Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120190002&lang=pt vol. 21 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[New Editors and New Challenges at the Colombian Applied Linguistics Journal (CALJ)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000200163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[English Learners’ Identity Formation as Low and High Investors in their Learning Process]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000200165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article reports the findings of a descriptive case study that analyzed how unfair social relationships established in an EFL (English as a Foreign Language) classroom influenced a group of adolescent English language learners’ academic investment and identity construction at a school in Bogotá, Colombia. Data associated with students’ social behaviors and identities were collected through field notes, a questionnaire, and an interview. Norton’s theory of identity and investment served as the basis to analyze the data from a social perspective. Three main findings emerged from the data: First, EFL learners identified themselves as high investors and low investors in their learning, depending on their own opinions about the usefulness of English in their lives. Second, power relationships based on domination and oppression reduced productive investment in the classroom. Third, some high investors resisted unfair relationships of power by investing through collaborative learning. Consequently, participants created diverse English learners’ identities (dominant, submissive, resistant, and productive), which influenced their academic investment negatively or positively.<hr/>Resumen Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de caso descriptivo que analizó cómo las relaciones de poder injustas establecidas en una clase de inglés influyeron en la inversión académica y la construcción de identidad de un grupo de aprendices adolecentes de inglés de un colegio de Bogotá, Colombia. Se recogieron datos asociados al comportamiento social y la identidad de los aprendices por medio de notas de campo, un cuestionario y una entrevista. La teoría de Norton sobre identidad e inversión sirvió como base para analizar los datos desde una perspectiva social. Tres principales hallazgos surgieron de los datos: Primero, los aprendices de inglés se identificaron como altos inversores y bajos inversores en su aprendizaje, dependiendo de sus propias opiniones sobre la utilidad del inglés en sus vidas y de su contexto socioeconómico. Segundo, las relaciones de poder basadas en la dominación y la opresión redujeron la inversión productiva en la clase. Tercero, algunos de los altos inversores resistieron relaciones de poder injustas mediante el aprendizaje colaborativo. Por consiguiente, los aprendices de inglés asumieron diversas identidades (dominantes, sumisas, reactivas y productivas), las cuales influyeron positiva y negativamente en su inversión académica. <![CDATA[Intercultural awareness and its misrepresentation in textbooks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000200179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The role of culture and intercultural awareness in the language classroom is not a new area of research in ESL/EFL, and its relative importance has shifted in different approaches and methods of foreign language teaching. Today, the goal of some English textbooks has transcended a pure linguistic and language training orientation as text developers have moved towards also teaching intercultural awareness. The development of intercultural awareness was presented as a key component in ensuring the success of the latest Colombian National Bilingual Programme 2015-2025 (NBP), and the textbook series English, Please! was promoted as a breakthrough in this context. This article presents the research analysis and findings of an exploratory study based on the ambitious task set forth in the NBP policy on English textbooks. We examine the theoretical constructs adopted by the National Ministry of Education and by using, both quantitative and qualitative, analysis we explore the intercultural awareness activities presented in the series. At the end, we suggest that although the series is an important addition to existing materials in the area, it presents an overly reductionist and instrumentalist use of the concept of intercultural awareness.