Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20220002&lang=en vol. 39 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Neuropsychological profile of a group of military injured by explosive artefact]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Las heridas por artefactos explosivos y las secuelas causadas por estos se han convertido en el foco de diversos estudios en el ámbito médico y psicológico, aunque en el entorno neuropsicológico son pocos los hallazgos encontrados, debido a esto la presente investigación surge con el fin de describir el perfil neuropsicológico de un grupo de militares colombianos heridos por artefactos explosivos. Participaron 60 militares colombianos heridos y se les realizó un análisis descriptivo de las funciones neuropsicológicas a partir de la batería Neuropsi Atención y Memoria. Los participantes presentaron un déficit de leve a moderado en la curva de memoria de codificación y evocación; memoria verbal espontánea, memoria por claves y en memoria lógica, igualmente, en procesos ejecutivos de organización de la conducta, capacidad de planeación e inhibición de conductas. De igual forma, se encontró una alteración de moderada a severa en atención sostenida, planificación y codificación visual. Los resultados son discutidos con la literatura existente.<hr/>Abstract. Injuries from explosive devices and the sequelae caused by them have become the focus of various studies in the medical and psychological fields, although in the neuropsychological environment there are few findings, due to this the present investigation arises in order to describe the neuropsychological profile of a group of Colombian soldiers injured by explosive devices. Sixty wounded Colombian soldiers participated and a descriptive analysis of the neuropsychological functions was carried out from the Neuropsi Attention and Memory battery. The participants had a mild to moderate deficit in the coding and recall memory curve; Spontaneous verbal memory, memory by keys and in logical memory, likewise, in executive processes of behavior organization, planning capacity and behavior inhibition. Similarly, a moderate to severe alteration was found in sustained attention, planning and visual coding. The results are discussed with the existing literature. <![CDATA[Male identity tensions in men with unemployed family]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Objetivo: interpretar las tensiones de identidad masculina en hombres sin empleo con familia. Método: estudio de caso cualitativo desde la perspectiva de Yin, a través de entrevistas a profundidad con énfasis biográfico narrativo a cinco hombres bogotanos, mediante muestreo por fases así: bola de nieve, propositivo y a conveniencia; se realizó análisis temático previa codificación abierta. Resultados: el desempleo en los hombres reconfigura su identidad masculina socialmente construida, genera tensiones en sus relaciones familiares, impacta los mandatos de la masculinidad como proveedor y protector con la responsabilidad de conseguir ingreso para contribuir económicamente a la familia. Conclusiones: el desempleo en los hombres desencadena formas valorativas en su identidad genérica; genera tensión al percibir perdida del rol de proveedor, protector y guía, devela vulnerabilidad emocional que invita a proponer estrategias de salud mental para acompañar a estos varones.<hr/>Abstrat. Objective: interpret male identity tensions in unemployed men with family. Method: qualitative case study from the perspective of Yin, through in-depth interviews with narrative biographical emphasis to five young men, by means of sampling by phases like this: snowball, proactive and at convenience; thematic analysis was carried out after open coding. Results: Unemployment in men reconfigures their socially constructed male identity, generates tensions in their family relationships and impacts the mandates of masculinity as a provider and protector with the responsibility of obtaining income to contribute financially to the family. Conclusions: unemployment in men triggers value forms in their generic identity; generates tension by perceiving loss of the role of provider, protector and guide, unveils emotional vulnerability that invites to propose mental health strategies to accompany these men. <![CDATA[An Exploratory Study of the Relation between Cognitive Style and Metacognitive Monitoring in a Sample of Colombian University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Si bien la investigación sobre la metacognición y los estilos cognitivos es sólida para cualquier campo solo, pocas investigaciones han abordado los dos juntos. Además, ningún estudio hasta la fecha ha examinado objetivos más específicos relacionados con aspectos específicos de la metacognición, como la habilidad de monitoreo y su relación con el estilo cognitivo. Por lo tanto, el presente estudio investigó medidas de confianza, rendimiento y precisión para tres tipos de juicios metacognitivos (predicción, concurrente y postdicción) y tres tipos diferentes de preguntas metacognitivas: preguntas sobre la tarea, preguntas sobre uno mismo y preguntas en diferentes momentos (antes, durante y después) y cómo se relacionan con el estilo cognitivo (dependiente del campo, intermedio, independiente del campo) en una muestra de 57 estudiantes universitarios colombianos. Los resultados revelaron que había diferencias en la precisión y el sesgo del monitoreo metacognitivo en función del estilo cognitivo, y que estos hallazgos fueron similares entre los diferentes momentos y entre los juicios metacognitivos. Con respecto al estilo cognitivo, aquellos con un estilo cognitivo intermedio o independiente del campo informaron una mayor precisión de monitoreo y menos sesgo que las personas con un estilo dependiente del campo. Se discuten las implicaciones para la investigación, la teoría y la práctica.