Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120110001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Connecting Knowledge for Text Construction through the Use of Graphic Organizers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study analyzed how basic level students comprehend short descriptive texts and rewrite their texts through the use of graphic organizers (GOs). The research was built upon the qualitative research paradigm with the inclusion of descriptive and introspective approaches. The study was carried out at a prestigious private school in Bogotá, Colombia, with basic English level II sixth graders. Data was gathered through focus groups, GOs, and students' documents. The results of the study demonstrated that students made connections with previous knowledge acquired at school as part of the curriculum or at home as part of their daily experiences. Participants organized the information in principal and supporting ideas in order to comprehend and rewrite their texts. According to the results, the study found that learners have previous ideas or knowledge that let them complement, organize, or re-direct a given topic.<hr/>En este estudio se analizó cómo los estudiantes de inglés básico en grado sexto fueron capaces de comprender textos descriptivos cortos y verse ellos mismos como productores de textos haciendo uso de organizadores gráficos (OG). La investigación se realizó con base en el paradigma cualitativo con la inclusión de los enfoques descriptivo e introspectivo. El estudio se llevó a cabo en una prestigiosa escuela del sector privado en Bogotá, Colombia, con estudiantes de grado sexto del nivel básico de inglés. Los datos fueron recolectados usando tres instrumentos: grupos focales, organizadores gráficos y los documentos de los estudiantes. Los resultados del estudio demostraron que los estudiantes hacen conexiones entre el conocimiento previo que pudo ser adquirido en la escuela, como parte del currículo, o en la casa, como parte de su experiencia cotidiana. Los participantes organizaron la información en ideas principales e ideas secundarias con el propósito de comprender la lectura así como para re-escribir sus nuevos textos, lo cual permitió concluir que los estudiantes tienen ideas o conocimiento previo que les permite complementar, organizar, o re-direccionar un tema dado. <![CDATA[<b>Cooperative Structures of Interaction in a Public School EFL Classroom in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en In deprived socio cultural contexts like those characterizing the suburbs of Bogotá, cooperative learning (CL) appears as an alternative to cope with student problems of interpersonal communication and conflict derived largely from gossiping, information distortion, and verbal aggressiveness that result in an inappropriate learning environment. As a result of implementing this action research study with 8th graders in a public school of Usme, in the southeast of Bogotá, students' original negative influence over their peers turned into positive mediation, featured by peer monitoring, peer correction, and peer feedback. Such a change, which was evident in class audio and video recordings, as well as successful CL task development, occurred thanks to the joint establishment of rules for cooperative interaction with their corresponding roles, functions, times, and spaces immersed in the implemented CL structures of interaction. This way, students raised awareness of the crucial factors involved in effective oral communication and the importance of reporting information accurately for well-informed opinions and decisions. Students' improvement in the oral communication processes contributed significantly to a better classroom social environment for learning.<hr/>En contextos socioculturales que brindan pocas oportunidades de promoción social como los que caracterizan a los suburbios Bogotá, el aprendizaje cooperativo aparece como una alternativa para afrontar los problemas estudiantiles de comunicación y conflicto interpersonal, ocasionados en gran medida por el chisme, la distorsión de información, y la agresividad verbal, que dan como resultado ambientes inapropiados de aprendizaje. Como resultado de la implementación de este estudio de investigación-acción, con estudiantes de 8° grado de un colegio público de Usme, al suroriente de Bogotá, la influencia negativa inicial de los estudiantes sobre sus compañeros, se transformó en mediación positiva, caracterizada por monitoreo, corrección y retroalimentación de pares. Tal cambio, que se hizo evidente en grabaciones de audio y video como en el desarrollo exitoso de tareas de trabajo cooperativo, se dio gracias al establecimiento conjunto de reglas para la interacción cooperativa, con sus correspondientes roles, funciones, tiempos y espacios, inmersos en las estructuras cooperativas de interacción implementadas. De esta manera, los estudiantes reconocieron los factores cruciales que hacen parte de una comunicación oral efectiva así como la importancia de la precisión en la información para llegar a opiniones y decisiones bien informadas. En ese proceso, los estudiantes recurrieron a una amplia gama de estrategias verbales y no verbales de presentación oral que les hizo desarrollar sub-habilidades necesarias para la presentación oral exitosa de información. El progreso en los procesos de comunicación oral de los estudiantes contribuyó significativamente a un mejor clima social en el salón de clase para el