Scielo RSS <![CDATA[Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-343220210003&lang=es vol. 26 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Rol de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de lenguas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300477&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Rapport in the Foreign Language Classroom: From Face-to-Face to Online in Times of Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300485&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract As shown in previous studies, positive teacher and student rapport increases motivation and performance in foreign language learning. This study investigated the impact of three forms of interaction on the development of teacher-student and student-student relationships in a Spanish as a Foreign Language classroom that transitioned from face-to-face (FtoF) to online due to the emergence of the COVID-19 pandemic. These forms of interaction were positive comments, corrective feedback, and personal thematic discourse. The participants were students from six different beginner-level Spanish courses at a university in Hawai’i. Because of COVID restrictions, half of the semester was conducted FtoF and half online. Data were collected through a three-part questionnaire with open and closed-ended questions which explored the impact of the online and FtoF setting and forms of interaction on rapport. The results reveal the importance of corrective feedback and positive comments on the development of positive teacher-student rapport, and of positive comments and personal thematic discourse on student-student rapport. The study suggests the need to bring qualities from the FtoF classroom to online, such as a sense of a more personal experience, ability to connect, ease in asking questions, receiving feedback, and greater interaction.<hr/>Resumen Como se ha demostrado en estudios anteriores, una relación positiva entre profesores y estudiantes tiene un efecto favorable en la motivación y el desempeño de los estudiantes de lenguas extranjeras. El presente estudio investigó el impacto de tres formas de interacción sobre el desarrollo de las relaciones entre profesores y estudiantes y entre estudiantes y sus pares en un aula de español como lengua extranjera que hizo la transición de la presencialidad a las clases virtuales, debido a la declaración de la pandemia por COVID-19. Estas formas de interacción fueron comentarios positivos, realimentación correctiva y discurso temático personal. Los participantes eran estudiantes de seis cursos diferentes de nivel básico de español en una universidad de Hawái. Debido a las restricciones por el COVID, la mitad del semestre se impartió en modalidad presencial y la otra mitad en línea. Los datos se recogieron por medio de un cuestionario de tres partes con preguntas abiertas y cerradas, que exploró el impacto que tuvieron el entorno presencial y virtual y las formas de interacción en las relaciones entre los participantes. Los resultados revelan la importancia de la realimentación correctiva y los comentarios positivos en el desarrollo de relaciones positivas entre profesores y estudiantes, así como la importancia de los comentarios positivos y el discurso temático personal en las relaciones entre estudiantes. El estudio señala la necesidad de llevar características de la clase presencial al entorno virtual, como la sensación de una experiencia más personal, la capacidad de conectarse, la facilidad para hacer preguntas, la realimentación y mayor interacción.<hr/>Résumé Comme des études précédentes ont démontré, une bonne entente entre des enseignants et des étudiants a un effet favorable sur la motivation et les performances des étudiants des langues étrangères. La présente étude a examiné l’impact de trois formes d’interaction sur le développement des relations positives entre les enseignants et les étudiants et entre les étudiants et leurs pairs dans une classe d’espagnol langue étrangère qui a fait la transition du présentiel aux classes virtuelles, à cause de la déclaration de la pandémie de COVID-19. Ces formes d’interaction ont été des remarques positives, du feedback correctif et du discours thématique personnel. Les participants étaient des étudiants de six cours différents de niveau débutant dans une université d’Hawaï. En raison des restrictions liées au COVID, la moitié du semestre a été enseignée en mode présentiel et l’autre moitié en ligne. Les données ont été recueillies au moyen d’un questionnaire en trois parties avec des questions ouvertes et fermées, qui ont exploré l’impact de l’environnement dans la classes présentielle et virtuelle et des formes d’interaction dans les relations entre les participants. Les résultats révèlent l’importance du feedback correctif et des remarques positives dans le développement de relations positives entre enseignants et élèves, ainsi que l’importance des commentaires positifs et du discours thématique personnel dans les relations établies entre les élèves eux-mêmes. L’étude souligne la nécessité de prendre des traits de la classe présentielle à l’environnement virtuel, telles que le sentiment d’une expérience plus personnelle, la capacité de se connecter, la facilité de poser des questions, le feedback et une plus grande interaction. <![CDATA[“Y no conseguía compartir la pantalla…”: las percepciones de los futuros profesores sobre las TIC en la práctica docente virtual y la enseñanza en línea]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300513&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The sudden switch to online teaching enforced by the COVID-19 pandemic has impacted teacher education at universities, particularly micro-teachings and teaching practice, as technology has become an inherent part of these processes. The growing body of literature on online teaching and teacher education during lockdown conditions mainly addresses challenges in teacher education and educator perceptions. However, very few studies deal with the perceptions of student-teachers. To fill this gap, a group of teacher educators conducted a research study with 63 students enrolled in a master’s Degree in Teaching EFL for Secondary Schools offered at Masaryk University, Czechia. To carry it out, qualitative coding procedures were employed on a dataset of 120 lesson reflections written by students completing their teaching practice via online courses which were ordinarily conducted in person. The purpose was to find out how student-teachers perceived technology use when teaching online. The main findings show that, despite constant comparison between the face-to-face and online classrooms and an initial reliance on the success of technology to determine a lesson’s success, the majority of student-teachers normalized technology as a platform for teaching, using technology-specific language for teaching strategies and classroom events. These findings suggest that online teaching and learning should be seen as an integral part of teacher education.<hr/>Resumen La repentina necesidad de pasar a la docencia en línea impuesta por la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto en la formación de docentes en las universidades, especialmente en lo relacionado con la micro-enseñanza y las prácticas docentes. El creciente corpus de literatura sobre docencia en línea y formación de profesores en condiciones de confinamiento aborda principalmente los retos de la formación de profesores y las percepciones de los educadores, pero pocos estudios se ocupan de las percepciones de los docentes en formación. Para llenar este vacío, un grupo de formadores de docentes realizaron una investigación con 63 estudiantes de la maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en Instituciones de Educación Secundaria, ofrecido por la Universidad de Masaryk, República Checa. Para llevarla a cabo, codificaron cualitativamente 120 reflexiones de clase escritas por los estudiantes que hacían sus prácticas docentes en línea en cursos diseñados para dictarse en forma presencial. El objetivo era ver cuál era su percepción de la tecnología para la docencia en línea. Los principales hallazgos muestran que, pese a la comparación constante entre las clases presenciales y virtuales y a una confianza inicial en el éxito de la tecnología como determinante del éxito de la clase, la mayoría de los docentes en formación normalizaron el uso de la tecnología como plataforma educativa, usando un lenguaje específico de la tecnología para sus estrategias pedagógicas y las actividades de la clase. Estos resultados indican que la docencia y el aprendizaje en línea deben integrarse a la formación de docentes.