Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320230003&lang=es vol. num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[¡Haz lo correcto! Robert Alexy y la pretensión de corrección]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo busca evaluar el argumento de la pretensión de corrección propuesto por Robert Alexy en la defensa de su no-positivismo inclusivo. El argumento de la corrección postula que los participantes dentro de un sistema jurídico establecen necesariamente una pretensión de corrección, en donde por "participante" se entiende alguien que está en la búsqueda de la respuesta jurídica correcta dentro de un sistema normativo determinado. A través de una comparación con la paradoja de Moore se propondrá que una expresión de voluntad (o deseo) está involucrada en cada acto de habla normativo, en lugar de una pretensión de corrección. Lo anterior, con el fin de derribar la tesis conforme a la cual cada acto de habla jurídico exige corrección.<hr/>ABSTRACT This essay aims to evaluate the argument from the claim of correctness proposed by Robert Alexy in defence of his inclusive non-positivism. The argument from correctness postulates that participants within a legal system necessarily lay claim to correctness, where "participant" is to be understood as somebody who is seeking the correct legal answer inside a given normative system. Through a comparison with Moore's Paradox, it will be proposed that an expression of will (or desire), rather than a claim to correctness, is involved in every normative speech act. The latter, with the aim to overturn the thesis according to which every legal speech act claims correctness. <![CDATA[Las transformaciones del Derecho objetivo ante el fenómeno jurídico-global]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo proponemos una revaluación del concepto de Derecho objetivo a la vista del fenómeno jurídico-global. No se trata, naturalmente, de "redefinir" el Derecho, sino sencillamente de explicar cómo la globalidad transforma su contenido desde las categorías clásicas hasta el moderno pluralismo. Para describir el paradigma actual de la normatividad examinaremos brevemente los rasgos que se han atribuido tradicionalmente al Derecho y los contrapondremos a su fenomenología global. Para ello construiremos la hipótesis de que el fenómeno jurídico global es, exactamente, un pluralismo, pero no un pluralismo normativo en el vacío de normas independientes e incomunicadas, sino un conjunto variado y diverso de sistemas normativos que se relacionan permanentemente entre sí.<hr/>ABSTRACT In this paper we propose a reassessment of the concept of Law in an objective sense in view of the global legal phenomenon. Our intention is not, of course, "redefining" the law, but simply to explain how globality transforms its content from classical categories to modern pluralism. To describe the current paradigm of normativeness, we will examine briefly the features that have traditionally been attributed to Law and contrast them with its global phenomenology. To this end, we will construct the hypothesis that the global legal phenomenon is, precisely, a pluralism, but not a normative pluralism in the vacuum of independent and uncommunicative legal rules, but a varied and diverse set of regulatory systems that are permanently related to each other. <![CDATA[El rol del holismo y del contextualismo en la interpretación constitucional. Consideraciones a la luz de las categorías teóricas de la tesis de Duhem-Quine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tiene como objetivo reflexionar sobre el condicionamiento ejercido por el contexto externo en la interpretación jurídica de las disposiciones constitucionales que reconocen derechos fundamentales. Para ello, se retoman algunas indicaciones metodológicas procedentes del ámbito de la llamada "tesis de Duhem-Quine". No se pretende teorizar la existencia de una relación de identidad entre la filosofía de la física y la filosofía del lenguaje, por un lado, y el plano jurídico, por el otro, sino más bien la posibilidad de una transposición analógica, en el marco de la interpretación jurídica, de algunas adquisiciones esenciales del holismo epistemológico y semántico.<hr/>ABSTRACT The analysis aims to discuss how the external context conditions the legal interpretation of the constitutional provisions that recognize fundamental rights. To this end, some methodological indications from the field of the so called "Duhem-Quine thesis" are adopted. The intention is not to suggest that some relationship of identity might exist between the philosophy of physics and the philosophy of language and the legal level, but rather to propose the possibility of an analogical transposition, within the framework of legal interpretation, of some essential acquisitions of epistemological and semantic holism. <![CDATA[Decisiones constitucionales sobre especificación de derechos. Contribuciones para un modelo más comprometido con la democracia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La existencia de razonables disensos respecto del alcance de formulaciones constitucionales abstractas sobre derechos, incluso coincidiendo en su concepción como mínimos determinantes de dignidad que merecen especial protección, exige seguir pensando en ajustes institucionales para dotar de mayor legitimidad democrática a las decisiones relativas a su especificación. Así, en la línea de aceptación de una versión débil de constitucionalismo y de un control jurisdiccional de constitucionalidad de las leyes concebido como una locución en un diálogo: (a) se presentan y exploran preliminarmente alternativas de mejora democrática en la propia configuración del control jurisdiccional de constitucionalidad, y (b) se propone un modelo de evaluación legislativa y eventual respuesta constitucional, estructurada bajo un proceso especialmente democrático, que potencie la deliberación política robusta y contemple la participación de la ciudadanía.