Scielo RSS <![CDATA[Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-343220230002&lang=en vol. 28 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Role Reversal: An Overview of Audiovisual Translation into English]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article depicts the current state of the art of English-language audiovisual translation (AVT) and sheds light on the recent changes impacting media localisation practices, viewing patterns, and viewer agency. The motivations that have catapulted practices like subtitling and dubbing into English on video-on-demand (VOD) platforms are considered, and special emphasis is placed on the move from English-language content to the production and distribution of originals created in a multitude of languages and showcased on streaming platforms with subs and dubs in English. Some of the latest technological advancements are discussed as they have influenced the viewing experience and audience selection of AVT modes, leading to a significant change in viewing patterns and preferences of anglophone viewers. Challenges posed to studying and training in English AVT are identified and the importance of inverting one’s gaze and perceiving English as the target language of translation, rather than the source language, is stressed in this new paradigm. Concrete suggestions are made for potential avenues of research in this flourishing field, which will hopefully contribute to painting a more detailed picture of English AVT.<hr/>Resumen Este artículo describe el estado del arte de la traducción audiovisual (TAV) y arroja luz sobre los cambios recientes que impactan las prácticas de localización en medios, los patrones de visualización y la agencia del espectador. Se consideran también las motivaciones que han catapultado prácticas como el subtitulado y el doblaje al inglés en las plataformas de vídeo por demanda y se hace especial énfasis en el paso del contenido en lengua inglesa a la producción y distribución de contenidos originales creados en una multiplicidad de idiomas y exhibidos en las plataformas de video por demanda con subtítulos en inglés y doblaje a esa lengua. Se exponen, además, algunos de los más recientes avances tecnológicos por la influencia que han ejercido en la experiencia de visualización y los modos de TAV preferidos por la audiencia, los cuales han llevado a un cambio importante en los patrones de visualización y las preferencias de los espectadores anglófonos. Por otro lado, se identifican los retos que esto plantea para el estudio y la formación en TAV en inglés y se recalca la importancia del cambio de paradigma en el que se invierte el enfoque y la percepción del inglés como lengua de llegada de la traducción, dejando atrás la imagen del inglés como lengua de partida. Finalmente, se hacen recomendaciones concretas de posibles líneas de investigación en este campo en plena expansión, esperando que contribuyan a dibujar un panorama más detallado de la TAV en inglés.<hr/>Résumé Cet article décrit l’état actuel de la traduction audiovisuelle en langue anglaise (TAV) et apporte un éclairage aux changements récents qui ont un impact sur les pratiques de localisation des médias, les modes de visionnage et l’action des téléspectateurs. Les motivations qui ont catapulté des pratiques telles que le sous-titrage et le doublage en anglais sur les plateformes de vidéo à la demande (VOD) sont examinées, et l’accent est mis sur le passage d’un contenu en anglais à la production et à la distribution d’originaux créés dans une multitude de langues et présentés sur des plateformes de streaming avec des sous-titres et des doublages en anglais. Certaines des dernières avancées technologiques sont examinées car elles ont influencé l’expérience de visionnage et la sélection des modes de TAV par le public, entraînant un changement significatif dans les modes de visionnage et les préférences des téléspectateurs anglophones. Les défis posés à l’étude et à la formation pour la TAV en anglais sont identifiés et l’importance d’inverser son regard et de percevoir l’anglais comme la langue cible de la traduction, plutôt que comme la langue source, est soulignée dans ce nouveau paradigme. Des suggestions concrètes sont faites pour des pistes de recherche potentielles dans ce domaine en pleine expansion, qui contribueront, nous l’espérons, à brosser un tableau plus détaillé de la TAV en anglais.<hr/>Resumo Este artigo descreve o estado atual da tradução audiovisual em inglês (TAV) e lança luz sobre as mudanças recentes que afetam as práticas de localização de mídia, os padrões de visualização e a agência do espectador. As motivações que catapultaram práticas como a legendagem e a dublagem em inglês em plataformas de vídeo sob demanda (VOD) são consideradas, e é dada ênfase especial à mudança do conteúdo em inglês para a produção e distribuição de originais criados em vários idiomas e exibidos em plataformas de streaming com legendas e dublagens em inglês. Alguns dos mais recentes avanços tecnológicos são discutidos, pois influenciaram a experiência de visualização e a seleção do público dos modos TAV, levando a uma mudança significativa nos padrões de visualização e nas preferências dos espectadores anglófonos. São identificados os desafios impostos ao estudo e ao treinamento em TAV em inglês, e é enfatizada a importância de inverter o olhar e perceber o inglês como o idioma de destino da tradução, e não como o idioma de origem, nesse novo paradigma. Sugestões concretas são feitas para possíveis caminhos de pesquisa nesse campo florescente, o que, espera-se, contribuirá para a elaboração de um quadro mais detalhado do TAV em inglês. <![CDATA[Pivot Templators’ Challenges and Training: Insights from a Survey Study with Subtitlers and Subtitler Trainers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Given the increase of non-English audiovisual content, translating through pivot templates is increasingly common. Yet, pivot templates have attracted scant scholarly attention. Several factors remain unclear. Among the first factors are the questions of who creates pivot templates, from what languages are they translated, into what languages are they translated, and what audiovisual products and channels are they for? Secondly, what are the challenges involved in the creation of templates? The third factor would be whether there is any training available for pivot template creators, and whether this training is effective. To provide more clarity on these issues, we distributed a questionnaire and elicited replies from 100 pivot templators and 75 subtitler trainers based in Europe. The results indicate that most pivot templators translate into English as L2. Because of this, diverse difficulties arise. Training in pivot template making seems rare, especially compared to training in subtitling in general. The training that is offered comes mainly from the industry and not academia. This is problematic for various reasons: (a) the former does not typically cover issues related to subtitler ethics or the sustainability of the profession, and (b) translator training and professional codes of conduct eye L2 translation with suspicion. Drawing on the respondents’ insights, we argue that much can be gained from teaching non-English-language native speakers how to create English-language templates.<hr/>Resumen El aumento de contenido audiovisual en lenguas distintas al inglés ha popularizado el uso de plantillas de traducción. Sin embargo, estas han atraído escasa atención académica, con lo que múltiples cuestiones quedan sin respuesta: quién crea plantillas pivote, desde y hacia qué idiomas y para qué productos y canales audiovisuales se crean; qué desafíos implican sus creaciones y si los creadores de plantillas, o templators, tienen acceso a formación específica y si esta es útil. Para atajar estas cuestiones, presentamos los resultados de una encuesta a 100 creadores de plantillas y 75 formadores en subtitulación. Los resultados indican que la mayoría de los creadores de plantillas traducen al inglés como segunda lengua. Apenas hay formación en creación de plantillas, especialmente en comparación con la formación general en subtitulaje. La formación que se ofrece proviene de la esfera profesional y no de la académica. Basándonos en las opiniones de los encuestados, argumentamos los beneficios de enseñar a los hablantes no nativos del inglés cómo crear plantillas en esta lengua.<hr/>Résumé La croissance des contenus audiovisuels non anglophones a popularisé l'utilisation de modèles de traduction. Cependant, ces derniers ont attiré peu d'attention académique, laissant de nombreuses questions sans réponse : qui crée les modèles pivots, à partir de quelles langues et vers quelles langues, et pour quels produits et canaux audiovisuels ils sont créés ; quels sont les défis liés à leur création ; et si les créateurs de modèles, ou templators, ont accès à une formation spécifique et si celle-ci est utile. Pour répondre à ces questions, nous présentons les résultats d'une enquête menée auprès de 100 créateurs de modèles et de 75 formateurs en sous-titrage. Les résultats indiquent que la majorité des créateurs de modèles traduisent vers l'anglais en tant que deuxième langue. Il n'existe pratiquement pas de formation à la création de modèles, surtout par rapport à la formation générale au sous-titrage. La formation proposée provient de la sphère professionnelle plutôt que de la sphère académique. Sur la base des opinions des personnes interrogées, nous soutenons les avantages d'enseigner aux locuteurs non natifs de l'anglais comment créer des modèles en anglais.