<hr/>Résumé Le soudain changement à l'enseignement en ligne imposé para la pandémie de COVID-19 a eu des impacts considérables sur la formation des enseignants, particulièrement sur le micro-enseignement et le stage pédagogique, compte tenu que la technologie est devenue un composant important de ces processus. Le croissant corpus de littérature sur l’enseignement en ligne et la formation des enseignants dans des mesures de confinement s’occupe surtout des défis dans la formation des enseignant et les perceptions des enseignant, mais peu des études s’occupent des perceptions des enseignants en formation. Pour combler cette lacune, un groupe de formateurs d’enseignants ont mené une recherche avec 63 étudiants du master en éducation de l’université de Masaryk, République tchèque, qui faisaient leurs stages comme enseignants d’anglais langue étrangère au secondaire. Dans ce but, nous avons codifiée qualitativement une série de données dans 120 réflexions de classe écrites par les étudiants à partir de leurs cours donner en ligne quoiqu’ils étaient préparés pour le présentiel. Cela visait à voir les perceptions des enseignants en formation sur la technologie pour l'enseignement en ligne. Les principaux résultats montrent que, malgré la comparaison constante entre les classes présentielles et virtuelles et une confiance initiale dans le succès de la technologie comme déterminant de la réussite du cours, la plupart des enseignants en formation ont normalisé l'utilisation de la technologie, en tant que plate-forme éducative, utilisant un langage spécifique à la technologie pour leurs stratégies pédagogiques et leurs activités de classe. Ces résultats indiquent que l'enseignement et l'apprentissage en ligne devraient être intégrés dans la formation des enseignants. <![CDATA[La intención y comportamiento de estudiantes adultos españoles frente a los MOOC durante la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300531&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Many Spanish students need to learn English beyond the age of 25 to be able to find a job or be further promoted. Unfortunately, those who attempt to pass a university entry-qualifications test often lack the required academic level. To help them achieve this goal, they are usually provided with learning materials and supportive digital resources. During the COVID-19 pandemic, the need for online resources increased. This is why the National Distance Education University offered a massive open online course (MOOC) on elementary English. The main goal of this contrastive qualitative study was twofold: First, it attempted to explore adult students’ intention-behaviour while taking the course. Secondly it delved into students’ satisfaction with this type of courses during two different years: 2017 and 2020 when the pandemic had a clear impact on distance education. For this purpose, the study used a comprehensive post-questionnaire given at the end of both courses. The data revealed a few significant differences regarding students’ satisfaction, intentions, perceptions, and interests in contexts where face-to-face-learning was not an option. These findings suggest that MOOC should be considered as an alternative way to build specific content in situations of crisis.<hr/>Resumen Muchos estudiantes españoles se ven en la necesidad de aprender inglés después de los 25 años para poder acceder a un empleo o lograr un ascenso. Lamentablemente, aquellos que intentan aprobar un examen de admisión a la universidad por lo general carecen del nivel académico requerido. Para ayudarles con este objetivo, en general, se les proporciona materiales de aprendizaje y recursos digitales de apoyo. Durante la pandemia del COVID-19, aumentó la necesidad de recursos en línea. Para llenarla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia lanzó un curso masivo en línea abierto (MOOC) de inglés básico. El objetivo principal de este estudio cualitativo comparado fue doble: en primer lugar, intentó explorar las intenciones y el comportamiento inicial de los estudiantes adultos al tomar ese curso y en segundo lugar, trató de profundizar en la satisfacción de los estudiantes con este tipo de cursos durante dos años diferentes: 2017 y 2020, año en que la pandemia tuvo un impacto evidente en la educación a distancia. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario que se pasó a los participantes al final de cada curso. Los resultados obtenidos revelaron algunas diferencias significativas respecto a la satisfacción de los estudiantes con el curso, a sus intenciones, percepciones e intereses en contextos de aprendizaje donde la enseñanza presencial no era una opción. Esto implica que el diseño de MOOC debe considerarse como una alternativa para construir conocimiento específico en situaciones de crisis.<hr/>Resumo Muitos estudantes espanhóis precisam aprender inglês depois dos 25 anos de idade, para poder encontrar um emprego ou ascender ainda mais no seu local de trabalho. Aqueles que tentam efetuar uma prova de acesso à universidade, geralmente não têm a preparação suficiente para passar uma prova de qualificação de ingresso à mesma. Por isso, as universidades geralmente oferecem materiais de aprendizagem e recursos digitais de apoio. Durante a pandemia do COVID-19, os estudantes precisaram de mais recursos on-line. Para isso, a Universidade Nacional de Educação à Distância tem oferecido um curso aberto, massivo e online (MOOC) de inglês básico. O objetivo principal do estudo de um curso intensivo de inglês elementar foi duplo: em primeiro lugar, ele tentou explorar o interesse inicial dos estudantes adultos enquanto frequentavam o MOOC, e no segundo lugar, focouse na satisfação dos estudantes com este tipo de cursos nos anos 2017 e 2020. Este último em que a pandemia teve um claro impacto na educação à distância. Os dados foram coletados por meio de um questionário que foi repassado aos participantes ao final de cada curso. Os resultados revelaram algumas diferenças significativas em relação à satisfação do aluno com o curso, às suas intenções, percepções e interesses, contextos de aprendizagem onde o ensino presencial não era uma opção. Isso implica que o projeto de cursos intensivos LMOOC deve ser considerado como uma forma alternativa de construir um conteúdo específico em situações de crise. <![CDATA[Aspectos psicosociales y condiciones educativas de docentes de lengua en formación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300553&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dada la contingencia sanitaria mundial a causa de la COVID-19, los escenarios educativos en todo el mundo se convirtieron en “laboratorios investigativos”, en los cuales cobraron gran importancia los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Por esto, la presente investigación tuvo como objetivo principal identificar los aspectos psicosociales y las condiciones educativas que influyeron en la satisfacción con el aprendizaje de 423 estudiantes pertenecientes a un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de una Universidad en Colombia que empleó la metodología de presencialidad asistida por la tecnología (PAT). Para esto, se implementaron cuestionarios abiertos, grupos focales y observaciones participativas, los cuales fueron analizados siguiendo las etapas del análisis de datos cualitativos planteadas por Miles et al. (2014) y los procesos de codificación propuestos por McCracken (1988). Se concluyó que las categorías determinantes que inciden en la satisfacción del estudiante son el apoyo del profesor y las condiciones estructurales. Estas dos categorías tienen un impacto en otros aspectos psicosociales que se convierten en un desafío para la metodología PAT. Los resultados señalan la necesidad de una reflexión pedagógica que ayude a unificar criterios para una implementación apropiada de esta metodología.<hr/>Abstract Face to the global health contingency due to COVID-19, educational settings around the world have become a “research laboratory” in which technology-mediated teaching-learning processes have gained increasing importance. This research had as a main goal to identify the psychosocial aspects and educational conditions that influenced the degree of learning satisfaction of 423 students enrolled in a ba in Modern Languages (English and French) at a university in Colombia that employed technology-mediated ‘face-to-face’ learning (PAT, as per its Spanish acronym). Data were collected through open-ended questionnaires, focus groups and participant observations, and were analyzed following the qualitative data analysis stages proposed by Miles et al., and McCracken’s (1988) coding processes. Findings show that students’ learning satisfaction is highly influenced by teacher’s support and structural conditions. These two categories have an impact on other psychosocial conditions that become a challenge for the PAT technology. The results show the need for a pedagogical reflection that helps instructors unify criteria for an appropriate implementation of this methodology.