<hr/>ABSTRACT The existence of reasonable disagreements on the scope of abstract constitutional provisions on rights, even accepting their conception as minimums of dignity that deserve special protection, demands inquiring on institutional adjustments to provide better democratic legitimacy to decisions on their specification. On the grounds of a weak version of constitutionalism and considering the judicial review as a speech under a dialogue: (a) some alternatives for democratic improvement of the judicial review itself are preliminary explored; and (b) a model including a legislative evaluation and an eventual constitutional response to the judicial decision is hereby proposed. Said response should be performed by an intense democratic procedure, promoting vigorous political deliberation and citizen participation. <![CDATA[La Constitución (in)orgánica: una reflexión sobre las tensiones e inconsistencias del régimen político peruano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo versa sobre la Constitución orgánica del Perú. En ese sentido, analiza sus características más salientes y, a partir de ello, llama la atención sobre sus inconsistencias prácticas, producto de un proceso de hibridación que se remonta a los inicios del constitucionalismo peruano. Asimismo, el texto discute críticamente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano sobre la Constitución orgánica. En particular, incide en las sentencias emitidas por este colegiado en los casos de la cuestión de confianza y la disolución constitucional del Congreso. Por último, plantea algunas medidas que deben implementarse en el corto y mediano plazo para fortalecer la institucionalidad democrática del país.<hr/>ABSTRACT This article is about the organic Constitution of Peru. In this sense, this article shed light on the most oustanding caracteristics of this part of the constitution and from there it claims about its inconsistences, due to the hybrid process promoted since the origins of the peruvian constitutionalism. Furthermore, this article discuss critically the peruvian constitutional court's jurisprudence about the organic Constitution. In particular, it insists on the decisions ruled by this corporation linked to the question of confidence and to the dissolution of the Parliament. Finally, this article proposes some measures that have to be implemented in the short and mid term in order to strengthen the democratic institutionality of the country. <![CDATA[Las funciones constitucionales del Gobierno en España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300163&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto es una puesta al día de las funciones que la Constitución española de 1978 atribuye al Poder Ejecutivo, uno de los tres poderes clásicos y quizá el que mayor importancia tiene en el devenir cotidiano de los asuntos nacionales. A tal fin se hace un breve repaso a la cuestión desde la óptica comparada y desde la historia constitucional patria, para pasar después a analizar cada una de las funciones constitucionales que el Gobierno tiene conferidas, en base a la clásica divisoria entre la función de dirección política, la función de dirigir la Administración civil y militar y el ejercicio de la potestad reglamentaria. Posteriormente se hace una referencia al control de los actos del Gobierno, tanto político como jurídico, así como a la labor de ayuda que le prestan ciertos órganos institucionales, tales como el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas, para finalizar con una reflexión que sintetiza los hallazgos resultantes.<hr/>ABSTRACT This text is an up-to-date on the functions that the Spanish Constitution of 1978 attributes to the Executive branch, one of the three classical powers and perhaps the most important in the daily becoming of national affairs. To this end, a brief review of the issue is made from a comparative perspective and from the constitutional history of the homeland, and then we move on to analyze each of the constitutional functions that it must undertake, based on the classic divide between the function of political leadership, the role of leading the civil and military administration and the exercise of regulatory power. We will then make a reference to the control of their acts, political and legally, as well as to the aid work provided to the Government by some institutional bodies such as the Council of State and the Court of Auditors to conclude with a final reflection that will fully state the resulting findings. <![CDATA[Los créditos hipotecarios en la jurisprudencia constitucional de tutela: una historia de banalización del derecho a la vivienda]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el actual modelo para el acceso a una vivienda basado en la propiedad privada y en el endeudamiento, el vínculo entre los individuos y sus viviendas resulta especialmente frágil de cara a las coyunturas económicas sistémicas y a las situaciones de insolvencia o iliquidez personales de los deudores durante la larga relación contractual que tienen con los bancos. En Colombia no existe un desarrollo legal del derecho a la vivienda ni una construcción dogmática en la jurisprudencia que explique qué puede reclamarse cuando se demanda el derecho a la vivienda, quién puede demandarlo y ante quién puede exigirse. El argumento central del artículo es que incluso en la época de crisis hipotecaria de 1999, cuando el derecho a la vivienda fue invocado con elocuencia tanto por el legislador como por la jurisprudencia constitucional, la configuración dogmática del derecho a la vivienda ha sido débil. En la medida en que los reclamos de los deudores se alejan de los problemas relacionados con la crisis, las decisiones de tutela han considerado que solo cuando concurran en el deudor condiciones especiales este podría merecer protección constitucional.