Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20240001&lang=es vol. 41 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Factores de riesgo y protección para la ideación e intento de suicidio en adolescentes y jóvenes latinoamericanos: revisión sistemática.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Suicidal behavior is constituted as a public health problem, and the literature is recognized extensively for enunciating risk and protection factors associated with the attempt of suicide. The evaluation of the methodological quality of the primary studies is required by systematic reviews, thus guiding decision-making regarding the design of interventions from the risk approach. The identification of the risk and protective factors associated with suicidal ideation and attempts in adolescents and young people in Latin America studies and the evaluation of the methodological quality of the included studies were the objectives of this systematic review. The databases CUIDEN, LILACS, Pubmed, Scielo, Science Direct, SCOPUS, EBSCO, and Medline were consulted, with the results being restricted to articles in the last 10 years. A total of 3,642 documents were obtained, from which 19 studies were included. Of the studies, 52.63% (n=10) were found to have a medium internal validity level, and 57.89% (n= 11) were determined to have a medium global quality level. The most frequently reported family risk factors were family dysfunction and suicide background, with other factors including the presence of mental disorder, psychoactive substances consumption, physical violence, sexual violence, and the social factor. On the other hand, the study of protective factors was found to be limited, with family functionality and support being the most frequently reported evidence.<hr/>Resumen La conducta suicida se constituye en un problema de salud pública, la literatura es amplia en enunciar factores de riesgo y protección asociados al intento de suicidio. Se requiere revisiones sistemáticas que evalúen la calidad metodológica de los estudios primarios y así orientar la toma de decisiones frente al diseño de intervenciones desde el enfoque de riesgo. El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar los factores de riesgo y de protección asociados a la ideación e intento de suicidio en adolescentes y jóvenes en estudios de Latinoamérica y evaluar la calidad metodológica. Se consultó las bases de datos CUIDEN, LILACS, Pubmed, Scielo, Science Direct, SCOPUS, EBSCO y Medline, restringiendo los resultados a artículos en los últimos 10 años. Se obtuvieron 3.642 documentos de los cuales se incluyeron 19 estudios. El 52,63% (n=10) de los estudios obtuvo un nivel medio en validez interna y 57,89% (n=11) nivel medio de calidad global. La disfuncionalidad familiar severa y el maltrato familiar fueron los factores de riesgo familiares más reportados, el antecedente de suicidio el factor biológico, la presencia de depresión y el consumo de sustancias psicoactivas fueron los factores psicológicos; el abuso sexual y el acoso escolar los factores sociales. Por su parte, el estudio de los factores protectores fue escaso, el más reportado en la evidencia fue la funcionalidad y el soporte familiar. <![CDATA[Assessment of human relationships with other animal species Evaluación de las relaciones humanas con otras especies animales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Few works explore the assessments that laypeople make about practices that involve animals. This study tests the multiple sorting tasks (MST) as a method to explore perceptions of animals. 115 people of different genders, and age groups, and the condition of owning a pet or not, assessed practices that make use of animals. The inquiry was made through an interview based on a conceptualisation of the free sortings of 18 cards with text and 18 images that contain practices involving animals, and whether the condition of having a pet or not influenced their conceptualisations. A multidimensional scaling analysis (MSA), indicates that people classify the practices based on the function animals have for society, however are worried about the conditions in which animals are used. The results discuss the importance that laypeople give to the ethics of animal uses, and the role of having a pet or not, showing that young people are more sensitive to the welfare of animals. The results conclude that the participants conceptualise images differently according to whether they are asked to evaluate the practice represented only by text; using images induces more moral conceptualisations than text. This demonstrates the utility of the MST and provides theoretical and practical implications for exploring people's perceptions and educating them on animal welfare.<hr/>Resumen Son pocos los trabajos que exploran las valoraciones que las personas del común hacen sobre las prácticas que involucran animales. Este estudio prueba la técnica de Clasificación Múltiple de Ítems (CMI) como método para explorar las percepciones sobre los animales. 115 personas de diferentes géneros, grupos de edad y el tener o no mascota, evaluaron prácticas que hacen uso de animales. La indagación se realizó a través de una entrevista a partir de las clasificaciones libres de 18 tarjetas con texto y 18 imágenes que contienen prácticas con animales, y si la condición de tener mascota influía o no en las conceptualizaciones. Un análisis de escalamiento multidimensional (MSA), indica que las personas clasifican las prácticas a partir de la función que tienen los animales para la sociedad, sin embargo, están preocupados por las condiciones en las que se utilizan. Los resultados discuten la importancia que las personas le dan a la ética de los usos que se hace de los animales y el papel de tener o no una mascota, mostrando que los jóvenes son más sensibles al bienestar de los animales. Los resultados concluyen que los participantes conceptualizan las imágenes de manera diferente según se les solicite evaluar la práctica representada