justicia multiespecie.<hr/>ABSTRACT In this text I turn to the biological sciences and, in particular, to the techniques of specimen collection to illustrate through these practices how an animal is produced in the space of the courtroom. In this exploration I use the case of the bear "Chucho" that reached the Colombian Constitutional Court in 2017, to reflect on how one is an animal before the judge and the conditions under which this bear may or may not "speak". For this analysis I use the Court's decision, the observations during the public hearing convened in 2019 where different experts participated, as well as the media coverage given to the case. In my discussion I raise the importance of paying attention to the ways in which subjects are produced, and how the ways in which we currently do so distances us from a claim towards a multispecies justice.