Scielo RSS <![CDATA[Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-343220130002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>PRESENTATION</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>VARIATION IN DISCOURSE MARKERS IN THE SPEECH OF BUCARAMANGA, COLOMBIA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una aproximación sociolingüística al estudio de los marcadores del discurso en el habla de la ciudad de Bucaramanga (Colombia) muestra la correlación entre el uso de dichas unidades y el factor edad. Un estudio que tuvo como enfoque analizar el uso de los marcadores en la narrativa oral realizado en el año 2002 concluyó que pues y o sea eran preferidos en el discurso oral de la población joven bumanguesa, mientras que entonces identificaba a la población mayor de edad. El segmento de edad media se mostró como un grupo en transición que alternaba el uso de estas tres unidades. Datos obtenidos en el año 2011 apuntan al reanálisis del sistema de marcadores entre el grupo generacional joven quien favorece el uso de entonces y en menor proporción de pues. Expresiones discursivas que caracterizaban a este grupo generacional como o sea y la coletilla interrogativa &iquest;bueno? no aparecen en el corpus reciente. La variabilidad de los marcadores en el discurso oral del bumangués corrobora el dinamismo de la lengua y la importancia de los factores sociolingüísticos como causante de este proceso.<hr/>A linguistic approach to the study of discourse markers in the speech of the city of Bucaramanga (Colombia) shows a direct correlation between the use of such linguistic units and the age of the speaker. A 2002 study concluded that the younger population preferred markers such as pues (roughly meaning well or so) and o sea (that is), while entonces (then) identified the older group. The middle-aged speakers showed similar rates of preference in the use of both markers. A second study conducted in the year 2011 demonstrated that this speech community was reanalyzing the system of discourse markers. The younger population seemed to favor the use of entonces and pues, and to display a tendency towards the abandonment of expressions such as o sea and the interrogative tag &iquest;bueno? (place marker to confirm understanding) that identified this group at the beginning of the decade. The variation of discourse markers shows the dynamism of language and the importance of sociolinguistic factors as the trigger of this variability. <![CDATA[<B>STATED VS. ENACTED BELIEFS</B>: <B>LOOKING AT PRE-SERVICE TEACHERS' PEDAGOGICAL BELIEFS THROUGH CLASSROOM INTERACTION</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article explores the relationship between pedagogical beliefs and classroom practice. Two Colombian pre-service primary school language teachers in the final stage of their five-year training programme were the research participants. Interview and classroom observation were the methods used, and content analysis was the analytical approach. It is argued in this study that by comparing the stated beliefs (as articulated in interviews) and enacted beliefs (as manifested in classroom interaction), it is possible to gain a fine-grained understanding of the relationship between beliefs and teaching practice. The findings suggested that while there were significant cases of coherence between beliefs and classroom action, there was also evidence of some incongruent relationships.<hr/>Este artículo explora la relación entre el conocimiento pedagógico y su práctica en el salón de clase. Dos maestros en formación en lenguas extranjeras en la escuela primaria en el último año de formación docente fueron los participantes en la investigación. Entrevistas y observaciones de clases fueron los métodos de recolección de datos utilizados, mientras que el análisis del contenido fue el enfoque analítico. Se discute en este artículo que la comparación entre las creencias pedagógicas planteadas (tal y como se manifiestan en la entrevista) y la forma como estas se materializan (tal y como se articulan en la interacción en el salón de clase), es posible lograr una mejor compresión de la relación entre las creencias y la práctica docente. Aunque los resultados sugieren relaciones de coherencia importantes entre las creencias y la acción docente, también hay evidencias de relaciones incongruentes. <![CDATA[<B>IMPLICATIONS FOR THE DIDACTICS OF TRANSLATION: ANGLICISMS AND THEIR (UN)TRANSLATED VERSION IN SOFTWARE DEVELOPMENT</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, presentamos las necesidades denominativas en español que surgen debido a los nuevos productos o procesos relacionados con el desarrollo de softwares que se crean en la lengua inglesa mediante la utilización de la técnica del grupo de discusión entre expertos. Asimismo, analizamos las causas que llevan a los expertos a no utilizar un equivalente de los mismos en español y las consecuencias que tiene el uso de estos anglicismos para los traductores profesionales. Con base en las conclusiones, creemos necesario fomentar el trabajo en equipo desde los primeros niveles formativos para que los traductores combinen sus conocimientos lingüísticos con el conocimiento temático de los expertos y que juntos puedan reflexionar en la búsqueda de términos equivalentes en nuestra lengua.