<hr/>ABSTRACT In the model for access to a home based on private property and indebtedness, the link between individuals and their homes is especially fragile due to systemic economic situations and to situations of personal insolvency or illiquidity of debtors over the long-term contractual relationship they have with banks. In Colombia there is no legal development of the right to housing nor a dogmatic construction in jurisprudence that explains what can be claimed when the right to housing is demanded, who can sue it, and how. The central argument of this article is that even at the time of the 1999 mortgage crisis when the right to housing was eloquently invoked, both by the legislator and by constitutional jurisprudence, the dogmatic configuration of the right to housing has been weak. As the claims of the debtors move away from the problems related to the crisis, the guardianship decisions have considered that only when special conditions concur in the debtor, it could deserve constitutional protection. <![CDATA["No todas las vejeces son iguales": los derechos humanos de las mujeres mayores y la importancia del enfoque de género]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La incorporación progresiva del enfoque de género al Derecho internacional de los derechos humanos ha permitido el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la identificación de afectaciones particulares, como la violencia sexual o el feminicidio. Ahora bien, a este enfoque debe sumarse una aproximación interseccional que permita identificar la diversidad entre las mujeres y reconocer las situaciones que atraviesan por determinadas condiciones, como, por ejemplo, la edad. El artículo se centra en el análisis y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres mayores, resaltando la continuidad de la violencia y discriminación de género que se inicia con la niñez y que determina la realidad de las mujeres al llegar a la vejez, haciendo énfasis en los casos de violencia sexual, maternidad forzada, el rol de cuidado asumido por las mujeres mayores, así como su contribución a la búsqueda de la justicia en casos de desaparición forzada.<hr/>ABSTRACT The progressive incorporation of the gender approach to International Human Rights Law has allowed the recognition of the human rights of women and the identification of particular effects, such as sexual violence or femicide. Now, an intersectional approach is important to identify the diversity among women and recognize the situations that they go through due to certain conditions, such as, for example, age. The article focuses on the analysis and recognition of the human rights of older women, highlighting the continuity of gender violence and discrimination that begins in childhood and determines the reality of women when they reach old age, emphasizing in cases of sexual violence, forced motherhood, the role of care assumed by older women as well as their contribution to the search for justice in cases of forced disappearance. <![CDATA[El enfoque de orientación sexual e identidad de género en la restitución de tierras en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300247&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Ley 1448 de 2011 creó un procedimiento de restitución de tierras que busca reparar a las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, y que debe implementar un enfoque diferencial que beneficie a grupos poblacionales históricamente discriminados, entre ellos las personas LGTB. Por ello, se pretende analizar en qué ha consistido la implementación del enfoque de orientación sexual e identidad de género en estos procedimientos. Se da inicio con una breve conceptualización acerca de este enfoque diferencial, y luego se aborda el marco jurídico de protección de las personas LGTB en situación de desplazamiento. Después, se estudian los problemas y deficiencias en la implementación de este enfoque en los procesos de atención, restitución, fase posfallo, microfocalización y participación de víctimas. Por último, se formulan recomendaciones que buscan superar las irregularidades observadas en cada uno.<hr/>ABSTRACT The Law 1448 of 2011 created a procedure of land restitution which intends the reparation of forced displacement victims in Colombia, and has to apply a differential perspective that benefits historically discriminated groups, including LGTB people. For that reason, the objective is to analyze the implementation of the sexual orientation and gender identity perspective in these procedures. It starts with a brief conceptualization on this differential perspective and then, it approaches to the legal framework of protection for displaced LGTB people. After that, it studies the problems and deficiencies in the implementation of this perspective in the procedures of attention, restitution, post-ruling phase, micro-focalization and participation of victims, while formulating recommendations that seek to overcome those irregularities. <![CDATA[Libertad de expresión en internet y redes sociales vs. derechos a la intimidad y el buen nombre. Prevalencia, colisión y ponderación en el Derecho constitucional (1992-2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300275&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existen derechos