Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20100002&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Burnout</b>: <b>un fenómeno creciente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Necesidades familiares y su relación con las características psicosociales que presentan los cuidadores de personas con demencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio consiste en: 1) Conocer las necesidades más y menos importantes que reportan un grupo de 73 cuidadores de personas con demencia que asisten a la Clínica de la Memoria del Hospital Central de la Policía en Bogotá, Colombia, 2) Describir las principales características psicosociales y 3) Determinar si existe una relación entre dichas necesidades y las características psicosociales. Se administró un cuestionario de necesidades familiares, el cuestionario de depresión PHQ-9, el cuestionario de sobrecarga de Zarit, la escala de apoyo social, y la escala de satisfacción con la vida. Se encontró que las necesidades más importantes para los cuidadores fueron la necesidad de recibir información sobre la enfermedad, la necesidad de recibir apoyo emocional y la necesidad de recibir apoyo de la comunidad. La mayoría de cuidadores reportaron tener altos niveles de sobrecarga, depresión y problemas de salud. La necesidad de ayuda para mejorar la salud física fue la que mejor predijo la depresión y la sobrecarga en los cuidadores de personas con demencia. Las necesidades de tiempo para descansar y de apoyo psicológico fueron las que mejor predijeron la satisfacción con la vida.<hr/>The aim of this study as to: 1) To determine the most and least important family needs of 73 dementia family member caregivers from the Memory Clinic of the Central Police Hospital in Bogotá, Colombia, 2) To describe caregivers’ psychosocial functioning and 3) To determine which type of family needs best predict caregiver psychosocial functioning. Family member caregivers were administered a 27-item Caregiver Needs Questionnaire, the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) to measure depression, Zarit Burden Interview (ZBI), the Interpersonal Support Evaluation List Short Version (ISEL-12) to evaluate social support, and The Satisfaction with Life Scale (SWLS). The three most important needs reported by the family member caregivers were the need for information about the disease, need for emotional support, and need for community support. The majority of caregivers reported high levels of burden, depression, and health problems. The need to improve physical health was the best predictor of depression and burden. The need for respite and for psychological assistance best predicted satisfaction with life. <![CDATA[<b>SÍNDROME DE <i>BURNOUT </i>Y ESTRATEGIAS DE APRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá (Colombia). Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 47 docentes de primaria y bachillerato. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Los resultados indican niveles medios del síndrome de burnout en los participantes, con diferencias mayores en los docentes de grados sexto, séptimo y octavo. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: a) espera; b) evitación emocional; y c) expresión de la dificultad de afrontamiento. Las que están relacionadas negativamente son: a) solución de problemas y b) reevaluación positiva.<hr/>The objective of this research was to identify the relationship between coping strategies and burnout in primary and secondary school teachers from a school district of the city of Bogotá, D.C. (Colombia). For this we used a descriptive correlational design and worked with a sample of 47 elementary and high school teachers. Was used Maslash Burnout Inventory and the Coping Strategies Scale Modified. The results indicate average levels of burnout in participants, with major differences in teachers of grades six, seven and eight. Coping strategies are positively related with the syndrome are: a) wait b) emotional avoidance, and c) reflects the difficulty of coping. Those who are negatively related: a) solving problems and b) positive reappraisal. <![CDATA[<b>Efectos de un programa de intervención pedagógica en las aptitudes cognitivas de una muestra de estudiantes del nivel de transición de Barranquilla y Ciénaga (Colombia)*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa de intervención pedagógica en las aptitudes cognoscitivas de una muestra de estudiantes del nivel de transición de Barranquilla y Ciénaga. Bajo un diseño pre-experimental se realizó un pretest y un postest de las aptitudes cognoscitivas de los alumnos de transición pertenecientes a colegios oficiales de zonas de bajos recursos. La medición se realizó por medio del Test de Aptitudes Cognoscitivas, el cual es una prueba que explora cuatro aptitudes: vocabulario, conceptos relacionados, concepto diferente y conceptos cuantitativos en niños de preescolar y primaria. El análisis de resultados se realizó con el estadístico T de Students. En general los datos obtenidos y los análisis estadísticos realizados indican que la intervención realizada en las instituciones tanto de Ciénaga como de Barranquilla arrojó resultados positivos en la mayoría de las instituciones intervenidas.<hr/>The study aimed to determine the effects of an educational intervention program on cognitive skills of a sample of students in the transition level of Barranquilla and Ciénaga. A pre-experimental design was carried out with a pretest and a posttest of cognitive skills of students in public schools transition belonging to low-income areas. The measurement was performed by the Cognitive Abilities Test, which explores four skills: vocabulary, concepts, quantitative concepts and different concept in children of preschool and primary education. The analysis of results was performed using the Student T Test Statistic. In general the data and statistical analysis obtained by the study indicate that the intervention made in the institutions in Barranquilla and Ciénaga showed positive results in most of the institutions intervened. <![CDATA[<b>Análisis de la ira en pacientes con cardiopatía isquémica de la ciudad de Medellín (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tuvo como objetivo comparar los niveles de ira, y sus componentes, entre un grupo de personas con Cardiopatía Isquémica y un grupo control sin esta enfermedad. Participaron 90 pacientes con cardiopatía isquémica de la Clínica Cardiovascular en Medellín y 78 controles sin la enfermedad. A cada uno de los participantes de les administró la prueba del STAXI- 2. Los resultados muestran que, comparado con los controles, los pacientes con cardiopatía isquémica tuvieron niveles significativamente más altos de ira como rasgo (p < 0.01), específicamente en la subescala reacción de ira (p < 0.05), y expresión interna de ira (p < 0.05). Los pacientes con cardiopatía isquémica experimentan más frecuentemente sentimientos de ira (ira rasgo), aparentemente debido a que son más sensibles a las críticas de los demás (reacción de ira), pero tienden a suprimir la expresión de esta emoción (expresión de ira interna). Estos datos confirman la necesidad de implementar programas dirigidos al manejo adecuado de la ira en estos pacientes y entender mejor las implicaciones que pueda tener la ira en la progresión de su enfermedad.<hr/>Objective: To compare levels of anger, and its components, between a group of Colombians individuals with coronary heart disease and a healthy control group. Measures: Each participant was administered the STAXI-2. Results: Compared to controls, patients with coronary artery disease had significantly higher Trait Anger (p < 0.01), specifically the Angry Reaction sub-scale (p < 0.05), and Anger Expression-In (p < 0.05). Conclusion: Patients with coronary artery disease experience more frequent feelings of anger (trait anger), apparently because they are more sensitive to criticism (angry reaction), but they tend to suppress the expression of their anger (anger expression -in). These results confirm the need for implementing anger management programs with these patients and gain a better understanding of how anger/hostility might influence the progression of their disease. <![CDATA[<b>Características de la teoría en el trastorno disocial de la conducta</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tuvo como objetivo indagar las características del procesamiento emocional y empático en adolescentes con trastorno disocial de la conducta (TDC), para clarificar el papel de la teoría de la mente en el desarrollo de esta patología. Se tomó una muestra de 60 menores infractores de entre 10 y 16 años, 30 con TDC, y 30 sin TDC para el grupo control, y se les aplicaron las pruebas Lectura de las miradas y Paso en falso. Se hallan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, mostrando el grupo de casos un menor desempeño. Estos hallazgos sugieren la estructuración de una teoría de la mente con características particulares en el trastorno disocial de conducta, lo cual muestra que esta alteración interfiere en el desarrollo del comportamiento empático.<hr/>This study had the objective of inquiring about the characteristics of emotional and empathic processing in adolescents with conduct disorder (CD), in order to clarify the role of the theory of mind the development of this pathology. A sample of 60 young offenders between 10 and 16 years of age, 30 with CD and 30 without for the control grupo. The Eyes Task test and the Faux Pass test were applied. Significant statistical differences were present between the groups, with a worse performance in the group with CD. These findings suggest a particular structure of the theory of mind in CD, showing that this disorder interferes with the development of empathic behavior. <![CDATA[<b>Evaluación del estrés y el impacto de la fibromialgia después de autoaplicar técnicas cognitivo-conductuales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se diseñaron dos cursos virtuales auto-aplicados para personas con fibromialgia, basados en técnicas cognitivo-conductuales. Los objetivos fueron: (1) Evaluar los resultados del primer curso sobre estrés percibido e impacto de la fibromialgia. (2) Evaluar los resultados del segundo curso, en la disminución de: fallos cotidianos de memoria, pensamientos negativos, catastrofización, e impacto de la fibromialgia. Y (3) comparar niveles de estrés e impacto en las cuatro mediciones (pre-post, ambos cursos). Participaron 22 mujeres en el primero y 8 en el segundo. Se encontró mejoría en estrés percibido e impacto de la fibromialgia después del primer curso. Después del segundo disminuyeron: pensamientos negativos, catastrofización e impacto. Hubo una recaída en el estrés y el impacto entre ambos cursos disminuyendo nuevamente al concluir el segundo.<hr/>Two cognitive-behavioral virtual courses were designed to be self-applied by people with fibromyalgia. The objectives of this study were: to evaluate first course results on perceived stress and fibromyalgia impact. To evaluate second course results on decreasing of memory complains, negative thoughts, pain catastrofization and fibromyalgia impact. And to compare stress level and fibromyalgia impact among the four measurements (pre-post, both courses). 22 women participated in the first course and 8 women in the second. We found improvement after first course. Negative thoughts, pain catastrofization and fibromyalgia impact decreased after second course. Regarding to objective five, stress and fibromyalgia impact diminished after first course, but increased between the courses and diminished over again after concluding second course. <![CDATA[<b>¿Engañan los niños antes de los 3 años? Una perspectiva desde el desarrollo de la teoría de la mente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes críticas (Bloom & Germán, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los años ochenta del siglo XX (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989), con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro, sino producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.