Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120190001&lang=pt vol. 21 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal: A consolidated scientific community locally and globally]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The contribution of customized lessons with cultural content in the learning of EFL among undergraduates]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This qualitative descriptive action research study explores the contribution of customized lessons with cultural content in the learning of English as a Foreign Language (EFL).. This study was conducted with a group of 17 undergraduates from the English Language Teaching (ELT) program at a state university in south-eastern Colombia. Data were collected via students’ artefacts (EFL lessons developed by the participants) with corresponding self-assessment, teachers’ field notes, and surveys on students’ perceptions. Findings suggest that designing customized lessons anchored in principles of second language acquisition results in more effective language learning. Additionally, using cultural content in the lessons makes communication more meaningful as undergraduates develop cultural knowledge and understanding. Finally, addressing learning styles and providing learning strategies in the lessons greatly contribute to EFL learning among undergraduates.<hr/>Resumen El presente estudio acción-participación de carácter cualitativo-descriptivo explora la contribución de lecciones personalizadas con contenido cultural en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este estudio se llevó a cabo con un grupo de 17 estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública en el sureste de Colombia. Los instrumentos que se usaron para recolectar datos fueron los artefactos de los estudiantes (lecciones desarrolladas por los participantes) con su correspondiente autoevaluación, notas de campo de los docentes y encuestas sobre la percepción de los estudiantes. Los hallazgos de esta investigación sugieren que diseñar lecciones personalizadas basadas en principios de adquisición de la segunda lengua resulta en un aprendizaje más efectivo de la misma. Además de esto, el uso de contenido cultural en las lecciones, hace la comunicación más significativa ya que los estudiantes de pregrado desarrollan conocimiento y entendimiento cultural. Finalmente, tener en cuenta los estilos de aprendizaje y proveer estrategias de aprendizaje inmersas en las lecciones, contribuye al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de pregrado. <![CDATA[<strong>Beyond the endorsement of reflection in language teaching and learning</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper reports on the first phase of an exploratory qualitative study carried out with in-service language teachers pursuing a graduate degree in Colombia. It aims at analyzing their practices, needs, and challenges, examined under two perspectives-the teacher as a learner and the teacher as a teacher. The study made use of interviews, focus groups, and questionnaires as the primary sources of data. Data analysis included a grounded theory approach and the use of coding, triangulation, and validation procedures. Results unveiled the difficulties that current in-service teachers have in different domains (cognitive, metacognitive, and linguistic), and also inform how the teaching challenges within their specific contexts influence their beliefs, practices, learning and teaching outcomes, and their professional growth. The study presents both theoretical and applied considerations to tackle the needs and challenges reported, aiming at offering a systematic analysis and approach for the endorsement of reflection, and thus, setting milestones for the enhancement of effective professional development for language teachers in educational communities such as in Colombia as well as overseas.<hr/>Resumen Este manuscrito da cuenta de la primera fase de un estudio cualitativo exploratorio realizado con profesores de idiomas en ejercicio que cursan estudios de postgrado en Colombia. Su objetivo es analizar sus prácticas, necesidades y desafíos, examinados desde dos perspectivas: el profesor como estudiante y el profesor como docente. El estudio hizo uso de entrevistas, grupos focales y cuestionarios como fuentes primarias de datos. El análisis de los datos se hizo con base en la teoría fundamentada y el uso de procedimientos de codificación, triangulación y validación. Los resultados revelaron las dificultades que los actuales profesores en ejercicio tienen en los diferentes dominios (cognitivo, metacognitivo y lingüístico), y también informan sobre cómo los retos de la enseñanza en sus contextos específicos influyen en sus creencias, prácticas, resultados de aprendizaje y enseñanza, y su crecimiento profesional. El estudio presenta consideraciones teóricas y prácticas para abordar las necesidades y desafíos reportados, con el objetivo de ofrecer un análisis y enfoque sistemático para el desarrollo de la reflexión, para así establecer ejes fundamentales en el mejoramiento del desarrollo profesional de los profesores de idiomas. <![CDATA[<strong>Identity of foreign language pre-service teachers to speakers of other languages: insights from Brazil and Chile</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The aim of this paper is to examine the identity of foreign language (FL) pre-service teachers in two distinct contexts: Brazil and Chile. A multiple case study methodology was used to investigate how foreign language pre-service teachers develop and conceptualize their teacher identity in three different teacher education programs-two in Brazil and one in Chile. The analysis focused on three main issues: emerging identities, the role of foreign language proficiency, and the practicum as a mediating space to develop teacher identity. Results of the two case studies situated in Brazil suggest that FL pre-service teacher identity is shaped by their beliefs on language proficiency. The case study in Chile confirmed that pre-service teachers’ identity oscillates between identifying as students and as teachers. Overall, results of the study suggest that FL teacher identity is shaped by notions of legitimization of the teacher’s role and language proficiency.