<hr/>In this paper, the need to create new terms in Spanish because of the products or processes related to softwares development created in English will be presented with the information provided by experts that were part of a discussion group. Furthermore, the reasons why experts prefer to use the English term before trying to seek an equivalent in the target language and the consequences that this has for translators will be analyzed. Conclusions suggest that teamwork needs to be emphasized from the very early stages of translation training in order for translators to combine their linguistic knowledge with experts'; thematic knowledge, so that they can together find equivalent terms in Spanish. <![CDATA[<B>CRITICAL EDITION OF TEXTS</B>: <B>ANALYZING THE EDITIONS OF TOÁ BY CÉSAR URIBE PIEDRAHITA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto expone el análisis filológico de las distintas ediciones de la novela Toá: Narraciones de caucherías (1933) del escritor colombiano César Uribe Piedrahita. Dicho análisis se basa esencialmente en la teoría de la crítica textual, la cual presenta una metodología de corte filológico para la realización de la edición crítica del texto, lo cual implica una edición fiel al original o más próxima a la voluntad del escritor. En este sentido, el análisis de las ediciones de Toá permitió la identificación y selección de las mismas, la exposición de sus características editoriales y la realización del proceso de cotejo a partir de la primera edición o príncipe, para luego continuar con el proceso de la fijación textual. Este proceso finalmente permitió la realización de la edición crítica de la novela, con sus respectivas variantes filológicas y notas explicativas. Por último, se concluye que el proceso editorial de las cinco ediciones de la novela Toá presentó inconsistencias de toda índole, inconsistencias que la presente edición crítica pretende corregir.<hr/>This text presents the philological analysis of the different editions of the novel Toá:Narraciones de Caucherías (1933) by Colombian writer César Uribe Piedrahita. This analysis is essentially based on the theory of textual criticism, which presents a derivation of a philological methodology for the execution of the critical edition of the text, which implies an edition faithful to the original or closer to the will of the writer. In this way, the analysis of the editions of Toá allowed the identification and selection of them, the exposition of their editorial characteristics and the execution of the comparison from the first edition, and then continuing with the process of textual fixation; process that finally allowed the execution of the critical edition of the novel with their respective philological variants and explanatory notes. Lastly, it is concluded that the editorial process of the five editions of the novel Toá showed inconsistencies of all kinds, inconsistencies that this critical edition aims to correct. <![CDATA[<B>REFLECTIONS ABOUT THE USE OF COMPLIMENTS AS A SPEECH ACT</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo consiste en reflexionar acerca del uso del acto de habla de los cumplidos. Conocer qué aspectos funcionales y lingüísticos abarcan los cumplidos es de vital importancia porque puede arrojar información valiosa de una cultura determinada. La reflexión que se propone en este texto se desarrolla en dos apartados. El primero describe el acto de habla de los cumplidos y sus formas lingüísticas. El segundo apartado involucra algunas consideraciones sobre el uso de los cumplidos en el contexto específico de una población universitaria en Medellín (Colombia). Es útil conocer las funciones, características y estrategias de los cumplidos para aplicarlas a las investigaciones.<hr/>The objective of this paper is to reflect about compliments as a speech act. It is important to know the linguistic and functional aspects that compliments involve as they give valuable information of a culture. The reflection proposed in this article is divided into two main parts. The first one aims at describing the compliments and their linguistic forms. The second part involves some considerations of the use of compliments in the context of Medellín (Colombia). It is useful to know the functions, characteristics, and strategies of compliment in order to apply research studies. <![CDATA[<B>AVATARS OF THE HISTORICAL DISTINCTION BETWEEN HISTORICAL WRITING AND FICTIONAL WRITING</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo identifica cómo desde sus propiedades textuales y desde la dimensión pragmática del lenguaje lo histórico y lo ficcional se han distanciado y vuelto a encontrar en la producción cultural. El texto sintetiza y relaciona elementos conceptuales que han sido expuestos como constitutivos de dos modalidades de producción discursiva: la escritura histórica y la escritura de ficciones. Aborda aspectos como la pretendida diferenciación entre historia y ficción, la coincidencia en la utilización de recursos textuales y retóricos y el deslinde de los dos dominios de acuerdo con los pactos de lectura que se han construido históricamente. El texto pretende destacar que conceptos como los de verosimilitud, veracidad, narración, subjetividad y relación signo-orden histórico han sido tomados como criterios de acercamiento y diferenciación entre ambas modalidades.