Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120120001&lang=pt vol. 14 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Profiling academic research on discourse studies and second language learning</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt There is little profiling academic research on discourse studies in relation to second language learning from a regional perspective. This study aims at unveiling what, when, where and who constitute scholarly work in research about these two interrelated fields. A dataset was configured from registers taken from Dialnet and studied using specialized text-mining software. Findings revealed myriad research interests, few prolific years and the lack of networking. It is recommended to trace out our research as an ELT community locally and globally.<hr/>Desde una perspectiva regional, poco se ha investigado el perfil académico de estudios que relacionan el análisis del discurso con el aprendizaje de segundas lenguas. Este estudio de perfil describe el qué, el cuándo, el dónde y el quién constituye trabajo académico-investigativo en estos dos campos interrelacionados. Se construyó una base de datos a partir de registros tomados de Dialnet que fueron estudiados utilizando software especializado para minería de textos. Los hallazgos revelan variedad en los intereses investigativos, poca producción bibliográfica en ciertos años y ausencia de trabajo en red. Se recomienda perfilar nuestra investigación como comunidad ELT a nivel local y global. <![CDATA[<b>Asking about Content and Adding Content</b>: <b>two Patterns of Classroom Interaction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This research project focuses on identifying and describing the interactional patterns and the speech acts that emerge and are maintained through teacher-student interactions in a university-level EFL Pre-intermediate class. This work also analyzes how these patterns potentially influence the participants' interactional behavior. This study then answers two questions: what interactional patterns emerge and how they are structured in interactions between the teacher and the students in the EFL class? And, how can the utterances that compose the interactional patterns potentially influence both interactants' interactional behavior in the EFL class? The description and analysis of the problem follow ethnomethodological conversation analysis. The findings show that there are two main interactional patterns in the EFL class observed for this study: asking about content, and adding content. Both patterns present characteristic developments and speech acts that potentially influence the teacher and students' interactional behavior in this class. These findings serve as a reference and evidence for the interactional patterns that emerge in EFL classroom interaction and the influence they have on the way both interactants use the target language in classroom interaction.<hr/>Esta investigación busca identificar y describir cuáles patrones de interacción con sus actos de habla emergen y se mantienen en la interacción profesor-estudiante en una clase de inglés como lengua extranjera de nivel pre intermedio a nivel universitario. Este trabajo analiza cómo estos patrones potencialmente influyen en la conducta de interacción de sus participantes dando respuesta a dos preguntas: ¿Qué patrones de interacción emergen en las interacciones entre el profesor y los estudiantes en una clase de EFL? Y ¿cómo los actos de habla de esos patrones de interacción potencialmente influyen en la conducta interaccional de ambos participantes en esta clase? El análisis es hecho bajo el enfoque etnometodológico del análisis de la conversación. Los resultados muestran que hay dos patrones de interacción principales en la clase observada: preguntar y agregar contenido. Ambos patrones presentan desarrollos y actos de habla característicos que potencialmente influyen en la conducta interaccional del profesor y los estudiantes en esta clase. Estos resultados bien pueden servir para referencia y evidencia de los patrones de interacción que emergen en las interacciones en una clase de inglés como lengua extranjera y la influencia que ellos puedan tener en la forma como ambos participantes usan esta lengua en la interacciones en clase. <![CDATA[<b>Children as subjects with rights in EFL textbooks</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper illustrates how a Colombian EFL textbooks' series deals with the educational discourse of children as subjects with rights and the new conception of childhood from a Rights Perspective, taking into account UNICEF's conclusions on the current situation of children's rights in Colombia where children are being silenced, discriminated against, and exploited by social practices as such. Using Critical Discourse Analysis tools this paper identifies different discourse strategies related to an educational discourse of children as rights-bearing subjects. The results show three main discourse strategies that reveal the way EFL textbooks tend to portray children as members of society: gender and racial visibility, human being's passivity, and value- system inclusion. Although the EFL textbooks address some of the principles that support the educational discourse of children as subjects with rights, they still have the tendency to represent children as passive subjects and non-right holders.<hr/>Este artículo muestra cómo una serie de libros de texto de inglés como lengua extranjera (ILE) producida en Colombia da respuesta al discurso educativo de los niños como sujetos de derecho y la nueva concepción que se tiene de la niñez desde una perspectiva de derechos, teniendo en cuenta las conclusiones presentadas por la UNICEF frente a la situación actual de los derechos de la niñez en Colombia donde los niños y niñas están siendo silenciados, discriminados y explotados por miembros de la sociedad y sus prácticas. A través del uso de mecanismos propuestos por el análisis crítico del discurso, este artículo identifica diferentes estrategias discursivas que los libros de texto de ILE presentan en relación con el discurso educativo de los niños y niñas como sujetos de derecho. Los resultados muestran tres estrategias discursivas principales que revelan la forma en que los textos de ILE tienden a entender y representar los niños y niñas como miembros de una sociedad: visibilidad racial y de género, pasividad del ser humano y la inclusión de un sistema de valores. Aunque los libros de texto de ILE toman en cuenta algunos de los principios que soportan el discurso educativo de los niños y niñas como sujetos de derecho, aún tienden a representarlos como sujetos pasivos y sin titularidad de sus derechos. <![CDATA[<b>Language learners' identities in EFL settings</b>: <b>resistance and power through discourse</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This research project aims at identifying and analyzing different identities students construct as learners of a foreign language when interacting within an EFL classroom, and how this identity construction might have possible effects on students' language learning process. This study, which was carried out with undergraduate students from a private university in Bogotá, was the product of permanent observation to the development of students language learning process (specially speaking skill) and how the implicit or explicit student-teacher interaction might constitute an important element to this development, relies under the principles of CCDA (Critical Classroom Discourse Analysis). The idea of implementing this research methodology has to do with the need of looking beyond fixed categorizations and rather listen to how learners negotiate different identities as they employ diverse cultural and linguistic resources to construct knowledge in classrooms. Throughout the process of data collection, with transcripts of oral interactions undertaken in the classroom and interviews to students as main sources of analysis, a new perspective of pupils as social actors who hold multiple social identities was discovered. The results show that issues such as the use of L1 in the EFL classroom, the teacher's conception of language learning and teaching and the silent fight for power among teacher and students constitute important elements in the struggle of students when constructing their social and individual identities as learners within a given classroom community.<hr/>Este proyecto de investigación está encaminado a identificar y analizar las diferentes identidades que construyen los estudiantes como aprendices de una lengua extranjera cuando interactúan en el salón de clase, y como esta construcción de identidad puede tener efectos en su proceso de aprendizaje. Este estudio, que fue llevado a cabo con estudiantes de pregrado de una universidad privada de Bogotá y que fue el producto de una observación permanente del proceso del desarrollo del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (especialmente la habilidad de habla) y cómo la interacción estudiante -profesor de manera implícita o explícita constituye un elemento importante en este proceso, está basado en los principios de, Análisis Crítico del Discurso en el Salón de clase (CCDA). La idea de implementar esta metodología de investigación tiene que ver con la necesidad de ver más allá de las categorizaciones para comenzar a escuchar como los aprendices negocian diferentes identidades al emplear diversos recursos culturales y lingüísticos para construir conocimiento en el salón de clase. A través del proceso de recolección de datos, con transcripciones de interacciones habladas y los estudiantes como principales fuentes de análisis, se descubrió una nueva perspectiva de los estudiantes como actores sociales que desarrollan múltiples identidades sociales. Los resultados muestran que aspectos como el uso de la lengua materna en la clase de Inglés, el concepto del maestro acerca del proceso de enseñanza - aprendizaje de la lengua extranjera, y la lucha silenciosa por el poder entre maestro y estudiantes constituyen elementos importantes para los estudiantes a la hora de construir sus identidades social e individual como aprendices en una comunidad constituida por el salón de clase. <![CDATA[<b>LGBT Students' Short Range Narratives and Gender Performance in the EFL Classroom</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt By means of the analysis of six short range narratives, utilizing as a methodology (Feminist Post -Structuralist Discourse Analysis) FPDA, this paper unveils some significant moments which evidence the way LGBT EFL students draw on different discourses to adapt, negotiate, resist, emancipate, and reproduce heteronormativity. EFL students Methodological Framework. Constantly shift positions and perform their gender assuming simultaneously powerful and powerless stances in the EFL classroom. The study categorizes the emancipatory discourse as a way to resist, the discourse of vulnerability as a way to reproduce and cope with marginalization, and the homophobic discourse as a way to position LGBT individuals as abnormal. Finally, the article will reflect on the moments LGBT student mitigate their oral skills and constrain their participation in class, due to the fact that they are frequently evaluating their comments to avoid accidental disclosure of their sexual identity.<hr/>Por medio del análisis de seis narrativas cortas este documento revela algunos momentos significativos que dan evidencia del modo como los estudiantes LGBT de Inglés como lengua extranjera asumen posiciones para adaptarse, negociar, resistir, emanciparse y reproducir la heteronormatividad. Esto usando la Metodología FPDA (análisis posestructuralista feminista del discurso). Los estudiantes LGBT se posicionan y demuestran su género asumiendo posiciones de poder y marginalización simultáneamente en el salón de clases. Este estudio categoriza diferentes discursos, como el discurso de emancipación; este como una manera de resistir. También, el discurso de vulnerabilidad como una forma de reproducir estructuras y así lidiar con la marginalización. Finalmente, el discurso homofóbico como la forma de posicionar a los individuos LGBT en desventaja como personas subnormales. Para terminar, el artículo refleja los momentos en que los estudiantes LGBT mitigan sus habilidades orales y constriñen su participación para evitar muestras accidentales de su identidad sexual. <![CDATA[<b>Female EFL teachers</b>: <b>shifting and multiple gender and language-learner identities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Gender studies have taken an important role within the academic community, and specifically in the field of second and foreign language learning. In this paper I use a Feminist Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA) study to explore how emergent femininities construct gender identities and power relations inside the EFL classroom setting through interaction. I argue that identities are multiple and shifting according to the way individuals position and reposition themselves through discourse(s). In doing so, gender identities can be identified and related to learners' identities in EFL contexts. I chose a Feminist Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA) methodology (Baxter, 2003) in order to identify telling cases (Mitchell, 1984) during interactions in which, female adult students from a private university in Bogotá, Colombia make explicit the exercising of power during classroom activities, such as debates (Castañeda- Peña, 2009) and disputes (Toohey, 2001) in foreign language learning. I chose video recordings, transcripts and interviews as instruments to cope with the objectives of the study as well as to accomplish the methodological suggestions. Findings suggest the importance of being aware of the multiplicity of gender identities that may intervene when learning a language and how to deal with more egalitarian discourses and activities during classes that guarantee, to some extent, the empowerment of silent voices.<hr/>Los estudios acerca de género han tomado un papel importante en la comunidad académica, y en el campo del aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera. Es por esto que, en este artículo hago uso de un estudio Feminista Postestructuralista del Discurso (FPDA) para explorar cómo las feminidades emergentes construyen identidades de género y relaciones de poder en un salón de clases de lengua extranjera a través de la interacción. Argumento que las identidades son múltiples y cambiantes de acuerdo a la forma en que los individuos se posicionan y reposicionan a través del(los) discurso(s). En este ejercicio, las identidades de género pueden ser identificadas y relacionadas con las identidades estudiantiles en un contexto dónde el Inglés es una lengua extrajera. Escogí la metodología Femisnista Postestructuralista de Análisis del Discurso (Baxter, 2003) para identificar los casos específicos (Mitchell, 1984) durante la interacción en los cuales, estudiantes mujeres adultas de una universidad privada en Bogotá-Colombia hacen explícito el ejercicio del poder durante las actividades en clase, como los debates (Castañeda-Peña, 2009) y disputas (Toohey, 2001) en el aprendizaje de lengua extrajera. Opté por videograbaciones, transcripciones y entrevistas como instrumentos para hacer frente a los objetivos del estudio así como para llevar a cabo las sugerencias metodológicas. Los resultados sugieren la importancia de ser conscientes de la multiplicidad de identidades de género que pueden intervenir cuando se aprende una lengua y cómo lidiar con discursos y actividades más equitativas durante las clases que garanticen, hasta cierto punto, el empoderamiento de las voces silenciadas. <![CDATA[<b>A Language-in-Use Study of EFL Students' Social Discourses in Project-Based Learning</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article is based on a qualitative research study that was conducted to explore students' discourses as citizens in an English as a Foreign Language (EFL) course. A pedagogical intervention was proposed in order to bridge the existing gap. The instructional design consisted of PBL sessions with a coeducational group of eighteen undergraduate students, who worked collaboratively to discuss social issues while studying the target language (TL). Student artifacts, transcriptions of project oral reports, and a conference with the participants were used to gather the data. Following a discourse analysis approach, three main discourses were identified to show the learners' social representations, their critical stand on topical issues, and their interest in social transformations. Overall, the findings suggest that the students' views of social reality are diverse, contradictory, and changing, and that the EFL class can become a site for citizenship education when the TL is presented as a tool to facilitate self-expression and critical refection.<hr/>Este artículo está basado en un estudio cualitativo realizado para promover prácticas de aprendizaje situacional y explorar los discursos de los estudiantes como ciudadanos en un curso de inglés como lengua extranjera (ILE). El análisis de necesidades reveló una inconsistencia entre la misión de la universidad de educar profesionales con conciencia social y ciudadanos competentes y el enfoque de las prácticas de enseñanza de ILE. En respuesta, se propuso una intervención pedagógica para llenar el vacío existente. El diseño instruccional consistió en sesiones de ApP con un grupo mixto de dieciocho estudiantes de pregrado, quienes trabajaron colaborativamente para discutir temáticas sociales al tiempo que estudiaban la lengua inglesa. Se utilizaron artefactos de los estudiantes, transcripciones de los reportes orales del proyecto y una conferencia con los participantes para recoger los datos. Siguiendo un enfoque de análisis discursivo, tres discursos principales fueron identificados para dar cuenta de las representaciones sociales de los aprendices, su punto de vista crítico frente a problemas sociales y su interés en las transformaciones sociales. En general, los hallazgos sugieren que los estudiantes ven la realidad social de formas diversas, contradictorias y cambiantes y que el aula de ILE puede convertirse en un lugar para la educación ciudadana cuando la lengua extranjera se presenta como una herramienta que facilita la expresión y la reflexión crítica. <![CDATA[<b>Analyzing EFL University Learners' Positionings and Participation Structures in a Collaborative Learning Environment</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A preliminary analysis about the way a group of university students behaved in group activities that promoted interaction and negotiation revealed that some students were positioned negatively while learning English. This qualitative study analyzed the learners' positionings as group members and the participation structures under a specific pedagogical intervention focused on peer collaboration. The data collection instruments were audio recordings, field notes and individual conferences. The conclusions show that the rights and responsibilities during group work were given according to the way the learners mutually acknowledged their skills. The school and social skills recognized by the peers were related to checking each others' work, building consensus, and guiding the development of the task.<hr/>Un análisis preliminar sobre el comportamiento de un grupo de aprendices universitarios de inglés reveló que algunos estudiantes eran posicionados negativamente durante el trabajo grupal que requería interacción y negociación. Este estudio cualitativo se centró en el análisis de los posicionamientos y las estructuras de participación en grupo durante una intervención pedagógica basada en colaboración. Los instrumentos de recolección de datos fueron grabaciones de voz, notas de campo y conferencias. Las conclusiones muestran que los derechos y las responsabilidades dependían de la forma en que los aprendices mutuamente reconocían sus habilidades, las cuales se relacionan con revisar el trabajo de los compañeros, llegar a consensos, y guiar el desarrollo de las actividades en grupo.