<hr/>Résumé Compte tenu de la contingence sanitaire mondiale de la COVID-19, les milieux éducatifs du monde entier sont devenus un « laboratoire de recherche» dans lequel les processus d’enseignement-apprentissage à médiation technologique ont gagné plus d’importance. Cette recherche vise à identifier les aspects psychosociaux et les conditions éducatives qui ont influencé la satisfaction dans l’apprentissage de 423 étudiants dans une université en Colombie qui utilise l'enseignement presentielle médiée par la technologie (PAT). Pour ça faire, des questionnaires ouverts, des groupes focaux et des observations participatives ont été mis en place et ont été analysés suivant les étapes d’analyse des données qualitatives proposées par Miles et al., et les processus d’encodage proposés par McCracken (1998). Les résultats montrent que les catégories déterminantes qui affectent la satisfaction des élèves sont le soutien des enseignants et les conditions structurelles. Ces deux catégories ont un impact sur d’autres aspects psychosociaux qui deviennent un défi pour la métodologie PAT. Les résultats indiquent aussi la nécessité d’une réflexion pédagogique pour aider les enseignants à unifier les critères pour une mise en œuvre appropriée de cette méthodologie. <![CDATA[Aprendizaje de lenguas en tiempos de COVID-19: experiencias de docentes de inglés en formación consignados en diarios reflexivos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300571&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article presents the results of a qualitative study of the lived experiences and emotional responses regarding language learning of 29 students in a bachelor's degree in English language teaching (ELT) offered at a public university in central Mexico. The study was grounded in sociocultural theory and was carried out at a time when the students' classes changed overnight to online learning due to the worldwide COVID-19 pandemic. In this program, students learn a foreign language within a theoretical framework of second language acquisition (SLA) and document their language learning experience (lle) through reflective journals. One month into the new online modality, they were asked to write in their journals about a historical artifact that would represent their experience during the pandemic for a historian 100 years in the future. A constant comparative method of analysis of their narrated stories reveals the challenges faced and ensuing emotions: from overwhelming anxiety to youthful optimism. These results provide an appreciation of students’ complex emotions regarding their language learning process while in the midst of a worldwide pandemic and highlight the importance of creating activities that promote reflection.<hr/>Resumen En este artículo, presentamos los resultados de un estudio cualitativo fundamentado en la teoría sociocultural de las experiencias vividas de 29 estudiantes en clases de lengua extranjera como parte de un programa de Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en una universidad pública del centro de México. El estudio se basó en teorías socioculturales y se llevó a cabo cuando sus aulas cambiaron al aprendizaje en línea debido a la pandemia mundial de COVID-19. En este programa, los estudiantes aprenden una lengua extranjera dentro de un marco teórico de adquisición de idiomas y documentan su experiencia de aprendizaje de idiomas a través de diarios reflexivos. Un mes después de la nueva modalidad en línea, se pidió a los estudiantes que escribieran en sus diarios sobre un artefacto histórico que representaría su experiencia durante la pandemia para un historiador de 100 años en el futuro. Utilizando un método comparativo constante, las historias narradas en sus diarios guiados iluminan los desafíos enfrentados y las emociones resultantes, revelando desde un optimismo juvenil a una ansiedad abrumadora. El estudio tiene implicaciones para comprender las respuestas emocionales de los estudiantes en cuanto a su proceso de aprendizaje de lenguas en medio de una pandemia, y resaltan la importancia de crear actividades que promuevan la reflexión.<hr/>Résumé Cet article présente les résultats d’une recherche qualitative basée sur les expériences vécues de 29 étudiants en cours de langues étrangères dans le cadre d’un programme License en ELT, dans une université publique du centre du Mexique. Fondée sur la théorie socioculturelle, l'étude a été menée lors du changement de la modalité présentielle à virtuelle pendant la pandémie mondiale de COVID-19. Dans ce BA, les étudiants apprennent une langue étrangère dans un cadre théorique d’acquisition de langue seconde et rapportent leur expérience d’apprentissage des langues à travers des journaux de réflexion. Un mois après le début du changement à la modalité virtuelle, on a demandé aux étudiants d’y décrire un artefact à un historien vivant 100 ans dans le futur qui représenterait leur expérience vécue pendant la pandémie. En utilisant une méthode comparative constante, les histoires racontées dans leurs journaux de réflexion par les enseignants en formation éclairent les défis rencontrés et les émotions qui en résultent, révélant tant un optimisme juvénile qu'une anxiété écrasante. Cette étude permet de comprendre les complexes émotions des étudiants à propos de leur processuss d'apprentissage au milieu d'une pandémie et surligne l'importance de créer des activités qui favorisent la réflexion. <![CDATA[Agencia en el uso de tecnologías digitales en docentes de inglés en Malasia durante la pandemia: una investigación narrativa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300587&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract With the closure of schools due to imposed lockdowns in many parts of the world, teachers had to make a rapid transition from teaching in physical classrooms to online teaching, even though they had little to no experience teaching online prior to the pandemic. Adopting a narrative inquiry approach, this study aims to explore the factors that influence Malaysian English language teachers’ professional agency in adapting to online teaching. Data were collected via interviews with ten secondary school teachers from rural and urban schools. The findings show how factors such as teachers’ perceptions of the affordances of digital tools and existing support structures influence teachers’ enactment of agency in online teaching and learning. They also demonstrate teachers' agentic potential to adapt their lessons to suit their learners’ needs. These findings suggest the need for teacher professional development programs to recognize teacher agency in the design of future training modules. This involves providing a differentiated training curriculum that can support and sustain language teachers’ development organically by taking into consideration their existing technology skills, teaching experiences and work contexts.<hr/>Resumen Con el cierre de los establecimientos educativos por causa de las cuarentenas impuestas en muchos lugares del mundo, los docentes se vieron obligados a hacer una transición acelerada de la enseñanza presencial en aulas físicas a la docencia en línea, aun cuando tuvieran poca o nula experiencia con ese tipo de docencia antes de la pandemia. Adoptando un enfoque de investigación narrativa, el presente estudio se propone explorar los factores que influyen en la agencia profesional de los docentes de inglés malayos en su adaptación a la docencia en línea. Se recolectaron datos por medio de entrevistas con diez docentes de educación básica secundaria de escuelas rurales y urbanas. Los resultados muestran cómo factores tales como las percepciones de los docentes sobre las posibilidades de las herramientas digitales y las estructuras de apoyo existentes influyen en el ejercicio de su agencia en la enseñanza y el aprendizaje en línea. También demuestran el potencial agentivo de los docentes para adaptar sus clases a las necesidades de los estudiantes. Estos resultados sugieren la necesidad de crear programas de desarrollo profesional que reconozcan la agencia del docente en el diseño de futuros módulos de formación. Esto implica brindar un currículo de capacitación diferenciado capaz de soportar y sostener de manera orgánica el desarrollo de los docentes de lengua tomando en cuenta sus destrezas tecnológicas previas, sus experiencias en la docencia y los contextos laborales.