Scielo RSS <![CDATA[Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-343220130001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>PRESENTATION</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>THE PRINCIPLE AND EFFECT OF REDUNDANCY IN THE RETENTION ANDTRANSFER OF IDIOMATIC EXPRESSIONS IN ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El principio y el efecto de redundancia parecieran ser un impedimento para el aprendizaje en campos diversos. Este trabajo da cuenta de una investigación que intenta probar si tal redundancia tiene también efectos negativos en el aprendizaje de expresiones idiomáticas en inglés como lengua extranjera. Dos grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a dos tipos de presentaciones multimodales: uno, a texto en pantalla, narración e imagen fija; y el otro a texto en pantalla y narración. Según el principio de redundancia, la presentación del primer grupo duplicaría la información y conllevaría a una sobrecarga cognitiva. Aunque los resultados indican que no hay mayor variación entre los dos grupos en cuanto a retención, en transferencia hay variaciones atribuibles a las características semánticas del vocabulario presentado.<hr/>The principle and effect of redundancy seem to hinder learning in several domains. In this paper we report on a study that intended to find out whether such redundancy has also negative effects on the learning of idiomatic expressions in English as a Foreign Language. The subjects were two groups of college students exposed to two kinds of multimodal presentations: one group to on-screen text, narration and static images and the other to on-screen text and narration. According to the redundancy principle, the former presentation contains a redundant element that would lead to cognitive overload. Although results show no major differences between the two groups concerning retention, in transfer differences were found that may be attributed to the semantic features of the vocabulary presented. <![CDATA[<B>PRAGMATIC FUNCTIONS OF REQUESTS IN COMMENTARIES MADE BY THE READERSHIP TO AN ONLINE NEWS ARTICLE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio toma como muestra los comentarios que se producen sobre una noticia controvertida publicada en un periódico virtual. El marco teórico se basa en las nociones de Searle sobre la no unidimensionalidad de los actos de habla, y se complementa con lo propuesto por Vanderveken acerca de la brecha que existe entre el significado del hablante y el significado de la oración. Sin embargo, debido al contexto virtual se observa una dimensionalidad distinta a la señalada por los autores respecto a los actos de habla seleccionados para el estudio: los directivos. Durante el análisis se tomaron en cuenta las estrategias de (in)dirección de los hablantes al formular sus ideas u opiniones, las cuales fueron clasificadas según la escala de Blum-Kulka, House y Kasper. Se presupuso que la no existencia de una relación costo-beneficio entre los interlocutores en un escenario virtual tendría alguna influencia a la hora de emitir pedidos, órdenes o ruegos. Los resultados del estudio arrojaron una alta frecuencia de la petición directa con función exhortativa que, a su vez, posee una función de rechazo subyacente a la principal. Esta función de rechazo se encuentra presente además como una doble función de las otras principales.<hr/>The following study takes its data from commentaries made by the audience to a controversial piece of news, posted by a virtual newspaper. The theoretical frame is based on Searle's notions about the non-unidimensionality of speech acts. It is also complemented by Vendervenken's proposals about the existence of a gap between the speaker meaning and the sentence meaning. However, given the virtual context where the utterances are produced, a different dimensionality was observed regarding the directive speech acts. During the analysis, we took into account the (in)direct strategies used by the speakers when expressing ideas or opinions. These were classified according to Blum-Kulka, House and Kasper. It was presupposed that the non-existent cost-benefit relationship between the interlocutors in a virtual environment would be a decisive factor for being more or less direct when making requests, giving orders or making pleas. The results showed a high frequency of direct requests with an exhortative function plus an underlying function of rejection. Rejection was also found as a subfunction of the other types of pragmatic functions. <![CDATA[<B>PROBLEMATIC ASPECTS OF THE TEACHING OF SPANISH PHONETICS TO FRANCOPHONE UNIVERSITY STUDENTS OF WEST CAMEROON</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Según los últimos desarrollos teóricos en la enseñanza de idiomas en general y del español en particular, identificar y explicar los puntos sensibles y los errores sistemáticos propios a una muestra de alumnos con perfil e historial lingüístico similares contribuye a mejorar el aprendizaje. Asimismo, en este trabajo hemos centrado nuestra atención en los errores generalizados cometidos por nuestros alumnos de español de la Universidad de Dschang en Camerún desde una perspectiva esencialmente fonética y fonológica. Hemos identificado algunos aspectos que en su pronunciación distan del modelo fonético español como resultados de los sustratos, interferencias y del bagaje lingüístico de nuestros alumnos que casi todos son bantúes, nativos de la región del oeste de Camerún, y francófonos. Este trabajo es pues una descripción explicativa de estos errores con el fin de enfocar mejor las enseñanzas y conseguir más eficacia en el aprendizaje.