<hr/>This article identifies how from their textual properties and from the pragmatic dimension of language the historical and the fictional have distanced and again found in cultural production. The text synthesizes and relates conceptual elements that have been exposed as constituting two modes of discursive production: the fictional writing and the historical writing. The text addresses issues such as the alleged distinction between history and fiction, the overlap in the use of textual and rhetorical resources and the boundary of the two domains in accordance with the covenants of reading that they have developed historically. The text aims to highlight that concepts like verisimilitude, veracity, narrative, subjectivity and relationship sign-historical order have been taken as criteria approach and differentiation between the two. <![CDATA[<B>ROLE-PLAYS VS. NATURAL DATA</B>: <B>ASKING FOR A DRINK AT A CAFETERIA IN PENINSULAR SPANISH</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this study is to compare the data collected, via two methods, from two groups of Peninsular Spanish native speakers in a service encounter scenario. The methods chosen are open role-plays and naturally occurring interactions, two frequently used approaches in the field of pragmatics. The naturalistic data from this study consisted of request-for-service transactions at cafeterias in Valencia, Spain; these were recorded with audio equipment and then analyzed at the illocutionary and discourse levels. The features analyzed were the strategies and mitigating devices used in all phases of the interactions. The structure and length of interactions from each dataset were also compared. The results of this comparative study indicate that the role-play data resembled the naturalistic interactions in some respects, but there were also some significant differences between the two datasets that may be attributed to the particular type of collection method.<hr/>El objetivo de este estudio es comparar aspectos pragmáticos de datos obtenidos por dos métodos de recolección de datos diferentes: los juegos de rol y las grabaciones de conversaciones reales. Los datos provienen de dos grupos de participantes nativo hablantes de español peninsular en un contexto de prestación de un servicio. Las conversaciones auténticas fueron recogidas en dos cafeterías situadas en el campus de la Universidad de Valencia, España. Las interacciones entre los clientes y los camareros fueron captadas con una grabadora digital y analizadas a nivel ilocutorio y discursivo. Los elementos analizados fueron las estrategias principales y los elementos de mitigación usados en distintas fases de las interacciones. La estructura y longitud de las interacciones en cada muestra fueron también analizadas y comparadas. Los resultados de este estudio comparativo indican que los datos obtenidos a partir del juego de rol son similares a las conversaciones ''reales'' en varios aspectos, sin embargo también hay diferencias significativas entre las dos muestras que pueden ser atribuidas al tipo de instrumento de recolección de datos utilizado. <![CDATA[<B>PEER-FEEDBACK AND ONLINE INTERACTION</B>: <B>A CASE STUDY</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The implementation of information and communication technologies (ICTs) in the English as a Foreign Language (EFL) classroom has led to different practices and types of interaction. Online interaction allows teachers and students to use the target language beyond the classroom and provides students with more time to be exposed to and use the language. This case study aimed at understanding how a group of twelve students at Universidad de la Sabana, who participated in online forums as part of the requirements of a blended EFL course, interacted online to provide peer-feedback on written compositions. It also analyzed how online interaction was undertaken when using online forums. Findings suggest that participants raised awareness about the relevance of editing to avoid possible language problems by reviewing their peers' products and that the implementation of online peer feedback as an assessment strategy reveals students' beliefs towards language assessment.<hr/>El uso de tecnologías para la información y la comunicación (TICs) en el campo de enseñanza del inglés como lengua extranjera ha traído diferentes prácticas y tipos de interacción. La interacción en línea permite que estudiantes y docentes utilicen la lengua extranjera en ambientes externos al aula de clase y brinda a sus participantes más tiempo de contacto con el idioma. Este estudio de caso buscaba entender cómo un grupo de doce estudiantes de la Universidad de la Sabana, quienes participaron en foros virtuales como parte de un requisito de una de sus clases de inglés, interactuaron de manera virtual brindando una retroalimentación a los trabajos escritos de sus compañeros. De la misma forma, buscaba analizar cómo esta interacción virtual tomaba lugar al usar foros. Los resultados sugieren que al realizar procesos de coevaluación, los participantes generan conciencia de la relevancia del proceso de edición de escritos de sus compañeros y revela la percepción que los estudiantes tienen con relación al proceso de evaluación.