Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20090002&lang=en vol. num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Prevention and intervention of Burnout syndrome in brain injury</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Mental representations about the types of aggression in school children</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un estudio descriptivo comparativo de corte transversal acerca de las representaciones mentales de los tipos de agresión en una muestra de 60 niños escolarizados, de 8 a 11 años de edad. Los niños provienen de los niveles socio-económicos alto y bajo de la ciudad de Cartagena. Para recolectar la información, se utilizó la técnica de entrevista clínica piagetiana de tipo semi-estructurada, apoyada con dibujos que permitieron explorar las ideas y sentimientos de los niños y las niñas. Las explicaciones de los niños son más claras y estructuradas respecto a las agresiones directas de tipo físico y verbal, a diferencia de las representaciones de agresiones, tales como la amenaza y exclusión que se muestran menos elaboradas. Aunque se observan diferencias de acuerdo con la edad al identificar los tipos de agresión y las categorías evaluadas, las explicaciones difieren en muchos casos de los resultados de otras investigaciones.<hr/>This article presents a cross-sectional descriptive study of the mental representations about types of aggression in a sample of 60 boys and girls attending school, 8 to 11 years old. The children came from high and low socio-economic levels in the city of Cartagena. To collect the data, a technique of clinical piagetian semi-structured interview was applied, supported by drawings, in order to explore the ideas and feelings of boys and girls. The explanations given by the children show an evident knowledge and ideas related to two types of aggression: physical and verbal. In relation to the other types of aggression -threat and exclusion- the explanations don't show such an elaborated construction of the concepts. In addition, it is concluded that even though differences between ages are observed in the identification of the types of aggression and the categories evaluated, the explanations differ in most cases from the results of other research studies. <![CDATA[<b>Learning processes and their incidence in the estudent drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a university of Cartagena</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena en el período del 2003 al 2007. Con el objetivo de describir las características asociadas al aprendizaje que conlleva a la deserción estudiantil, se seleccionó una muestra equivalente a la totalidad de la población de estudiantes provenientes de los colegios oficiales de Cartagena en el primer semestre de 2007 (50), y se les aplicó el test smlq (pintrich), que contiene preguntas de carácter motivacional y relativas a las estrategias de aprendizaje. Se pudo concluir que el 2003 fue el año en que se presentó el índice de deserción más elevado (46%); el promedio general de deserción en el período comprendido entre 2003 y 2007 es de 19%, y se reporta el cambio de carrera o institución como la causa más frecuente de deserción (59%). Así mismo, se pudo observar que dentro de las escalas motivacionales, la categoría referida a expectativas fue la que obtuvo una mayor cantidad de resultados en el nivel alto, con un promedio de 60%. Y entre las estrategias de aprendizaje, las de tipo cognitivo puntuaron 34%.<hr/>The results of a study appear on the processes of learning and their incidence in the student desertion in the students of Chemistry and Pharmacy in the period from the 2003 to the 2007 With the objective to describe the characteristics associated to the learning that entails to the student desertion, a sample equivalent to the totality of the population of originating students of the official schools of Cartagena in the first semester of 2007 was selected (50), to which the test smlq was applied (pintrich), that contains questions of motivacional character and relative to the strategies of learning used by the students study object It was possible to be concluded that the 2003 were the year in which the elevated index of desertion appeared more (46%), being the general average of desertion in the period between 2003 and 2007 of 19%, reporting the change of race or institution as the most frequent cause of desertion (59%). Also, it was possible to be observed that within the motivacionales scales, the category referred to expectations was the one that obtained a greater amount of results in the high level, with an average of 60%. And between the Strategies of Learning, those of cognitivo type they scored 34%. <![CDATA[<b>Unembodied mind</b>: <b>Historical and philosophical considerations of cognitive psychology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se plantea el origen de la psicología cognitiva como una reacción ante la infecundidad de los paradigmas y escuelas psicológicas de mediados del siglo XX. Se realiza un estudio histórico de los factores que contribuyeron al desarrollo y consolidación del cuerpo epistemológico del paradigma cognitivo: la Teoría de la Información, la Cibernética y la Psicolingüística. Para cada uno de estos factores se desarrolla un análisis de las contribuciones teóricas, conceptuales y filosóficas que nutrieron a la psicología cognitiva. Se estudian reflexivamente los presupuestos ontológicos y conceptuales que subyacen a cada factor y se resalta la manera como éstos ingresan y toman lugar dentro del armazón epistemológico de la psicología cognitiva. Se plantea la discusión respecto a un retorno al paradigma cognitivo y no, como se piensa, un origen de éste. Se analiza la filosofía de la mente implícita en el paradigma cognitivo y se señalan y discuten algunas implicaciones. Por último, se discute la pretendida autonomía de la explicación cognitiva y la validez epistemológica de ésta.