<hr/>Resumo O aumento de conteúdo audiovisual em línguas distintas do inglês faz com que seja cada vez mais comum a tradução através de templates pivô. No entanto, isto não se tem traduzido no aumento de estudos sobre o tema. Na verdade, pouca investigação tem sido dedicada aos templates pivô e, consequentemente, muitas perguntas continuam por abordar. Numa primeira instância, quem é que cria os templates pivô, de e para que línguas são traduzidos, e em relação a que produtos audiovisuais e canais? Em segundo lugar, que desafios os tradutores enfrentam quando criam templates pivô? E por último, haverá formação disponível para criadores de templates pivô e será essa formação útil? Para responder a estas questões, apresentamos os resultados de um estudo envolvendo 100 criadores de templates pivô e 75 formadores de legendagem. Os resultados indicam que a maior parte dos criadores de templates pivô traduzem para inglês como segunda língua, o que representa uma série de desafios. A formação nesta área afigura-se rara, especialmente quando comparada com a formação em legendagem. A formação disponível é oferecida principalmente pela indústria e não pela academia, o que é problemático porque: a) por norma, a indústria não cobre questões relacionadas com a ética e a sustentabilidade, e b) a formação de tradutores e os códigos de conduta profissional encaram a tradução para a segunda língua com desconfiança. Com base nas perspectivas dos inquiridos, argumentamos que há benefícios na formação da criação de templates pivô a falantes não nativos de inglês. <![CDATA[English as a Pivot Language in Audiovisual Translation: Industry and Profession in Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La traducción audiovisual ha vivido una revolución en la última década, con un aumento en el número de producciones de habla no inglesa. Esto la ha convertido en un mercado en el que el uso del inglés como lengua pivote parece estar cada vez más extendido. Este artículo presenta un estudio mixto en el que se traza el perfil de los traductores que trabajan con inglés como lengua pivote, se describen las características que presentan los encargos en esa combinación de lenguas y se recogen las experiencias y opiniones de los traductores sobre esta práctica. La recolección de datos se efectuó mediante un cuestionario y unas entrevistas personales a profesionales que han realizado encargos de esta naturaleza. Los resultados muestran que esta práctica ha aumentado en los últimos cinco años debido a la expansión del vídeo bajo demanda. Aun así, este tipo de encargos supone menos del 10 % del volumen de trabajo de los traductores encuestados Además, esta práctica se emplea tanto con lenguas comunes en el mercado de la TAV de España como exóticas. Los traductores reconocen que esta no es una práctica ideal deontológicamente, pero permite recibir productos que, de otra manera, no llegarían a España.<hr/>Abstract Audiovisual translation has undergone a revolution in the last decade, with an increase in the number of non-English speaking productions. This has increasingly turned English into a pivot language. This article presents a mixed study aiming to profile translators who work with English as a pivot language. It describes the characteristics of assignments in language combinations involving English as a pivot language. In addition, translators’ experiences and opinions on this practice are collected. Data collection was carried out by means of a questionnaire and personal interviews with professionals who have dealt with assignments of this nature. The results show that this practice has increased in the last five years due to the expansion of video on demand. Even so, this type of assignment accounts for less than 10% of the workload of the translators surveyed. Moreover, this practice is used with both common and exotic languages in the Spanish AVT market. Translators recognise that this is not a deontologically ideal practice, but it enables the reception of products that would otherwise be unavailable in Spain.<hr/>Résumé La traduction audiovisuelle a connu une révolution au cours de la dernière décennie, avec une augmentation du nombre de productions en langues autres que l’anglais. Cela en a fait un marché où l’utilisation de l’anglais comme langue pivot semble de plus en plus répandue. Cet article présente une étude mixte établissant le profil des traducteurs qui travaillent avec l’anglais comme langue pivot, décrivant les caractéristiques des commandes issues de la combinaison linguistique où l'anglais est une langue pivot, ainsi que les expériences et les opinions des traducteurs sur cette pratique. La collecte des données a été réalisée au moyen d’un questionnaire et d’entretiens personnels avec des professionnels ayant complété ce sorte de tâches. Les résultats montrent que cette pratique s'est accrue au cours des cinq dernières années à cause de l'essor de la vidéo à la demande. Malgré cela, ce type de tâche représente moins de 10 % de la charge de travail des traducteurs interrogés. De plus, cette pratique est utilisée aussi bien pour les langues courantes que pour les langues exotiques sur le marché espagnol de la traduction assistée par ordinateur. Les traducteurs admettent qu'il ne s'agit pas d'une pratique déontologiquement idéale, mais elle permet de recevoir des produits qui, autrement, ne seraient pas disponibles en Espagne.<hr/>Resumo A tradução audiovisual sofreu uma revolução na última década, com o aumento do número de produções que não falam inglês. Isto transformou cada vez mais o inglês em uma língua pivô. Este artigo apresenta um estudo misto com o objetivo de traçar o perfil dos tradutores que trabalham com o inglês como língua pivô. Ele descreve as características das tarefas na combinação de línguas usando o inglês como língua pivô. Além disso, são coletadas as experiências e opiniões dos tradutores sobre esta prática. Os dados foram coletados por meio de um questionário e entrevistas pessoais semi-estruturadas desenvolvidas online, visando profissionais que lidaram com tarefas desta natureza. Os dados do questionário foram analisados usando porcentagens de frequência e representados em gráficos e tabelas. As entrevistas foram transcritas e codificadas de acordo com o assunto tratado. Os resultados mostram o perfil sócio-profissional dos tradutores e as características destas tarefas, bem como suas reflexões sobre as implicações éticas e trabalhistas desta prática, que dificilmente foram abordadas em pesquisas anteriores sobre o inglês como língua pivô na tradução audiovisual. <![CDATA[Exploring Stereotypes and Cultural References in Dubbed TV Comedies in the Spanish-as-a-Foreign-Language Classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Streaming video-on-demand (SVoD) platforms have recently set out to produce an ever-increasing number of non-English-language films and TV series distributed worldwide. These, in turn, have become the perfect vehicle for disseminating cultural realities other than those from English-speaking countries. In this article, we endeavour to analyse the presence of stereotypes and cultural references in the English-dubbed version of the Spanish TV series Valeria (Benitez, 2020-present) and the way they travel through dubbing. To this end, we conducted a comparative study in which seven video excerpts from the English-dubbed version and their original Spanish version were shown to 57 native English-speaking participants from a British higher education institution, who shared a similar knowledge of Spanish as a foreign language. Specifically, we explored the participants’ overall perception of humorous passages, their identification of cultural references, their informed opinion on the translation techniques applied (and alternatives given), and their self-assessment of the metacognitive effort required. The findings show two aspects of learners: (a) overall, these learners were eager to maintain stereotypes and cultural references used for humorous purposes in audiovisual comedies, and (b) their understanding of these items often relies on audiovisual support. The findings offer an initial examination of English speakers’ cognitive and evaluative perception of Spanish comedies that have been dubbed in English and can be useful for translator training purposes.<hr/>Resumen Recientemente, las plataformas de video por demanda (SVoD) en streaming se propusieron producir un número cada vez mayor de peliculas y series de TV con distribución global. Estas, a su vez, se han convertido en el vehiculo perfecto para divulgar realidades culturales diferentes a las de los paises anglófonos. En este articulo, intentamos analizar la presencia de estereotipos y referencias culturales en la versión doblada al inglés de la serie de televisión española Valeria (Benitez, 2020-presente) y de la manera como estos aparecen en el doblaje. Con este fin, realizamos un estudio comparativo en el que se presentaron siete fragmentos de video de la versión doblada al inglés y su versión original en español a 57 participantes nativos de habla inglesa pertenecientes a una institución británica de educación superior, quienes compartian un conocimiento similar del español como lengua extranjera. Especificamente, se exploró la percepción general entre los participantes de los pasajes humoristicos, su identificación de referentes culturales, su opinión informada sobre las técnicas traductivas aplicadas (y las alternativas dadas) y su autoevaluación del esfuerzo metacognitivo que requirieron. Los hallazgos mostraron dos aspectos de los estudiantes: a) en términos generales, estaban bien dispuestos a conservar los estereotipos y referentes culturales usados con fines humoristicos en las comedias audiovisuales, y b) la comprensión de estos elementos muchas veces dependia del apoyo audiovisual. Los hallazgos ofrecen un análisis inicial de la percepción cognitiva y evaluativa de los hablantes de inglés sobre las comedias españolas dobladas al inglés y pueden ser útiles para la formación de traductores.