Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20140001&lang=pt vol. 31 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Knowledge management and university</b>: <b>study of the terms of interface with the external sector</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En un mundo cambiante, tanto en el ámbito social como en el económico, la Universidad hace una reflexión sobre su quehacer investigativo. La responsabilidad social y la demanda de conocimiento del sector productivo solicita a la investigación universitaria un aporte significativo. Como respuesta, esta explora modelos para gestionar el conocimiento producido por la investigación. Este estudio brinda elementos diagnósticos a partir de investigadores y directivos universitarios sobre las precondiciones del montaje de un sistema de interacción Universidad - sector externo que busque gestionar el conocimiento proveniente de la investigación. Concluye que en una posible interface Universidad - sector externo, la Universidad debe conocer, en primera instancia, sus condiciones internas, es decir, tecnologías, investigadores, formas organizativas, de interacción y comunicación, para diseñar adecuadamente un dispositivo de conexión con el sector externo, y de esta forma gestionar el conocimiento que produce.<hr/>In a changing world, both socially and economically, the university reflects upon its research work. Social responsibility and the demand for knowledge of the means of production require a significant contribution from university research. In response to this situation, the university explores models to manage the knowledge produced by research. This study explores the conditions for implementing a university knowledge management model. It concludes that in a possible interface university/external sector, the university must first recognize its own internal conditions: technologies, research, organizational forms, interaction and communication, so as to properly design an interface with the external sector and, in this way, to manage the knowledge it produces. <![CDATA[<b>Correlation between homophobia and racism in medical students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue determinar la correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina de Bucaramanga (Colombia). Se realizó un estudio transversal que incluyó a estudiantes mayores de 18 años. La actitud hacia homosexuales (homofobia o prejuicio sexual) se midió con la Escala de Homofobia (EHF) y la actitud hacia afrocolombianos (el racismo o la discriminación racial), con una versión en español de la Escala de Racismo Moderno (MRS). La asociación entre homofobia y racismo se calculó con los coeficientes de Pearson (r) y Spearman (rs). Un grupo de 334 estudiantes aceptó participar. La media para la edad fue 20,1 años (DE=1,9), 59,0 % eran mujeres. El alfa de Cronbach fue 0,78 para la EHF y 0,62 para la MRS. Las puntuaciones en la EHF fueron entre 7 y 34 (media=17,8; SD=5,4) y en la MRS, entre 0 y 34 (media=13,8; SD=5,2). El coeficiente r fue 0,35 (p<0,001) y rs, 0,34 (p<0,001). Se concluye que existe correlación positiva entre estas formas de prejuicio (la homofobia y el racismo) en estudiantes de medicina de Bucaramanga. Se necesita una intervención para reducir los prejuicios en los estudiantes de medicina.<hr/>The objective of the research was to estimate the correlation between homophobia and racism among medical students in Bucaramanga, Colombia. It was done a cross-sectional study that included students over 18 years-old. The attitude toward homosexual people (homophobia or sexual prejudice) was measured with the Homophobia Scale (HS); and attitude toward Afro-Colombians (racism or race discrimination), with a Spanish version of Modern Racism Scale (MRS). Authors computed the association homophobia and racism using Pearson (r) and Spear-man (rs) coefficients. A group of 334 students accepted to particípate. Mean age was 20.1 years (SD=1.9); 59.0 % were women. Cronbach alpha was 0.78 for HS; and 0.62 for MRS. HS scores were between 7 and 34 (Mean=17.8, SD=5.4); and MRS scores between 0 and 34 (Mean=13.8; SD=5.2). Coefficient r was 0.35 (p<0.001), and coefficient rs, 0.34 (p<0.001). As conclusion, there is a positive correlation between these ways of prejudice (homophobia and racism) among Colombian medical students. Intervention is needed to reduce prejudices in medical students. <![CDATA[<b>Text narrative comprehension and production in pre-kindergarten</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos.<hr/>This study aimed to identify and describe the skills of textual narrative comprehension and production in pre-kindergarten students belonging to 1st and 2nd social strata of public schools of the city of Barranquilla (Colombia). To evaluate this capability, the children were asked to narrate a text that had been narrated to them; the language samples were analyzed using the software SALT. The organizational structure of microstructure, macrostructure and superstructure was considered from the level of literal and inferential comprehension, finding that most children have a narrative development according to their age, however the inferential elaboration was low, what possibly affected the understanding of story by children. <![CDATA[<b>Differences in perceived social support between family and formal caregivers of Alzheimer's disease patients</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio de tipo no experimental transversal comparativo tuvo como objetivo identificar las diferencias de apoyo social percibido entre cuidadores informales y formales de la ciudad de Bucaramanga (Colombia) y su área metropolitana. Se evaluaron 53 informales y 62 cuidadores formales de pacientes con demencia tipo Alzheimer por medio del cuestionario MOS de apoyo social percibido. Se logró determinar que existe una diferencia estadísticamente significativa entre interacción social (p=0,03); apoyo afectivo (p=0,032) y apoyo global (p=0,037) de los grupos de cuidadores formales e informarles; los cuidadores formales presentan mayor puntuación, lo que denota una mejor percepción del apoyo social que reciben.