Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20210001&lang=en vol. 38 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[A call to the behavioral sciences to combat the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Publications in Psychology Related to the COVID-19: A Bibliometric Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The new strain of a virus in the coronavirus family, covid-19, generated a pandemic that changed the dynamics of the entire world. Since its inception, there have been discussions about the effects on mental health that isolation and social distancing can generate. To investigate the publications that have been made in psychology related to COVID-19, a bibliometric analysis was performed in the SCOPUS database in the psychology collection. We obtained 223 articles published in the first half of 2020. The results show that the studies are focused on the effects of the pandemic on mental health. Specifically, most of the studies are related to anxiety and depression and most of these studies were conducted in China. Furthermore, we discuss some limitations of the study regarding the social and intellectual structure of the articles retrieved. Finally, we suggest that future studies should explore how to promote or persuade individuals to comply with social distancing measures and to develop research focused on the effects of the pandemic on academic performance, job stress, job performance, marital satisfaction, sexual behaviour, among other phenomena.<hr/>Resumen La nueva cepa de un virus de la familia de coronavirus, COVID-19, generó una pandemia que cambió las dinámicas en mundo entero. Desde su inicio se ha discutido sobre los efectos en la salud mental que pueden generar las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Con el fin de indagar sobre las publicaciones que se han realizado en psicología relacionadas con el COVID-19, se realizó un análisis bibliométrico en la base de datos de SCUPUS en la colección de psicología. Se obtuvieron 223 artículos publicados en el primer semestre del 2020. Los resultados muestran que los estudios se han enfocado en los efectos de la pandemia en la salud mental. Específicamente, la mayoría de los estudios están enfocados en la ansiedad y la depresión y la mayoría de esos estudios fueron realizados en China. Por otro lado, discutimos algunas limitaciones del estudio respecto a la estructura social e intelectual de los artículos recuperados. Finalmente, sugerimos que se realicen investigaciones enfocadas en cómo promover o persuadir a los individuos para que obedezcan las medidas de distanciamien-to social y que se desarrollen investigaciones enfocadas en los efectos de la pandemia en el desempeño académico, el estrés laboral, el desempeño laboral, la satisfacción marital, el comportamiento sexual, entro otros fenómenos. <![CDATA[The «fashion of burnout"in the health sector: a systematic review of the literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este revisión sistemática fue describir la situación actual del síndrome de burnout en Colombia en estudiantes y trabajadores de las ciencias de la salud. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline, Scopus, Science Direct, Lilacs y repositorios de revistas como Scielo, Pubmed, Redylacs, BIRE-ME. Se llevó a cabo un filtro inicial mediante títulos y resúmenes de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Posteriormente, se evaluó la calidad metodológica y con los estudios incluidos se estimó la prevalencia global. Finalmente se seleccionaron tres estudios. La población total fue de 5874 estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, 96,1 % (n=5647) y 3,86 % (n=227), respectivamente. Esta revisión deja en evidencia que en Colombia, aunque se han realizado varios estudios relacionados con el síndrome de Burnout, aún se requieren más investigaciones con mayor rigurosidad metodológica que profundicen en las intervenciones una vez sea diagnosticado.<hr/>Abstract The aim of the present systematic review was to describe the current situation of the Burnout Syndrome in Colombia in students and workers of the health sciences. A search was made in the databases: Medline, Scopus, Science Direct, Lilacs and magazine repositories: Scielo, Pubmed, Redylacs, BIREME. An initial filter was carried out through titles and abstracts according to the inclusion and exclusion criteria. Subsequently, the methodological quality was evaluated and with the included studies, the overall prevalence was estimated. Finally, three studies were selected, the total population was of 5874 students and professionals of the health sciences, 96.1% (n = 5647) and 3.86% (n = 227) respectively. This review shows that in Colombia, although several studies related to Burnout Syndrome have been carried out, there is still more research with greater methodological rigor that delves into complications once the syndrome is diagnosed. <![CDATA[Validity review of the BIS-15S for measuring impulsivity in university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En 2010 se reportó la primera validación del Cuestionario de Barrat para la medición de la impulsividad de Barrat BIS15-S para población colombiana, comparando los resultados de la escala de muestras clínicas y no clínicas. El uso de esta escala se ha extendido, aunque no se han realizado más estudios sobre su validez. Este estudio reexamina la validez de esta escala para la medición de la impulsividad en una muestra colombiana de tipo no clínico. Se aplicó el instrumento a una muestra de 255 estudiantes de pregrado en Psicología. Se calculó la confiabilidad de la prueba con alfa de Cronbach; se realizó una correlación de Pearson de los resultados con los