<hr/>The text outlines the origin of the cognitive psychology as a reaction because of the infecundity of the paradigms and psychological schools of half-filled of the XX century. An historical study of the factors that contributed to the development and consolidation of the epistemological frame of the cognitive paradigm is carried out: the Theory of the Information, The Cybernetics and the Psicolinguistic. For each one of these factors, an analysis of the theoretical, conceptual and philosophical contributions that nurtured cognitive psychology is developed,. The ontological and conceptual budgets that underlie each factor and the way is stood out like these enter and they take place inside the epistemological frame of the cognitive psychology are reflexively studied. The discussion regarding a return to the cognitive paradigm and not, like one thinks, an origin of this is discussed. The implicit philosophy of mind in the cognitive paradigm is analyzed and they are pointed out and it discusses some implications. Lastly, it is discussed the sought autonomy of the cognitive explanation and the epistemological validity of this. <![CDATA[<b>Assertiveness and self esteem in freshmen from the health sciences faculty in a public university from the city of Santa Marta (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación estudió las habilidades sociales en cuanto asertividad y autoestima en estudiantes de primer semestre de todos los programas adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud y se enmarcó en el paradigma positivista, de tipo cuantitativo; el diseño utilizado fue de tipo correlacional. La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de comportamientos emitidos por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esa persona de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que, generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. Muchas veces se combinan asertividad con autoestima como elementos psicológicos necesarios para que un individuo pueda manej arse en la vida de una manera asertiva aunque no sean los únicos a considerar. La muestra estuvo conformada 200 estudiantes que ingresaron al primer semestre de los programas académicos de Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología, durante el periodo 2008-2. No obstante, 47 estudiantes no desearon participar en la investigación por motivos diferentes, por lo cual la muestra final quedó conformada por 153 estudiantes.<hr/>This research examined the social skills Assertiveness and Self-esteem in students of first semester for all programs assigned to the Faculty of Health Sciences and was made in the positivist paradigm, type in quantity, the type of design was correlational. The behavior that is socially skilful set of behaviors emitted by an individual in an interpersonal context, expressing feelings, attitudes, desires, opinions or rights of that person in a manner appropriate to the situation, while respecting those behaviors in others and usually resolves the immediate problems of the situation while minimizing the likelihood of future problems. Assertiveness is often combined with self-esteem, and psychological elements necessary for an individual to be competent in the life of an assertive manner, although not the only ones to consider. The sample comprised 200 students who entered the First Semester of Academic Programs in Medicine, Psychology, Nursing and Dentistry, during the period 2008-2. However, 47 students did not wish to participate in research for different reasons, being then in the final sample 153 students. <![CDATA[<b>Evolution, brain and cognition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta revisión se presenta un recorrido sobre el proceso de la evolución cerebral en los últimos 4 millones de años; en la segunda parte, se enfatiza en el concepto de modularidad de la mente, y el papel del lenguaje y de la fluidez cognitiva en el paso de la mente primitiva a la mente moderna. Se hace referencia a las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la teoría de la mente. El enfoque es el de la teoría de la complejidad, la cual concibe la mente como una emergencia, es decir, como una propiedad de la interacción, en este caso, de la interacción neural presente en el cerebro.<hr/>This paper presents a review of the brain evolution process in the last four million years, and focuses, in the second part, on the brain modularity concept, the role of language, working memory and cognitive fluency, through the path of the primitive mind to the modern mind. It refers to the executive functions and the theory of mind. It is based upon the complexity theory which explains that mind is emergent as an interaction property, in this case, due to the brain neural interaction. <![CDATA[<b>A critical review of the literature an diverse theories and intervention programs about child autism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica acerca del autismo infantil. Se hace énfasis en las diversas teorías e hipótesis psicológicas que subyacen a este singular trastorno y se complementa la información acerca de las diversas técnicas de intervención que a nivel interdisciplinario se vienen manejando, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados. El autismo infantil presenta una gran heterogeneidad en sus manifestaciones sintomáticas, por lo que es posible confundirlo a nivel de diagnóstico diferencial. Se han encontrado contradicciones en los resultados de algunas investigaciones en relación con las diversas técnicas de intervención con las que se viene tratando actualmente el trastorno.