solo por el texto; el uso de imágenes induce más conceptualizaciones morales que el texto. Esto demuestra la utilidad de la CMI y proporciona implicaciones teóricas y prácticas para explorar las percepciones de las personas y educarlas sobre el bienestar animal. <![CDATA[Inventario de Ansiedad Frente a Exámenes (IAE): Validez e invariancia de uma versión corta]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Contextos avaliativos tendem a ser ansiogênicos para a maior parte das pessoas. Assim, compreender os níveis de ansiedade frente a provas é uma possibilidade para auxiliar o estudante individualmente, bem como compreender processos educativos mais amplos. Este estudo teve como objetivo avaliar as evidências de validade de estrutura interna, precisão e invariância na versão reduzida do Inventário de Ansiedade Frente a Provas (IAP). O estudo foi realizado com 1137 estudantes com idades variando de 18 a 63 anos (M = 25,94; DP = 7,37) no estado do Rio de Janeiro. Os resultados indicaram uma estrutura formada por quatro fatores: preocupação, falta de confiança, distração e emoção. Também foram evidenciadas boas estimas de precisão, com alfas variando de 0,86 a 0,93. Foram apresentadas evidências de invariância quanto ao sexo para o IAP, com as mulheres apresentando maiores níveis de ansiedade, podendo ser pensadas ações focais principalmente no público feminino. A versão curta do inventário é um bom recurso para avaliações no contexto educacional e auxílio na compreensão de ansiedade nessas situações. Novos estudos são sugeridos para buscar por evidências de validade de critério e controle de vieses de resposta no IAP.<hr/>Abstract Evaluative contexts tend to be anxiogenic for most people. Thus, understanding levels of anxiety in the face of tests is a possibility to help individual students, as well as to understand broader educational processes. This study aimed to evaluate evidence of internal structure validity, accuracy and invariance in the short version of the Test Anxiety Inventory (IAP). The study was carried out with 1137 students aged between 18 and 63 years (M = 25.94; SD = 7.37) in the state of Rio de Janeiro. The results indicated a structure formed by four factors: concern, lack of confidence, distraction and emotion. Good precision estimates were also evidenced, with alphas ranging from 0.86 to 0.93. Evidences of gender invariance were presented for the IAP, with women presenting higher levels of anxiety, and focal actions can be considered, mainly in the female public. The short version of the inventory is a good resource for assessments in the educational context and helps to understand anxiety in these situations. New studies are suggested to look for evidence of criterion validity and control of response biases in the IAP.<hr/>Resumen Los entornos de evaluación suelen generar ansiedad en la mayoría de las personas. Por lo tanto, comprender los niveles de ansiedad ante los exámenes puede ayudar al estudiante de manera individual y también comprender procesos educativos más amplios. En este estudio, evaluamos la validez interna, la precisión y la invarianza en la versión reducida del Inventario de Ansiedad Frente a Exámenes (IAE). Se entrevistó a 1137 estudiantes con edades entre 18 y 63 años (M = 25.94; DP = 7.37) en el estado de Río de Janeiro. Los resultados mostraron una estructura de cuatro factores: preocupación, falta de confianza, distracción y emoción. También obtuvimos buenas estimaciones de precisión, con alfas que variaron de 0.86 a 0.93. Se encontró que el IAE es invariante en cuanto al sexo, con las mujeres mostrando niveles más altos de ansiedad. Esto sugiere la necesidad de acciones específicas dirigidas principalmente al público femenino. La versión reducida del inventario es una herramienta útil para evaluaciones en el contexto educativo y para comprender la ansiedad en estas situaciones. Recomendamos realizar estudios futuros para examinar la validez de criterio y controlar posibles sesgos de respuesta en el IAE. <![CDATA[Prácticas de Crianza y Participación Ciudadana Adolescente: mediación del apoyo parental a la autonomía y las habilidades para la vida]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre las prácticas de crianza y la participación ciudadana en adolescentes, mediadas por el apoyo parental a la autonomía y las habilidades para la vida. Investigaciones previas señalan que el apoyo parental hacia la autonomía se relaciona con el desarrollo de comportamientos políticos en los adolescentes y que las habilidades para la vida pueden predecir la participación cívica. En Cundinamarca se han realizado estudios de la participación ciudadana en la juventud, pero no indagan sobre aspectos familiares, como las prácticas de crianza. Se planteó un estudio mixto, mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales y entrevistas en profundidad. Participaron 298 padres de familia y sus hijos adolescentes, habitantes de tres municipios de Cundinamarca. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el fomento de las habilidades para la vida (comunicación asertiva, pensamiento crítico y empatía) y las prácticas de crianza (comunicación), con una mayor participación ciudadana adolescente, especialmente en acciones de impacto comunitarias. Lo anterior permite señalar la relevancia de las variables familiares en el estudio de los comportamientos cívicos.