<hr/>This non-experimental, cross-sectional and comparative research, aims to identify the differences in perceived social support between family and formal caregivers of Bucaramanga (Colombia) and its metropolitan area. It was evaluated 53 family caregivers and 62 formal caregivers of Alzheimer's disease patients, using the MOS social support survey. It was found that there is a statistically significant difference between social interaction (p=0,03), affective support (p=0,032), and total support (p=0,037) in both groups, being formal caregivers which had higher scores, what means that they have a better perception of the social support they receive. <![CDATA[<b>Metacognitive activity and reading comprehension in tenth grade students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se estableció la relación entre la actividad metacognitiva y la comprensión lectora en 40 estudiantes de décimo grado de una institución educativa en Santa Marta (Colombia). Para el estudio se empleó un diseño no experimental correlacional, con enfoque cuantitativo. Los resultados permitieron aproximarse al conocimiento de las características y relaciones de esas dos actividades mentales, e indican que la actividad metacognitiva en la muestra es nula, el nivel de comprensión lectora es bajo y no existe relación estadísticamente significativa entre los dos procesos.<hr/>It established the relationship between metacognitive activity and reading comprehension in 40 Tenth Grade students from a school in Santa Marta, Colombia. For the study used a non-experimental correlational design with a quantitative approach. The results allowed approaching the understanding of the characteristics and relationships of these two mental activities, indicating that metacognitive activity in the sample is zero, the reading comprehension level is low and there is no statistically significant relationship between the two processes. <![CDATA[<b>Bystanders in situations of bullying victimization: characterizing the role</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tuvo como propósito comprender el rol de los observadores de situaciones de victimización por intimidación escolar, caracterizando el rol y precisando sus representaciones y elementos emocionales. Utilizando metodología cualitativa se aplicó el instrumento Efectos Psicológicos Roles Intimidación Escolar -EPRIE- (Marmolejo & Cuevas, 2010), basado en el Scan-Bullying (Del Barrio, Almeida, Van Der, Barrios & Gutiérrez, 2003), a una muestra de 32 estudiantes, 16 pertenecientes a colegio público y 16 a uno privado de la ciudad de Buga (Valle del Cauca). La información se obtuvo por medio de grupos focales. Se encontraron diferentes clases de observadores, que adoptan uno u otro rol de acuerdo con ciertas condiciones de los victimizados; además se observó que la mayoría de representaciones estimulan la perpetuación de la intimidación al admirar la posición grupal de los intimidadores y, a su vez, subvalorar la condición de víctimas.<hr/>This research was to understand the role of bystanders in situations of bullying victimization, characterizing the role and focus its representations and emotional elements Using qualitative methodology was applied instrument Efectos Psicológicos Roles Intimidación Escolar EPRIE (Marmolejo & Cuevas, 2010), based on the Scan-Bullying (Del Barrio, Almeida, Van Der, Barrios and Gutierrez, 1999), to a sample of 32 students, 16 belonging to public school and 16 private one the city of Buga, Valle del Cauca. The information was obtained through focus groups. We found different kinds of bystanders, who adopt either role according to certain conditions victimized also, found that most of its representations encourage the perpetuation of bullying, to admire the group of bullies position and in turn underestimate the status of victims. <![CDATA[<b>Legitimation of the violence in childhood</b>: <b>an approach based on the ecological perspective of Bronfenbrenner</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza desde el enfoque ecológico del desarrollo humano los diversos contextos en los cuales se presenta la violencia y cómo en ellos se llevan a cabo procesos de legitimación que la perpetúan a lo largo del tiempo, lo cual afecta especialmente a la niñez y las nuevas generaciones. En primer lugar, se dilucida las diferencias entre agresión y violencia, para posteriormente definir el proceso de legitimación desde el contexto histórico, la comunidad, la familia y los medios de comunicación, hasta llegar a la forma como las creencias legitimadoras se facilitan en la cognición infantil. Se analizan las bases psicológicas de la legitimación y los mecanismos mediante los cuales opera, comprendidos a través del concepto de desconexión moral, introducido por Bandura.<hr/>This paper analyzes from the ecology of human development, the con-texts in which violence occurs and how the processes of legitimation perpetuate violence over time especially affecting children and future generations. First, it elucidates the differences between aggression and violence, later to define the process of legitimation from the historical context, the community, family and mass media. Finally it is explained how legitimating beliefs are given in infant cognition. It discusses the psychological bases of legitimation and the mechanisms through which it operates, including the concept of moral disengagement introduced by Bandura. <![CDATA[<b>The universal and the singular into the Kierkegaardian psychology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este es un artículo de revisión y reflexión teórica acerca de los fundamentos señalados por el pensamiento de Sóren Kierkegaard hacia una psicología existencial y una psicoterapia, teniendo en cuenta los temas de la libertad, en la duplicidad de su carácter universal de angustia objetiva, y de su carácter particular, de angustia subjetiva. Con la revisión de distintas obras de Kierkegaard y de textos de comentadores contemporáneos de estas obras se concluye que la filosofía de la existencia, tal como desarrollada por el filósofo dinamarqués, puede proporcionar elementos no solo para una crítica al modo como la psicología se había constituido en su tiempo, con su creencia de que el comportamiento humano es posible determinarse por criterios experimentales, deductivos o metafísicos (universales), pero, principalmente, puede proporcionar elementos para la elaboración de una psicología que considere la existencia en su materialidad.<hr/>This is a review paper and theoretical reflection about the basics identified by Sóren Kierkegaard's thought to an existential psychology and psychotherapy, taking into account the issues of freedom, in the duplicity of its universal character of objective anguish, and its particular character, of subjective anguish. Based on the review of various works of Kierkegaard and on texts from contemporary commentators, we concludes that the philosophy of existence, as developed by the Danish philosopher, can provide elements for a review not only to the way psychology had constituted in his time, with his belief that human behavior is liable to be determined by experimental criteria, deductive or metaphysical (universal), but mainly can provide elements for the development of a psychology which considers the existence in their materiality.