<hr/>Résumé Avec la fermeture des établissements d'enseignement en raison des quarantaines imposées dans de nombreuses régions du monde, les enseignants ont été contraints de faire une transition accélérée de l'enseignement présentielle dans des salles de classe à l'enseignement en ligne, même s'ils n'avaient que peu ou nulle expérience dans ce genre d’enseignement avant la pandémie. Adoptant une approche de recherche narrative, la présente étude vise à explorer les facteurs qui influencent l'agence professionnelle des enseignants d'anglais malaisiens dans leur adaptation à l'enseignement en ligne. Les données ont été recueillies au moyen d'entretiens avec dix enseignants d'enseignement secondaire dans des écoles rurales et urbaines. Les résultats montrent comment des facteurs tels que les perceptions des enseignants sur les possibilités des outils numériques et les structures de soutien existantes influencent l'exercice de l'agence des enseignants dans l'enseignement et l'apprentissage en ligne. Ils démontrent également le potentiel agent des enseignants pour adapter leurs cours aux besoins des élèves. Cela suggère la nécessité de créer des programmes de développement professionnel qui reconnaissent l'agence de l'enseignant dans la conception des futurs modules de formation. Cela implique de proposer des programmes de formation différenciée capable de supporter organiquement le développement des enseignants de langues, compte tenu de leurs compétences technologiques antérieures, de leurs expériences dans l'enseignement et de leurs contextes de travail. <![CDATA[Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española*]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300603&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La explosión de la pandemia de COVID-19 en España supuso un reto mayúsculo para las universidades con educación presencial ya que estas fueron obligadas a adaptarse a la docencia en línea de manera casi inmediata. Este artículo tiene el objetivo de ofrecer una instantánea de los resultados de este salto repentino a un modelo virtual en la enseñanza de lengua inglesa en distintos programas de grado de la Universidad de Alcalá en España. Para ello, se centra en las percepciones y reacciones del alumnado. Los datos derivaron de una encuesta respondida por 159 estudiantes de Inglés de las facultades de Filosofía y Letras; y de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, y de un grupo de discusión posterior en el que participaron los autores del estudio y una selección de los encuestados. Estos dos métodos se utilizaron para ahondar en el tratamiento dado a aspectos centrales de la enseñanza de lenguas extranjeras, tales como: (a) la adquisición de competencias, (b) los métodos de evaluación, (c) la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y (d) la interacción entre estudiantes y entre estudiantes y docentes, durante el periodo de enseñanza a distancia que sobrevino a la pandemia. Los resultados evidenciaron la problemática que entraña esta modalidad virtual en cuanto a la adquisición y la práctica de destrezas como la expresión oral, la participación en clase, la articulación del trabajo en grupo y las relaciones interpersonales. Además, subrayaron beneficios, tales como un mayor conocimiento y manejo de los recursos tecnológicos. Finalmente, sirvieron para mostrar al profesorado los instrumentos digitales de trabajo y evaluación mejor y peor valorados por el estudiantado.<hr/>Abstract The outbreak of the COVID-19 pandemic in Spain was a major challenge for universities offering face-to-face education since these were compelled to adjust to online teaching in an extremely brief time span. This article aims to offer a comprehensive picture of the repercussions that such a sudden immersion in full virtual mode had on instrumental English subjects taught in different undergraduate programs at Universidad de Alcalá in Spain. The profile is based on the data collected from: (a) a survey with 159 respondents enrolled in English courses in the faculties of Philosophy and Arts, and of Economics, Business and Tourism; and (b) a subsequent discussion group, including the authors of the study and a deliberately selected number of respondents. Both methods were used to delve into core aspects of language teaching such as: (a) skills acquisition, (b) assessment methods, (c) the usefulness of the ict tools employed in the classroom, or in-class, and (d) interactions between students and between students and teachers in this exceptional context of unforeseen remote education. Results underscore the problems this scenario entails for the practice and acquisition of skills such as oral performance, class participation, or the management of teamwork and interpersonal relationships. They also pinpoint certain benefits related to an enhanced knowledge and handling of ict tools. Finally, they give instructors insight into the digital applications and assessment instruments which were more and less highly valued by students.<hr/>Résumé L’explosion de la pandémie de COVID-19 en Espagne a constitué un défi majeur pour les universités qui offrent des cours présentiels, car elles ont été obligées à s’adapter à l’enseignement à distance d’une manière presque immédiate. Le présent article se concentre sur les expériences des étudiants et vise à offrir un instantané des résultats de ce saut soudain vers un modèle virtuel de l’enseignement de la langue anglaise dans les différentes licences de l’Université d’Alcalá, en Espagne. Les données sont issues d’une enquête répondue par 159 étudiants inscrits dans les cours d’anglais des facultés de Philosophie et Lettres, et de Sciences Économiques, de l’Entreprise et du Tourisme, ainsi comme d’un groupe de discussion postérieur, où les auteurs de cette étude et une sélection des interviewés ont participé. Ces deux instruments nous ont permis d’approfondir les questions essentielles de l’enseignement des langues, telles que a) l’acquisition des compétences, b) les méthodes d’évaluation, c) l’utilité des tecnologies de l'information et la communication (TIC), et d) l'interaction dans la classe entre les étudiants et entre l'enseignant et l'apprenant dans ce cadre exceptionnel de l’enseignement à distance. Les résultats ont mis en évidence les défis de cette modalité virtuelle concernant l’acquisition et la pratique de compétences, telles que l’expression orale ; la participation en cours ; l’articulation du travail de groupe et les relations interpersonnelles. De plus, ils ont souligné des bénéfices, tels qu’une meilleure connaissance et gestion des ressources technologiques, et ont donné un aperçu aux professeurs des outils numériques de travail et d’évaluation les plus et les moins appréciés par les étudiants. <![CDATA["Fuente de estrés" u "Oasis de paz": percepciones de estudiantes de pregrado sobre la evaluación en una clase de fonética inglesa presencial y en línea]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300623&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The sudden need to switch from traditional in-class instruction to online teaching and assessment due to the COVID-19 pandemic has posed considerable challenges to teachers, but also to learners. The mixed method study reported in this article compared Polish undergraduate students’ cognitive, affective, and behavioural responses to assessment provided in two practical English phonetics courses taught during an in-class fall semester and online spring semester. The quantitative data were collected by means of an online questionnaire, which consisted of three categories of semantic differential scales referring to the cognitive, affective, and behavioural responses. The qualitative data consisted of drawings, open-ended surveys, and individual interviews with the students. The t-test results showed significant differences in students’ perceptions in terms of cognitive and behavioural aspects. The qualitative data revealed that although the students highly valued formative assessment in the course, the online mode weakened their engagement and interest in receiving feedback. It was also observed that students’ perceptions of in-class and online assessment were shaped largely by their individual differences and learning preferences. The study underlies the importance of using anxiety-lowering techniques in both in-class and online classes, and the need for fostering undergraduate students’ autonomous learning skills.