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es examinar la identidad de los profesores de idiomas extranjeros (IE) en formación situados en dos contextos: Brasil y Chile. Con ese objetivo, se utilizó una metodología de estudio de caso múltiple para investigar la identidad de profesores de idiomas extranjeros en formación en tres contextos diferentes-dos en Brasil y uno en Chile. El análisis se centró en tres temas principals: las identidades emergentes, el papel del dominio de la lengua extranjera y la práctica pedagógica como un espacio de mediación para desarrollar la identidad docente. Los resultados de los dos primeros estudios de caso realizados en Brasil sugieren que la identidad docente de IE se ve afectada por las percepciones y creencias de profesores sobre la competencia lingüística y el nivel de proficiencia. El estudio de caso realizado en Chile confirmó que la identidad de los profesores oscila entre identificarse como estudiantes y como profesores. En general, los resultados del estudio apuntan a la conclusión de que la identidad del profesores de IE se ve afectada por las nociones de legitimación del rol y el nivel de proficiencia del IE. <![CDATA[Teaching English through task and project-based learning to Embera Chamí students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Bilingual indigenous students who attend public schools around the country are to develop English language skills as part of the suggested curriculum created by the Colombian Ministry of Education. This is the case of the Embera Chamí students in Florencia, Caquetá whose conditions for learning English differ from those of monolingual Spanish students. The purpose of this study is to analyze the difficulties and the advantages of learning English through task- and project-based learning in bilingual indigenous students. The analysis of the study was developed through the method of systematization of experience. Results suggest that the two learning approaches enhanced indigenous students’ speaking skills and facilitated vocabulary recognition. However, the students mentioned being more interesting in learning English for specific purposes.<hr/>Resumen Los estudiantes indígenas bilingües que asisten a escuelas públicas alrededor del país deben desarrollar habilidades en el idioma inglés como parte del currículo sugerido por el Ministerio de Educación Colombiano. Este es el caso de los estudiantes Embera Chamí en Florencia, Caquetá cuyas condiciones para aprender inglés difieren de los estudiantes monolingües de habla hispana. El propósito de este estudio fue analizar las dificultades y las ventajas del aprendizaje del inglés en estudiantes bilingües a través de un enfoque basado en tareas y proyectos. El análisis del estudio fue desarrollado a través del método de investigación sistematización de experiencias. Los resultados del estudio sugirieron que los dos enfoques de aprendizaje mejoraron las habilidades de habla de los estudiantes y facilitaron el reconocimiento de vocabulario. Sin embargo, ellos mencionaron estar más interesados en aprender inglés para propósitos específicos. <![CDATA[The professional development of English language teachers in Colombia: a review of the literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100098&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article offers a review of 25 empirical studies to identify the areas and findings of professional development initiatives for in-service English teachers in Colombia. The reviewed studies suggest that language teacher professional development has focused on six major areas: language proficiency, research skills and reflective practice, teachers’ beliefs and identities, an integrated approach to teacher professional development, pedagogical skills and teaching approaches, and emerging technologies. Results suggest that there is a need to move from traditional master-apprentice, content-oriented, teacher-centered models of professional development towards initiatives that allow teachers to critically analyze their particular context and needs, and devise their own local alternatives so that they can become more active agents of their own process of change. Issues that constitute possible alternatives for future research in the professional development of English language teachers are discussed.<hr/>Resumen Este artículo ofrece una revisión de 25 estudios empíricos para identificar las áreas y los hallazgos de las iniciativas de desarrollo profesional para profesores de inglés en ejercicio en Colombia. Los estudios revisados ​​sugieren que el desarrollo profesional del profesor de idiomas se ha centrado en seis áreas principales: suficiencia o dominio del idioma, habilidades de investigación y práctica reflexiva, creencias e identidades de los profesores, un enfoque integrado de desarrollo profesional docente, habilidades pedagógicas y enfoques de enseñanza, y tecnologías emergentes. La discusión de los hallazgos revela que existe la necesidad de pasar de los modelos tradicionales de desarrollo profesional orientados hacia el contenido y centrados en el docente, hacia iniciativas que permitan a los docentes analizar críticamente su contexto y