Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20190001&lang=pt vol. 36 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Association between organizational support with organizational climate and depressive symptomatology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este estudio es verificar si el clima organizacional y la sintomatología depresiva predicen el apoyo organizacional, así como realizar análisis complementarios que consideran variables sociodemográficas. Participaron 510 individuos que ejercían una actividad profesional a por lo menos seis meses, quienes respondieron la Escala de Apoyo Laboral (ESUL), la Escala de Evaluación de Clima Organizacional (Climor) y la Escala Baptista de Depresión-Versión Adulto (EBADEP-A). Los resultados mostraron que los modelos de regresión que mejor explicaron el apoyo organizacional fueron compuestos por dimensiones del clima organizacional, y que la sintomatología depresiva no ejerció ninguna influencia. En los análisis complementarios se observó que la variable relacionada con el tamaño de la empresa mostró una puntuación media mayor relacionada con el apoyo organizacional en empresas de gran porte, al compararlas con empresas de pequeño y mediano porte.<hr/>Abstract The objective of the study was to verify if the organizational climate and depressive symptomatology predict organizational support, as well as to perform complementary analyzes considering sociodemographic variables. Participants were 510 individuals who had a professional activity for at least six months, and who answered the Labor Support Scale (ESUL), the Organizational Climate Assessment Scale (Climor) and the Baptista Depression ScaleAdult Version (EBADEP-A). The results showed that the regression models that best explained the organizational support were composed by dimensions of the organizational climate, and that the depressive symptomatology did not exert any influence in model. In the complementary analyzes it was observed that the variable related to the size of the company showed a higher average score related to organizational support in large companies, when compared with small and medium size companies. <![CDATA[Beliefs of psychology students about the use of information and communication technologies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta un estudio sobre creencias en estudiantes de psicología de seis universidades chilenas, sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC); se consideran metas en las creencias, valoradas como medios o como fines. Se empleó un estudio cualitativo, en el cual participaron 76 estudiantes de psicología de instituciones públicas y privadas. A fin de configurar las creencias, se aplicó una matriz ideográfica que registró opiniones sobre la relación entre informática y psicología, con una justificación de esa razón. El análisis consistió en una primera etapa de construcción de categorías mediante codificación abierta; en la segunda etapa se realizó el levantamiento de la estructura de las metas, a través de análisis de menciones de vínculos entre categorías, que correspondería al modelo de creencias respecto a las TIC. Los resultados evidencian siete categorías, entre las que se destaca, como base para el uso de TIC, la denominada "Comodidad y rapidez", así como una meta de finalidad denominada "Apoyo en tareas psicológicas" que es, además, la que se valora de forma más abstracta. Se concluye que los estudiantes poseen una representación instrumental de las TIC solo como medio de apoyo a las actividades psicológicas, la cual se acepta y valora socialmente, de manera que esto obstaculiza su inclusión en la psicología como área de desarrollo e investigación.<hr/>Abstract A study about the beliefs of Psychology students from six Chilean universities in relation to Information and Communication Technologies (ICT) is presented; goals on beliefs, valued as media or aims are considered. A qualitative study was employed, where 76 Psychology students were part of, from public and private institutions. In order to set the beliefs, an ideographic matrix was used, which registered opinions about the relation between informatics and psychology, with a cause for that reason. The analysis consisted of a first stage of construction of categories, through open coding; on the second stage the raising of the structure of goals was carried out, through the analysis of the reference of links amongst categories, which would correspond to the model of beliefs regarding ICT. The results show seven categories, highlighting as the basis for the ICT use, the entitled Comfort and speed, as well as a purpose goal entitled Support on psychological tasks, which also is, the most abstractly valued. It is concluded that the students possess an instrumental representation of ICT, just as support media to the psychological activities, which is accepted and socially valued, obstructing its inclusion on psychology as a development and investigation field. <![CDATA[Encounters with the difference: the plurality in the experiences of university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo se desprende de la tesis "Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes", presentada por la autora, Ana María Arias Cardona, como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud, en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad De Manizales-CINDE, la cual se centra en universitarios y analiza formas simbólicas de exclusión. Se enfoca en la categoría "pluralidad", cuyo objetivo es comprender cómo configuran los jóvenes su encuentro con la diferencia, cómo afrontan la diversidad en sus relaciones. El diseño es cualitativo, el método hermenéutico y las técnicas empleadas talleres y entrevistas. Participaron 119 jóvenes de dos universidades públicas y dos privadas de Antioquia (Colombia). Los resultados se agrupan en tres subcategorías: "Todos somos 'el otro' del otro: la diferencia como déficit"; "Preferir no es excluir: ¿optar por unos sin vulnerar a otros?"; y "Procesos de inclusión que evidencian movilizaciones solidarias". Esto permite concluir que la diversidad se lee como algo negativo, y que es difuso el límite respecto a la discriminación, pues dichos actos se han "naturalizado".