<hr/>Résumé Récemment, les plateformes de vidéo à la demande (SVoD) ont entrepris de produire un nombre croissant de films et de séries télévisées distribués à l'échelle mondiale. Celles-ci sont devenues le véhicule idéal pour diffuser des réalités culturelles autres que celles des pays anglophones. Dans cet article, nous tentons d'analyser la présence de stéréotypes et de références culturelles dans la version doublée en anglais de la série télévisée espagnole Valeria (Benitez, 2020-aujourd'hui) et la manière dont ils sont transférés par le biais du doublage. À cette fin, nous avons mené une étude comparative dans laquelle sept clips vidéo de la version doublée en anglais et de sa version originale en espagnol ont été présentés à 57 participants anglophones natifs d'un établissement d'enseignement supérieur britannique, qui partageaient une connaissance similaire de l'espagnol en tant que langue étrangère. Plus précisément, nous avons exploré la perception générale des passages humoristiques par les participants, leur identification des références culturelles, leur opinion éclairée sur les techniques de traduction appliquées (et les alternatives proposées) et leur auto-évaluation de l'effort métacognitif requis. Les résultats montrent deux aspects des apprenants: a) en général, ces apprenants étaient désireux de retenir les stéréotypes et les références culturelles utilisés à des fins humoristiques dans les comédies audiovisuelles, et b) leur compréhension de ces éléments dépendait souvent du support audiovisuel. Les résultats constituent une analyse initiale de la perception cognitive et évaluative par les anglophones des comédies espagnoles doublées en anglais et peuvent être utiles pour la formation des traducteurs.<hr/>Resumo Recentemente, as plataformas de streaming de video sob demanda (SVoD) se propuseram a produzir um número cada vez maior de filmes e séries de TV com distribuição global. Essas plataformas, por sua vez, tornaram-se o veiculo perfeito para disseminar realidades culturais diferentes dos paises de lingua inglesa. Neste artigo, tentamos analisar a presença de estereótipos e referências culturais na versão dublada em inglês da série de TV espanhola Valeria (Benitez, 2020-atual) e a maneira como eles são transferidos por meio da dublagem. Para isso, realizamos um estudo comparativo no qual sete videoclipes da versão dublada em inglês e sua versão original em espanhol foram apresentados a 57 participantes falantes nativos de inglês de uma instituição de ensino superior britânica, que compartilhavam um conhecimento semelhante de espanhol como lingua estrangeira. Especificamente, exploramos a percepção geral dos participantes sobre as passagens humoristicas, sua identificação de referências culturais, sua opinião informada sobre as técnicas de tradução aplicadas (e as alternativas dadas) e sua autoavaliação do esforço metacognitivo necessário. Os resultados mostram dois aspectos dos aprendentes: a) geralmente, eles estavam mais que dispostos em reter os estereótipos e as referências culturais usados para fins humoristicos em comédias audiovisuais, e b) sua compreensão desses elementos muitas vezes dependia do apoio audiovisual. Os resultados oferecem uma tentativa inicial de analisar a percepção cognitiva e avaliativa de falantes de inglês sobre comédias espanholas dubladas em inglês e podem ser úteis para fins de treinamento de tradutores. <![CDATA[<strong>Language Variation in the Dubbing Into English of the Netflix Series <em>Baby</em> (2018-2020) and <em>Suburra: Blood on Rome</em> (2017-2020)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Although standard Italian is taught from primary school and is widely prevalent in the media, dialects are still spoken in many households all over the country. This trend is captured by many popular video-on-demand providers such as Netflix and HBO, who are diversifying their offer by promoting their own non-English language productions via both subtitling and dubbing. This article analyses how language variation, particularly in the form of dialect and slang, is adapted for dubbing in the Italian Netflix series Baby (2018‒2020) and Suburra: Blood on Rome (2017-2020). Specifically, it examines the most common translational strategies that have been implemented in the dubbing of both series in English. In particular, dialectal elements are often translated directly or generalised, at times, with the addition of taboo words. Correspondingly, youth jargon is largely translated via direct translations or creative additions. Despite having two different age groups at the centre of the narration, similar translation strategies were used in the two series. The qualitative analysis demonstrates that dialect is used to define social disparity, since characters involved with criminality speak principally dialect whereas wealthy students, affluent characters, politicians, and churchmen draw on standard Italian primarily.<hr/>Resumen Aunque el italiano estándar se enseña desde la escuela primaria y prevalece ampliamente en los medios de comunicación, en muchos hogares de todo el país se siguen hablando dialectos. Esta tendencia es acogida por muchos proveedores de video por demanda, como Netflix y HBO, quienes están diversificando su oferta mediante la promoción de sus propias producciones en lengua no inglesa, tanto a través del subtitulado como del doblaje. Este artículo analiza cómo la variación lingüística, en particular en forma de dialecto y jerga, se adapta al doblaje en las series italianas de Netflix Baby (2018-2020) y Suburra: Blood on Rome (2017-2020). En concreto, se examinan las estrategias traslativas más comunes que se han implementado en el doblaje de ambas series en inglés. Los elementos dialectales suelen traducirse de forma directa o generalizarse, a veces con la adición de palabras tabú. Por consiguiente, la jerga de los jóvenes se tradujo principalmente mediante traducción directa o adición creativa. A pesar de que las series se centran en grupos etarios distintos, se utilizaron estrategias traslativas similares. El análisis cualitativo demuestra que el dialecto se utiliza para definir la disparidad social, puesto que los personajes que participan en la criminalidad hablan principalmente en el dialecto, mientras que los estudiantes y personajes adinerados, los políticos y los clérigos utilizan sobre todo el italiano estándar.<hr/>Résumé Bien que l’italien standard soit enseigné dès l’école primaire et qu’il soit largement répandu dans les médias, les dialectes sont encore parlés dans de nombreux foyers à travers le pays. Cette tendance se reflète dans de nombreux fournisseurs de vidéo à la demande (streaming) tels que Netflix et HBO, qui sont en train de diversifier leur offre en promouvant des productions propres en langues autres que l’anglais par le biais du sous-titrage et du doublage. Cet article analyse comment la variation linguistique, en particulier sous la forme de dialectes et d’argot, est adaptée au doublage dans les séries italiennes de Netflix Baby (2018-2020) et Suburra : Blood on Rome (2017-2020). Plus précisément, il examine les stratégies de traduction les plus courantes mises en œuvre dans le doublage anglais des deux séries. En particulier, les éléments dialectaux sont souvent traduits directement ou généralisés, parfois avec l'ajout de mots tabous. De même, le jargon des jeunes est largement traduit par des traductions directes ou des ajouts créatifs. Bien que deux groupes d'âge différents soient au centre de la narration, des stratégies de traduction similaires ont été utilisées dans les deux séries. L’analyse qualitative démontre que le dialecte est utilisé pour définir la disparité sociale, puisque les personnages impliqués dans la criminalité parlent principalement en dialecte alors que les étudiants et personnages aisés, les politiciens et les ecclésiastiques utilisent principalement l'italien standard.