<hr/>Resumen El papel de la cultura y la conciencia intercultural en el aula de idiomas no es un área nueva dentro de las investigaciones en ISL/ILE, y su importancia ha venido evolucionando en los diferentes enfoques y métodos de enseñanza en lenguas extranjeras. Hoy en día, el objetivo de algunos libros de texto sobre el idioma inglés ha trascendido una orientación puramente lingüística o de aprendizaje en la estructura de una lengua, ya que los autores de textos avanzan hacia la posibilidad de un aprendizaje que involucre la conciencia intercultural. El desarrollo de la conciencia intercultural fue presentado como un componente clave para asegurar el éxito del reciente Programa Nacional de Bilingüismo de Colombia (PNB) 2015-2025 dentro de la serie de libros de texto English, Please!, la cual fue promovida como un gran avance. Este artículo presenta el análisis y los resultados de un estudio exploratorio basado en la ambiciosa tarea establecida en la política del PNB sobre los libros de texto en mención. En este estudio se examinan los constructos teóricos adoptados por el Ministerio de Educación Nacional y mediante un análisis tanto cuantitativo como cualitativo se exploran las actividades de conciencia intercultural presentadas de la serie English, Please! Al final, los autores sugieren que aunque la serie constituye un adelanto importante frente a los materiales existentes en el área, presenta también una comprensión y un uso instrumentalista y reduccionista de lo que hoy en día conocemos como conciencia intercultural. <![CDATA[Racism Discourse: Discursive Structures and Strategies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000200194&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza el tema del racismo y su relación con el discurso. Plantea el problema de la representación del sujeto racializado, en particular el sujeto negro, a partir de la existencia de un discurso hegemónico blanco europeo que se ha ido construyendo históricamente en torno al concepto de raza, ello en una lógica de clasificación y categorización a partir de rasgos fenotípicos y características culturales que ha terminado en la muerte, la opresión y la exclusión de millones de seres humanos. El texto presentado se basa en la experiencia investigativa de la autora, con más de quince años de trabajo en el tema del racismo; también, en el trabajo de algunos de los investigadores más importantes del análisis crítico del discurso, quienes han trabajado el racismo. Se parte de la identificación de estructuras y estrategias discursivas centradas fundamentalmente en la referenciación, predicación, argumentación y el uso de recursos estilísticos y narrativos.<hr/>Abstract This article analyzes the topic of racism and its relationship with discourse, and presents the problem of representation of racialized individuals, particularly black individuals from a white European hegemonic discourse that has been historically built around the concept of race. It follows a classification and categorization logic, from phenotypical and cultural characteristics, which has resulted in the death, oppression and exclusion of millions of human beings. The text presented is based on the author’s research, which includes more than 15 years of experience working on the issue of racism and, additionally, collecting work from some of the most important critical discourse analysis researchers who have worked on racism. The text begins by identifying discursive structures and strategies mainly focused on referencing, predicting, reasoning, and using narrative and stylistic resources. <![CDATA[Smartphone Screen Recording Apps: An Effective Tool to Enhance Fluency in the English Language]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000200208&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This investigation intended to assess the effectiveness of smartphone video recording applications in increasing the speaking fluency of students of English as a foreign language (EFL). The study was conducted on a group of thirty-one 7th grade students aged between 12 and 13 years and enrolled in a subsidised school in Chile. The convenience sampling method was employed to select the participating students and the participants’ manner of communication was analysed through several English speaking sessions in which they used their smartphone video recording applications. Data collection was undertaken through pre- and post-speaking tasks used in this action research. The collected data were examined using a specific analytic rubric and a focus group interview. Data analysis was accomplished via two techniques: a simple percentage analysis and a thematic examination. The findings revealed an increase in the speaking fluency of the participating students, specifically with regard to the ‘pace’ criterion identified in the analytic rubric used to assess improvement in the speaking performance of students as evidenced by video recordings. Also, the results of the focus group interview conducted with the students evidenced the participants’ positive response to the use of smartphone recording video applications in ameliorating their English communication fluency.