puntajes de los mismos participantes en la escala de autocontrol del 16PF5 para evaluar la validez de criterio. Además se evaluó la validez de constructo en dos análisis factoriales, uno exploratorio y otro confirmatorio sobre el supuesto de 3 factores (Motor, No planeada y Atención) reportados en la literatura previa. Se encontró una buena confiabilidad del instrumento en la muestra estudiada, además de una correlación negativa significativa (r=-,284, p&lt;.001) de los tres factores y el puntaje total con la puntuación en autocontrol medida con el 16PF5. Los índices de ajuste del modelo factorial confirmatorio no soportan la validez de constructo del cuestionario. La estructura de tres factores no es adecuada para realizar inferencias sobre el comportamiento en participantes sin alteraciones clínicas. Se discuten los resultados y sus implicaciones en el uso de la prueba.<hr/>Abstract In 2010, the first validation of the Barrat's impulsivity questionnaire BIS15-S for the Colombian population was reported, comparing the results of the scale of clinical and non-clinical samples. The BIS15-S use is widespread although no further studies have been conducted about the validity of the scale. The present study reexamines the validity of this scale for measuring impulsivity in a non-clinical sample. The questionnaire was applied to a sample of 255 undergraduate students in Psychology. Reliability of the test was assessed through a Cronbach's alpha test, to asses criteria validity the results were correlated with the scores of the same participants in the Self-control subscale of 16PF5 through a Pearson correlation test. Also construct validity was tested in two facto analysis, it was performed an exploratory and a confirmatory factor analysis on the 3-factor assumption (Motor, not planned and Attention) reported in the previously in the literature. The results showed that the instrument had a good reliability (α=.720) in the sample studied. There was a significant negative correlation (r=-,284, p&lt;.001) of the three factors and the total score with the self-control score measured with 16PF5. The confirmatory factorial adjustment did not support the questionnaire construct validity. The three factors structure is not adequate to make predictive inferences about behavior of participants with any clinical condition. The results and implications on the test administration are discussed. <![CDATA[Psychosocial and family correlates of sexual behavior in indigenous and urban adolescents from Chiapas (México)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La adolescencia es una etapa de cambios a nivel fisiológico y emocional. Este tránsito hacia la adultez implica la exposición a riesgos que pueden tener consecuencias personales, familiares y escolares. Algunos de estos se asocian con el inicio de la vida sexual activa, por ejemplo, embarazos no deseados o el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Este trabajo analiza la relación entre las conductas sexuales respecto a variables psicosociales y familiares en adolescentes de zonas rurales y urbanas de Chiapas (México). El estudio, de corte cuantitativo, se realizó con una muestra de 4952 adolescentes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de Chiapas. Se aplicó un cuestionario para valorar conductas sexuales y seis escalas para medir ideación suicida, sintomatología depresiva, impulsividad, autoestima y relación con los padres. Los resultados indican diferencias significativas entre los puntajes promedios de las escalas aplicadas y la edad de iniciación sexual, el uso del preservativo, la frecuencia de los encuentros sexuales y el número de distintas parejas sexuales. Resultados relevantes en el contexto de estudio, debido a que Chiapas es una demarcación multicultural y diversa étnicamente, en donde las investigaciones en torno a conductas sexuales con adolescentes de zonas rurales y urbanas son escasas.<hr/>Abstract Adolescence is a stage of physiological and emotional changes. This transition to adulthood involves exposure to risks that can have personal, familar and schoolar consequences. Some of these are associated with the beginning of an active sexual life, for example, unwanted pregnancies or the spread of sexually transmitted diseases. This paper analyzes the relationship between sexual behaviors regarding psychosocial and familiar variables in adolescents from rural and urban areas of Chiapas, Mexico. The study, of quantitative type, was made with a sample of 4,952 adolescents students from secondary and high school level from Chiapas, México. The data collection instruments consisted on a questionnaire about sexual behaviors and six scales to measure suicidal ideation, depressive symptomatology, impulsivity, self-esteem and relationship with parents. The results indicate significant differences between the average scores of the scales applied and the age of sexual initiation, the use of condoms in the first and subsequent sexual intercourse, the frequency of sexual encounters and the number of different sexual partners. The results are relevant in the context of the study because Chiapas is a multicultural area and ethnically di-versed, where research on sexual behavior with adolescents in rural and urban areas is scarce. <![CDATA[Dating abuse and love styles in junior high school, high school and undergraduate students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Algunos estudios señalan la relevancia de investigar acerca del maltrato en las relaciones amorosas durante la adolescencia, lo cual solo ha empezado a investigarse de manera reciente, en comparación con el maltrato en el matrimonio. El objetivo del presente estudio es identificar como se presenta