Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120180002&lang= vol. 20 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Community-Based Approaches to Foreign Language Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200153&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Challenges and opportunities for Latin American journals in the humanities: facing pitfalls and creating publishing communities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200161&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen A partir de la creación de una revista académica en el área de los estudios lingüísticos y literarios, Árboles y Rizomas, y de la celebración de los 20 años de Colombian Applied Linguistics Journal, este trabajo indaga en los desafíos y oportunidades de las revistas especializadas en humanidades en Latinoamérica. Desde una perspectiva crítico cualitativa, se identifican dos desafíos-validar las humanidades frente a políticas cuantificadoras de la productividad académica y reflexionar sobre la direccionalidad epistémica en la relación Norte/Sur. Las oportunidades tienen que ver con establecer redes de colaboración entre revistas académicas y con la optimización de los procesos editoriales.<hr/>Abstract Motivated by the creation of Árboles y Rizomas, an academic journal in linguistic and literary studies, as well as by the 20th anniversary of the Colombian Applied Linguistics Journal, this paper examines both the challenges and opportunities that journals in the humanities face in Latin America. From a critical and qualitative perspective, two challenges are identified-that of validating the humanities amidst productivity indexing, and of reflecting upon the hegemonic directionality of the flow of scholarship in the North-South dichotomy. The opportunities deal with establishing networks of collaboration among academic journals as well as with the optimization of the processes of publication. <![CDATA[Reverse mentoring and peer coaching as professional development strategies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200169&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Presently, learning a foreign language is an essential academic requirement in several contexts, hence the importance and the need for effective teaching in this field at all educational levels starting with the first years of school. As a consequence, teaching and learning in elementary school is a key issue to success in the learner's future language learning. However, at some public elementary schools in Colombia there are many factors that hinder this process. One of them is the fact that most of the teachers who are in charge of teaching English in elementary schools are not sufficiently trained to do this job (McNulty &amp; Quinchía, 2007). For this reason, the aim of this study is to strengthen the pedagogical practices of the participating teachers. Guided by the theoretical foundations of peer coaching and reverse mentoring, this mixed-methods study examined strategies for professional development via results of an English test, class observations, questionnaires, focus groups, interviews, and journals. Findings show the effectiveness of the proposal in terms of the professional growth of the participants who exchanged teaching experiences and pedagogical tools within a mutual and trusting atmosphere. This helped them to enhance their knowledge about teaching a foreign language and test new teaching techniques and strategies to favor their students' language learning.<hr/>Resumen En la actualidad, el aprendizaje de una lengua extranjera es un requisito académico esencial en diferentes contextos. De allí la importancia y la necesidad de llevar a cabo procesos de enseñanza efectivos en todos los niveles educativos iniciando por los primeros años de escolaridad. La enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en la básica primaria es un asunto crucial ya que es la base para el futuro aprendizaje de la lengua. Sin embargo, en algunas escuelas del sector oficial en Colombia hay muchos factores que afectan este proceso. Uno de ellos es el hecho que la mayoría de los profesores encargados de enseñar inglés en la básica primaria no están lo suficientemente cualificados para hacerlo (McNulty &amp; Quinchía, 2007); por esta razón, el propósito de este estudio es fortalecer las prácticas pedagógicas de los profesores participantes. Esta es una investigación con un enfoque mixto en la cual se utilizaron como instrumentos de recolección de información una prueba diagnóstica de inglés, observaciones de clase, cuestionarios, grupos focales, entrevistas y diarios de campo. El coaching entre pares y la tutoría a la inversa fueron utilizados como fundamentos teóricos y estrategias para el desarrollo profesional de los profesores. Los resultados muestran la efectividad de la propuesta en términos de crecimiento profesional de los participantes quienes intercambiaron experiencias de enseñanza y herramientas pedagógicas en una atmósfera de confianza y trabajo mutuo. Esto contribuyó a ampliar su conocimiento sobre la enseñanza del inglés y a probar nuevas técnicas y estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje de la lengua en los estudiantes. <![CDATA[Early EFL Instruction and L1 Literacy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200184&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract This study investigates the relationship between early English as a foreign language (EFL) learning and L1 literacy development in Mexican public schools. Researchers sought confirmatory findings about whether and in which ways early EFL exposure may affect students' L1 literacy skills via a study evaluating the L1 Spanish literacy of 61 first graders using an adapted literacy assessment. Experimental group participants received EFL instruction during grades K-1, and those in the control group did not. A one-way independent samples comparison of means on the literacy assessment revealed that participants from the experimental group who had received EFL instruction scored significantly higher on all sections of the assessment than those participants in the control group. Results may inform programmatic decision-making about simultaneous or sequential approaches on the impact of early EFL on biliteracy development, with broader implications that examine who has access to early EFL instruction, and whether it will ultimately lead to higher L2 proficiency.