<hr/>Resumen La repentina necesidad de pasar de la enseñanza tradicional en las aulas a la docencia y la evaluación en línea, por cuenta de la pandemia de COVID-19, no solo ha supuesto retos considerables para los docentes, sino también para los estudiantes. El estudio de método mixto que se presenta en este artículo comparó las respuestas cognitivas, afectivas y comportamentales de estudiantes universitarios polacos a las evaluaciones impartidas en dos cursos prácticos de fonética inglesa durante un semestre en modalidad presencial y un semestre en modalidad virtual. Los datos cuantitativos se recogieron mediante un cuestionario en línea que consistió en tres categorías de escalas semánticas diferenciales. Los datos cualitativos se obtuvieron mediante dibujos, encuestas de preguntas abiertas y entrevistas individuales con los estudiantes. Los resultados de las pruebas t exhibieron diferencias importantes en las percepciones de los estudiantes en términos de aspectos cognitivos y comportamentales. Los datos cualitativos revelaron que, si bien los estudiantes valoraron muy bien la evaluación formativa en el curso, el modo virtual debilitó su compromiso e interés en la realimentación. También se observó que las percepciones de los estudiantes sobre la evaluación presencial y virtual se vieron determinados ampliamente por sus diferencias individuales y sus preferencias de aprendizaje. El estudio hace hincapié en la importancia de emplear técnicas para mitigar la ansiedad tanto en las clases presenciales como virtuales y la necesidad de promover las destrezas de aprendizaje autónomo en los estudiantes de pregrado.<hr/>Résumé Le besoin soudain de passer de l’enseignement traditionnel en classe à l’enseignement et à l’évaluation en ligne, en raison de la pandemie de COVID-19, a posé des défis considérables non seulement pour les enseignants, mais aussi pour les étudiants. L’étude de méthode mixte présentée dans cet article a comparé les réponses cognitives, affectives et comportementales des étudiants universitaires polonais aux évaluations données dans deux cours pratiques de phonétique anglaise au cours d’un semestre présentiel et d’un semestre en mode virtuel. Les données quantitatives ont été recueillies à l’aide d’un questionnaire en ligne composé de trois catégories d’échelles sémantiques différentielles. Les données qualitatives ont été obtenues via dessins, des enquêtes à questions ouvertes et des entretiens individuels avec les étudiants. Les résultats des tests t ont montré des différences importantes dans les perceptions des étudiants en termes d’aspects cognitifs et comportementaux. Les données qualitatives ont révélé que bien que les étudiants aient apprécié l’évaluation formative dans le cours, le mode virtuel a affaibli leur engagement et leur intérêt pour les commentaires. Il a également été observé que les perceptions des étudiants vis-à-vis de l’évaluation en face-à-face et virtuelle ont été largement déterminées par leurs différences individuelles et leurs préférences d’apprentissage. L’étude met l’accent sur l’importance d’employer des techniques pour atténuer l’anxiété dans les cours en face-à-face et virtuels et sur la nécessité de promouvoir les compétences d’apprentissage autonome chez les étudiants de premier cycle. <![CDATA[Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300643&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto hispánico, han surgido los centros de escritura y las tutorías, los cuales se han debido adaptar a la educación a distancia, por causa de la emergencia sanitaria de la COVID-19. No obstante, aún hay pocas evidencias con respecto a cómo funcionan las tutorías en esa modalidad de educación. A partir de lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizaron dos tutoras pares durante las tutorías de escritura presenciales que ofrecieron antes de la pandemia y las virtuales, realizadas durante la pandemia, luego de un programa específico de formación. Para ello, mediante una investigación cuantitativa-cualitativa, se realizó un análisis de contenido, por medio del software MAXQDA, de las transcripciones de 16 tutorías (8 presenciales y 8 virtuales). Los resultados dan cuenta de una prevalencia general de estrategias cognitivas, sobre todo la pregunta, junto con instructivas, como la sugerencia y la explicación. No obstante, se perciben diferencias en los tipos de tutorías y se confirma una tendencia a centrarse más en el estudiante y en el proceso en las tutorías virtuales. Estos resultados sugieren que las tutorías virtuales son una alternativa útil en el acompañamiento del proceso de escritura a estudiantes universitarios.<hr/>Abstract In Spanish-speaking settings, newly-emerged writing tutoring centers have seen the need to adapt to emergency remote education due to the health emergency brought about by COVID-19. However, there is lack of evidence regarding writing tutoring actually works under this education modality. Drawing on the above, this article aimed to analyse the didactic strategies used by two peer tutors in both face-to-face writing tutoring sessions that occurred before the pandemic and online sessions taking place during the pandemic, after having undergone a specific training program. Data were collected through a quantitative-qualitative approach, and the MAXQDA software was used to do a content analysis of 16 tutoring session (8 face-to-face and 8 online) transcriptions. Findings show a prevalence of cognitive approaches, mainly questioning; along with instructional approaches, such as suggestion and explanation. Nonetheless, differences are perceived between the various types of tutoring sessions, along with a trend toward a more student-centered approach in online tutoring sessions. These results suggest online tutoring sessions are a useful alternative when accompanying the writing process in university students.<hr/>Résumé Dans le contexte hispanique, des centres d’écriture et leurs tutorats émergents ont dû s’adapter à l’enseignement à distance, en raison de l’urgence sanitaire du COVID-19. Cependant, il n'y pas beaucoup d'évidence sur le fonctionnement des sessions de tutorat dans ce mode d’éducation. Sur la base de ce qui précède, ce travail visait à analyser les stratégies didactiques utilisées par deux pairs tuteurs dans des tutoriels d’écriture en présentiel avant la pandémie et virtuels pendant la pandémie, après un modèle de formation spécifique. Pour ce faire, à travers une recherche quantitative-qualitative, une analyse de contenu a été réalisée, à l’aide du logiciel MAXQDA, des transcriptions de 16 tutoriels (8 en présentiel et 8 virtuels). Les résultats montrent une prévalence générale des stratégies cognitives, en particulier la question, ainsi que des stratégies instructives, telles que la suggestion et l’explication. Cependant, des différences sont perçues dans les types de tutoriels, ce qui confirme une tendance à se concentrer davantage sur l’étudiant et le processus dans les tutoriels virtuels. Ces résultats suggèrent que les tutorats virtuels sont une alternative utile pour accompagner le processus d’écriture des étudiants universitaires. <![CDATA[Preparación para la enseñanza mediada por la tecnología y desgaste en docentes universitarios de lenguas durante la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300661&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This quantitative study explored the preparedness of foreign language teachers for technology-mediated instruction and the burnout conditions that characterized their transition from in-person to off-campus second/foreign language education during the COVID-19 pandemic. The data were collected from 104 university instructors through a Google Forms® survey and a burnout questionnaire in a Mexican state which was severely hit by the virus in the spring of 2020. The survey elicited information about institutional conditions, teacher education and technology access and use. The burnout questionnaire explored exhaustion, depersonalization and accomplishment during off-campus technology-mediated language instruction. Both survey and questionnaire answers were subject to frequency analyses. In terms of teacher preparedness, data analyses revealed that the participants had a large number of teaching hours; they held sustained computer/ Internet access but lacked technology-assisted language teaching training; thus, they independently sought out technological resources for the delivery of their lessons. With regard to burnout, data analyses indicated that many participants experienced exhaustion due to work overload, use of technology, and its proper integration in the lessons. Nonetheless, the use of technology helped them maintain interest in their learners, feel satisfaction and accomplish academic aims.