<hr/>According to recent theories on language learning in general and on Spanish language in particular, to be efficient in teaching and learning foreign languages, one can among other things identify the major stumbling blocks and the systematic errors common to a sample of learners who have a common profile and linguistic background. I have therefore decided, in the framework of this piece of work, to focus on the sensitive aspects of the teaching of Spanish phonetics and phonology to our Spanish students of the University of Dschang. It is noticeable that our Spanish- speakers (mostly of Bantu background, natives of the western region of Cameroon and officially francophones) are confronted with some difficulties when they want to speak Spanish. After identifying students' systematic errors, I decided to explain the causes of the respective deviant usages as compared to the phonetic norm of standard Spanish in order to improve students' pronunciation of Spanish words. <![CDATA[<B>THE DYNAMICS OF CURRICULUM AND THE EVOLUTION OF AUTONOMY IN LEARNING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación, realizada en el programa de formación de licenciados en lenguas extranjeras de la Universidad de San Buenaventura, estudia cómo evoluciona la autonomía en el aprendizaje del inglés, del nivel básico a los niveles superiores, teniendo en cuenta la gestión del aprendizaje y algunos componentes de la dinámica curricular, tales como los contenidos de las asignaturas, el trabajo en el aula y los trabajos independientes. Se trata de una investigación descriptiva-comparativa de carácter diacrónico que, mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, permitió caracterizar los elementos en estudio y compararlos entre sí. Los resultados condujeron a postular que aunque el currículo brinda, de manera implícita, muchos elementos generadores de autonomía, esta evoluciona relativamente poco de un nivel a otro. Por lo anterior, se evidenció la necesidad de implementar, de manera explícita, un plan organizado y bien fundamentado para promover la autonomía en el aprendizaje, si se quiere que los estudiantes evolucionen en este sentido.<hr/>This research, carried out at the language teaching graduate program of Universidad de San Buenaventura, studies how autonomy evolves when learning English from basic to higher levels. It considers the management of learning and some components of curricular dynamics, such as the contents of subjects, classwork and independent tasks. This is a descriptive-comparative type of research of diachronic nature which, by means of analysis of quantitative and qualitative data, allowed us to characterize and compare the elements being studied. The results led to the conclusion that although the curriculum implicitly offers many elements which foster autonomy, autonomy evolves relatively slowly from one level to the other. For this reason, an organized and well supported plan to promote learners' autonomy must be implemented explicitly if students are to evolve in this area. <![CDATA[<B>THE VOSEO IN MEDELLÍN AS AN EXPRESSION OF ANTIOQUIAN IDENTITY</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha afirmado que con el paso del tiempo podría desaparecer de toda Colombia el voseo. Sin embargo, en la ciudad de Medellín, se ha observado una permanencia vital de este tratamiento. En este artículo, se trata de mostrar de qué manera las actitudes sociales ante el voseo medellinense estimulan y propician la permanencia de este fenómeno, al menos en el momento presente. Para llevar a cabo esta investigación, se aplicó un cuestionario a universitarios en Medellín, en el que aparecen una serie de preguntas relacionadas con el voseo medellinense y las actitudes sociales. En concreto, se preguntó por qué emplearían el voseo y qué opinan sobre los miembros y la forma de hablar de su grupo y sobre los miembros y el habla de los que no le pertenecen. Los informantes afirman que emplean el voseo porque forma parte de la identidad social del grupo medellinense y tienen un fuerte sentido de pertenencia a su grupo, mostrando opiniones positivas sobre éste y opiniones negativas sobre los que no son parte de él. Por esta razón, se puede sugerir que el voseo medellinense no va a tender a desaparecer. Por lo menos a corto plazo.<hr/>It is claimed that through the time, the Colombian voseo could disappear from the country. However, in the city of Medellin, there has been a vital permanence of this way of treatment. In this article we want to show the way in which social attitudes surrounding the voseo in Medellin favor the continuation of this phenomenon, at least at this time. To carry out this research a questionnaire was applied to university students in Medellin, asking the questions that appeared regarding the voseo in Medellin and the social attitudes. Specifically, we asked them why the voseo was employed, and what they think about the members of their own community and the foreign members of this community using that way of speech. Informants state to use the voseo because it is part of their social identity regarding Medellin's group, as well as a way to show a strong sense of belonging to this group, showing positive points of view about this group and negative points of view on the persons not belonging to this group. For this reason, we can suppose that the voseo in Medellín will not disappear, at least in a short term. <![CDATA[<B>KNOWLEDGE BASE AND EFL TEACHER EDUCATION PROGRAMS</B>: <B>A COLOMBIAN PERSPECTIVE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en In the 21st century, Colombian pre-service EFL Teacher Education Programs (TEPs) should study what constitutes the core knowledge base for language teachers to be effective in their profession. These programs must refrain from simply conceptualizing knowledge base as the acquisition of the basic skills required for teaching, the competency of educators in their subject matter area, and the use of pedagogical skills. Instead, they should strive to reflect on what Colombian language teachers need to know about teaching and learning, and study how their knowledge, beliefs, and attitudes inform their practices. A starting point to do so is to interpret the variety of proposals that have been generated through the years in the field. This paperoffers a review of what teacher knowledge base is, presents an overview of how Colombian EFL TEPs are working on teacher knowledge,and suggests some strategies to envision a more complete framework of reference for teacher formation in Colombia.