<hr/>The frequent use of false beliefs, as tasks that account for the level of understanding that children have the mind of others, has received significant criticism (Bloom & Germán, 2000).New methodological alternatives emerged in the 80's (e.g., Chandler, Fritz & Hala, 1989) in order to ensure that children through genuine capacity to deceive, demonstrating a level of understanding of the mind of others. Currently, the debate is in force (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) but has taken different paths. The article tries to recreate this debate and show that the methodologies used so far have prevented significant mental abilities study in children under 3 years. <![CDATA[<b>Comprensión del bienestar en una persona desplazada por la violencia sociopolítica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende ahondar en la comprensión del bienestar en una persona desplazada por motivos de violencia sociopolítica. Por bienestar se entiende el desempeño satisfactorio de las funciones mentales, lo cual se evidencia en actividades productivas, relaciones sociales gratificantes, la habilidad para adaptarse a los cambios y enfrentar la adversidad. Así mismo, se divide en bienestar subjetivo (evaluación que una persona hace sobre su vida), psicológico (balance entre lo que ha logrado y lo que se desea lograr), y social (valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad). El diseño de la investigación es un estudio cualitativo de caso único; a partir del contacto con la persona se establecieron las preguntas orientadoras. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista abierta, la cual fue sometida a un análisis de contenido que fue posteriormente validado por la participante en repetidas ocasiones. Las conclusiones del estudio giran en torno a los tres tipos de bienestar, y se evidenciaron aspectos positivos y negativos en cada uno de los tres; así, es posible afirmar que existe una ambivalencia de la participante en algunos elementos de su discurso en relación con el bienestar subjetivo y psicológico, y muchos elementos negativos en lo que respecta a su bienestar social.<hr/>This paper pretend to go deeper in the understanding of well-being, in a displaced person, due to socio-political violence. The well-being is the acceptable performance of the mental functions in productive activities, beneficial social relationships, the ability to adapt to changes and to face adversity; likewise it divides into subjective well-being (a self assessment of a person own life) psychological (a balance between what a person has achieve and what it wants to accomplish) and social (assessment we do to the circumstances and functionality of society). The design of the research is a qualitative study of one case; in this line, the key questions were established through continual contact with the subject. For data recollection, the open interview technique was utilized, which was later confronted with an analysis of its contents, after that was a series of validations done by the participant in several occasions. The conclusions of this study go around the three types of well-being, proving both positives and negatives aspects in each one of the three; thus, is possible to affirm that it exist an ambivalence of the participant in some elements of her speech in relation with the subjective well-being and psychosocial well-being, and more negative elements related to its social well-being <![CDATA[<b>La difícil y necesaria integración entre la atención básica y la salud mental en brasil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue analizar la integración de las Estrategias de Salud de la Familia, uno de los pilares de la atención básica brasileña, con las políticas de salud mental en dos unidades de salud, una localizada en la ciudad de Porto Alegre, la otra en la ciudad de Natal. Para este fin fueron realizadas entrevistas y grupos focales con los integrantes de ambos equipos de salud y, posteriormente, se implementó un proceso de formación, articulado a la propuesta de Educación Permanente en Salud. En el análisis de la información obtenida, pudo observarse que entre los integrantes de los equipos de salud de ambas unidades prevalecen dos estrategias terapéuticas frente a casos entendidos como de salud mental: la prescripción de medicación psiquiátrica y la derivación a especialistas. Las formas de funcionamiento burocratizadas de los equipos de salud dificultan la implementación de otro tipo de estrategias e intervenciones.<hr/>The aim of this work was to analyze the integration of Family Health Strategies, one of the cornerstones of Brazil's basic healthcare system, with mental health policies in two healthcare units, one located in the city of Porto Alegre, and the other in Natal. In order to do this, both interviews and focus groups were conducted with members of the two healthcare teams and, subsequently, a formation process, articulated to the Permanent Health Education Proposal, was implemented. In the analysis of the obtained data, it could be observed that among the members of the healthcare teams of both units two therapeutic strategies prevail, in face of cases considered as mental health type: the prescription of psychiatric medication and the referral to specialists. The bureaucratic procedures of the healthcare teams hinder the implementation of other kinds of strategies and interventions. <![CDATA[<b>Análisis del sistema organizacional desde una perspectiva compleja como herramienta de recursos humanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta la propuesta de un Modelo del Sistema Organizacional, como una herramienta analítica que pueda ser utilizada por los encargados de RRHH o Talento Humano en las organizaciones, para definir, caracterizar, analizar y decidir sobre los elementos constitutivos del sistema y las consecuentes interacciones de dichos elementos. La base filosófica del modelo se sustenta en un intento de aproximación desde el llamado "paradigma de la complejidad"<hr/>A proposal for a System Organizational Model is presented as an analytical tool for human resource or human talent departments in organizations. A tool to define, characterize, analyze and decide about constituent elements of the system and their consequent interactions. The philosiphical base of the model is supporte in an attempt of an approach, from the so called, "paradigm of complexity"