<hr/>Abstract The general objective of the article is to establish the relationship between parenting practices and citizen participation in adolescents, mediated by parental support for autonomy and life skills. Previous research indicates that parental support for autonomy is related to the development of political behaviors, and that life skills may be predictors of civic participation. In Cundinamarca, studies have been carried out on citizen participation in youth, however, these works inquired about institutions that encouraged such participation but did not address parenting practices. A mixed study was approached, using structural equation modeling and in-depth interviews. A total of 298 parents and their adolescent children, residents of three municipalities in the department of Cundinamarca, participated in the study. The results show that there is a significant relationship between parenting practices (communication) and the promotion of life skills (assertive communication, critical thinking and empathy), with greater political participation of adolescents, especially in community advocacy actions. The above allows us to point out the relevance of family variables in the study of civic behaviors. <![CDATA[Salud mental en estudiantes de medicina: un reto más allá del estrés académico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de enseñanza en medicina tiene desafíos que pueden inducir estrés académico y con ello afectaciones a la salud mental, por lo que es imprescindible el cuidado de la salud mental de los futuros médicos. Este estudio quiso identificar los factores asociados a la salud mental de estudiantes de medicina de una universidad privada en Colombia, ajustados por estrés académico. Mediante un diseño transversal, se reclutaron 443 estudiantes (68.4% mujeres, 31.6% hombres) quienes completaron un cuestionario con variables sociodemográficas, académicas, el Inventario Cognitivo Sistémico para el Estudio del Estrés Académico y el inventario Symptom Checklist-90-Revised. Los factores de riesgo se analizaron utilizando un Modelo Lineal Generalizado por la familia de Poisson y log link. El 38,3% de los estudiantes presentó un nivel de riesgo en salud mental. Los factores protectores incluyeron actividad física regular (RPa = 0.78) y actividades extracurriculares (RPa = 0.75), mientras que los factores de riesgo fueron uso de sustancias psicoactivas (RPa = 1.36), bebidas energéticas (RPa = 1.35) y tener una ocupación alternativa al estudio (RPa = 1.47). La salud mental de los estudiantes de medicina presenta riesgos más allá de la misma exigencia académica. Hay elementos del individuo y la institución formadora que pueden actuar como factores protectores, lo que se convierte en un insumo para la creación de programas de cuidado y mantenimiento de la salud mental.<hr/>Abstract The teaching process in medicine has challenges that can induce academic stress and thus affect mental health, so it is essential to take care of the mental health of future physicians. This study aimed to identify the factors associated with the mental health of medical students at a private university in Colombia, adjusted for academic stress. Using a cross-sectional design, 443 students were recruited (68.4% women, 31.6% men) who completed a questionnaire with sociodemographic and academic variables, the Systemic Cognitive Inventory for the Study of Academic Stress and the Symptom Checklist-90-Revised inventory. Risk factors were analyzed using a Generalized Linear Model by Poisson family and log link. Thirty-eight point three percent of the students presented a level of mental health risk. Protective factors included regular physical activity (RPa = 0.78) and extracurricular activities (RPa = 0.75), while risk factors were psychoactive substance use (RPa = 1.36), energy drinks (RPa = 1.35) and having an alternative occupation to studying (RPa = 1.47). The study provided information on the need for intervention in factors beyond academic stress, seeking to maintain the well-being of students and thus avoid academic dropout. <![CDATA[Relación entre la Imagen Corporal Positiva, la insatisfacción corporal, la actividad física, la interiorización de los ideales de belleza y el índice de masa corporal en adolescentes de la Costa Caribe Colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar la relación de la Imagen Corporal Positiva con la insatisfacción corporal, la actividad física, la interiorización de los ideales de belleza que presentan los medios de comunicación y el índice de masa corporal en adolescentes de la Costa Caribe Colombiana. Método: Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal, donde la muestra estuvo conformada por 300 estudiantes de la ciudad de Barranquilla jóvenes entre los 13 y los 19 años, 151 eran mujeres y 149 eran hombres. Resultados: Una mayor imagen corporal positiva se asoció con mayor cantidad de horas de actividad física, menor índice de masa muscular, menor insatisfacción corporal y menor interiorización de los ideales de belleza que presentan los medios. Las mujeres mostraron menor imagen corporal positiva que los hombres. La asociación de estas variables ha permitido conformar perfiles de riesgo de trastorno de la conducta alimentaria en mujeres. La imagen corporal positiva resultó un factor de protección significativo de la insatisfacción corporal tanto en hombres como en mujeres. Conclusión: Este estudio ha permitido ahondar el conocimiento de la imagen corporal positiva en una población de escasa representación en las investigaciones internacionales como son los adolescentes en Latinoamérica.<hr/>Abstract Objective: To determinate the relationship between positive body image and body dissatisfaction, physical activity, internalization of beauty ideals presented by media and the body mass index in adolescents from the Colombian Caribbean Coast. Method: A quantitative cross-sectional study was carried out. The sample consisted of 300 students from the city of Barranquilla between 13 and 19 years of age, 151 were female and 149 were male. Results: Higher positive body image was associated with more hours of physical activity, lower body mass index, lower body dissatisfaction and lower internalization of beauty ideals. Females showed lower positive body image than males, The association of these variables allowed risk profiles for eating disorders in women. Positive body image was a significant protective factor for body dissatisfaction in both men and women Conclusion: This study has allowed us to deepen our knowledge of positive body image in a population that is underrepresented in international research, such as adolescents in Latin America.