<hr/>Resumen Este estudio investiga la relación entre enseñanza del inglés como lengua extranjera y el desarrollo de habilidades de literacidad en las escuelas públicas mexicanas. Los investigadores buscaron resultados confirmatorios sobre si y en qué manera la exposición al inglés como lengua extranjera durante la escuela primaria afectaría el desarrollo de su literacidad. En una investigación cuantitativa, ellos evaluaron la literacidad de 61 estudiantes del primer grado con un examen que mide su literacidad. Participantes en el grupo experimental fueron expuestos a instrucción en Inglés, y los del grupo control, no. Una comparación de los puntajes promedios entre los dos grupos reveló una diferencia significativa en que los participantes del grupo expuesto a la instrucción en Inglés salieron mejor que los participantes que no recibieron instrucción en Inglés. Los resultados pueden informar decisiones sobre programas de Inglés en escuelas primarias y si deben ser simultáneo o secuencial. También, los resultados tienen implicaciones que pueden informar de quien y cuales tipos de escuelas tienen acceso a programas de inglés en escuelas primarias, y si la participación en programas de Inglés ayudaría con el desarrollo con la literacidad en su primer idioma. <![CDATA[Strengthening Local Identity by Writing Chronicles in the EFL Classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200195&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract This action research study sought to incorporate students' local identity as the set of traditions, language, history and norms of conduct as a potential element to enhance the foreign language learning process. The purpose of this study was to strengthen local cultural identity in high school students, facilitating a meaningful foreign language learning process and promoting the active participation of students in their local communities (Sharkey, Clavijo, &amp; Ramirez, 2016), through inter-generational dialogue. The research questions proposed were: a) what were the perceptions students had about their local identity? and b) how did high school students strengthen their identity by writing chronicles in English class about their family history? Findings posit the impact of the study on students' perception about their local identity, how they proudly identify themselves as Villanuevas (people from Villanueva), their active involvement in the community by fostering an intergenerational communication, the improvement on the students' L2 competence as well as the impact of the sutdy on the researcher teaching process and its cross curricular ¡nfluence.<hr/>Resumen Esta investigación acción define la identidad local como el conjunto de tradiciones, lenguaje, historia y normas de conducta de los estudiantes como un elemento potencial para mejorar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El propósito de la investigación fue fortalecer la identidad local en los estudiantes desde la clase de inglés, facilitando un proceso de aprendizaje significativo y promoviendo la participación activa de los estudiantes en su comunidad (Sharkey, Clavijo, &amp; Ramirez, 2016), a través del diálogo intergeneracional. Las preguntas de investigación propuestas se centraron en conocer a) cuáles eran las percepciones que los estudiantes tenían sobre su identidad local, y b) de qué manera los estudiantes fortalecían su identidad mientras escribían crónicas acerca de la historia de su familia, en clase de inglés. Los resultados muestran la forma como los estudiantes interactuaron con su comunidad, conocieron más acerca de su historia y fortalecieron su identidad local y sus competencias en la lengua extranjera, mejoras reflejadas principalmente en el proceso de escritura de los estudiantes. <![CDATA[Community based pedagogy as an eye-opening for pre-service teachers’ initial connections with the school curriculum]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200209&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Today more than ever it is critical to guide future teachers in the direction of understanding how people participate and constitute social reality as a seedbed to create more significant language currículums that respond to school students’ needs and empower them to act more critically in their worlds. This article discusses the way pre-service teachers started to become aware of the need to establish relationships between community resources (linguistic, social, and cultural) and their role as individuals and teachers to enact critical pedagogy. This qualitative exploration was developed with three different groups of students in an English undergraduate program in a public university. Data were gathered by means of community mapping reports (Kreztmann &amp; Mckinght, 1993) and presentations, students’ insights into community based pedagogy in teacher education (Schecter, Solomon, &amp; Kittmer, 2003), and pedagogical projects designed and carried out in the schools where they did the teaching practicum. The outcomes of this study brought to light how pre-service began making connections between the principles of community based pedagogy and the language curriculum in the schools. Findings demonstrate the way they encouraged their students to explore their communities from different perspectives and promoted students’ role of inquirers of themselves and their contexts.<hr/>Resumen Hoy más que nunca es fundamental guiar a los futuros docentes en la comprensión de cómo las personas participan y constituyen la realidad social como semillero para crear currículos de lenguaje más significativos que respondan a las necesidades de los estudiantes y los empoderen para actuar de manera más crítica en los mundos que están inmersos. Este artículo muestra la forma en la que los docentes en formación comenzaron a tomar conciencia de la necesidad de establecer relaciones entre los recursos de la comunidad (lingüísticos, sociales y culturales) y su papel como individuos y docentes para implementar una pedagogía crítica. Esta exploración cualitativa se desarrolló con tres diferentes grupos de estudiantes de un programa de pregrado en inglés de una universidad pública. Los datos fueron recopilados por medio de informes de mapeo comunitario (Kreztmann y Mckinght, 1993) y presentaciones, perspectivas de los estudiantes sobre la pedagogía basada en la comunidad en la formación docente (Schecter, Solomon y Kittmer, 2003) y proyectos pedagógicos diseñados y llevados a cabo en las escuelas donde hicieron la práctica de enseñanza. Los resultados de este estudio revelaron cómo los estudiantes-docentes comienzan a establecer conexiones entre los principios de la comunidad y el plan de estudios de idiomas en los colegios. Los vínculos iniciales muestran la forma en que motivaron a sus estudiantes a explorar sus comunidades desde diferentes perspectivas y promovieron el papel de exploradores de sus propios contextos.en los estudiantes. <![CDATA[Encounters with peripheral individuáis and rural communities for cultural competence development: A case study of learners of Spanish in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200230&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Cultural competence (Puren, 2013) has been considered a critical aspect for foreign language (FL) teaching and learning due to the wide range of cultural elements associated with the learning of FLs. Hence, this case study aims to describe and understand how encounters with peripheral individuals and rural communities contribute to developing learners' cultural competence in a Spanish as a foreign language course. The participants were three learners who got involved with peripheral individuals and rural communities as part of a voluntary program included in the syllabi of their course. The current study provides an emic perspective following the research participants' views and was guided by the principles of qualitative research. Data were gathered from a variety of sources: an online questionnaire, semi- structured interviews, classroom observation field notes, and audiotaped social interactions. Content and interpretive analyses were carried out on the data. The findings support the importance of social action and experiential learning for cultural competence development. In addition, the outcomes suggest that the studied encounters not only provided learners with opportunities to enhance knowledge about cultures, but also helped them to encounter otherness and to expand understandings of professional cultures.<hr/>Resumen La competencia cultural (Puren, 2013) ha sido considerada uno de los aspectos críticos en la enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras, debido a la amplia gama de elementos culturales asociados al aprendizaje de las lenguas. Por lo tanto, este estudio aspira describir y entender cómo los encuentros con individuos periféricos y comunidades rurales contribuyen al desarrollo de la competencia cultural de los estudiantes en una clase de español como lengua extranjera. Los sujetos de investigación fueron tres estudiantes que participaron en el programa de voluntariado incluido el sílabo del curso. El estudio se enmarca dentro de la perspectiva de los participantes y se orienta por los principios de la investigación cualitativa. Los datos se recolectaron a través de varias fuentes: Un cuestionario online, entrevistas semi-estructuradas, diarios de campo de observaciones de clase y grabaciones de interacciones sociales. Se efectuaron análisis interpretativo y de contenido. Los hallazgos resaltan la importancia de la acción social y el aprendizaje experiencial para el desarrollo de la competencia cultural. Además, los resultados sugieren que los encuentros estudiados no solamente ofrecen oportunidades para que los alumnos enriquezcan sus conocimientos culturales; sino que también los ayudan a entrar en contacto con la alteridad y ampliar el entendimiento de culturas ligadas a las profesiones. <![CDATA[Collaborative Inquiry in the EFL Classroom: exploring a school related topic with fifth graders]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200248&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La presente investigación acción involucra un proceso de aprendizaje basado en indagación, en el que los estudiantes de grado quinto de un colegio público en Bogotá, trabajaron de forma colaborativa en la exploración de un tema propio de su comunidad (el refrigerio escolar). La indagación colaborativa realizada por los estudiantes permitió promover reflexiones en el aula de inglés, lo que está en concordancia con las ideas de Vygotsky acerca del aprendizaje mediado por el contexto social y material (Lee &amp; Smagornsky, 2000). El currículo, aparece como recurso relevante para el aprendizaje de lenguas (Sharkey, Clavijo, &amp; Ramirez, 2016), éste fue construido alrededor de la realidad y la comunidad de los estudiantes y por los estudiantes. Las sesiones de clase fueron organizadas y planeadas a partir del conocimiento que los estudiantes tenían e iban generando a partir del refrigerio escolar. En este sentido, Dewey (1997) propone el aprendizaje como una experiencia en la que los niños en este caso participaron de la creación de un currículo basado en su comunidad y utilizaron la indagación como método para conocer más a fondo de la misma. Lo hallazgos sugieren que a través de proyecto de clase, los estudiantes de Quinto grado desarrollaron habilidades de indagación y literacidades de tipo digital, visual, oral y escrita, mientras aprendían juntos de una manera colaborativa. El proceso de indagación en el aula de lenguas evidencia el uso del español e inglés como vehículos del aprendizaje de un tema significativo que va más allá de las tradicionales lecciones de gramática. Dicho trabajo colaborativo, también permitió que los estudiantes realizarán reflexiones sobre los retos de trabajar juntos de forma colaborativa, sobre la convivencia escolar al enfrentar dichos retos y sobre el aprendizaje mismo de la lengua extranjera.<hr/>Abstract This action research study reports an inquiry based learning process in which fifth graders worked collaboratively by examining a local topic (free school snack) from their school context. Collaborative inquiry was used as a way to promote elementary students’ reflections in the EFL classroom drawing on Vygotsky’s ideas about learning mediated by social and material contexts (Lee &amp; Smagorinsky, 2000). The EFL curriculum was organized around students’ communities and realities as relevant resources for language learning (Sharkey, Clavijo &amp; Ramirez, 2016). Lessons were organized around students’ knowledge about the free daily snack that school provides to all children and what they wanted to learn about the topic. In this sense, Dewey’s (1997) idea of learning as experience was implemented through an inquiry curriculum with students. Findings suggest that through a classroom project, fifth graders developed inquiry skills and digital, visual, oral, and written literacies while learning together through collaboration. Inquiring in the language classroom evidenced the use of languages (Spanish and English) as the means to learn about meaningful content beyond English grammar lessons. It also led to individual reflections about the challenges of working together as well as about school coexistence understood as the way all the members of an educational community relate to each other. <![CDATA[Promoting the Use of Local Literacies in EFL Pre-Service Teachers to Inspire their Teaching Practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200263&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Involving teachers and students in an interaction with their community can provide opportunities to develop literacies from a critical viewpoint. From this perspective, an active exploration and transformation of socio cultural realities can be promoted. This article will serve as a reflection on the theory of community-based pedagogies as a means of fostering pre-service language teachers' commitment in the construction of an alternative curriculum. Additionally, it calls for the appreciation of cultural context as a text for shaping and reconstructing the world, where learners explore their everyday understandings and practices, and teachers become authors of a curriculum that engages with material realities (Luke &amp; Woods, 2009). Thus, it promotes inquiry in early teaching experiences as a source for creating new alternatives and functional understandings through problem posing involving diversity, creativity, and reflections as the main core in the curriculum (Short &amp; Burke, 1991). Moreover, it supports valuing local knowledge (Canagarajah, 2005) as the foundation of an inclusive learning environment that empowers prospective teachers to envision their practice as an emancipatory exercise that demands relating the community to the classroom dynamic. Finally, it concludes that exploring socio cultural assets with the aim of enriching the EFL curriculum can inspire a context-sensitive practice that transforms both pre-service teachers and students' lived experiences.<hr/>Resumen Incluir a docentes y estudiantes en la interacción con su comunidad puede incrementar sus posibilidades de desarrollar literacidades críticas. Desde esta perspectiva se puede promover una exploración y transformación de realidades socioculturales. Este artículo servirá como reflexión sobre la teoría acerca de la pedagogía basada en la comunidad, como una manera de fomentar el compromiso de futuros docentes de lengua en la construcción de un currículo alternativo. Adicionalmente, invita a valorar el contexto cultural como un texto para formar y reconstruir el mundo, donde los estudiantes exploren sus prácticas y entendimientos cotidianos, y los docentes se conviertan en autores de un currículo que aborde realidades materiales (Luke &amp; Woods, 2009). Por lo tanto, promueve la investigación en las experiencias tempranas de enseñanza como una fuente para crear nuevas alternativas y comprensiones funcionales a través de la presentación de problemas que involucran diversidad, creatividad y reflexión, como el núcleo principal en el currículo. Asimismo, apoya la valoración del conocimiento local (Canagarajah, 2005) como la base de un entorno de aprendizaje inclusivo que permite a los futuros profesores visualizar su práctica como un ejercicio de emancipación que exige relacionar la comunidad con la dinámica del aula. Finalmente, concluye que la exploración de los recursos socioculturales con el objetivo de enriquecer el currículo de EFL puede inspirar una práctica sensible al contexto que transforme las experiencias vividas tanto de los docentes en formación, como de los estudiantes. <![CDATA[Implementing a community-based project in an EFL rural classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200274&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La investigación en educación con perspectiva social ha sido un tema de interés y discusión para investigadores y profesores cuyo trabajo está enmarcado en la pedagogía para justicia social, pedagogía basada en la comunidad y literacidades críticas. Una perspectiva social para la educación requiere que los profesores en contextos rurales y urbanos estén social y culturalmente comprometidos en abordar las necesidades de aprendizaje de inglés en las aulas. Este artículo comparte los resultados de una experiencia de cinco docentes practicantes quienes exploraron una comunidad local en un colegio rural colombiano con un grupo de 36 estudiantes de grado noveno. Las docentes implementaron un currículo basado en proyectos, con temas de la comunidad como contenido principal, para empoderar a los estudiantes y así explorar aspectos culturales y sociales de su comunidad mientras se promovía el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Los datos fueron recogidos durante un periodo de cuatro meses de implementación de la intervención pedagógica a través de entrevistas, observaciones y reflexiones de estudiantes y profesores. Los estudiantes desarrollaron una serie de actividades enfocadas a incrementar la conciencia acerca de su identidad, a cuestionar y mejorar realidades de su entorno e incrementar su confianza mientras fortalecían habilidades para incrementar su conocimientos del inglés. Los resultados demostraron que un currículo que integra conocimientos acerca de la comunidad de sus estudiantes, los empoderó al aprender y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, facilitó su participación e incrementó su conocimiento sobre su realidad social y cultural.<hr/>Abstract Educational work within a social perspective has been a matter of interest and discussion of researchers and teachers whose work is framed within a pedagogy for social justice, community pedagogies, and critical literacy (Comber &amp; Kamler, 2004). A social perspective to education requires that teachers in rural and urban contexts become socially and culturally committed to addressing the learning needs of EFL in classrooms. This article shares the outcomes of the experience of five pre-service teachers who explored a local community of a Colombian rural school with a group of 36 ninth-grade EFL students. The pre-service teachers crafted a project-based curriculum taking the community as the content that would empower the students to explore social and cultural aspects of their community while promoting their EFL learning. Data were collected during the four-month period of the pedagogical intervention through interviews, observations and students’ and teachers’ written reflections. The high school students carried out a series of tasks aimed at raising their awareness about their identity, questioning their surroundings and increasing their self-confidence while using their knowledge of English. Results suggest that a curriculum that integrates the community as content empowered students to learn and reflect upon their learning process while facilitating their participation and inquiring about their own social and cultural reality. <![CDATA[Teaching subjectivities in times of educational excellence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412018000200290&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El presente artículo de reflexión, se propone analizar desde la praxis pedagógica, elementos constitutivos y constituyentes de las subjetividades docentes en el contexto de las actuales prácticas gubernamentales que promueven la “excelencia docente”. Por tanto, interesa interrogar en estos discursos la forma cómo operan y los efectos que producen en la subjetivación docente, así como reconocer características o potencias que puedan hacer posibles prácticas alternativas. Se inicia con un acercamiento crítico reflexivo a las condiciones de formación y ejercicio docente en el marco de las políticas de calidad educativa enmarcadas en la actual economía política del capital humano, que en lo educativo se aplica como “excelencia educativa”. En un segundo momento, se traen aportes de orden teórico sobre las nociones de sujeto-subjetivación-subjetividad, a la luz de los planteamientos de autores como Foucault, (1995, 2005, 2012), Lazzarato, (2006, 2010), De Sousa Santos, (2000), Deleuze, (1995), entre otros. Con estos dos aspectos se espera avanzar en el análisis de elementos que conforman subjetividades docentes en la actualidad, lo que visibiliza en sus repliegues, posibles líneas de fuga para ejercer las resistencias.<hr/>Abstract This article purposes to analyze constitutive and constituent elements of the subjectivities of teachers in the context of government practices that promote “teacher excellence”. For this purpose, this text is concerned with the questioning of these discourses and their effects on the constitution of subjectivities, it also arises how to recognize characteristics or powers that can make alternative practices of subjectivation possible. The article begins with a critical and reflexive approach on the conditions of teacher training and exercise within the framework of current policies of educational quality within the current political economy of human capital. Something that in the educative applies with the concept of “Educational Excellence”. In a second moment, explains the contributions of theoretical order on the notions of subject-subjectivation-subjectivity, based on the approaches of authors like Foucault, (1995, 2005, 2012), Lazzarato, (2006, 2010), De Sousa Santos, (2000) and Deleuze, (1995), among others. With these two aspects it is expected to perform a critical analysis of the elements that make up the teaching subjectivities today, making visible possible lines of flight, which would allow desujetion processes.