<hr/>Resumo Embora a língua italiana padrão seja ensinada a partir da escola primária e seja amplamente difundida na mídia, os dialetos ainda são falados em muitos lares em todo o país. Esta tendência se reflete em muitos produtos audiovisuais destinados ao cinema, televisão e plataformas de streaming. Em um esforço para levar histórias locais a uma audiência global, provedores populares de vídeo sob demanda como Netflix e HBO estão diversificando suas ofertas, promovendo suas próprias produções em idioma não-inglês através da legendagem e da dublagem. Este artigo analisa como a variação linguística, particularmente na forma de dialeto e gíria, é adaptada à dobragem na série italiana Baby (2018-2020) e Suburra: Blood on Rome (2017-2020) da Netflix. Especificamente, ela examina como esta variação é traduzida do italiano para o inglês e estabelece as estratégias translacionais mais comuns implementadas na dublagem em inglês de ambas as séries. A análise qualitativa do espaço narrativo dado aos vários grupos sociais que produzem uma alta taxa de variação diastrática, onde muitos socioletos são utilizados por uma gama diversificada de caracteres, demonstra que o dialeto é utilizado para definir a disparidade social. <![CDATA[Quality Assessment of the English Subtitles in Five International Award-Winning Colombian Films]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The Colombian film industry is growing and gaining relevance in the international market, which demands products that comply with the highest quality standards. Consequently, a study was designed to analyze the current English subtitle quality of five Colombian films that participated in different international film festivals from 2012 to 2018 and won at least one award: La sirga by William Vega (2012), La playa D.C. by Juan Andrés Arango (2013), Tierra en la lengua by Rubén Mendoza (2014), La tierra y la sombra by César Augusto Acevedo (2015), and Niña errante by Rubén Mendoza (2018). The subtitles were examined using Pedersen’s (2017) FAR model to have a general overview of their quality. The results evidenced a weakness in the functional equivalence category by presenting mistranslations in many of the cultural references and idiomatic expressions, potentially affecting the audience’s reception and, therefore, jeopardizing the international success of the films. Additionally, the readability category included many segmentation and spotting errors. In general, the subtitles comply with the subtitling guidelines regarding reading speed and line length but need to improve the transmission of idiomatic expressions and the segmentation of the subtitles.<hr/>Resumen La industria cinematográfica colombiana está creciendo y ganando relevancia en el mercado internacional, pero esto exige productos que cumplan con los más altos estándares de calidad. En consecuencia, se diseñó un estudio para analizar la calidad actual de los subtítulos en inglés de cinco películas colombianas que participaron en diferentes festivales internacionales de cine entre 2012 y 2018 y obtuvieron al menos un premio: La sirga, de William Vega (2012); La playa D.C., de Juan Andrés Arango (2013); Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza (2014); La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo (2015), y Niña errante, de Rubén Mendoza (2018). Los subtítulos fueron examinados mediante el modelo FAR de Pedersen (2017) para tener una visión general de su calidad. Los resultados evidenciaron una debilidad en la categoría de equivalencia funcional al presentar errores de traducción en muchas de las referencias culturales y expresiones idiomáticas, afectando potencialmente a la recepción del público y, por tanto, poniendo en peligro el éxito internacional de las películas. Además, la categoría de legibilidad incluyó muchos errores de segmentación y localización. En general, los subtítulos cumplen las directrices de subtitulación en cuanto a velocidad de lectura y longitud de línea, pero necesitan mejorar la transmisión de expresiones idiomáticas y la segmentación de los subtítulos.<hr/>Résumé L’industrie cinématographique colombienne se développe et gagne en importance sur le marché international, mais cela exige des produits qui répondent aux normes de qualité les plus élevées. Par conséquent, une étude a été conçue pour analyser la qualité actuelle des sous-titres anglais de cinq films colombiens qui ont participé à différents festivals internationaux du cinéma entre 2012 et 2018 et ont remporté au moins un prix : La sirga, de William Vega (2012); La playa D.C., de Juan Andrés Arango (2013); Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza (2014); La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo (2015), et Niña errante, de Rubén Mendoza (2018). Les sous-titres ont été examinés à l’aide du modèle FAR de Pedersen (2017) afin d’obtenir un aperçu de leur qualité. Les résultats ont mis en évidence une faiblesse dans la catégorie de l’équivalence fonctionnelle en présentant des erreurs de traduction dans de nombreuses références culturelles et expressions idiomatiques, ce qui pourrait affecter la réception du public et donc compromettre le succès international des films. En outre, la catégorie de lisibilité comprenait de nombreuses erreurs de segmentation et de localisation. En général, les sous-titres répondent aux directives de sous-titrage en termes de vitesse de lecture et de longueur de ligne, mais doivent améliorer la transmission des expressions idiomatiques et la segmentation des sous-titres.<hr/>Resumo A indústria cinematográfica colombiana está crescendo e ganhando relevância no mercado internacional, mas isso exigirá produtos que atendam aos mais altos padrões de qualidade. Por isso, foi elaborado um estudo para analisar a qualidade atual das legendas em inglês de cinco filmes colombianos que participaram de diferentes festivais internacionais de cinema entre 2012 e 2018 e ganharam pelo menos um prêmio: La sirga, de William Vega (2012); La playa D.C., de Juan Andrés Arango (2013); Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza (2014); La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo (2015), e Niña errante, de Rubén Mendoza (2018). As legendas foram examinadas usando o modelo FAR de Pedersen (2017) para obter uma visão geral de sua qualidade. Os resultados evidenciaram uma fraqueza na categoria de equivalência funcional ao apresentar erros de tradução em muitas das referências culturais e expressões idiomáticas, o que pode afetar a recepção do público e, assim, comprometer o sucesso internacional dos filmes. Além disso, a categoria legibilidade incluiu muitos erros de segmentação e localização. Em geral, as legendas atendem às diretrizes de legendagem em termos de velocidade de leitura e comprimento de linha, mas precisam melhorar a transmissão de expressões idiomáticas e a segmentação das legendas. <![CDATA[<strong>Multilingual and Multi-Generational Italian Identity in a Netflix Series: Subtitling <em>Generazione 56k</em> (2021) into English</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article reports on an investigation into the representation of “Italianness” in the recent Netflix Italian series Generazione 56k, which was exported to English-speaking countries. The series deals with characters from different generations and displays regional varieties. This qualitative study examined the macro- and micro-strategies used in the creation of English subtitles for the first season. The focus is on key functions of telecinematic discourse, i.e., characterisation, realism, and humour, which is realised through the use of (a) multilingualism in the broadest sense, including geographical dialects, and (b) multi-generational language (colloquialisms, “unconventional language”, particularly, teenage and youth language, and taboo). Findings reveal a tendency towards neutralisation strategies in the English subtitles. Even considering the constraints inherent in the subtitling mode, these strategies do not successfully represent “Italianness” with its local geographical diversity, and only partially convey the representation of multi-generational language, also affecting humour. The themes which engage millennials, however, are expressed and might be appreciated by an international audience. Our analysis and conclusions suggest it may be interesting to understand whether younger generations, increasingly accustomed to “multilingualism” especially in Netflix programmes, would also envisage a different subtitling experience.<hr/>Resumen Este artículo reporta una investigación sobre la representación de la “italianidad” en la reciente serie italiana Generazione 56k, transmitida por Netflix, que se exportó a países de habla inglesa. Esta serie estudia personajes de diferentes generaciones y exhibe variedades regionales. El estudio de corte cualitativo analizó las micro y macro estrategias usadas en la creación de subtítulos en inglés para la primera temporada. Se enfoca en las funciones clave del discurso telecinemático, es decir, caracterización, realismo y humor, que se evidencian en el uso de a) el multilingüismo en su sentido más amplio, incluidos los dialectos geográficos, y b) lengua multigeneracional (coloquialismos, “lenguaje no convencional”, en especial, la jerga de adolescentes y jóvenes, y las expresiones tabú). Los hallazgos revelan una tendencia a las estrategias de neutralización en los subtítulos en inglés. Aun considerando las limitaciones inherentes al modo de subtitulado, dichas estrategias no representan a cabalidad la “italianidad” con su diversidad geográfica local y solo transmiten en parte la represenación de la lengua multigeneracional, lo que también afecta el humor. Sí se expresan, por otro lado, los temas que interesan a los millennials y que podrían ser valorados por una audiencia internacional. Nuestro análisis y conclusiones indican que sería interesante entender si las generaciones más jóvenes, cada vez más acostumbradas al “multilingüismo” en especial en los programas de Netflix, también imaginarían una experiencia de subtitulado distinta.