<hr/>Abstract. While research on metacognition and cognitive styles is robust for either field alone, few studies have broached the two together. In addition, no studies to date have examined finer-grained objectives related to specific aspects of metacognition such as monitoring skill and its relation to cognitive style. Thus, the present study investigated confidence, performance, and accuracy measures for three types of metacognitive judgments (prediction, concurrent and postdiction) and three different types of metacognitive questions-questions about the task, questions about the self, and questions at different moments (before, during, and after)-and how these are related to cognitive style (field dependent, intermediate, field independent) in a sample of 57 Colombian university students. Results revealed that there were differences in metacognitive monitoring accuracy and bias as a function of cognitive style, and that these findings were similar both between different moments and across metacognitive judgments. Regarding cognitive style, those with an intermediate or field independent cognitive style reported greater monitoring accuracy and less bias than individuals with a field dependent style. Implications for research, theory, and practice are discussed. <![CDATA[Narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo sintetiza una investigación acerca de las narrativas sobre la homosexualidad, en un grupo de niños y niñas escolarizados, con edades entre los 8 y 11 años, de la ciudad de Ibagué (Colombia). Adopta el método cualitativo, desde el paradigma comprensivo-interpretativo y la Epistemología del sujeto conocido. Particularmente, acude a la narrativa de enfoque temático con el objetivo de develar los discursos sociales en el conjunto de narrativas emergentes alrededor de este tema. En los hallazgos se identifican nueve categorías temáticas que constituyen miradas múltiples y contradictorias sobre la homosexualidad. Estas narrativas encontradas se dinamizan constantemente entre discursos esencialistas heteronormativos que refuerzan la discriminación, indiferencia y la invisibilización, y entre discursos de reconocimiento y de derechos humanos que tienden a reconocer y valorar la homosexualidad. Se sugiere una ruta ontológica, epistemológica y metodológica para el abordaje educativo de la sexualidad, que favorezca la construcción colectiva del conocimiento y la emergencia del niño y la niña como sujetos narrativos, éticos y políticos.<hr/>Abstract This article summarizes a research done about homosexuality narratives in a group of school children between the ages of 8 to 11 from the city of Ibague, Colombia. The research adopted the qualitative method from the comprehensive-interpretative paradigm and the epistemology of the known subject. In particular, it turns to the narrative of thematic focus with the aim of uncovering social discourses in the group of emerging narratives around the subject. The findings identify nine thematic categories that constitute multiple and contradictory views about homosexuality. Such narratives are constantly energized between heteronormative essentialist discourses which strengthen discrimination, disregard, and invisibility, and between discourses of recognition and human rights that tend to recognize and value homosexuality. An ontological, epistemological, and methodological route is suggested for the educational approach to sexuality, which favors the collective construction of knowledge and the emergence of the children as narrative, ethical, and political subjects. <![CDATA[Relational Dynamics in the Puerto Rican couple]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Al estudiar las dinámicas relacionales se puede obtener un acercamiento a las diversas variables psicosociales que interactúan en la relación de pareja. Ante la falta de investigaciones el objetivo de este estudio es examinar la asociación que tienen el amor, la calidad de la comunicación y las estrategias de mantenimiento con la satisfacción relacional. Además de conocer la contribución de estas variables en la satisfacción relacional. El estudio es de tipo cuantitativo no experimental, en el que participaron 198 personas seleccionadas por disponibilidad, quienes mayormente estaban en su primer matrimonio. Se aplicaron cuatro escalas de tipo Likert: amor, estrategias de mantenimiento, comunicación y satisfacción relacional. Los resultados confirman una relación positiva y significativa entre las variables estudiadas, además demuestran que el amor, las estrategias de mantenimiento y la calidad de la comunicación contribuyen en la satisfacción relacional. Se concluyen que estas variables cumplen un rol importante para las parejas puertorriqueñas con un efecto en la satisfacción de la relación. En futuros estudios se propone examinar las estrategias de mantenimiento con mayor influencia en la satisfacción, así como el efecto de las conductas afectivas.