fundamentales que en ocasiones entran en conflicto en las comunicaciones de internet y las redes sociales, medios tecnológicos caracterizados por el anonimato, la fácil reproducción y copia, la alta popularidad y el fácil acceso. El artículo tiene por objetivo establecer la manera como se están resolviendo los conflictos entre la libertad de expresión y los derechos a la intimidad y el buen nombre en casos judiciales relevantes generados en internet y las redes sociales. El tipo de estudio es descriptivo y exploratorio, utilizando un método cualitativo e inductivo; las fuentes de información fueron primarias y secundarias; las técnicas empleadas fueron la revisión documental y la observación directa. Se concluye que la resolución de los conflictos entre estos derechos ha tenido una evolución en cinco momentos desde 1992, en los cuales la Corte Constitucional ha decantado una línea jurisprudencia en la que la libertad de expresión tiene una presunción de prevalencia; sin embargo, esta puede ser desvirtuada cuando se presente la colisión de derechos, evento en el cual se aplica el test de ponderación tripartito.<hr/>ABSTRACT There are fundamental rights that sometimes conflict in Internet communications and social networks, this technological media are characterized by anonymity, easy reproduction and copying, high popularity and easy access. The paper's aim is to establish the way in which conflicts between freedom of speech and the rights to privacy and reputation are being resolved in relevant court cases generated on the internet and social networks. The type of study is descriptive and exploratory, using a qualitative and inductive method; the sources of information were primary and secondary; the techniques used were documentary review and direct observation. It is concluded that the resolution of conflicts between these rights has had an evolution of five moments since 1992, in which the Constitutional Court has chosen a line of jurisprudence in which freedom of spech has a presumption of prevalence; however, this can be distorted when the collision of rights occurs and so, the tripartite weighting test is applied. <![CDATA[Los contratos de fomento como técnica de intervención administrativa en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300305&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Teniendo en cuenta que la Administración Pública debe encaminar su acción hacia la consecución de los fines del Estado, en algunas ocasiones se vale de la iniciativa privada para cumplir con dicho propósito. Dentro de las varias formas de intervención administrativa se encuentra una que interpreta a la perfección lo anterior: la actividad estimulativa o de fomento. Esta forma de intervención apareció en la Constitución de 1886, pero fue mal empleada y terminó convertida en un medio para la corrupción. Precisamente, una de las grandes conquistas de la Constitución de 1991 fue prohibir, en el artículo 355, a cualquiera de las ramas u órganos del poder público decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado; sin embargo, y con el ánimo de mantener el fomento, este mismo incorporó como excepción la posibilidad de celebrar contratos con entidades sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad. Teniendo en cuenta lo anterior, este artículo de investigación analiza el contrato de fomento, con la finalidad de examinar su desarrollo normativo y jurisprudencial para establecer su alcance y aplicación actual y, sobre todo, verificar si ha atajado la corrupción que históricamente se le atribuye. El texto es fruto de una investigación jurídica a partir de la exhaustiva revisión analítica de fuentes secundarias de carácter jurídico.<hr/>ABSTRACT Bearing in mind that the Public Administration must direct its action towards achieving the goals of the State, on some occasions it uses private initiative to fulfill said purpose. Within the various forms of administrative intervention, there is one that perfectly interprets the above: the Stimulative or Promotion activity. This form of intervention appeared in the 1886 Constitution, however, it was misused and ended up becoming a means of corruption. Precisely, one of the great achievements of the 1991 Constitution was to prohibit, in article 355, any of the branches or bodies of public power from decreeing aid or donations in favor of natural or legal persons of private law, however, with the intention to maintain the promotion activity, this article incorporated an exception, the possibility to celebrate contracts with non-profit entities of recognized suitability. Considering the above, this research article analyzes the promotion contract, with the purpose of examining its normative and jurisprudential development to establish its scope and current application and, above all, to verify if it has stopped the corruption that has historically been attributed to it. This article has been the result of a legal investigation based on the exhaustive analytical review of secondary sources of a legal nature. <![CDATA[La mayor onerosidad fortuita en el contrato de obra pública]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300335&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo procura responder la pregunta acerca de qué parte del contrato de obra pública debe asumir la mayor onerosidad sobreviniente causada por un hecho fortuito. Para ese efecto es preciso determinar la modalidad específica de restauración del equilibrio perdido por ese evento, lo que obliga a distinguir si la normativa específica o el contrato han regulado un régimen de compensación de tales sobrecostos. En tal caso, como es obvio, deberá estarse a lo suscrito. Sin embargo, ante la omisión normativa o consensual sobre el particular, corresponde analizar la aplicación de la doctrina de la imprevisión. Al respecto, la jurisprudencia administrativa chilena ha rechazado la aplicación de la teoría de la imprevisión por falta de normas legales y reglamentarias que la prevean. Este trabajo es crítico de esa doctrina porque el silencio legal determina la vigencia directa de la norma constitucional sobre igualdad distributiva y, por tanto, del deber social de compensar cualquier desequilibrio económico inimputable al constructor.