<hr/>Résumé Cet article présente une enquête sur la représentation de l’« italianité » dans la récente série italienne Generazione 56k, diffusée sur Netflix et exportée dans les pays anglophones. Cette série étudie des personnages de différentes générations et met en scène des variétés régionales. L’étude qualitative a analysé les micro et macro stratégies utilisées dans la création de sous-titres anglais pour la première saison. Elle se concentre sur les fonctions clés du discours télé cinématographique, à savoir, la caractérisation, le réalisme et l’humour, qui se manifestent par l’utilisation a) du multilinguisme au sens large, y compris les dialectes géographiques, et b) du langage multigénérationnel (expressions familières, « argot », en particulier l’argot des adolescents et des jeunes, et expressions taboues). Les résultats révèlent une tendance aux stratégies de neutralisation dans les sous-titres anglais. Même en tenant compte des limites inhérentes au mode de sous-titrage, ces stratégies ne représentent pas entièrement l’« italianité » avec sa diversité géographique locale et ne transmettent que partiellement la représentation de la langue multigénérationnelle, ce qui affecte également l’humour. D’un autre côté, elles expriment des questions intéressant aux milléniaux, lesquelles pourraient être appréciées par un public international. Nos conclusions et résultats suggèrent qu'il serait intéressant de comprendre si les jeunes générations, de plus en plus habituées au « multilinguisme », notamment dans les programmes Netflix, imagineraient également une autre expérience de sous-titrage.<hr/>Resumo Este artigo relata uma investigação sobre a representação da “italianidade” na recente série italiana Generazione 56k, transmitida pela Netflix, que foi exportada para países de língua inglesa. Essa série estuda personagens de diferentes gerações e mostra variedades regionais. O estudo qualitativo analisou as estratégias micro e macro usadas na criação de legendas em inglês para a primeira temporada. Ele se concentra nas principais funções do discurso telecinematográfico, ou seja, caracterização, realismo e humor, que são evidenciados no uso de a) multilinguismo em seu sentido mais amplo, incluindo dialetos geográficos, e b) linguagem multigeracional (coloquialismos, “gírias”, especialmente gírias de adolescentes e jovens, e expressões tabu). Os resultados revelam uma tendência às estratégias de neutralização nas legendas em inglês. Mesmo considerando as limitações inerentes ao modo de legendagem, essas estratégias não representam totalmente a “italianidade” com sua diversidade geográfica local e transmitem apenas parcialmente a representação da linguagem multigeracional, o que também afeta o humor. Por outro lado, elas expressam as questões que interessam aos millenials e que poderiam ser apreciadas por um público internacional. Nossas descobertas e resultados sugerem que seria interessante entender se as gerações mais jovens, cada vez mais acostumadas ao “multilinguismo”, especialmente nos programas da Netflix, também imaginariam uma experiência de legendagem diferente. <![CDATA[Subtitling the Mafia and the Anti-Mafia from Italian into English: An Analysis of Cultural Transfer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Besides big Hollywood productions, like The Godfather trilogy, and video-on- demand productions, like The Sopranos, both filmed in English, new popular Italian productions, based on the linguistic and cultural representation of the Mafia and the Anti-Mafia, have gained momentum. Nonetheless, the body of academic research on the linguistic traits of the former is larger than research on the latter. This study aims to investigate how and by which strategies the lexicon and the culture-bound terms related to the concept of the Mafia and the Anti-Mafia are culturally transferred and subtitled from Italian into English. The TV series Vendetta: guerra nell’antimafia is used as the corpus for both a quantitative and a qualitative analysis. Results show that the translation of the Mafia and the Anti-Mafia for the purpose of audiovisual translation, through subtitling, is a simpler and less convoluted form of translation than written legal translation, aimed at conveying complex concepts in a simpler way.<hr/>Resumen Aparte de las grandes producciones de Hollywood, como la trilogía de El Padrino, y de las producciones de vídeo por demanda, como Los Soprano, ambas rodadas en inglés, han cobrado fuerza nuevas producciones italianas populares basadas en la representación lingüística y cultural de la Mafia y la Antimafia han cobrado fuerza. Sin embargo, el corpus de investigación sobre los rasgos lingüísticos de la primera es mayor que la investigación sobre la segunda. El presente estudio se propone analizar cómo es y a través de qué estrategias se hace la transferencia cultural y el subtitulado del italiano al inglés del léxico y algunos culturemas relacionados con los conceptos de mafia y antimafia. Para el análisis cuantitativo y cualitativo se empleó un corpus tomado de la serie de televisión Vendetta: guerra nell’antimafia. Los resultados muestran que la traducción de culturemas del campo de la mafia y la antimafia con fines de traducción audiovisual, a través del subtitulado, plantea menos complejidad que la traducción legal escrita, pues su objetivo es transmitir conceptos complejos de forma más simple.<hr/>Résumé En dehors das superproductions hollywoodiennes telles que la trilogie du Parrain et des productions vidéo à la demande telles que Les Sopranos, toutes deux filmées en anglais, de nouvelles productions italiennes basées sur la représentation linguistique et culturelle de la mafia et de l’antimafia ont pris de l’ampleur. La recherche sur les caractéristiques de la représentation linguistique sont plus nombreuses que celles sur sa représentation culturelle. Cette étude vise à analyser le transfert culturel et le sous-titrage de l’italien à l’anglais du lexique et de certains éléments culturels liés aux concepts de mafia et d’antimafia. Pour l’analyse quantitative et qualitative, nous avons utilisé un corpus tiré de la série télévisée Vendetta: guerra nell’antimafia. Les résultats montrent que la traduction de culturèmes du domaine de la mafia et de l’antimafia à des fins de traduction audiovisuelle, par le biais du sous-titrage, est moins complexe que la traduction juridique écrite, car elle vise à transmettre des concepts complexes d’une manière plus simple.<hr/>Resumo Além dos sucessos de bilheteria de Hollywood, como a trilogia O Poderoso Chefão, e das produções de vídeo sob demanda, como Os Sopranos, ambos filmados em inglês, novas produções italianas baseadas na representação linguística e cultural da máfia e da antimáfia tem ganhado impulso recentemente. O conjunto de pesquisas sobre as características linguísticas da representação linguística é maior do que as pesquisas sobre sua representação cultural. O presente estudo tem como objetivo analisar como se dá a transferência cultural e a legendagem do italiano para o inglês do léxico e de alguns culturemas relacionados aos conceitos de máfia e antimáfia. Para a análise quantitativa e qualitativa, foi utilizado um corpus extraído da série de tv Vendetta: guerra nell’antimafia. Os resultados mostram que a tradução de culturemas do campo da máfia e da antimáfia para fins de tradução audiovisual, por meio de legendagem, apresenta menor complexidade que a tradução jurídica escrita, pois visa a transmitir conceitos complexos de forma mais simples. <![CDATA[Is Transcreation Another Way of Translating? Subtitling Estrella Damm’s Advertising Campaigns into English]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The current international advertising scenario has led to a new professional profile within advertising translation called transcreator. Transcreation has an explicit call for creativity and semiotic and cultural adaptation. Beer advertising has tried to respond to this call by undergoing significant changes when this product has been internationally marketed in English in global advertising campaigns. For example, Estrella Damm, advertised as “the beer of Barcelona”, has improved its international positioning with its Mediterráneamente campaign, which started in 2009 and has centred on the association of beer with the Mediterranean culture and enjoyment. Since 2019, the campaign has promoted sustainability as “another way of living”. In this article, we examine the English translation strategies used by Estrella Damm’s campaigns between 2009-2021, which are available on the company’s British website and YouTube channel. Specifically, we focus on the following prominent elements: slogans, cultural references, and songs. To do this, we use a descriptive case study methodology, with textual analysis and semi-structured interviews to the creative director and the translators of Estrella Damm commercials. The analysis shows that this campaign uses strategies that are common in advertising translation: internationalisation, envisaged from the start of campaign; dialogue between translators and art directors; some adaptation to the conventions of the target language and culture, and creativity and co-creation. This emphasizes the added value of transcreation in the translation industry.