<hr/>The goal of this article is to clarify the state of art related to Autism emphasizing the diverse theories and psychological hypotheses implied in this singular disorder. Also, we will relate this to the interdisciplinary and diverse present techniques of intervention. The idea is to clarify how to improve the quality of life of the affected ones with this disorder. Clarifying all of this is very important in order to do a differential diagnosis properly because this disorder presents a great heterogeneity in its symptomatic manifestations, and it is often confused with other disorders. It has been found several contradictions in the results of some investigations in relation to the diverse techniques of intervention with which this disorder is treated. <![CDATA[<b>Neuropsychological rehabilitation techniques in acq uired brain injury</b>: <b>External memory aids and spaced retrieval</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tuvo como objetivo realizar una revisión de las técnicas de recuperación espaciada y de ayudas de memoria externas, para la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido. Inicialmente se expusieron las alteraciones cognitivas y funcionales comunes en personas con daño cerebral y, posteriormente se describieron cada una de las técnicas, indicando en qué consiste cada una de ellas y mostrando los resultados de las investigaciones revisadas. Se determinó que la principal utilidad de las técnicas de recuperación espaciada y ayudas de memoria externas fue en el tratamiento de dificultades de memoria, aunque sólo en algunas ocasiones se evaluaron mejorías en medidas neuropsicológicas. La utilización de ayudas de memoria externas fue la técnica que en más ocasiones demostró ganancias en funcionalidad y mantenimiento a largo plazo.<hr/>The purpose of this article is to carry out a review of the spaced retrieval and external memory aids techniques for the rehabilitation of people with acquired brain injury. Initially, the common cognitive and functional deficits in acquired brain injury were exposed; later, each technique was described, indicating what each one consists in and the results of the studies reviewed. At last, it was determined that, spaced retrieval and external memory aids were mainly used for the treatment of memory deficits, although only in few cases the gains in neuropsychological measures were evaluated. The external memory aids technique was the one that more often showed functional gains and follow up maintenance. <![CDATA[<b>Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta (Colombia)</b>: <b>Early maladaptive schemas in patients diagnosed with cancer, assisted in three oncological centres from the city of Santa Marta (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio se enmarca en el área de la psicología de la salud, desde un enfoque cognitivo, realizado con el objetivo de describir y establecer la prevalencia de Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMTs) en pacientes diagnosticados con cáncer, que reciben tratamiento en tres centros de atención oncológica del distrito de Santa Marta, Magdalena (Colombia). El tipo de investigación es descriptivo, con un diseño transeccional, que utilizó un tipo de muestreo no probabilístico intencional, seleccionando a las 80 personas diagnosticadas con cáncer, mayores de 39 años de edad. Se aplicó el Cuestionario de Esquemas de Young, YSQ — L2, validado en población universitaria de la ciudad de Medellín (Colombia), por D. Castrillón, L. Chaves, A. Ferrer, N.H. Londoño, M. Schnitter, K. Maestre & C. Marín. Los resultados muestran como esquema maladaptativo temprano prevaleciente el de autosacrificio, y se encontró similitud con los hallados en estudios realizados en otros contextos (Moris & Greer, 1980; Eysenck, 1985; Contrada, Leventhal & O' Leary, 1990, Watson, 1998 citados en Ibáñez, 1991), que asocian los patrones cognitivos y emocionales que componen el esquema maladaptativo de autosacrificio con la evidencia teórica y/o científica que lo asocian con el llamado estilo de vida carcinógeno.<hr/>The study is part of the area of health psychology, from a cognitive approach, conducted with the objective of describing and establishing the prevalence of maladaptive Early Drawings (EMTs) in patients diagnosed with cancer, treated at three centers Oncology Care District of Santa Marta (Magdalena), COLOMBIA. This is a descriptive research with a design transectional Description, which used a type of intentional non-probability sampling because it was not possible to know the people, by choosing as subject to the 80 people diagnosed with cancer over 39 years of age, attending the Oncology Unit of the Caribbean Oftalmológica Foundation (FOCA), cancer specialist at the Center of the Caribbean (CECAC) and Blood Clinic - Oncology (CEMED Magdalena). We used the Young Schema Questionnaire, YSQ - L2, validated university population in the city of Medellin - Colombia, conducted by D. Castrillón, L. Chaves, A. Ferrer, N.H. Londoño, M. Schnitter, K. Maestre & C. Marín. The results show as the prevailing early maladaptive pattern of self, being similar to those found in studies in other contexts (Moris and Greer, 1980, Eysenck, 1985; Contrada, Leventhal & O 'Leary, 1990, Watson, 1998 cited in Ibanez , 1991), which combine cognitive and emotional patterns that make up the maladaptive pattern of self-evidence with theoretical and/ or scientific associate it with the so-called lifestyle carcinogen.