<hr/>Resumen Este estudio cuantitativo exploró la capacitación de profesores universitarios de lenguas extranjeras para la enseñanza mediada por la tecnología y las condiciones de desgaste profesional que caracterizaron la transición de la instrucción presencial a las clases virtuales durante la pandemia del COVID-19. Por medio de una encuesta en Google Forms® y un cuestionario para sondear el desgaste, se recolectaron datos de 104 docentes de una universidad pública en un estado mexicano que fue severamente afectado por la propagación del virus en el 2020. La encuesta indagó por las condiciones institucionales, personales, la formación de los docentes para la enseñanza y su uso y acceso a la tecnología. El cuestionario exploró tres dimensiones del desgaste docente: fatiga, despersonalización y rendimiento durante la docencia mediada por la tecnología fuera de la universidad. Las respuestas de la encuesta y el cuestionario se sometieron a análisis de frecuencia. En lo que respecta a la capacitación, los análisis revelaron que los participantes tenían un gran número de horas de clase; contaban con acceso permanente a equipos de computación e internet, pero les faltaba capacitación para la enseñanza de lenguas asistida por la tecnología. En consecuencia, de manera autónoma, tuvieron que identificar recursos tecnológicos para sus clases. En lo que respecta al desgaste, los datos revelan que los docentes experimentaron fatiga debido a la sobrecarga laboral, el uso de los recursos tecnológicos e incertidumbre en el empleo de la tecnología. A pesar de estos inconvenientes, la tecnología les permitió mantener interés en sus estudiantes, sentir satisfacción con sus clases y alcanzar los objetivos institucionales.<hr/>Résumé Cette étude quantitative a exploré la formation des enseignants universitaires de langues étrangères pour l'enseignement médié par la technologie et les conditions d'épuisement professionnel qui ont caractérisé la transition de l'enseignement présentielle à l’enseignement virtuelle pendant la pandémie de COVID-19. Via une enquête de Google Forms® et un questionnaire pour se renseigner sur l'épuisement, des données ont été collectées auprès de 104 enseignants d'une université publique dans un État mexicain gravement touché par la propagation du virus en 2020. L'enquête a examiné les conditions institutionnelles et personnelles, la formation pédagogique des enseignants et leur utilisation et accès à la technologie. Le questionnaire a exploré trois dimensions de l'épuisement professionnel des enseignants : la fatigue, la dépersonnalisation et la performance lors de l'enseignement assisté par la technologie en dehors de l'université. Les réponses à l'enquête et au questionnaire ont été soumises à une analyse de fréquence. Concernant la formation, les analyses ont révélé que les participants avaient un grand nombre d'heures de cours ; ils avaient un accès permanent à du matériel informatique et à Internet, mais manquaient de formation pour l'enseignement des langues assistée par la technologie. Par conséquent, de manière autonome, ils ont dû identifier des ressources technologiques pour leurs classes. En ce qui concerne l'épuisement, les données révèlent que les enseignants ont éprouvé de la fatigue en raison de la surcharge de travail, de l'utilisation des ressources technologiques et de l'incertitude dans l'utilisation de la technologie. Malgré ces inconvénients, la technologie leur a permis de maintenir l'intérêt pour leurs étudiants, de se sentir satisfaits de leurs cours et d'atteindre leurs buts académiques. <![CDATA[Estrategias pedagógicas usadas por los formadores de docentes de inglés para superar los retos impuestos por la Enseñanza Remota de Emergencia durante la pandemia COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300697&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The crisis in the education system generated by the appearance of COVID-19 revealed the multiple gaps that exist due to the diversity of contexts to which students and teachers belong. This article reports on a case study which explored the challenges English teacher educators (TEs) at a public university in Neiva, Colombia faced during the pandemic due to the imposition of emergency remote teaching (ERT), the pedagogical strategies they used to respond to these challenges, and the ones that remain. To do this, data were collected from a questionnaire and a focus group with TEs and pre-service teachers (PSTs) from the language teacher education program. The main findings show that the transition from classroom teaching to ERT brought some challenges for TEs and their trainees related to the social realities existing in the context of the latter. To respond to these challenges, TEs had to adjust their teaching strategies and learn to use some technologies such as videoconferencing software and educational apps. Still some challenges remain for the future, such as enhancing PST’s motivation, autonomy and classroom interaction. The study suggests the need to continue training language TEs on the use of ERT technologies and to find more and better ways to promote autonomous learning processes to adapt teaching practices to current times.<hr/>Resumen La crisis en el sistema educativo generada por la aparición del COVID-19 puso de manifiesto las múltiples brechas que existen debido a la diversidad de contextos a los que pERTenecen estudiantes y docentes. Este artículo informa sobre un estudio de caso que exploró los retos que enfrentaron los formadores de docentes de inglés de una universidad pública en Neiva, Colombia, durante la pandemia debido a la imposición de la enseñanza remota de emergencia, las estrategias pedagógicas que usaron para responder a estos retos y los retos que quedan por enfrentar. Para ello, recolectamos datos de un cuestionario y un grupo focal con docentes y estudiantes de un programa de formación de docentes. Los principales hallazgos muestran que la transición de la enseñanza presencial a la remota de emergencia trajo algunos desafíos para educadores y docentes en formación relacionados con las realidades sociales existentes en el contexto de los estudiantes. Para responder a estos desafíos, los formadores de docentes tuvieron que ajustar sus estrategias de enseñanza y aprender a utilizar algunas tecnologías, como el software de videoconferencia y las aplicaciones educativas. Aún quedan algunos desafíos para el futuro, como mejorar la motivación, la autonomía y la interacción en el aula de los docentes en formación. Las conclusiones apuntan a la necesidad de seguir formando a los docentes de idiomas en el uso de tecnologías de enseñanza remota de emergencia y de encontrar más y mejores formas de promover procesos de aprendizaje autónomo para adaptar las prácticas docentes a los tiempos actuales.<hr/>Résumé La crise du système éducatif engendrée par l’apparition du COVID-19 a révélé les multiples lacunes qui existent en raison de la diversité des contextes d'où les élèves et les enseignants proviennent. Cet article rend compte d’une étude de cas qui a exploré les défis rencontrés par les formateurs d’enseignants d’anglais pendant la pandémie en raison de l’imposition de l’enseignement à distance d’urgence dans une université publique à Neiva, Colombie, les stratégies pédagogiques qu’ils ont utilisées pour répondre à ces défis et les défis qui restent à relever. Pour ce faire, nous avons collecté des données à partir d’un questionnaire et d’un groupe de discussion avec des professeurs et des étudiants d’un programme de formation de professeurs de langues. Les principaux résultats montrent que le passage de l’enseignement en classe au mode à distance en situation d'urgence a posé plusieurs défis aux enseignants et aux élèves en raison des réalités sociales existant dans le contexte des élèves. Pour relever ces défis, les formateurs d’enseignants ont dû ajuster leurs stratégies d’enseignement et apprendre à utiliser cERTaines technologies telles que les logiciels de vidéoconférence et les applications éducatives. Il reste encore des défis à relever pour l’avenir, tels que l’amélioration de la motivation, de l’autonomie et de