<hr/>Abstract This article summarizes the highlights of a thesis that analyses the symbolic ways of exclusion among university students. It focuses on the "plurality" category which objective was to understand how young frame their encounter with difference, how they confront diversity in their relationships. The design was qualitative, the hermeneutical method was used along with workshops and interviews techniques. 119 young people participated, from two public university and two private university in Antioquia (Colombia). The results are grouped into three subcategories: "We are all 'the other of the other: difference as deficit"; "To prefer is not to exclude: How to opt for certain ones without harming others?" and inclusion processes that show solidary mobilizations: which allows to conclude that diversity is read as something negative, that the limit regarding discrimination is diffuse and such, since those acts have been "naturalized". <![CDATA[Relationship between basics learning devices and the academic performance in third grade students of primary education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) y el desempeño académico (DA) en los estudiantes de tercer grado de E. B. P, de la Institución Educativa San José de Sincelejo. Se empleó el test de ejecución continua auditiva y visual, la curva de memoria verbal y no motriz, el tamizaje auditivo y visual, el cuestionario de motivación, la observación no participante, un análisis documental para medir los DBA y el reporte de notas periódicas a fin medir el DA. La muestra consistió en 79 alumnos; el análisis de datos estadísticos se realizó a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistic, edición de 64 bits, versión 23.0.0.0, y del paquete estadístico Statgraphics Centurion XVII. Los resultados reflejaron que la asociación entre las variables en la población estudiada no es estadísticamente significativa, al tener mayor fortaleza de explicar la variable DA el "Curso o grado escolar". Esto evidencia la predicción del modelo que, al ubicarse los alumnos en los cursos 3°2, 3°5, y 3°1, con edades entre los siete y los ocho años, el DA sería potencialmente mejor. Contrario al análisis estadístico, los datos cualitativos mostraron una relación entre las variables, en especial, entre la atención y la motivación con el desempeño académico.<hr/>Abstract The aim of this study was to analyze the relationship between basic learning devices (DBA) and academic performance (DA) of the third-grade students of School E. B. P San José de Sincelejo. It was used: Test of auditory and visual continuous performance, curve verbal memory and non-drive, auditory and visual screening, questionnaire of motivation, non-participant observation, an analysis documentary to measure the DBA, and the periodic report notes to measure the DA. The sample consisted of 79 students; statistical data analysis was performed using the statistical package SPSS Statistic, 64-bit edition, version 23.0.0.0 and Statistical Package Statgraphics Centurion XVII. The results showed that the association between the variables in the study population is not statistically significant, with greater strength to explain the variable DA "course or grade level", showing prediction model that placed students in courses 3rd 2, 3rd 5, and 3rd 1, aged between seven and eight years, the DA would be potentially better. Contrary to the statistical analysis, qualitative data showed a relationship between variables, especially between attention and motivation with academic performance. <![CDATA[Explicative and predictive model of suicide ideation in a sample of mexican high school students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000100082&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación se planteó como objetivo principal elaborar un modelo explicativo y predictivo de ideación suicida en estudiantes de un bachillerato mexicano. Los participantes del estudio fueron estudiantes de tres carreras técnicas de una institución de educación pública del estado de Jalisco, México. La muestra estuvo compuesta por 911 alumnos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Las variables exógenas que se contemplaron fueron el sexo, el apoyo social percibido, el ajuste y la victimización escolar, la conducta alimentaria de riesgo, la insatisfacción con la imagen corporal y la depresión. El instrumento para medir la ideación suicida fue la escala de ideación suicida desarrollada por Beck, Kovacs y Weissman, la cual mide las diversas características y la frecuencia de pensamientos y actitudes referentes a la intencionalidad de cometer suicidio. Mediante un análisis de regresión lineal múltiple se construyó un modelo explicativo y predictivo de ideación suicida que incluyó las variables de depresión, apoyo familiar y problemas de ajuste a la escuela. A partir de los hallazgos se sugiere desarrollar estrategias de intervención en el contexto escolar y familiar que se enfoquen, de manera primordial, a las variables que predicen un aumento significativo de la ideación suicida.