aprendizaje. <![CDATA[<b>Fostering Fifth Graders' Reading Comprehension through the use of Intensive Reading in Physical Science</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Reading comprehension in a content area needs to be seen from both the content and language perspectives. This paper examines the use of intensive reading, a strategy taken from the language teaching field, to help students improve their reading comprehension ability and develop understanding of science concepts. The study was carried out in a fifth grade class at a private bilingual institution of Bogotá. Reading was analyzed using a mixed-method approach that utilizes both qualitative and quantitative methods. The first method was done through students' interviews, artefacts, and a teacher's journal, and the second by means of two reading tests, Cloze and CARI, Content Area Reading Inventory Test. The statistical analysis shows that students improved their reading comprehension ability as their scores for the post-test were higher than those of the pre-test; this increment is statistically significant as p ≤ .05 when applying a t-test. The qualitative analysis shows that structured reading practices lead to the development of students' cognitive processes. Overall, the results indicate that reading in science should be seen as dynamic process that incorporates learners' strategies in order to develop conceptual understanding.<hr/>La comprensión de lectura en una clase como ciencias físicas a través de una segunda lengua debe ser vista desde la perspectiva del contenido y el lenguaje. Este trabajo examina el uso de la estrategia lectura en detalle, una estrategia tomada de la enseñanza de la lengua, para ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión de lectura y comprender conceptos de la ciencia. El estudio fue realizado en una clase de quinto de primaria de un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá. Se utilizó un método de análisis mixto que tiene en cuenta tanto métodos cualitativos como cuantitativos. El primer método utilizó entrevistas a los estudiantes al igual que producciones en clase, y diario de campo del investigador y el segundo método, dos tipos de test de comprensión de lectura, Cloze y CARI - Test tipo Cuestionario para Áreas cuyo medio de instrucción es la segunda lengua. El análisis estadístico muestra que los estudiantes mejoraron su comprensión de lectura ya que los resultados para el post-test son mayores que aquellos del pre-test; este incremento es estadísticamente significativo, p ≤ .05 una vez que la prueba-t es aplicada a los datos. Por otra parte, el análisis cualitativo muestra que prácticas estructuradas de lectura conllevan al desarrollo de procesos cognitivos por parte del estudiante. En general los resultados indican que la lectura en ciencias debe ser vista como un proceso dinámico que tiene en cuenta las estrategias de los estudiantes para desarrollar comprensión de conceptos. <![CDATA[<b>Using Video Game-Based Instruction in an EFL Program</b>: <b>Understanding the Power of Video Games in Education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This small-scale action-research study examines the perceptions of four students in a military academy in Colombia undergoing the process of using a mainstream video game in their EFL classes instead of classic forms of instruction. The video game used served to approach EFL by means of language exploratory activities designed according to the context present in the video game and the course linguistic objectives. This study was conducted on the grounds that computer technology offers the possibility of enhancing EFL instruction by means of simulating and augmenting the target language context. The researcher's belief is that video games offer a learning environment closely related to students' experiences and preferences. Results from this study suggest that students were more entertained and attentive and demonstrated more engagement and disposition towards their English classes. Students also learned about matters related to the target language and culture, and were not only circumscribed to linguistic ones. Similarly, results from this study shed some light on the importance of offering access to technology to students before they advance to higher education that support video-gaming practices in the classroom.<hr/>Este estudio a pequeña escala de investigación-acción analizó las percepciones de cuatro estudiantes en una institución de educación superior militar en Colombia en la cual se cambió los métodos tradicionales de enseñanza por la inclusión de un video jugar popular. Este video juego se utilizó con el fin de presentar el estudio del inglés como lengua extranjera a través de actividades exploratorias dentro del juego; dichas actividades se diseñaron teniendo en cuenta los objetivos lingüísticos del curso y el contexto presente en el video juego. Este estudio fue llevado a cabo bajo la premisa de que las herramientas tecnológicas ofrecen la posibilidad de mejorar la instrucción en lengua extranjera al aumentar y simular el contexto lingüístico de la lengua objetivo. El investigador actuó bajo la convicción de que los video juegos ofrecen un ambiente de aprendizaje más compatible con las experiencias y gustos de los estudiantes. Los resultados de este estudio sugieren que los estudiantes percibieron estar más entretenidos, atentos y demostraron mayor disposición hacia sus clases de inglés. De la misma forma, se