l’interaction en classe des enseignants en formation. Les conclusions suggèrent la nécessité de continuer à former les professeurs de langues à l’utilisation des technologies d'enseignement à distance en situation d'urgence et de trouver des moyens plus nombreux et meilleurs de promouvoir des processus d’apprentissage autonomes pour adapter les pratiques d’enseignement à l’époque actuelle. <![CDATA[Enseñanza de inglés en línea a estudiantes con trastorno del espectro autista y síndrome de Down durante la pandemia de la COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300715&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The unprecedented reality of the COVID-19 pandemic has led students and teachers to adapt to new routines and technological resources so that they can meet the pedagogical requirements generated by this world sanitary emergency. This case study explored a methodological intervention with students from an English school for special needs students in Manizales (Colombia). Our team of two university professors and seven pre-service teachers provided online English lessons to 17 students with autism spectrum disorder (ASD) and 13 with Down syndrome (DS). To do it, we used the principles of universal design for learning (UDL) and an eclectic method which combines strategies from three specific approaches: The Presentation, Practice, and Production approach (PPP), the Treatment and Education of Autistic and Related Communication-Handicapped Children (TEACCH) approach and a behavioral management approach. The purpose of this study was to establish the impact of the implementation of such strategies on the English Language Learning (ELL) process of the ASD and DS learners. Three data collection techniques, including two surveys to parents and a researcher journal, were used. Findings indicated that: (a) the combination of various stimuli and methodological strategies from a variety of approaches enhanced learning, (b) the use of images and pictograms fostered memory, (c) setting clear routines promoted self-regulation skills, and (d) the families and students’ challenges were turned into opportunities. It was concluded that teaching English online to ASD and DS students requires knowledge of their conditions and suitable strategies from an eclectic instructional approach.<hr/>Resumen La realidad sin precedentes de la COVID-19 ha llevado a estudiantes y profesores a adaptarse a nuevas rutinas y recursos tecnológicos con el fin de cumplir con los requerimientos pedagógicos generados por esta emergencia sanitaria mundial. El presente estudio de caso exploró una intervención metodológica con estudiantes de un instituto de inglés para estudiantes con necesidades educativas diversas en Manizales, Colombia. Nuestro equipo de dos profesores universitarios y siete docentes en formación impartió clases de inglés en línea a 17 estudiantes con trastorno del espectro autista (tea) y 13 con síndrome de Down (sd). Con este fin, usamos los principios de diseño universal para el aprendizaje (UDL, en inglés) y un método ecléctico que combina estrategias de tres enfoques específicos: el enfoque de Presentación, Práctica y Producción (PPP), el Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación (TEACCH, por sus siglas en inglés) y un método de manejo comportamental. El propósito del estudio fue establecer el impacto de la implementación de tales estrategias en el proceso de aprendizaje del idioma inglés (ELL) de los estudiantes con TEA y SD. Se utilizaron tres técnicas de recolección de datos, que incluyeron dos encuestas a padres y un diario de investigación. Los hallazgos indican que: a) la combinación de varios estímulos y estrategias metodológicas de una variedad de enfoques facilitó el aprendizaje, b) el uso de imágenes y pictogramas fomentó la memoria, c) el establecimiento de rutinas claras promovió las habilidades de autorregulación y d) los retos que enfrentan las familias y los estudiantes se convirtieron en oportunidades. Se concluyó que la enseñanza de inglés en línea a estudiantes con TEA y SD requiere el conocimiento de sus condiciones y estrategias adecuadas desde un enfoque educativo ecléctico.<hr/>Resumo A realidade inédita do COVID-19 tem levado alunos e professores a se adaptarem a novas rotinas e recursos tecnológicos para atender às necessidades pedagógicas geradas por essa emergência global de saúde. Este estudo de caso explorou uma intervenção metodológica com alunos de um projeto de ensino de inglês para alunos com necessidades educacionais diversas em Manizales, Colômbia. Nossa equipe de dois professores universitários e sete professores em treinamento ofereceu aulas de inglês online para 17 alunos com transtorno do espectro do autismo (tea) e 13 com síndrome de Down (sd). Para isso, utilizamos os princípios do Design Universal para a Aprendizagem (UDL, em inglês) e um método eclético que combina estratégias de três abordagens específicas: o modelo de Apresentação, Prática e Produção (PPP), o modelo Tratamento e Educação de Crianças com Autismo e Problemas de Comunicação Associados (TEACCH, em inglês) e um método de gestão comportamental. O objetivo deste estudo foi estabelecer o impacto da implementação de tais estratégias no processo de aprendizagem da língua inglesa (ELL) de alunos com TEA e SD. Três técnicas de coleta de dados foram usadas, incluindo duas pesquisas com os pais e um diário de pesquisa. Os resultados indicam que: a) a combinação de vários estímulos metodológicos e estratégias de uma variedade de abordagens facilitou a aprendizagem, o uso de imagens e pictogramas promoveu a memória, c) o estabelecimento de rotinas claras promoveu habilidades de autorregulação, e d) os desafios para famílias e alunos se transformaram em oportunidades. Concluiu-se que o ensino de inglês online para alunos com TEA e SD requer o conhecimento de suas condições e estratégias adequadas a partir de uma abordagem educacional eclética. <![CDATA[Pedagogías poderosas en tiempos de COVID: una colaboración pedagógica entre estudiantes de ILE y docentes en formación de inglés como segunda lengua]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300731&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In the context of the global COVID-19 pandemic, educators at all levels had to re-imagine their teaching practices to respond to the necessity of conducting all courses on-line. This article reports on the collaboration of two university instructors to create a trans-national model of learning in the context of the COVID-19 pandemic. By virtue of this collaboration, the EFL students based at a large public university in Colombia were engaged in four online sessions and paired with teacher candidates taking an ESL endorsement course in the United States. This online collaboration afforded the Colombian EFL students an authentic opportunity to practice their English learning and the us teacher candidates a meaningful context in which to conduct authentic language assessments. Using interview and questionnaire data, this qualitative case study explored the experiences of the EFL students. The data demonstrate that online exchanges can afford students meaningful opportunities for language development. The results further show that online learning can be enriched through mutually beneficial collaborations across universities and transnational contexts.<hr/>Resumen En el contexto de la pandemia global de COVID-19, educadores de todos los ámbitos se vieron en la necesidad de reimaginar sus prácticas docentes para responder a la necesidad de dictar todas sus clases en línea. Este artículo presenta la colaboración entre los instructores de dos universidades para crear un modelo transnacional de Aprendizaje en el contexto de la pandemia de COVID-19. Gracias a esta colaboración, los estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE) de una importante universidad pública en Colombia participaron en cuatro sesiones en línea y se unieron con docentes en formación que tomaban un curso de certificación para la enseñanza de inglés como segunda lengua en Estados Unidos. Esta colaboración en línea brindó a los estudiantes colombianos de ILE una oportunidad auténtica de practicar lo aprendido del idioma inglés y a los candidatos a docentes en Estados Unidos les brindó un contexto significativo para realizar evaluaciones de lengua auténticas. Con datos tomados de entrevistas y cuestionarios, el presente estudio cualitativo de caso exploró las experiencias de los estudiantes de ILE. Los datos demuestran que los intercambios en línea pueden brindar a los estudiantes acceso a oportunidades significativas de desarollo de la lengua. Los resultados también muestran que el aprendizaje en línea puede enriquecerse mediante colaboraciones entre universidades y contextos transnacionales para beneficios de ambas partes.