<hr/>Abstract The objective of this research was to develop an explicative and predictive model of suicidal ideation in Mexican high school students. The study participants were students of three technical careers from a public education institution in the state of Jalisco, Mexico. The sample consisted of 911 students, selected through non-probabilistic sampling. The exogenous variables were sex, social support, adjustment and school victimization, risky eating behavior, dissatisfaction with body image and depression. The instrument for measuring suicidal ideation was the "Suicidal Ideation Scale" developed by Beck, Kovacs and Weissman which measures the characteristics and frequency of thoughts and attitudes about the intentionality of committing suicide. An explicative and predictive model of suicidal ideation was constructed that included the variables of depression, family support and adjustment problems to the school through a Multiple Linear Regression analysis. Based on the findings, it is suggested to develop intervention strategies within the school and family context focused on the variables that predict a significant increase in suicidal ideation. <![CDATA[Astonishment and silence. The imprint on the subject affections of the experience of school violence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio analiza las consecuencias en los afectos de estudiantes de 5° y 6° grado de primaria víctimas de violencia escolar. El trabajo es de tipo cualitativo interpretativo, realizado a partir de entrevistas individuales y grupos focales. Su análisis permitió la construcción de cuatro bloques categoriales: "Afectos ante la vivencia de violencia", "Consecuencias académicas y malestar al ser víctima de violencia", "Tipología de la violencia de la que el menor es víctima", y "Características generales de la víctima de violencia". En estos se detalla la respuesta afectiva de los escolares, sus dificultades de desempeño académico e interaccional, las características de las situaciones de agresividad de los que son objeto y los elementos del cuerpo o psicosociales en que se focaliza la expresión de violencia.<hr/>Abstract The study analyzes the consequences in the students' affections of 5° and 6° grades of primary victims of school violence. The work is of qualitative interpretive type realized from individual interviews and to focal groups. His analysis allowed the construction of four thematic blocks: Affections before the experience of violence, Academic consequences and discomfort on having been a victim of violence, Typology of the violence of which the child is victim and Characteristic personal of the victim of violence, in which it is detailed from the affective response of the students, his difficulties of academic performance and interactional, the characteristics of the situations of aggressiveness of which they are an object and body or psycho social elements in that the expression of violence is focused. <![CDATA[Coping styles as predictors of suicide risk teen students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2019000100120&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo tuvo por objetivo establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y el riesgo suicida. Asimismo, estimar si el afrontamiento predice el riesgo suicida en adolescentes. La muestra estuvo conformada por 617 adolescentes entre los 14 y lo 18 años de edad. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Orientación Suicida ISO-30 (King y Kowalchuk, 1994), y el Inventario de Estimación de Afrontamiento COPE (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). Los resultados indican que el 19,2 % de los participantes presentan riesgo de suicidio alto, encontrándose diferencias por sexo. Se encontraron también correlaciones estadísticamente significativas entre riesgo suicida y estrategias de afrontamiento evitativas (mujeres 0,342**; hombres 0,332**), entre riesgo suicida e ideación suicida (mujeres 0,321**; hombres, 0,334**), y riesgo suicida con baja autoestima (mujeres 0,279**; hombres 0,247**). Se concluye que las estrategias de afrontamiento centradas en la solución del problema son un factor protector en los adolescentes, y el uso de estrategias de afrontamiento evita-tivas son un factor de riesgo para la conducta suicida.<hr/>Abstract The objective of this study was to establish the relationship between coping styles and suicidal risk and estimate if the coping predicts the suicidal risk in adolescents. The sample consisted of 617 adolescents between 14-18 years of age. The instruments applied were Inventory of Suicide Orientation (ISO-30) (King y Kowalchuk, 1994) and the Coping Estimation Inventory (COPE) (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). The results indicate that 19.2 % of the participants are at high risk of suicide, finding differences by sex. Statistically significant correlations were found between suicidal risk and avoidant coping strategies (Women, 342**; Men, 332**), between suicidal ideation and suicidal ideation (Women, 321**; Men, 334**) and suicidal risk with low self-esteem (Women, 279**; Men, 247**). It is concluded that coping strategies focused on solving the problem are a protective factor in adolescents and the use of avoidant coping strategies could be consider a risk factor for suicidal behavior.