<hr/>Resumen Esta investigación pretende evaluar la efectividad de las aplicaciones de grabación de vídeo en teléfonos inteligentes para aumentar la fluidez oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). El estudio se llevó a cabo en un grupo de 31 alumnos de 7º grado de entre 12 y 13 años de edad, matriculados en una escuela subvencionada en Chile. Se utilizó el método de muestreo de conveniencia para seleccionar a los estudiantes participantes y se analizó la forma de comunicación de los participantes a través de varias sesiones de habla inglesa en las que utilizaron las aplicaciones de grabación de vídeo de sus teléfonos inteligentes. La recopilación de datos se llevó a cabo a través de las tareas de conversación previas y posteriores, asignadas para esta investigación-acción. Los datos recolectados fueron examinados usando una rúbrica analítica específica y una entrevista de grupo focal. El análisis de los datos se realizó mediante dos técnicas: un análisis porcentual simple y un examen temático. Los hallazgos revelaron un aumento en la fluidez del habla de los estudiantes participantes, específicamente con respecto al criterio de “ritmo” establecido en la rúbrica analítica utilizada para evaluar la mejora en el rendimiento oral de los estudiantes, tal y como se evidencia en las grabaciones de vídeo. Además, los resultados de la entrevista de grupo focal llevada a cabo con los estudiantes pusieron de manifiesto la respuesta positiva de los participantes al uso de aplicaciones de grabación de vídeo en teléfonos inteligentes para mejorar su fluidez en la comunicación en inglés. <![CDATA[The Use of Infographics to Enhance Reading Comprehension Skills among Learners]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000200230&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article describes a pedagogical intervention carried out at a public university in Colombia. A total of 26 psychology students, aged between 19 and 26 years old, taking English classes for academic purposes, and in their fourth semester, participated in this study. This intervention was implemented for an academic semester and aimed to help learners develop their English reading skills-from literal to critical comprehension of short academic texts-through the use of infographics, which are visual tools that combine texts and graphs to help users communicate information. Teachers used students’ infographics to assess their understanding of short academic texts in English, and they interviewed students to learn their opinions on the intervention. Further, teachers implemented a colour-coding technique in interview transcripts to show relevant patterns in the student opinions. This data analysis indicated that the students clearly understood the ideas from the texts because they were able to go beyond reading to dynamise information in the infographics while using the visual aids as mediators in expressing their ideas. In conclusion, the infographics were beneficial in developing the students’ reading skills. They presented an opportunity for the students to paraphrase main ideas from the texts and represent their understanding of the readings. In addition, this pedagogical intervention was useful for teachers because it enabled them to explore reading comprehension using a new strategy that might be helpful in English classes.<hr/>Resumen Este artículo describe una intervención pedagógica realizada en una universidad pública de Colombia. Un total de 26 estudiantes de psicología, de entre 19 y 26 años de edad, que tomaban clases de inglés con fines académicos, y que cursaban su cuarto semestre, participaron en este estudio. Esta intervención se implementó durante un semestre académico y tuvo como objetivo ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de lectura en inglés (desde la comprensión literal hasta la comprensión crítica de textos académicos cortos), mediante el uso de infografías, que son herramientas visuales que combinan textos y gráficos para ayudar a los usuarios a comunicar información. Los profesores utilizaron las infografías de los estudiantes para evaluar su comprensión de textos académicos cortos en inglés, y entrevistaron a los estudiantes para conocer sus opiniones sobre la intervención. Además, los profesores implementaron una técnica de codificación por colores en las transcripciones de las entrevistas para mostrar patrones relevantes en las opiniones de los estudiantes. Este análisis de datos indicó que los estudiantes entendieron claramente las ideas de los textos porque fueron capaces de ir más allá de la lectura para dinamizar la información en las infografías y utilizar las ayudas visuales como mediadores para expresar sus ideas. En conclusión, las infografías fueron beneficiosas para el desarrollo de las habilidades de lectura de los estudiantes. Presentaron una oportunidad a los estudiantes para parafrasear las ideas principales de los textos y representar su comprensión de las lecturas. Además, esta intervención pedagógica fue útil para los profesores porque les permitió explorar la comprensión lectora utilizando una nueva estrategia que podría ser útil en las clases de inglés. <![CDATA[Language Assessment Literacy and the Professional Development of Pre-Service Language Teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000200243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Language