el maltrato en la pareja y los estilos de amor en estudiantes de tres niveles de escolaridad que corresponden a distintas etapas de la adolescencia y juventud temprana. Se trabajó con una muestra de 291 estudiantes, de los cuales 107 eran estudiantes de secundaria, 60 de bachillerato y 123 de licenciatura, a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes Amorosas (EAA) (Hendrick &amp; Hendrick, 1986) y el Cuestionario de Maltrato en el Noviazgo (Osorio , 2014). Los resultados muestran bajos niveles de maltrato en el noviazgo, los cuales tienden a incrementarse en el bachillerato, así como un predominio de los estilos de amor Ágape, Eros y Storge en los tres niveles educativos investigados. Asimismo, resalta que, de manera general, la presencia de los estilos de amor Manía, Ágape y Ludus facilitan la presencia de maltrato en las relaciones amorosas en los adolescentes de los niveles escolares del presente estudio.<hr/>Abstract Some studies point to the relevance of investigating abuse in romantic relationships during adolescence, which has only begun to be investigated recently, compared to abuse in marriage. The objective of this study is to identify how mistreatment is presented in the couple and love styles in students of three levels of schooling that correspond to different stages of adolescence and early youth. We worked with a sample of 291 students, of which 107 were high school students, 60 high school students and 123 high school students, to whom the Love Attitudes Scale (EAA) (Hendrick and Hendrick, 1986) and the Questionnaire were applied of dating abuse (Osorio , 2014). Results show low levels of courtship abuse, which tend to increase in high school, as well as a predominance of the love styles of Agape, Eros and Storge in the three educational levels investigated. It also emphasizes that, in a general way, the presence of love styles Manía, Ágape and Ludus facilitate the presence of mistreatment in love relationships in adolescents of the school levels of the present study. <![CDATA[Concepções psicossociais da velhice LGBT entre universitários brasileiros]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente estudo teve como escopo verificar e comparar as representações sociais de três grupos de estudantes universitários dos cursos de direito, psicologia e pedagogia acerca do envelhecimento LGBT. A amostra foi composta por 300 estudantes universitários uma IES privada. Foi usada a Técnica de Associação Livre de Palavras (TALP), utilizando-se o método de análise fatorial de correspondência - AFC, através do software Tri Deux Mots. Como resultados observou-se que emergiram representações em dois pólos antagónicos: por um lado, o direito que cada indivíduo tem em fazer suas escolhas sexuais independente da fase da vida que se encontram, por outro lado, o preconceito sofrido pelos LGBTs, agravando-se quando trata-se de pessoas idosas. Espera-se contribuir para o desenvolvimento da temática, ainda pouco estudada e divulgada, para que assim haja uma maior compreensão dos novos arranjos da sociedade contemporânea.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo como objetivo verificar y comparar las representaciones sociales de tres grupos de estudiantes universitarios de los cursos de derecho, psicología y pedagogía acerca del envejecimiento LGBT. La muestra fue compuesta por 300 estudiantes universitarios una IES privada. Se utilizó la Técnica de Asociación Libre de Palabras (TALP), utilizando el método de análisis factorial de correspondencia - AFC, a través del software Tri Deux Mots. Como resultados se observó que surgieron representaciones en dos polos antagónicos: por un lado, el derecho que cada individuo tiene en hacer sus elecciones sexuales independiente de la fase de la vida que se encuentran, por otro lado, el prejuicio sufrido por los LGBT, agravándose cuando se trata de personas mayores. Se espera contribuir al desarrollo de la temática, aún poco estudiada y divulgada, para que así haya una mayor comprensión de los nuevos arreglos de la sociedad contemporánea. <![CDATA[Depression symptoms associated to teachers' burnout syndrome and social and job characteristics in public schools in Envigado (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue evaluar los síntomas de depresión en docentes de colegios públicos del municipio de Envigado (Colombia) y su asociación con el síndrome de burnout y las condiciones socio laborales. Participaron un total de 194 docentes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcionado. Se usaron los instrumentos SCL-90-R para evaluar los síntomas de depresión, el cuestionario Maslach para Burnout y una encuesta sociodemográfica. Los resultados muestran que 65,8 % de los docentes presentan síntomas de depresión, y en el modelo multivariado se identificó que la dimensión del síndrome de burnout agotamiento emocional incrementa los síntomas de depresión en los docentes (OR=4,0, IC=1,67-9,58). El estudio concluye que la depresión es de alta prevalencia en la población docente.<hr/>Abstract The main aim of this study is to assess teachers' depression symptoms in public schools in Envigado (Colombia) and their association with burnout-syndrome and social and job characteristics. Participants were 194 teachers selected by proportionate stratified random probability sampling. SCL-90-R to evaluate depression symptoms, Maslach Burnout Inventory, and a demographic survey were also used. The results show that 65,8% teachers have depression symptoms and multivariate model identified that burnout syndrome emotional exhaustion component increases the depression symptoms in teachers (OR=4,0, IC=1,67-9,58). The study concluded that the depression is in teachers of high prevalence.