<hr/>Abstract. When studying relational dynamics, it is possible to understand the diverse psychosocial variables interacting within the couple. Given the absence of thorough research, the objective of this study consists of examining the relationship love, the quality of communication and maintenance strategies have with marital satisfaction. Also, to know the contribution of these variables in relationship relational satisfaction. The study is a non-experimental quantitative study in which 198 people, chosen by availability, participated. Most of them were in their first marriage. Four Likert-type scales were applied: love, maintenance strategies, quality of communication, and relationship satisfaction. The results confirm a positive and significant relationship between the variables and demonstrate what they contribute to relational satisfaction. Findings suggest these variables play an important role for Puerto Rican couples in how they affect relationship satisfaction. Futures studies should examine the maintenance strategies with the most significant influence on relational satisfaction and their effect on affective behaviors. <![CDATA[Feeling of guilt and psychological discomfort in victims of gender violence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La violencia de género tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres y sus efectos se agravan cuando el maltrato se ha producido a lo largo del ciclo vital. Además, puede desarrollar en las víctimas sentimientos de culpa que influyen negativamente en su salud mental. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la influencia de la polivictimización (infantil, intrafamiliar y de pareja) en el desarrollo de sentimientos de culpa y las implicaciones que dicha culpa tiene en el malestar psicológico en una muestra de víctimas nicaragüenses. La muestra, con una edad media de 31.7 años (DT = 8.9), está formada por 129 víctimas de violencia de género de Nicaragua, un colectivo de difícil acceso que ha padecido distintas formas de polivictimización desde la infancia. Para el trabajo se utilizó la escala Kessler y el Listado de Sucesos Vitales Estresantes. Los resultados muestran que el desarrollo de sentimientos de culpa se asocia al historial de maltrato e influye en la salud de las víctimas, quienes presentan mayores niveles de ansiedad y depresión que quienes no se sienten culpables. Conocer la problemática permite su consideración en los procesos de intervención en quienes han padecido violencia de género y diversas formas de polivictimización a lo largo de su ciclo vital.<hr/>Abstract. Gender-based violence has serious consequences for women's health and its effects are aggravated when abuse has occurred throughout the life cycle. In addition, it can develop in victims' feelings of guilt that negatively influence their mental health. The objective of this study is to analyze the influence of polyvictimization (child, intrafamily, and partner) on the development of feelings of guilt and the implications that such guilt has on psychological distress in a sample of Nicaraguan victims. The sample, with a mean age of 31.7 years (SD = 8.9), is made up of 129 victims of gender-based violence from Nicaragua, a group of difficult access that has suffered different forms of polyvictimization since childhood. For the work, the Kessler scale and the List of Stressful Life Events were used. The results show that the development of feelings of guilt is associated with the history of abuse and influences the health of the victims, who present higher levels of anxiety and depression than those who do not feel guilty. Knowing the problem allows its consideration in the intervention processes in those who have suffered gender violence and various forms of polyvictimization throughout their life cycle. <![CDATA[Association between sexual abuse and psychological distress in high-school adolescents in Santa Marta, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El abuso sexual es un estresor que incrementa el riesgo de distrés psicológico. El objetivo de la investigación fue cuantificar la asociación entre abuso sexual y distrés psicológico (estrés postraumático, depresión y riesgo suicida) en estudiantes adolescentes en Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal. Participaron 1.462 estudiantes entre 13 y 17 años (M = 15,98; DE = 0,83). El abuso sexual se indagó mediante un ítem único del Cuestionario de Victimización Juvenil y el distrés con la Escala Breve de Davidson para estrés postraumático, la escala de ideación suicida del Centro de Estudios Epidemiológicos y el Índice de Bienestar General (WHO-5). La prevalencia de abuso sexual fue 17,37%; riesgo de estrés postraumático, 19,36%; riesgo de depresión, 7,05%; y alto riesgo suicida, 13,27%. La historia de abuso sexual se asoció a estrés postraumático (Ajustado OR = 2,41; IC 95% 1,77 -3,28), depresión (AOR = 2,48; IC 95% 1,59-3,88), y riesgo suicida (AOR = 2,51; IC 95% 1,77 -3,56). Se concluye que el abuso sexual es un estresor que incrementa significativamente el riesgo de distrés psicológicos en estudiantes adolescentes en Santa Marta, Colombia. Se necesitan estudios de cohorte para controlar posibles variables de confusión para estas asociaciones.<hr/>Abstract. Sexual abuse is a stressor that increases the risk of psychological distress. The research objective was to quantify the association between sexual abuse and psychological distress (post-traumatic stress, depression, and suicide risk) in adolescent students in Santa Marta, Colombia. A cross-sectional, correlational study was designed. One thousand four hundred sixty-two students between the ages of 13 and 17 participated (M = 15.98, SD = 0.83). Sexual abuse was investigated using a single item of the Juvenile Victimization Questionnaire. Psychological distress was evaluated with the SPAN (post-traumatic symptoms, suicidal ideation scale of the Center for Epidemiological Studies and Well-being Index (WHO-5). The prevalence of sexual abuse was 17.37%; post-traumatic stress, 19.36%; depression, 7.05%; and suicide risk, 13.27%. The sexual abuse history was associated with post-traumatic stress (Adjusted OR = 2.41, 95% CI 1.77 - 3.28), depression (AOR = 2.48, 95% CI 1.59 - 3.88), and suicide risk (AOR = 2.51, 95% CI 1.77 - 3.56). It is concluded that sexual abuse is a stressor that significantly increases the risk of psychological distress in adolescent students in Santa Marta, Colombia. Cohort studies are needed to control for possible confounding variables for these associations.