observó que en este estudio se pudo enseñar aspecto no solo relacionados a la parte lingüística, sino también a otras áreas relevantes a la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, los resultados de este estudio destacan la importancia de tener acceso a las TICs en los primeros niveles de educación y cómo dicha instrucción apoya el uso de herramientas como las utilizadas durante el desarrollo de este estudio. <![CDATA[<b>Teenage Writing</b>: <b>a Revision based on Recent Studies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research aims to critically look at some recent studies on young people's writing. It is made up of three parts: the first one points out some researches associated with university people's writing in the freshmen year. The second one contains reports which focus on the writing of students in Hihgh school and the third one refers to an investigative panorama on the extra-curricular writing or writing directly or indirectly dissociated from an educational environment. The search provides two findings: In the first, the fact that the recent investigations about the elaborate writing by adolescents tends to go towards the qualification of metacognitive processes; the second one shows the absence of alternative writings different from those proposed by the school or university. These are normally considered as or unnecessary unimportant activities.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo revisar críticamente algunas investigaciones recientes acerca de la escritura en los jóvenes. Consta de tres apartados: en el primero se señalan las investigaciones asociadas a la escritura de estudiantes universitarios de los primeros niveles. En el segundo, se refieren los informes investigativos que centran su reflexión en la escritura de estudiantes de instituciones de secundaria y el tercero hace referencia al panorama investigativo de la escritura extraescolar o disociada directa o indirectamente de los ámbitos curriculares. La revisión aporta dos hallazgos: en primer lugar, el hecho de que las investigaciones recientes sobre escritura elaborada por adolescentes tiende a la cualificación de operaciones metacognitivas; en segundo lugar, la escasa aproximación al estudio de escrituras alternativas a la escritura académica propuesta por la escuela y la universidad. Este tipo de escrituras es considerado, en la mayoría de los casos, como un conjunto de actividades superfluas y de poca importancia. <![CDATA[<b>Multimedia as an Autonomous Learning Tool of English Vocabulary by Children</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper describes a pedagogical intervention carried out at the University of Chocó aimed at determining the degree of effectiveness of multimedia technology as a tool for independent learning of English vocabulary by children. The research problem was stated in terms of the questions: ¿how effective is foreign language learning through technology?, ¿how much can children in Chocó learn English vocabulary by themselves through multimedia? The findings conirm several hypotheses about the learning of vocabulary and pronunciation, and leads the researchers to conclude that multimedia is effective as a teaching tool for autonomous learning of foreign languages.<hr/>Este artículo describe una Investigación pedagógica realizada en la Universidad del Chocó orientada a comprobar el grado de efectividad de la multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. El problema a investigar se planteó en términos de los interrogantes: ¿qué tan efectivo es el aprendizaje de una lengua extranjera a través de la tecnología?, ¿qué tanto pueden aprender los niños chocoanos por sí solos el vocabulario del inglés por medio de la multimedia? Los hallazgos encontrados conirman varias hipótesis sobre el aprendizaje del vocabulario y la pronunciación y permiten concluir que la multimedia es eicaz como herramienta didáctica para el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera. <![CDATA[<b>Dos metáforas esenciales</b> <b>Two essential metaphors</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper describes a pedagogical intervention carried out at the University of Chocó aimed at determining the degree of effectiveness of multimedia technology as a tool for independent learning of English vocabulary by children. The research problem was stated in terms of the questions: ¿how effective is foreign language learning through technology?, ¿how much can children in Chocó learn English vocabulary by themselves through multimedia? The findings conirm several hypotheses about the learning of vocabulary and pronunciation, and leads the researchers to conclude that multimedia is effective as a teaching tool for autonomous learning of foreign languages.<hr/>Este artículo describe una Investigación pedagógica realizada en la Universidad del Chocó orientada a comprobar el grado de efectividad de la multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. El problema a investigar se planteó en términos de los interrogantes: ¿qué tan efectivo es el aprendizaje de una lengua extranjera a través de la tecnología?, ¿qué tanto pueden aprender los niños chocoanos por sí solos el vocabulario del inglés por medio de la multimedia? Los hallazgos encontrados conirman varias hipótesis sobre el aprendizaje del vocabulario y la pronunciación y permiten concluir que la multimedia es eicaz como herramienta didáctica para el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera.