Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120100001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Holistic Training</b>: <b>Teachers' views of pedagogy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este informe presenta los resultados de una investigación cualitativa en la que se exploró las representaciones que sobre el ideal de formación integral tienen los docentes de lenguas extranjeras (inglés) que laboran en la educación básica de instituciones públicas de la ciudad de Medellín; para ello se contó con la colaboración de 19 docentes licenciados o especialistas en inglés quienes respondieron una encuesta y una entrevista a profundidad. La interpretación realizada a la información recogida permitió develar que las representaciones de los docentes sobre la formación integral poseen dos énfasis, uno instrumental y otro trascendental; estas representaciones están estructuradas temáticamente alrededor de la personalidad del estudiante, en su motivación, en su competencia comunicativa y su contexto social y cultural.<hr/>This article reports the results of a qualitative investigation. It explored the representations on the concept Holistic Training that EFL teachers have in Medellin's public, primary schools. This work had the collaboration of 19 teachers, holding a B.Ed or a specialization in English. They answered a questionnaire and an in-depth interview. The interpretation of this information revealed that the representations of these teachers about the Holistic Training have two different dimensions: instrumental and transcendental. Both are structured around student's personality, motivation, their communicative competence and socio-cultural context. <![CDATA[<b>Instructional Materials</b>: <b>A platform to enhance cognitive skills and writing development</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper describes the results of an action research project carried out with first graders at a private coeducational school in Bogotá, Colombia. The purpose of the study was to account for children's cognitive skills and writing development when using designed instructional materials based on the Structural Cognitive Modifiability model (SCM). The findings of the research suggest that children's cognitive skills development evolves through a three-stage ongoing cycle. The findings also reveal that they become creative writers by recalling prior knowledge and integrating L1 and L2 elements. This study shows that mediation serves as a bridge between learners' difficulties and understanding, highlights the use of L1 as a language acquisition facilitator.<hr/>Este artículo describe los resultados de un proyecto de investigación-acción realizado con niños de primer grado en un colegio mixto privado en Bogotá, Colombia. El objetivo de este estudio fue examinar el desarrollo de la escritura y de las habilidades cognitivas de los niños al usar materiales diseñados con base en el modelo de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC). Los resultados de la investigación proponen que el desarrollo de las habilidades mentales de los niños evoluciona a través de un ciclo de tres etapas y que a su vez los niños se convierten en escritores creativos al usar el conocimiento previo y al integrar elementos de la lengua materna y de la lengua extranjera. Este estudio demuestra que la mediación sirve como puente entre las dificultades de los estudiantes y la comprensión, y resalta el uso de la lengua materna como facilitador en la adquisición de una lengua. <![CDATA[<b>Using metacognitive processes to improve students' writing quality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research study shows how writing as a school practice can be improved through metacognition using a pedagogical approach to meet students' interests and promote interaction and team work through pedagogical projects. Written language is approached via real situations of students' everyday life through the "classroom project" where every activity undertaken has relevance and meaning. It required from the writers the use and management of particular cognitive and metacognitive skills to appropriate the characteristics of each of the texts written. Consequently, the quality of writing increased significantly due to a reflective process about the importance of gradually improving drafts by taking into account guidance from the teacher and contributions of the students. Through this exercise, students identified the narrative, expository, argumentative texts and their characteristics through knowledge gained by reading, analyzing and writing texts within those categories.<hr/>El presente artículo muestra el proceso llevado a cabo en el mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición, desde la pedagogía de proyectos, enfoque pedagógico que posibilita el trabajo en el aula teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y que además favorece la interacción y el trabajo en equipo. El lenguaje escrito se promueve a partir de situaciones reales de la vida cotidiana mediante la realización de un "proyecto de aula" donde cada actividad realizada tiene relevancia y significado. Se requiere de los escritores la utilización y el manejo de determinadas capacidades cognitivas y metacognitivas para apropiarse de las características de cada uno de los textos que se han escrito. Gracias a este ejercicio, los estudiantes lograron diferenciar los textos narrativos, expositivos, argumentativos y sus respectivas características porque se leyeron, analizaron y escribieron modelos de los mismos. <![CDATA[<b>Assessing Children's Perceptions of Writing in EFL based on the process approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This action research study focused on the analysis of children's perceptions of writing in English as a Foreign Language (EFL) and was grounded in the theory of the process approach. This approach was considered in view of students' negative perceptions on writing, their lack of motivation to write, and their poor writing skills in EFL. Therefore, a number of cognitive processes such as planning, translating thought into text and revising were included. The children who took part in the study were between 9 and 13 years old and were in the intermediate English level at a language institute in a public university in Bogota. The aim was to consider such perceptions and see how they evolved during the implementation of workshops based on the stages proposed by the process approach. Furthermore, in addition to an analysis of student perceptions, a secondary aim was to motivate students to write and to help improve their written productions. The data gathered through portfolios, conferences, journals and logs showed that the students changed their prior negative perceptions on writing in EFL, felt motivated to carry out writing tasks, and became more self-aware of their writing practices.