<hr/>Resumen El actual panorama de la publicidad internacional ha llevado a un nuevo perfil en la traducción publicitaria en la figura del transcreador. Esta aboga de manera explícita por la creatividad y la adaptación semiótica y cultural. La publicidad de cerveza ha tratado de responder a ese llamado con la introducción de cambios importantes en la comercialización de dicho producto para una audiencia internacional en las campañas publicitarias en inglés. Por ejemplo, Estrella Damm, que se anuncia como “la cerveza de Barcelona”, ha fortalecido su posicionamiento internacional con su campaña Mediterráneamente, lanzada en 2009, y se ha centrado en la asociación de la cerveza con la cultura y el disfrute mediterráneos. Desde 2019, la campaña ha promovido la sostenibilidad como “otra forma de vida”. En este artículo, se analizan las estrategias de traducción al inglés empleadas en las campañas de Estrella Damm entre 2009 y 2021, que se encuentran en el sitio web corporativo y en su canal de YouTube. Nos enfocamos en los siguientes elementos destacados: eslóganes, referencias culturales y canciones. Para esto, empleamos una metodología de estudio de caso descriptivo, con análisis textual y entrevistas semiestructuradas al director creativo y los traductores de los comerciales de Estrella Damm. El análisis muestra que esta campaña usa estrategias comunes en la traducción publicitaria: internacionalización, contemplada desde el inicio de la campaña; diálogo entre traductores y directores artísticos; cierta adaptación a las convenciones de la lengua y la cultura de llegada, y creatividad y cocreación. Esto pone de relieve el valor agregado de la transcreación en la industria de la traducción.<hr/>Résumé Le scénario actuel de la publicité internationale a donné naissance à une nouvelle profile dans la traduction publicitaire, la transcréation. Celle-ci vise explicitement la créativité et l’adaptation sémiotique et culturelle. La publicité pour la bière a essayé de répondre a cette nécessité avec d’importants changements sur la commercialisatión de la bière à l’échelle internationale dans le cadre de campagnes publicitaires en anglais. Par exemple, Estrella Damm, qui se présente comme « la bière de Barcelone », a renforcé son positionnement international avec sa campagne Mediterráneamente, lancée en 2009, et a mis l’accent sur l’association de la bière avec la culture et la joie de vivre méditerranéenne. Depuis 2019, la campagne promeut la durabilité comme « un autre mode de vie ». Dans cet article, nous analysons les stratégies de traduction en anglais des campagnes d’Estrella Damm entre 2009 et 2021, que nous trouvons sur le site web de l’entreprise et sur sa chaîne YouTube. Nous nous concentrons particulièrement sur les éléments saillants suivants : slogans, références culturelles et chansons. À cet effet, nous avons utilisé une méthodologie descriptive d’étude de cas, avec une analyse textuelle et des entretiens semi-structurés avec le directeur créatif et les traducteurs des publicités d’Estrella Damm. L’analyse montre que cette campagne utilise des stratégies communes à la traduction publicitaire : l’internationalisation, envisagée dès le début de la campagne ; le dialogue entre les traducteurs et les directeurs artistiques ; une certaine adaptation aux conventions de la langue et de la culture cibles, ainsi que la créativité et la co-création. ça met l'accent sur la valeur ajoutée de la transcréation pour l'industrie de la traduction.<hr/>Resumo O atual cenário da publicidade internacional levou a um novo perfil na tradução publicitária chamada transcriador. A transcriação pede explicitamente a criatividade e a adaptação semiótica e cultural. Respondendo a essa necessidade, a publicidade de cerveja passou por mudanças importantes quando a cerveja foi comercializada internacionalmente em campanhas publicitárias em inglês. Por exemplo, a Estrella Damm, que se anuncia como “a cerveja de Barcelona”, fortaleceu seu posicionamento internacional com sua campanha Mediterráneamente, lançada em 2009, e se concentrou na associação da cerveja com a cultura e o prazer mediterrâneos. Desde 2019, a campanha promoveu a sustentabilidade como “outro modo de vida”. Neste artigo, analisamos as estratégias de tradução para o inglês das campanhas da Estrella Damm entre 2009 e 2021, encontradas no site corporativo e em seu canal do YouTube. Nosso foco são os seguintes elementos importantes: slogans, referências culturais e músicas. Para isso, utilizamos uma metodologia descritiva de estudo de caso, com análise textual e entrevistas semiestruturadas com o diretor criativo e os tradutores dos comerciais da Estrella Damm. A análise mostra que essa campanha utiliza estratégias comuns na tradução publicitária: internacionalização, contemplada desde o início da campanha; diálogo entre tradutores e diretores de arte; certa adaptação às convenções do idioma e da cultura de destino; e criatividade e cocriação. Isso tira a ênfase no valor agregado da transcriação para a indústria da tradução. <![CDATA[<strong>The Rendering of Foul Language in Spanish-English Subtitling: The Case of <em>El Vecino</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Audiovisual translation into English is recently gaining importance as the material produced in other languages is now increasingly crossing borders thanks to the internet. This article explores foul language, deemed one of the most problematic aspects of subtitling. The aim is to elucidate how this is normally subtitled into English. Drawing on a corpus of swearwords from Netflix Spanish comedy series El Vecino (Vigalondo, 2019‒2021), this paper examines the frequency of use of different translation techniques and the reasons behind the omission of certain instances of foul language. Results show that, while omitting swearwords is the second most common scenario, the most frequent one is transferring the offensive load of the original expression, with roughly 70 % of instances making it into the target product. As for factors influencing this decision, it was observed that overall swearwords are omitted not because they are offensive, but primarily because of their low narrative value, the subtitling’s vulnerability, and the interaction between swearwords and non-verbal elements. Time and space constraints of subtitling appear to have little impact. These results suggest that the potential influence of censorship and cultural differences on foul language omissions in English subtitles is presented as a possible research avenue.<hr/>Resumen La traducción audiovisual al inglés está cobrando importancia en los últimos tiempos, ya que el material producido en otras lenguas cruza cada vez más fronteras gracias a Internet. Este artículo explora el lenguaje soez, considerado uno de los aspectos más problemáticos de la subtitulación. El objetivo es dilucidar cómo se subtitula normalmente al inglés. A partir de un corpus de palabras consideradas soeces de la serie de comedia española de Netflix El Vecino, este artículo examina la frecuencia de uso de diferentes técnicas de traducción y las razones detrás de la omisión de varias de estas palabras. Los resultados muestran que, si bien la omisión de palabras soeces es la segunda situación más común, la más frecuente es la transferencia de la carga ofensiva de la expresión original, con aproximadamente un 70 % de estas expresiones llegando al producto de destino. En cuanto a los factores que influyen en esta decisión, se observa que, en general, las palabras soeces se omiten no poRQue sean ofensivas, sino principalmente por su escaso valor narrativo, la vulnerabilidad del subtitulado y la interacción entre las palabras soeces y los elementos no verbales. Las limitaciones de tiempo y espacio del subtitulado parecen tener poca repercusión. Estos resultados sugieren como vía de investigación la posible influencia de la censura y las diferencias culturales en la omisión de palabras soeces en los subtítulos en inglés.<hr/>Résumé La traduction audiovisuelle en anglais a récemment gagné en importance, car le matériel produit dans d’autres langues traverse de plus en plus les frontières grâce à l’internet. Cet article explore le langage grossier, considéré comme l’un des aspects les plus problématiques du sous-titrage. L’objectif est d’élucider la manière dont ce langage est normalement sous-titré en anglais. S’appuyant sur un corpus de gros mots tirés de la série comique espagnole El Vecino de Netflix, cet article examine la fréquence d’utilisation de différentes techniques de traduction et les raisons qui sous-tendent l’omission de certaines occurrences. Les résultats montrent que, si l’omission de gros mots est le deuxième scénario le plus courant, le plus fréquent est le transfert de la charge offensive de l’original, avec environ 70 % des instances qui se retrouvent dans le produit cible. En ce qui concerne les facteurs influençant cette décision, il a été observé que, dans l’ensemble, les gros mots sont omis non pas parce qu’ils sont offensants, mais principalement en raison de leur faible valeur narrative, de la vulnérabilité du sous-titrage et de l’interaction entre les jurons et les éléments non verbaux. Les contraintes de temps et d’espace du sous-titrage semblent avoir peu d’impact. Les résultats suggèrent que l’influence potentielle de la censure et des différences culturelles sur les omissions de jurons dans les sous-titres anglais est une piste de recherche possible.