<hr/>Résumé Dans le contexte de la pandémie globale de COVID-19, les enseignants de tous les horizons ont jugé nécessaire de réinventer leurs pratiques d’enseignement pour répondre au besoin d’enseigner tous leurs cours en ligne. Cet article présente la collaboration parmi les instructeurs de deux universités pour créer un modèle d’apprentissage transnational dans le contexte de la pandémie de COVID-19. Grâce à cette collaboration, des étudiants d'anglais langue étrangère d’une université publique très connue en Colombie ont participé à quatre sessions en ligne et ont été jumelés à des enseignants en formation suivant un cours de certification pour l’enseignement de l’anglais langue seconde aux États-Unis. Cette collaboration en ligne a fourni aux étudiants colombiens de l’ALE une opportunité authentique de mettre en pratique leurs compétences en anglais et aux enseignants en formation aux États-Unis un contexte significatif pour passer des évaluations linguistiques authentiques. À l’aide de données extraites d’entretiens et de questionnaires, cette étude de cas qualitative a exploré les expériences des étudiants de l’ALE. Les données montrent que les échanges en ligne peuvent donner aux étudiants l’accès à des opportunités significatives de développement linguistique. Les résultats montrent que l’apprentissage en ligne peut être enrichi grâce à des collaborations mutuellement bénéfiques entre des universités dans des contextes transnationaux. <![CDATA[Adaptación de un currículo de alemán basado en pedagogía de las multiliteracidades para la instrucción en línea a estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300749&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article reports on the adaptation of an undergraduate German curriculum for a distance language education (DLE) context. Understanding that DLE has evolved over the course of decades, the article reviews literature describing pedagogical and technological developments that are fundamental to understanding current practices in DLE. Against this backdrop, a detailed methodology is presented that explains the pedagogical practices that were adopted and adapted following the pandemic-induced shift from classroom-based teaching to DLE. Special attention is devoted to the role of synchronous instruction, as well as asynchronous tools that support multiliteracies instruction. The article concludes by considering those curricular innovations that are likely to have a long-lasting impact on the delivery of instruction following a return to classroom-based teaching.<hr/>Resumen Este artículo reporta cómo se adaptó un plan de estudios de alemán en pregrado para la enseñanza a distancia. En el entendido de que la enseñanza de lenguas en línea tiene décadas de evolución, este artículo hace una revisión de la literatura que describe los desarrollos pedagógicos y tecnológicos básicos para comprender las prácticas actuales de la enseñanza de lenguas a distancia. En este contexto, se presenta una metodología detallada que explica las prácticas pedagógicas adoptadas y adaptadas tras el cambio impuesto por la pandemia de la enseñanza presencial a la instrucción a distancia. Se presta especial atención al papel de la instrucción sincrónica, así como a las herramientas asincrónicas que soportan la instrucción basada en la pedagogía de las multiliteracidades. El artículo concluye con una consideración sobre las innovaciones curriculares que pueden tener un impacto duradero en la práctica pedagógica tras el retorno a la enseñanza presencial.<hr/>Résumé Cet article rend compte de l’adaptation d’un programme d’études d’allemand de premier cycle à un contexte d’enseignement des langues à distance (DLE). Étant donné que l’enseignement de langues à distance a évolué au cours des décennies, l’article passe en revue la littérature décrivant les développements pédagogiques et technologiques qui sont fondamentaux pour comprendre les pratiques actuelles en DLE. Dans ce contexte, une méthodologie détaillée nous aide expliquer les pratiques pédagogiques qui ont été adoptées et adaptées à la suite du passage de l’instruction présentielle vers l’instruction à distance. Notamment on dévoue d’attention sur le rôle de l’apprentissage synchrone, ainsi qu’aux outils asynchrones qui étayent l’instruction multilittératie. Le rapport conclut en examinant les innovations curriculaires susceptibles d’avoir un impact durable sur la prestation de l’enseignement après un retour à l’enseignement en classe. <![CDATA[Instrucción digital en doble inmersión: un modelo teórico para aulas equitativas e inclusivas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322021000300767&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Dual immersion programs have proven effective in achieving biliteracy for all students. However, maintaining equitable practices at the core of such programs has become more challenging in remote learning due to the pandemic. It is necessary, therefore, to revise some of the benefits and challenges of digital instruction mediated by technology in these settings. Using a middle school Dual Immersion (DI) program in Southern California as a background, and from the perspective of bilingual education teachers and professors, this article presents a theoretical model called Dual Immersion Digital Instruction (DI2) that could serve that purpose. The model includes the five dimensions involved in just, equitable, and inclusive education: Technological, content, social, linguistic, and pedagogical. The article also analyzes the pedagogical opportunities and challenges that teachers in DI programs face in regards to each of these dimensions when all instruction becomes fully online. Finally, the article discusses how the shift to online teaching in DI classrooms could impact bilingual teacher education programs.<hr/>Resumen Los programas de doble inmersión han demostrado ser efectivos en lograr la alfabetización bilingüe para todos los estudiantes. Sin embargo, mantener la equidad en tales programas se ha vuelto más complicado por el aprendizaje a distancia debido a la pandemia. Es necesario, por tanto, revisar los beneficios y retos de la Instrucción Digital mediada por la tecnología en contextos bilingües. Con un programa de Doble Inmersión (DI) de una escuela media situada al sur de California como base, y desde la perspectiva de maestros de escuela y profesores universitarios, este artículo presenta un modelo teórico llamado Instrucción digital en doble inmersión (DI2) que permitiría lograr este objetivo. El modelo aborda las cinco dimensiones necesarias para una instrucción inclusiva, justa y equitativa: tecnológica, social, lingüística, de contenido y pedagógica. El artículo también analiza las oportunidades pedagógicas y los retos que los docentes de programas de DI enfrentan en cuanto a estas dimensiones cuando la enseñanza se vuelve completamente en línea. Finalmente, el artículo presenta una reflexión sobre cómo el cambio a la instrucción en línea en programas de DI podría afectar a los programas de preparación docente.<hr/>Résumé Les programmes de double immersion se sont avérés efficaces pour atteindre la bilittératie pour tous les élèves. Cependant, le maintien de pratiques équitables, au cœur de ces programmes, est devenu plus difficile dans l’enseignement à distance en raison des épidémies. L’extension de cette phase d’urgence à distance implique la nécessaire révision des avantages et des défis de l’instruction numérique médiée par la technologie. En utilisant un programme de double immersion (DI) au collège dans le sud de la Californie comme contexte, et du point de vue des enseignants et des professeurs d’éducation bilingue, cet article présente un modèle théorique (DI2) qui aborde cinq dimensions impliquées dans une approche juste, équitable et une éducation inclusive : technologique, sociale, linguistique, de contenue et pédagogique. Nous explorons les opportunités pédagogiques di lorsque toutes les instructions deviennent entièrement en ligne, mettant en évidence les pratiques et les implémentations fiables qui devraient améliorer l’enseignement dans les salles de classe DI inclusives une fois la phase à distance a terminée. Nous analysons comment les programmes de préparation des enseignants bilingues devraient revoir leurs cadres, le contenu des cours et les outils d’évaluation.