<hr/>El presente estudio de investigación-acción se enfoca en el análisis de las percepciones que los niños tienen hacia la escritura en inglés como Lengua Extranjera y se basa en la teoría del enfoque sobre procesos. Se consideró dicho enfoque debido a las percepciones negativas que tenían los estudiantes hacia la escritura, su falta de motivación para escribir, y sus deficientes habilidades para escribir en inglés. Por tal motivo, se incluyeron en este estudio diferentes procesos cognitivos como planear, escribir y revisar. Los niños que tomaron parte de este estudio oscilaban entre 9 y 13 años y estaban en el nivel intermedio de inglés de los cursos ofrecidos por un centro de idiomas en una universidad pública de Bogotá. El objetivo primordial se basó en considerar tales percepciones y analizar su evolución durante la implementación de talleres basados en las etapas propuestas en el enfoque por procesos. Además de analizar dichas percepciones, también se tuvo la oportunidad de motivar a los estudiantes a escribir y ayudarlos a mejorar sus composiciones. Los datos recolectados a través del uso de portafolios, conferencias y diarios evidenciaron que los estudiantes cambiaron sus percepciones negativas preconcebidas sobre la escritura en inglés, y se sintieron motivados para llevar a cabo dichas tareas. Finalmente, los estudiantes tuvieron conocimiento de sí mismos acerca de su desempeño durante los procesos escriturales. <![CDATA[<b>Peer editing</b>: <b>a strategic source in EFL students' writing process</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports on a research project focused on peer editing as a pedagogical tool to promote collaborative assessment in the EFL writing process. With teachers overstretched in the Bogotá public school system, a method needed to be found that would allow students to receive much needed feedback without overtaxing the teachers' resources. Peer editing, a phenomenon that often occurs naturally within the classroom, was therefore systematically implemented as a solution to the stated problem. The main aims of this study, conducted with a group of ninth grade student at a public school in Bogotá, were to determine the role of peer editing in the writing process and to characterize the relationships built when students corrected each others writings. The instruments used for collecting data were field notes, video recordings and students' artifacts. The results showed that when students were engaged in peer editing sessions they created zones of proximal development in which high achiever students provided linguistic scaffolding and empowered low achievers. It was also found that students used thinking strategies such as noticing and explaining when they identified errors related to the formal aspects of the language.<hr/>Este artículo reporta un proyecto de investigación que se centró en corrección entre pares como una herramienta pedagógica para promover la evaluación y colaboración durante el proceso de escritura en EFL. La sobrecarga de tareas y el número de estudiantes que tienen los docentes en las escuelas públicas de Bogotá dificulta la tarea de acompañamiento y de retroalimentación de los docentes en el proceso de escritura de sus estudiantes. La corrección entre pares, un fenómeno que ocurre de manera natural en el aula de clase, se implementó como una posible solución al problema de desarrollo de escritura mencionado. El propósito principal de este estudio con estudiantes de noveno grado en una escuela pública de Bogotá fue determinar el rol de la corrección entre pares en el proceso de escritura y caracterizar las relaciones que se construyen entre ellos cuando se corrigen los escritos unos a otros. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron notas de campo, grabaciones de video y las producciones escritas de los estudiantes. Los resultados mostraron que cuando los estudiantes fueron partícipes en pares de edición crearon zonas de desarrollo próximas en las cuales los alumnos de alto desempeño ayudaron a los alumnos de bajo desempeño. También se encontró que los estudiantes utilizaron estrategias de pensamiento cuando identificaron errores relacionados con los aspectos formales de la lengua. <![CDATA[<b>Short story student-writers</b>: <b>active roles in writingthrough the use of e-portfolio dossier</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article reports the effects of using the genre-process approach and e-portfolio dossier to improve short story writing among senior year students from a state school in Bogotá. This study originated from a need to generate student interest in the development of writing skills and to find instructional strategies that guide learners through each stage of the process. The results of data analysis from this study reveals significant improvements in students' written production and the emergence of new roles among the learners: they evolved from a passive to an active status which enabled them to become planners, builders and reviewers of their own short story writing process. These new roles helped students reflect on their learning and become better decision makers and critical thinkers. Results from this study also validate the use of e-portfolio dossiers as an effective learning and assessment tool.<hr/>En este artículo se describen los efectos causados por el uso del enfoque de género y proceso y del dossier del portafolio electrónico en el desarrollo de la habilidad para escribir historias cortas de un grupo de estudiantes de undécimo grado de un colegio público en Bogotá. Este estudio nació de la necesidad por despertar el interés de los estudiantes frente al desarrollo de sus habilidades de escritura y por encontrar estrategias instruccionales para guiarlos durante las etapas de este proceso. El análisis de datos revela una mejoría significativa en la producción escrita y evidencia la aparición de nuevos roles por parte de los estudiantes: de un estado pasivo se transformaron en creadores, constructores y evaluadores activos de su proceso de producción escrita de historias cortas. Estos roles les ayudaron a reflexionar sobre su aprendizaje y a mejorar su capacidad para tomar decisiones y desarrollar su pensamiento crítico. Los resultados también validaron el uso que tiene el portafolio electrónico como una herramienta útil en el aprendizaje y la evaluación.