<hr/>Resumo A tradução audiovisual para o inglês está ganhando importância recentemente, uma vez que o material produzido em outros idiomas está agora cada vez mais cruzando fronteiras graças à internet. Este artigo explora a linguagem grosseira, considerada um dos aspectos mais problemáticos da legendagem. O objetivo é elucidar como isto normalmente é legendado em inglês. Baseado em um corpus de palavrões da série de comédia espanhola El Vecino (Vigalondo, 2019-2021) da Netflix, este artigo examina a frequência do uso de diferentes técnicas de tradução e as razões por trás da omissão de certas instâncias. Os resultados mostram que, embora a omissão de palavrões seja o segundo cenário mais comum, o mais frequente é a transferência da carga ofensiva do original, com cerca de 70 % das instâncias fazendo com que ele se torne o produto alvo. Quanto aos fatores que influenciam esta decisão, foi observado que os palavrões em geral são omitidos não por serem ofensivos, mas principalmente devido ao seu baixo valor narrativo, à vulnerabilidade da legendagem e à interação entre palavrões e elementos não-verbais. As restrições de tempo e espaço da legendagem parecem ter pouco impacto. Os resultados sugerem que a potencial influência da censura e das diferenças culturais nas omissões de linguagem grosseira nas legendas em inglês é uma possível via de pesquisa. <![CDATA[A Stranger in the Saloon: Lexical Disruption in the English Translation for Euro-Westerns Dubbing]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Within the current context of a surge of foreign audiovisual content dubbed into English, the purpose of this article is to analyze how, half a century earlier, a dubbese developed in the translation of Euro-Westerns into English, resulting in a disruption of the established lexis of American Westerns. In order to analyze the root of this phenomenon, a corpus of fifteen American Westerns and their translations for dubbing into Spanish was compiled to understand how the Spanish distinctive lexis of the genre developed between the 1940s and 60s. Then, another parallel corpus of fifteen Euro-Westerns from the 60s and 70s with Spanish scripts and their English translations for dubbing was collected to explore whether the artificially created Spanish dubbese had any linguistic effect by means of its translation into English upon the canonical lexis of American Westerns. Finally, a comparable corpus is derived from the two previous corpora and analyzed. The results show that several distinctive lexical elements used in the corpus of American Westerns were replaced in the Euro-Westerns dubbed into English by terms never used in the original genre due to the influence of foreign scriptwriters. Thus, dubbese can be found in both cultural contexts. At first it was developed in dubbed American Westerns and, eventually, to a lesser degree, in dubbed Euro-Westerns.<hr/>Resumen En el contexto actual de auge de contenido audiovisual extranjero doblado al inglés, este artículo se propone analizar cómo, hace medio siglo, se desarrolló un dubbese o transferencia léxica en la traducción de eurowesterns al inglés que introdujo cambios en el léxico establecido en los westerns estadounidenses. Con el fin de analizar la raíz de este fenómeno, se recopiló un corpus de quince westerns estadounidenses y sus traducciones para el doblaje al español entre los años 40 y 60. Posteriormente, se reunió otro corpus paralelo de quince eurowesterns de los 60 y los 70 con los guiones en español y sus traducciones para el doblaje al inglés con el fin de explorar si el dubbese creado artificialmente en español tenía algún efecto lingüístico por medio de su traducción al inglés en el léxico canónico de los westerns estadounidenses. Finalmente, se generó un corpus comparable a partir de los dos corpus anteriores y se analizó. Los resultados muestran una sustitución de varios elementos léxicos distintivos del corpus de los westerns estadounidenses en el doblaje de los eurowesterns al inglés por términos que nunca antes se habían usado en el género original, lo que se atribuye a la influencia de guionistas extranjeros. Así, puede hallarse dubbese en ambos contextos culturales. Al comienzo, se desarrolló en los westerns estadounidenses doblados al español y eventualmente, en menor grado, en los eurowesterns doblados al inglés.<hr/>Résumé Dans le contexte actuel de l’essor des contenus audiovisuels étrangers doublés en anglais, cet article se propose d’analyser comment, il y a cinquante années, dans la traduction des Eurowesterns en anglais il est développé un dubbese ou transfert lexical qui a généré une altération du lexique établi des westerns américains. Afin d’analyser l’origine de ce phénomène, nous avons constitué un corpus de quinze westerns américains et de leurs traductions pour le doublage en espagnol entre les années 1940 et 1960. Ensuite, nous avons assemblé un corpus parallèle de quinze westerns européens des années 1960 et 1970 avec les scripts espagnols et leurs traductions de doublage en anglais afin d’explorer si le dubbese espagnol créé artificiellement avait un effet linguistique par le biais de sa traduction anglaise sur le lexique canonique des westerns américains. Enfin, un corpus comparable dérivé des deux corpus précédents a été analisé. Les résultats ont permis de constater que plusieurs éléments lexicaux distinctifs du corpus des westerns américains ont été remplacés dans le doublage des euro-westerns en anglais par des termes qui n’avaient jamais été utilisés dans le genre original, en raison de l’influence des scénaristes étrangers. Ainsi, le dubbese se retrouve dans les deux contextes culturels. Il s’est d’abord développé dans les westerns américains doublés, puis, dans une moindre mesure, dans les euro-westerns doublés.<hr/>Resumo No contexto atual do boom de conteúdo audiovisual estrangeiro dublado para o inglês, este artigo se propõe a analisar como, há meio século, desenvolveu-se um dubbese ou transferência lexical na tradução de eurowesterns para o inglês que gerou uma alteração do léxico estabelecido nos westerns americanos. Para analisar a raiz desse fenômeno, foi compilado um corpus de quinze westerns americanos e suas traduções para dublagem em espanhol entre as décadas de 1940 e 1960. Posteriormente, foi montado outro corpus paralelo de quinze euro-westerns das décadas de 1960 e 1970 com os scripts em espanhol e suas traduções para a dublagem em inglês, a fim de explorar se o dubbese em espanhol criado artificialmente teve algum efeito linguístico por meio de sua tradução em inglês no léxico canônico dos westerns americanos. Por fim, um corpus comparável foi gerado a partir dos dois corpora anteriores e foi analisado. Os resultados mostraram uma substituição de vários itens lexicais distintos do corpus de westerns americanos na dublagem em inglês de euro-westerns por termos nunca usados antes no gênero original, o que é atribuído à influência de roteiristas estrangeiros. Assim, o dubbese pode ser encontrado em ambos os contextos culturais. Inicialmente, ele se desenvolveu nos westerns americanos dublados em espanhol e, por fim, em menor grau, nos euro-westerns dublados em inglês. <![CDATA[English Dubs: Why are anglophone viewers receptive to English dubbing on streaming platforms and to foreign-accent strategies?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Accents are often utilised in fictional audiovisual products to determine the creation of character identity. This is due to the set of cultural connotations typically associated with any given accent in any given language community. However, is there really one monolingual target audience anymore? In the age of streaming platforms, and at the rate the localisation industry is creating subtitles and revoiced versions, the target audience for many products has become multilingual. The English ‘dubbing revolution’, pioneered by streaming giant Netflix, perfectly depicts the broadening of target audiences in global distribution. The subject of this article is the popularly termed ‘foreignisation’ strategy, as it features in English dubs. The strategy is explored in relation to the novelty of (English) dubbing for most viewers as well as the ubiquity of foreign varieties of English in everyday life in the Anglosphere and, consequently, in English-language original fiction. Theoretical insights are also offered on the unique acceptance of English dubbing, in general, and of foreign accents as a dubbing strategy, in particular. The case of the Castilian-Spanish dubbing industry is also explored for contrastive purposes, elucidating the characteristics of (im)mature dubbing audiences: their habits, preferences, and (in)flexibility. The conclusions present a set of hypotheses drawn from the article’s discussion that provide plausible answers to the questions posed in the article’s title.<hr/>Resumen Los acentos suelen utilizarse en los productos audiovisuales de ficción para establecer la identidad de los personajes. Esto se debe al conjunto de connotaciones culturales que se asocian por lo general a cada acento dentro de una comunidad lingüística particular. Sin embargo, ¿puede afirmarse que sigue existiendo una audiencia objetivo monolingüe? En la era de las plataformas de streaming y a la velocidad a la que la industria de la localización está produciendo versiones subtituladas y con revoicing, la audiencia objetivo de muchos productos se ha hecho multilingüe. La revolución del doblaje al inglés, iniciada por el gigante del streaming Netflix, muestra a la perfección la ampliación de las audiencias en la distribución mundial. Este artículo trata sobre la estrategia conocida como “extranjerización”, tal como se utiliza en el doblaje al inglés. La exploración de esta estrategia obedece a la novedad del doblaje al inglés para la mayoría de los espectadores, así como a la ubicuidad de las variedades extranjeras del inglés en la cotidianidad de la anglosfera y, por lo tanto, en los textos de ficción creados en lengua inglesa. Se ofrecen perspectivas teóricas sobre la singular aceptación del doblaje al inglés, en general, y de los acentos extranjeros como estrategia de doblaje, en particular. También se explora, con el fin de establecer un contraste, el caso de la industria de doblaje al castellano o español, lo que elucida las características de las audiencias de doblaje (in)maduras: sus hábitos, preferencias e (in)flexibilidad. En las conclusiones se presenta un conjunto de conclusiones extraídas de la discusión del artículo, las cuales ofrecen una posible respuesta a las preguntas planteadas en el título del artículo.