<hr/>En el siglo XXI, los programas de formación docente de profesores de inglés deberían estudiar lo que constituye la base de conocimientosesenciales para profesores de idiomas para ser eficaces en su profesión. Estos programas deben abstenerse de conceptualizar simplemente la base de conocimiento como la adquisición de las habilidades básicas necesarias para la enseñanza, la competencia de los educadores en su área temática y el uso de sus habilidades pedagógicas. Por el contrario, estos programas deben esforzarse por reflexionar sobre lo que los docentes colombianos de idiomas necesitan saber acerca de la enseñanza y el aprendizaje y estudiar cómo su conocimiento, creencias y actitudes informan sus prácticas. Un punto de partida para ello es la interpretación de la variedad de propuestas que se han generado a través de los años en el campo. Este artículo ofrece una revisión de lo que es la base de conocimientos docentes, presenta una visión general de cómo los programas de formación docente colombianos en inglés como lengua extranjera están trabajandoel conocimiento docente y sugiere algunas estrategias para visualizar un marco más completo de referencia para la formación docente en Colombia. <![CDATA[<B>TRANSLATING DIALECTS AND LANGUAGES OF MINORITIES. CHALLENGES AND SOLUTIONS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en In the 21st century, Colombian pre-service EFL Teacher Education Programs (TEPs) should study what constitutes the core knowledge base for language teachers to be effective in their profession. These programs must refrain from simply conceptualizing knowledge base as the acquisition of the basic skills required for teaching, the competency of educators in their subject matter area, and the use of pedagogical skills. Instead, they should strive to reflect on what Colombian language teachers need to know about teaching and learning, and study how their knowledge, beliefs, and attitudes inform their practices. A starting point to do so is to interpret the variety of proposals that have been generated through the years in the field. This paperoffers a review of what teacher knowledge base is, presents an overview of how Colombian EFL TEPs are working on teacher knowledge,and suggests some strategies to envision a more complete framework of reference for teacher formation in Colombia.<hr/>En el siglo XXI, los programas de formación docente de profesores de inglés deberían estudiar lo que constituye la base de conocimientosesenciales para profesores de idiomas para ser eficaces en su profesión. Estos programas deben abstenerse de conceptualizar simplemente la base de conocimiento como la adquisición de las habilidades básicas necesarias para la enseñanza, la competencia de los educadores en su área temática y el uso de sus habilidades pedagógicas. Por el contrario, estos programas deben esforzarse por reflexionar sobre lo que los docentes colombianos de idiomas necesitan saber acerca de la enseñanza y el aprendizaje y estudiar cómo su conocimiento, creencias y actitudes informan sus prácticas. Un punto de partida para ello es la interpretación de la variedad de propuestas que se han generado a través de los años en el campo. Este artículo ofrece una revisión de lo que es la base de conocimientos docentes, presenta una visión general de cómo los programas de formación docente colombianos en inglés como lengua extranjera están trabajandoel conocimiento docente y sugiere algunas estrategias para visualizar un marco más completo de referencia para la formación docente en Colombia. <![CDATA[<B>TARGET TEXT METATEXT</B>: <B>AFUNCTIONAL MODEL OF PRE-TRANSLATIONANALYSIS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en In the 21st century, Colombian pre-service EFL Teacher Education Programs (TEPs) should study what constitutes the core knowledge base for language teachers to be effective in their profession. These programs must refrain from simply conceptualizing knowledge base as the acquisition of the basic skills required for teaching, the competency of educators in their subject matter area, and the use of pedagogical skills. Instead, they should strive to reflect on what Colombian language teachers need to know about teaching and learning, and study how their knowledge, beliefs, and attitudes inform their practices. A starting point to do so is to interpret the variety of proposals that have been generated through the years in the field. This paperoffers a review of what teacher knowledge base is, presents an overview of how Colombian EFL TEPs are working on teacher knowledge,and suggests some strategies to envision a more complete framework of reference for teacher formation in Colombia.<hr/>En el siglo XXI, los programas de formación docente de profesores de inglés deberían estudiar lo que constituye la base de conocimientosesenciales para profesores de idiomas para ser eficaces en su profesión. Estos programas deben abstenerse de conceptualizar simplemente la base de conocimiento como la adquisición de las habilidades básicas necesarias para la enseñanza, la competencia de los educadores en su área temática y el uso de sus habilidades pedagógicas. Por el contrario, estos programas deben esforzarse por reflexionar sobre lo que los docentes colombianos de idiomas necesitan saber acerca de la enseñanza y el aprendizaje y estudiar cómo su conocimiento, creencias y actitudes informan sus prácticas. Un punto de partida para ello es la interpretación de la variedad de propuestas que se han generado a través de los años en el campo. Este artículo ofrece una revisión de lo que es la base de conocimientos docentes, presenta una visión general de cómo los programas de formación docente colombianos en inglés como lengua extranjera están trabajandoel conocimiento docente y sugiere algunas estrategias para visualizar un marco más completo de referencia para la formación docente en Colombia.