Assessment Literacy (LAL) research has focused on defining the knowledge, skills, and principles that the stakeholders involved in language assessment activities are required to master. However, there is scarce research on the relationship between LAL and the professional development of language teachers. Therefore, this exploratory action research study examined the impact of a language assessment course on pre-service teachers in a Colombian language teaching programme. Data were collected through questionnaires, interviews, teacher and researcher journals and class observations. The findings show that the course promoted theoretical, technical and operational dimensions in the language assessment design practices of the participants. In addition, it enhanced their LAL and professional development. Consequently, this study contends that the LAL course changed language assessment perceptions radically and encouraged pre-service teachers to design assessments conscientiously, a feature not explicitly stated in LAL research involving this group of stakeholders elsewhere.<hr/>Resumen La investigación de la investigación de la Literacidad en Evaluación del Lenguaje (LEL) se ha centrado en la definición de los conocimientos, habilidades y principios que las partes involucradas en las actividades de evaluación del lenguaje deben dominar. Sin embargo, hay poca investigación sobre la relación entre LEL y el desarrollo profesional de los profesores de idiomas. Por lo tanto, este estudio exploratorio de investigación-acción examinó el impacto de un curso de evaluación del lenguaje en los profesores de pre-servicio en un programa de enseñanza del lenguaje colombiano. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios, entrevistas, diarios de profesores e investigadores, y observaciones en clase. Los resultados muestran que el curso promovió dimensiones teóricas, técnicas y operativas en las prácticas de diseño de evaluación lingüística de los participantes. Además, mejoró su LEL y su desarrollo profesional. En consecuencia, este estudio sostiene que el curso para la LEL cambió radicalmente las percepciones de la evaluación del lenguaje y alentó a los profesores en formación a diseñar las evaluaciones de manera concienzuda, una característica que no está explícitamente establecida en la investigación de LEL que involucra a este grupo de interesados en otros lugares. <![CDATA[Complaints and expectations of students of Bachelor of Arts in Foreign Language regarding English classes: A case study from the perspective of critical discourse analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412019000200260&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se exponen los resultados de un proyecto de investigación en el aula como estudio de caso, en el que se indagó a un grupo de estudiantes por situaciones vividas en las clases de inglés. Se identificaron en ellas sus quejas y sus expectativas; se implementó un taller total (Egg, 1999) a fin de reconocer dichas situaciones. El tratamiento dado a la información recogida en las quejas y expectativas de los estudiantes, que consistió en el análisis crítico del discurso (Van Dijk, 2003) y su interpretación desde la pedagogía y la Teoría del Reconocimiento (Honneth, 1997), permitió revelar, más allá de los motivos por los cuales se quejaban, las características de la clase de inglés esperadas por los estudiantes, relacionadas con algunas categorías didácticas y las cualidades de los docentes de esta área conexas con el profesionalismo, la calidez y la interacción. La ausencia o escasez de tales características y cualidades esperadas respectivamente, dificulta el aprendizaje significativo en el inglés al no ofrecer a los estudiantes condiciones justas, indispensables para su proceso formativo de ciudadanos integrales y reconocidos en las dimensiones del amor, el derecho y la solidaridad.<hr/>Abstract A classroom-based case study was conducted as part of this research project to understand situations experienced by a group of students during their English classes. The students’ complaints and expectations in each context were identified. An overall workshop (Egg, 1999) was introduced in order to recognise such situations. The information collected through students’ complaints and expectations was processed on the basis of critical discourse analysis (Van Dijk, 2003), in addition to its interpretations from the perspectives of pedagogy and the theory of recognition (Honneth, 1997), thus, allowing to reveal students’ expectations of English classes beyond their complaints. These characteristics are related to educational categories and teachers’ qualities as regards professionalism, warmth and interaction. The lack of these expected characteristics and qualities makes meaningful English learning difficult because students are unable to experience fair conditions that are essential for their educational process in order to become comprehensive citizens, recognised in terms of love, law and solidarity.