<hr/>Résumé Les accents sont souvent utilisés dans les produits audiovisuels de fiction pour déterminer la création de l’identité des personnages. Cela est dû à l’ensemble des connotations culturelles typiquement associées à chaque accent dans une communauté linguistique particulière. Cependant, existe-t-il encore un seul public cible monolingue ? À l’époque des plateformes de streaming et au rythme où l’industrie de la localisation crée des sous-titres et des versions avec de revoicing, le public cible de nombreux produits est devenu multilingue. La « révolution du doublage » vers l’anglais, initiée par le géant du streaming Netflix, illustre parfaitement l’élargissement du public cible dans la distribution mondiale. Le sujet de cet article est la stratégie de « étrangéisation », comme on l’appelle souvent, telle qu'elle apparaît dans les doublages vers l’anglais. Cette stratégie est étudiée en relation avec la nouveauté du doublage vers l’anglais pour la plupart des spectateurs, ainsi qu'en relation avec l'omniprésence des variétés étrangères d’anglais dans la vie quotidienne de l’anglosphère et, par conséquent, dans les fictions originales en langue anglaise. On présente aussi des aperçus théoriques sur l’acceptation unique du doublage vers l’anglais, en général, et sur les accents étrangers en tant que stratégie de doublage, en particulier. Le cas de l’industrie du doublage vers le castillan ou espagnol est également exploré à des fins contrastives, élucidant les caractéristiques des publics de doublage (im)matures : leurs habitudes, leurs préférences et leur (in)flexibilité. Les conclusions présentent une série d’hypothèses tirées de la discussion de l’article qui apportent des réponses plausibles aux questions posées dans le titre de l’article.<hr/>Resumo Os sotaques são frequentemente usados em produtos audiovisuais ficcionais para estabelecer a identidade dos personagens. Isso se deve ao conjunto de conotações culturais que tem-se associado geralmente a cada sotaque em uma determinada comunidade linguística. No entanto, pode-se argumentar que ainda existe um público-alvo monolíngue? Na era das plataformas de streaming e da velocidade com que o setor de localização está produzindo versões legendadas e dubladas, o público-alvo de muitos produtos se tornou multilíngue. A revolução da dublagem em inglês, iniciada pela gigante do streaming Netflix, ilustra perfeitamente a ampliação do público na distribuição global. Este artigo trata da estratégia conhecida como “estrangeirização”, usada na dublagem em inglês. A exploração dessa estratégia é motivada pela novidade da dublagem em inglês para a maioria dos espectadores, bem como pela onipresença de variedades estrangeiras de inglês no cotidiano da anglosfera e, portanto, em textos ficcionais criados no idioma inglês. Em seguida, são oferecidas perspectivas teóricas sobre a aceitação singular da dublagem em inglês em geral e dos sotaques estrangeiros como estratégia de dublagem em particular. O caso do setor de dublagem espanhol também é explorado para fins de contraste, elucidando as características de públicos de dublagem (in)maduros: seus hábitos, preferências e (in)flexibilidade. As conclusões apresentam um conjunto de conclusões extraídas da discussão do artigo, que oferecem uma possível resposta às perguntas feitas no título do artigo. <![CDATA[Engaging English Audiences in the Dubbing Experience: A Matter of Quality or Habituation?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322023000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Although dubbing has traditionally been associated with the so-called dubbing countries, the advent of digitalisation and streaming is nowadays encouraging the consumption of dubbed content across territories unaccustomed to watching foreign fiction with dubs, such as the Anglophone market. Despite the effort put into drawing in a wide and satisfied audience in these countries, an unfavourable response from some viewers has called into question the quality of English dubbed versions and the odds of forging a consolidated dubbing industry in such regions. The main aim of this article is to offer insights into how poor quality and the lack of a long professional tradition might compromise engagement and cinematic illusion and into how the lack of exposure to this mode might have a negative impact on the way the dubbed content is received and enjoyed by English users. The article also intends to discuss the many ways in which quality and habituation affect the dubbing experi­ence. This is done by exploring both the potential constraints that impair the final version and the factors that encourage an amenable attittude to this mode amongst the audience, de­spite their inexperience as dubbing consumers. The conclusions stress the need to enhance English dubbing quality at different levels and the importance of habituation to make dubbing work from a cognitive, linguistic, and prosodic standpoint.<hr/>Resumen Aunque el doblaje se ha asociado tradicionalmente a los llamados países de doblaje, la llegada de la digitalización y el streaming está fomentando hoy en día el consumo de contenidos doblados en territorios poco acostumbrados a ver ficción extranjera doblada, como es el caso del mercado anglófono. A pesar del esfuerzo realizado para atraer a un público más amplio y satisfecho en estos países, la respuesta desfavorable de algunos espectadores ha puesto en tela de juicio la calidad de las versiones dobladas al inglés y la posibilidad de forjar una industria del doblaje consolidada en dichas regiones. El objetivo de este artículo es evaluar cómo la falta de calidad y de una larga tradición profesional puede comprometer el compromiso y la ilusión cinematográfica, y de cómo la falta de exposición a esta modalidad puede repercutir negativamente en la forma en que los usuarios ingleses reciben y disfrutan los contenidos doblados. El artículo también pretende debatir las múltiples formas en que la calidad y el hábito afectan a la experiencia del doblaje, explorando tanto las posibles limitaciones que perjudican a la versión final como los factores que contribuyen a que el público se muestre más receptivo a esta modalidad, a pesar de su inexperiencia como consumidor de doblaje. Las conclusiones subrayan la necesidad de mejorar la calidad del doblaje en inglés a distintos niveles y la importancia del hábito para que el doblaje funcione desde un punto de vista cognitivo, lingüístico y prosódico.<hr/>Résumé Bien que le doublage soit traditionnellement associé aux pays dits de doublage, l’avènement de la numérisation et du streaming encourage aujourd’hui la consommation de contenu doublé dans des territoires peu habitués à regarder des fictions étrangères avec des doublages, tels que le marché anglophone. Malgré les efforts déployés pour attirer un public plus large et satisfait dans ces pays, la réaction défavorable de certains spectateurs a remis en question la qualité des versions doublées en anglais et les chances de créer une industrie du doublage consolidée dans ces régions. L'objectif de cet article est d'évaluer comment une qualité médiocre et l’absence d’une longue tradition professionnelle peuvent compromettre l’engagement et l’illusion cinématographique et comment le manque d’exposition à ce mode peut avoir un impact négatif sur la façon dont le contenu doublé est reçu et apprécié par les utilisateurs anglais. L'article vise aussi discuter des nombreuses façons dont la qualité et l’accoutumance affectent l’expérience du doublage en explorant à la fois les contraintes potentielles qui nuisent à la version finale et les facteurs qui aident le public à être plus réceptif à ce mode, malgré leur inexpérience en tant que consommateurs de doublage. Les conclusions soulignent la nécessité d’améliorer la qualité du doublage anglais à différents niveaux et l'importance de l'accoutumance pour que le doublage fonctionne d'un point de vue cognitif, linguistique et prosodique.<hr/>Resumo Embora a dublagem tenha sido tradicionalmente associada aos chamados países de dublagem, o advento da digitalização e do streaming está atualmente incentivando o consumo de conteúdo dublado em territórios não acostumados a assistir ficção estrangeira com dublagem, como o mercado anglófono. Apesar do esforço para atrair um público mais amplo e satisfeito nesses países, a resposta desfavorável de alguns espectadores colocou em questão a qualidade das versões dubladas em inglês e as chances de criar um setor de dublagem consolidado nessas regiões. Este artigo visa avaliar como a baixa qualidade e a falta de uma longa tradição profissional podem comprometer o envolvimento e a ilusão cinematográfica e como a falta de exposição a esse modo pode ter um impacto negativo na maneira como o conteúdo dublado é recebido e apreciado pelos usuários ingleses. Outro objetivo deste artigo é discutir as diversas maneiras pelas quais a qualidade e a habituação afetam a experiência de dublagem, explorando tanto as possíveis restrições que prejudicam a versão final quanto os fatores que ajudam o público a ser mais receptivo a esse modo, apesar de sua inexperiência como consumidores de dublagem. As conclusões enfatizam a necessidade de aprimorar a qualidade da dublagem em inglês em diferentes níveis e a importância da habituação para que a dublagem funcione do ponto de vista cognitivo, linguístico e prosódico.