<hr/>ABSTRACT This paper seeks to answer the question as to which party must assume the hardship caused by fortuitous events in public construction contracts. For this purpose, it is necessary to determine the mechanism for the restoration of the equilibrium lost due to this event, which makes it necessary to distinguish whether the specific regulations or the contract have regulated a compensation regime for such cost overruns. In such a case, as it is obvious, the contract must be followed. However, in the event of a normative or consensual omission on the matter, the doctrine of unforeseeability must be considered. In regard to this, Chilean administrative case law has rejected the application of that theory on the ground that it lacks statutory laws that provide for it. This paper is critical of that doctrine because such silence should be directly filled by the constitutional rule on distributive equality and, therefore, by the social duty to compensate any economic imbalance that cannot be imputed to the builder. <![CDATA[Sistema tributario de excepción en economías primarias, el caso colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300363&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este documento argumenta que, en economías primarias y en democracias asediadas como la colombiana, el régimen tributario carece de un sistema y una política impositiva sustentables, y, por el contrario, se construye a partir de situaciones y decisiones normativas de excepción. El problema de investigación se orienta a descifrar la tensión que existe entre los principios normativos del sistema tributario y la expansión impositiva de emergencia. Tomando el caso colombiano, y puntalmente, identificando las normas así como el contexto de producción que dieron lugar al 4 por mil el IVA y el impuesto al patrimonio, se dará cuenta del proceso empobrecido de diseño de una política tributaria, y de cómo, por medio inclusive de medidas de excepción y blanqueamiento de normas, se crean impuestos transitorios que tienen como propósito solventar limitaciones fiscales de corto plazo, pero que terminan incorporadas permanentemente en nuestro sistema jurídico.<hr/>ABSTRACT This paper argues, in primary economies and in besieged democracies such as Colombia, the tax regime lacks a sustainable policy about tax system, and, on the contrary, the tax regime built from exceptional situations and regulatory decisions. The research problem is aimed at deciphering the tension that exists between the normative principles of the tax system and the emergency tax expansion. Taking the Colombian case, and specifically, identifying the standards and the context of production that gave rise to 4 per thousand; tax on the sales and Patrimony, the paper expose the impoverished process of designing a tax policy, and how, through even exception measures and laundering of rules, temporary taxes are created that have the purpose of solving short-term fiscal limitations, but that end permanently incorporated into our legal system. <![CDATA[<strong>Luigi Ferrajoli y los pergaminos de Melquíades <em>Por una Constitución de la Tierra. La humanidad en la encrucijada,</em> de Luigi Ferrajoli. Perfecto Andrés Ibáñez (trad.) Madrid: Trotta, 2022</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932023000300389&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este documento argumenta que, en economías primarias y en democracias asediadas como la colombiana, el régimen tributario carece de un sistema y una política impositiva sustentables, y, por el contrario, se construye a partir de situaciones y decisiones normativas de excepción. El problema de investigación se orienta a descifrar la tensión que existe entre los principios normativos del sistema tributario y la expansión impositiva de emergencia. Tomando el caso colombiano, y puntalmente, identificando las normas así como el contexto de producción que dieron lugar al 4 por mil el IVA y el impuesto al patrimonio, se dará cuenta del proceso empobrecido de diseño de una política tributaria, y de cómo, por medio inclusive de medidas de excepción y blanqueamiento de normas, se crean impuestos transitorios que tienen como propósito solventar limitaciones fiscales de corto plazo, pero que terminan incorporadas permanentemente en nuestro sistema jurídico.<hr/>ABSTRACT This paper argues, in primary economies and in besieged democracies such as Colombia, the tax regime lacks a sustainable policy about tax system, and, on the contrary, the tax regime built from exceptional situations and regulatory decisions. The research problem is aimed at deciphering the tension that exists between the normative principles of the tax system and the emergency tax expansion. Taking the Colombian case, and specifically, identifying the standards and the context of production that gave rise to 4 per thousand; tax on the sales and Patrimony, the paper expose the impoverished process of designing a tax policy, and how, through even exception measures and laundering of rules, temporary taxes are created that have the purpose of solving short-term fiscal limitations, but that end permanently incorporated into our legal system.