necesidades particulares, y diseñar sus propias alternativas locales para que pueden convertirse en agentes más activos de su propio proceso de cambio. Se discuten temas que constituyen posibles alternativas para futuras investigaciones en el desarrollo profesional de profesores de inglés. <![CDATA[The role of language in elaborating explanations in the science class in bilingual contexts through CLIL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo aborda la problemática en torno a la construcción de explicaciones de fenómenos naturales a lo largo de la clase de ciencias en contextos bilingües (español (L1)-inglés (L2)), donde se analiza el rol del lenguaje, su significado y su reconfiguración desde dos miradas: la dinámica comunicativa y la dinámica explicativa. Para llevar a cabo dicho análisis, el presente texto se centra en la categorización de las habilidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes durante los distintos momentos de la implementación didáctica, así como en analizar las expresiones usadas por ellos desde lo comunicativo. Este análisis nace de la creciente preocupación frente a la implementación del bilingüismo en Colombia y Latinoamérica. La metodología de trabajo es de tipo cualitativa-interpretativa y utiliza para el análisis instrumentos de recolección de datos como grabaciones de clase y diarios de clase de una muestra de veinticinco y diecinueve estudiantes pertenecientes a dos instituciones privadas de educación básica y media en Cajicá y Bogotá D.C., Colombia. Las siguientes categorías se describen a profundidad: habilidades cognitivo-lingüísticas, comunicación de ideas en la L1 como en la L2, los aspectos conceptuales, sociales, epistemológicos y organizacionales-didácticos del conocimiento. Ante esto, se encontró una estrecha relación entre la competencia en la segunda lengua (L2) y el nivel de profundidad en las explicaciones construidas, ya que a los estudiantes con mejor dominio del idioma se les facilita usar mejor el lenguaje científico y llegar a construcciones más complejas. Por otra parte, este trabajo redimensionó la perspectiva del contenido implementada por maestros cuando usan el enfoque CLIL (por sus siglas en inglés de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua), situando al bilingüismo en las clases de ciencias en una dimensión epistemológica y pedagógica diferente a la de adquisición de vocabulario y expresiones en la L2, mostrándose como un medio que favorece los procesos comunicativos y explicativos al potenciar diferentes habilidades.<hr/>Abstract This paper covers the issue with respect to elaborating explanations about natural phenomena in the Science class in bilingual contexts (Spanish (L1) - English (L2)), in which the role of the language is analysed from two perspectives: communicative and explanatory. To do so, this article focuses on the categorisation of cognitive-linguistic abilities exhibited by the students throughout the implementation of the designed unit, as well as analysing the expressions used by them from the communicative perspective; this analysis is born from the upcoming and growing concern of bilingualism implementation in Colombia and Latin America. The methodology used follows an interpretative-qualitative analysis with an inductive analysis approach, analysing the collected information during the didactic implementation in recordings, products developed by students and class diaries from a sample of 25 and 19 students belonging to two private secondary schools located in Cajicá and Bogotá, Colombia. The document presents the reflections arisen from the analysis categories built to assess the collected information: socio-linguistic abilities, communication of ideas in both L1 and L2, the conceptual, social, epistemological and didactic aspects of knowledge. It was found a close link between the L2 proficiency and the depth of the explanations elaborated by the students, enabling the more competent students in L2 to communicate better using the scientific language and getting to more complex explanations. Moreover, the implementation re-dimensioned the content perspective applied by some teachers when using the CLIL approach, placing bilingualism in the Science classes in a dimension distant from transmitting information, being a medium that fosters communicative and explanatory processes by nurturing different cognitive-linguistic abilities. <![CDATA[<strong>A comparative study of Mexican and Irish compliment responses</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100130&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of the present study is to compare the compliment responses (CRs) provided by 60 native Mexican Spanish speakers and 60 Irish English native speakers. Using a discourse completion task, 1080 responses were analyzed based on Herbert’s (1989) and Nelson, El Bakary and Al-Batal’s (1993) taxonomy. Findings suggest the existence of cross-cultural similarities in Irish and Mexican CRs in the frequency of deflecting comments and the mechanisms that are used to redirect the praise force. Second, the two languages differ in important ways. In responding to compliments, Irish recipients are much more likely than Mexican speakers to use a single strategy when formulating CRs. The findings further show that social factors (social distance, social power, gender, and the topic of the compliment) in both Mexican and Irish society seem to be crucial parameters in the formulation and acceptance or rejection of a compliment.<hr/>Resumen El propósito del presente estudio fue comparar las respuestas a cumplidos (RC) producidas por 60 hablantes nativos de español de México y 60 hablantes nativos de inglés de Irlanda. La base de datos se recabó mediante un instrumento llamadodiscourse completion task, el cual permitió obtener 1080 respuestas, las cuales se analizaron usando la taxonomía propuesta por Herbert (1989) y Nelson, El Bakary y Al-Batal (1993). Los resultados muestran tres aspectos importantes. El primer resultado sugiere la existencia de similitudes entre las RCs irlandesas y mexicanas con respecto al empleo de estrategias de mitigación con el propósito de desviar los comentarios y redirigir el cumplido. En segundo lugar, los dos grupos difieren en aspectos importantes. Al responder a los cumplidos, los destinatarios irlandeses son mucho más propensos que los hablantes mexicanos a usar una sola estrategia, mientras que los mexicanos utilizan dos o más para formular las RCs. Los resultados muestran además que los factores sociales (distancia social, poder social, género y el tema del cumplido) en la sociedad mexicana y en la irlandesa parecen ser parámetros cruciales en la formulación y aceptación o rechazo de un cumplido. <![CDATA[Pennycook, A. (2018). Posthumanist applied linguistics. Oxford and New York: Routledge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of the present study is to compare the compliment responses (CRs) provided by 60 native Mexican Spanish speakers and 60 Irish English native speakers. Using a discourse completion task, 1080 responses were analyzed based on Herbert’s (1989) and Nelson, El Bakary and Al-Batal’s (1993) taxonomy. Findings suggest the existence of cross-cultural similarities in Irish and Mexican CRs in the frequency of deflecting comments and the mechanisms that are used to redirect the praise force. Second, the two languages differ in important ways. In responding to compliments, Irish recipients are much more likely than Mexican speakers to use a single strategy when formulating CRs. The findings further show that social factors (social distance, social power, gender, and the topic of the compliment) in both Mexican and Irish society seem to be crucial parameters in the formulation and acceptance or rejection of a compliment.<hr/>Resumen El propósito del presente estudio fue comparar las respuestas a cumplidos (RC) producidas por 60 hablantes nativos de español de México y 60 hablantes nativos de inglés de Irlanda. La base de datos se recabó mediante un instrumento llamadodiscourse completion task, el cual permitió obtener 1080 respuestas, las cuales se analizaron usando la taxonomía propuesta por Herbert (1989) y Nelson, El Bakary y Al-Batal (1993). Los resultados muestran tres aspectos importantes. El primer resultado sugiere la existencia de similitudes entre las RCs irlandesas y mexicanas con respecto al empleo de estrategias de mitigación con el propósito de desviar los comentarios y redirigir el cumplido. En segundo lugar, los dos grupos difieren en aspectos importantes. Al responder a los cumplidos, los destinatarios irlandeses son mucho más propensos que los hablantes mexicanos a usar una sola estrategia, mientras que los mexicanos utilizan dos o más para formular las RCs. Los resultados muestran además que los factores sociales (distancia social, poder social, género y el tema del cumplido) en la sociedad mexicana y en la irlandesa parecen ser parámetros cruciales en la formulación y aceptación o rechazo de un cumplido. <![CDATA[Arias Gómez, D. H., Díaz Flórez, O. C., Garzón Barragán, I., León Palencia, A. C., Rodríguez Ávila, S. P. y Valbuena Ussa, E. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: formación inicial de profesores en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000100148&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of the present study is to compare the compliment responses (CRs) provided by 60 native Mexican Spanish speakers and 60 Irish English native speakers. Using a discourse completion task, 1080 responses were analyzed based on Herbert’s (1989) and Nelson, El Bakary and Al-Batal’s (1993) taxonomy. Findings suggest the existence of cross-cultural similarities in Irish and Mexican CRs in the frequency of deflecting comments and the mechanisms that are used to redirect the praise force. Second, the two languages differ in important ways. In responding to compliments, Irish recipients are much more likely than Mexican speakers to use a single strategy when formulating CRs. The findings further show that social factors (social distance, social power, gender, and the topic of the compliment) in both Mexican and Irish society seem to be crucial parameters in the formulation and acceptance or rejection of a compliment.<hr/>Resumen El propósito del presente estudio fue comparar las respuestas a cumplidos (RC) producidas por 60 hablantes nativos de español de México y 60 hablantes nativos de inglés de Irlanda. La base de datos se recabó mediante un instrumento llamadodiscourse completion task, el cual permitió obtener 1080 respuestas, las cuales se analizaron usando la taxonomía propuesta por Herbert (1989) y Nelson, El Bakary y Al-Batal (1993). Los resultados muestran tres aspectos importantes. El primer resultado sugiere la existencia de similitudes entre las RCs irlandesas y mexicanas con respecto al empleo de estrategias de mitigación con el propósito de desviar los comentarios y redirigir el cumplido. En segundo lugar, los dos grupos difieren en aspectos importantes. Al responder a los cumplidos, los destinatarios irlandeses son mucho más propensos que los hablantes mexicanos a usar una sola estrategia, mientras que los mexicanos utilizan dos o más para formular las RCs. Los resultados muestran además que los factores sociales (distancia social, poder social, género y el tema del cumplido) en la sociedad mexicana y en la irlandesa parecen ser parámetros cruciales en la formulación y aceptación o rechazo de un cumplido.